lunes, 9 de enero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Si la reacción un tanto tardía del entonces presidente de México, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO ante la tragedia provocada por el gran terremoto del 19 de septiembre de 1985 allá en la hoy Ciudad de México, fue un factor clave en la derrota que sufrió el PRI en la entonces capital de la república y que puso en riesgo para ese partido toda la elección presidencial, la tragedia ocurrida en el Metro en mayo de 2021 también podría haber sido factor para que Morena perdiera 9 de 16 alcaldías.


Al ex presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO se le cuestionó duramente el por qué de su reacción tan a destiempo para organizar las acciones de salvamento de quienes quedaron atrapados en los edificios derrumbados lo que motivó que fueran la propia ciudadanía la que tomara la iniciativa y se organizaran para las labores de rescate.

Dos años y medio después de la tragedia que enlutó miles de hogares citadinos se llevaron a cabo la elección presidencial y las elecciones legislativas para renovar el Congreso de la Unión, además de elecciones estatales y municipales y para renovar los Congresos locales y el Partido Revolucionario Institucional perdió las dos senadurías de mayoría relativa y varias diputaciones federales, quedando en su mayoría en poder de la alianza que conformaron, los partidos de oposición de tendencia progresista denominada Frente Democrático Nacional.


Como se dice en el argot político, las ciudadanas y ciudadanos del entonces Distrito Federal, le cobraron la factura al Revolucionario Institucional, pero más específicamente al ex presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO. Aquella rechifla que le dieron los asistentes al estadio Azteca en la inauguración del Mundial de Futbol, fue un mal augurio de lo que se vendría en 1988.

El 3 de mayo de 2021 se registró un trágico accidente en el Sistema de Transporte Colectivo, Metro, de la hoy Ciudad de México con un saldo de 27 personas muertas y poco más de 70 heridas.

Las elecciones para renovar las 16 alcaldías de la CDMX se realizaron el 6 de junio de ese mismo año, es decir escaso un mes después de la tragedia del Metro en la ruta Olivos-Tezonco de la tan cuestionada Línea 12 y el resultado adverso para candidatas y candidatos del Movimiento Regeneración Nacional fue toda una sorpresa pues perdieron en nueve de 16 alcaldías.


¿Le cobraron en las urnas de esa manera los votantes a Morena, lo sucedido aquel trágico 3 de mayo? Si nos atenemos a que lo de la tardía reacción del entonces presidente MIGUEL DE LA MADRID HURTADO a los efectos devastadores del terremoto del 85, tuvo sus repercusiones en las urnas en 1988, tendríamos que decir entonces, que también en lo del accidente del Metro y las elecciones de 2021, se registró una reacción ciudadana un tanto similar. 

Ese accidente del que se consideró habría cierta responsabilidad por parte de la actual jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO los ocurridos anteriormente y los más recientes, ¿podrían influir en los resultados electorales de 2024?


Por lo pronto les comento que ayer circuló una encuesta sobre las llamadas corcholatas presidenciales que subió a Twitter NACHO RODRÍGUEZ alias el Chapucero, quien es un periodista afín a la Cuarta Transformación para que votaran los tuiteros y cuyos resultados, hasta el momento de redactar esta colaboración, con casi 9 mil votos, llaman la atención: MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON alcanzaba 44.1 % de los votos; ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, el 19.3 %; GERARDO FERNÁNDEZ NOROÑA el 14.1 % y CLAUDIA SHEINABUM PARDO, el 22.5 por ciento. ¡Pácatelas!...

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO entregó nombramientos a JORGE COTA PÉREZ como titular de la Junta Estatal de Caminos (JEC) y a CARLOS HERNÁN CORTEZ BARRERA como subdirector administrativo, a quienes convocó, junto con los trabajadores de la dependencia, a continuar trabajando para garantizar la comunicación de todas las comunidades alejadas de los centros urbanos, "porque sin caminos no hay progreso”, precisó.


