domingo, 27 de enero de 2019

DIÁLOGOS DE POLÍTICA


El pasado 14 del presente mes, El Sudcaliforniano publicó la declaración que hizo el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, ANTONIO GÓMEZ RIOJAS, con relación a la fecha en que se renovarían las dirigencias nacional y local de ese instituto político, señalando para tal efecto, el 28 de abril próximo.

Pero resulta que aquellos que ya se preparaban para apuntarse en la lista de aspirantes a los liderazgos, a definirse mediante procesos electorales internos, tendrán que aguantarse las ganas porque no habrá de piña y, por normatividad electoral, tendrán que irse hasta 2020, es decir hasta el próximo año. ¿Por qué razón? Porque resulta que, de acuerdo a lo que establece la normatividad electoral al respecto, la fecha establecida para la renovación de las dirigencias, interfiere con la obligación que tienen todos los partidos políticos de llevar a cabo la depuración de sus padrones y procesos por afiliación indebida, que empezaron el pasado miércoles 23 del presente mes y terminan en enero de 2020.

ANTONIO GÓMEZ RIOJAS
Después de la dolorosa derrota electoral del primer domingo de julio de 2018, en el Partido de la Revolución Democrática, las grietas de la debacle en las siglas del PRD, se han hecho más notorias, es decir se han complicado las cosas porque menos votos representa menos ingreso vía prerrogativas y, además, el partido del sol azteca sigue desgranándose paulatinamente, pues liderazgos y militantes siguen migrando hacia el Movimiento Regeneración Nacional y otros partidos y los perredistas han sido desplazados del tercer lugar, entre los partidos más importantes y ahora corre el riesgo de ubicarse en los últimos lugares…

MISCELÁNEA:

Derivado las investigaciones de los elementos de Investigación Criminal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en coordinación con efectivos de la Secretaría de Marina, consignó ante la autoridad judicial a HÉCTOR “N”, alias El Moreno, a quien se relaciona con el homicidio de Rafael Murúa Manríquez, director del medio de comunicación Radiokashana. HÉCTOR “N”, es originario del estado de Veracruz, tiene 34 años y, de acuerdo a las investigaciones, controlaba la venta de estupefacientes en la zona norte del estado. 

Los elementos probatorios que proporcionó el agente del Ministerio Público, derivaron en la orden de aprehensión que giró el juez de Control del Juzgado del Sistema Penal Acusatorio, del Partido Judicial de Mulegé, con residencia en Santa Rosalía, misma que fue ejecutada contra el imputado el sábado 26 del presente mes, por agentes de Unidad de Investigación de Mandamientos Judiciales y Presentaciones…La actividad turística es el principal motor de crecimiento económico y por ende de generación de empleos en Baja California Sur, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, al informar que el 74.5 por ciento de la fuerza laboral corresponde a este sector. 

Lo anterior de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, realizada durante el tercer trimestre del 2018, misma que apuntó que un total de 296 mil 800 personas trabajan dentro de este rubro. En ese sentido, el funcionario destacó el trabajo del Gobierno del Estado en las tareas de promoción encaminadas a atraer mayor inversión extranjera y que ello se traduzca en más y mejores oportunidades para las familias…El gobierno de Baja California Sur, garantiza para el próximo ciclo cubrir al 100 por ciento la demanda de espacios de enseñanza básica y media superior, expresó el secretario de Educación Pública estatal, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, al presidir el evento en donde se oficializó el nombre de la escuela primaria “Profr. Francisco Romero Escopinichi”, ubicada en la colonia Chula Vista de Cabo San Lucas. 

El titular de SEP expresó que, se han abierto más de 20 mil espacios para estudiantes de los diferentes niveles, lo cual representa un esfuerzo extraordinario y una inversión superior a los tres mil 800 millones de pesos, para responder al crecimiento poblacional que se da principalmente en el sur de la entidad por el desarrollo económico que registra...En el marco de la primera sesión ordinaria de la Comisión del Servicio Profesional de Carrera Policial, Honor y Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), se dio inicio al procedimiento para la implementación de la Carrera Policial (SPCP), un paso importante en la consolidación de la Policía Estatal Preventiva y Policía Penitenciaria, informó el titular de la dependencia, GERMÁN WONG LÓPEZ. 

El titular de la SSPE explicó que en la sesión que se mantuvo con los integrantes se acordaron dos puntos del orden del día; la expedición de los nombramientos para el personal de nuevo ingreso y el inicio de la implementación del SPCP, a través del cual se busca dignificar la labor del policía y garantizar su desarrollo dentro de la institución…Por tercer año consecutivo la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), ha sido reconocida a nivel federal por la eficaz aplicación de programas de fomento, regulación y verificación, como reflejo del trabajo que realiza el gobierno de la entidad para preservar el bienestar de las familias sudcalifornianas, expresó la titular de la dependencia, BLANCA PULIDO MEDRANO al sostener un encuentro con el Grupo Reflexión. 

