domingo, 23 de agosto de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Ahora que se divulgaron algunos documentos de la Agencia Central de Inteligencia(CIA por sus siglas en inglés) relacionados con las actividades del comunismo en Latinoamérica, sobre todo en Cuba y específicamente con México, salió a relucir el tema de los sudcalifornianos que se identificaron con los postulados de los partidos Comunista Mexicano y Revolucionario de los Trabajadores. Si bien esos movimientos políticos de signo izquierdista no tuvieron gran relevancia en la entidad, los norteamericanos le dieron puntual seguimiento a los líderes más destacados precisamente por la ubicación geográfica de Baja California Sur. 

Y, contradictoriamente, fue esa lejanía del centro del poder en México, la capital del país la que provocó que en la entidad sudcaliforniana no fueran tan relevantes los movimientos en pro de los partidos que representaban a las fuerzas políticas opositoras ubicadas a la izquierda del espectro político mexicano. Obviamente que a la CIA le interesaba lo que pasaba con los viejos líderes comunistas como VALENTÍN CAMPA; DEMETRIO VALLEJO; VÍCTOR RICO GALÁN; JOSÉ REVUELTAS; DAVID ALFARO SIQUEIROS; DIEGO RIVERA; OTHÓN SALAZAR; ARTURO MARTÍNEZ NATERAS e incluso el propio VICENTE LOMBARDO TOLEDANO o con la nueva hornada de líderes de izquierda como ARNOLDO MARTÍNEZ VERDUGO y MANUEL MARCUE PARDIÑAS y aquellos líderes estudiantiles que surgieron del Movimiento del 68, como TOMÁS CERVANTES CABEZA DE VACA; PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ; MARCELINO PERELLÓ; SÓCRATES CAMPUS LEMUS; RAÚL ÁLVAREZ GARÍN; EDUARDO EL Buho VALLE; GILBERTO GUEVARA NIEBLA; LUIS GONZALEZ DE ALBA; SALVADOR MARTINEZ DELLA ROCA; RAÚL MORENO WONCHEE; JOEL ORTEGA MARTÍNEZ; FÉLIX LUCIO HERNÁNDEZ GAMUNDI; JESÚS MARTÍN DEL CAMPO y FLORENCIO LOPEZ OSUNA y los profesores, HEBERTO CASTILO; ELI DE GORTARI y FAUSTO TREJO. A nivel regional, las entidades que más preocupaban a los norteamericanos en ese terreno eran Sinaloa y Sonora y en menor grado Baja California. En Sinaloa la DFS tenía detectados a 146 militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre y en Sonora 103. En esta última entidad los estudiantes de la Universidad estallaron una huelga exigiendo la renuncia del rector JULIO IBARRA URREA en 1966 y en 1967 el Ejército Mexicano tuvo que intervenir en la Universidad para reprimir una manifestación estudiantil que exigía la garantía de las libertades democráticas. 

