domingo, 8 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Aquel día LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, llegó a mi casa, que es la casa de usted(s), para platicar de la situación política imperante y desde luego de sus aspiraciones para alcanzar la candidatura del PRI a presidente municipal de La Paz.


Llegó acompañado de MARIO ÁLVAREZ AVILÉS, un colega que fue jefe de prensa en el SAPA La Paz y tuvo a su cargo la jefatura de prensa de los Cobach, cuando ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ, fue director.

Pero MARIO no entró a la casa, se quedó a bordo del vehículo en el que se movilizaban, curiosamente una Pick Up Step Size de la marca Chevrolet que el enemigo político acérrimo de LEONEL, RAÚL ANTONIO ORTEGA SALGADO, le había enviado desde la Secretaría General de Gobierno, a su cargo, para que lo utilizaran en el Frente Nacional de Organizaciones y Ciudadanos (FNOC), que el santiagueño lideraba en la entidad, por aquellas fechas.

RAÚL ANTONIO ORTEGA SALGADO.

Eran los tiempos en que los gobiernos emanados del Partido Revolucionario Institucional, apoyaban a ese instituto político con recursos humanos, económicos y en especie.

En ese diálogo imprevisto que sostuve con el hoy ex gobernador y actual dirigente del PRD nacional, me ofreció que, si ganaba la Presidencia Municipal, yo sería su jefe de prensa.

“Allí afuera está MARIO ÁLVAREZ, me dio raite y él quiere que le de ese puesto, pero no me da el perfil, lo voy a ayudar de otra manera”, me dijo LEONEL.

Y en efecto, cuando ganó la alcaldía, el nativo de Santiago me ratificó su ofrecimiento y nombró a MARIO, como encargado de prensa del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado.

El sueldo de él superaba al mío en casi el 100 por ciento.

Por si eso fuera poco, resulta que el único boletín informativo que se generó desde esa dependencia paramunicipal, ¡lo elaboré yo¡, porque MARIO me lo pidió de favor.

Hasta eso, él siempre reconoció que yo le había enseñado a elaborar los boletines.

Por cierto, MARIO, siempre se quedó con la impresión de que yo lo había arrebatado la oportunidad de llegar a ser jefe de prensa del ayuntamiento paceño, pero la realidad es que yo no anduve buscando ese puesto y a él le fue mejor económicamente, pues su sueldo en el SAPA fue superior al mío.

MARIO, falleció hace algunos años.

El tema lo traigo a colación porque como se sabe, desde hace unos días, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, recibió una nueva oportunidad dentro del gabinete ampliado del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, al frente de la dependencia federal, Seguridad Alimentaria Mexicana, Segalmex.

FRANCISCO MONROY SÁNCHEZ.

“Ya le dije a mi compadre LEONEL, que toda la zona centro-norte de nuestro estado hay muchos rancheros que necesitan del apoyo de dependencias como la que hoy está a su cargo y que esta es una oportunidad de ser útil a sus paisanos”, me confío la semana pasada, el famoso corredor de autos Off Road, IGNACIO MONROY SÁNCHEZ, durante una charla que surgió de una visita no anunciada a su taller automotriz que se ubica por la Antonio Rosales entre Héroes de Independencia y Josefa Ortiz de Domínguez.

Seguramente que lo hará y si no, ¡que los rancheros os lo demanden…!

COLLAGE: El gobierno de Baja California Sur iniciará los trabajos de reconstrucción del tramo carretero a La Purísima, del camino de Francisco Villa al entronque con Las Barrancas en el municipio de Comondú, el cual se encuentra dañado desde hace varios años, en trayectos aislados que comprenden un total de 5.7 kilómetros. Así lo dio a conocer el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al reunirse con habitantes de la comunidad en el municipio de Comondú, en donde además anunció que se pavimentará el tramo del Ejido N. 3 al Ejido N. 4; asimismo se arreglará el pavimento de la entrada al Ejido NCPE #1.


