lunes, 27 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Buscando en mis archivos personales me encontré esta columna que mi admirado y siempre bien recordado, don Pancho Arámburo, escribió hace ya más de una década y que nos ilustra sobre cómo eran los tiempos en que empezaba a masificarse y ser muy popular el teléfono celular y por ello, decidí cederle el espacio…


“Usted tiene derecho a un celular gratis”

Francisco Arámburo Salas

Quizá ya le ha llegado esta oferta. No deja uno de sorprenderse y sentirse entusiasmado. ¿Es cierto esto? ¿Gratis? En efecto, debido a los puntos que lleva acumulados, usted puede renovar su equipo y obtener un nuevo aparato gratis. Entonces, todavía incrédulos, de inmediato nos trasladamos a Servicio a Clientes de Telcel para obtener la información necesaria.

   Tenga cuidado al llegar. Si no encuentra estacionamiento al frente, por la 5 de Febrero, tendrá que ir al estacionamiento a espaldas del local. Es cierto que las calles de la ciudad están en malas condiciones, pero este estacionamiento está peor, con hoyancos y piedritas sueltas que hacen difícil caminar. De preferencia lleve zapatos fuertes y resistentes, o botas. Y las damas, no lleven tacones, pues podrían dar “un mal paso.” Y como medida preventiva no estaría por demás llevar un bastón. 


Pero en fin, ya estamos adentro, y debo decirles que la oferta es realmente tentadora, no se puede negar. Pero también es necesario preguntar y saber más al respecto. Al enterarme tomo nota de todo y les paso los siguientes datos:

   Para empezar, no es gratis. Por lo menos no totalmente. No hay nada gratis en este mundo, todo requiere una compensación. A usted le dan a escoger un aparato de un grupo de modelos y usted decide cuál quiere. Pero si le gusta otro más atractivo y con mayores ventajas, deberá pagar un sobreprecio por la diferencia. Además –y esto es importante- usted deberá firmar un contrato por 18 meses en el cual se compromete a no cancelar la línea.

   Es como si le ofrecieran, como promoción en la compra de algo, un obsequio consistente en un precioso librero de nogal, pero si usted lo quiere de cedro tendrá que pagar más. Y si lo quiere de caoba, mucho más. Y si además lleva una lamparita y un sillón acojinado adicional, deberá agregar todo eso al precio. Además deberá adquirir y pagar una suscripción al periódico por 18 meses, aunque ya lo esté recibiendo. ¿Qué le parece?

   A través del tiempo yo he estado aceptando esas ofertas de celulares con mis puntos, y el resultado es que actualmente tengo siete aparatos: tres de prepago y cuatro de suscripción, porque dizque eran gratis. Y ya no hallo qué hacer con ellos. Los aparatos sí son gratis, pero no las facturas que cada mes me llegan.

   Por lo tanto he hecho serias cavilaciones al respecto y he llegado a definidas conclusiones, que desde luego les paso por si les sirven de experiencia.

  


Mire: usted debe calcular qué tanto utiliza el teléfono, cuántas llamadas diarias hace, de qué duración, a qué personas y a qué ciudad. A usted le otorgan un número de seis a diez “números frecuentes” a los que puede llamar, y que le salen baratas ($1.14 por minuto) si es de prepago, o gratis si es de suscripción. Por lo tanto si usted llama pocas veces y a las mismas personas, no le conviene una suscripción en la cual tiene que pagar una cantidad fija cada mes, use o no use el teléfono. En el  prepago solamente le cobran por los minutos que hable, sin renta ni cargos mensuales, sólo tiene que estar comprando tiempo aire cada vez que se le agote el saldo.

   En cambio si usted hace muchas llamadas, si tiene negocios o comadres platicadoras y utiliza muchos minutos, tal vez sí le convenga contratar por mes. Medite, compare, haga cuentas y piénselo bien.

   Debo decirle que una vez que haya elegido el aparato no lo podrá cambiar por otro, como se hace en otros países, en los cuales se puede comprar un producto, probarlo y decidir en cierto plazo si lo conserva o no. Aquí no, chiquito, “palo dado…” Por ejemplo, uno que yo adquirí, a los pocos minutos me di cuenta que los números eran demasiado pequeños y no los podía distinguir bien ni con lentes. Casi necesitaba una lupa. Quise cambiarlo por otro y regresé de inmediato, pero me dijeron que no podían cambiarlo “a menos que estuviera defectuoso.” Y muy a mi pesar tuve que aguantarme. Ni modo.

 ¿Ya lo pensó bien? Que no le suceda a usted. Los errores se pagan, y muy caros.

Haga un análisis de su situación y escoja lo que más le convenga. Escuche los consejos de los mayores y recuerde estos dos: “No todo lo más nuevo es siempre lo mejor.” Y también este: “Si en la vida te encuentras ante una indecisión y no sabes qué hacer…¡No hagas nada!” Y finalmente, que no les suceda lo que al pobre de don SALVADOR, hombre de capricho lleno: murió porque estando bueno se empeñó en estar mejor…

COLLAGE: Durante la sesión de trabajo de la mesa directiva del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJ), se informó de las actividades realizadas por la dependencia y se sometió a consideración la puesta en marcha de tres nuevos programas. Acompañado por la titular del ISJ, NAYELI ARVIZU VILLEGAS, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, convocó a directivos y personal del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud a trabajar con imaginación, compromiso y positividad para hacerle frente a los retos y compromisos y así, cumplirle a las y los sudcalifornianos.


