jueves, 12 de mayo de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Dentro de 2 años y menos de un mes habrá elecciones para Presidente de la República; para renovar las Cámaras de Diputados y de Senadores en el Congreso de la Unión y, en el caso de Baja California Sur, habrá comicios para elegir a las planillas de los cinco ayuntamientos del estado y para renovar el Congreso local y el tema que se genera es el de las mujeres que serán ungidas como candidatas.


¿Por qué? Porque, a pesar de que dentro de las prerrogativas que tanto el Instituto Nacional Electoral como, en nuestro caso, el Instituto Estatal Electoral, otorgan a los partidos políticos con registro, hay una partida para la capacitación de las mujeres en materia política, prácticamente eso no ocurre y, en comparación con los varones, la féminas van a la zaga en eso de ocupar cargos de elección popular, debidamente preparadas.

Baja California Sur, es una entidad a la que solo le corresponden dos diputados federales para igual número de distritos electorales y, de acuerdo a las disposiciones de la autoridad electoral, tendrá que haber paridad en las candidaturas, es decir en este caso habra, obligdamente, una candidata por cada partido político.

Por ello, desde ahora se empieza a hablar de quienes se estarían perfilando para ser ungidas como candidatas a una de las dos diputaciones federales, pero también para ser candidatas a senadoras de la república en primera o segunda fórmulas y para ser candidatas a diputadas locales y a regidoras en los cinco ayuntamientos.

Y sucede que al interior del Movimiento Regeneración Nacional, que es el partido en el poder aquí en Baja California Sur, ya se han estado perfilando, con mayor énfasis para la candidatura que le corresponderá a las mujeres, rumbo al Senado de la República, a la actual delegada de los programas del gobierno federal, DIPHNA YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN y a la actual presidenta municipal de La Paz, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO.

(DELEGADA DE LOS PROGRAMAS FEDERALES EN BCS)
Sin embargo en los últimos días algunas voces morenistas están levantando la mano para que no se pierda de vista a la esposa del gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO y actual presidenta del Sistema DIF de BCS, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO a quien, se sabe, le apasiona la política y ya figuró como candidata a algunos cargos de elección popular, en el pasado, aunque no logró su objetivo, pero ahora las cosas son diferentes y podría convertirse en la sucesora de LUCÍA WALDENRATH TRASVIÑA a partir de septiembre de 2024.

(PATRICIA LÓPEZ NAVARRO.)

No faltará quien diga que el hecho de ser la esposa del gobernador del estado, le afectaría en sus aspiraciones, pero la realidad es que no hay nada legal que le impida acceder a una candidatura para un cargo de elección popular, en este caso para el Senado de la República.

Así las cosas, con el paso de los días y conforme se acerque la fecha en que se tendrán que postular las candidaturas a los cargos de elección popular que estarán en juego dentro de dos años y algunos días, surgirán otros nombres y, desde luego, también al interior de los demás partidos políticos que mantienen su registro y que intentarán zancadillar a Morena…

COLLAGE: El gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, expresó que se ha trabajado de manera responsable y fraterna con el Poder Judicial, para transitar en un ambiente que le dé certidumbre a la gente de que hay paz y condiciones políticas para poder seguir construyendo una entidad en donde prive la democracia y la justicia con dignidad, al asistir al informe de actividades 2021 el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de Baja California Sur, DANIEL GALLO RODRÍGUEZ. 


Ante los Plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, acompañado por la presidenta de la Mesa Directiva de la Décima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, diputada GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, el presidente Gallo Rodríguez detalló los principales logros y avances que permitieron el acceso efectivo a la justicia y el mejoramiento de las condiciones para otorgarla. El jefe del Ejecutivo estatal expresó su compromiso de contribuir, junto con los poderes Judicial y Legislativo, a construir puentes sólidos que le den certeza a la ciudadanía de que la justicia se aplica sin distingos. Al destacar que la sociedad sudcaliforniana, mexicana y del mundo, ha pasado más de dos años enfrentándose a una crisis de salud, no disminuyó la actitud de servicio, lo que permitió continuar con la labor jurisdiccional, el presidente GALLO RODRÍGUEZ, dijo que “ustedes son lo más importante en este renglón, si no hay justicia no habrá transformación; impartir correctamente la justicia deberá ser siempre orgullo de que los juzgadores lo hacen de una manera ética, comprometidos solamente con la verdad”. Finalmente, el magistrado presidente refrendó el compromiso con la sociedad sudcaliforniana para seguir promoviendo la innovación, modernización y mejora constante en la institución.