ELEAZAR GÁMEZ RASCÓN.
De Sonora es nativo, ELEAZAR GÁMEZ RASCÓN quien se relacionó con la guerrilla (la DFS menciona a ELEAZAR GÁMEZ GARCÍA y a MANUEL GÁMEZ GARCÍA como asistentes a la conformación de la 23 de Septiembre) y luego se refugió en Baja California Sur donde promovió movimientos sociales como las huelgas de los trabajadores de la empresa Canelos Hermanos que se dedicaba a la siembra, recolección y empaque de tomate a finales de la década delos 70´s. De Sinaloa es nativo GILBERTO GUEVARA NIEBLA y de allí también es nativo otro comunista que se convirtió en guerrillero, CAMILO VALENZUELA, quien le disputara hace poco mas de 2 años el liderazgo nacional del Partido de la Revolución Democrática a LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO. En Baja California habían surgido algunos movimientos orientados hacia el socialismo impulsados por el que fuera gobernador de ese estado pero que nació en San José del Cabo, BRAULIO MALDONADO y los movimientos campesinos que encabezaron ALFONSO GARZÓN SANTIBÁÑEZ y MANUEL DANZÓS PALOMINO. En realidad uno de los sudcalifornianos a los que le seguían los pasos muy de cerca los agentes de la CIA, fue a RAFAEL AGUILAR TALAMANTES, quien nació en Santa Rosalía y fue impulsor de los movimientos estudiantiles que se originaron en la Universidad Nicolaita de Morelia, previo a los acontecimientos del 68. Después fundaría los partidos Socialista de los Trabajadores y del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional que se le conoció como el partido del ferrocarril. 
CARLOS MOYRÓN BENTON.
Algunos entonces jóvenes estudiantes de Baja California Sur se relacionaron casi de manera simbólica con el Movimiento del 68 porque ya había pasado cuando se fueron a estudiar al DF, entre otros, CARLOS MOYRÓN BENTON; SILVESTRE FIOL CARDOZA y ALFREDO CLAYTON BERMÚDEZ. Incluso a este último se le relacionó con el movimiento aquel que encabezaron MARIO FALCÓN y MIGUEL CASTRO BUSTOS, para tomar la torre de rectoría de la UNAM durante el periodo de PABLO GONZÁLEZ CASANOVA. Otros como FRANCISCO PÉREZ RAYÓN, alias La Papa nativo de Ciudad Constitución, abrazarían la causa de la guerrilla sumándose al movimiento de la Liga Comunista 23 de Septiembre responsabilizándose junto con LEPOLDO ANGULO LUQUE del comité militar. Después surgiría un movimiento de tendencia comunista que encabezarían en el sur del estado, concretamente en la población de Caduaño, ANTONIO AMADOR VERDUZCO y JUVENTINO COTA MONTAÑO, entre otros. Vendría el Sindicato 26 de Julio de la ARDEMI y luego allá en Ciudad Constitución la Corriente Democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; RENÁN LIERA VILLEGAS; OMAR CASTRO COTA; ANTONIO MÁRQUEZ CASTRO: VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA; ALBERTO OLACHEA ESTRELLA y MIGUEL ANGEL SOLÍS RIVAS como los principales impulsores. Estaban relacionados con el Partido Revolucionario de los Trabajadores el PRT en que militaba entonces, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO.