Luego de dar a conocer un balance del trabajo de esta dependencia ante integrantes de la junta encabezados por el Gobernador, en donde se destaca el orden interno, NAYELI ARVIZU VILLEGAS, informó sobre la dinámica a desarrollar en todo el estado, como la implementación de tres nuevos programas en los que participarán en coordinación con otras áreas. El primer programa se denomina Curadamente, cuyo principal objetivo es promover el bienestar integral y desarrollo de las y los jóvenes, incluyendo actividades del cuidado a la salud y prevención de adicciones; abordará en específico tres renglones como salud y bienestar, igualdad de género y paz y justicia en instituciones sólidas. Fábrica de Economía Solidaria, es una segunda acción que busca acompañar a los emprendimientos de jóvenes, basado en tres aspectos; asesorías para la formación de habilidades laborales, incubadora empresarial y espacios de comercialización. Y finalmente, el programa Espacio Joven que tiene que ver con el rescate e intervención de espacios públicos.

El gobernador propuso llevar a cabo otra actividad que busca aprovechar espacios y promover diversas actividades recreativas y de formación cultural. Este programa contempla expresiones como la poesía, cuento, y filosofía entre otros, así como un día de la semana dedicado a la recreación, en el cual participen artistas locales…El secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, encabezó acompañado del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, el diputado JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO y del secretario Ejecutivo de la Comisión de Consolidación, Evaluación y Seguimiento del Sistema de Justicia Penal, Anselmo Mendoza Morales, la firma del acuerdo que reforma y adiciona la creación de esta Comisión, a fin de fortalecer las capacidades operativas, así como la atención que se brinda a la ciudadanía, en materia de impartición de justicia.

DAVIS CASTRO, señaló que, con esta firma, se busca seguir avanzando en la consolidación de este Sistema, por lo que se trabaja de la mano de los Poderes Judicial y Legislativo, para dotar a dicha Comisión de las herramientas técnicas, pero, sobre todo, de un marco legal fuerte, acorde a las necesidades reales que se presentan en este renglón. “Para el Gobierno del Estado, que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, una de sus prioridades, es el que la ciudadanía reciba por parte de las instituciones, una atención con calidez y calidad, por ello, en Baja California Sur, estamos reforzando áreas tan sensibles e importantes para la vida social, como lo son la procuración e impartición de justicia, lo cual está plasmado en el Plan Estatal de Desarrollo, en el eje correspondiente a Política de paz y seguridad”, expresó. Esta reforma prevé impulsar la capacitación, aplicación de tecnologías que optimice funciones, mecanismos de evaluación con indicadores estratégicos, para medir los resultados del desempeño institucional, potencializar las áreas de oportunidad en el tema de la operatividad, especialización de los operadores en justicia para adolescentes y garantizar el estado de derecho. Así como la integración a este órgano, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Anticorrupción, para garantizar el respeto y ejercicio pleno de los derechos humanos de quienes participan en un proceso penal, así como prevenir y aminorar la corrupción, puntualizó HOMERO DAVIS CASTRO.

También firmaron este acuerdo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE, el presidente de la CEDH, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS y CLAUDIA ANGULO CASTRO, de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción...

Mediante el uso de biológicos que el Gobierno de México envió en recientes días a Baja California Sur, este 29 de junio iniciará en el municipio de La Paz la campaña de vacunación contra COVID-19 para personas de cinco a 11 años de edad, con la finalidad de reforzar su respuesta inmunológica ante esa enfermedad viral, informó la secretaria del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Esta jornada se llevará a cabo del miércoles al viernes de la presente semana mediante centros de aplicación que funcionarán en el Hospital Militar, en el Hospital Naval, en el Poliforo de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y en la Arena La Paz, donde podrán acudir las madres, padres y tutores junto con sus hijas e hijos, a fin de que reciban estos biológicos, abundó. La médica recordó que la logística establecida por la Secretaría de Bienestar, que tiene a su cargo este aspecto de la campaña de vacunación contra COVID-19, establece que debe presentarse el formato impreso del registro hecho en el portal https://mivacuna.salud.gob.mx/, la Clave Única de Registro de Población (CURP) del o la responsable del menor, así como la cartilla de vacunación de la niña o niño. FLORES ALDAPE, recordó que la vacuna a suministrarse en estos puntos es la desarrollada por la farmacéutica Pfizer, que es la única autorizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitario (Cofepris) para utilizar en menores de edad, al comentar que esta campaña de inmunización también se efectuará en horario vespertino para lograr una mayor cobertura.

