domingo, 17 de enero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Tal vez el escuchar hablar al congresista de Maryland, STENY HAMILTON HOYER, el pasado 13 de enero, cuando se abordó el tema del juicio político o impeachment contra el todavía presidente de los EUA, DONALD JOHN TRUMP, tendría una motivación de carácter familiar pero lo que pretendo destacar es que él dijo que ellos, como servidores públicos, tenían que respetar lo que establece la Constitución de ese país. 


Lo de la motivación familiar es porque mi hija tiene, desde hace 2 años, una relación sentimental con un joven nacido en Maryland, pero más bien lo del 13 de enero fue la casualidad la que propició  que escuchara al congresista de esa entidad cuando encendí la televisión para ver el desarrollo del juicio político contra el presidente TRUMP y el legislador norteamericano hablaba desde la tribuna.

STENY HAMILTON HOYER, con 81 años a cuestas y representante demócrata del distrito quinto de Maryland, el estado (donde se ubica la capital Washington) estará cumpliendo este año 30 de ser integrante de la cámara baja del Congreso de los Estados Unidos de América y, actualmente, es uno de los líderes de la mayoría legislativa que encabeza la también demócrata, NANCY PELOSI. Es pues, un político juicioso y centrado.

STENY HOYER.

Precisamente, en su discurso, STENY HOYER, hizo alusión al respeto que todos los servidores públicos de ese país, le deben tener a lo que establece la Constitución Política y dijo que por el bien de la nación, ellos deberían seguir luchando por mantener a la república unida bajo el mandato constitucional, rechazando todos aquellos actos y acciones que atenten contra lo que establece la misma, específicamente lo sucedido el pasado 6 de enero en el Capitolio, cuando los seguidores de DONALD JOHN TRUMP, se introdujeron de manera violenta al recinto legislativo causando daños y desmanes.

Yo también estoy de acuerdo en que todos los servidores públicos del vecino país del norte, están obligados a guardar y hacer guardar el articulado de la Constitución Política que se promulgó hace ya casi 240 años, en 1787, pero también considero que aquí en México, todos aquellos que laboran para cualesquiera de los tres niveles de gobierno, deben respetar lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior viene a colación, precisamente, por lo que está sucediendo con el tema de la decisión que tomó el Instituto Nacional Electoral el pasado viernes por la tarde-noche, con respecto a que, el Presidente de la República, los gobernadores, los presidentes municipales, integrantes de los Cabildos y de los Congresos locales y, en general, todos los servidores públicos del país, deben abstenerse de emitir opiniones relacionadas con los procesos electorales, federal y locales, que se llevan a cabo, específicamente, durante los dos meses de campaña, que son abril y mayo, próximos.

Para tomar esta decisión, el Consejo General del INE, solo se apega estrictamente a lo que señala la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 41: “Apartado C. En la propaganda política o electoral que difundan los partidos y candidatos deberán abstenerse de expresiones que calumnien a las personas. Durante el tiempo que comprendan las campañas electorales federales y locales y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación social de toda propaganda gubernamental, tanto de los poderes federales, como de las entidades federativas, así como de los Municipios, de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México y cualquier otro ente público. Las únicas excepciones a lo anterior serán las campañas de información de las autoridades electorales, las relativas a servicios educativos y de salud, o las necesarias para la protección civil en casos de emergencia”. 


En base a este articulado fue que el INE tomó la decisión de aplicarlo, pero la misma no fue del agrado del presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, ni de sus correligionarios de Morena y de otros actores políticos que los respaldan, por lo que apelaran al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para revertir la actuación del Consejo General del INE, pero que de ninguna manera tiene que ver con censura alguna ni con un supuesto atentado a la libertad de expresión. Habría que recordarles entonces, lo que dijo el congresista norteamericano con respecto a la Constitución…

 