Durante su visita a las instalaciones de la dependencia y en presencia de trabajadores operativos y administrativos, el jefe del Ejecutivo estatal reiteró su llamado a seguir en la construcción de puentes para que la confianza de las y los sudcalifornianos hacia las instituciones de Gobierno regrese. También hizo notar la importancia del trabajo conjunto, unido por el propósito de responderle al pueblo para que tenga mayores oportunidades de desarrollo con mejores caminos. En este encuentro con directivos y trabajadores de la Junta Estatal de Caminos, el gobernador también designó a TRINIDAD GUTIÉRREZ como subdirector administrativo. Finalmente, reiteró su compromiso con esta dependencia, para fortalecerla y en la misma medida, mejorar el trabajo que se realiza a favor de las y los sudcalifornianos, sobre todo de quienes "no tienen caminos, de quienes han sido olvidados; ya no más olvido. Del olvido a la esperanza, y les estamos cumpliendo”, destacó…Ante el incremento gradual en la incidencia de infecciones respiratorias agudas, el sector salud de Baja California Sur reitera su llamado a los grupos de riesgo, como son embarazadas, niñas y niños mayores de seis meses y menores de cinco años, adultos mayores y personas con comorbilidades a que se vacunen contra la influenza. Este biológico que es gratuito y seguro está disponible en las unidades médicas del sector a las que pueden acudir las personas que estén en estas circunstancias para recibir esta vacuna que ayuda a reducir las posibilidades de desarrollar una forma grave de esta enfermedad que puede tener complicaciones de seriedad, dijo la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Al momento la campaña 2022-2023 de vacunación presenta un avance general del 74 por ciento con respecto de la meta que es suministrar más de 233 mil dosis a los sectores de la población ya mencionados, con la perspectiva de optimizar su respuesta inmunológica ante la eventual exposición al virus causante de esta enfermedad, cuya circulación aumenta en esta temporada de frío.

La médica resaltó además la importancia de que la población en general contribuya con el uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados, al ser, junto con la ventilación de espacios y el lavado frecuente de manos, una de las medidas higiénicas más eficientes para prevenir el contagio de padecimientos respiratorios. La servidora pública enfatizó que la entidad inició esta semana con un total de 268 casos activos por COVID-19 que fueron confirmados mediante pruebas realizadas por instituciones del sector, de ahí la relevancia de que todas y todos sigamos aplicando las recomendaciones sanitarias que permiten reducir riesgos para la gente que tiene salud más vulnerable... Las actividades productivas del sector primario avanzan de manera consolidada hacia la transformación impulsada desde el Gobierno de México y la administración estatal, en donde la atención y la justicia social, principalmente a los sectores más desprotegidos es una prioridad, señaló el secretario de Pesca, Acuicultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, en encuentro de trabajo con el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Acompañado de subsecretarios, directores de las distintas áreas de la Sepada y el director del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar), MARTÍN INZUNZA TAMAYO el servidor público estatal subrayó distintos logros alcanzados a lo largo del primer año de Gobierno, los cuales han permitido avanzar en el objetivo de generar mayores niveles de bienestar a favor de las familias sudcalifornianas vinculadas al campo y al mar. Como ejemplo de lo anterior, mencionó en primer término la organización del sector productivo, lo cual es fundamental para transitar hacia mejores niveles de bienestar en todos los sentidos. Del mismo modo, dijo que en sanidades se implementó un Plan Emergente contra la Mosca de la Fruta, a través del cual se han logrado disminuir las capturas mensuales de más de 800 organismos que se tenían al inicio de la presente administración a sólo 20 en la actualidad. También resaltó el desarrollo de las campañas de sanidad animal como las de tuberculosis y garrapata, así como el programa de certificación sanitaria de cuerpos de agua, todos estos esfuerzos, abundó, se llevan a cabo de manera conjunta con las y los productores, así como con los comités estatales de Salud Animal, Vegetal y Acuícola. En ganadería, mencionó los esfuerzos realizados para atender la pasada temporada de sequía, apoyando a ganaderos de los cinco municipios, así como el acompañamiento con programas a los productores de leche, quienes generan más de 30 millones de litros anuales que satisfacen la demanda local; así como al sector bovinos-carne, quienes producen más de cinco mil 500 toneladas para el mercado estatal y envían a las engordas de Mexicali, Baja California, alrededor de 42 mil becerros para su culminación. En el sector pesquero, BERMÚDEZ BELTRÁN habló de los esfuerzos realizados en inspección y vigilancia a través del Fonmar, junto con la Comisión Nacional de Acuicultura y Pesca (Conapesca), y la Secretaría de Marina, los que ha permitido disminuir la incidencia de la pesca furtiva. Estos trabajos, dijo, sumados al respeto a las temporadas de veda y a las cuotas de captura, hoy se reflejan en una mayor productividad del sector, citando como ejemplo especies como la langosta, abulón y camarón.