Todos ellos eran vigilados sin darse cuenta primero por la dependencia que se encargaba de los asuntos políticos en el país la que tenía sus fichas. Precisamente cuando el 14 de agosto de 1983 el entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, RONALD REAGAN y el presidente de México, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, se reunieron aquí en La Paz para discutir la política de la nación norteamericana en Centroamérica y la crisis económica de la república mexicana, los agentes del Servicio Secreto que llegaron de avanzada para preparar la recepción al poderoso presidente de EU, traían los datos y algunas fotografías de los más destacados líderes de izquierda radicados en Baja California Sur. El entonces gobernador ALBERTO ANDRES ALVARADO ARÁMBURO, reconocería que se tomaron medidas de seguridad al extremo pues los gringos temían que se infiltrara alguien de afuera, algún extremista o fanático. “Se debió prever todo, hasta los últimos detalles de seguridad que se permitieron”, diría el ex gobernador. Entre ellas la de tener bien vigilados a los comunistas sudcalifornianos. 
LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO.
Para ese entonces el expediente de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, ya habían desaparecido de los archivos locales de la Dirección de Gobierno estatal y en las que se consignaba que el hoy líder nacional del Partido de la Revolución Democrática había sido fundador del Movimiento de Acción Estudiantil de BCS en 1972, impulsor en 1973 del Grupo de Acción Popular y en 1975, impulsor de las organizaciones que dieron vida al Partido de la Revolución Democrática y que en 1978 se destacó como miembro de la dirigencia nacional de las Casas de Estudiantes de Provincia en el Distrito Federal. Para cuando RONALD REAGAN, visitó La Paz COTA MONTAÑO, ya se había integrado al Partido Revolucionario Institucional desempeñando labores dentro de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y en la Reforma Agraria y tres años después asumiría su primer cargo en el ámbito estatal como director del Centro Estatal de Estudios Políticos y Sociales, el CEPES. Finalmente, todos estos líderes de izquierda que simpatizaron con los movimientos socialistas y comunistas que se dieron en el país y obviamente en el extranjero, volvieron a converger al interior del Partido de la Revolución Democrática aunque una vez que alcanzó el poder luego de la victoria electoral de aquel 7 de febrero de 1999, algunos de ellos, como CARLOS MOYRÓN BENTON; SILVESTRE FIOL CARDOZA y ELEAZAR GÁMEZ RASCÓN, se alejaron del partido y otros se fueron a seguir proyectos políticos que rompieron con el partido del sol azteca como el caso de RENÁN LIERA VILLEGAS, quien apoyó a RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ, en su candidatura a la gubernatura en el 2005 luego de que no logró ganar la consulta interna dentro del PRD...”
Lo anterior se escribió en este espacio en agosto de 2008 y decidí rescatarlo porque al estar releyendo el libro Los Gobernadores de BCS, de la autoría del actual alcalde de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, aborda este tema con el ex mandatario estatal, ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO y al respecto dice lo siguiente, al ser cuestionado al respecto: “…Fue un acto fuera de serie. No es común coordinar como anfitrión la visita de un mandatario, sobre todo de un país vecino nuestro, tan poderoso. Esta visita se desarrolló normalmente. El presidente REAGAN , al contrario de lo que uno pueda pensar, es muy amable, muy sencillo, bromista.
En la comida brindada en El Caimancito, habló el presidente MIGUEL DE LA MADRID, luego el presidente REAGAN. Se expresaron con gran sencillez y lucidez.
Yo imaginaba que REAGAN no era, precisamente, un buen orador, pero no, sí lo es. El exceso de seguridad se comentó mucho pero era necesario. En aquella época el Medio Oriente estaba convulso y se fortalecieron medidas de seguridad, se tomaron todo tipo de precauciones al extremo, diría yo. El Estado Mayor, conjuntamente con nosotros, lo hicimos localmente. Temían que se infiltrara alguien de fuera, algún extremista o fanático y la responsabilidad era mayor para nuestro país. Se debió prever todo, hasta los últimos detalles de seguridad que se permitieron. Todo salió bien”. Uno de los agentes de la Dirección de Gobierno, me confío que los agentes secretos de los EUA, traían fotografías de los que aquí en BCS simpatizaban con las fuerzas de izquierda. Por cierto la fotografía de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, ya no correspondía pues era de sus tiempos juveniles en los que lucía una desaliñada melena de la que ya solo queda el recuerdo…

 

COLLAGE: Este lunes 24 de agosto en el aula STEM del Centro Regional de Educación Norman (CREN) de Loreto, el gobernador del estado CARLOS MENDOZA DAVIS, inaugurará el ciclo escolar 2020-2021, en el que se atenderán a distancia y a través de la estrategia Escuelas Resilientes a más de 245 mil estudiantes sudcalifornianos de todos los niveles de enseñanza, mismos que serán atendidos por más de 15 mil trabajadores de la educación, informó HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, titular de la SEP de la entidad.