COLLAGE: Estrategia adecuada, tareas de inteligencia efectivas más el esfuerzo, coordinación y colaboración entre instituciones, han permitido que durante la actual administración estatal la incidencia de homicidios dolosos en Baja California Sur se pudiera disminuir en más del 90 por ciento, destacó el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS. “En Baja California Sur, recuperar y mantener la tranquilidad de las y los sudcalifornianos, y de quienes nos visitan, ha sido una de las prioridades de mi gobierno, tarea que hemos realizado los tres órdenes de gobierno, fuerza civil y militar, de la mano de la sociedad”, subrayó. El jefe del Ejecutivo expuso que en el 2020 una vez más hubo una reducción en los homicidios dolosos, con lo que se mantiene la tendencia a la baja que inició desde el mes de noviembre de 2017. Añadió que, en el año anterior, las y los agentes del Ministerio Público, peritos y agentes de investigación criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), iniciaron un total de 69 Carpetas de Investigación por el delito de homicidio doloso, en las que resultaron 71 víctimas.  Si bien es cierto que disminuir los homicidios es muy importante, en nuestra lucha contra la impunidad no lo es menos que quienes se atrevan a delinquir sean llevados frente a la justicia. En ese tenor, MENDOZA DAVIS, abundó que el trabajo efectuado por la PGJE en el 2020 es muy positivo y debe reconocerse pues la Institución logró determinar a las y los sujetos responsables en 56 carpetas de investigación que fueron presentadas ante la autoridad jurisdiccional. Por su parte, 54 presuntos responsables imputados por este delito fueron ubicados, aprehendidos y puestos a disposición de las y los Jueces de Control por su presunta responsabilidad penal. Además, se libraron 6 órdenes de aprehensión adicionales que se encuentran pendientes de ejecutarse. “El que debe tiene que pagar.  Esa es la regla.


A los homicidas todo el peso de la ley. No permitimos la impunidad en nuestro estado” señaló el titular del ejecutivo estatal. A la par de continuar con los trabajos tendientes a disminuir los homicidios dolosos, CARLOS MENDOZA DAVIS, sostuvo que también se habrán de reforzar las medidas y programas de prevención del delito en toda la geografía estatal para seguir por el camino correcto. “Recuperar nuestra tranquilidad con estrategia y unidad, ha dado como resultado que hoy seamos el segundo estado de la república con los menores índices de homicidios dolosos, así como que los delitos del fuero común vayan a la baja. Somos el único estado del país que ha logrado revertir los indicadores de homicidios dolosos, y lograrlo en medios de un clima de violencia generalizada en el país es algo que debemos de valorar y cuidar para no perderlo. “La presente administración es con mucho la que más ha invertido en reforzar nuestra seguridad pública. Recuperar nuestra tranquilidad es un logro de todas y todos. En BCS el mejor futuro se vive hoy, un presente donde vivimos en paz. El rumbo es correcto, no lo perdamos”, finalizó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS…Al participar en la XXII Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), el titular de la SEP en la entidad, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, mencionó que este encuentro virtual fue dirigido por el secretario Federal, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, además de contar con la presencia de la próxima responsable del sector educativo, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ,  los cuales dieron a conocer que en los próximos días se realizará una evaluación de todos los niveles de enseñanza sobre el impacto de la educación a distancia. Consideró que este ejercicio, que se aplicará en las próximas semanas en las 32 entidades del país, es necesario, ya que para poder avanzar se requiere conocer a través de instrumentos confiables las debilidades y fortalezas de los sistemas educativos, los cuales son muy diversos conforme a las características de las diferentes regiones del país. CRUZ CHÁVEZ, destacó que en esta asamblea MOCTEZUMA BARRAGÁN, destacó que durante estas dos semanas de reinicio del ciclo escolar se reforzarán los aprendizajes esperados, además de que los docentes analizan toda la programación del programa Aprende en Casa e incluso solicitaron la publicación anticipada de los contenidos para planear sus actividades.

