domingo, 14 de febrero de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“La llegada de LUIS ARMANDO DIAZ, a la Secretaría General del Gobierno del Estado, ¿inaugura el handicap sucesorio rumbo al 2011? Por la reacción del comisionado  nacional del Partido del Trabajo en Baja California Sur, con licencia, LIBRADO GONZÁLEZ CASTRO, con relación al arribo del ex presidente municipal de Los Cabos a la segunda posición en el gabinete de NARCISO AGUNDEZ MONTAÑO, podría decirse que sí. Falta mucho tiempo, es cierto para la definición de las candidaturas a la gubernatura para el periodo 2011-2017, pero en política el tiempo es relativo. 


El día que el español nacionalizado mexicano, JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO, se hizo cargo de la titularidad de la Secretaría de Gobernación, de inmediato se activó el juego sucesorio presidencial, no obstante que en ese nivel faltan más años y meses todavía que en el caso de Baja California Sur para la sucesión gubernamental. MOURIÑO TERRAZO hizo la aclaración de que, de acuerdo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos si está facultado para ser nominado candidato a la Presidencia de la República y que no había impedimento alguno.

JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO.

Se dijo entonces que el nombre de JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO, se agregaba a la muy reducida lista de posibles aspirantes a ser los protagonistas de la sucesión presidencial en el 2012, en este caso bajo la bandera del Partido Acción Nacional, en el que la mayoría de los analistas políticos, coincidían, la caballada estaba muy flaca. Así, el español nacionalizado mexicano se unía al grupo que conformaban, el propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y MARCELO EBRARD CASSAUBON en el Partido de la Revolución Democrática y MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA y ENRIQUE PEÑA NIETO, en el Partido Revolucionario Institucional. El tema acaparó la opinión ciudadana hasta que aquel 24 de febrero ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR allá en la capital del país hizo la denuncia de la existencia de una serie de contratos que la empresa IVANCAR propiedad de la familia MOURIÑO-TERRAZO, celebró con Petróleos Mexicanos para el transporte de combustibles y que le representó el ingreso de varios millones de pesos, destacándose en la denuncia que el recién estrenado secretario de Gobernación había cometido tráfico de influencias pues algunos de esos contratos se habían celebrado cuando MOURIÑO TERRAZO, se desempeñó como diputado federal en la  Legislatura del Congreso de la Unión y luego como asesor del Secretario de Energía FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, durante el breve periodo que el hoy presidente de la república estuvo al frente de esa Secretaría.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Este misil que lanzó ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pegó en la línea de flotación del barco en el que se había instalado como timonel, JUAN CAMILO y estuvo a punto de hundirlo, pero gracias a la oportuna intervención de MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, un par de potentes remolcadores llevaron a puerto seguro al titular de la Segob. A raíz de esto, hubo quienes se cuestionaron si FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, no cometió un error político al sacar de la oficina de la Presidencia a JUAN CAMILO MOURIÑO, para llevarlo a la Secretaría de Gobernación. Allí en la oficina del número 2 de Los Pinos, el nobel político gozaba de amplios poderes y todos los Secretarios de Estado se le cuadraban y pasaban revista, incluido el anterior inquilino del palacio de Covián, el ex gobernador de Jalisco, FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA. Esa oficina del número 2 de Los Pinos alcanzó un nivel alto de poder cuando la ocupó el español-francés nacionalizado mexicano, JEAN MARIE CORDOBA MONTOYA, en el sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI. Otro poderoso inquilino de esa oficina lo fue el hoy senador RAMÓN MUÑOZ GUTIÉRREZ, en el sexenio de VICENTE FOX QUESADA. 

ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN.

