lunes, 20 de febrero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Seguramente que, a más de uno de ustedes, amables personas que dedican una partecita de su valioso tiempo a leer esta columna, les ha ocurrido que cuando olvidan algún objeto, como por ejemplo las llaves de su vehículo o alguna herramienta, suelen decir “es por culpa del alemán”. ¿Qué significa eso? Que se refieren al Alzheimer.


Como la mayoría ya debe saber cuáles son los síntomas y problemas que causa esta terrible enfermedad que afecta con más incidencia a los adultos mayores quienes con bastante frecuencia olvidan dónde dejan las cosas de uso cotidiano en sus hogares o cuando visitan alguna dependencia gubernamental o algún sitio de recreo o de atención médica.

Hasta la fecha no hay un medicamento que pueda permitir revertir esta enfermedad y las expectativas de vida de quienes la padecen son muy pobres y no solo eso sino que también se afecta el núcleo familiar, principalmente porque son el abuelo o la abuela, los que la padecen.

Quise abordar este tema porque hay una buena noticia relacionada con esperanzadores avances médicos que pudieran llevar a evitar que el Alzheimer detone, según una información que circuló el día de ayer y que me parece una buena y excelente noticia en estos días en que nos abruman las malas noticias provenientes, no solo del resto de nuestro país, sino de todo el mundo.

(Ubikare)

Los estudios al respecto están todavía en la fase de los laboratorios, pero los expertos en el tema están muy optimistas de que en un futuro no muy lejano se pueda controlar totalmente esta enfermedad antes de que se manifieste en el organismo humano. Dice la información que una nueva molécula desarrollada por investigadores de la Universidad Bar-Ilan ha demostrado su eficacia en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer en sus etapas presintomáticas más tempranas y en la prevención de la progresión de la enfermedad. 

Que según el profesor y científico SHAI RAHIMIPOUR y su equipo han superado estas barreras mediante el desarrollo de pequeños péptidos cíclicos abióticos y fármacos que han demostrado su eficacia en modelos animales para diagnosticar la etapa presintomática temprana del Alzheimer y tratar la enfermedad dirigiéndose a los oligómeros.

Cuando estas moléculas se combinaron en un tubo de ensayo con la pequeña proteína amiloide beta, la generación de oligómeros se bloqueó por completo y no se produjo agregación posterior.

Los resultados arrojados hasta ahora por la investigación son alentadores y se considera que pronto podría haber un fármaco que evite que una persona sea víctima del Alzheimer. ¡Ni más ni menos!...

COLLAGE: Atendiendo la política del Gobierno del Estado, que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO de ser un gobierno de puertas abiertas, cercano a la gente y de más territorio, el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO realizó gira por la zona norte del estado, donde visitó las áreas de la Secretaría de Finanzas y Administración, Instituto de Vivienda (INVI), Centro de Justicia Penal y Administración Portuaria Integral (API), a fin de verificar el trabajo que se viene realizando por el bienestar y desarrollo de las familias de Baja California Sur.


Durante su recorrido, por Comondú y Mulegé, el secretario, sostuvo encuentro con las representaciones del gobierno estatal, en esos municipios, como parte de la dinámica que se ha establecido referente a tener más presencia en territorio y trabajara de la mano de la sociedad, con el objetivo de escuchar directamente las necesidades del pueblo y estar en posibilidades de atenderlas. “Estas visitas, atienden a la nueva manera de gobernar, donde el centro del servicio público es la ciudadanía, ya que nos debemos a ella, sin distingos de ningún tipo, sólo buscando el bien común y, que cada uno de las y los habitantes de nuestra entidad, tengan una mejor calidad de vida”, indicó. Por ello, mantenemos el llamado de seguir brindando servicios de calidad, así como atender con respeto y calidez, a quienes acuden a las dependencias estatales a realizar un trámite, por orientación e información de algún programa, principalmente en áreas prioritarias como seguridad, salud, vivienda, trabajo, educación, por mencionar algunas, apuntó. HOMERO DAVIS CASTRO señaló que estas visitas se estarán realizando de manera permanente, tanto en las comunidades del sur como del norte de BCS, con la finalidad de mejorar el quehacer gubernamental y fortalecer aquellas áreas o programas que lo requieran, en beneficio de las y los ciudadanos...En reunión de seguimiento del uso, manejo, distribución y evolución de los recursos de participación federal por parte del Gobierno del Estado, se dio a conocer que Baja California Sur acreditó un 90.3 de calificación a nivel nacional. ARMANDO COTA NÚÑEZ director de Inversiones del gobierno estatal, precisó que durante el ejercicio 2023, se administrarán recursos por el orden de los 2 mil 300 a 2 mil 500 millones de pesos de la federación, los cuales serán aplicados a obra pública, sueldos y a la generación de bienestar a lo largo y ancho de la geografía sudcaliforniana. Dijo que, ante tal escenario, se debe actuar con responsabilidad en la ejecución de los recursos de la Federación, así como mantener un estricto control de su manejo y que éste sea transparente y llegue a quienes más lo requieren.