En ese sentido, agregó que en la reunión de Conaedu se estableció por parte de las autoridades educativas federales que en esta época de pandemia conforme a diversos estudios de opinión el magisterio ha sido revalorizado y en la Nueva Escuela Mexicana se reconoce como el actor fundamental en la transformación nacional…Un total de 853 profesionales de la salud que laboran en el medio privado se registraron en el censo que elaboró el Gobierno de Baja California Sur, con el propósito de turnarlo a la autoridad sanitaria federal para que se incluya a estos compañeros en la siguiente etapa de vacunación contra el Covid-19, informó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. En total fueron 385 profesionales de la medicina, 125 de enfermería, 41 de química, 17 de laboratorio, 21 de radiología, 159 de odontología y 105 de atención prehospitalaria que ingresaron sus datos en el registro digital habilitado para tal efecto por el Gobierno del Estado en el portal https://coronavirus.bcs.gob.mx/, añadió. Este proceso concluyó este 14 de enero y derivó en un listado de médicos, enfermeros, radiólogos, químicos, laboratoristas y dentistas que trabajan en consultorios, clínicas y hospitales privados, así como paramédicos, el cual fue remitido a la autoridad central con perspectiva de que puedan recibir el inmunizante en la siguiente fase, mencionó. Asimismo, la administración estatal llevó a cabo esta labor con el planteamiento de que estos trabajadores de la salud, aunque laboran en instalaciones particulares, también tienen contacto directo con pacientes respiratorios y contribuyen con esto a la lucha contra la enfermedad, de ahí la relevancia en protegerlos también con el suministro de este biológico.

Por lo que finalmente, el funcionario estatal añadió que las jornadas de inmunización realizadas en los hospitales generales de la Secretaría de Salud en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Ciudad Constitución, Loreto y Santa Rosalía se desarrollaron con la absoluta colaboración de sus directivos, y precisó que personal de las propias unidades médicas aplicaron los biológicos y llevaron a cabo la observación de los compañeros vacunados, en tanto que los representantes de la Secretaría de Bienestar operaron la plataforma digital con la información de las y los trabajadores que debían recibir el inmunizante, como parte de un proceso que fue custodiado por elementos de las fuerzas armadas…La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), inician los trabajos en más de 953 kilómetros como parte de la segunda etapa del Programa Estatal de Conservación y Rehabilitación de Caminos, con la que se mejorarán las condiciones en las que se encuentran 36 caminos rurales en los cinco municipios del estado. En ese sentido, el titular de Sepuim, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, mencionó que, estas actividades concluirán a finales de febrero, de lo cual forman parte de un programa integral que seguirá en su tercera etapa a partir del 1 de abril, lo que permitirá que las familias que habitan en las comunidades, rurales, logren trasladarse con mayor seguridad en la geografía estatal. Así mismo señaló que, el personal de la JEC realizará el rastreo, nivelación, compactación y eliminación de material que obstruya estas vías, así como deshierbes y otras acciones que brinde una adecuada comunicación en localidades de difícil acceso; atendiendo en esta etapa 7 caminos en el municipio de Los Cabos, 14 en La Paz, 5 en Comondú, 3 en Loreto y 7 más en Mulegé. Finalmente, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, reiteró el compromiso del gobierno de Baja California Sur de continuar trabajando para que las y los sudcalifornianos, así como de aquellos que gustan visitar la media península, puedan recorrer el estado y a su vez, facilite movilizar los productos que se elaboran en estas zonas para favorecer su economía y la de sus familias…Durante el 2020 las Unidades de Atención Temprana, de la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) atendió a 25 mil 974 personas en todo estado afirmó DANIEL DE LA ROSA ANAYA, titular de la dependencia. Indicó que los servidores públicos de estas unidades, son el primer contacto que tienen las personas cuando acuden ante la institución, de ahí la importancia de la función de las y los agentes del Ministerio Público, responsables de atender y orientar a las víctimas de hechos delictivos. El procurador general de Justicia recordó que a finales del año pasado el personal de esta área recibió el documento que acredita el cumplimiento a la Norma ISO 9001-2015, que es más que un proceso administrativo, pues se traduce en eficiencia de servicio, destacó que, en promedio, el tiempo de espera de quien acude a interponer una denuncia fue de 6 minutos. Así mismo, destacó que, en la Subprocuraduría de Justicia Alternativa y Atención Temprana, un total de 2 mil 071 familias resultaron beneficiadas por la celebración de acuerdos reparatorios.

Por medio de los cuales se recuperaron 23 millones 491 mil, 689 pesos, como por concepto de reparación del daño. DANIEL DE LA ROSA ANAYA subrayó que lo anterior, abona a que las y los ciudadanos acrecienten su confianza en las instituciones de justicia, legado de la administración que encabeza el jefe del Ejecutivo del estado...