Aunado al trabajo de vigilancia y fomento sanitario que efectúa la institución, es importante destacar el impacto social y económico que ha logrado la institución con la apertura de los cinco Centros Integrales de Servicio (CIS) en los municipios, para agilizar trámites relacionados con la apertura de establecimientos con servicios de salud (como puede ser farmacias o consultorios), así como locales con venta de alimentos, purificadoras, servicios de fumigaciones y otro tipo de negocios, sin tener que trasladarse hasta la capital del estado…Con la finalidad de que familias de escasos recursos puedan tener acceso a un patrimonio seguro y que les de certeza jurídica, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), a través del Instituto de Vivienda (INVI), abre el programa de adquisición de lotes con servicios básicos en Palo Bola, en el municipio de Comondú. 

En ese sentido, ROSALVA CUADRAS LÓPEZ, directora general de ese organismo, enfatizó que este esquema de apoyo vía crédito, está destinado para aquellas personas que no cuenten con alguna otra propiedad a su nombre y que acrediten por medio de un estudio socioeconómico que se verifica a través de visitas domiciliarias que realmente necesitan el apoyo…

CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, que preside CARLOS AMED ROCHÍN ÁLVAREZ, está convocando a una rueda de prensa, este lunes a las 11:00 horas, en las oficinas del CDE de ese instituto político, en la que se abordarán temas de las agendas, estatal y nacional...

El Partido Revolucionario Institucional llevó a cabo este fin de semana la inauguración de sus nuevas oficinas, en donde  a partir  de la presente semana  se dará comienzo a algunas actividades. En el acto estuvieron presentes las siguientes personas: GABRIELA CISNEROS RUIZ, dirigente estatal; ANDRÉS LICEAGA, secretario  general en la entidad; ANTONIO ORTEGA, secretario de operación política; CARMINA SEDANO, regidora priísta; DARÍO DAVIS, presidente del comité en Loreto; PAZ OCHOA, ex candidata  a la alcaldía; LORENZO OCHOA, ex dirigente local; LUIS SÁNDEZ, ex candidato a la diputación local; la ex diputada PATRICIA RAMÍREZ GUTIÉRREZ; entre otros. 

La presidenta del comité estatal, GABRIELA CISNEROS RUIZ, felicitó al priísmo loretano por este nuevo espacio que consideró ideal para trabajar, al mismo  tiempo que les exhortó a seguir siendo como una gran familia en la  que se  da forma a grandes  proyectos y  a  muy buenas ideas  en beneficio   de toda la comunidad…

Durante el festejo por el Día de la Trabajadora Administrativa de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el rector GUSTAVO CRUZ CHÁVEZ reconoció las labores que realizan a diario secretarias, asistentes, directoras, laboratoristas, enfermeras, entre otras, para beneficio de la gestión universitaria. 

Al encabezar un desayuno celebrado este 25 de enero, el rector hizo hincapié en que sin su valioso apoyo, las actividades sustantivas de la institución se verían fuertemente mermadas y hubiera sido imposible alcanzar los niveles de excelencia que hoy se tienen. “Nuestros servicios educativos hoy son reconocidos por su calidad pero, sobre todo, por su atención personalizada y calidez. Las compañeras, que a diario siguen elevando su presencia dentro de las diferentes áreas, han sido fundamentales, aportando todas sus capacidades en favor de nuestra comunidad académica”…

Con la presencia de más de dos mil quinientos Trabajadores de la Educación que se dieron cita en la explanada de nuestro edificio sindical en La Paz, B. C. Sur, se realizó la XVI edición del Tradicional Sorteo SNTE 2019, donde el premio principal fue un automóvil Chevrolet Aveo 2019 y más de 200 premios más, entre los que destacan cinco motocicletas, bicicletas, pantallas, hornos de microondas, refrigeradores, estufas, electrodomésticos, electrónica, línea blanca, entre otros regalos más. 