Finalmente, refirió que, en el sector acuícola, Baja California Sur se ha consolidado como un importante productor de ostión, ocupando actualmente el primer lugar nacional. Dijo además que la Sepada trabaja en un proyecto para la operación de un nuevo laboratorio de semilla de este molusco, lo cual coadyuvará en garantizar su calidad y disponibilidad. Pero lo más importante en este sector, señaló finalmente, es que estos proyectos acuícolas impulsados por el Gobierno del Estado, son hoy una verdadera alternativa de actividad productiva que genera sustento y bienestar para miles de familias de la entidad...Gracias al trabajo coordinado de padres, madres de familia y tutores, así como de docentes y personal de apoyo, al igual que la participación del alumnado de nivel básico en el cumplimiento de los protocolos de salud, el regreso a clases en los cinco municipios de Baja California Sur se llevó a cabo sin contratiempos, informó la secretaria de Educación Pública en la entidad, ALICIA MEZA OSUNA. Dio a conocer que este 9 de enero acudió a la Escuela Primaria Virginia Peralta donde pudo constatar la instalación de los filtros sanitarios y ver que se cumpliera con la aplicación de gel y el uso de cubrebocas, tanto por parte de docentes como de alumnos, trabajadores de apoyo y padres de familia.

Mencionó que, en esta sexta oleada de covid-19, todos los sectores deben sumar esfuerzos en la aplicación de las medidas sanitarias para que los centros escolares sigan siendo los espacios más seguros, ya que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes constituyen el activo más valioso de Baja California Sur. Expresó también que con la vuelta a las aulas se reanudan las actividades académicas para más de 150 mil alumnas y alumnos de inicial, preescolar, primaria y secundaria, quienes a partir del próximo ciclo escolar recibirán enseñanzas conforme a lo que establece la Nueva Escuela Mexicana, cuyos contenidos sintéticos del programa de estudio serán impartidos por el docente tomando en cuenta el contexto de sus estudiantes, pues la comunidad será el centro del aprendizaje…Como parte los esfuerzos que lleva a cabo para fortalecer la prevención de enfermedades como la rabia, que los animales domésticos pueden transmitir a las personas, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de su programa de zoonosis, efectuó más de 10 mil esterilizaciones gratuitas de perros y gatos durante 2022. Estas acciones que se realizan mediante campañas permanentes coordinadas en las jurisdicciones sanitarias o que se desarrollan con jornadas extramuros en localidades rurales o urbano marginadas, dan la oportunidad de evitar camadas no deseadas de mascotas que con frecuencia terminan en situación de calle, indicó el coordinador Estatal de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud estatal, SAMUEL RITCHIE ESPINOZA. Son procedimientos que hacen especialistas de la dependencia estatal con base en técnicas mínimamente invasivas para favorecer la recuperación de los animales de compañía, a los que también se aplica la vacuna antirrábica de manera gratuita a fin de reducir riesgos por esta enfermedad viral, añadió.