Curiosamente, ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEÓN, no le dio tanta importancia y quiso que fuera la Secretaría de Gobernación la que ejerciera toda la fuerza política, pero durante su sexenio hubo cuatro titulares en esa dependencia: ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN; EMILIO CHAUYFFET CHEMOR; FRANCISCO LABASTIDA OCHOA y DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO. Al llevar a Gobernación a JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO, el presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, lo despojaba de ese manto protector que tenía como encargado de la oficina de la Presidencia y lo exponía al fuego de los adversarios políticos. Eso obligó a algunos analistas a preguntarse si en realidad el nuevo titular de la Segob sería la carta principal en el juego sucesorio del 2012. El pasado miércoles 30 de abril, el gobernador NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, rescata, al ya para ese día, ex presidente municipal de Los Cabos, LUIS ARMANDO DÍAZ, para ungirlo con el cargo de secretario general de Gobierno con todas las facultades que ese cargo le confiere y con la absoluta confianza para que sea el operador político en el que descanse la estrategia de gobierno para los últimos tres años del actual sexenio. La llegada de LUIS ARMANDO, también generó expectativas, precisamente, porque desde que llegó al cargo de presidente municipal de Los Cabos se le consideró como el delfín de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, para la sucesión gubernamental.

LUIS ARMANDO DÍAZ.

Durante el trienio que encabezó el hoy gobernador en aquel municipio, LUIS ARMANDO DÍAZ, fue su secretario general. Pero no fueron los partidos opositores al PRD los que hablaron de que la llegada del ex alcalde cabeño a la titularidad de la Secretaría General de Gobierno inauguraba de hecho la carrera sucesoria. Fue el Comisionado Nacional del Partido del Trabajo, con licencia, LIBRADO GONZÁLEZ CASTRO, el que habló del tema señalando que LUIS ARMANDO, se perfilaba de esa manera como el más viable candidato a la gubernatura en el 2011 y que había una estrategia para arroparlo en el Partido del Trabajo aprovechando que la Comisionada que cubre la ausencia de GONZÁLEZ CASTRO, la ex candidata a gobernadora del PT en Baja California y actual diputada federal, MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, es amiga del ex alcalde de Los Cabos pues ambos son discípulos de ALEJANDRO MORENO BERRY, quien los formó allá en Tijuana, lo que la diputada federal negó tajantemente, aunque reconoció la amistad que la liga con el ex alcalde cabeño. Hay que reconocer que desde hace tiempo gravita, al interior del PT, una disputa entre los petistas de La Paz y los de Los Cabos. 

NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.
Tanto NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, como LUIS ARMANDO DÍAZ, pasaron por ese partido en épocas anteriores y entraron en conflicto con la dirigencia estatal encabezada por LIBRADO GONZÁLEZ CASTRO, cuando se trató de definir candidaturas a cargos de elección popular, ya fueran locales o federales. Si la integración al gabinete estatal expone antes de tiempo a LUIS ARMANDO, en el juego sucesorio, como se califica el caso de JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO, el tiempo lo dirá porque sin duda alguna que la figura de secretario general de Gobierno es desgastante y de los titulares de la misma que han pasado por allí de 1974 a la fecha, sólo uno, como ya lo hemos mencionado, ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, llegó a ser candidato a gobernador y después titular del Poder Ejecutivo.

LIBRADO GONZÁLEZ CASTRO.

Es obvio que ahora son otros tiempos, pero la postura de LIBRADO GONZALEZ CASTRO, debe analizarse con lupa porque no hay que olvidar que el Partido del Trabajo está aliado con el Partido de la Revolución Democrática y con Convergencia conformando lo que se conoce como el Frente Amplio Progresista. ¿Podría repetirse la historia del 2005, cuando el PRD y el PT fueron a la elección constitucional de aquel 6 de febrero con candidatos propios y no en alianza? Ya lo veremos...” Lo anterior se escribió en ese espacio porque aborda temas que, en estos momentos del proceso electoral rumbo al domingo 6 de junio, están presentes, como lo es la coincidencia que, otra vez, como sucedió en aquella época referida, dos partidos que han sido aliados electorales se conflictúan, em este caso el Partido del Trabajo y el Movimiento Regeneración Nacional, que viene siendo, prácticamente, el PRD, reciclado. Y también habla de un tema similar al que se generó con la denuncia de que una prima del presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de nombre, FELIPA GUADALUPE OBRADOR OLÁN, tenía contratos directos con Petróleos Mexicanos, algo similar a lo que sucedió con el malogrado, JUAN CAMILO MOURIÑO TERRAZO.

ÁLVARO DE A PEÑA ANGULO.