El secretario de Educación Pública mencionó que más de 15 mil trabajadores de la educación atenderán en el nivel básico, que incluye educación Inicial, preescolar, primaria y secundaria, a más de 160 mil educandos que recibirán clases a través de diferentes recursos electrónicos y cuadernillos de apoyo, y con quienes durante las tres primeras semanas llevarán a cabo sesiones de repaso del último trimestre del anterior periodo, donde, además, trabajarán con la propuesta de la escuela resiliente. Aaseguró que el sector educativo de Baja California Sur se encuentra listo para reanudar las labores en esta modalidad, tanto en las zonas urbanas como rurales de los cinco municipios del estado, y agregó, que al cierre del pasado ciclo escolar se aplicaron encuestas e implementaron acciones para ofrecer el servicio a todo el alumnado, independientemente de los medios electrónicos a su alcance. En este sentido, JIMÉNEZ MÁRQUEZ apuntó que para responder a las situaciones adversas que ha generado la pandemia, la dependencia a su cargo diseñó la Estrategia General Escuelas Resilientes, encaminada a brindar atención en la diversidad de contextos y necesidades de las y los alumnos, capacitando a docentes para que puedan enfrentar los retos de esta crisis de salud. Asimismo, agregó que la propuesta que se implementará en el presente periodo, delimita responsabilidades y apoyos de autoridades educativas, escolares, docentes, personal de apoyo y familias, donde suma el respaldo de otras instituciones, y además contiene recomendaciones concretas para que los padres, madres o tutores presten apoyo a sus hijos, brindando las orientaciones necesarias en la comunicación.
El secretario de Educación Pública subrayó que a través de estas acciones se prepara al magisterio sudcaliforniano para el regreso a clases en el modelo híbrido, con aforo de asistencia de alumnos en semáforo amarillo del 20% del total del grupo y en semáforo verde el 50%, con 2 días presenciales y 3 con educación remota en tiempo real…A través de la aplicación digital que el Gobierno del Estado desarrolló para dar seguimiento médico a los casos positivos de Covid-19 que fueron canalizados al resguardo domiciliario, se monitorean diariamente las condiciones generales de salud de más de mil 600 pacientes durante la semana que recién concluyó. Esta herramienta informática fue desarrollada por la administración estatal como parte del esquema de telemedicina que se implementó para mitigar los efectos de esta pandemia, ya que permite evaluar a diario la salud de los pacientes que están confirmados por el nuevo  coronavirus, pero que fueron referidos al aislamiento en sus viviendas por presentar síntomas leves, expresó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. “Con este programa, que se descarga en algún dispositivo móvil, el propio enfermo, o la persona que lo asiste, aporta información en tiempo real sobre las condiciones generales que presenta, desde su temperatura corporal, capacidad respiratoria, la presencia de síntomas como dolor de cabeza, cuerpo o garganta, entre otros, que permiten a los médicos asignados a esta estrategia valorar el curso de la enfermedad”, añadió. Con estos datos se fortalece la detección de pacientes que desarrollan complicaciones asociadas a esta infección viral, y con esto se pueden efectuar traslados hospitalarios y procedimientos terapéuticos más oportunos que contribuyan a mejorar el pronóstico, en especial si se trata de una persona mayor de 60 años o alguien que padece afecciones crónico- degenerativas, abundó. Este modelo de seguimiento ha sido clave para que Baja California Sur figure entre las entidades federativas con menor tasa de letalidad por Covid-19, ya que al identificar en etapa temprana a pacientes que no evolucionan favorablemente en el resguardo domiciliario, es posible efectuar procedimientos médicos que favorezcan su restablecimiento, comentó.
Finalmente, VÍCTOR GEORGE FLORES puntualizó que, desde que inició su funcionamiento, esta aplicación ha brindado atención a más de tres mil 200 personas que tuvieron ya un resultado de laboratorio positivo por el virus. Con esto se ha prevenido la saturación de unidades hospitalaria, al permitir que sus servicios se otorguen de manera prioritaria a quienes no muestran una evolución positiva ante la enfermedad… Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sector turístico empresarial, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, en coordinación con Nacional Financiera (Nafin), brindará la charla a nivel nacional “Café Empresarial Nafin: Experiencias que nos ayudan a adaptarnos a una nueva realidad”, el próximo 27 de agosto de las 16:00 a las 17:30 horas, a través de la plataforma digital zoom. En esta conferencia gratuita ARAIZA LÓPEZ compartirá con los participantes; ideas y perspectivas para hacer frente a los retos impuestos por la pandemia; así como a identificar mejores prácticas operativas respecto a la continuidad de su negocio; desde su experiencia como empresario, funcionario del ramo y por supuesto como presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur). En ese sentido, ARAIZA LÓPEZ destacó que este esfuerzo enmarcado en la alianza estratégica entre Setues y Nafin, se suma a las acciones que ambas instituciones han venido realizando para ayudar al sostenimiento de los negocios ante la contingencia sanitaria, y de este modo abonar a la recuperación de los empleos y de la economía sudcaliforniana.
“El intercambio de ideas y experiencias amplia el panorama y permite enriquecer el diseño de estrategias para el logro de metas y objetivos; y en este sentido, el acompañamiento y trabajo conjunto de gobierno e iniciativa privada es fundamental para regresar a Baja California Sur a la ruta del progreso y la prosperidad. Con el esfuerzo de todos como un solo frente, saldremos adelante con mayor fuerza”; afirmó el titular de la Setues. Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, invitó a todos los emprendedores y empresarios a registrarse oportunamente en la página de la secretaría y así aprovechar todas las herramientas encaminadas a incentivar el desarrollo y sostenimiento de sus negocios, pese a la contingencia sanitaria…