La Secretaría de Salud dijo que los tres días ya citados se aplicarán biológicos en el Hospital Militar y en el Hospital Naval de 8am a 2pm, en tanto que el miércoles 29 de junio se laborará de 10am a 5pm en el poliforo de la Uabcs y en la Arena La Paz. El jueves 30 de junio de 9am a 4pm en el poliforo y 10am a 5pm en la Arena La Paz y el viernes primero de julio se aplicarán biológicos de 10am a 5pm en ambos módulos de vacunación…Luego de que el pasado fin de semana Baja California Sur registrara las primeras lluvias de temporada por la presencia de la Tormenta Tropical Celia en el Pacífico Mexicano, el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, calificó de positivas estas precipitaciones, las cuales se presentaron principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz. El servidor público estableció que las lluvias generan expectativas positivas entre las y los productores agropecuarios, debido a que éstas favorecen tanto la recarga de los mantos acuíferos, como el restablecimiento de los agostaderos en los que el ganado se alimenta, condición imprescindible para la ganadería extensiva que es la que mayormente se practica en el estado.

En ese sentido precisó que, entre sábado y domingo, según los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las comunidades del municipio de Los Cabos que sobresalen con mayor cantidad de lluvia son El Sauzal con 31 milímetros, Santiago y Boca de La Sierra con 17, mientras que en la zona de la Sierra de la Laguna se registraron 16.2. En el municipio de La Paz, abundó Bermúdez Beltrán, destacan San Bartolo con 27 milímetros de precipitaciones, El Triunfo con 25, San Antonio 22.6; y en el municipio de Mulegé, en la población de Santa Marta registró 11 milímetros…Gracias a las gestiones recibidas por el gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, durante las jornadas de audiencias públicas celebradas en el municipio de Comondú, se dio inicio con la construcción del sistema de alumbrado público en calzada Puerto La Paz, en la localidad de Puerto San Carlos, acción encomendada al director general de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, así lo dio a conocer FERNANDO LOEZA PALOMERA, gerente de API-Puerto San Carlos (API-PSC). “Lamentablemente por las condiciones climáticas y la falta de mantenimiento, las dependencias responsables durante las administraciones anteriores dejaron obsoleta la iluminación de la avenida principal de nuestra comunidad; es lo primero que ven nuestros visitantes y la única entrada y salida del puerto, por donde transitan niñas, niños y adolescentes a las escuelas o personas de todas las edades que diariamente realizan ejercicios matutinos o por la tarde cuando baja el sol”. Por ello, en cumplimiento a la responsabilidad social que tiene API-BCS con las comunidades donde realiza sus operaciones, se procedió por instrucciones del gobernador del estado y el director general a reemplazar la luminaria completa; postes, lámparas y cableado nuevo. Son 20 postes y 40 lámparas las que están siendo instaladas por el personal de mantenimiento de API-Puerto San Carlos, que traerá bienestar directo a más de 9 mil personas, generando mayor tranquilidad y seguridad a las familias, prestadores de servicios y turistas que diariamente visitan Puerto San Carlos, señaló LOEZA PALOMERA.

“Adicionalmente, API-PSC en conjunto con la ciudadanía y trabajadores ha podido realizar también las jornadas sociales de limpieza de calles, escuelas, promoción del deporte, la cultura y actividades lúdico-recreativas familiares, así como la rehabilitación completa de la Casa de la Cultura Municipal y la donación de 5 computadoras a la Escuela Secundaria de Puerto San Carlos, entre otras acciones”. En Baja California Sur hay una verdadera transformación cultural y social, que se ve reflejada en la cooperación de gobierno, sociedad y empresarios, trabajando unidos por el bienestar de la comunidad, concluyó FERNANDO LOEZA PALOMERA, gerente de API- Puerto San Carlos…

La delegada de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, pidió a sindicatos de la entidad estar atentos a la realización de las asambleas que los distintos sindicatos convocan para la legitimación  de los contratos colectivos, ya que como se ha informado parte de la reforma laboral es que haya libertad y democracia sindical y mediante estos procesos la base trabajadora ratifican su anuencia para que el contrato colectivo  que tenga suscrito el Sindicato con las empresas este avalado por el trabajador. En entrevista para El Peninsular, MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, dijo ya se registrado un número importante pero aún faltan muchos más que deben llevarse a cabo antes del mes de mayo de 2023 que es el termino par a llevar a cabo la legitimación. Dijo que hoy de lo que se trata es que el trabajador conozca del Contrato Colectivo que tienen con las empresas. Hasta el momento dijo hay como 85 contratos colectivos legitimados por lo que se espera que en lo que resta del presente año y el que viene para la legitimación de sus contratos, caso contrario de no hacerlo el contrato pierde vigencia y tendrán que los Sindicatos presentar otro que este avalado por los trabajadores o la oportunidad de que los trabajadores tengan un nuevo sindicato, enfatizo la funcionaria federal.


