domingo, 4 de septiembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Algunos opinólogos, principalmente los afines al Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, consideran que el verdadero culpable del elevado número de víctimas mortales derivadas de las acciones del crimen organizado en nuestro país, es el ex presidente de México, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.


 

Habría que recordar entonces, que fue al filo de los primeros 5 meses del primer año de Gobierno de FECAL y que hubo algunas voces (la mayoría de militantes del PRD, de los que algunos militan ahora en Morena) que consideraron que los operativos antinarco ordenados por el entonces presidente, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, hubiera involucrado a un mayor número de elementos del Ejército mexicano, cuando algunas voces clamaban que se retirara a los soldados de esa lucha sin cuartel, pero creo que era más bien parte de una estrategia mediática que buscaba reposicionar en su cargo de Presidente, al ahora ex primer mandatario de la nación, luego de las condiciones políticas en la que arribó el poder a partir del uno de diciembre del 2006, luego de haber ganado por un pequeño margen, poco más de medio punto porcentual, las elecciones del 2 de julio.

Se llegó a dudar de la efectividad de esos operativos en los que participan prácticamente todas las policías del ámbito federal, así como elementos del Ejército y de la Marina porque las propias autoridades federales anunciaron con antelación las entidades donde se realizarían dichos operativos, iniciando estos en Michoacán, la tierra nativa del presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA y que en ese entonces, era gobernado por un militante perredista, LÁZARO CÁRDENAS BATEL.

Allí en ese territorio michoacano operaba en un principio, el llamado Cártel del Milenio o Cartel de los Valencia. El operativo también se trasladó a Baja California, que era gobernada por el panista, EUGENIO ELORDUY WALTER, donde operaba, el Cártel de Tijuana de los ARELLANO FÉLIX. Luego se reforzó la lucha antinarco en el llamado triángulo dorado en los límites de Sinaloa, Durango y Chihuahua, entidades que eran gobernadas por los priistas, JESÚS AGUILAR PADILLA; JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS e ISMAEL HERNÁNDEZ DERAS, respectivamente.

(Sinembargo.mx)

También se llevó a Aguascalientes donde gobernaba un panista, LUIS ARMANDO REYNOSO FEMAT. En Guerrero, donde gobernaba un perredista, ZEFERINO TORRBLANCA GALINDO pero, en Tamaulipas y Nuevo León, donde gobernaban los priistas, EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES y NATIVIDAD GONZÁLEZ PARÁS, respectivamente, los operativos fueron más lights.

En ese inter, el secretario de Gobernación del gabinete de FECAL, el ex gobernador de Jalisco, FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA, señaló que la guerra declarada por el Gobierno calderonista contra el narcotráfico iba a ser larga y costosa en términos de recursos económicos y humanos. “Nos va a costar mucho dinero, muchas vidas y tendrá que ser por largo tiempo”, dijo entonces el número dos de Los Pinos. La cifra de muertos a causa del enfrentamiento entre las bandas criminales ligados a los cárteles de la droga ya alcanzaba prácticamente los mil 500 en todo el país, destacando Michoacán, Sinaloa y Baja California. La cifra sexenal llegó a 122 mil 468 homicidios.

¿Por qué el presidente CALDERÓN HINOJOSA, optó mejor por la lucha antinarco y utilizó al Ejército? Ahora, se le culpa de haber golpeado el avispero del crimen organizado y que por ello ha habido decenas de miles de víctimas, tanto directas como colaterales tan así que en lo que va del sexenio del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se han rebasado ya las 130 mil muertes violentas. ¿Es FELIPE DE JESÚS HINOJOSA, el verdadero culpable de las muertes que se registraron en su sexenio, de las contabilizadas en el sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO (156,437) y de las que han ocurrido en estos casi cuatro primeros años del Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR? Es pregunta…

COLLAGE: De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, en el segundo trimestre de este año, Baja California Sur se colocó en el primer lugar nacional en Inversión Extranjera Directa al Turismo (IEDT), con una captación de 93.3 millones de dólares, así lo informó la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ.