ARMANDO COTA NÚÑEZ agregó que actualmente la dispersión de estos recursos será solamente mediante transferencia bancaria electrónica, lo que facilitará toda la tramitología, además de que se evitará hacer filas y será más seguro su manejo. Destacó la importancia de que se haga un buen uso y manejo de las participaciones federales, son recursos que el Gobierno de la República ejerce en las entidades para contribuir directamente al bienestar y desarrollo, por lo que recordó a los administradores de todas las dependencias del aparato gubernamental a seguir ejerciendo sus funciones con responsabilidad y transparencia...En los municipios del norte de la entidad, la Secretaría de Educación Pública presentó a supervisores y directores las acciones de capacitación, académicas, deportivas y artísticas que se realizarán como parte del proyecto didáctico de apoyo a la campaña “Párale a la Violencia”, informó el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ. Los encuentros académicos, que iniciaron en Guerrero Negro y culminaron en Ciudad Constitución, fueron encabezados por la titular de la SEP, ALICIA MEZA OSUNA quien estuvo acompañada por las y los responsables de los diferentes niveles de enseñanza básica, media superior y superior, así como de las modalidades de educación física y especial. En las sesiones celebradas en Mulegé, Loreto y Comondú, los participantes también trabajaron colegiadamente sobre la aplicación en tiempo y forma del protocolo a seguir cuando ocurren casos de violencia en los centros escolares.

Asimismo, abordaron el análisis y las estrategias para fortalecer el proyecto didáctico, cuyo objetivo es promover espacios más seguros para las alumnas y alumnos, tanto en las escuelas como en el hogar y en la comunidad. Mencionó el servidor público que, en apoyo a la iniciativa del gobernador VÍCTOR MANUEL CASRO COSÍO en contra de las violencias de género, los planteles de bachillerato organizarán competencias deportivas y festivales artísticos, en tanto las instituciones formadoras de docentes, universidades y tecnológicos realizarán conversatorios sobre el tema…Como parte de la más reciente visita de trabajo del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO a la comunidad de San Francisco de la Sierra en el municipio de Mulegé, se llevó a cabo la supervisión del avance que presenta el proyecto integral caprino que con una inversión de 1.9 millones de pesos, el gobierno estatal construye en esa localidad, informó JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN. El titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), precisó que el avance físico de la obra es superior al 75 por ciento, la cual incluye sala de matanza, cuarto frío, paneles solares, corral de manejo, molino forrajero y tanque de almacenamiento de agua que también dará servicio a la población, proyecto en el que se suman esfuerzos con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif). En el encuentro con las y los habitantes de esta comunidad enclavada en la zona serrana del municipio de Mulegé, el servidor público estatal destacó la importancia de esta obra, ya que se mejorarán las condiciones de producción de 3 mil cabritos que en promedio anual se tiene registrada en esta región, con la participación de casi un centenar de productoras y productores.