Se cumplen 25 años del inició de labores académicas de la Uabcs en Guerrero Negro Este 21 de marzo se conmemoró el 25 aniversario de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, extensión académica Guerrero Negro, unidad que inició actividades en 1995 con la apertura de dos carreras y una matrícula de 83 estudiantes. De acuerdo con el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, con este hecho la universidad dio un paso trascendente en su historia, gracias al impulso de una sociedad proactiva y los esfuerzos de autoridades municipales y estatales.

Afirmó que la historia de estos 25 años ha sido luminosa; de servicio a la comunidad y a la propia entidad. Por ello, a nombre de toda la comunidad universitaria, externó una felicitación y un reconocimiento a quienes conforman esta unidad académica. Particularmente, reconoció el liderazgo y pasión de su responsable, la Ocean. LILIANA LYLE FRITCH, quien no sólo fue una de las impulsoras de este proyecto en sus inicios, sino que también es un ejemplo extraordinario de cómo deben conducirse los universitarios. “Sin duda, el trabajo de la extensión académica Guerrero Negro ha hecho más fuerte a la Uabcs y nos permite, como institución pública, seguir cumpliendo con una de las funciones más importantes que tenemos, que es la responsabilidad social universitaria.”, subrayó DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ. Después de múltiples gestiones, la unidad Guerrero Negro inició labores el 21 de agosto de 1995 durante el rectorado de JESÚS DRUK GONZÁLEZ, con la apertura de las carreras de Ingeniero Agrónomo y Licenciado en Economía, en las instalaciones del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 21.
Como uno de los principales objetivos planteados era el de contar con instalaciones propias para poder consolidar la oferta educativa, después de 4 años de comenzar sus labores se concretó con gobierno del estado la donación de 8 hectáreas. Así, en octubre de 2000 se vio cristalizada esta visión con el inicio de la construcción del primer edificio, al cual, en años posteriores, se sumarían otras instalaciones para llevar a cabo las actividades académicas, administrativas, de extensión y extracurriculares. Actualmente, la Uabcs Guerrero Negro oferta las licenciaturas en Gestión de la Producción Agropecuaria, en Administración y Evaluación de Proyectos y en Gestión del Turismo Alternativo, con una matrícula de aproximadamente 200 estudiantes…

 