El llamado a los Sindicatos es llevar a cabo cuanto antes las asambleas que abarca desde el Paralelo 28 hasta Cabo San Lucas. Por otro lado dijo se sigue trabajando con las condiciones de seguridad,  tanto en la mina El Boleo como indagar respecto al accidente y ver si el transporte donde trasladaban a los trabajadores si reunía las condiciones de seguridad, ya que si la empresa incurrió en alguna irresponsabilidad tendrá que responder ante la propia secretaria y como dará seguridad a todos sus trabajadores, finalizo la delegada de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social del gobierno  federal, MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ…(Francisco Javier SANDOVAL.

La líder estatal del Partido Acción Nacional (PAN), senadora LUPITA SALDAÑA, se pronunció por la implementación urgente de una estrategia para aminorar el grave problema de la falta de agua en nuestro estado "Aunque no es un problema exclusivo de nuestro Estado, en BCS somos el estado que tiene un mayor estrés hídrico, por lo que la mayoría de los ciudadanos ya sentimos los efectos de la falta de agua". La líder estatal comentó que las y los diputados del PAN ya se encuentran buscando reunirse con expertos en los temas del agua, con la finalidad de proponer acciones que ayuden a contener el gran problema de la falta del vital líquido. El problema es de urgente atención, ya que en todos los municipios, pero sobre todo en Los Cabos, La Paz y Comondú, los tandeos de agua potable se han vuelto muy espaciados, incluso hay colonias que tienen agua una o dos veces al mes, los más afectados son los más pobres, por lo que los gobiernos deben de ofrecer soluciones de manera urgente. 


LUPITA SALDAÑA, comentó que cada vez es más común que los ciudadanos se acerquen a pedir apoyo con agua potable durante  los recorridos que las y los funcionarios, así como nuestras y nuestros legisladores del PAN realizan en las diferentes colonias del estado, "Nuestros legisladores han apoyado en la medida de las posibilidades con pipas de agua, sin embargo esta es una solución momentánea, se requieren acciones de todos los órdenes de gobierno para solucionar de manera efectiva el problema de la falta de agua.", finalizó…

Al concluir su gira de trabajo por los municipios de Comondú y Loreto, ANDRÉS LICEAGA GÓMEZ, secretario general del Partido Verde Ecologista de México afirmó que se la reestructuración y consolidación del PVEM es el inicio para ofrecer a los sudcalifornianos un instituto político inclusivo que habrá de actuar conforme a sus principios. ANDRÉS LICEAGA GÓMEZ, señaló para este medio de comunicación que realizó una reunión con la estructura municipal de Comondú que encabeza SARAHÍ PÉREZ OCHOA y en los próximos días habrá de informa sobre sumas de cuadros políticos importantes al comité municipal.


El líder del Partido Verde en la entidad por último dijo que en Loreto que la coordinación municipal será encabezada por YANICSA HIGUERA FIOL y que, con la suma de ciudadanas y ciudadanos como ZARAGOZA DREW, en la capital de las californias se contará con un Partido Verde con representantes sensibles a las necesidades y reclamos de los loretanos…

A fin de conocer algunos de los proyectos que realiza la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) desde su Unidad Académica Pichilingue, representantes de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem), al igual que del sector empresarial, realizaron una visita guiada a las instalaciones.

La intención es que la casa de estudios sudcaliforniana pueda apoyar, en el marco de sus funciones sustantivas, en algunas de las necesidades que estos sectores requieren en materia de capacitación y optimización de procesos. Para ello, personal de la unidad académica, así como de la Dirección de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización y del Departamento Académico de Sistemas Computacionales preparó un recorrido por el taller de fibra de vidrio, centro de rescate de especies marinas, los laboratorios de semillas de ostión y el área de 
Acuaponia, finalizando con una exhibición sobre algunos recursos tecnológicos.

En representación del rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, hizo uso de la voz el director de Vinculación, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, indicando que para la universidad es muy importante que los proyectos universitarios puedan vincularse con los sectores sociales y productivos. Dijo que la Uabcs cuenta con una cartera de servicios muy interesante, gracias al trabajo que realiza el profesorado en materia académica y de investigación; así como grandes casos de éxito en apoyo a las comunidades, la iniciativa pública y privada. Como parte de su política de responsabilidad social, refirió que la Universidad está abierta a vincularse con todos los sectores para generar recursos científicos y técnicos, al igual que bienes y soluciones a los diversos problemas actuales y futuros. De allí que constantemente tengan estos acercamientos con dependencias de gobierno, productores, empresarios y emprendedores, organizaciones, gremios y asociaciones, a fin de que conozcan lo que la comunidad universitaria está produciendo. En tanto, PASCUAL MADERA, delegado especial BCS de Catem, mostró amplió interés en los temas de capacitación laboral, certificación de competencias y en la automatización de procesos. Dijo que como grupo tienen gran interés en diseñar estrategias para fortalecer las actividades que desempeñan sus agremiados, que al día de hoy rondan las 2,200 personas en la entidad, con una mayor presencia en la zona de Los Cabos.