Al respecto, destacó que la actividad turística sudcaliforniana es fuente generadora de empleos, desarrollo social y crecimiento económico, y es sin duda, el principal motor de nuestra economía, de ahí la relevancia de que continúe con este dinamismo. “Estas inversiones, que en el periodo mencionado han generado 93.3 millones de dólares, es muestra de la confianza y credibilidad que los inversionistas tienen en nuestro estado, al reconocerlo como tierra de oportunidades y de excelentes resultados financieros, además esto se traduce en múltiples beneficios para los ciudadanos”, añadió MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. La titular de la Secretaría de Turismo y Economía, detalló que el origen del IEDT es de origen norteamericano, en su mayor parte, sin embargo, apuntó que países como Canadá y China también han apostado su capital en tierra sudcaliforniana. Por último, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, destacó el trabajo coordinado que ha mantenido esta administración estatal que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, que, en unidad con el Gobierno de México, prestadores y representantes de la industria, ha contribuido a elevar la competitividad y fortalecer las labores de promoción, a fin de atraer más y mejores proyectos de inversión que detonen el potencial de los destinos sudcalifornianos…La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) determinó que la venta de alimentos en la vía pública de Los Cabos y La Paz podrá restablecerse, en tanto que la actividad quedará temporalmente suspendida en Comondú y Mulegé ante las avenidas de agua generadas por las recientes lluvias.  Con esta disposición, los puestos semifijos con venta de alimentos podrán retomar su actividad desde este momento siempre y cuando no se presenten vertimientos de aguas residuales en los entornos donde desarrollan su actividad comercial, informó la titular de la dependencia, ZAZIL FLORES ALDAPE, al reiterar el llamado a los responsables de estos establecimientos para reforzar medidas de saneamiento. La servidora pública dijo que con base en los recorridos llevados a cabo por las y los trabajadores de Coepris no se identificó mayor problema por escurrimiento de aguas residuales en los municipios del sur del estado, por lo que las personas dedicadas a este giro tienen la posibilidad de reanudar su actividad con apego a medidas de higiene en la preparación de alimentos, a fin de prevenir la incidencia de padecimientos gastrointestinales.

La médico recordó que entre las indicaciones destaca el uso de agua potable en la desinfección de materias primas y elaboración de alimentos. El lavado frecuente de manos, el uso de equipo de protección personal por parte de los preparadores de alimentos y de atención a comensales, vigilar la adecuada conservación de comestibles, evitar la contaminación cruzada, efectuar un correcto confinamiento de desechos, entre otras. ZAZIL FLORES ALDAPE, convocó a la ciudadanía en general a priorizar la ingesta de alimentos en establecimientos que apliquen puntualmente las medidas sanitarias, al puntualizar que en caso de identificar irregularidades es posible presentar denuncias en la página www.coeprisbcs.gob.mx para que personal de la institución emprenda las medidas conducentes…A través de su programa de Zoonosis de la Secretaría de Salud, el Gobierno Baja California Sur llevó a cabo la esterilización gratuita de más de 302 animales domésticos, tanto perros y gatos, durante jornadas que para tal efecto se desarrollaron del 30 de agosto al primero de septiembre en Bahía Tortugas, Bahía Asunción, Punta Abreojos y Estero La Bocana, en el municipio de Mulegé. Estas cirugías efectuadas por especialistas de la dependencia estatal forman parte de las acciones emprendidas por la actual administración para avanzar en el control de la fauna doméstica, a fin de evitar el incremento en el número de ejemplares en situación de calle, que pueden generar problemas de salud, dijo la subdirectora de Servicios a la Comunidad, AMPARO GARCÍA QUIROZ. La servidora pública dijo que se integraron dos brigadas de personal, integradas por médicos veterinarios y promotores de salud, para acercar estas intervenciones gratuitas a las citadas localidades que se encuentran a más de 700 kilómetros de la capital del estado, al mencionar que con esto se previene el nacimiento de camadas no deseadas de animales que suelen ser abandonados. De manera paralela se realizó la vacunación contra la rabia de 453 perros y gatos en el marco de los esfuerzos emprendidos por la institución estatal para evitar la incidencia de enfermedades transmitidas por animales a los seres humanos, al agregar que durante estas jornadas se dialogó con habitantes de las comunidades sobre la importancia de adoptar la cultura del dueño responsable de mascotas, de tal manera que se refuerce el cuidado de su salud y de su higiene.