Mensaje del dirigente de la Sección Tercera del SNTE en BCS, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ: Apreciadas maestras, estimados maestros y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, con el gusto de saludarles y darles a Ustedes la bienvenida al nuevo Ciclo Escolar 2020 – 2021 deseándoles el mejor de los éxitos a los más de quince mil quinientos Trabajadores de la Educación en Baja California Sur. El 24 de agosto termina la pausa e inicia el ciclo lectivo en condiciones inéditas, la pandemia del coronavirus amenaza la salud y la vida, por ello las clases serán a distancia, pues la educación de los niños y jóvenes es tan importante como su salud. La escuela seguirá en los hogares con enseñanza a distancia y al igual que lo hicieron durante el fin de curso pasado, seguro estoy que, los maestros por salud de todos y ante el reto del Covid-19 llevarán con éxito las aulas a casa de sus alumnos en cada rincón de Sudcalifornia. A pesar de la suspensión de las actividades escolares, las maestras y maestros están trabajando activamente, para acercar materiales impresos a las comunidades más necesitadas y en los rincones más alejados de Sudcalifornia, así como para coordinar la enseñanza a través de internet, la radio y televisión. La nueva normalidad presenta algunos retos para la educación y es que el buen manejo de los alumnos en el salón de clases puede resultar un reto para muchos docentes, más aún si este se transforma en un aula virtual. Las maestras y los maestros de Baja California Sur están comprometidos con la educación pública, por ello estarán en constante comunicación con cada alumna, alumno y con sus familias para enfrentar juntos el reto de la educación a distancia. Hoy en la emergencia sanitaria y en medio de las decisiones de aislamiento social, se pone de manifiesto nuevamente el papel insustituible de los docentes en el proceso educativo, vamos a redoblar esfuerzos maestros y alumnos, juntos a la distancia, hoy el compromiso de la educación es de todos. Una vez más, estamos seguros que los Trabajadores de la Educación en Baja California Sur ante la crisis del Covid-19 no bajarán la guardia, estarán a la altura de las circunstancias y con su talento van a ir generando nuevas formas de trabajo en forma virtual y a distancia como una opción de cumplir con el distanciamiento social, contribuyendo así, a evitar la propagación del coronavirus.

A mis compañeros de Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación, quienes sin duda alguna son el complemento perfecto en el engranaje del Sistema Educativo, les comento que, logramos acuerdos con la Autoridad Educativa local en su beneficio, lo que permitirá que cada uno de ustedes cumplan con su responsabilidad, con el fin de evitar la propagación y el contagio del Covid-19, así como salvaguardar la salud y su vida, pero lo más importante, sin menoscabo de la protección de sus derechos laborales y salariales, reconocemos que son ustedes quienes dan vida a los planteles, pues su aportación y compromiso son fundamentales para que el proceso de enseñanza - aprendizaje pueda llevarse a cabo. A los padres de familia, de quienes destacamos su papel como motivadores en el proceso de aprendizaje de sus hijos y a la sociedad en general, les decimos que, los Trabajadores de la Educación de nuestra Organización Sindical, estarán presentes en el nuevo ciclo escolar como siempre, con vocación y profesionalismo, para hacer una realidad el derecho a la educación de sus hijos e hijas. A mis compañeros Trabajadores de la Educación, les reitero una vez más, que su Sindicato será vigilante de que el regreso presencial a las aulas se dé, cuando el semáforo este en verde y la autoridad sanitaria garantice la pertinencia de la realización de las actividades escolares y estará sujeto a contar con las condiciones de higiene y seguridad, que garanticen un ambiente libre de contagio para ustedes y sus alumnos. Las escuelas y sus maestros son insustituibles, las niñas y niños cuentan con sus maestros. El SNTE reitera que ninguna tecnología podrá sustituir el vínculo entre maestros y alumnos, ni la interacción que se desarrolla en las aulas; sin embargo, debido a las circunstancias, la educación a distancia es la única solución para dar continuidad a la educación, sin poner en riesgo la salud de toda la Comunidad Educativa. Hoy expreso a nombre del Comité Ejecutivo de la Sección 3 del SNTE y el mío propio, el más amplio reconocimiento a los Trabajadores de la Educación de Baja California Sur que están educando aún en esta circunstancia, reconocemos el compromiso y su entrega, al cumplir con vocación y profesionalismo su noble tarea, reciban mi más calurosa felicitación. En este nuevo ciclo escolar ratificamos nuestro compromiso de seguir trabajando para tu beneficio, con o sin pandemia, la actividad sindical es permanente y no se detiene, para la Organización Sindical, lo más importante es proteger la salud y la vida de los Trabajadores de la Educación, les reitero mi compromiso de representarles con honor y dignidad. Estimados compañeros, en tus manos está cuidarte, quédate en casa, pero quédate en clase, gracias a sus maestros en Baja California Sur la educación no se detiene, juntos de la mano de los Trabajadores de la Educación saldremos adelante. ¡Enhorabuena y mucho éxito en el nuevo Ciclo Escolar 2020 – 2021!…