De manera complementaria, abundó, se trabaja con el Instituto Tecnológico de Mulegé, con sede en Santa Rosalía, en un proyecto para dar valor agregado a la producción a través de embazado al alto vacío, con ello, aseguró, se busca fortalecer la actividad diversificando la oferta y abriendo posibilidades de incursionar en otros mercados. Finalmente, estableció que la Sepada y la Secretaría de Turismo y Economía impulsan de manera conjunta un plan de trabajo para capacitar a vecinos de esta región como guías de turistas, esto en el objetivo de ofrecer una mejor atención a los poco más de 10 mil visitantes que recibe la zona para apreciar las pinturas rupestres…Con el objetivo de difundir la riqueza histórica de Baja California Sur (BCS) y contribuir al fortalecimiento de la identidad sudcaliforniana, el gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), hace una invitación a visitar el Archivo Histórico Pablo L. Martínez (Ahplm). El Archivo Histórico tiene como objetivo el difundir nuestros acervos documentales, además de que el público en general se entere y valore la labor archivística que se hace actualmente, con la finalidad de ordenar, conservar y custodiar los acervos, y con ello lograr la divulgación del patrimonio histórico-documental con que cuenta este repositorio de los sudcalifornianos.

Se reitera la invitación para que asistan a este recinto, el cual se encuentra ubicado en calle Ignacio Altamirano #975, en horario lunes a domingo, de 09:00 a 14:00 horas. Mayores informes al teléfono 6121250294 o al 6121224521; la duración del recorrido es de 50 minutos…La Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección de Educación Física y con la finalidad de complementar la enseñanza a los adolescentes sudcalifornianos, llevó a cabo en la secundaria “Francisco Gabriel Ojeda Agúndez”, de La Paz, un conversatorio con ALEXA DAHIANNA GARCÍA MORENO y JAZMÍN ALEJANDRA TORRES DE LA CRUZ representantes de México en competencias internacionales de skateboarding, o patineta. El encuentro fue inaugurado, en representación de la titular de la SEP, ALICIA MEZA OSUNA por el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ quien expresó que este tipo de foros sirven al propósito de que las y los estudiantes encuentren estilos de vida saludable mediante la práctica deportiva. HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ sostiene que el deporte en la adolescencia fomenta la autoconfianza y propicia la interacción social, además de fomentar valores que son fundamentales para construir espacios de respeto, seguros y libres de violencia.

Al final del encuentro, el director de Educación Física, CARLOS ROBERTO QUINTANA OROZCO entregó diplomas a las expositoras y agradeció al Instituto Sudcaliforniano del Deporte las facilidades que brindó para la participación de las jóvenes, quienes están en la capital del estado para ser juezas de una competencia de skateboarding...El Gobierno del Estado a través del Instituto de Vivienda de Baja California Sur (INVI-BCS), construye 22 viviendas progresivas de 44 m2, en la colonia Los Frayles en Santa Rosalía, municipio de Mulegé, acciones con las cuales serán beneficiadas familias que se ubican en zonas de alto riesgo y que sufrieron pérdidas por lluvias severas durante el paso del huracán Kay. Las viviendas contarán con 2 recámaras, cocina-comedor, baño incluyente, rampa de acceso para personas con discapacidad y lavadero.

La directora general del INVI, FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ informó que el costo total del proyecto será de 22 millones 129 mil 277 pesos, en el cual se incluye la construcción y ampliación, electrificación, saneamiento y alcantarillado, agua potable y urbanización. Actualmente, se lleva un avance de obra del 20% y se estima que la entrega de las acciones sea el mes de junio.

Para el Gobierno que preside VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO es una prioridad brindar el apoyo a personas que viven en zonas de riesgo y que puedan acceder a una vivienda que les proporcione seguridad ante los fenómenos meteorológicos que afectan a nuestra entidad…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), convoca a las y los interesados en pertenecer a esta institución, a participar en la convocatoria 2023 en los puestos de jefe de Soporte Técnico, Auxiliar de soporte técnico y como operador telefónico. El titular de los centros C4 en el estado, BRUNO CANTARELL MAYTORENA informó que estas vacantes se requieren para el municipio de Los Cabos, para los cuales los interesados deberán contar con una edad de entre 21 y 50 años de edad, contar con estudios mínimos de preparatoria, así como contar con dominio del estrés, empático y con vocación de servicio. Indicó que dichos requisitos varían de acuerdo a los puestos solicitados, ya que en el caso del área de soporte técnico, estos deberán contar con licenciatura y/o ingeniería en informática o tecnologías de la información, además de aprobar los exámenes de control de confianza en cualquier de las tres vacantes cuyo sueldo va de los 12 mil a los 14 pesos mensuales. Las personas interesadas deberán entregar solicitud de empleo o currículum vitae, acta de nacimiento, identificación oficial (INE o Pasaporte Mexicano) vigente, Cartilla del Servicio Militar liberada en caso de hombres, CURP, RFC, comprobante de domicilio no mayor a tres meses y comprobante de estudios, en las instalaciones del subcentro Los Cabos, ubicado en Carretera a Todos Santos km. 2.5, Los Cangrejos, C.P 23473, poniendo a disposición el teléfono (624) 145 7401 para mayor información.

