jueves, 10 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“La mayoría de los asistentes al Festival de los Fieles Difuntos que se organizó en el Pueblo Mágico de Todos Santos, se sorprendieron con la presencia en ese lugar la noche del pasado sábado, de la ex máxima lideresa del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, a quien se observó acompañada de un hombre joven, que se presumía era el abogado LUIS ANTONIO LAGUNAS GUTIÉRREZ, con quien ha corrido el rumor de que contrajo nupcias estando ella en prisión. Igualmente, se le vio posando para diversas fotografías, a solicitud de las personas que se le acercaban, entre ellos JOSÉ LAGARDA, quien fuera conductor de TVAzteca Baja California Sur y que aparece en la gráfica de esta nota.


Se desconocen los motivos por los que la controvertida maestra chiapaneca visitó el Pueblo Mágico de Todos Santos, pero este domingo por la mañana se reunió en conocido hotel de esa localidad, con ALFREDO REYES CERVANTES, quien fuera dirigente de la Sección Tercera del SNTE en la entidad, y además desempeñó el cargo de secretario de Educación Pública, de manera interina y después, también fue el responsable de esa dependencia federal en el estado de Nayarit, durante el sexenio de ANTONIO ECHAVARRÍA DOMÍNGUEZ.


Según publicó el propio ALFREDO REYES CERVANTES, el diálogo con la profesora Elba Esther Gordillo Morales giró en torno a los temas de las decisiones jurídicas que se tomarán en el corto plazo al interior del SNTE nacional y también sobre la agrupación Maestros por México y el rol que habrá de desempeñar en la lucha que estará llevando a cabo la política chiapaneca para recuperar la Presidencia del CEN del sindicato de los profesores del país.

Habrá que recordar que la ex lideresa nacional del SNTE ha visitado la entidad en varias ocasiones, pero se recuerda que durante el XIV Congreso General Ordinario del SNTE celebrado en esta ciudad capital entre el 31 de enero y el 4 de febrero de 1986, ella estuvo en La Paz confiada en que su mentor CARLOS JONGUITUD BARRIOS, la ungiría como su sucesora, pero no fue así y el viejo cacique sindical de origen potosino, optó por ANTONIO JAIMES AGUILAR. Sin despedirse de nadie y llorando amargamente su derrota, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, se regresó a la hoy CDMX…” Esta narración de la visita de la ex lideresa nacional del SNTE la publiqué el 5 de noviembre de 2018 y decidí rescatarla porque se trataba, sin duda alguna, de un personaje de la picaresca nacional, la ex lideresa del CEN del SNTE, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, quien ya no tenía el poder sindical que tuvo por varios años (de 1989 a 2013), pero sigue atrayendo los reflectores.


Precisamente hoy de nuevo es noticia porque este 11 de febrero en la ciudad de Oaxaca, por lo civil, contraerá nupcias con el joven abogado con el que se placeó en Todos Santos, LUIS ANTONIO LAGUNAS GUTIÉRREZ, de 36 años, lo que quiere decir que no se casaron cuando ella estuvo prisionera en el penal de Tláhuac allá en la CDMX, como se especuló durante su visita a tierras todosanteñas en 2018. El sábado será la boda religiosa allá mismo en la capital oaxaqueña. Como quien dice la controvertida profesora chiapaneca está en su segundo aire ¡a sus 77 años!...

 

COLLAGE: El Valle de Santo Domingo, en el municipio de Comondú, se destaca por la producción de cítricos, principalmente la naranja, la cual ronda en las 45 mil toneladas anuales; informó la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada). Se precisa que el corazón agrícola de Baja California Sur, cuenta con una superficie superior a las 4 mil hectáreas para establecer este producto; sin embargo, el potencial técnico de producción es de hasta 60 mil toneladas.


En este sentido, se indica que la sanidad vegetal que caracteriza a la entidad mantiene a este cultivo y demás productos agrícolas representa un activo para que las y los trabajadores del campo oferten a un mayor precio la naranja en mercados más allá de nuestra entidad. Del mismo modo, se da a conocer que una parte de la producción de naranja del Valle de Santo Domingo se comercializa en el corredor turístico La Paz- Los Cabos, otra en los mercados de la Ciudad de México y Guadalajara, y una más en el mercado de los Estados Unidos de Norteamérica.

