martes, 2 de abril de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 Ayer observé que una persona sin discapacidad se estacionó en un cajón de los que están destinados a las personas que pertenecen a ese sector de a sociedad mexicana y recordé que alguna vez abordé el tema que hoy reciclo…

A PROPÓSITO DE…Discapacidad

¿Cuántas veces ha estacionado su auto en un cajón para personas con capacidades diferentes o discapacidad?

¿Ha pensado alguna vez en que usted, o algún familiar podría convertirse en una persona con discapacidad?

Ahora que falleció Gilberto Rincón Gallardo sentí una profunda tristeza, no sólo por su muerte sino por la partida hacia el más allá de un férreo defensor de las personas con capacidades diferentes.

El otro día observé que en las oficinas de la CFE en esta ciudad de La Paz un albañil trabajaba afanosamente en la construcción de una rampa en la banqueta para permitir el tránsito o libre acceso de las personas en sillas de ruedas.

¡Qué bueno que ya se observan varias de esas rampas en distintos puntos de la ciudad, aunque todavía faltan muchas más!

El tema viene a colación porque leo una noticia que llega desde Perú donde un juez se negó a casar a una pareja de sordomudos simplemente porque no pudieron dar el SÍ cuando les preguntó a ambos si estaban dispuestos a contraer matrimonio de acuerdo a la ley.


Era obvio que la novia y el novio sordomudos no podían expresar el SÍ.

Con todo y eso, el insensible funcionario del Registro Civil del populoso distrito limeño, San Juan de Miraflores, interrumpió la ceremonia y no los casó finalmente.

Los familiares de los discapacitados se inconformaron y reclamaron a autoridades de más alto rango esta ofensiva actitud discriminatoria del juez de nombre, Carlos Montalvo.

La autoridad municipal ofreció disculpas a la pareja y familiares y el alcalde se ofreció a casarlos en la municipalidad asumiendo todos los gastos, pero ellos prefirieron hacerlo en otro lugar del Perú.

¿Cuántas personas en México no habrán pasado y seguirán pasando por experiencias como las que vivieron Frank González y Keila Caballero allá en su natal Perú?

Nos falta mucha cultura sobre la discapacidad.

Los esfuerzos que ha hecho el gobierno en sus tres niveles, son muy relativos.

Cuando el entonces presidente Vicente Fox nombró a Víctor Hugo Flores como responsable nacional de un área específica para la atención de las personas con capacidades diferentes o con discapacidad, me dio gusto porque se estaba haciendo justicia a un sector altamente discriminado.

Pero luego, la dependencia fue rebajada en su categoría dentro del organigrama del gobierno federal y el gozo se fue al pozo.

Necesitamos exigir que haya una verdadera atención hacia ese sector vulnerable de nuestra sociedad mexicana.

Según las estadísticas hay unos 10 millones de personas con discapacidad o capacidades diferentes en nuestro país.

Hay que recordar que las discapacidades no solo son congénitas. También llegan cuando menos se lo espera uno.

Hace unos días recibí la triste noticia de que un esposo de una amiga sufrió un accidente automovilístico y ahora está en silla de ruedas.

En ese momento le cambio la vida a él, a su esposa, a sus hijos y a sus familiares más cercanos.

No veamos pues con tanto desdén el problema de la discapacidad.

Unamos todas nuestras voces, desde nuestras respectivas trincheras, en una sola para exigir mayor atención a quienes tienen una discapacidad y sus familias.

Hagámoslo recordando que nadie tenemos garantizado que el día de mañana seguiremos físicamente igual que este que está transcurriendo.

¿O Usted qué opina?

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx

 

02/04/2024

BAJA CALIFORNIA SUR LISTO PARA FORMAR

      PARTE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2024

La Secretaría de Turismo y Economía (Setue), informó que Baja California Sur se encuentra listo con sus atributos naturales, gastronómicos y culturales, para participar en el Tianguis Turístico 2024, a desarrollarse en Acapulco, Guerrero, del 8 al 12 de abril.

En ese sentido, se destacó que este evento es la plataforma más importante de turismo a nivel nacional, del cual se espera la participación de más de mil 500 compradores internacionales de paquetes turísticos.

En esta actividad, participará Gobierno del Estado, sector hotelero, turoperadores, prestadores de servicios turísticos, así como los municipios de la entidad, quienes serán los encargados de proyectar la grandeza de los destinos sudcalifornianos.


Así mismo, se dio a conocer que se tiene confirmada la intervención de 682 empresas, mil 162 compradores, la presencia de 41 países, incluyendo México y sus 32 entidades; así como mil 625 expositores de 930 negocios.

Finalmente, la Setue destacó que el Tianguis Turístico México 2024 continuará por cuarto año, con carácter inclusivo, con el objetivo de promover y sensibilizar la inserción laboral de personas con discapacidad en el sector turismo.

02/04/2024

OFRECE SEP ENSEÑANZAS INCLUSIVAS

      A NIÑAS Y NIÑOS CON AUTISMO

Para seguir fortaleciendo los servicios educativos que se brindan a los mil 429 estudiantes con un trastorno del espectro autista (TEA) que asisten a escuelas de la entidad, la Secretaría de Educación Pública organiza actividades alusivas al Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, informó el Departamento de Educación Especial.

En este sentido, se llevarán a cabo eventos adecuados a las necesidades de los estudiantes de los Centros de Atención Múltiple (CAM) y las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), para inducir a la reflexión sobre el tema, promover la inclusión y aceptación de las personas con esta condición clínica.