Estas atenciones ya comenzaron a otorgarse en este 2023, con base en citas que pueden solicitarse en los perfiles de Facebook “Camper de Esterilizaciones Gratuitas Caninas y Felinas JS 03 La Paz BCS” (https://www.facebook.com/CamperEsterilizacionesGratuitas) y “Esterilizaciones gratuitas caninas y felinas JS 04 Los Cabos BCS” (https://www.facebook.com/EsterilizacionesCanFelJS4LosCabos), en tanto que en Comondú y Mulegé puede acudirse a las oficinas de las jurisdicciones sanitarias, comentó. RITCHIE ESPINOZA convocó a las y los sudcalifornianos dueños de mascotas para que utilicen estos servicios que contribuyen a evitar problemas de salud pública, pero también subrayó el llamado para que adopten medidas adicionales de higiene, de cuidado de la salud y de custodia segura de los animales de compañía para que tengan una mejor calidad de vida…

TEMAS MUNICIPALES: Para reafirmar el compromiso de impulsar acciones dirigidas a mejorar la infraestructura en salud y atención a pacientes con cáncer en Los Cabos, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado de la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS; de la síndica municipal ALONDRA TORRES GARCÍA; de la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN y del secretario general ARIEL CASTRO CÁRDENAS tuvo a bien realizar la firma de un convenio de colaboración con el Colegio de Arquitectos para la construcción del Centro Oncológico.


El presidente municipal enfatizó que, para el gobierno de Los Cabos, es prioridad que se garantice el derecho humano a la protección de la salud, además de seguir consolidando las gestiones integrales encaminadas al fortalecimiento de la infraestructura en este rubro. Por su parte, la II regidora IRENE GALINDO ROMÁN indicó que con la firma de este convenio se formaliza que el Colegio de Arquitectos asista en la elaboración de planos y esquemas para la edificación del Centro Oncológico. “Esta colaboración viene a dar solidez al proyecto porque cada paso que se ha dado ha sido muy importante. Durante las jornadas de trabajo y gestiones que realizamos en el 2022 se logró la asignación del terreno para la construcción, pero operar un Centro Oncológico no nada más es construir el edificio, sino también trabajar en el sentido de cómo se van a realizar consultas, quimioterapias y tratamientos; y hemos estado desarrollando las gestiones desde la trinchera que nos corresponde”, acentuó la edil cabeña. Asimismo, IRENE GALINDO ROMÁN subrayó que existe el planteamiento y plena voluntad del Gobierno de Los Cabos para que este 2023 sea colocada la primera piedra que simbolice el inicio de la obra de construcción del Centro Oncológico y concretar la primera etapa del edificio para desarrollar quimioterapias.

Finalmente, resaltó que el Centro Oncológico en Los Cabos cobrará importante relevancia, ya que el municipio se encuentra ubicado entre los tres primeros a nivel nacional con mayor índice de mortalidad por padecimiento de cáncer, además de que ratifica el compromiso del Gobierno con sentido humano para atender las necesidades de la población menos favorecida…Este lunes 09 de enero, autoridades del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, encabezadas por el secretario general municipal ARIEL CASTRO CÁRDENAS realizaron una ceremonia cívica por el LIII Aniversario Luctuoso del profesor Pablo L. Martínez, acto que se desarrolló en el marco de los honores a los Lábaros Patrios efectuados en la explanada frente a Palacio Municipal en San José del Cabo.

En su mensaje, el secretario general municipal reconoció a Pablo L. Martínez por su entrega en las labores de investigación que conllevaron a enriquecer la historia e identidad de Baja California Sur, además del trabajo que realizó como maestro y su amplia participación en el periodismo, alcanzando con ello el reconocimiento a nivel nacional e internacional. La lectura oficial de la biografía estuvo a cargo de la coordinadora municipal de bibliotecas, CINTHIA BRINGAS PÉREZ, aludiendo que el profesor Pablo L. Martínez nació el 11 de enero de 1898 en la comunidad de Santa Anita, desarrollando parte de sus estudios en el poblado La Playa en San José del Cabo. Falleció el 09 de enero de 1970, sus restos fueron sepultados en el panteón de San José del Cabo y posteriormente trasladados a la Rotonda de los Sudcalifornianos Ilustres.