Acompañado de la presidenta honorífica del DIF, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO; la delegada de programas federales DIPHNA YANSSÉN WEINSHELBAUM CALDERÓN; la alcaldesa ILIANA TALAMANTES HIGUERA; el diputado FERNANDO HOYOS AGUILAR y de los titulares de Sepuimm y Sepada, el jefe del Ejecutivo estatal destacó la prioridad de este llamado de los habitantes de las comunidades aledañas, de atender una vía de comunicación y transporte de productos agropecuarios y pesqueros, así como para los visitantes que acuden con frecuencia a disfrutar las bondades de esta tierra. Adicionalmente, la Junta Estatal de Caminos y el Ejército Mexicano trabajarán en el arreglo de terracerías en favor de comunidades y rancherías de esa misma zona. El titular del Poder Ejecutivo destacó que realizará visitas de supervisión para verificar que la carretera cuente con la calidad requerida, reafirmando una estrecha colaboración con el gobierno municipal para mejorar el relleno sanitario de la zona.

El secretario de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales, MARCO ANTONIO GUTIÉRREZ DE LA ROSA, dijo que los trabajos incluyen reconstrucción de los tramos dañados, con carpeta asfáltica, trazo y nivelación de terracerías, recuperación de carpeta dañada, construcción de base hidráulica, construcción de carpeta, sellos pre-mezclados y señalización, obra que concluirá en un tiempo aproximado de tres meses…Con la rehabilitación de sistemas hídricos y electromecánicos del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, que desarrolló con una inversión superior a los cinco millones de pesos, el Gobierno de Baja California Sur fortaleció la atención de urgencias, el desarrollo de cirugías programadas e internamiento que se brinda en esa unidad médica a pacientes que carecen de toda seguridad social.

Se trata de instalaciones que hace más de seis años no recibían mantenimiento alguno, como el cuarto de máquinas y la subestación eléctrica del hospital que alimentan de fluidos y energéticos a los equipos con que se realizan diagnósticos y procedimientos, tanto quirúrgicos como terapéuticos, incluso de soporte vital, a las y los usuarios, dijo el director de la institución, BOGDAN ARRIAGA BENIS. Es una inversión que mejora el funcionamiento de equipos e instalaciones que no están a la vista de la ciudadanía, pero que impacta directamente en las intervenciones llevadas a cabo para preservar la salud de las personas, como ocurre son las cisternas que garantizan la disponibilidad de agua, los generadores y bombas de líquidos para el tomógrafo y la resonancia magnética, las plantas auxiliares de energía que entran en funcionamiento ante alguna falla en el suministro eléctrico e incluso el sistema de aire acondicionado, comentó.

Destacó además la adquisición de un compresor grado médico con la capacidad adecuada para un hospital de estas dimensiones que realizó la actual administración estatal, al explicar que este es un equipo crucial para proveer de gases medicinales a pacientes que requieren de ventilación asistida. También se rehabilitó la planta de tratamiento de aguas negras, así como los módulos sanitarios de urgencias y de tococirugía (en la que se vigila la evolución de las pacientes embarazadas que están en labor de parto) por ser áreas en las que habitualmente se presenta una elevada demanda de servicios, puntualizó el médico…Con el objetivo de brindar certeza jurídica y patrimonial a personas con discapacidad y adultos mayores que tengan crédito ante el Instituto de Vivienda (INVI), el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, anunció descuentos del 90 por ciento a quienes se encuentran en esta condición.  Durante su gira de trabajo por el municipio de Comondú, el mandatario estatal aseguró que este programa beneficiará ampliamente a quienes accedan a él, solo tendrán que pagar el 10 por ciento del adeudo crediticio ante el INVI y posteriormente estarán en posibilidad de tener su título de propiedad y, por ende, certeza jurídica y patrimonial.

CASTRO COSÍO, manifestó que su gobierno se caracteriza por apoyar a los que menos tienen y a los grupos vulnerables y reiteró que no se aceptan bajo ninguna circunstancia simulaciones ni falsas obras, “somos una administración abierta, transparente y participativa”, señaló. El gobernador reiteró que este beneficio de descuento del 90 por ciento aplica a todas las personas con crédito ante el INVI y que presenten alguna discapacidad o sean adultos mayores, por lo que les invitó a acercarse a la brevedad ante el Instituto y se analice cada caso particular de liberación de la deuda…

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), por medio de la Dirección de Prevención de Delito y Servicio a la Comunidad, dialogó con casi 2 mil niños, niñas, jóvenes y personas adultas que asistieron a las jornadas realizadas para marcar el inicio del Programa “Tu Bienestar Nos Une” implementado por la administración que encabeza el jefe del Ejecutivo estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.