Fue el pasado viernes 25 de enero del año en curso a partir de las 17:00 horas, que se reunieron los compañeros agremiados (activos y jubilados) a la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, para disfrutar de un bello programa artístico preparado en su honor, convivir y compartir, como siempre con gran entusiasmo, gratos momentos de estar reunidos la familia magisterial, quienes son el pilar fundamental de esta gran fiesta año tras año desde 2004, cuando se celebró el primer Tradicional Sorteo SNTE. El evento estuvo encabezado por JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección3 SNTE en B. C. Sur, le acompañaron, JUAN MANUEL ARMENDÁRIZ RANGEL, con la representación de ALFONSO CEPEDA SALAS, secretario general del SNTE y ABEL ESPINOZA SUAREZ, representante del CEN del SNTE en la Sección 3 del SNTE en la entidad e integrantes del Comité Ejecutivo Seccional…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el estado recuerda a su población derechohabiente que la unidad móvil para la realización de estudios de mastografía estará la próxima semana del lunes 28 de enero al próximo viernes primero de febrero en las instalaciones del Hospital General No. 1 en la ciudad de La Paz, ubicado sobre la calzada 5 de febrero. 

La finalidad que cumple esta campaña es la detección oportuna de anormalidades en los tejidos de los senos, que en algunos casos y sin la atención oportuna pueden convertirse en un riesgo para la salud, de ahí la importancia de seguir haciendo extensa la invitación para que se acerquen mujeres derechohabientes de 40 a 69 años de edad. “Es importante que las mujeres de estas edades se acerquen a las unidades médicas de salud, con el fin de realizar el estudio y así poder detectar en tiempo anormalidades en el caso de que las haya, es un estudio que no tarda más de 10 minutos y cumple el objetivo de prevenir el cáncer de mama”, explicó la coordinadora auxiliar en Salud Pública, DIANA ÉRIKA GÓMEZ CAMPOS…


DIÁLOGOS MUNICIPALES: La planta de tratamiento requiere una inversión de 256 millones de pesos para poder funcionar, así lo indicó el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, quien dijo que el asunto ya se planteó a la directora de la CNA, BLANCA JIMÉNEZ CISNEROS, quien ofreció en respuesta el 50% de la inversión y también, que la parte restante sea erogada a partes iguales por el gobierno y el XVI Ayuntamiento.

 “Se tienen que hacer tres inversiones para que pueda operar, la primera es construir los conectores que le permitan recibir de la ciudad, la cantidad de aguas negras que requiere, su capacidad es de 700 litros por segundo y no tiene siquiera 250 litros”, refirió…El Ayuntamiento de La Paz puso en operaciones el camión de demarcación, unidad que permite pintar en una semana, alrededor de 22 mil 500 metros lineales de rayas separadoras. Al referir lo anterior el director del departamento de Vialidad y Transporte, MARCO ANTONIO PÉREZ MÁRQUEZ, destacó los beneficios que se obtienen con esta unidad, la cual agiliza la labor de pintado en calles y avenidas. 

“Esto nos permite avanzar con mayor rapidez y por otro lado, disminuye considerablemente los problemas que estas obras generan al tránsito vehicular, ya que se evita el cierre de calles y cuando es necesario cerrar carriles, los efectos son mínimos porque son obstruidos por poco tiempo”, señaló…

El regidor del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, FLAVIO ANTONIO OLACHEA MONTAÑO, recalcó que en este 2019, se trabajará en mejorar los espacios deportivos en conjunto con Servicios Públicos Municipales y el Instituto del Deporte, para que las familias ocupen estos espacios, compromiso hecho con la ciudadanía antes de estar frente de esta responsabilidad; afirmó el segundo regidor FLAVIO ANTONIO OLACHEA MONTAÑO. 

Expresó que, durante este primer año de gestión, se busca trabajar de la mano con asociaciones civiles, padres de familia, en la rehabilitación de los espacios públicos para que los niños y jóvenes lo ocupen, existiendo aún canchas que no han sido rehabilitadas, desde el paso de huracanes…El XIII Ayuntamiento de Los Cabos y la delegación de Cabo San Lucas a través de la Dirección de Servicios Públicos continúan con las labores de limpieza, es por eso que llevaron a cabo dos jornadas simultáneas en la ciudad, una en la colonia Arcos del Sol y la otra en la colonia Los Venados donde además se tuvo una jornada médica, actividad que tuvo la participación de más de 400 personas. 

ROBERTO SANDOVAL MONTAÑO, director general de Servicios Públicos comentó que ellos se hicieron cargo de la jornada en la colonia Arcos del Sol, con la participación de asociaciones, servidores públicos de la delegación de Cabo San Lucas, personal de la dependencia a su cargo y vecinos, comentando que cada mes se estarán realizando dos jornadas masivas de limpieza  una en San José del Cabo y la cuarta semana del mes en Cabo San Lucas para que la ciudadanía se entere y pueda participar en su colonia...La Dirección Municipal de Turismo Los Cabos que dirige ALEJANDRO BONILLA GUERRERO, en colaboración con los coordinadores del Half Marathon realizaron la primera reunión de logística de la carrera a realizarse el día 10 de febrero del año en curso, la cual contará con un aproximado de 3 mil participantes en las categorías de 21k, 10k, 5k y 3k, que tendrá lugar en San José del Cabo. 