Y también hace alusión al delfín que, tradicionalmente, el gobernante en turno escoge para que se convierta en sucesor, algo que no pudo llevar a la práctica el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, quien, obligado por las circunstancias políticas, decidió sacrificar, no a uno sino a los dos delfines que había considerado, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO e ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, para darle su apoyo a FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, quien pertenece al grupo político del exgobernador, MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, a quien MENDOZA DAVIS, conectó a finales de 2010, con la cúpula panista nacional para que lo lanzaran como su candidato a la gubernatura para el periodo 2011-2015, logrando arrebatarle esa posición al Partido de la Revolución Democrática…

 

COLLAGE: En el marco de su reciente gira de trabajo por el municipio de Loreto, el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, entregó diversos apoyos de los programas Asistencia de Vida y de Impulso Productivo Familiar de la Secretaría de Trabajo y Desarrollo Social (STDS), mismos que beneficiarán a familias y pequeños emprendedores de este Pueblo Mágico. Siguiendo todos los protocolos de seguridad en salud, el jefe del Ejecutivo estatal hizo la entrega del recurso de Asistencia de Vida a la señora MERCEDES VÉLIZ LARRINAGA, quien dedica su tiempo para cuidar de un familiar con discapacidad motriz; asimismo, a LORENZA TALAMANTES MURILLO, de equipo y herramientas de trabajo para complementar el montaje de su estética, ofrecer un mejor servicio y lograr mayores ingresos.


En este contexto, MENDOZA DAVIS, puntualizó que su administración ha tenido como prioridad brindar mejores niveles de bienestar a las personas con discapacidad y sus familias con un programa tan noble como el de Asistencia de Vida; además, el promover estrategias en favor de la economía con Impulso Productivo Familiar, beneficiando a personas emprendedoras en toda le media península. En esta gira se otorgaron apoyos a personas que tienen una difícil situación económica por contar con un integrante con discapacidad, lo que implica que se dediquen de tiempo completo a ellos y no puedan trabajar para sufragar los gastos en tiempo, atención y cuidados que esto conlleva.

En Loreto se entregaron también apoyos de Impulso Productivos, destacando actividades como la elaboración y venta de alimentos, talleres de costura y confección de ropa, estéticas, lavado de autos, entre otras. A través de la STDS, el Gobierno del Estado continuará con el fortalecimiento de micro negocios familiares que requieren equipo o herramientas para desarrollar habilidades, capacidades o competencias, permitiéndoles elevar sus ingresos y calidad de vida…La construcción y el desarrollo de obras públicas que cumplan con las necesidades de bienestar para las familias sudcalifornianas, es uno de los ejes centrales que Gobierno del Estado ha logrado durante su administración desde hace cinco años, atendiendo rubros sociales, culturales, deportivos y de vivienda, así como el sector turístico, de telecomunicaciones, seguridad, urbana y otros servicios que permitan una mejor calidad de vida.

En ese sentido, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), ha destinado, en lo que va de la presente administración estatal, 761.67 millones de pesos para el mejoramiento y fortalecimiento de la infraestructura física en materia de seguridad. ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, titular de la Sepuim, explicó que fueron 439.26 millones de pesos para la construcción de infraestructura militar, de los cuales 120 millones de pesos se invirtieron en el Cuartel del Batallón de Infantería de Marina en La Paz donde se albergan a 400 elementos que estarán en servicio en la Entidad, quienes desempeñan sus funciones y responden al auxilio de la comunidad. De esta forma, la nueva construcción realizada por la Secretaría de Infraestructura, ofrece instalaciones adecuadas para el personal de marina, contando con una comandancia equipada, así como un área completa de alojamiento y una cocina- comedor; lo que refiere a una obra integral con la que se cubren las necesidades de quienes se albergan en dicha unidad.