Al concluir la ceremonia cívica, las autoridades municipales se trasladaron al patio cultural Profesor Pablo L. Martínez, -ubicado al interior del Palacio Municipal-, donde colocaron ofrendas florales y montaron una guardia de honor en el busto del personaje ilustre…A fin de brindar seguridad e impedir la introducción de basura a la red de alcantarillado sanitario que provoca derrames de aguas negras, el equipo del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos ha sustituido 80 tapaderas de los pozos de visita.

En ese sentido, el director de Operación y Mantenimiento, TADEO RAMÍREZ GARCÍA informó que varios pozos de visita se encontraban sin protección o deteriorados, por lo que a través del área de Albañilería de San José del Cabo y Cabo San Lucas se hacen dichos trabajos para la colocación de tapaderas. “Debido a los robos de tapaderas en las colonias Caribe, Gastélum, Tierra y Libertad, hemos sustituido el material por brocales de plástico duro. En lo que llevamos de Administración hemos cambiado alrededor de 65 tapas en Cabo San Lucas y 15 tapas en San José del Cabo. Con este tipo de estrategias, también buscamos mantener la red de alcantarillado lo más limpia posible y garantizar la seguridad de la ciudadanía”, explicó TADEO RAMÍREZ GARCÍA. El director de Operación y Mantenimiento del Oomsapas Los Cabos, también dio a conocer que las tapas se dañan por el tráfico de las unidades de maquinaria pesada, lo que representa una afectación para el Organismo en el funcionamiento de la red de alcantarillado y causa daños a quienes transitan por la zona.

Es importante mencionar que el Oomsapas Los Cabos, que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA continúa trabajando en beneficio de la ciudadanía, tanto en el funcionamiento de la estructura interna del Organismo, como mejorando el servicio que se le brinda a los usuarios…“Las personas servidoras públicas debemos predicar con el ejemplo”, refirió la titular de la Dirección Municipal de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, LAURA ESTHER CESEÑA MÁRQUEZ a quien, durante el acto cívico de honores a los Lábaros Patrios de este lunes, se le otorgó un reconocimiento por parte de la Dirección Municipal de Educación y de la Secretaría General al cumplir con la responsabilidad de asistencia.

“Como personas servidoras públicas debemos partir iniciando con los eventos cívicos, tenemos que ser constantes con lo que decimos y hacemos, hay que predicar con el ejemplo, en ese sentido me siento satisfecha de mi compromiso de estar presente y cumplir con el trabajo en beneficio de la ciudadanía”, reiteró la titular de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental, LAURA ESTHER CESEÑA MÁRQUEZ. Asimismo, durante el evento, el secretario general ARIEL CASTRO CÁRDENAS, hizo extensiva la invitación a los trabajadores del XIV Ayuntamiento de Los Cabos para que continúen asistiendo al acto cívico; de igual forma, agradeció la participación de los presentes: “es importante que acudamos todos los lunes en honores a la bandera, porque es parte de nuestra obligación y de nuestro trabajo. Hemos concluido con un año importante de trabajo y así seguiremos con temas prioritarios como obra pública, agua potable, seguridad, salud, entre otros”, explicó.

Finalmente, CASTRO CÁRDENAS exhortó a todas y a todos para seguir colaborando en fraternidad; reiterando el compromiso de trabajar a favor de la población de Los Cabos: “si alguna persona tiene una situación que resolver o solicitar, en el Ayuntamiento de Los Cabos siempre tiene las puertas abiertas para poderlos recibir”, concluyó...A partir de este lunes 09 de enero regresaron a las aulas más de 70 mil alumnos de nivel prescolar, primaria y secundaria en Los Cabos luego del periodo vacacional de invierno y bajo los protocolos sanitarios establecidos por la Secretaría de Salud, así lo informó el director municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA.