PEDRO DE ALBA SUSARREY, titular de dicha Dirección informó lo anterior y refirió que durante la puesta en marcha de dicho programa, que inició en San José del Cabo el 22 de abril, continuó en los municipios de Comondú el lunes 25, luego La Paz el 27, Loreto sábado 30 y finalmente el sábado 7 de mayo en Santa Rosalía, cabecera municipal de Mulegé, dialogaron con personas de todas las edades interesadas por conocer cómo pueden ser proactivos con las autoridades para tener una comunidad más segura. El servidor público indicó que, en módulos colocados para atender a la población, en cada parque seleccionado en las diversas ciudades, se participó con actividades lúdicas y premios para las y los pequeños, con el objetivo de fomentar la cultura de la prevención.

Vecino vigilante, aprendiendo a cuidar mi cuerpo -dirigido a niños y niñas para prevenir el abuso infantil- acoso escolar, conductas de alto riesgo, violencia Familiar, extensión Telefónica y seguridad en los cajeros automáticos, entre otros, fueron los temas abordados. Así mismo, se dio a conocer el programa “Policía Infantil” y se entregaron playeras a quienes quisieron sumarse a nuestra tarea preventiva...

Más del 50% del trabajo en el Poder Legislativo de Baja California Sur es precisamente tratando de ordenar administrativa, financiera y contablemente los recursos del Congreso del Estado desde la comisión de cuenta y administración y la participación en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, afirmó el diputado LUIS ARMANDO DÍAZ, representante del séptimo distrito y coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT, al rendir informe de trabajo a ocho meses de haber iniciado en el cargo, ante sus representados.


En el informe y festival artístico ofrecido a las familias de su distrito, el legislador recordó que hace días inició una auditoría externa “que nos dirá si hubo responsabilidad administrativa o no, y si es así, fincar responsabilidades a quien corresponda”. Refirió que los integrantes de la XVI Legislatura de Baja California Sur se quitaron algunos bonos para reorientar ese recurso a otras áreas y necesidades del legislativo, “no más bonos a costillas de la gente”, sentenció. LUIS ARMANDO DÍAZ, reiteró también su compromiso con Baja California Sur, y manifestó su total respaldo al gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, al alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, para seguir impulsando acciones para mejorar la calidad de vida de las familias, tales como obras de agua potable, seguridad, desarrollo social y económico, combate a la corrupción, entre otros.

A la gente les dirigió su compromiso cumplido de regresar para informar de su trabajo como para escuchar sus necesidades, ahí, retomó que seguirá insistiendo en la gestión de la obra de un hospital general, el cual es la principal necesidad de los habitantes del séptimo distrito. De igual manera les anunció la rehabilitación de 15 parques, logrando la gestión de un recurso con el Gobierno del Estado y el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, así como de obras de pavimentación que próximamente iniciarán, al igual un programa de tinacos a través de la asociación Mariana Trinitaria…

Representantes del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, A.C. (Comeaa) evaluaron a la Ingeniería en Producción Animal de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), como parte del proceso de refrendo de acreditación al que actualmente es sometido dicho programa. El programa consistió en una serie de entrevistas virtuales por parte de un comité evaluador con docentes, personal administrativo, estudiantes, egresados y empleadores del sector agropecuario, con la intención de constatar que la carrera cuenta con los elementos académicos necesarios para una formación de excelencia, así como servicios de apoyo e infraestructura adecuados que den acompañamiento al estudiantado.