El director general de los C4 puntualizó que durante este proceso la SSPE está comprometida a brindar igualdad de oportunidades y desarrollo para todos los candidatos, sin excepción de ninguna preferencia personal, lo anterior respetando la diversidad como una fuerza de trabajo e innovación para la institución, por lo que reiteró la invitación a participar en esta convocatoria…Más de 50 artistas se han presentado en El Foro de la Alegría con diversas muestras, que van desde música norteña, balada, versátil, rap, pop, así como danza. El esfuerzo realizado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) destaca la participación de los asistentes de todas las edades. El objetivo del Foro de la Alegría es promover el sano esparcimiento y al mismo tiempo dar a conocer la oferta artística que existe en el estado, puesto que se atienden los diversos gustos musicales.

Durante el desarrollo del Carnaval 2023 “Península de la Alegría” se podrá disfrutar del espectáculo de los artistas en el Foro de la Alegría y visitar en el Muelle Fiscal la propuesta que el ISC tiene para todos los sudcalifornianos. Finalmente, se invita al público que no pueda asistir, a seguir las transmisiones a través de la página de Facebook del ISC, para que de esa manera disfruten de cada presentación…

TEMAS MUNICIPALES: Con el firme propósito de consolidar mecanismos y estrategias que permitan seguir optimizando las redes de distribución de agua potable en el municipio, así como seguir incrementando los volúmenes del vital líquido que se suministra en las diferentes colonias, esta semana el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO realizará una gira de trabajo por la Ciudad de México buscando formalizar el inicio de importantes proyectos y obras.


LEGGS CASTRO declaró que estas acciones son en seguimiento a los proyectos de Mejora Integral de Gestión, contemplando la construcción de un nuevo acueducto que estará situado en los alrededores de la colonia Real Unidad en Cabo San Lucas, así como trabajos para la restitución de líneas conductoras de la red de agua potable.

“Miércoles y jueves de esta semana vamos a estar atendiendo una agenda de trabajo en la Ciudad de México, tenemos que iniciar ya con todo lo que está pendiente, empezar a trabajar en la Mejora Integral de Gestión, estamos mandando más agua de San José del Cabo a Cabo San Lucas y por eso es urgente que se tenga que restaurar la infraestructura, viene el recurso económico y tenemos que empezar a trabajar”, señaló el presidente municipal de Los Cabos. De esta manera, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO refrendó el compromiso de seguir impulsado acciones dirigidas a garantizar el acceso al agua potable a todas las familias de Los Cabos, así como en dar continuidad a obras y gestiones para el mejoramiento de la red de distribución del recurso hídrico en todo el municipio...Todo se encuentra listo para el inicio de la etapa estatal de atletismo de los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), competencia que tendrá como sede al municipio de Los Cabos. 

Al respecto, el director del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (indem), RICARDO MANRÍQUEZ CASTILLO informó que las actividades iniciarán este jueves 23 de febrero con el arribo de los representativos municipales de Mulegé, Loreto, Comondú y La Paz, mientras que el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 estarán desarrollándose las competencias. Indicó que un total de 240 deportistas de los cinco municipios, -entre niñas, niños y jóvenes-, estarán participando en esta justa deportiva, de los cuales 120 forman parte del representativo cabeño, es decir el 50% de competidoras y competidores son del municipio. Asimismo, el director del Indem señaló que las actividades se desarrollarán en la unidad deportiva Rodrigo Aragón Ceseña en San José del Cabo, para lo cual previamente han estado implementándose trabajos de rehabilitación en este espacio.