Por lo anterior, el director de Educación en Los Cabos, hizo énfasis en que este regreso a clases 2023, todas las instituciones estarán acatando los protocolos de sanidad, no obstante, cada una de las escuelas ha solicitado al alumnado presentar gel desinfectante personal, cubrebocas extra, toallas húmedas o spray: “es importante señalar que estos protocolos no han dejado de ser obligatorios en las instituciones educativas y al interior de las aulas”, expresó SERVÍN MEZA. Por su parte, el coordinador de Educación en Cabo San Lucas, ABEL ENRIQUE MIRANDA CARMONA señaló que el personal de la Coordinación a su cargo, continúa trabajando de la mano de las instituciones académicas para garantizar que la comunidad estudiantil obtenga los mayores conocimientos y beneficios para su desarrollo profesional. Asimismo, MIRANDA CARMONA mencionó que el regreso a clases se presentó desde el nivel preescolar hasta secundarias tanto en instituciones públicas como privadas; cabe mencionar que los protocolos de seguridad continúan debido al aumento de enfermedades respiratorias por el cambio climático, de acuerdo a las indicaciones del sector Salud.

Cabe destacar que el gobierno de Los Cabos a través de la Dirección de Educación, continuará reforzando la proximidad para durante el actual ciclo escolar existan vínculos que permitan un mayor crecimiento académico a la comunidad estudiantil, por lo que ya se realizan acercamientos con la Secretaría de Educación Pública (SEP) en beneficio de todas y todos los estudiantes…Como parte de la agenda de trabajo de este lunes 09 de enero, el alcalde de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO se reunió con la fundadora del festival “Sabores de la Baja”, LUCIA TRASVIÑA, así como con la coordinadora general de dicho festival, ASTRID CASTAÑEDA a quienes expresó absoluto apoyo del gobierno municipal para la realización de la 6ta edición de este evento gastronómico.

El presidente municipal enfatizó que para el Gobierno con sentido humano que encabeza es importante continuar estrechando lazos encaminados al rescate y preservación de la riqueza gastronómica, tanto en el municipio como el estado, así como acciones que favorezcan al desarrollo de la economía local. Señaló que, a través de las áreas municipales correspondientes, la XIV Administración Municipal otorgará las facilidades y soportes necesarios para que el festival gastronómico se desarrolle de manera exitosa y se fortalezca la promoción de los platillos regionales. Correspondió a la fundadora de “Sabores de la Baja”, LUCÍA TRASVIÑA, dar a conocer que la edición 2023 de este festival tendrá lugar el 12 de marzo en la delegación de Miraflores, por lo que en breve habrá de formalizarse la convocatoria y detalles sobre el evento.

Finalmente, LUCÍA TRASVIÑA agradeció el apoyo y disposición del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO por seguir fortaleciendo la importancia y promoción de la cocina sudcaliforniana que forman parte de la identidad cultural, así como las costumbres y tradiciones…Consolidándose como uno de los eventos gastronómicos más importantes en Los Cabos, el Sashimi Fest en su 6ta edición, por primera ocasión se realizará en el marco de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo 2023; lo anterior, se acordó en una reunión que sostuvo el presidente municipal ÓSCAR LEGSS CASTRO con el director del evento, JESÚS Chucho MONTAÑO en las instalaciones de Palacio Municipal. Al respecto, los organizadores del evento agradecieron el apoyo que la XIV Administración les ha brindado para la realización del festival culinario que reúne a gente de todo el estado: “estamos muy contentos porque este año se llevará a cabo el 18 de marzo en las festividades de San José, por primera vez se presentará en estas fechas algo que siempre quisimos hacer y que hoy es un sueño que se hará realidad gracias al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO; en esta sexta edición, la convocatoria será para más de 60 personas porque queremos seguir siendo el primer evento gastronómico con mayor participación en el estado", refirió Chucho MONTAÑO.