En el acto protocolario estuvo presente el director general del Comeea, Ing. Rogelio Tovar, quien en compañía de los pares evaluadores reparó en la evolución positiva que ha tenido la Ingeniería en Producción Animal, desde su última acreditación. No obstante, dijo que es importante mantener una política de mejora continua como lo hace la Uabcs, pues la educación está en constante movimiento y es necesario que los programas se actualicen constantemente de acuerdo al contexto que se va suscitando y las necesidades de los sectores que buscan atender. De acuerdo con el rector de la máxima casa estudios sudcaliforniana, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, las carreras que logran obtener una acreditación tienen una ventaja competitiva para las instituciones de educación superior, de allí que sea una política institucional en la Uabcs, que busca asegurar la excelencia académica, pero también dar certeza a la ciudadanía, a la cual se debe. Principalmente, dijo que hoy día la universidad tiene que dejar evidencia en el contexto nacional y global de su intención por traducir todas sus acciones en un beneficio social, pero también del medio ambiente. “Es decir, se debe aspirar a generar mejores personas, mejores seres humanos y mejores ciudadanos, que respondan con una idea colectiva a los problemas que nos atañen a todos”, profundizó el rector, pero también a hacerlos responsables con su entorno y los recursos naturales de los cuales se benefician. Por ello reconoció esta actitud decidida del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat (Dacach) de la Uabcs, que busca alinear el trabajo de sus programas educativos, como la Ingeniería en Producción Animal, a estos objetivos.

Finalmente, el Dr. JOSÉ ALFREDO GUEVARA FRANCO, jefe del Dacach, explicó que este proceso parte del esfuerzo de un gran equipo universitario y una planeación participativa dirigidos a mejorar las labores de docencia, investigación, vinculación y difusión del conocimiento. Y a pesar de que en los últimos tiempos se ha vivido una situación atípica por la pandemia en todos los sectores, no evitó que la institución siguiera trabajando y entregando resultados concretos a la sociedad…

TEMAS MUNICIPALES: El banderazo de inicio para la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) por parte del Oomsapas Los Cabos y de Servicios Públicos, se considera un hecho histórico para las familias del municipio, a quienes el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, les dio respuesta con la intervención del XIV Ayuntamiento, para resolver la emergencia sanitaria que generan los malos olores de la PTAR.


En su mensaje, el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, comentó que la operación y mantenimiento de la PTAR, implica una responsabilidad grande; implica un esfuerzo físico, técnico y financiero. “Con la mano amiga de nuestro presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, inicia un trabajo importante en la historia de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, por esa razón estamos trabajando todas las áreas de manera conjunta”, expresó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA.

Cabe mencionar que los trabajos de operación y mantenimiento de la PTAR consisten en recuperar el 100% la capacidad en los tanques de llegada 1 y 2 donde se encuentra la pre aeración y que requerirá un trabajo coordinado con la infraestructura de Fonatur; con los colaboradores del área; grúas, y costales; además de los camiones Vactor para retirar el azolve que se tenga por debajo de los platos de aeración, lo que provocará que se estén expidiendo malos olores por la remoción de todo lo acumulado.

Este hecho histórico para el municipio de Los Cabos, se logró por la gestión del presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, para atender un asunto de salud pública de las familias cabeñas…A fin de felicitar y reconocer el esfuerzo que día a día realiza cada mamá del municipio cabeño para sacar adelante a sus hijos y contribuir con el bienestar de la sociedad, el Sistema Municipal DIF Los Cabos que dirige la presidenta honoraria FLORA AGUILAR MURILLO, junto a la directora general Perla Valles, te invita a celebrar el “Día de las Madres” este próximo jueves 12 de mayo a las 6:00 de la tarde, en el auditorio “Prof. Fernando I. Cota Sandez” de la unidad deportiva de San José del Cabo. En ese sentido, se informa a la ciudadanía que las mamás podrán disfrutar de mariachi, un espectáculo animado y una rifa de regalos, con el único objetivo de brindarles un grato momento. De igual forma, para garantizar el bienestar de la ciudadanía y siguiendo las recomendaciones de las autoridades del sector Salud, las asistentes deberán portar cubrebocas y usar gel antibacterial.

Llevando a cabo diversas festividades mediante los Sistemas Delegacionales del DIF, en el marco del “Día de las Madres”, los cuales se estarán anunciando por medio de redes sociales, por ello, se invita a la población a estar muy atentos a la página de Facebook: DIF Los Cabos…En la Octava Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, la presidenta de la Comisión Edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios y VIII regidora, SARAHÍ RAMOS MURILLO, presentó el punto de acuerdo referente a la implementación del Reglamento Interno del Comité Municipal Red para la Protección de la Tortuga Marina del Municipio de Los Cabos, mismo que fue aprobado por unanimidad por los ediles presentes.