 

TEMAS MUNICIPALES: Previo a la apertura del “Territorio Joven, Clubes por La Paz” en el municipio paceño, CHRISTIAN MARLEN GARCÍA ALVARADO, titular del Instituto Municipal de la Juventud, inició una capacitación en línea con el propósito de conocer las estrategias y actividades para lograr operar con éxito el centro. MARLEN GARCÍA, informó que esta capacitación, que lleva por nombre “Perspectiva de Juventudes” se imparte a los municipios y estados donde se instalarán dichos centros, estando a cargo del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve). Con esta formación, se capacitarán, antes de que concluya el mes de agosto, a 15 jóvenes más, con el propósito que se encuentren listos para la apertura del centro y sean ellos los orientadores de la juventud paceña.

Asimismo, una vez aperturado el centro, la formación por parte de Imjuve y otras instituciones nacionales, será permanente e impulsará los conocimientos en diversos temas como la inclusión, deporte, salud física y emocional, la participación de los jóvenes en la vida política del país, entre otros. Cabe recordar que, gracias a la gestión de esta administración que encabeza el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, a través del Instituto Municipal de la Juventud, sólo el municipio de La Paz fue seleccionado, en todo el estado, para instalar dicho espacio que será de gran beneficio para las y los jóvenes paceños, siendo uno de los 25 municipios seleccionados de todo el país…

 

Ante el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco, la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, tomó protesta en la mesa directiva de la Asociación Mexicana de Municipios Turísticos (Anmtur), que ahora será encabezada por el presidente municipal de Cozumel, PEDRO JOAQUÍN DELBOUIS. Durante la reunión virtual se plantearon estrategias, programas y herramientas para impulsar el turismo en el país, y en ese sentido Los Cabos es uno de los municipios turísticos con mayor impulso a nivel nacional e internacional. En ese sentido, la presidenta municipal de Los Cabos ARMIDA CASTRO GUZMÁN, reconoció el trabajo del secretario de Turismo del gobierno federal, MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, quien a través de la plataforma virtual propuso a las presidentas y presidentes municipales, trabajar juntos en los diversos ejes de acción considerados clave, para la reactivación y recuperación del sector turístico, como es la seguridad higiénico-sanitaria de los turistas y las comunidades.

Para finalizar, la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN destacó que a través de los esfuerzos de quienes integran la mesa directiva de la Asociación Nacional de Municipios Turísticos, se fortalecerán las actividades a nivel mundial, donde los visitantes descubrirán la belleza particular de cada destino y correspondiendo a los Gobiernos la responsabilidad de promover y respetar las medidas sanitarias para seguridad de los turistas…Para mejorar las condiciones de las calles, caminos y avenidas que fueron afectadas por las intensas lluvias que se presentaron en Los Cabos, la Dirección General de Servicios Públicos, así como distintas dependencias de la XIII Administración y ciudadanía en general, trabajan de la mano para la recuperación del municipio.
El coordinador de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ, dio a conocer que se trabaja intensamente para rehabilitar las zonas afectadas; representando un desafío para los ciudadanos y el Gobierno la recuperación de Los Cabos por el reciente fenómeno meteorológico. MIGUEL ÁNGEL VÁZQUEZ, puntualizó que por indicaciones de la presidente municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, en respuesta  a la ciudadanía, desde el pasado jueves se están atendiendo las calles más dañadas y de mayor circulación vial. Por último, el coordinador de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, explicó que con el apoyo de maquinaria pesada se ha realizado el desazolve en distintos sectores, así como los caminos a la zona rural que también tuvieron daños considerables. Añadió que se trabaja con una cuadrilla especial para la zona Centro de Cabo San Lucas, ya que es parte fundamental para el desarrollo económico de la ciudad, por lo que no se va a descansar hasta lograr la recuperación del municipio…