Para finalizar, MANRÍQUEZ CASTILLO destacó el compromiso del del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO de impulsar el desarrollo del deporte y apoyar de manera plena a la niñez y juventud atleta, para de esta forma seguir consolidando a Los Cabos como una potencia en materia deportiva a nivel estatal y nacional…Con el objetivo de fomentar las expresiones artísticas en el destino, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA) a cargo de IRENE ROMÁN SALGADO llevó a cabo una gran presentación de números de danza en la plaza Pública “Tte. José Antonio Mijares” en San José del Cabo, como parte de la celebración de los 20 años del “Ballet de Espectáculos Libertadores”; dicha celebración se realizó el 17, 18 y 19 de febrero, días en los que se presentaron números artísticos, bailables y mariachi. Durante su participación, la directora del ICA, IRENE ROMÁN SALGADO entregó un reconocimiento al director del Ballet Libertadores ÓSCAR ESCOBEDO por su trayectoria y dedicación: “ 20 años no son fáciles, es por eso que me siento muy orgullosa y honrada de darle este reconocimiento al profesor Óscar Escobedo por su trayectoria, por promover y enseñar danza en nuestro municipio y también por su gran compromiso, por poner en alto el nombre de México y de Los Cabos en muchas partes del mundo”, expresó la servidora pública. Cabe destacar que las diversas presentaciones artísticas de danza y música duraron todo el fin de semana; es importante hacer hincapié en que se contó con la participación de invitados internacionales, así como del Instituto Cultural de México en Costa Rica y bailarines extranjeros de nacionalidad venezolana, australiana y cubana. Para finalizar, IRENE ROMÁN SALGADO agradeció al presidente municipal de Los Cabos por el apoyo otorgado para realizar este evento que fomenta la danza en el municipio: “gracias al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO por impulsar la cultura en nuestro municipio; de igual manera agradezco a mis compañeros del ICA, así como a los directores de la XIV Administración por el apoyo brindado y por su presencia”, concluyó…El presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO reconoció el aporte cultural de las y los hermanos indígenas a la sociedad local, generando que Los Cabos se convierta en un guardián de la gran riqueza cultural del país, por ello reafirmó el compromiso de continuar trabajando e impulsando la conservación de sus costumbres.

‘’En este XIV Ayuntamiento de Los Cabos, mis compañeros, síndica y regidores aprobamos la creación del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (Imaia), siendo uno de los primeros a nivel municipal en todo el país, lo dotamos y estamos trabajando para tener oficinas dignas para su mejor atención; en el marco de la celebración de este día, reitero mi doble compromiso de ayudar en la conservación de las lenguas de las diferentes regiones que hoy nutren la pluralidad cultural de este municipio’’, indicó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Durante el acto cívico, -que fue dirigido por personal del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas-, se hizo un ritual en honor a las lenguas maternas, así como la interpretación del himno en Náhuatl con la participación de las personas servidoras públicas; asimismo, se informó que en Los Cabos habitan 53 mil personas indígenas: ‘’El día que tomé protesta como presidente municipal hice un compromiso con todos los habitantes de Los Cabos, garantizando que sin importar su situación social, económica o cultural, serían atendidos por este Gobierno que presido, comprometí que todos los grupos que históricamente han sido ignorados y despreciados por los Gobiernos tendrían justicia social; en toda Baja California Sur se tienen registradas más de 103 mil personas indígenas, de las cuales, 53 mil hermanas y hermanos en Los Cabos se han sumado al desarrollo de este municipio; el 16% de la población son personas de los pueblos originarios  y más de 6 mil hablan en su lengua materna’’, aseveró el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Finalmente, el munícipe cabeño destacó el trabajo de las personas indígenas en este municipio en materia de cultura gastronomía y tradiciones: ‘’amigos indígenas y afromexicanos, así como Los Cabos les abrió la puerta para que se establecieran y buscarán mejor calidad de vida, hoy como presidente municipal y como nativo les abro los brazos y les doy a la bienvenida como hermanos y reitero el compromiso para poner todo de nuestra parte para que nunca pierdan su identidad como pueblos originarios’’, concluyó…En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna que proclamó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) EN 1999 y que se conmemora el 21 de febrero de cada año, el Gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Los Cabos (Imaia), recordó esta importante fecha a fin de promover y proteger los idiomas de los pueblos del mundo; la actividad aconteció dentro de la ceremonia cívica que encabezaron el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y la presidenta honoraria delegacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

En ese sentido, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA reconoció la importancia de salvaguardar la riqueza y orígenes de las poblaciones indígenas: “son bienvenidos a Los Cabos y Baja California Sur, porque aquí cabemos nativos, indígenas y extranjeros juntos como comunidad organizada para trabajar desde la zona rural hasta la urbana, buscando siempre mejores de vida para todas las personas”, expresó.

