viernes, 12 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Columna especial…

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“El miércoles 6 de diciembre, en el restaurante Mar Bermejo del Hotel Los Arcos se encontraron el delgado del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional en Baja California Sur, JESÚS DE LA ROSA GODOY y el dirigente de la Sección Tercera del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, JORGE MIGUEL COTA KATZESTEIN. Ambos personajes no habían cruzado palabra en las escasas seis semanas que tiene DE LA ROSA GODOY desempeñando el cargo de representante de MARIANO PALACIOS ALCOCER en la entidad. 


En otros tiempos, el dirigente de los profesores afiliados al SNTE, era siempre uno de los primeros personajes con los que los delegados del Partido Revolucionario Institucional se entrevistaban en los primeros días de su arribo al estado. El Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación fue durante muchos años, prácticamente desde la década de los 50´s, una de las principales agrupaciones más sólidas al interior de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares. 

CARLOS JONGUITUD BARRIOS.

En todo el país, integrantes del SNTE ligaban candidaturas a síndicos, regidores, presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores de la república y en algunos casos como el del ex dirigente nacional CARLOS JONGUITUD BARRIOS, a gobernadores. Como ya lo ha relatado Diálogos de Política, aquí en Baja California Sur, la CNOP estuvo prácticamente siempre en manos de los profesores: FABIÁN AVITIA BELTRÁN; MIGUEL LIERA IBARRA; LEONARDO REYES SILVA; FORTUNATO GARCIA YUEN; MARCELO RUBIO RUIZ; VÍCTOR MANUEL PERALTA OSUNA; IGNACIO INZUNZA GUERRERO; JESÚS MURILLO AGUILAR; ÓSCAR RENÉ CANSECO NÚÑEZ; ROGELIO ORTEGA GERALDO y MANUEL SALGADO CALDERÓN, fueron dirigentes del sector y en algunos casos al mismo tiempo lideres de la Sección Tercera del SNTE. 

ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR.

Incluso algunos profesores ocuparon la dirigencia estatal del PRI, como fue el caso de JESÚS CASTRO AGÚNDEZ; ARMANDO TRASVIÑA TAYLOR; JESÚS MURILLO AGUILAR y ALFREDO GONZÁLEZ GONZÁLEZ o la Secretaría General del CDE priista, como fue el caso de ÓSCAR RENÉ CANSECO NÚÑEZ. En el ámbito nacional, la propia ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, encabezó la dirigencia del Sector Popular a finales de siglo y principios del milenio. El SNTE y el PRI vivieron una luna de miel que llegó a su máximo con el arribo al liderazgo nacional del tricolor del ex candidato presidencial ROBERTO MADRAZO PINTADO y la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, hoy presidenta del SNTE. Sin embargo, el proceso de selección del candidato presidencial para la elección del 2 de julio de este año, empezó a deteriorar las relaciones MADRAZO-GORDILLO, a grado tal que la polémica dirigenta moral del magisterio se vio forzada a dejar primero la coordinación de la bancada priista en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y luego a abandonar la secretaría general del CEN del PRI luego de que no la dejaron ocupar la presidencia cuando MADRAZO PINTADO, se fue de candidato presidencial. En ese inter, la presidenta moral del magisterio había venido recibiendo severas críticas y señalamientos de que ella estaba atrás de la creación de un nuevo partido político en México, el de Nueva Alianza. 

ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

La GORDILLO MORALES, negó sistemáticamente que ella tuviera algo que ver con los del Panal, pero cuando se dio el rompimiento con ROBERTO MADRAZO PINTADO, prácticamente aceptó que sí le había dado su apoyo a ese nuevo instituto político al que se empezaron a afiliar los profesores de todo el país. Después el dirigente formal del SNTE, RAFAEL OCHOA GUZMÁN, sería nominado candidato plurinominal a senador de la república por el Panal, convirtiéndose así en el único senador de ese partido en la cámara alta del Congreso de la Unión. 

Volviendo al tema de inicio, luego de haberse saludado con JORGE MIGUEL COTA KATZESTEIN el delegado del CEN del PRI comentó que a pesar de las condiciones que hoy privan en las relaciones PRI-SNTE de su parte no hay la menor intención de hacer de lado a los profesores pues para el partido hasta hoy el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación sigue siendo una organización que está afiliada al tricolor pues la expulsión de la profesora ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, de las filas del partido es en lo individual, como militante pues no se expulsó a la organización. 