En su intervención, la VIII regidora SARAHÍ RAMOS MURILLO, razonó la necesidad de que el Comité Municipal cuente con un reglamento interno: “Se estima que el Comité Municipal Red para la Protección de la Tortuga Marina del Municipio de Los Cabos, reglamente su funcionamiento por el XVII Ayuntamiento de Los Cabos y en total inclusión y colaboración con la sociedad civil organizada y sociedad en general. De lo anterior se desprende un documento normativo que dé legalidad y trasparencia mediante un órgano de vigilancia, el cual consta de un reglamento conformado por 50 artículos y 8 capítulos”, indicó la edil. Cabe señalar que el reglamento interno, tiene el objetivo el establecer los lineamientos para optimizar el funcionamiento del Comité Municipal Red para la Protección de la Tortuga Marina en el Municipio de Los Cabos, reconociéndolo como un órgano colegiado, técnico, de promoción, gestión social y de consulta, auxiliar del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, pues la tortuga marina sigue siendo extraída ilícitamente para la creación de productos y como fuente de alimentación ocasionando su disminución de manera significativa en la región.

Para concluir, se comunica que buscando atender la problemática de la extinción de las especies de tortuga marina que anidan y habitan en la zona, se implementarán acciones educativas y de promoción que generen consciencia en los diferentes sectores sociales en el municipio, sobre la importancia de la protección de las especies, así como los riesgos que genera el alterar el medio natural que hace posible la anidación y reproducción en las zonas de reserva y sitios de refugio establecidos…En recorrido por las Cocinas Populares y Unidades de Servicios Integrales (Copusi), que operan a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Los Cabos (DIF), personal de la coordinación de Protección Civil en Cabo San Lucas, realizó una intensa revisión para identificar las necesidades generales de las instalaciones y que éstas sean cubiertas antes del inicio de la temporada de huracanes 2022, la cual inicia el 30 de mayo y concluye el 30 de noviembre.

Lo anterior lo informó el coordinador de Protección Civil, Gregorio Pérez Lucero, quien mencionó que la verificación se realizó en los comedores comunitarios que se ubican en las colonias 4 de Marzo, Los Cangrejos, Lomas del Sol y Las Palmas. De igual manera, el coordinador de Protección Civil explicó que las Copusi representan un gran apoyo para la ciudadanía en tiempos de contingencia, toda vez que en ellas se realiza la preparación de alimentos para las personas que viven en zonas de alto riesgo y que durante la temporada ciclónica acuden a los diferentes refugios temporales para resguardarse.

Para concluir, GREGORIO PÉREZ LUCERO, comunicó que el personal a su cargo continuará los recorridos hasta el 15 de mayo, ya que el objetivo es gestionar los requerimientos de las instalaciones eléctricas, abastecimiento de agua potable y sobre las medidas de seguridad, para que se encuentren en óptimas condiciones antes de la presencia de los fenómenos meteorológicos…En seguimiento a la petición que realizaron ante el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, el pasado miércoles 13 de abril, durante las Audiencias Públicas en la colonia Los Cangrejos, las directoras de los turnos matutino y vespertino del jardín de niños “León Cota Collins” de la colonia Los Cangrejos, recibieron equipos de cómputo que servirán de apoyo el personal directivo y administrativo de dicho plantel educativo.

En representación del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, el secretario particular delegacional, JORGE SÁNCHEZ SANDOVAL y el oficial mayor MAURO LUIS GUILLÉN SAVÍN, realizaron la entrega de los equipos a las directoras CINTHIA YAJAIRA CISNEROS RUIZ, del turno matutino y JOHANA BERENICE RODA LUNA, del turno vespertino; la entrega consistió en 2 computadoras de escritorio, 2 computadoras portátiles y 2 impresoras multifuncionales, que serán de gran utilidad para realizar la actividades cotidianas.

Ambas maestras, agradecieron el apoyo y respaldo del alcalde de Los Cabos y el delegado de Cabo San Lucas, quienes en todo momento han mostrado interés por los requerimientos en insumos e infraestructura del sector educativo, en esta ocasión siendo su plantel el cual cuenta con un matricula de 465 estudiantes, 225 en el turno matutino y 240 en el vespertino…