Asimismo, agregó que el uso de los sistemas de gestión judicial y la digitalización del sistema de justicia, permiten llevar a cabo revisiones e inspecciones virtuales para obtener los índices de productividad de cada operador del sistema y de cada juzgado y sala. “Reconocemos al gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, las gestiones realizadas ante la Federación y ante el Congreso del Estado para poder implementar la reforma laboral que tiene como propósito brindar justica pronta y expedita a quienes con su trabajo le aportan al desarrollo de Baja California Sur”. En ese contexto reconoció a la Décimo Sexta Legislatura del Congreso del Estado, por su aporte en la articulación y promoción de la modernización del marco constitucional y legal que fundamenta la actividad sustantiva del Poder Judicial…Durante un encuentro con enfermeras y enfermeros del sector salud, con motivo del “Día Internacional de la Enfermera y el Enfermero”, el gobernador VÍCTOR CASTRO COSÍO, comprometió el esfuerzo de su administración para que el personal de enfermería tenga mejores condiciones laborales y que, junto con el gobierno federal, el programa IMSS Bienestar se traduzca en la entidad en más y mejor infraestructura, equipamiento y abasto de medicamentos. Luego de felicitar por su día a las enfermeras y enfermeros de Baja California Sur, por su responsabilidad, solidaridad y amor a su profesión demostrado en la lucha que se libra contra la pandemia por covid-19, el mandatario sudcaliforniano puntualizó que su vocación y compromiso merecen el reconocimiento de las y los sudcalifornianos. También convocó a procurar un ambiente de fraternidad y respeto en el sector, el Gobernador anunció el concurso de 98 plazas de base que serán sorteadas entre el personal con más derechos. “Les abrazo este día, y que siempre sigan siendo el alma, el corazón de salud en Baja California Sur y en el país”, les dijo.

Finalmente, el ejecutivo estatal anunció una inversión por el orden de los 20 millones de pesos para la rehabilitación del hospital General Juan María de Salvatierra y la construcción de un nuevo hospital en San José del Cabo. En el convivio, también acompañaron al Gobernador, la presidenta del Sistema DIF estatal, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, la secretaria de salud ZAZIL FLORES ALDAPE, el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO y la dirigente del Sindicato de Trabajadores de Salubridad, MARÍA ISABEL DE LA PEÑA ANGULO…En el marco del programa Tu Bienestar Nos Une, en el municipio de Mulegé, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, anunció el apoyo de 1 millón de pesos para inversión en siembra de forrajes a beneficio del sector primario de Mulegé. Destacó que esta acción es una medida para contrarrestar la sequía recurrente que registra Baja California Sur, por ser un estado semidesértico, condición que afecta directamente la disponibilidad de alimento del ganado ovino y caprino de la región, así como a la economía de la ciudadanía dedicada a la ganadería. El servidor público subrayó que, gracias a la administración del gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, este fin de semana, también se dará la autorización de un Fondo Revolvente, para fortalecer las actividades primarias y de esta manera, aportar al crecimiento económico de Baja California Sur, a muleginos que sostienen a su familia a través de las labores del campo.

En este sentido, informó que en este 2022 el sector de pesca, acuicultura y agropecuario recibirá 100 millones de pesos de los 1,260 que se tienen destinados para su fortalecimiento; en su intervención, recordó el abandono de los anteriores gobiernos y agradeció al mandatario su preocupación. JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ, comentó que gracias al ejercicio de las Audiencias Públicas llevadas a cabo en el municipio de Mulegé pudo escuchar las necesidades que aquejan a las agrupaciones de pescadores, acuicultores y campesinos, así como exponer los programas que la Sepada ofrecerá este año. Finalmente, referente a la acuicultura, enfatizó que se continúa trabajando en la formación de Uniones Acuícolas, con el propósito de tener una mayor organización y poder brindarles con más facilidad respaldo a este proyecto, que será uno de los más pujantes en el sexenio…El 15 de mayo inicia de manera oficial, la temporada de lluvias y ciclones tropicales, por lo que en próximos días se estarán instalando los Consejos Nacional y Estatal de Protección Civil, informó el titular del ramo en la entidad, BENJAMÍN GARCÍA MEZA. Al respecto, indicó que, se desarrollará la reunión nacional el día 17 de mayo, teniendo como sede la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde se dará a conocer el pronóstico oficial de huracanes de la temporada 2022, para los océanos Atlántico y Pacífico.

Mencionó que este Consejo, tiene como principal objetivo, el planificar, coordinar y ejecutar acciones preventivas y de preparación entre los tres niveles de Gobierno, sector privado y la sociedad en su conjunto, para reducir los riesgos, ante la posible afectación de estos fenómenos naturales. Señaló que si bien, en Baja California Sur, hay una cultura en relación con la formación de ciclones y sus posibles efectos, también es cierto, que se debe continuar fortaleciendo la cultura de la prevención, para evitar situaciones que pongan en peligro la integridad de las personas, ya que lo más importante, es la salvaguarda de las familias, principalmente, quienes se encuentran asentados en zonas consideradas de riesgo. En este sentido, apuntó que en la entidad se tienen identificadas a un poco más de 65 mil personas, en situación de vulnerabilidad, por tal motivo, se han estado realizando trabajos de inspección tanto en estas zonas como en arroyos, a fin de disminuir los riesgos. Derivado de ello, se ha supervisado la infraestructura utilizada como refugios temporales, los cuales, en su mayoría son aulas y centros escolares, siendo a nivel estatal un total de 174, de los cuales 106 están dentro del Plan A y 68 en el B, mismos que ya fueron revisados en coordinación con autoridades federales, municipales y de Educación Pública, para verificar que cumplan con los requisitos necesarios para ser habilitados en caso de requerirse.

El subsecretario de Protección Civil, mencionó que también se han recorrido los arroyos, que representan un mayor riesgo ante las lluvias o la presencia de un huracán, trabajo que vienen realizando, principalmente, las autoridades de los Ayuntamientos, como el caso de Los Cabos, donde, hasta este momento, se han levantado 18 mil toneladas de basura y/o escombros que obstruyen su cauce natural…“Con la construcción de una nueva comisaría de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en el municipio de Mulegé, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, contará con presencia policial permanente en los cinco municipios”, señaló el secretario de Seguridad Pública, JAVIER LÓPEZ GARCÍA. La obra que se construirá con una inversión superior a los 15.3 millones de pesos, estará ubicada en la localidad de Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo y contará con la capacidad para albergar a 42 elementos operativos, así como los espacios necesarios para la realización de trabajos de operatividad e inteligencia, fortaleciendo de esta manera, la labor que actualmente realiza la corporación en los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y La Paz. “En materia de seguridad es importante contar con la capacidad de desplegar a los cuerpos policiales, principalmente en casos de riesgo para la población, por lo que la puesta en marcha de esta comisaría vendrá a fortalecer los trabajos que desde la Mesa Estatal de Seguridad, se llevan a cabo para garantizar la tranquilidad de las familias sudcalifornianas”, indicó el servidor público estatal.

LÓPEZ GARCÍA, precisó que las nuevas instalaciones serán similar a las que se cuentan en el resto de los municipios, por lo que contarán con área de cocina, comedor, sala de juntas, oficina de operaciones, comandancia general, depósito de armamento, área de monitoreo, caseta de vigilancia, dormitorios para hombres y mujeres, entre otras. El titular de la SSPE puntualizó que esta obra se espera sea entregada a finales de este año 2022, cumpliendo así uno de los compromisos de esta Secretaría con la comunidad, de contar con presencia policial en todo el territorio estatal, lo que sin duda dijo, optimizará las labores de prevención e inteligencia que realiza esta institución para inhibir y combatir a la delincuencia…

El Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó una iniciativa ciudadana en materia de derechos humanos propuesta por diferentes organizaciones y ciudadanas, con la finalidad de que la comisión tenga mayor eficacia en la protección de los derechos humanos y que les dé certeza a quienes presenten quejas por la violación de sus derechos. Con aportaciones de la diputada GABRIELA CISNEROS RUIZ, para excluir y adicionar diferentes articulados del dictamen entre las que destacan que se conserve la norma actual, y evitar que quienes ocupen la presidencia y visitadurías no puedan sufrir persecución de acción legal, como se proponía; que quienes se desempeñen los cargos de Presidente, Visitador General, Visitador Regional, Secretario o Secretaria Ejecutiva y Titular del Órgano de Control, no podrán desempeñar otro empleo, cargo o comisión en ningún nivel de la administración pública, órgano autónomo o cualquier otra actividad remunerada dentro del sector privado, salvo la docencia, así como que para las sesiones ordinarias, el Consejo de la CEDH elabore un calendario, acordando para ello, una vez al año las mejores fechas para estas sesiones.


Se adicionó también que quien ocupe la presidencia de la comisión, presente al Consejo el plan anual de trabajo para su aprobación, y elabore y proponga el presupuesto anual de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. La iniciativa fue presentada por varias personas entre ellas CHARLENE RAMOS HERNÁNDEZ, el Centro Mujeres, Asociación Civil, TERESA SHIELDS; MÓNICA JASSIS SILBERG; SILVIA FLORENCIA GARCÍA ISLAS; CRISTINA ORTUÑO VILLASEÑOR; Fundación Generación Unicornio A.C.; SABRINA LÓPEZ; MARÍA ELENA ROJAS; GEORGINA HERNÁNDEZ; Equide, A.C., y CARLA LOURDES ALVIZO RUBIO. La Comisión Permanente de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas que preside la diputada EUFROCINA LÓPEZ VELASCO así como la diputada MARÍA GUADALUPE MORENO HIGUERA y el diputado JUAN PÉREZ CAYETANO, encontró procedentes algunas propuestas, ya que aportaban equilibrio para las decisiones que debe tomar la presidencia de la Comisión, como lo es la aprobación del reglamento interno de dicho organismo y acortar los términos para la notificación de resoluciones. No así, otras propuestas fueron improcedentes, como es el caso del carácter del Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que se establece en el artículo 23 de la Ley de dicha Comisión, debe prevalecer como Consultivo por estar acorde con lo establecido por la Constitución…

TEMAS MUNICIPALES: “Recordarlos es no dejarlos morir; que sus familiares tengan muy en cuenta que el gobierno municipal reconoce a quienes dieron su vida por la educación”, manifestó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, al mismo tiempo que montaba guardias de honor en la Rotando de los Maestros Ilustres de San José del Cabo, para posteriormente trasladarse a la Casa de los Jubilados, donde hizo entrega de 25 reconocimientos y más de $5 millones de pesos en bonos, como agradecimiento a la entrega y labor de los docentes que por más de 25 años dedicaron sus vidas a la educación.


En ese sentido, el presidente municipal, aludió al hecho de reconocer a los maestros que se encuentran gozando de su jubilación: “hoy nos reunimos aquí para procurar la justicia social de nuestras compañeras y compañeros que dedicaron su vida, su talento, su capacidad y su esfuerzo en educar a las presentes generaciones; con gran alegría, reconocimiento y sobre todo gratitud, hoy entregamos más de $5 millones de pesos que no es otra cosa más que un agradecimiento por su noble labor de parte de todas y todos los cabeños”, expresó ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Por su parte, el maestro NICOLÁS FIOL CASTRO, -quien recibió uno de los 25 reconocimiento por su trayectoria educativa-, comentó que desde al año de 1988 se dedicó a impartir sabiduría a nivel primaria en el municipio de Los Cabos y en el año 2015 recibió su jubilación en la escuela primaria Ramón Green de Cabo San Lucas: “es para mí un gusto enorme haber trabajado durante 32 años en la educación, me siento muy orgulloso del reconocimiento que nos están otorgando y aprovecho para agradecer a ÓSCAR LEGGS CASTRO, por su apoyo”, destacó.

Cabe destacar que tras la entrega de reconocimientos, se procedió a la distribución del bono de $5 mil pesos en reconocimiento a cada docente jubilado de todo el municipio…A fin de que niñas y niños de Los Cabos puedan acceder a mayores oportunidades para su desarrollo, a través del Sistema DIF Los Cabos, -que dirige la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO-, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de Cultura y su programa “La cultura nos une en los municipios”, será posible impartir un taller de títeres en el Centro de Desarrollo ubicado en la colonia Las Veredas. El taller tendrá un horario de 10:00 de la mañana a 1:00 de la tarde este 14, 21 y 28 de mayo, así como el 4, 11, 18 y 25 de junio en el Centro de Desarrollo que se ubica sobre la calle Cascalozuchilt en la colonia Las Veredas de San José del Cabo; asimismo, se informa a la ciudadanía interesada que el curso será limitado a 20 menores de edad de entre 8 y 14 años. La ciudadanía interesada podrá pedir más información e inscribirse a los números (624)154-4890 y (624)229-2891.

Cabe destacar que el taller de títeres será completamente gratuito, al igual que los cursos que ofrece el Sistema Municipal DIF Los Cabos mediante sus Centros de Desarrollo, donde se imparte el conocimiento de un oficio, pasatiempo o actividad a la ciudadanía bajo los protocolos sanitarios, al igual que las medidas recomendadas por las autoridades del Salud, con el único objetivo de asegurar el bienestar de los usuarios y colaboradores…La Dirección Municipal de Atención Ciudadana continúa otorgando apoyos asistenciales a la ciudadanía cabeña que lo solicita directamente en las oficinas de la dependencia o durante las Audiencias Públicas que ha realizado el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, en todo el municipio, con el objetivo contribuir al bienestar y salud de la población cabeña que lo necesite.

Al respecto, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, informó que cuenta con un presupuesto de $2.5 millones de pesos mensuales dirigidos para la respuesta de las solicitudes que la población realiza a la XIV Administración de Los Cabos; asimismo, la servidora pública comentó que en conjunto con la Dirección de Educación, el Instituto de la Juventud del Municipio de Los Cabos (Injuve) y la Coordinación de Derechos Humanos, trabajan para llevar a cabo el próximo 25 de mayo la Audiencia Juvenil en Cabo San Lucas. “Nuestro presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, está apostando al tema de la salud, hemos estado cubriendo operaciones en su totalidad de diferentes tipos de diagnósticos; de igual manera se han entregado tinacos en las Audiencias Públicas y estamos dando 800 despensas mensuales; además, se nos ha acercado la ciudadanía más vulnerable solicitando el apoyo de aparatos quirúrgicos y computadoras, también estamos apoyando a deportistas que van a competir a otros estados representando al municipio con transporte, alimentos y hospedaje”, afirmó la servidora pública.

Para finalizar, la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA, hizo hincapié en que son una dirección de puertas abiertas para dar atención a la población que lo solicite, por lo que puso a disposición de la población la página de Facebook: Dirección de Atención Ciudadana de Los Cabos, así como el número telefónico (624)146-7600, para solicitar algún tipo de apoyo…Como incentivo y reconocimiento a las mamás que trabajan en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, se les realizó un ameno convivio para celebrar el Día de las Madres.

Dicho festejo se llevó a cabo en el salón Monroy de San José del Cabo y estuvo organizado por la Coordinación de Recursos Humanos del Oomsapas, -a cargo de NÉLIDA ALFARO-, con el fin de retribuirles el esfuerzo y dedicación que las jefas de familia ponen en cada una de sus funciones, y que se ve reflejado en el excelente servicio a los usuarios de Los Cabos. En su intervención, el director general Ingeniero ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, agradeció la oportunidad de formar parte de la familia Oomsapas Los Cabos, siendo este el primer 10 de mayo que festeja al frente del Organismo Operador.

“Me siento orgulloso del trabajo que hemos desarrollado desde que iniciamos esta Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO y eso depende del gran desempeño que ustedes realizan en cada una de las áreas; desde las gerencias de la zona norte, hasta Cabo San Lucas”, expresó el titular del Oomsapas. De igual forma, reconoció a las mamás que llevan años trabajando en el Organismo y que han entregado su vida a la Administración Pública: “ustedes han entregado al Oomsapas años de trabajo y dedicación. Hoy, venimos a sumarnos a esta familia y por eso con mucho cariño les brindamos este convivio, en reconocimiento a todo ese tiempo y al doble esfuerzo de ser mamás y servidoras públicas”.

Durante la celebración, también se contó con la presencia del oficial mayor del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, JOSÉ MARTÍN TALAMANTES GERALDO, quien reconoció que las mamás del municipio, son pilar fundamental de las familias y muchas de ellas abanderan grandes proyectos e importantes cargos públicos…En torno a las acciones y obras proyectadas por el Gobierno Municipal para mejorar la movilidad urbana, el director general de Planeación y Desarrollo Urbano del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE, indicó que es de gran importancia el trabajo colaborativo con los diferentes colegios y cámaras en razón de evaluaciones técnicas y consultorías, así como en la ejecución de las obras.

Lo anterior, refiriéndose en particular a los planteamientos prioritarios que se tienen contemplados en materia de movilidad para el municipio, ambos enfocados a obras de construcción en los nodos viales de la glorieta de Fonatur y la entrada de Cabo San Lucas. “Ya existe un acercamiento con las diferentes organizaciones en el tema de movilidad y trabajo en los proyectos ejecutivos para estas dos importantes obras que serán importante socializar, porque quienes diseñan también deben tener la opinión de quienes viven día a día la crisis de movilidad, por ello la importancia de que participen los colegios y algunas otras organizaciones, pues dentro de sus agremiados cuentan con personal capacitado para dar algunas observaciones o análisis de carácter técnico en ingeniería”, indicó el director general de Planeación y Desarrollo Urbano. Asimismo, destacó la coordinación de políticas públicas entre los tres órdenes de Gobierno para el mejoramiento de la infraestructura de movilidad urbana, pero, sobre todo, el compromiso y empeño del Gobierno Municipal que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Finalmente, el director general de Planeación y Desarrollo Urbano del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, recordó que ya se tienen las autorizaciones por parte del presidente municipal para desarrollar los proyectos ejecutivos de las obras en los nodos viales de la glorieta de Fonatur y la entrada de Cabo San Lucas, proyectos que tendrán que iniciar cuanto antes…Con la participación de 45 delegados sindicales procedentes de los 5 municipios de Baja California Sur, este jueves 12 de mayo en el Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, se llevó a cabo la inauguración de la Convención Estatal Ordinaria del sindicato de burócratas, donde se contó con la asistencia de la contralora municipal LORENA ISELA BERBER HOLGUÍN, en representación del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Durante el acto inaugural, la contralora ofreció la bienvenida a las personas que forman parte de esta convención a quienes compartió el mensaje y encomienda del alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, de continuar trabajando en unidad, con el objetivo de dar buenos y mejores resultados a la ciudadanía: “el personal sindicalizado, es la base fuerte de la Administración municipal y son quienes tiene la mayor experiencia y conocimiento de la labor gubernamental”, expresó. Por su parte, la secretaria general del Sindicato de Burócrata Sección Los Cabos, MARISELA MONTAÑO PERALTA, informó que las actividades de este importante evento, se realizarán del 12 al 14 de mayo, teniendo como sede el Hotel Barceló en San José del Cabo, para desarrollar mesas de trabajo y dialogar sobre las problemáticas en lo laboral, social, económico y jurídico, con la finalidad de conformar un pliego petitorio que se presentará ante el Gobierno de Baja California Sur y los presidentes municipales de cada municipio.

Cabe destacar que al evento de inauguración, se contó con la presencia del secretario general del Comité Ejecutivo Estatal, ÉDGAR GUILLERMO HERNÁNDEZ FLORES; así como secretarios generales de La Paz, SERGIO GULUARTE CESEÑA; de Comondú, MARÍA DEL ROSARIO ALMARAZ GARCÍA; de Loreto, LUIS ENRIQUE LEAL ARCE; de Mulegé, HUGO SÁNCHEZ MELÉNDREZ y el presidente del Consejo Estatal de Vigilancia, JORGE ALBERTO AVILÉS PÉREZ…Con el objetivo de promover y fomentar el respeto a los derechos de la ciudadanía y visitantes del municipio de Los Cabos, en las instalaciones de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, se llevó a cabo la capacitación denominada “La función policial desde la perspectiva de los derechos humanos”, la cual fue impartida por el comisionado estatal de Derechos Humanos, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, a 35 elementos.

Bajo la instrucción del director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, capitán RUSEEL RODAS MORENO, 35 policías entre directores, comandantes, así como jefes de sector y de grupo, estuvieron presentes durante el desarrollo de la capacitación, la cual resulta histórica al ser la  primera vez que se recibe la visita de un comisionado estatal de los Derechos Humanos, como resultado de un trabajo coordinado con el área administrativa de Seguridad Pública que dirige el maestro IVÁN ESQUER y la dependencia estatal.

Durante el curso y como parte del esquema de capacitación dirigido a los mandos operativos que desempeñan funciones relacionadas a las puestas a disposición, -tanto al Juzgado Cívico y al Ministerio Público-, se llevó a cabo esta ponencia en las aulas con las que se cuenta en la Dirección de Servicio Profesional de Carrera Policial a cargo de GABRIEL ANTONIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ, en seguimiento a las indicaciones del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, de garantizar a la ciudadanía un Gobierno con sentido humano…Con la finalidad de obtener indicadores y parámetros de medición para elaborar un plan de trabajo que permita mejores resultados en las próximas Olimpiadas Estatales 2022, un promedio de 150 entrenadores se preparan para realizar evaluaciones metodológicas, físicas y técnico-tácticas.

Lo anterior, lo dio a conocer el coordinador del Deporte en Cabo San Lucas, IVÁN MENDOZA SALGADO, quien informó que las evoluciones darán inicio el sábado 14 de mayo en la unidad deportiva “Leonardo Gastélum Villalobos”, en un horario de 08:00 de la mañana a 02:00 de la tarde. Asimismo, indicó que los primeros entrenadores en realizar esta actividad son de las disciplinas de fútbol, voleibol, básquetbol y tiro con arco; posteriormente durante 2 semanas más continuarán con el resto de las especialidades.

Por último, hizo extensiva la invitación a la niñez y juventud de 5 a 18 años de edad, que desee sumarse en alguna de las prácticas deportivas que se imparten de manera regular, a que se acerquen a la Coordinación del Deporte que se ubica en el interior del auditorio municipal de Cabo San Lucas, con domicilio en calzada Constituyentes, a un costado del módulo de Tránsito Municipal o bien, comunicarse al (624)138-0277 para mayor información…La carrera Norra Mexican 1000 Rally, -cuyo trayecto inició en la ciudad de Ensenada, Baja California-, finalizó el pasado 5 de mayo en la ciudad de San José del Cabo, con el arribo de más de 260 equipos internacionales provenientes de ciudades como Estado Unidos, Canadá y Sudamérica dejando una gran derrama económica y proyección del destino a nivel internacional.

Cabe destacar que el banderazo de salida de “La carrera más feliz de la tierra”, fue el domingo 1ro de mayo en Ensenada, Baja California, concluyendo con el arribo a tierras josefinas el 5 de mayo; mientas que la premiación a pilotos ganadores de las distintas categorías, fue llevada a cabo al siguiente día, donde en representación del alcalde del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se contó con la presencia de la directora municipal de Turismo, DONNA JEFFRIES y el 1er regidor ROGELIO TORNERO.

“El turismo deportivo deja una derrama económica millonaria y beneficia de manera indirecta a hoteleros y prestadores de servicios turísticos, pues la ocupación hotelera aumenta considerablemente con la llegada de los participantes y sus respectivos equipos”, mencionó DONNA JEFFRIES. Asimismo, reconoció el trabajo realizado por los organizadores del evento, la dirección municipal a su cargo, la 1er Regiduría, la participación oportuna de la Dirección Municipal de Protección Civil y la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva Y Tránsito Municipal, quienes en todo momento se mantuvieron atentos al cuidado de la ciudadanía y participantes al evento…

EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, tomó protesta como integrante del Comité Estatal de Pesca y Acuicultura de Baja California Sur representando al Ayuntamiento de Mulegé en un acto celebrado en puerto Adolfo López Mateos. Ante la presencia del gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, las alcaldesas de Comondú y La Paz, ILIANA TALAMANTES HIGUERA y MILENA QUIROGA ROMERO; autoridades federales y estatales en la materia, así como representantes civiles del gremio, se llevó a cabo la reinstalación de este órgano facultado para proponer estrategias en materia de pesca y acuicultura para la entidad.


En este sentido, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, destacó la importancia de la reinstalación del consejo en beneficio de este importante sector productivo para la economía del municipio. “Estaré representando honrosamente a nuestros pescadores y acuicultores de Mulegé, un municipio donde la actividad económica está encabezada por la gran cantidad de cooperativas que trabajan en la zona Pacífico-Norte, en Guerrero Negro, la Laguna de San Ignacio y el corredor Santa Rosalía - Mulegé; este espacio nos permitirá gestionar de forma directa prerrogativas para este sector”, expresó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO.

Las autoridades presentes dieron a conocer que este órgano que no sesionaba desde hace poco más de once años en Baja California Sur, tiene la finalidad de promover la actividad interinstitucional para la resolución de las problemáticas y necesidades que enfrenta el sector pesquero y de acuícola. Finalmente, la alcaldesa mulegina refrendó el compromiso de la administración municipal con el fortalecimiento del sector primario, en especial en temas de vigilancia, permisos, e infraestructura. En el acto también estuvieron presentes ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, secretario de Sepada; OCTAVIO ALBERTO ALMADA PALAFOX, comisionado Nacional de pesca; YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN, delegada estatal de programas para el desarrollo; ÉDGAR EDMUNDO LANZ SÁNCHEZ, director general de ordenamos pesquero y acuacultura; Marcelo Armenta, subsecretario de pesca…