JORGE M. COTA KATZESTEIN.

Desde hace días, COTA KATZESTEIN ha venido manifestando interés en buscar la presidencia municipal de La Paz, aunque hasta la fecha no ha hecho mención de siglas partidistas, concretándose únicamente a aceptar que si le interesa ocupar la silla que actualmente ocupa otro profesor, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, que si bien pertenece al SNTE, siempre se ha identificado con la llamada Corriente Democrática con la que rompió luego de haber llegado a la titularidad de la Secretaría de Educación Pública en el sexenio que encabezó LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO…"

COLLAGE: Al realizar un recorrido por la zona del incendio en la cabecera municipal de Mulegé, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, comprometió el apoyo de la administración estatal para las familias que resultaron afectadas. Entre los compromisos efectuados por el mandatario estatal está la construcción de las 6 viviendas siniestradas a través de un programa de atención inmediata, que contempla la limpieza del lugar y la construcción de viviendas con un diseño a propuesta del gobierno municipal para respetar la imagen arquitectónica de la zona. CASTRO COSÍO, aclaró que, para mayor seguridad de los habitantes de la comunidad, las casas serán construidas con concreto, ya no de madera, lo que además permitirá una mayor durabilidad de estas.


En reunión con las familias damnificadas por este siniestro, y acompañado de la presidenta municipal EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO y las diputadas PAZ OCHOA AMADOR Y TERESITA DE JESÚS VALENTÍN, el gobernador informó lo ocurrido vía telefónica al secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, quien reiteró el respaldo del gobierno federal al compromiso del gobierno estatal para contribuir a la reconstrucción de su patrimonio. En tanto las viviendas son construidas, el Gobierno del Estado, decidió que, en lugar de establecer un albergue temporal, como se había planteado en un inicio, apoyará a las familias con el arrendamiento de casas habitación, pues algunos son adultos mayores y personas con discapacidad que requieren de mejores espacios que los que se pueden ofrecer en un albergue temporal. CASTRO COSÍO, finalmente anticipó que en los próximos días se realizará una nueva reunión para verificar los avances de los compromisos, pues la gente necesita que se avance en el menor tiempo posible…Los tres órdenes de Gobierno trabajamos juntos para construir, lo más pronto posible, las 6 viviendas afectadas por el incendio que se registró la noche del jueves 11 de agosto en la zona centro de Santa Rosalía, así lo dio a conocer el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al recorrer el centro histórico de Santa Rosalía, en donde externó “no los vamos a dejar solos.”


Al visitar la zona del incendio acompañado por la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO y las diputadas PAZ DEL ALMA OCHOA y TERESITA DE JESÚS VALENTÍN, dijo que la Secretaría de Planeación Urbana y la dirección de Obras Públicas del municipio de Mulegé iniciarán de inmediato, con la ayuda del Ejército y la Marina, las tareas de limpieza del área afectada. Reconoció el trabajo que realizaron autoridades de gobierno, Fuerzas Armadas y empresas privadas ante esta dificultad, en donde se demostró el extraordinario trabajo conjunto que se realiza cuando se enfrenta una dificultad. “Lo importante es que estamos juntos y vamos a trabajar para restablecer sus viviendas y lo más básico, no los vamos a dejar solos”, dijo el gobernador CASTRO COSÍO. El jefe del Ejecutivo estatal hizo público reconocimiento al trabajo que realizaron para lograr controlar y sofocar el incendio que por fortuna no dejó personas afectadas y pidió a la alcaldesa iniciar de inmediato las tareas de limpieza y lo más pronto posible, iniciar la construcción de viviendas dignas.