GARCÍA QUIROZ, agregó que esta jornada recién concluida se suma a las desarrolladas en semanas previas en otras localidades de Mulegé y Comondú, así como a las cirugías de esterilización que de manera permanente realiza la institución en las jurisdicciones sanitarias de La Paz y Los Cabos...Con el objetivo de fortalecer los espacios deportivos en beneficio de la comunidad de San José del Cabo, el Gobierno del Estado a través de la Sepuimm realiza la rehabilitación de la cancha de básquetbol Rodrigo Aragón Ceseña, la cual presenta un avance del 85 por ciento, informó la subsecretaria de infraestructura y obras públicas de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), CAROLINA ARMENTA CERVANTES. Destacó que una parte fundamental para generar bienestar en las comunidades es el que la infraestructura deportiva se encuentre en condiciones para que las infancias y juventudes puedan desarrollarse en un ambiente sano.

Las obras que incluyen la reparación de duela deportiva sintética, limpieza y desazolves de rejillas del sistema pluvial, reparación y sellado de cubierta de lámina, impermeabilizante, preparación para la instalación de aire acondicionado, el mantenimiento de los módulos sanitarios, tienen una aplicación de pintura con una inversión total de 322 mil 572 pesos. Se realizó un recorrido de supervisión, al que también acudieron el director general del Instituto Sudcaliforniano del Deporte, GILBERTO GARCIGLIA HIGUERA y el director de obras públicas de la Sepuimm, DAVID ESCALANTE...El director de Profesiones, Educación Media Superior y Superior, LINO MATTEOTTI COTA, en representación de la titular de la SEP, ALICIA MEZA OSUNA, presidió la reinstalación y toma de protesta de las y los integrantes del Subcomité de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Comité de Planeación para el Desarrollo de Baja California Sur (Coplade). En asamblea realizada en la Sala Educadores Sudcalifornianos, se presentaron y validaron tanto el Programa Sectorial de Educación por parte de la SEP, como los estatales de Cultura y Arte por el ISC y de Ciencia y Tecnología por el Coscyt. MATTEOTTI COTA, destacó que uno de los principales retos del sector educativo es abatir el rezago académico que se generó durante el resguardo sanitario a causa de la pandemia de covid-19, situación en la cual ya trabajan todas las maestras, maestros y equipos pedagógicos de todos los niveles, desde inicial hasta superior.

Conforme al orden del día, la bienvenida estuvo a cargo del director de Planeación y Evaluación de la SEP, MANUEL SALVADOR MÁRQUEZ VENTURA, y las presentaciones estuvieron a cargo de REYNA SOLÍS CERDA, por la SEP, VÍCTOR HUGO CABALLERO, por Cultura y SARA CECILIA DÍAZ CASTRO, por el Coscyt…Los talleres darán inicio en el mes de noviembre, producto de la convocatoria Pecda 2022 VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), informó que 43 proyectos culturales como danza, literatura, artes visuales, teatro, música y medios audiovisuales fueron seleccionados de la convocatoria Programa de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda) 2022.

Esta actividad se ha consolidado como una importante plataforma para impulsar y contribuir con el trabajo de los creadores artísticos de la entidad ya que estarán recibiendo un estímulo económico que van de los 30 a 80 mil pesos para la realización de sus talleres. “Conocemos el gran talento que existe en nuestro estado, agradecemos a la Secretaría de Cultura y al Gobierno del Estado por seguir poniendo al alcance herramientas que fortalezcan el trabajo del sector artístico y al mismo tiempo el desarrollo cultural de la población”, indicó CABALLERO GUTIÉRREZ. Finalmente, dijo que será a partir del mes de noviembre cuando den inicio dichos cursos de fomento a la cultura y las artes; para conocer los resultados y estar pendientes de horarios y lugares donde se realizarán pueden ingresar al sitio Web www.cultrabcs.gob.mx o a las redes sociales del ISC…

TEMAS MUNICIPALES: Entre los principales compromisos del Gobierno que encabeza ÓSCAR LEGGS CASTRO, se encuentra el dar a los habitantes -que aún no cuentan con un patrimonio-, un espacio digno y propio para su vida, por lo que en coordinación con el Gobierno del Estado se realizará un proyecto para entregar mil lotes en la colonia Leonardo Gastélum tercera y cuarta etapa en Cabo San Lucas.