Por su parte, la coordinadora del Imaia, CONSUELO BARANDA OLEA manifestó que las lenguas maternas son instrumentos poderosos para preservar y desarrollar el patrimonio nacional, por ello, es necesario fomentarlas para garantizar el enriquecimiento de las tradiciones e incentivar la diversidad lingüística. “México se encuentra dentro de los 10 países más ricos en diversidad lingüística, existe 68 lenguas originarias y 364 variantes, habladas por aproximadamente 7 millones y medio de personas, por ello, debemos tener presente que su reconocimiento es vital para evitar el alto riesgo que tienen de desaparición”, mencionó la coordinadora.

De igual manera, lamentó que, debido a una serie de prejuicios, la escritura se ha orientado al uso de la lengua actualmente dominante, haciendo que los pueblos indígenas abandonen su lengua cada día, debido a la poca funcionalidad que representa su uso para participar activamente en la vida política, económica, social y cultural. Cabe mencionar que, durante el desarrollo del acto cívico, el juramento a la bandera estuvo a cargo de VIOLETA CATALÁN y TERESA CRUZ HERNÁNDEZ, quienes lo pronunciaron en español y mixteco respectivamente; ambas colaboradoras en la coordinación de Imaia. Asimismo, las alumnas de la telesecundaria Núm. 29 “Carmen Fisher”, MÓNICA BEATRIZ TRINIDAD MUÑOZ y ROSA ELVIA GÓMEZ ALONSO, participaron en con mensajes alusivos a la fecha conmemorativa las lenguas náhuatl y zapoteco.

Para finalizar, se destaca la asistencia del III regidor, HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA; el secretario delegacional Jorge Luis Sánchez Sandoval; el coordinador de Zona Rural, ALEJANDRO MARRÓN OJEDA; el subdelegado de El Tezal, GABRIEL LARREA SANTANA; el presidente del Grupo Ares, JOSÉ ANTONIO GUTIÉRREZ SARMIENTO y el director de la telesecundaria Núm. 29 “Carmen Fisher”, NOÉ CASTILLO GONZÁLEZ…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Comité Organizador de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2023, el Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) y la Crónica Municipal de Los Cabos, convocan a la ciudadanía a participar en los Juegos Florales “Margarito Sández Villarino”, cuyas inscripciones estarán abiertas hasta el 01 de marzo. Podrán participar con un poemario, personas mayores de edad, sudcalifornianos y/o residentes por más de 3 años en el estado; excepto personas servidoras públicas de los gobiernos municipales y estatales; los ganadores de ediciones anteriores no podrán participar sino hasta 3 años después de su triunfo, esta cláusula no excluye a los merecedores de menciones honoríficas. Es importante mencionar que las y los participantes deben enviar 5 copias del poemario escrito en español, inédito,  de tema y estilo libre, con un mínimo de 10 cuartillas y un máximo de 20, letra Times New Roman de 12 puntos, a doble espacio y por una cara, firmado bajo seudónimo y entregado en un sobre cerrado; el mismo paquete deberá contener un sobre cerrado con los datos de identificación de la o el concursante (nombre, domicilio, teléfono, correo electrónico, copia del acta de nacimiento del estado de Baja California Sur o comprobante de residencia mínima de 3 años mediante documento oficial). La recepción de los trabajos se realizará en la oficina de la Crónica Municipal de Los Cabos, ubicada en la calle Idelfonso Green esquina con Manuel Doblado s/n (en el patio interior de la Biblioteca Municipal “Prof. Pablo L. Martínez), en la colonia Centro en San José del Cabo, con un horario de atención de lunes a viernes de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, hasta el día 01 de marzo del 2023 a las 2:00 de la tarde.