Cabe mencionar, que para atender a una población estudiantil en la que aparecen más hombres que mujeres con un TEA, docentes se capacitan de manera constante para aplicar estrategias eficaces según las características de cada caso en los centros escolares de Baja California Sur.

El Departamento de Educación Especial, mantiene su compromiso con todas las niñas, niños, jóvenes y adultos diagnosticados con alguna discapacidad, con ello seguir realizando acciones de apoyo que garanticen enseñanzas exitosas.

02/04/2024

PRESENTA ISC MUESTRA DE PROYECTOS GANADORES DEL PECDA

Del 1 y al 5 de abril el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) estará desarrollando una muestra de proyectos titulado “Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda)”, Baja California Sur (BCS) emisión 2023, a fin de compartir con la ciudadanía sudcaliforniana el desarrollo de proyectos culturales y artísticos.

Serán expuestas diversas actividades de disciplinas como la música, danza, teatro, literatura, artes visuales y medios audiovisuales alternativos, mismas que podrá conocer el público en general.


Dichas presentaciones, tendrán lugar en el recinto de la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, ubicado en la calle Navarro entre Altamirano y Héroes de Independencia, a partir de las 17:00 horas; por lo que se invita a la población a disfrutar de estos muestrarios, asimismo mostrar el apoyo al desarrollo cultural.

02/04/2024

CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS

EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS

Servidores y servidoras públicas de áreas que integran el Comité de Ética de la Secretaría General de Gobierno, fueron capacitados en temas relacionados con la prevención del delito de trata de personas, así como en materia de perspectiva de género.

Dicha formación, se llevó a cabo en coordinación con la Comisión para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, a fin de dar cumplimiento a los trabajos de este año, de ambas dependencias, en el rubro de profesionalización.

Mismo que contempla, fortalecer las acciones establecidas en este renglón, con el objetivo de que el personal cuente con herramientas necesarias para desempeñar sus funciones, con total apego a los principios de la administración pública y el respeto a los derechos humanos.


Durante este curso denominado "La Trata de Personas, una de las violencias más extremas hacia las mujeres", abordaron diversas temáticas relacionadas con la prevención, detección y erradicación de aquellas conductas que atentan contra la dignidad humana, la vida, la libertad, integridad y seguridad de la población.

Con especial énfasis en las niñas, niños adolescentes y mujeres, considerados históricamente los grupos más vulnerables ante este tipo de actos ilícitos.

Asimismo, expusieron contenidos enfocados a reforzar la importancia del papel de la mujer en todos los ámbitos donde se desenvuelve, con la finalidad de eliminar brechas de desigualdad por razón de género, con ello construir una sociedad igualitaria y equitativa para todas y todos, sin ningún tipo de discriminación.

02/04/2024

REALIZARÁN JORNADA DE EMPLEO POR LA SEGURIDAD EN LA PAZ

El Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS) convoca a las y los ciudadanos con vocación de servicio e interés de proteger a la comunidad, a la “Jornada de Empleo por la Seguridad”, a desarrollarse en el municipio de La Paz, en el que se otorgarán más de 700 vacantes pertenecientes a institucionas de Seguridad Pública de los tres órdenes de gobierno.

Por su parte, el director general del SNE-BCS, indicó que esta actividad se realizará este jueves 11 de abril, en un horario de 9:00 a 14:00 horas en el Jardín Velasco, ubicado en calle 5 de mayo esquina Francisco I. Madero, colonia Centro.


Estarán presentes la Secretaría de Marina, Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal.

Finalmente, la dependencia estatal hace un llamado a la población interesada en el servicio público a participar en el reclutamiento, del cual se recomienda acudir con identificación oficial vigente y CURP, para agilizar el proceso de vinculación.

02/04/2024

RECOMIENDA SALUD EVITAR LA OBSERVACIÓN

                DIRECTA DEL ECLIPSE SOLAR

La Secretaría de Salud de Baja California Sur recomienda a la población en general que no observe de manera directa el eclipse solar, el cual se desarrollará durante la mañana del próximo ocho de abril, al tener en cuenta que los rayos ultravioletas (UV) pueden causar afectaciones irreversibles en la vista.

El planteamiento es no distinguirlo sin la protección correcta (que para el caso deben ser lentes que cumplan con la norma internacional ISO 12312-2.2015), ya que hacerlo eleva la posibilidad de daño permanente a la retina, debido a que el exceso de radiación produce quemaduras en tejidos que no se regeneran.

Cabe destacar que durante un eclipse se eleva de manera significativa el riesgo de sufrir lesiones oculares, ya que la aparente oscuridad generada por el fenómeno astronómico evita que el ojo active sus mecanismos de defensa, como es la contracción de la pupila y el cierre de parpados, con lo que queda vulnerado a la profusa radiación ultravioleta e infrarroja.


En este sentido, especialistas de la institución reiteraron el llamado a no usar gafas oscuras, binoculares, radiografías o películas fotográficas veladas para intentar observarlo, ya que no brindan protección necesaria, además de resaltar la relevancia de dialogar sobre estos riesgos para la salud visual con las y los integrantes del hogar, con la convocatoria a que, si tienen interés en este suceso, lo visualicen mediante transmisiones por televisión o internet.

Finalmente, se sugiere reforzar el cuidado con adultos mayores, ya que pueden ser más vulnerables a los daños oculares, que pueden traducirse en limitación de relevancia para la calidad de vida, por lo que ante cualquier irregularidad en la vista es necesario acudir a consulta con un médico general, quien determinará la necesidad de ser valorado por un especialista.

02/04/2024