Para finalizar, se informa que este producto es procesado principalmente para producir bebidas, mientras que una importante cantidad se comercializa fresco, resaltando que históricamente este cultivo es manejado en apego a las normas sanitarias oficiales para evitar plagas y garantizar su calidad…Con la intención de realizar un análisis del marco curricular y plan de estudios 2022, la Secretaría de Educación Pública llevó a cabo el primer encuentro con los titulares de los diferentes niveles de educación básica, en donde se expusieron nuevos contenidos y enfoques a implementar en Baja California Sur. Durante la reunión se revisó de manera general la estructura del nuevo plan que, bajo una forma distinta de adquirir aprendizajes y concebir la escuela, presenta temáticas de ejes articuladores como la inclusión, lectura, escritura, perspectiva de género, desarrollo humano, respeto a la vida propia y de los demás, entre otros elementos que se van a considerar. En ese sentido los directores de Educación Inicial, Preescolar, Primaria y Secundaria en sus tres modalidades (secundarias generales, técnicas y telesecundarias) participarán en una asamblea para revisar a detalle la curricula de estudios, programas y relación con los libros de texto gratuito, al tiempo de compartir aportes que permitan diseñar contenidos para enseñanzas exitosas.

Finalmente, la autoridad educativa sudcaliforniana reiteró la aplicación de estrategias de mejora que impacten positivamente en el ámbito académico de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de nuestra entidad…La práctica diaria de hábitos de higiene, como es el lavado de dientes después de cada comida, es fundamental para preservar el adecuado funcionamiento de órganos como la cavidad bucal, que cumple labores esenciales como la correcta deglución de alimentos que proveen de nutrientes al cuerpo. Al adoptar una técnica correcta del cepillado de dientes, que debe realizarse al menos tres veces por día, se previene la presencia de caries que, de no ser tratadas a tiempo, pueden derivar en la pérdida de piezas dentales y con esto limitar la funcionalidad de la boca que tiene una relación directa con el proceso digestivo. El fomento de la limpieza bucal, realizado por las y los odontólogos, es determinante para evitar la incidencia de otras enfermedades como la gingivitis y periodontitis que también pueden evolucionar a cuadros de mayor severidad donde es necesario proceder a la extracción de dientes. Es por eso que, además del lavado diario de dientes, se debe priorizar el uso de pastas que contengan flúor para proteger el esmalte de las piezas; realizar el cambio de cepillo dental cada cuatro meses, así como adoptar un esquema nutricional con la ingesta limitada de bebidas y alimentos con alto contenido de azúcares.

Además, se enfatiza la sugerencia de visitar cada seis meses con el especialista a las unidades de salud estatal que cuentan con el servicio, a fin de que realice una detección y atención temprana de enfermedades para detener su avance. En el portal oficial www.saludbcs.gob.mx pueden consultarse el directorio de centros de salud donde, con base en la programación de citas y apego a protocolos sanitarios, se brindan ese tipo de atenciones…Este viernes se llevará a cabo la presentación editorial “Terciopelo” de SELENE VERGARA SEGURA, quien es licenciada en Letras Españolas por el Tecnológico de Monterrey, Maestra en Educación por la misma institución y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Este ejemplar, el cual fue publicado por la Universidad de Nuevo León por ser considerado un buen instrumento de promoción a la lectura se transmitirá por la página de Facebook Librería ISC a partir de las 18:00 horas y será presentado por ANTONIO RAMOS REVILLA.

Al respecto, SELENE VERGARA, comentó que esta publicación infantil se desarrolla en una tarde calurosa, un antojo repentino y un inesperado giro que sorprenden a las caninas y felinas de esta historia, mientras descansan bajo la sombra de un árbol de duraznos de terciopelo. Finalmente, hizo una invitación a no perderse esta muestra literaria; también mencionó que este ejemplar puede ser consultado en la Casa del Libro Sudcaliforniano ubicado en calle 5 de Mayo y Altamirano. Mayores informes comunicarse al teléfono 612-122-11-16…

 

LUPITA SALDAÑA, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), informó que en días pasados se presentó una denuncia de hechos ante la Fiscalía Anticorrupción, de la fiscalía general de la República, por presuntos actos de corrupción cometidos por el hijo del presidente de la República, JOSÉ RAMÓN LÓPEZ BELTRÁN.  Señaló que "Acción Nacional exige se investigue a fondo sobre el uso de una lujosa residencia en Houston, Texas, por parte DE JOSÉ RAMON LÓPEZ BELTRÁN, hijo del presidente y la relación que tiene esta lujosa residencia con proveedores comerciales de Pemex."