El proyecto fue presentado ante el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, por la directora del Instituto de Vivienda (INVI) del Estado, FERNANDA VILLAREAL GONZÁLEZ, quien mencionó la importancia de que todas y todos cuentan con su patrimonio sin temor a que se les arrebate. Durante el encuentro, también estuvo el director general del Organismo Operador del Sistema de Agua Potable de Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, quien destacó la participación del Oomsapas para que los lotes cuenten con el servicio de agua potable y drenaje sanitario, a fin de que sea digno para los habitantes de la delegación Sanluqueña.

“Esta reunión técnica fue para preparar el proyecto ejecutivo como Organismo Operador de Agua Potable, respecto al tema integral de lo que costará el servicio de la red de agua para estos mil lotes y un segundo proyecto en 48 lotes de reserva en la colonia Las Palmas, para que en los próximos meses se puedan construir pies de casa y que el servicio, -al menos de una primera etapa-, se tenga proyectado”, refirió el director general ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA. Cabe destacar, que la próxima semana se presentará de manera formal de parte del Oomsapas Los Cabos, el proyecto con montos de inversión, tiempo de duración y materiales que se requieren para la obra. En la reunión celebrada en la delegación municipal de Cabo San Lucas, también se encontró presente el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y el representante del Gobernador de Baja California Sur, CARLOS CASTRO CESEÑA, entre otras autoridades municipales…Con motivo de las festividades patrias, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Jefatura de Inspección Fiscal, inició con la expedición de permisos correspondientes para ejercer el comercio en la vía pública durante el desarrollo de dichos festejos. Al respecto, el jefe de Inspección Fiscal en Los Cabos, JOSÉ SAMUEL CISNEROS PERUYERO, señaló que es importante que las y los comerciantes que plantean realizar la venta de alimentos o artículos alusivos a esta fecha cumplan debidamente con la normatividad, por ello el Gobierno Municipal garantiza brindar las facilidades en razón de trámites administrativos y costos accesibles. Asimismo, CISNEROS PERUYERO, subrayó que anticipadamente se han efectuado ya algunas reuniones con representantes de las coordinaciones y direcciones municipales involucradas en la logística y organización de los festejos patrios, incluyendo el tema del comercio en la vía pública. “Buscamos que todo lo que se haga sea bajo normatividad y de manera ordenada, somos una jefatura de puertas abiertas para dar todas las facilidades a las personas que deseen instalar algún establecimiento dentro de las Fiestas Patrias, hemos sido muy insistentes en que debe haber un orden. Hacemos la invitación a toda la gente que desee sacar sus permisos acudan a esta jefatura para iniciar con los trámites correspondientes, los costos son muy accesibles”, indicó el jefe de Inspección Fiscal.

De esta manera, CISNEROS PERUYERO, señaló que las personas interesadas en obtener los permisos correspondientes para la actividad comercial durante las festividades patrias pueden acudir a la Plaza Centenario que se ubica a un costado del Palacio Municipal de San José del Cabo, en Cabo San Lucas en la plaza comercial Cristial, situada junto a las oficinas del INE y en las comunidades de la zona norte, en los edificios delegacionales correspondientes; cabe destacar para la atención y expedición de permisos el horario es de 08:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…Para consolidar el compromiso de promover con gran sentido humano la inclusión social y especial atención a la discapacidad, el Gobierno Municipal que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad (Imdis), implementa diferentes programas y acciones en las comunidades rurales. Al respecto, la directora del Imdis Los Cabos, ESMERALDA CESEÑA CORIA, indicó que lo anterior es en respuesta a la instrucción del presidente municipal, quien indicó impulsar el desarrollo integral de las personas con alguna discapacidad motriz y sus comunidades.