También precisó que en la construcción de las nuevas viviendas ya no se utilizará madera, sino materiales más resistentes y que disminuyan los riesgos de una conflagración mayor. Al reunirse con las familias afectadas y escuchar sus demandas, ofreció su respaldo en especial para los que no tienen dónde vivir, para poner en operación albergues temporales. Se hizo el compromiso de sostener en dos semanas más un encuentro a fin de acordar también medidas de prevención…Con la finalidad de coordinar esfuerzos con el sector empresarial en temas de seguridad, se realizó encuentro entre representantes de la Mesa de Seguridad y de la Cámara Nacional del Comercio, informó OMAR ZAVALA AGÚNDEZ, subsecretario general de Gobierno.  Detalló que tomaron acuerdos para trabajar de forma conjunta para atender y reforzar la seguridad en zonas específicas, de manera especial para que las y los comerciantes conozcan los mecanismos de comunicación y atención en cada caso, y así reciban el respaldo del gobierno y las instituciones de seguridad según se requiera. En la reunión estuvieron presentes DANIEL DE LA ROSA ANAYA, procurador de Justicia; LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE, secretario de Seguridad Pública; EDUARDO DE DIOS ZERMEÑO, director de Proximidad Social y Seguridad Pública; así como el presidente de CANACO, JUAN CARLOS ESQUEDA HAMPL, en representación de los empresarios de la capital del Estado. “Por instrucción del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la mesa de seguridad estará dando seguimiento a todos los sectores de la sociedad, a través de mecanismos de comunicación para reforzar la seguridad en áreas estratégicas, así como fortalecer la relación directa en caso de alguna emergencia” destacó ZAVALA AGÚNDEZ. En el encuentro se acordaron acciones concretas, por ejemplo, difundir entre el gremio los mecanismos de denuncia anónima; establecer contacto directo con personal operativo y de vigilancia, así como reuniones de evaluación para medir avances.

En el mismo sentido, el presidente de Canaco, se comprometió a difundir entre los agremiados la importancia de denunciar, así como los mecanismos para hacerlo de forma segura y anónima. Además, señaló que los empresarios se caracterizan por mantener una participación activa para construir un mejor estado y por ello la suma de esfuerzos con el gobierno del estado es fundamental, concluyó...Con un incremento del 21.5%, Baja California Sur registró en el mes de julio la llegada de pasajeros vía aérea más alta de los últimos 3 años, lo que se traduce en 393, 900 visitantes, con relación al mismo mes de los años que anteceden a 2022, informó la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ. En ese sentido, abundó la funcionaria que los beneficios de este incremento se reflejan en los sectores de servicios turísticos, como es el de hospedaje; cuyos porcentajes de ocupación en los principales destinos fue de 71% para Los Cabos, 78% para La Paz, 64% para Loreto, así como una destacada ocupación en el municipio de Mulegé, superior al 80% promedio. “La industria turística en Baja California Sur está en su mejor momento, pues al corte del mes de julio, se registró una cifra histórica en comparación a los últimos 3 años, con la llegada de más de 393 mil visitantes vía aérea, siendo Loreto el municipio que más pasajeros recibió, con un crecimiento del 41.5% en el periodo mencionado, lo que habla de una recuperación sostenida y la preferencia de los turistas tanto nacionales como extranjeros por los destinos sudcalifornianos”, expresó. La titular de la Setue recalcó la importancia que tiene el fortalecimiento de la conectividad aérea, en la que destaca el recientemente inaugurado vuelo Madrid- San José del Cabo, así como las conexiones nacionales con nuevas rutas de Volaris: del Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA) a Los Cabos, Toluca a Los Cabos y AIFA a La Paz, así como dos adicionales que ya están operando por Aeroméxico de la Ciudad de México a La Paz.

Para finalizar, Maribel Collins reconoció que eventos de talla mundial han sido detonantes de este comportamiento, así como la extraordinaria labor de promoción turística que han realizado los fideicomisos de promoción turística y el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno y, por supuesto, todos los actores del sector empresarial que integran la industria…La ciudad de La Paz, cuenta con el primer hotel de lujo dentro del listado del consorcio global de viajes de alta gama, “Virtuoso”, incluso antes de comenzar operaciones, gracias a sus cualidades y concepto innovador, informó la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, quien resaltó que se trata del proyecto “Rancho Pescadero”, que consta de 103 suites, ubicado en la pintoresca y tranquila comunidad de “El Pescadero”. En ese sentido, destacó que las bellezas naturales de Baja California Sur son reconocidas por todo el mundo, motivo por el cual, cada año millones de visitantes viajan al Estado para pasar unas vacaciones extraordinarias, siendo el turismo de lujo uno de los mercados donde la entidad está compitiendo con gran fuerza. “El turismo de lujo es uno de los segmentos que buscan las y los turistas tanto nacionales como extranjeros en Sudcalifornia. Los Cabos es uno de los destinos de México que destacan en este rubro, el cual se está diversificando hacia La Paz con la próxima apertura de esta nueva opción que es Rancho Pescadero. Esto habla de la estabilidad económica que posee el estado, lo cual genera confianza en los inversionistas, quienes no dudan en realizar sus mega proyectos en la entidad”, indicó. MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, dio a conocer que las instalaciones de Rancho Pescadero, abrirá sus puertas en noviembre próximo, mismas que están rodeadas de plantas endémicas y la belleza de las dunas vírgenes que salpican la costa, con un diseño consciente, utilizando materiales locales y con la naturaleza como un punto focal constante. Dentro de las actividades que se podrán realizar dentro del hotel se encuentran pesca Catch and Release, que implica no sacar a los peces del agua, y se puede practicar de forma individual o en equipo; además de kitesurf y windsurf.