Después de conocer parte de la dinámica universitaria, reconoció la amplia labor que desempeñan sobre todo en las áreas de agronomía, acuícola, ciencias marinas y desarrollo de tecnologías, posicionando a la Uabcs como una verdadera institución de conocimiento, pero también en el ámbito de la investigación aplicada. “Nos vamos con una muy grata impresión y hasta sorprendidos de los proyectos tan innovadores que están realizando. Creemos que muchos de ellos son aplicables a las necesidades de nuestro sector, así que buscaremos los mecanismos más adecuados para iniciar una cooperación en el futuro inmediato”, resaltó...

TEMAS MUNICIPALES: En gira de trabajo por la zona norte del municipio, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, -acompañado de servidores públicos de la XIV Administración-, encabezó los honores a los lábaros patrios en la Delegación de Santiago, donde hizo entrega de apoyos asistenciales y económicos a quienes más lo requieren, así como 2 camiones: 1 para la delegación y otro para el plantel 03 del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) en respuesta a una petición realizada por la comunidad estudiantil.


Al respecto, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, dejó en claro que pese a declarar en días pasados que los camiones se habían adquirido con recursos propios, no hacía referencia a lo económico, ya que las gestiones que se realizan ante el gobierno estatal, federal y la iniciativa privada, también son recursos que se emplean para lograr objetivos y principalmente apoyos en beneficio de la población. “Es un recurso municipal, pero para los que no entendieron el recurso es la gestión porque no necesariamente es hablar de dinero, la gestión es un recurso que utilizamos para hacernos de las cosas y gestionamos bien porque recibimos 5 camiones donados por varias asociaciones que se unieron al solicitarles camiones para las delegaciones municipales y el traslado de estudiantes; nos los hicieron llegar por lo que no nos cuesta al ayuntamiento y aparte serán de gran utilidad para la zona norte”, explicó el alcalde.

En ese sentido, lanzó un llamado a sus detractores a dejar la crítica sin fundamento y que formen parte de la ayuda para que a Los Cabos le vaya bien: “son 5 camiones. Estamos entregando 2 en Santiago: 1 a la delegación y 1 al Cecyte, 1 en Miraflores, 1 en La Ribera y 1 más al DIF en San José del Cabo; además de atender de manera puntual los requerimientos de nuestras amigas y amigos de la zona rural a través de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana. Cabe destacar que Cecyte tiene alumnos de muchas comunidades, por lo que se encargará de su operación, así como del traslado y de prácticas profesionales de los jóvenes por egresar”, agregó el alcalde.

Asimismo, el Club de Atletismo recibió en manos del alcalde un apoyo económico por su desempeño y se realizó la entrega de material de construcción, así como de 1 plancha para tortillas de harina, 1 congelador chico, 1 refrigerador, 1 batidora de pedestal, 1 estufa de 4 quemadores y demás apoyos solicitados a través de las Audiencias Públicas y directamente en la Coordinación de Atención Ciudadana; por lo anterior, el alcalde reitero que lo comprometido antes de ser Gobierno lo sostienen al estar cerca de las personas y de la gente para apoyar cuando así lo requieran, porque no son un Gobierno con sentido humano de palabras sino de hechos y hoy una muestra más es la delegación de Santiago…Como parte de la gira de trabajo que realizó el alcalde de Los Cabo, ÓSCAR LEGGS CASTRO, este lunes por la zona norte del municipio, a través de Dirección Municipal de Atención Ciudadana hizo entrega formal de diferentes apoyos asistenciales en la delegación de La Ribera, a fin de dar respuesta a las peticiones que ha realizado la población de la zona rural al XIV Ayuntamiento de Los Cabos.

En su mensaje, el alcalde cabeño, hizo énfasis en que son un Gobierno con sentido humano, es por ello que se encuentran trabajando para atender la mayoría de las peticiones que se le hace llegar al Gobierno de Los Cabos; cabe destacar que en la delegación de La Ribera se entregaron 7 paquetes de material para construcción, 2 corrales, 2 refrigeradores, 1 congelador, 1 colchón y 1 andadera, lo que representó una inversión de $134 mil 416 pesos; de igual forma, se hizo la entrega de 1 camión para traslado de estudiantes de la comunidad.

“Estamos haciendo la entrega formal de un camión de pasajeros en buenas condiciones, con aire acondicionado y rampa para personas con discapacidad; asimismo, realizamos la supervisión de algunos cambios que vamos a llevar a cabo en diversas áreas para mejorar la atención que se le otorga a la población”, detalló el edil municipal.

Para finalizar, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, hizo hincapié en que los apoyos entregados este lunes, en la Delegación de La Ribera, fueron solicitados durante la 1ra Audiencia Pública en dicho lugar, el pasado miércoles 18 de mayo; asimismo, la servidora pública comentó que son una dependencia de puertas abiertas para la ciudadanía y se encuentran trabajando para dar solución a las peticiones que se le hacen a la XIV Administración de Los Cabos…Para refrendar el compromiso de mejorar la infraestructura urbana en las comunidades rurales del municipio y con ello elevar la calidad de vida de sus habitantes, en la gira de trabajo realizada este lunes 27 de junio el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien hacer entrega de 11 luminarias solares y una palapa de usos múltiples en la comunidad de Cabo Pulmo, además de obras de revestimiento de calles y el acceso principal a esta subdelegación.