Por otra parte, se hace hincapié en que el fallo del jurado se dará a conocer públicamente el 21 de marzo en la Ceremonia Solemne de los L Juegos Florales; el premio único e indivisible por el quincuagésimo aniversario es de $50 mil pesos para el ganador o ganadora, el jurado tendrá la opción de determinar, en su caso, una mención honorífica y su fallo será inapelable. Para finalizar, se invita a las personas interesadas en participar a visitar la página de Facebook: Fiestas Tradicionales San José del Cabo 2023, donde se encuentra publicada la convocatoria con todos los requisitos y las indicaciones correspondientes...La mañana de este lunes el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se reunió con integrantes de la Respetable Logia Simbólica Alfa y Omega #50 de Cabo san Lucas, reiterando el compromiso de seguir trabajando unidos en diversos temas; durante la junta; se llevaron a la mesa puntos relacionados a futuros eventos como el natalicio de Benito Juárez y el congreso filosófico que se llevará cabo en este destino turístico.

‘’La finalidad de esta reunión es tener un acercamiento con el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO y comunicación para cuando se generen eventos, estar a disposición, así como hablar en relación a un congreso a nivel filosófico que tendremos para el mes de julio, por lo que estamos pidiendo apoyo respecto a las áreas donde se realizarán dichos eventos’’, indicó el venerable maestro de Alfa y Omega, NAHIM YITANI MARTÍNEZ. Durante la mesa de trabajo, se destacó la importancia del congreso que se celebrará en este destino turístico, el cual dejará una gran derrama económica ya que se espera un importante flujo de personas: ‘’estamos esperando más a más de 300 hermanos para al evento, obviamente viajan con sus familias, una gran cantidad de gente dejará una importante ocupación hotelera y de otros servicios, durante estos cuatros días que durará el congreso’’, indicó NAHIM YITANI MARTÍNEZ.

Finalmente, YITANI MARTÍNEZ reiteró el agradecimiento por el apoyo que siempre han recibido del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO: ‘’Siempre hemos tenido respuesta del presidente, quien para nosotros es una imagen de la vida cotidiana, de tratar de hacer todo lo mejor posible por el bien de ciudadanía’’, destacó…Desde el mes de agosto del 2021, el Instituto Municipal de Planeación de Los Cabos (Implan), trabaja a través de su Consejo Consultivo, -donde participan representantes del sector público, privado, académico, de la sociedad civil, así como de los colegios de ingenieros y de arquitectos-, en una actualización completa del Plan Director de Desarrollo Urbano de San José del Cabo y Cabo San Lucas 2040 (PDU 2040); así lo informó el director general del Implan, USSIEL ORLANDO GARCÍA MORENO. “Se están revisando usos de suelo, densidades, la cartera de acciones, proyectos y obras que vienen ahí planteadas, pero sobre todo el tema de los instrumentos para poder implementar el Plan de Desarrollo Urbano; asimismo se actualiza información referente al nuevo atlas de riesgo y el plan de movilidad urbana que se vienen a incorporar al PDU, por lo que son una serie de elementos que permitirán tener un mejor instrumento para que aproximadamente a finales de marzo podamos iniciar con los primeros trabajos hacia la consulta pública”, destacó el director general del Implan Los Cabos.

En ese sentido, GARCÍA MORENO explicó que la actualización del instrumento normativo de planeación urbana, integral, estratégico y de gestión, con visión de largo plazo y enfoque hacia el desarrollo sostenible de Los Cabos, es un proceso legal con duración de varios meses, puesto que de acuerdo a la Ley General de Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial, así como de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, requiere de varios procedimientos entre los que se destaca la aprobación del Cabildo y posteriormente la aprobación del Honorable Congreso del Estado. “De manera paralela a esta actualización, estamos prácticamente cerrando los trabajos de los Programas parciales de El Tezal, de Lomas del Sol, del Centro de Cabo San Lucas, del Centro Histórico de San José del Cabo, un Programa parcial de la zona del Pacífico y el proyecto del Programa de Desarrollo Urbano de la zona de La Ribera, Buena Vista y Cabo Pulmo mejor conocido como Cabo del Este y que en su conjunto, conforman las piezas del rompecabezas que al final nos van a permitir actualizar el Plan de Desarrollo Urbano para el municipio”, concluyó el director general del IMPLAN Los Cabos, USSIEL ORLANDO GARCÍA MORENO…Luego de que se detectara una fuga en el acueducto #2 Cabo Bello-Tanque Mil de Lomas del Sol (a la altura de Sierra Dorada), el equipo del Oomsapas que dirige Ismael Rodríguez Piña en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Tránsito Municipal de Los Cabos y la Guardia Nacional, trabajan en la reparación de la fuga para restablecer el servicio de agua potable a las colonias que dependen de esta fuente de vital líquido.

Al respecto, el coordinador de Red Agua Potable en Cabo San Lucas, JOSÉ OJEDA GARCÍA, dio a conocer que la participación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se debe a que la fuga se encuentra cercana a un registro de electricidad y que se verá expuesta al realizar los trabajos de reparación. “Es una fuga en el acueducto de 15 pulgadas que va de Cabo Bello a nuestro tanque de mil metros cúbicos de Lomas del Sol; nos encontramos con la complejidad de que al realizar la reparación se comprometa alguna instalación de CFE. El tiempo para determinarlo sería muy arriesgado, sin embargo, consideramos un tiempo estimado de 8 a 10 horas, desde que empecemos a excavar”, explicó JOSÉ OJEDA GARCÍA.

En cuanto a la afectación agregó que, si es considerable, ya que con este bombeo suministran agua a toda la zona de El Tezal y a aproximadamente 22 sectores que dependen del rebombeo de Lomas del Sol. Cabe destacar que el equipo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizará las maniobras correspondientes para no afectar a los habitantes que dependen de esta fuente eléctrica, durante los trabajos de reparación de la fuga. También se recuerda la ciudadanía que el Oomsapas Los Cabos se encuentra comprometido en atender de inmediato las problemáticas que puedan afectar el tandeo en las colonias de San José del Cabo y Cabo San Lucas, por lo que se agradece su comprensión y se les exhorta a tomar precauciones al transitar por él área.

Para finalizar, se les recuerda a los usuarios del Oomsapas Los Cabos que tienen hasta el 30 de abril de 2023 para aprovechar los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses; esto, a fin de que se regularicen y contribuyan al desarrollo de más obras que realiza el Organismo para brindarles un mejor servicio de agua, saneamiento y alcantarillado. Para más información se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización, en San José del Cabo al: (624)163-7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas: (624)143-0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…A fin de contribuir en la economía de las familias cabeñas, el Gobierno de Los Cabos a través de la Tesorería General Municipal y su Dirección Municipal de Ingresos, continúa incentivando el pago del impuesto predial durante el mes de febrero con el 15% de descuento, por lo que la invitación es a utilizar cualquiera de las 20 cajas recaudadoras, pagar en línea por medio del portal www.tesoreria.loscabos.gob.mx/pagos-y-consultas/ o realizar una transferencia bancaria y evitar recargos. Al respecto, el director municipal de Ingresos MIGUEL ÁNGEL CEDEÑO ALBA recordó que la ciudadanía puede hacer uso del beneficio de pagar este impuesto que, durante la última semana de febrero tiene el 15% de descuento y que posteriormente será del 10% en marzo y 5% durante abril: “en esta XIV Administración el apoyo a la economía de las familias no fue la excepción, por lo que el Honorable Cabildo junto al presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO aprobaron otorgar estos beneficios”, destacó. Asimismo, CEDEÑO ALBA dijo que, aunado a estos descuentos, para la gente que aún se encuentra rezagada en el pago del predial o de algún otro derecho o atribución, el Cabildo de Los Cabos otorgó a la Presidencia Municipal, a la Tesorería y a la Dirección de Ingresos, tener la facultad de hacer descuentos en recargos y multas para que la población esté al día y, que puedan cumplir con sus obligaciones fiscales.

“Vamos bien porque durante el mes de enero que se tenía el descuento del 20% se logró recaudar lo esperado y en febrero seguimos invitando a la ciudadanía a que aproveche la última semana, para que el descuento del 15% se vea reflejado y no sea tan pesado el gasto que realizan, no obstante durante el mes de marzo y abril también pueden pagar con descuentos del 10% y 5% respectivamente en cualquiera de las 200 cajas recaudadoras distribuidas en el municipio, a través del portal de internet www.tesoreria.loscabos.gob.mx/pagos-y-consultas/ o realizar una transferencia bancaria”, finalizó el director municipal de Ingresos