Durante la reunión, los integrantes del festival: KARINA BÁEZ directora de producción y MARÍA ELENA VITAL "la mariposa", dieron a conocer que el festival tendrá lugar en la comunidad de La Playa en San José del Cabo con una trasmisión simultánea desde Perú, donde también se realiza un evento similar, además de contar con la presentación de artistas locales, nacionales e internacionales. Para finalizar, se invita a las personas interesada en participar, de prestar mucha atención de la convocatoria que se lanzará los próximos días, donde se manejarán cuatro categorías: infantil, estudiantes, gourmet y la regional que representa a todas y todos los sudcalifornianos…Durante el desarrollo del acto cívico en la plaza pública “León Cota Collins”, -en representación del delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA-, el secretario general JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL exhortó a las personas servidoras públicas a redoblar esfuerzos durante el segundo año del Gobierno con sentido humano para garantizar una óptima atención a la ciudadanía; asimismo, el servidor público agradeció a quienes participaron en el evento de Día de Reyes Magos el cual se llevó a cabo el pasado viernes 06.

De igual manera, JORGE LUIS SÁNCHEZ SANDOVAL hizo hincapié en la importancia de trabajar de manera coordinada con todas las áreas que conforman la delegación de Cabo San Lucas y optimizar la atención y servicios que se brindan a la comunidad; así también resaltó que es fundamental idear un plan de trabajo por área para hacer más eficaz y eficiente el trabajo que desempeñan cada uno de las y los servidores públicos. Por otra parte, el secretario general comunicó que de acuerdo a la encomienda del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO este próximo sábado se reanudan las jornadas de limpieza en las colonias, toda vez que durante la temporada invernal el 50% del personal salió de vacaciones y el resto se encontraba en guardias permanentes, sin embargo, el personal de Servicios Públicos continuó trabajando en la limpieza de las colonias.

Para finalizar, durante el acto cívico se destaca la participación de la directora municipal de Atención Ciudadana, DINA MARGARITA DE LA PAZ ARAIZA; del III regidor, HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA; del contralor delegacional, JOSÉ JOEL LORENZO RUIZ; así como de la coordinadora del Instituto de las Mujeres en Cabo San Lucas, ADRIANA MANRÍQUEZ SOTO; del coordinador de Inspección Fiscal, ALFREDO GÜEREÑA GONZÁLEZ; de la coordinadora del Imdis en Cabo San Lucas, ERANDY ORNELAS ROJO y del coordinador de Transporte, MANUEL INOCENCIO ZAMORA…Con la finalidad de contar con vías alternas que permitan desahogar el tráfico vehicular, personal de la Dirección General de Servicios Públicos que encabeza LEONEL LEYVA LUNA realizó jornadas de limpieza en los accesos aledaños a la carretera Transpeninsular, en esta ocasión se concentraron en la zona conocida como el vado de Santa Rosa.

Al respecto, el director general de los Servicios Públicos en Los Cabos, reiteró que este lunes ante el regreso a clases fue necesario dar mantenimiento a las vías alternas y de esta forma das fluidez al tráfico vehicular: “es importante contar con vías alternas en óptimas condiciones y hacer eficiente el flujo de los carros, sobre todo ahora que ya dan inicio las clases. Quiero comentar que por medio de la Dirección de Operación y Mantenimiento y de la Coordinación de Maquinaria Pesada se rehabilitaron los caminos del vado de Santa Rosa en San José del Cabo”, aseveró. De igual forma, el servidor público indicó que con la limpieza de los caminos se busca salvaguardar la seguridad de la ciudadanía que diariamente transita por la zona hacia las instituciones educativas: “Durante todo el año se refuerzan las jornadas de limpieza en las vialidades de la ciudad, pero también de la zona rural, para garantizar que la población cuente con vías de comunicación en buenas condiciones”, indicó.

Para finalizar, LEONEL LEYVA LUNA reiteró el compromiso de seguir trabajando en la limpieza de las calles, espacios públicos, así como de reforzar el accesos y limpieza de los caminos que comunican a las rancherías del municipio de Los Cabos…