Lo que a todas luces parecieran actos de corrupción y posibles sobornos, o pagos por favores.  "Resultó puro cuento el discurso de que se barrería con la corrupción de arriba para abajo como las escaleras, lo que en realidad ha sucedido es que se ha cubierto a los miembros de la familia presidencial a sus hijos, a sus hermanos, a sus parientes y a sus consentidos con un tapete de impunidad.", denunció. En campaña dijeron que desaparecerían la corrupción, pero lo que no dijeron fue que la corrupción desaparecería mediante la impunidad y la opacidad de los contratos y sus más cercanos. Por último, la dirigente estatal del PAN señaló que "Acción Nacional seguirá alzando la voz por un país libre, que garantice una mejor calidad de vida, con salud, seguridad y empleo para todas y todos los mexicanos que permita tener un ingreso familiar digno y se restablezca la estabilidad y confianza de México, pero sobre todo que exista transparencia en el gasto público"… 


El Consejo Municipal de Salud en el XVII Ayuntamiento de La Paz, estableció nuevas medidas sanitarias ya que el municipio de La Paz se encuentra en el Nivel 3 (Riesgo medio) con la finalidad de disminuir los contagios por COVID-19, lo anterior en la Sesión de Cabildo la tarde de este jueves, mismas que estarán vigentes hasta nuevo aviso. Se estableció un aforo del 70% en las playas, estableciéndose un operativo permanente con el apoyo de dependencias de seguridad pública municipal, estatal, Guardia Nacional, Sedena y Marina. Se permite el acceso a menores de edad a centros comerciales, tiendas departamentales, de autoservicio y mercados municipales con un aforo del 60%. La venta de alcohol en tiendas de autoservicio y expendios, así como en restaurantes, bares, antros y cantinas será hasta las 01:00 horas. El horario de restaurantes, puestos semifijos y ambulantes con servicios en todas las modalidades será hasta las 01:00 horas, con un aforo del 60%. Los casinos, salas de juego, bares, cantinas, centros nocturnos, discotecas y similares se permitirá un 40% y hasta las 01:00 horas.


El acceso a los diferentes panteones municipales es del 70%. Se permiten torneos deportivos oficiales sin público. Siguen cancelados eventos públicos y privados masivos mayores a 100 personas (incluye salones de eventos en todas sus modalidades). Las áreas de Protección Civil, Policía Municipal, Comercio, Inspección Civil, Salud Municipal y Coepris, continuarán con los operativos conjuntos para verificar en los distintos comercios que actualmente están permitidos, vigilando se apliquen los protocolos sanitarios y se respete el aforo establecido por el Sistema de Alerta Sanitario actual…

 

A fin de colaborar de manera conjunta en un proyecto de participación social universitaria en el municipio, personal directivo y académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) celebró una reunión virtual de trabajo con funcionarios del Ayuntamiento de La Paz. En el encuentro participaron el director de Servicios Públicos Municipales, Ing.  HÉCTOR ALÁN SÁNCHEZ LEÓN, y la Coordinadora de Participación Ciudadana, Mtra.


DANAE KERR FENTON BRINGAS; así como el Mtro. LUIS PELÁEZ GARCÍA, profesor-investigador del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Uabcs y el Dr. MEHDI MESMOUDI, jefe del Departamento de Vinculación. Ambas partes exploraron la viabilidad de concretar determinados proyectos y propuestas de estudiantes universitarios, particularmente de las asignaturas de Comunicación Estratégica, Herramientas Administrativas, Elaboración de Proyectos, Apreciación Musical y Taller de Organización de Eventos, que puedan ser aplicables en diferentes áreas del municipio de La Paz. Lo anterior se enmarca en el convenio de colaboración que, de manera reciente, refrendaron el XVII Ayuntamiento de La Paz y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a fin de articular acciones que beneficien a las comunidades del municipio. En este marco, el Ing. SÁNCHEZ LEÓN, agradeció la reunión, ya que, a su juicio, esta área importante necesita jóvenes para el desarrollo de servicio social, prácticas profesionales, capacitación y colaboración para la separación de residuos, compostaje, relacionarse con el campo agrícola, el reciclaje, entre otras actividades.