 

La diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, celebró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió una acción de inconstitucionalidad en contra de una Ley aprobada por el Congreso de Baja California Sur para blindar a la entidad de la minería tóxica, específicamente, la Corte resolvió no ha lugar, a una acción interpuesta por los ocho diputados del PRI, PAN, PRD, PES y PH, ya que resolvió que el Ejecutivo tiene todas las facultades para decretar estas zonas, para que en estas no se permitan acciones de contaminación. QUIROGA ROMERO, indicó que la acción interpuesta expone que no están en las competencias del Ejecutivo, además de que invaden esferas federales, a lo que la Corte resolvió no ha lugar, ya que efectivamente el gobernador tiene todas las facultades para decretar zonas de salvaguarda, para que dentro de estas no se permitan acciones que contaminen el agua y medio ambiente en Baja California Sur. Recordó que esta iniciativa fue discutida y votada en el Pleno del Congreso del Estado, en la que incluso ellos mismos y el Grupo Parlamentario de Morena y la representación del PT “votamos a favor, ya que es el caso del blindaje de la minería toxica en BCS, generado a través de las zonas de salvaguarda”. 


MILENA PAOA QUIROGA ROMERO, informó que ciertamente hubo artículos y fracciones que la Corte expresó que son competencia de la federación, pero que son los artículos referentes a materiales tóxicos. Es una muy buena noticia que debemos de celebrar en todo el Estado, la Corte da la razón de que el Ejecutivo debe de decretar las zonas de salvaguarda para que, de una vez por todas, sea blindado, independientemente de la administración que llegue, ya que es esto está por ley en nuestro estado, así que esperamos que pronto estas áreas de salvaguarda sean decretadas por el titular del Ejecutivo en BCS”, finalizó…

 

Recientemente, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) inició con la operación de una estación de anillamiento de aves en un sitio suburbano de Los Cabos, así como en el Estero San José del Cabo, a fin de monitorear y contribuir con diferentes proyectos de investigación científica en la materia.


El objetivo es proporcionar datos sobre aves terrestres migratorias, la calidad del hábitat durante el otoño e invierno, al igual que detectar posibles amenazas para la biodiversidad y regular las actividades humanas. De forma especial, se pretende determinar cuál es la situación actual de la Mascarita peninsular (Geothlypis beldingi) y la población del Cuclillo de pico amarillo del oeste (Coccyzus americanus), del cual se estima que quedan no más de 300 parejas.  Este proyecto se lleva a cabo en colaboración con el Programa de Monitoreo de Sobrevivencia Invernal del Instituto Poblacional de Aves de los Estados Unidos, el Centro Universitario de la Costa Sur de la Universidad de Guadalajara y con el apoyo de la Dirección de Ecología Municipal.

De acuerdo con la información proporcionada por el responsable de la Extensión Académica Los Cabos, JUAN DE JESÚS PÉREZ AGÚNDEZ, desde hace ya varios años la máxima casa de estudios en la entidad ha venido fortaleciendo la investigación en el tema de conservación de aves. Lo anterior se debe a las características tan particulares que tiene Baja California Sur, ya que, debido a su clima desértico y escasas lluvias, ciertas zonas adquieren un papel trascendental para las especies de aves residentes y migratorias; razón por la cual se deben proteger, difundir y conservar. Dio a conocer que la estación de anillamiento de aves, que forma parte del Programa de Investigación y Conservación en la Región del Cabo, BCS, estará a cargo del ÉMER GARCÍA DE LA PUENTE, responsable del Laboratorio de Investigación y Conservación del Hábitat y Especies Clave en la Uabcs Los Cabos; responsabilidad que compartirá con SARAHY CONTRERAS MARTÍNEZ, catedrática de la Universidad de Guadalajara. Explicó que el proceso de anillamiento consiste en colocar un anillo metálico en la pata de un individuo vivo y es una técnica muy utilizada para el estudio de las aves silvestres, debido a que permite recabar aspectos clave que van desde procesos de migración, hasta de supervivencia, mortalidad y patrones de comportamiento.