También brindará la posibilidad de disfrutar del avistamiento de ballenas entre los meses de diciembre a marzo, así como el nado con tiburón ballena, tours en cuatrimotos por el desierto y surf.  Rancho Pescadero brindará un programa que busca una experiencia sostenible con la naturaleza y la comunidad, al utilizar sistemas de tratamiento de plantas desalinizadoras, agua de pozo para riego, energía solar en expansión con un plan para ser sostenible en 2 a 3 años, al tiempo que el 80% de los alimentos y bebidas provendrán de un radio de 59 millas del hotel…Mediante pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) efectuadas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) se descartaron los seis casos sospechosos por viruela símica que previamente muestreó la Secretaría de Salud de Baja California Sur como parte de la vigilancia, prevención y control de la enfermedad que lleva a cabo con instituciones del sector. Con estos resultados la entidad se mantiene con un solo caso confirmado por este padecimiento que se manifiesta con ampollas distribuidas en el cuerpo que son acompañadas de fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, fatiga e inflamación de ganglios linfáticos que pueden extenderse hasta por 21 días, informó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. En este sentido hizo el llamado para que toda persona que presente erupciones cutáneas (o granitos, como se dice coloquialmente) distribuidas en el cuerpo, acuda a la consulta médica de su derechohabiencia para que se efectúe una evaluación clínica que permita diferenciar el caso con respecto de otros padecimientos, como varicela, que también presentan este síntoma en particular, explicó. Esta misma valoración médica determinará si es necesario hacer una prueba que deba canalizarse al laboratorio federal para confirmar o descartar si se trata de viruela símica, agregó la servidora pública al establecer que los pacientes sospechosos son canalizados al resguardo domiciliario, donde tienen seguimiento médico, para evitar la posible transmisión del patógeno causante del padecimiento.

La médico enfatizó que esta enfermedad tiene un menor grado de contagiosidad con respecto de COVID-19 y la mayoría de casos por viruela símica experimentan síntomas de leves a moderados, aunque pueden presentar complicaciones las personas que presentan un sistema inmunológico debilitado al padecer otras afecciones. Finalmente reiteró que entre las medidas de prevención destaca el evitar el contacto físico estrecho con personas enfermas o con sospecha de enfermedad, así como evitar tocar objetos o materiales con los que hayan estado en contacto personas enfermas o con sospecha de enfermedad…La propuesta 2022 de actualización y capacitación de las 909 maestras y 988 maestros de bachillerato se diseña bajo la visión humanista que plantea la Nueva Escuela Mexicana (NEM), que es integral en lo académico y para la vida, expresó LINO MATTEOTTI COTA, director de Profesiones, Educación Media Superior y Superior de la SEP, al participar en una reunión con Mejoredu sobre esta temática, a la que asistieron los diferentes subsistemas de preparatoria que operan en la entidad. El servidor público destacó que el personal de Mejoredu ofreció un taller sobre los cursos que podrán tomar las y los docentes para obtener mejores resultados en el aula y, además, sumar puntos que les den una mayor probabilidad de éxito en los concursos de promoción horizontal. MATTEOTTI COTA, explicó que en el actual esquema confluyen la formación teórica en línea, a través de diplomados y cursos, y la formación práctica presencial, mediante talleres en las escuelas que promoverán el aprendizaje como parte y producto de la actividad, del contexto y de la cultura. En la reunión, que fue copresidida por la coordinadora de Educación Media Superior en el estado, REYNA SOLÍS CERDA, se dijo que con la capacitación los docentes de bachillerato obtendrán herramientas para formar a jóvenes que se conviertan en ciudadanos capaces de aprender a aprender.