Por su parte, el Dr. MEHDI MESMOUDI reconoció el interés del ayuntamiento paceño por mantener estrechos los vínculos e impulsar un trabajo colectivo dirigido a atender las necesidades de la ciudadanía. Precisamente, dijo que la reunión busca impulsar un espacio de participación universitaria en conjunto con autoridades municipales y la sociedad sudcaliforniana, con un sentido de responsabilidad social, inclusión, perspectiva de sostenibilidad y justicia social. De allí que las tareas y actividades que se puedan realizar bajo las propuestas de las y los estudiantes, bajo tutela del maestro PELÁEZ, puedan orientar hacia productos y servicios en apoyo a la sociedad sudcaliforniana, subrayó…

 

Luego de meses de trabajo en línea, alumnos y profesores de la Universidad Mundial, regresarán en un entorno seguro y gradual a actividades presenciales en talleres y laboratorios. Así lo informó la rectora de la Universidad Mundial, doctora JUDITH MORENO BERRY, quien enfatizó que la Universidad Mundial desde principio de año está preparada para recibir a alumnos y profesores con los protocolos de salud adecuados. La rectora comentó que las clases se mantendrán a través del sistema híbrido y en línea que “es un sistema complementario en la enseñanza, al que alumnos y maestros de la Universidad Mundial están muy familiarizados, porque lo hemos implementado desde hace varios años”.


También reveló que se trabaja de manera coordinada para implementar mecanismos de prevención y crear un entorno seguro de actividades académicas de manera híbrida, como son los talleres a la comunidad en general y su tradicional semana de la comunidad. Finalmente, precisó que no se debe olvidar que el regreso es voluntario y es decisión de cada persona regresar o no de manera presencial, ya que para ello en todo momento se dispone de la educación en línea para quienes se encuentran estudiando a distancia.  “De ninguna manera se pondrá en riesgo la salud de nuestra comunidad universitaria, por ello nos concentramos en perfeccionar nuestro sistema educativo con los últimos avances pedagógicos y no sólo tecnológicos. Las personas son más importantes que la mejor muestra de inteligencia artificial”…

 

Completar el esquema de vacunación contra el virus del SARS-CoV-2, ayuda a que el padecimiento pueda ser menos agresivo en las personas ya vacunadas. En ese sentido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población en general que se encuentra dentro de los grupos de edad para recibir la vacuna a que acudan a aplicar la dosis correspondiente y con ello completar el esquema.


El jefe de Prestaciones Médicas, doctor SAÚL NEVÁREZ JIMÉNEZ, apuntó que es de suma importancia contar con las dos vacunas y señaló que, a la fecha, algunos sectores de la población como adultos mayores y personal de salud, reciben el refuerzo o tercera dosis. Asimismo, invitó a la población en general a no relajar las medidas de seguridad e higiene, ya que la emergencia sanitaria por COVID-19 sigue latente, por lo que, el uso correcto de cubrebocas es obligatorio; asimismo, mantener sana distancia de cuando menos 1.5 metros, el lavado frecuente de manos o aplicar gel con base de alcohol al 70 %.

El experto en salud señaló que también se deben proteger a los grupos de edad que aún no están dentro del programa de vacunación como lo son menores de 14 años, evitando que estos se expongan a aglomeraciones, así como reforzar su sistema inmunológico consumiendo vitaminas A y C. “La vitamina C fortalece el sistema inmunológico y la vitamina A, la cual puede encontrarse en verduras, como calabaza y zanahoria, debe consumirse principalmente en esta temporada, donde aumentan las enfermedades respiratorias por los cambios repentinos de clima”, enfatizó el experto en salud…

 