En el mismo contexto, señaló que actualmente el Instituto cuenta con 13 programas y talleres que se implementan en beneficio de este sector poblacional, entre ellos los talleres de integración. “Los talleres de integración están dirigidos a personas jóvenes y adultas que ya terminaron sus estudios y que por su condición no cuentan con un empleo o bien, hayan interrumpido sus estudios, se les brinda la oportunidad de desarrollar capacidades y habilidades con talleres de manualidades y artes, principalmente. Estos talleres también los estamos llevando a las delegaciones, pues así ha sido la instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, ninguna zona rural más en el olvido”, manifestó CESEÑA CORIA. A la par, expresó que entre los programas que el Instituto lleva a las comunidades de la zona norte destaca “Imdis cerca de ti”, contando con servicios de asesoría jurídica, actividades recreativas, trabajo social y solicitud de apoyos, entre otros. Es por ello que refrendó el compromiso del Gobierno con sentido humano de impulsar acciones de integración con todos los grupos de la sociedad, con la firme visión de la inclusión social. Finalmente, la servidora pública enfatizó que las personas interesadas en conocer más sobre las fechas y actividades que estará realizando el IMDIS Los Cabos, y sobre todo participar en los mismos, pueden comunicarse al teléfono (624)123-7171...Con el propósito de apoyar la economía de las familias de Cabo San Lucas que manifiestan incertidumbre en los costos de sus prediales, el Gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación de Catastro, iniciará la campaña “Manifiéstate y Paga lo Justo”, este viernes 02 septiembre en punto de las 09:00 de la mañana, en el parque de la colonia Los Cangrejos; misma que está dirigida a personas físicas o morales con bienes inmuebles que se encuentran en proceso de edificación y aún no las han registrado; así lo informó, la titular de la dependencia MARÍA CRISTINA CONTRERAS REBOLLO. 

MARÍA CRISTINA CONTRERAS REBOLLO.

Al respecto, explicó que esta campaña surge de la necesidad de informar y orientar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar este trámite para determinar su valor catastral: “muchas personas desconocen que antes de realizar cualquier construcción, primero deben hacer el registro ante Catastro para que se determine un valor unitario, dependiendo del tipo de obra”, dijo. Asimismo, la coordinadora de Catastro en Cabo San Lucas, MARÍA CRISTINA CONTRERAS REBOLLO, destacó que, para dar cobertura a una mayor parte de población, se estarán desplazando a diferentes puntos de la localidad, donde instalarán módulos informativos para la recepción de documentos. Sobre los beneficios de realizar la manifestación de construcción, destacó que las personas propietarias o poseedoras de predios tienen seguridad en su patrimonio y por lo tanto aumenta la plusvalía de su vivienda; de igual forma se promueve el desarrollo urbano, ordenado y con planeación territorial. 


Para finalizar, dio a conocer que las personas interesadas en realizar el trámite deben llenar una solicitud que les proporcionará la dependencia y posteriormente presentar la siguiente documentación; posesión del terreno, original y 4 copias del título o constancia de propiedad, 1 copia de identificación oficial, 1 copia del CURP, 2 copias del croquis de construcción y/o plano arquitectónico y 3 fotografías de la construcción de diferentes ángulos…El Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto de la Cultura y Las Artes (ICA), invita a toda la ciudadanía a asistir y disfrutar de los eventos que se realizarán dentro de la Semana Cultural Mexicana, esto con motivo de los festejos patrios. 

Bajo la dirección de IRENE ROMÁN SALGADO, el ICA Los Cabos iniciará con las actividades de la semana cultural este lunes 12 de septiembre con el “Conversatorio Histórico de la Independencia de México en Baja California Sur”, impartido por el profesor-investigador HOMERO AVILÉS y el licenciado ALEJANDRO TELECHEA CIENFUEGOS, evento que se desarrollará a partir de las 10:00 de la mañana en la casa de la cultura Alfredo Green González de San José del Cabo. El 12 de septiembre también se realizará el concurso de canto “La Voz Ranchera” que contará con las categorías infantil de 6 a 12 años y juvenil de 13 a 29 años.

El escenario para el desarrollo de este evento será la plaza pública José Antonio Mijares de San José del Cabo. A las 7:00 de la tarde del martes 13 de septiembre, en la explanada de la plaza José Antonio Mijares se tendrá el concurso de caracterización “Héroes de Independencia”, en el que podrán participar menores de 0 a 6 años de edad. Asimismo, del 12 al 14 de septiembre se proyectarán gratuitamente 6 películas del cine mexicano en la sala Ismael Rodríguez del Pabellón Cultural de la República Nabor García Aguirre, en Cabo San Lucas, la presentación del material cinematográfico será en horario de las 10:00 de la mañana y 8:30 de la noche…