Agregó que en el nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior (Mccems) los conocimientos teóricos no son suficientes, porque se requiere fomentar otros aprendizajes para desarrollar una base cultural que comprenda distintos saberes y abone al desarrollo integral. Lo anterior implica, apuntó MATTEOTTI COTA, promover el aprendizaje para una cultura de paz, la activación física, el deporte escolar, el arte, la música, el civismo y la inclusión. La construcción de este aprendizaje deberá transitar de una posición individualista a un enfoque de comunidad, de participación colaborativa y solidaridad…En el marco del día Internacional de la Juventud, el Gobierno del Estado de Baja California Sur a través del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), llevó a cabo la entrega de la Medalla al Mérito Estatal de la Juventud en las categorías de 12 a 20 años y 21 a 29 años de edad en sus 5 distinciones.

Los jóvenes reconocidos en Actividades Académicas corresponden a ALONSO BAEZA QUEVEDO y KEVYN MARTÍN GUERRA CONTRERAS; RICARDO ANTONIO MANCILLA OJEDA y ANA LUISA LUÉVANO GÁMEZ, en Artísticas y Culturales. Por su parte, ARLEEN JAZIVE GUADALUPE CUESTA, se lleva la medalla en la distinción de Cultura Emprendedora “Nombó” en Innovación, Ciencia y Tecnología y para finalizar, Grupos Vulnerables e Inclusión quedó a cargo de DARIHANNA SINAHÍ ARREOLA CARBALLO y la A.C. “AhoraE”.  El evento contó con la participación estelar de Dereck, un joven promesa en el mundo de freestyle, el cual animó a los presentes con la peculiar dinámica utilizada para la improvisación; de igual forma, los ganadores RICARDO MANCILLA y ANA LUÉVANO, hicieron muestra de su talento.

La titular del ISJ, NAYELI ARVIZU VILLEGAS, mencionó la importancia de que las juventudes tomaran acción ante las situaciones que acontecen en su entorno social y que los involucran, en ese sentido invitó a todas las y los jóvenes presentes a alzar la voz, a trabajar desde sus trincheras y ganarse un lugar en cada área de oportunidad que los apasiona a base de esfuerzo y dedicación. El evento fue realizado con la participación de la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, en colaboración con la Secretaría de Educación Pública y el Congreso del Estado...VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), informó que 6 puestas en escena participarán en la Muestra Estatal de Teatro (MET) 2022 y tendrán la oportunidad de tomar cursos y conversatorios con importantes exponentes locales y nacionales. del arte teatral. La MET es una plataforma múltiple de expresión para los grupos de dramaturgia del estado que otorga herramientas para fomentar el intercambio, reflexión y actualización de sus creadores, al igual que de las diversas metodologías escénicas que existen.

Durante esta actividad las y los asistentes podrán tener acceso de manera gratuita con pase de cortesía a las 6 piezas teatrales seleccionadas: Medea La Magissa, Calígula y sus engendros, Unos cuantos piquetitos, No todos los caminos llevan a Roma, Frontales y VIH (VO) 2.0. “Los integrantes de las compañías seleccionadas podrán obtener más y mejores herramientas durante la realización de la Muestra, esto mediante los talleres de Introducción a la producción teatral, Dirección de Escena y Crítica Teatral”, expresó CABALLERO GUTIÉRREZ. De igual manera, dijo que se llevarán a cabo los conversatorios: Teatro para las infancias, Retos de la formación profesional, La teatralidad sudcaliforniana o Baja California Sur en la dimensión del teatro, Responsabilidad social de los creadores teatrales y las instituciones promotoras y Reporte de la situación actual del teatro en Baja California Sur, espacios y creadores. Para concluir, el titular del ISC, hizo una invitación para que asistan a la Muestra Estatal, la cual dará inició el 17 de agosto a las 20:30 horas con la obra de teatro invitada “El Diccionario”; para obtener más información pueden comunicarse al teléfono 612-125-0207…

TEMAS MUNICIPALES: Para consolidar el compromiso de seguir optimizando la infraestructura y alimentación de agua potable en las redes de distribución, así como en la implementación de acciones que contrarresten la extracción ilegal del recurso hídrico, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, señaló que la relocalización del Pozo 4, -que presentaba ya problemas en su operatividad y desde noviembre del 2021 había sido clausurado-, habrá de producir casi 50 litros por segundo.


El presidente municipal de Los Cabos indicó que, la reubicación de este registro, dando respuesta a la necesidad de la población en el sentido de reducir la programación de los tandeos, particularmente en sectores de Cabo San Lucas. “Estamos haciendo ya los trabajos correspondientes para el pozo bis, en los próximos días habremos de determinar, qué es lo que sigue, esto además ayuda a aminorar un poco el tandeo que se tiene en la zona Centro de Cabo San Lucas y va a garantizar que el agua llegue a través de la red y no en pipas”, expresó LEGGS CASTRO. En el mismo contexto, resaltó que la relocalización del Pozo 4, es parte de las acciones que el Gobierno con sentido humano viene realizando para contrarrestar el huachicoleo, por lo que aseguró que no se quitará el dedo del renglón para sancionar y exhibir a quienes incurran en estas prácticas. “Vamos a llegar hasta donde tenga que ser para detener el huachicoleo, había mucho robo de agua no solamente en la zona hotelera sino también en las colonias, la distribución de agua tiene que ser equitativa para toda la población y en eso estamos enfocados. Seguirán las sorpresas en el tema del huachicoleo, que exhibir a quienes que extraen el agua de manera ilegal sirva de ejemplo de que no somos un pueblo sin ley”, finalizó el presidente municipal de Los Cabos…El Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Pesca y Acuacultura, realizó la entrega de los primeros 9 apoyos -de 62-, para pescadores y personas propietarias de embarcaciones de Cabo San Lucas.

La entrega estuvo a cargo del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y el director general de Fomento Económico, RAFAEL GARCÍA CESEÑA y consistió en dotarles de chalecos salvavidas, extintores, bombas de achique, luces de navegación, acumuladores, aros salvavidas, brújulas, remos, anclas y luces de bengala, con el objetivo de cubrir un requisito indispensable de la Capitanía de Puerto, que les permita actualizar y regular sus permisos para la seguridad marítima.

El encargado de despacho de la Dirección Municipal de Pesca y Acuicultura, DAVID RUIZ AGÚNDEZ, dio a conocer que a través de este programa emergente de apoyo a pescadores se llevará a cabo la entrega de 146 paquetes en Los Cabos con una inversión municipal superior a los $2 millones de pesos: “Aquí en Cabo San Lucas iniciamos esta mañana, sin embargo, estaremos programando más entregas por medio de sorteos computarizados hasta concluir en su totalidad”, dijo. El delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, felicitó a las personas beneficiadas y los exhortó a seguir trabajando, toda vez que la pesca es una de las actividades más importantes que dan impulso a este puerto sanluquense: “cuiden sus equipos, es por seguridad de los capitanes y pasajeros, hagan buen uso de ellos ya que es muy importante porque de su trabajo depende el sustento de sus familias para que tengan una mejor calidad de vida”, indicó.

Por su parte, el director general de Fomento Económico, RAFAEL GARCÍA CESEÑA, explicó que la encomienda del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, es trabajar de manera transversal en todo el municipio a través de las delegaciones: “seguimos generando planes, estrategias, talleres, capacitaciones y más entregas de apoyos para que todos los sectores vulnerables puedan salir adelante y generar esa economía que tanto ocupamos”, externó. Por último, agregó que ya se han entregado estos equipos a pescadores de Palmilla, La Ribera, Cabo Pulmo, Palo Escopeta y en la comunidad de La Playa…Con el objetivo de reducir accidentes viales en el municipio de Los Cabos, bajo las indicaciones de RUSEEL RODAS MORENO, continúan desplegándose elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito municipal, a lo largo de la carretera Transpeninsular y del corredor turístico de Los Cabos.

Lo anterior, con el fin de disminuir y/o evitar accidentes vehiculares, así como concientizar a la ciudadanía que circula por la carretera y avenidas del municipio, colocando en puntos estratégicos a personal de Seguridad Pública, buscando que los conductores disminuyan su velocidad y manejen con precaución, para así evitar algún percance.

En ese sentido, se hace la invitación a la ciudadanía a seguir las medidas de prevención para evitar accidentes que lamentar: estar siempre al pendiente del entorno en el que se maneja, no utilizar el celular mientras se conduce, utilizar el cinturón de seguridad en todo momento, respetar los límites de velocidad que se encuentran señalados y evitar el consumo de alcohol al conducir…Con el objetivo de contribuir al bienestar, así como fomentar la creatividad y expresión, además de celebrar el Día Internacional de la Juventud, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, realizará el festival “Urban Arte”, este domingo 14 de agosto en la colonia Pablo L. Martínez sobre el canal de Don Guillermo en San José del Cabo, a partir de las 9:00 de la mañana; se tendrán diversas actividades, como exhibición de carros clásicos y murales, así como un torneo de Freestyle en el cual se dará un premio económico para el ganador de $1 mil 500 pesos, mientras que al segundo lugar se le entregarán $500 pesos y al tercer lugar $300 pesos.

Al respecto, el director general del Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve), EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ, recordó que el Día Internacional de la Juventud es el día viernes 12 de agosto, sin embargo, debido a que el Instituto celebrará la entrega de la medalla al premio estatal de la juventud en La Paz ese día, la conmemoración pasará al domingo 14 de agosto, por lo que se le invita a la juventud cabeña interesada a ser testigo de la celebración del Día Internacional de la Juventud en el municipio. “Queremos informarle a la ciudadanía que le interese participar en el evento de los autos clásicos, que solamente tienen que acudir directamente a la exhibición, el día domingo 14 de agosto e instalar su vehículo, ya que es una concurso totalmente abierto y no necesitan inscribirse previamente; mientras que al torneo de Freestyle pueden inscribirse mediante la página de Facebook: Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos o vía Whatsapp: al (624)317-2253 y (624)127-5362; cabe destacar que este evento se está coordinando entre el Instituto y el personal de Baja Under Grup, jóvenes que tienen su propia marca; cabe destacar que solamente se tiene cupo para 16 jóvenes en el torneo de Freestyle”, comentó el servidor público.

Para finalizar, el director general del Injuve Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ, hizo hincapié en que se encuentran trabajando para realizar actividades en beneficio de la juventud cabeña, ya que su principal objetivo es poder integrar a juventud a los programas educativos, recreativos y culturales que ofrece la XIV Administración de Los Cabos…La atención, gestión y apoyo a las personas con discapacidad ha sido uno de los pilares fundamentales para el Sistema DIF Los Cabos que encabeza la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS, en ese sentido, se reunió con la directora médica del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Baja California Sur, LILIANA CHACÓN ALCARAZ, a fin de coordinar los trabajos para llevar a cabo por primera vez, la “Jornada Extramuro” en el municipio cabeño, con el objetivo de unir esfuerzos y acercar los servicios que ofrecen ambas instituciones a las personas con alguna discapacidad.

Al respecto, la presidenta honoraria, manifestó toda la apertura por parte del Sistema DIF Los Cabos para colaborar en la Jornada y poder beneficiar al mayor número de personas, puntualizando que en el Sistema Municipal se cuenta con la Coordinación de Discapacidad, a través de la cual se ayuda con apoyos alimentarios y asistenciales, así como equinoterapias; también se tiene la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) mediante la cual se da terapia física a bajo costo a quien lo necesite. Por su parte, LILIANA CHACÓN ALCARAZ, destacó que este programa lo han estado llevando a cabo en compañía de los gobiernos municipales: “Nosotros acercamos a nuestros especialistas médicos, terapeutas físicos y todos los colaboradores del CRIT a las personas que lo requieren y que por uno u otro motivo no les es posible acudir hasta las instalaciones de nuestra institución que se ubica en la ciudad capital, La Paz; además, la idea es seguir sumando instituciones y a la ciudadanía interesada en apoyar a las personas con discapacidad”, explicó LILIANA CHACÓN ALCARAZ.

Para concluir, la representante del CRIT BCS, destacó que la proyección es que la Jornada se esté realizando a principios de octubre del año en curso, dando arranque al programa en la zona norte del municipio. En dicha mesa de trabajo se contó también con la presencia de la directora general del DIF Los Cabos, PERLA VALLES COTA y la directora general del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de las Personas con Discapacidad, ESMERALDA CESEÑA CORIA...Con el objetivo de preservar las tradiciones y consolidar la identidad cultural del municipio, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, tiene a bien celebrar las “Fiestas Tradicionales La Ribera 2022”, que se llevarán a cabo de este viernes 12 al lunes 15 de agosto, ofreciéndole a la ciudadanía actividades deportivas, cabalgata, eventos artísticos y culturales. En el marco de las festividades, autoridades municipales realizarán la coronación de la reina de las Fiestas Tradicionales La Ribera 2022 “Sinahí I” así como de la princesa “Abigail I”, aproximadamente a las 9:00 de la noche. El sábado 13 de agosto, se tendrán actividades desde las 7:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche, iniciando con el disparo de salida del torneo de pesca en altamar, torneo de pesca de orilla, torneo de voleibol, apertura de báscula, concurso de machaca de pescado con camote, premiación del torneo de pesca y para cerrar el día, se llevará a cabo el baile popular con GERMAN LIZÁRRAGA y su Banda Estrella de Sinaloa.

Continuando con la programación, el día domingo las actividades darán inicio a las 2:00 de la tarde con las carreras de caballos en el Taste de Santiago y concluirán a las 9:00 de la noche con el baile de CHUY VEGA; el día lunes iniciará con las mañanitas a la virgen a las 12:00 de la madrugada, siguiendo con la procesión de la virgen Asunción de María, paseo de la virgen en la playa La Ribera, cabalgata, misa solemne en la Parroquia Asunción de María, y para finalizar las Fiestas Tradicionales La Ribera 2022, un convivio en la iglesia. Por último, se exhorta a la población que acuda a que acate las medidas preventivas contra el COVID-19, utilizando de manera correcta el cubrebocas y haciendo uso constante de gel antibacterial…El Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección General de Fomento Económico, invita a la ciudadanía en general a participar en el concurso "Machaca de Pescado con Camote", que se llevará a cabo este sábado 13 de agosto a las 2:00 de la tarde en la playa La Ribera, dentro del marco de las Fiestas Tradicionales La Ribera 2022. A las personas interesadas en participar, se les informa que las bases del evento son las siguientes: podrá participar cualquier persona que sea mayor de 18 años; se deberá exponer la receta del platillo, así como la preparación de este; para realizar dicho concurso deberá de haber un mínimo de 6 participantes.

Los aspectos que se tomarán en cuenta para calificar el platillo, son: sabor, presentación, creatividad del platillo y la originalidad de la receta que se está presentando. Cabe destacar que se premiará a los primeros 3 primeros lugares, el primer lugar se hará acreedor de $10 mil pesos, el segundo lugar de $7 mil pesos y el tercer lugar de $5 mil pesos. Para finalizar, se hace hincapié que las inscripciones siguen abiertas y se pueden registrar en las instalaciones de la Delegación de La Ribera, en las oficinas de la Dirección General de Fomento Económico, o bien, se pueden comunicar al número de teléfono: (624)226-2041…Hasta el 13 de agosto, el Gobierno de Los Cabos a través del Instituto de Cultura y las Artes (ICA) a cargo de IRENE ROMÁN SALGADO, estará festejando el 11° aniversario de Cinema Vagabundo, con 3 proyecciones cinematográficas y la asistencia de la primera actriz mexicana ARCELIA RAMÍREZ; así lo informó el director de este cine club, ALEJANDRO ROSAS, durante una rueda de prensa que se convocó para dialogar con la invitada especial.

En este sentido, la actriz agradeció la invitación y manifestó que en Los Cabos se realiza un trabajo epopéyico y heroico al impulsar el cine mexicano: “por desgracia, las carteleras están invadidas por el cine norteamericano, por lo tanto, iniciativas como estas, así como los festivales, las distribuidoras independientes y cine clubs, son quienes diversifican esas carteleras y ofrecen al público materiales a los que muchas veces no tienen acceso; la cultura es un derechos constitucional, muchas gracias al público de esta ciudad que acude en busca de otras propuestas y que hace posible la existencia de estos 11 años de Cinema Vagabundo, ojalá que sean muchos años más”, expresó.

Asimismo, se dio a conocer que todas las actividades alusivas al festejo se desarrollaron en el Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, a las 08:30 de la noche; el primer día el miércoles 10 de agosto se proyectó la película “Verónica” y el jueves 11 la cinta “La Civil”, contando con la asistencia de ARCELIA RAMÍREZ, toda vez que en ambas películas que funge como protagonista. Durante su estancia, el público asistente tuvo la oportunidad de conocer de viva voz su trayectoria, proyectos y apreciaciones respecto al cine mexicano. Para finalizar, el titular de Cinema Vagabundo, hizo extensiva la invitación en general para que asistan los 2 días restantes de eventos: hoy viernes 12 de agosto, se ofrecerá el cineconcierto de piano “El gabinete del doctor Caligari”, a partir de las 08:30 de la noche y para concluir el sábado 13 de agosto se impartirá una charla-taller sobre composiciones de películas que impartirá JOSÉ MARÍA SERRALDE, a las 10:00 de la mañana, las 2 actividades en el Pabellón Cultural…