Finalmente, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, reiteró que esta obra ha sido fundamental en la estrategia para garantizar la seguridad y la paz de la ciudadanía en los cinco municipios de la entidad, ya que, gracias a las nuevas estructuras, las fuerzas armadas recibirán una mejor capacitación completa y un mejor alojamiento para continuar protegiendo a la media península…En el marco de la reunión del Sistema Estatal Intersectorial para el Fortalecimiento del Empleo (Seife), la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS) realizó en Los Cabos, la presentación del Plan de Reactivación Económica del Sector Turístico Hotelero de La Paz y Los Cabos, según informó TOMAS FLORES GAMEROS, titular de la dependencia estatal. Precisó que este plan que ha instrumentado la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno de México y que fue presentado por el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, MARATH BOLAÑOS LÓPEZ, contempla la implementación del programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, con la finalidad incorporar a mujeres y hombres de  entre 18 y 29 años, a empresas turísticas para qué se capaciten y a la vez puedan recibir una beca por una año, además seguro médico al IMSS, con la posibilidad de que una vez concluida esta capacitación puedan ser contratados en el establecimiento y puesto donde se hayan desempeñado. FLORES GAMEROS, señaló que el Seife diseñado e instrumentado por la STDS, ha probado ser una estrategia adecuada y eficiente para generar en conjunto con el sector empresarial y la participación sector educativo, programas de capacitación y empleos formales y de calidad en todos los municipios del Estado; por lo anterior reconoció el interés  de la STPS, por sumarse a este esfuerzo, con un programa afín y con la seguridad de que habrá de reflejarse positivamente en la generación de más oportunidades laborales para las y los sudcalifornianos y con ello además se  fortalecerá la productividad y competitividad en las empresas.


Durante la reunión que fue coordinada por PATRICIA LAVOIGNET, presidenta de este órgano colegiado, estuvieron presentes FERNANDO OJEDA AGUILAR, secretario estatal de Turismo, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, presidenta municipal de Los Cabos, el pleno de los integrantes del Seife, LILZI ORCI FRGOSO y MAURICIO SALICRUP, por la Asociación de Hoteles de Los Cabos, así como los representan de diversas empresas hoteleras de este destino turístico. Por su parte, el secretario FERNANDO OJEDA AGUILAR, mencionó la importancia de este anuncio para el sector turístico de la entidad, particularmente para La Paz y Los Cabos, con la seguridad de que las empresas hoteleras y restauranteras de estos destinos sabrán aprovechar este programa, que contribuirá a atenuar el impacto económico y social que se vive actualmente por la contingencia sanitaria, al dar oportunidades de trabajo y prosperidad a la juventud sudcaliforniana...El Gobierno de Baja California Sur ha fortalecido la prestación de servicios de salud reproductiva y planificación familiar en las unidades médicas de nivel básico, con la certeza de que esas atenciones son fundamentales para contribuir a la mejor calidad de vida de las personas. Ejemplo de esto es la entrega de más de 14 mil métodos anticonceptivos gratuitos que en 2020 realizó la administración estatal. Mediante estas intervenciones que, independientemente de su derechohabiencia, se otorgan en los centros de salud a las personas en edad reproductiva, se establecen las condiciones adecuadas para que las sudcalifornianas y sudcalifornianos puedan ejercer su derecho a decidir si tienen hijos o no, cuantos, con quién y cuándo, indicó el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Hoy en las unidades médicas estatales no solo se otorga consejería profesional en salud reproductiva para que las y los pacientes puedan ejercer una sexualidad libre, segura y responsable, sino que además cuentan con una amplia gama de anticonceptivos que se proporciona de manera gratuita para evitar embarazos no programados y, en el caso de los métodos de barrera, para prevenir infecciones de transmisión sexual, abundó. Tan solo el año pasado se distribuyeron más de nueve mil preservativos masculinos y alrededor de mil preservativos femeninos de manera gratuita en los centros de salud y hospitales estatales, pero también se facilitaron más de 3400 métodos anticonceptivos de otro tipo, desde pastillas e inyectables, hasta la colocación de implantes subdérmicos, DIU y parches dérmicos, añadió.

Son acciones que se realiza para garantizar el acceso, sin restricciones, de las y los sudcalifornianos en edad reproductiva a estos insumos que, en igualdad de condiciones, permiten a las personas tomar decisiones sobre su vida reproductiva con total autonomía, comentó VÍCTOR GEORGE FLORES, al subrayar que las consultas sobre salud reproductiva se otorgan con base en un trato digno y respetuoso de las convicciones socioculturales y de género de los usuarios…Con el objetivo de mejorar la capacidad de mitigación y adaptación al cambio climático de la Ciudad de La Paz, mediante la ejecución de proyectos de energía limpia, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), inicio los trabajos de instalación de plantas fotovoltaicas en edificios públicos al amparo del Programa del Fondo para el Medio Ambiente Mundial “Ciudades Emergentes y Sostenibles”, señaló el titular de la dependencia estatal, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA. Destacó que, gracias a los esfuerzos en materia de cooperación internacional entre el Gobierno de BCS, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banobras, se logró la canalización de recursos internacionales del GEF (Global Environmental Facility), un organismo respaldado por el Banco Mundial, el cual administra fondos disponibles para que países con economías en transición, puedan cumplir con los acuerdos en materia de cambio climático. En este sentido, el funcionario explicó que los trabajos iniciaron el pasado 3 de febrero en 3 inmuebles: el edificio sede de la Secretaría de Finanzas y Administración, así como los 2 edificios que ocupa el Ayuntamiento de La Paz, reiterando que serán nueve edificios públicos los beneficiados con la primera etapa de este proyecto. Dentro de las instalaciones gubernamentales contempladas para implementar este programa, se consideró al Palacio de Gobierno, Congreso del Estado; así como las Secretaría de Finanzas y Educación Pública, el Centro de Justicia Penal, la Escuela Preparatoria Morelos, la Escuela Normal Superior y dos edificios del XVI Ayuntamiento de La Paz.

Finalmente, ÉRICK MORALES DE LA PEÑA, agregó que, con estas acciones, se refrenda el interés y compromiso del Gobierno del Estado al apostarle a las energías limpias y reducir las emisiones de contaminantes a la atmosfera, con lo que se contribuye a proteger la salud de las y los sudcalifornianos, toda vez que se dejarán de emitir 775 toneladas de CO2/año a través de proyectos que son capaces de generar del 15 al 100 % de la energía eléctrica en cada uno de los inmuebles, resultando además en un ahorro por el pago del servicio eléctrico de 3.2 millones de pesos al año...El subsistema de Preparatoria Abierta de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur durante la gestión del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, ha certificado a 2 mil 800 alumnas y alumnos en el nivel medio superior, quienes al tener la oportunidad de continuar sus estudios profesionales viven hoy un mejor futuro, informó el titular de la modalidad educativa, JULIO CÉSAR RODRÍGUEZ OVALLE. Comentó que Preparatoria Abierta de Baja California Sur es referente nacional por aplicar desde antes de la pandemia de Covid-19 exámenes por computadora y ahora durante el resguardo sanitario va a la vanguardia con la digitalización tanto de las evaluaciones como de los trámites administrativos. RODRÍGUEZ OVALLE, apuntó que por medio de plan de estudios de 22 módulos que ofrece Preparatoria Abierta de SEP, adolescentes, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad de los cinco municipios de Baja California Sur, tienen la oportunidad de obtener el certificado de bachillerato con validez oficial y con ello contribuir en la tarea de abatir el rezago educativo en este nivel.

En ese sentido, destacó que gracias al impulso prioritario que se ha brindado durante la presente administración al sector educativo, el subsistema cumple cabalmente la misión de no sólo abatir el rezago educativo, sino que, además, otorga la oportunidad a cientos de ciudadanas y ciudadanos de mejorar sus oportunidades de empleo o bien de superarse a través de estudios profesionales...La trascendencia que tiene la actuación de los agentes de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para la persecución de los delitos y la imposición de penas, es fundamental en el procedimiento penal afirmó el capitán JOSÉ ALFREDO ÁVILA JARDINES, director de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC). Durante el 2020, las y los agentes cumplimentaron un total de 587 mandamientos judiciales entre: órdenes de aprehensión, reaprehensión, presentaciones, detención y comparecencias, en acatamiento a los mandatos del agente del Ministerio Público. El director de la AEIC sostuvo que las actuaciones judiciales posibilitan que se haga justicia para las víctimas u ofendidos de un delito, y se repare el daño en la medida de lo posible.

En el periodo que se informa, las y los agentes de la AEIC recuperaron mil 422 objetos con reporte de robo. ÁVILA JARDINES, recordó a la ciudadanía la valiosa herramienta que la PGJE habilitó para que pueda realizar denuncias de actividades probablemente delictivas, marcando el número telefónico 80047453227 y a través de la aplicación para teléfonos celulares DAC PGJEBCS, ambas vías son completamente anónimas…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, recomienda a la población mantener hábitos saludables de alimentación, realizar actividad física, así como chequeos constantes, para prevenir padecimientos como la diabetes. La coordinadora delegacional auxiliar en Salud Pública, DIANA ERIKA GÓMEZ CAMPOS, comentó que hay factores que pueden predisponer padecimientos como la diabetes.


Explicó que algunos de estos son los antecedentes familiares, así como la obesidad, esta última puede prevenirse con un plan alimenticio saludable, acompañado de actividad física de cuando menos 30 minutos al día. Cuando una persona se realiza un estudio de sangre y este arroja un parámetro de glucosa de 100 a 125 miligramos, se considera un paciente prediabético; si su medición es de 126, ya es considerada una persona diabética. La experta en salud añadió que los síntomas que se pueden presentar al padecer la enfermedad y no está detectada, son: poliuria (muchas ganas de orinar), mucha sed y hambre, “síntomas característicos de una persona que está viviendo el desarrollo de la enfermedad”, precisó. Este padecimiento se manifiesta en la mayoría de los casos con una condición anterior llamada “prediabetes”. Es decir que los índices de la glucosa en la sangre son mayores a los normales, pero no lo suficientemente altos como para diagnosticar la diabetes.

Los expertos en salud señalan que en esos casos se debe realizar otro estudio y si estos resultados se repiten, se comprueba la prediabetes, por lo cual se deberán tomar medidas necesarias para controlarla, ya que 11 de 100 personas con prediabetes desarrollarán la enfermedad, en los próximos tres años, mencionó. Quienes tienen este padecimiento llevan una vida normal, siempre y cuando tengan el tratamiento adecuado y realicen los cambios que su médico indica. Finalmente, DIANA ÉROICKA GÓMEZ CAMPOS, recomendó que las personas que tienen esta enfermedad deben seguir redoblando los cuidados sanitarios y de higiene, ya que son población en riesgo frente a la Covid-19...

 

Después de un exhaustivo análisis por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior en México (Ciees), la Licenciatura en Turismo Alternativo que oferta la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) refrendó su acreditación como programa educativo de calidad por otros 5 años.


Esto después de que una comisión especializada integrada por pares académicos externos revisará cada una de las fortalezas y áreas de oportunidad que la carrera tiene, considerando las evidencias presentadas por la propia institución, al igual que las opiniones de estudiantes, docentes, empleadores, egresados, personal de apoyo y directivo. Así lo informó el jefe del Departamento Académico de Economía, PLÁCIDO CRUZ CHÁVEZ, al cual se encuentra adscrita dicha carrera que inició operaciones en el año de 2005, y que desde entonces se ha ido consolidando como un programa de gran pertinencia y con una alta demanda de ingreso. “Con este reconocimiento que nos es otorgado por otros 5 años, con una vigencia a enero de 2026, la Licenciatura en Turismo Alternativo se mantiene dentro del Padrón de Programas de Educación Superior Reconocidos por su Buena Calidad de los Ciees, organismo avalado por la Secretaría de Educación Pública para asegurar la excelencia de la educación profesional en el país”, subrayó. Además de las ventajas institucionales que esta distinción conlleva, explicó que lo más importante es que tanto las y los aspirantes a ingresar, como alumnos y egresados, tienen la seguridad que esta carrera cuenta con las condiciones académicas, de infraestructura y servicios necesarios para brindar una formación profesional de la más alta calidad.