TEMAS MUNICIPALES: Durante la 5ta Sesión Pública Ordinaria, -celebrada en la sala de junta del Indem de Los Cabos- el Cabildo de Los Cabos aprobó el punto de acuerdo presentado por la Comisión Edilicia de Mejora Continua, Modernización Administrativa y Evaluación de Gestión Pública, mediante el cual se aprueba implementar una mejora regulatoria vinculada a la movilidad urbana sustentable para este municipio. De igual forma, quedó aprobada la solicitud de autorización de prorroga que emiten las Comisiones Unidas de Nomenclaturas Oficiales y de Educación, Cultura, Recreación y Deporte del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, respecto a asuntos turnados por la Secretaría General, relativos a peticiones de la fundación Domingo Burgoin, A.C. Asimismo, el Cabildo de Los Cabos aprobó el dictamen presentado por la Comisión Edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios, sobre la creación de la Dirección Municipal de Pesca y Acuacultura, así como la modificación del reglamento de la Administración Pública Municipal de Los Cabos.


Otro de los puntos aprobados fue el acuerdo presentado por la Sindicatura Municipal, relativo a la aprobación de terminación de contrato de comodato con fecha 15 de marzo del 2021 suscrito con el Gobierno del Estado de Baja California Sur, referente al centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Mesa Colorada. Finalmente, se informa que fue aprobado el punto de acuerdo presentados por la Comisión Edilicia de Estudios Legislativos y Reglamentarios de este Ayuntamiento de Los Cabos, referente a la creación del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos de Los Cabos…Luego de que se presentara una ruptura en la tubería conductual de aguas residuales en la colonia Chula Vista de Cabo San Lucas, -con el propósito de evitar los focos de infección, malos olores y la contaminación ambiental que producen los derrames-, personal de Operación y Mantenimiento en coordinación con la Gerencia del Oomsapas Los Cabos, se trasladó́ de manera urgente para realizar la reparación de la tubería, evitando así́ derrames de aguas negras en la zona.

Cabe destacar que la ruptura se presentó́ en una tubería de 8 pulgadas, ya que la zona se encuentra en estado de construcción inconclusa, por lo que no cuenta con los óptimos mecanismos de protección y de construcción para el óptimo funcionamiento de una red de alcantarillado. Es importante informar que el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos atiende diariamente las afectaciones que se producen, tanto en las tuberías que distribuyen agua potable, como en la estructura del drenaje sanitario de la ciudad, para salud y seguridad de la población.

Por último, se destaca que el equipo del Oomsapas Los Cabos, se encuentra comprometido con la ciudadanía para resolver sus quejas e inquietudes; en ese sentido, se proporcionan los números telefónicos a los que se pueden comunicar para reportar fugas, solicitar el tandeo o cualquier información que sea de interés para la comunidad: Centro de Atención Telefónica y Digital (CATD) (624)163-7700 Ext  6721/6722; fugas Cabo San Lucas (624)146-3610; fugas San José del Cabo (624)146-0655, y Tandeo en Cabo San Lucas (624)146-4113…Con la finalidad de disminuir factores que afecten la salud pública, -por el depósito inadecuado de los residuos sólidos urbanos-, personal de la Coordinación de Servicios Públicos de Cabo San Lucas, hace un llamado a la ciudadanía para evitar tiraderos en la vía pública, asimismo exhortan a no dejar basura en arroyos o lotes baldíos, ya que se representan grandes focos de contaminación.

Lo anterior, debido a que los tiraderos de basura clandestinos favorecen la propagación de fauna nociva como: moscas, cucarachas, ratones, alacranes y mosquitos que pueden causar enfermedades como diarrea, tifoidea o dengue, que ponen en riesgo la salud y la seguridad de la población. La recomendación del personal de la Coordinación de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, es que la ciudadanía mantenga la basura debidamente cerrada o sellada hasta que pase el camión recolector; lo importante es que no la arrojen en la vía pública o en tiraderos clandestinos donde se genera la acumulación de objetos, crecimiento de hierbas o quema de llantas, que acentúan dicha problemática.

La ciudadanía que desee conocer las rutas de recolección de basura por las diferentes colonias de Cabo San Lucas, puede seguir página de Facebook: Servicios Públicos de Los Cabos, donde continuamente se publican los días y horarios; de igual forma, pueden enviar un mensaje a través de WhatsApp al número (624)483-0000, para solicitar información o hacer llegar sus comentarios…