El servidor público universitario indicó que uno de los principales cuerpos de agua en el sur del estado es precisamente el Estero de San José del Cabo, que incluso cuenta con el estatus de sitio Ramsar, designación que se utiliza a nivel internacional para indicar la importancia de conservar y hacer un uso racional de determinados humedales. No obstante, derivado del crecimiento en el desarrollo urbano en las áreas de influencia del estero y al cambio climático, existe una amenaza potencial para su biodiversidad, a pesar que se destaca también por el amplio número de aves migratorias que se registran en el sitio.

En el marco de su política de responsabilidad social, que, particularmente, en esta administración se viene impulsando; la Uabcs consideró relevante vincularse con diferentes instituciones para contar con este centro de anillamiento en la zona, donde se concentrará la información recabada, con miras a aportar información relevante que derive en el impulso de proyectos y políticas públicas para el cuidado y conservación del medio ambiente, puntualizó…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur invita a la población en general a que uno de los primeros actos de bondad que realicen durante el inicio de año, sea donar sangre.


La encargada del Banco de Sangre del Instituto, NATIRENE SÁNCHEZ, comentó que los horarios que se tienen establecidos para que las personas acudan a donar son: de lunes a viernes, de 07:00 a 08:30 horas. Cabe resaltar que los hospitales en San José del Cabo, en Cabo San Lucas, en Ciudad Constitución y en Guerrero Negro cuentan con un módulo para donar; y del hospital en La Paz se envían los paquetes de sangre, debidamente preparados para su transfusión, a los nosocomios que los requieran. Las personas interesadas en donar deben cumplir con algunos requisitos, como hacer un ayuno mínimo de seis horas, tener entre 18 y 65 años, así como un peso mínimo de 50 kilogramos.

De igual manera, si la persona ya padeció Covid-19, ésta debe esperar tres meses para donar; y quien ya recibió la vacuna, solo un mes.  Asimismo, si el donante estuvo en contacto con alguna persona contagiada de Covid-19 o con síntomas de la enfermedad durante los últimos 30 días, se le recomienda abstenerse de acudir al lugar. Los expertos en salud sugieren al donante dormir de seis a ocho horas antes de la extracción, y no haber ingerido alcohol en las 72 horas previas. NATIRENE SÁNCHEZ mencionó que los 450 mililitros de sangre que se extraen de un donador, constituyen una ayuda para hasta tres personas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos.

Para el IMSS en Baja California Sur es de suma importancia fomentar la donación de sangre durante la emergencia sanitaria, ya que ésta ha disminuido. Cabe destacar que los protocolos de higiene se aplican de manera rigurosa dentro del Banco de Sangre, así como en todas las instalaciones médicas pertenecientes al IMSS. Finalmente, NATIRENE SÁNCHEZ, agradeció la disposición de las personas que han acudido al IMSS para donar sangre de manera altruista, e indicó que no solo los derechohabientes pueden apoyar con esta causa, sino también otras personas adscritas a otro tipo de seguridad social...

 

TEMAS MUNICIPALES: “Estamos iniciando este año 2021 y seguimos entregando resultados municipales…estamos entregando la primera parte de la obra de la calle Oaxaca, para seguir construyendo La Paz de la Esperanza”, declaró el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, al encabezar el evento de entrega de la pavimentación de la calle Oaxaca ubicada en el barrio El Manglito.


Acompañado por ANA RONDERO ASTORGA, directora general de obras Públicas y Asentamientos Humanos Y CARLOS JORDÁN JUÁREZ, titular de Obras Públicas, así como, por habitantes del sector, es que se llevó el evento de entrega de la pavimentación, como parte de los resultados de la segunda etapa del programa Pavimentamos La Paz. Esta obra, dada la información brindada por ANA RONDERO ASTORGA, requirió una inversión de $1’976,070.21, provenientes del Fortamun 2020, abarcando con concreto asfáltico el tramo desde Abasolo hasta Topete, que se traducen en 1600 metros cuadrados de pavimento.