En el caso específico de la Licenciatura en Turismo Alternativo, señaló que sus objetivos son formar profesionistas integrales con excelencia académica y competentes en el área, para que contribuyan con el desarrollo sustentable del turismo y su medio de influencia. Aunado a ello, se busca que el estudiantado adquiera una sólida formación de valores éticos profesionales en el desempeño de su profesión y una visión crítica que le permita dar solución a las principales problemáticas del sector. Con la acreditación obtenida, se constata que la Uabcs está realizando las acciones adecuadas para que estos propósitos formativos se cumplan, pero más allá, que la carrera está inmersa en una evaluación permanente para seguir garantizando el cumplimiento de las observaciones, de cara a su mejora continua y crecimiento, acotó PLÁCIDO CRUZ CHÁVEZ…

 

TEMAS MUNICIPALES: El presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, puso en marcha la segunda etapa del Programa de Rehabilitación de Caminos Rurales, el cual beneficiará a diferentes Delegaciones Municipales que serán atendidas con el apoyo del Gobierno de México a través del XVI Ayuntamiento paceño, con una inversión de 6 millones de pesos.


Acompañado del delegado de Todos Santos, ROBERTO PALACIOS y la directora general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, ANA RONDERO ASTORGA, el alcalde dio el banderazo de arranque de las obras en las que se estarán arreglando 510 kilómetros de caminos rurales, que van a dignificar lo que por varios años se dejó de atender en el municipio de La Paz. Los tramos que serán atendidos en esta segunda etapa de rehabilitación de caminos rurales corresponden a las Delegaciones de San Antonio, El Carrizal, Los Barriles, Los Dolores, San Juan de Los Planes y Todos Santos.

“La continuación de este programa nos permite cumplirle a los ciudadanos de estas regiones, por lo que hoy, con resultados municipales, seguimos mejorando las condiciones de vida de los paceños y sus familias”, destacó el alcalde, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ. Estas obras junto con otros trabajos de pavimentación en diferentes zonas de las comunidades y delegaciones, confirman el compromiso de la actual administración municipal de mejorar las vialidades y caminos en estas zonas, y a su vez, con estas acciones mejorar la calidad de vida de la sociedad paceña…

 

Atendiendo las peticiones de la ciudadanía de garantizar vialidades más seguras, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos ha colocado alrededor de 105 reductores de velocidad en el municipio, aplicando un recurso de $ 525 mil 916 pesos. 


Lo anterior lo informó el director municipal de Obras Públicas en Los Cabos, JUAN FRANCISCO AYALA AMEZCUA, quien además dio a conocer que, para la colocación de los reductores, se aplicaron 1,930 metros cúbicos de asfalto, dando prioridad a las zonas donde se localizan escuelas, hospitales, áreas recreativas y avenidas de mayor circulación. AYALA AMEZCUA, precisó que, se cumple con la instrucción de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, de ser un Gobierno ciudadano, de escuchar las necesidades de la ciudadanía y en medida de lo posible, atenderlas; por ello se avanza con paso firme en la colocación de reductores de velocidad, ya que es una solicitud muy sentida por parte de la población.

Para culminar, el servidor público hizo hincapié en que, es importante que la ciudadanía conduzca con precaución, respete los señalamientos viales, y no exceda el límite de velocidad permitido en zonas urbanas…Con el compromiso de promover acciones que beneficien a los sectores más vulnerables de Los Cabos, la Dirección Municipal de Salud a cargo de ADÁN MONROY JUSTO, brinda atenciones médicas gratuitas y apoyos asistenciales a la ciudadanía del municipio.

Al respecto, MONROY JUSTO, comentó que la Dirección Municipal cuenta con el programa de consultorios médicos, donde se realizan consultas dentales, nutricionales y generales; servicios totalmente gratuitos para la ciudadanía, en particular para las personas que viven en las colonias con mayor índice poblacional, y que no cuentan con un Centro de Salud cercano. Por otra parte, informó que, en apoyo a los habitantes de las zonas rurales del municipio de Los Cabos, la dependencia también cuenta con el programa de Jornadas Médico-Dentales, el cual tiene como objetivo llevar los servicios a la ciudadanía que habita en las Subdelegaciones más alejadas y a quienes no cuentan con los recursos para asistir a las instituciones médicas de la cabecera municipal.

El director municipal de Salud concluyó al informar que el próximo mes de marzo se dará inicio con la campaña de Densitometría; acción que permitirá evaluar la mineralización y la osificación en los huesos, esto para detectar si un paciente puede tener Osteopenia y Osteoporosis; el estudio se puede realizar tanto en jóvenes como en personas de la tercera edad…