Dando muestra de un gran sentido humano y solidario, el presidente municipal indicó que para la realización de estas obras dispuso de un recurso personal por $120 mil pesos, conjuntamente con el tesorero municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, JONATHAN VARGAS AGÚNDEZ. ‘’Lo comprometimos y estamos cumpliendo, fueron obras con recursos propios, haberlos buscado a través del Ayuntamiento sería esperar otro año y era algo apremiante para la comunidad, tenemos que resolver las necesidades de nuestra gente, no hay pretextos para no hacerlo, algunas rancherías también están requiriendo luminarias y nos llevamos ese compromiso de que pronto las van a tener’’, expresó LEGGS CASTRO. En ese mismo contexto, el presidente municipal de Los Cabos acentuó que es prioridad de la XIV Administración Municipal garantizar un desarrollo urbano equilibrado de las comunidades del municipio, además de remarcar que para el Gobierno con sentido humano no habrá más comunidades rurales en el olvido. Por su parte, el delegado de La Ribera, MIGUEL MIJARES GONZÁLEZ, reconoció la voluntad y el invaluable apoyo que el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, ha demostrado por el bienestar de los habitantes de la zona norte del municipio, particularmente por La Ribera. ‘‘Cabo Pulmo es uno de los de los destinos más importantes de la zona noroeste del país, estas obras son para el beneficio de todos, la XIV Administración está respondiendo a las necesidades de cada población. Esta palapa que hoy se entrega había sufrido un daño muy grave desde el huracán Odile y no había sido reparada, las luminarias eran un proyecto de vital importancia para el pueblo al igual que el revestimiento del camino, con la voluntad del presidente municipal se lograron estos proyectos’’, expuso MIGUEL MIJARES GONZÁLEZ.

Finalmente se destaca que durante la gira de trabajo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, se realizó la entregada de diferentes apoyos a habitantes de las delegaciones de Santiago y La Ribera, así como de la subdelegación de Cabo Pulmo...Con la finalidad de apoyar a agricultores y ganaderos de la región a mitigar la sequía, personal de la Dirección Municipal de Desarrollo Rural que encabeza LEONEL COTA CÁRDENAS, informó que hasta el momento se han entregado poco más de 500 apoyos de semillas de maíz y sorgo, así como cintillas, con una inversión superior a los $6 millones de pesos.

“Por instrucción del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, estamos ya por concluir con el Programa de Entrega de Cintilla, Semilla de Maíz y Semilla de Sorgo a ganaderos productores de Los Cabos; buscando con esto que los habitantes de la zona rural puedan obtener el alimento del ganado en lo que llegan las lluvias; con dicho programa estamos apoyando dos áreas: la ganadería y agricultura”, reiteró. Asimismo, COTA CÁRDENAS, puntualizó que será este 27 de junio cuando se entreguen los últimos apoyos de semillas en la delegación de Cabo San Lucas: “es importante atender las solicitudes de la población y saber qué ocupan, en ese sentido hemos otorgado apoyos económicos que son utilizados para la compra de herramientas de trabajo, entre otros”, aseveró.

Para finalizar, el director municipal de Desarrollo Rural, LEONEL COTA CÁRDENAS, invitó a la ciudadanía a acercarse a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Rural, ubicadas en el local número 10 de la Plaza Arámburo, en San José del Cabo, para conocer estos y otros programas que estarán llevándose a cabo…Con el objetivo de garantizar un mejor servicio a la población de Los Cabos y colocar al Oomsapas como uno de los Organismos más eficientes en el país, el próximo mes de julio se actualizarán las tarifas del agua potable para los sectores industriales, comerciales y domésticos.

Dicha actualización busca equilibrar el retraso que existe en la infraestructura y proyectos de crecimiento de producción de agua, y a su vez, solucionar el rezago que existe en las colonias de Cabo San Lucas, ya que desde el 2014 no se ha actualizado el incremento de la tarifa en Los Cabos; dicho incremento continuará de manera gradual hasta el 2023, para lograr posicionar al Organismo Operador como uno de los mejores en el país. De acuerdo a la información proporcionada por el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, la actualización en la tarifa será en beneficio de los usuarios, ya que se podrá optimizar el servicio y obtener mejores herramientas para la mejora de las instalaciones del sistema de agua potable que brinda un servicio para San José del Cabo y Cabo San Lucas. “Esta actualización nos permitirá que en el 2024 tengamos condiciones favorables financieramente y hacer frente de manera sustentable a lo que producimos como eficiencia física y comercial”, precisó. En ese sentido, el director municipal de Comercialización del Oomsapas Los Cabos, NOÉ PINTO VÁZQUEZ, explicó que La Ley de Aguas de Baja California Sur, señala la actualización tarifaria al 5% anual, cada vez que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) toque los 5%. “Se pretende aumentar en un 36.73%, si tomamos en cuenta que son 8 años en los que el INPC ha tocado al 5%, entonces correspondería un aumento de más del 40%, sin embargo, el estudio tarifario nos llevó al 36.73% de aumento, el cual no se va a incrementar en un solo movimiento, será paulatino mes tras mes, al 2.5% mensual, durante 13 meses, y un mes de 1.73%”, detalló el director municipal de Comercialización. Como ejemplo a la actualización de la tarifa, dio a conocer que un usuario doméstico está pagando $35 pesos con 78 centavos, -de 0 a 5 metros cúbicos-, y con el ajuste estaría pagando $48 pesos con 92 centavos.

El incremento en las tarifas es para los sectores industriales, comerciales y domésticos, sin embargo, NOÉ PINTO VÁZQUEZ, recordó que de manera permanente se aplican descuentos para personas con discapacidad, personas adultas mayores y usuarios morosos. Para mayor información, pueden comunicarse a la Dirección de Comercialización del Oomsapas Los Cabos, al teléfono (624)173-7700 extensión 6011, en un horario de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, de lunes a viernes…Durante el presente periodo de vacaciones, el servicio de transporte público en Los Cabos continúa operando de manera regular en las modalidades de urbanos y colectivos, así lo informó el titular de la Dirección Municipal de Transporte del XIV Ayuntamiento, OMAR TORRES OROZCO. Señaló que si bien son miles de estudiantes los que gozan del receso escolar, ello no conlleva a la disminución o modificación de horarios y rutas por lo que el servicio y cobertura para la ciudadanía se mantiene con normalidad. Asimismo, acentuó el servidor público que la dependencia a su cargo mantiene un puntual seguimiento en el sentido de que los concesionarios del transporte urbano y colectivo tengan en funcionamiento sus respectivas unidades, pues derivado de la crisis que detonó la pandemia de COVID-19 algunas de estas quedaron inactivas. ‘‘Durante las vacaciones las rutas y horarios del transporte están operando de manera normal, no tendría por qué haber modificaciones. Seguimos trabajando respecto al tema de algunas rutas de urbanos en San José del Cabo que estaban fuera de operación, poco a poco han estado incorporándose, sabemos aún que son insuficientes, pero seguimos haciendo lo correspondiente para que se regularicen, esperamos que para cuando inicie el ciclo escolar las rutas estén ya al 90 o 100%’’, manifestó TORRES OROZCO.

El director municipal de Transporte en Los Cabos recordó que durante el periodo de vacaciones, el descuento del 50% a la tarifa del pasaje se mantiene vigente para estudiantes y personas de la tercera edad, remarcando que si por alguna razón este beneficio no es respetado se tiene a disposición el número telefónico (624)155-1503 para atención de quejas. Para finalizar, OMAR TORRES OROZCO, hizo un exhorto a los usuarios del servicio de transporte público a no bajar la guardia en la implementación de las medidas sanitarias contra el COVID-19, dado que las últimas semanas el municipio registra un importante aumento de casos activos…En la ceremonia cívica de este lunes 27 de junio, a cargo del equipo de la Coordinación de Imagen Urbana, el titular del área DAVID CHÁVEZ CONTRERAS, recordó que la dependencia a su cargo es la responsable de cuidar de la imagen en la entidad, incluyendo elementos arquitectónicos, urbanos, sociales y naturales; asimismo dio a conocer que durante el periodo de octubre del 2021 a junio del 2022 se emitieron 2 mil 700 licencias, divididas entre vistos buenos, referendos, fijas y temporales; lo anterior ante la presencia del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA y la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

“Hemos participado de manera muy activa en el dictamen de movilidad universal para las obras de Puerto Paraíso, también colaboramos con el Implan en la elaboración de estudios de movilidad para diferentes puntos de la ciudad, así como mesas de trabajo con el Consejo Coordinador de Los Cabos y en la emisión de números oficiales”, mencionó. De igual manera, DAVID CHÁVEZ CONTRERAS hizo énfasis en las inspecciones que efectúan de manera periódica: “cada 2 semanas realizamos recorridos para hacer limpieza publicitaria, así como la aplicación de herramientas tecnológicas en reportes que permiten identificar el padrón de anuncios publicitarios que se encuentran regularizados”, indicó. Como cada semana, el delegado municipal RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, expresó a las y los titulares de las coordinaciones, la importancia de permanecer en estrecha comunicación; asimismo recordó que durante la actual temporada de lluvias es vital atender las instrucciones del Consejo de Protección Civil; en sentido, destacó que derivado de las lluvias del pasado fin de semana, se verifica el estado de las vialidades en la ciudad, al igual que las condiciones de los caminos de terracería en las zonas rurales, mismos que se estarán rehabilitando a la brevedad.

Para finalizar, se destaca la lectura de efemérides que estuvo a cargo de FERNANDA GUILLINS y el juramento a la bandera por parte de JAVIER TAMAYO, ambos colaboradores de la Coordinación de Imagen Urbana; así como el apoyo de la escolta que integran elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal para resguardar el lábaro patrio…Desde la primeras horas de este lunes 27 de junio, personal del área de Operación y Mantenimiento de la Coordinación de Servicios Públicos, lleva a cabo trabajos de rehabilitación en vialidades de Cabo San Lucas, motivo por el cual, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, realizó un recorrido para verificar los avances en el tramo de terracería de la calle Nicolás Tamaral, así como en caminos que conducen a las comunidades rurales; lo anterior, derivado de las lluvias ocasionadas por la presencia de la  tormenta tropical “Celia” el pasado fin de semana en el puerto sanluquense.

En ese sentido, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, destacó la importancia de solucionar el tema de movilidad y restablecer la circulación en esta zona conocida como “La Brecha”, toda vez que se trata una vía alterna que conecta a miles de familias que habitan en las colonias Mesa Clorada, Las Palmas, Chulavista y Valle del Cabo, entre otras. “Estamos supervisando los daños que dejaron las lluvias, ya hicimos un recorrido por la zona rural y nos percatamos que algunos caminos no se encuentran en las mejores condiciones, pero prácticamente fue algo bueno, más que afectaciones la tormenta dejó grandes beneficios para los pobladores de las rancherías”, dijo.

Para finalizar, el delegado de Cabo San Lucas, indicó que en las diferentes colonias solo se presentaron reportes de escurrimientos menores, no obstante se implementa el rastreo de vialidades y también se verifica el estado de las luminarias para repararlas a la brevedad: “no vamos a dejar pasar ningún detalle para evitar que se nos vayan acumulando los requerimientos, tenemos que limpiar tanto el primer cuadro de la ciudad como las distintas zonas de Cabo San Lucas”, concluyó…Como parte de los trabajos que instruye el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, para sensibilizar a la ciudadanía sobre la conservación del planeta contra la contaminación, la Coordinación de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), a través del área de Educación Ambiental realizó una jornada de limpieza en el humedal y la playa conocida como “8 Cascadas” en Cabo San Lucas, para ello, se contó con la participación de 39 personas, quienes recolectaron un promedio de 600 kilos de desechos entre llantas, colillas de cigarro, papel, cartón, aluminio, plástico, carbón, unicel y vidrio.

La responsable de la Coordinación de Educación Ambiental, KARINA DE LA O, dio a conocer que esta actividad se realizó el sábado 25 de junio en el marco del “Día Internacional de la Gente de Mar”, fecha que proclamó la Organización Marítima Internacional (OMI) desde el 2010. Asimismo, informó que entre las personas voluntarias que apoyaron con las labores de limpieza, destaca la participación del personal de la empresa “Cabo Trek”, la cual se dedica al ecoturismo para crear una consciencia del cuidado de los océanos, así como la afanosa colaboración de los jugadores del equipo “Los Cabos United” y representante de Quivernos A. C.

Por último, la coordinadora de Educación Ambiental, indicó que parte de esta dinámica incluyó una plática informativa sobre la preservación de los humedales, los cuales son considerados como áreas de transición entre los sistemas acuáticos y terrestres, ya que su función es actuar como un filtro natural durante las lluvias, convirtiendo el dióxido de carbono en oxígeno; por lo tanto representan el lugar idóneo para el criadero de muchas especies, de ahí la importancia de su cuidado para el correcto desarrollo de la naturaleza…

En el marco de los festejos por el Día del Padre, el pasado 24 de junio tuvo lugar el evento deportivo “Contigo celebramos a papá” organizado por el Sistema DIF municipal y dirigido a padres de familia de Santa Rosalía. En este encuentro lleno de alegría, se dieron cita más de 200 padres de familia acompañados de sus hijas, hijos y familiares; quienes disfrutaron de un recorrido de trote o caminata de 2.5 kilómetros de largo, que comenzó desde el extremo sur del andador costero hasta la explanada de la escollera norte del puerto de Santa Rosalía.  Durante este espacio de recreación familiar estuvieron presentes EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, alcaldesa; GYSELLE HERNÁNDEZ AGUILAR, presidenta honorífica de Sistema DIF Mulegé; SONIA YEE, directora de DIF municipal; FRANCISCO JAVIER ARCE, secretario general del XVII Ayuntamiento; ILIANA MONTAÑO, tesorera municipal y LUIS SANDEZ, regidor.


Al respecto, la presidenta municipal expresó su beneplácito por el desarrollo de actividades que fortalezcan los lazos y la sana convivencia familiar; “es compromiso de nuestra administración seguir incentivando el sano esparcimiento y la convivencia deportiva como parte del desarrollo de una familia unida y saludable”, expresó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. “Enhorabuena al Sistema DIF Mulegé y las direcciones de deporte y cultura, por organizar este evento y hacer posible un espacio recreativo para los papás de la cabecera municipal. Reitero mi agradecimiento a las empresas, instituciones, clubs deportivos y comercios por su respaldo y apoyo, esto es trabajo en equipo”, manifestó la alcaldesa. A la llegada de los participantes a la meta, se desarrolló un vasto programa artístico y cultural que incluyó espectáculos de baile y canto; además de una rifa de regalos donados por el XVII Ayuntamiento de Mulegé, comercios y empresas locales…