En este evento se espera la presencia de más de 2 mil turistas de diferentes partes del mundo que llegan a participar y se hospedan en este destino, por lo que se espera un incremento en derrama economía para al destino por alrededor de los 70 millones de pesos, la cual beneficia al destino y los habitantes que obtienen ganancias derivado de estos eventos que se realizan cada año en el municipio de Los Cabos…

Atendiendo la política de trabajo de la presidenta de DIF, CLAUDIA GONZÁLEZ ARMENTA, de brindar atención al sector más vulnerable, a través del departamento de Trabajo Social fue posible la entrega de un colchón de agua, para el joven GIOVANNI GAYTAN ZARAGOZA, que generosamente donó ANITA RODRÍGUEZ CRUZ. 

ANDREA HIGUERA OSUNA, responsable del departamento de Trabajo Social de DIF Municipal, dijo que diariamente acuden personas a solicitar ayuda para un familiar enfermo o con discapacidad y que gracias a la colaboración de los ciudadanos se ha podido brindar la ayuda que requieren el sector en situación vulnerable, como el caso del joven GIOVANNI GAYTÁN ZARAGOZA y de otras muchas personas a quienes se les ha resuelto el problema…Con una inversión conjunta superior a los 33 millones de pesos, el Gobierno el Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, suma esfuerzos con los productores agropecuarios, pesqueros y acuícolas de los cinco municipios de la entidad para concretar diversos apoyos con el fin de fortalecer las condiciones en las que realizan su actividad productiva, en donde el secretario LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, recorrió los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé, para hacer entrega de las autorizaciones de apoyo del Programa Estatal de Fortalecimiento al Desarrollo de las Actividades del Sector Primario, con lo que los beneficiados pueden iniciar el proceso de adquisición de sus equipos o insumos. 

En este municipio de Comondú, el funcionario estatal sostuvo encuentros con productores en la Asociación de Usuarios de Agua en esta ciudad Constitución, así como en ciudad Insurgentes; Santo Domingo, San Isidro y San Juanico, siendo acompañado el titular de la Sepada, por los subsecretarios de Pesca y Acuacultura, FERNANDO GARCÍA y de Desarrollo Agropecuario, ÁLVARO GÓMEZ REYNOSO, asimismo lo acompañaron en los eventos, NABOR VEGA, presidente de la AUA en Comondú, SANTIAGO PELAYO de la Asociación Agrícola local, ARVIZU HIGUERA, así como AGUSTÍN PÉREZ RAYÓN. En su intervención, GREGORIO ÁLVAREZ GARCÍA, secretario general, reconoció la solidaridad del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, con las mejores causas de la sociedad Comundeña, mencionando que hoy la población demanda de las tres instancias de  gobierno una mejor coordinación y mayor eficacia para que todas las acciones y programas lleguen donde se requieren y sirva para detonar el desarrollo regional y el crecimiento económico en el municipio, haciendo el compromiso a nombre del alcalde JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA de seguir construyendo acuerdos de la mano del gobierno federal y estatal para seguir impulsando a los sectores productivos de esta región y de BCS…

Dando seguimiento a las acciones de fortalecimiento del sector agropecuario de Loreto, durante el fin de semana en gira de trabajo el titular de la Sepada, LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, acompañado de la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, llevaron a cabo la entrega de apoyos a beneficiarios de los programas estatales. 

Durante el acto celebrado en las instalaciones de esta dependencia en el municipio de Loreto, se llevó a cabo la entrega de autorizaciones de apoyo del programa estatal de fortalecimiento a las actividades productivas primarias, “a fin de fortalecer el desarrollo y crecimiento de las mismas en la región”, dijo CÓRDOVA URRUTIA…Cientos  de  familias loretanas  reciben importantes apoyos  de asistencia social a través del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sumando esfuerzos del gobierno federal, estatal y municipal  a través  de  distintos programas. Así lo expresó la directora del sistema, YOLANDA ROJAS, quien indicó que por instrucciones de la presidenta municipal, ARELY ARCE PERALTA, se están tocando puertas para  bajar  más  apoyos dirigidos  a las  familias  de  la  zona  urbana y  rural. 

La servidora pública municipal detalló que los programas que se impulsan desde el DIF son los siguientes: (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Discapacidad, Desayunos escolares, Sujetos vulnerables y familia en desamparo, Explotación sexual y trabajo  infantil, Derechos  de  los niños, Buen trato, Madres  adolescentes, Pensiones humanitarias, Contra las  adicciones, así  como  la Procuraduría de la defensa de menor y  la  familia,  de  la que se  desprenden  otras  estrategias…