Asimismo, posterior al banderazo de entrega, el primer edil encabezó un recorrido de supervisión en la obra de encauzamiento del arroyo Oaxaca, que inicia en la calle Topete hasta la Rangel, la cual presenta un gran avance, por lo que se estima pronto se esté entregando a los pobladores, como parte de los compromisos establecidos con los habitantes de El Manglito…El director técnico del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz) EDUARDO PEÑA GALLARDO, dio a conocer que se está trabajando en la reconstrucción del pozo de San Hilario y en la construcción de una planta potabilizadora en la comunidad de Las Pocitas, para hacer más eficiente el servicio en las localidades y proporcionar agua de calidad, apta para consumo humano. El director técnico, mencionó que los trabajos, los cuales surgen de la necesidad de ofrecer a la ciudadanía un servicio digno, corresponden a una misma obra inserta en el programa Fondo para la Infraestructura Social Municipal 2020 (FISM)  y se llevarán a cabo con una inversión de $4’997,164.00 pesos, beneficiando a 345 habitantes de las comunidades de San Hilario y Las Pocitas. PEÑA GALLARDO, comentó que los trabajos en San Hilario, consisten en profundizar el pozo para captar una mayor cantidad de agua, instalar un equipo de bombeo y colocar un sistema fotovoltaico para operar a través de paneles solares.

En ese sentido comentó, que los trabajos ya dieron inicio, empezando con la profundización, la cual, se llevará aproximadamente 10 días, en ese transcurso de tiempo, dicho pozo estará fuera de operación, por lo que se suministrará a los habitantes de esas zonas, con agua a través de pipas Por otra lado, explicó que la construcción de la planta, consta de la instalación del módulo de planta potabilizadora con sistema solar, de la colocación de la caseta de control para planta y de poner luminarias tipo suburbanas solares. Finalmente, mencionó que, con estas acciones, el Oomsapas La Paz confirma el compromiso que tiene con toda la ciudadanía del municipio de La Paz…

 

Cumpliendo la palabra empeñada: gestionar obras para beneficio de la ciudadanía, la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, inauguró e hizo entrega de 2 importantes obras de pavimentación: la calle “Reforma” en la colonia Mariano Matamoros, con una inversión de $9 millones 154 mil 392.93 pesos, y la vía “Cerro Prieto” en la colonia Jardines del Sol, con una inversión de $3 millones 489 mil 178.23 pesos; obras que fueron gestionadas por la presidenta ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ante el Gobierno Federal, -por medio del Ramo General 28 Ejercicio Presupuestal del año 2019.


“Vías con saneamiento, drenaje, banquetas y la terminación completa del alumbrado público en led es un compromiso que hicimos con los ciudadanos; hoy, venimos a entregar lo que les pertenece. Una infraestructura para una mejor calidad de vida, ese es mi compromiso”, dijo la primera edil de Los Cabos durante su participación, al tiempo que destacó que lo más importante es el beneficio directo que las pavimentaciones integrales traen para las familias de Los Cabos.

Para finalizar, se destaca que con las 2 obras inauguradas por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, se logra la pavimentación de toda la colonia Ejidal, así lo aseguraron vecinos de la zona, quienes destacaron que después de 35 años de vivir en el asentamiento, en la actualidad se cuenta con todos los servicios...Con el objetivo de beneficiar a las familias que más lo necesitan, la Dirección Municipal de Atención Ciudadana, -en lo que va del año 2021-, ha erogado $349 mil 375 pesos en respuesta a las peticiones realizadas a la presidenta municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, por la ciudadanía.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de Atención Ciudadana, LAURA BRITO CAMACHO, quien detalló que los temas más recurrentes por los que la ciudadanía solicita apoyo, son: gastos médicos, básicos alimenticios y funerarios; en ese sentido, explicó: "invertimos $201 mil 390 pesos en temas funerales, por medio del fondo revolvente hemos invertido $135 mil pesos beneficiando a más de 95 familias, y con los cheques para apoyos asistenciales invertimos la cantidad de $12 mil 985 pesos en tema de salud”. Para finalizar, LAURA BRITO CAMACHO, refrendó el compromiso de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN: escuchar, atender y apoyar a los más vulnerables, invitando a quien lo requiera a acudir a las oficinas Atención Ciudadana, -respetando los lineamientos de higiene y sana distancia-, de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde...