sábado, 20 de agosto de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Esta ocasión, seré breve muy breve, en mi comentario que es relacionado con los dos sucesos que ocurrieron este fin de semana en el país: Primero, la liberación provisional de la ex jefa de Gobierno del entonces DF, ROSARIO ROBLES BERLANGA y de JESÚS MURILLO KARAM, quien fuera procurador general de la república, en el periodo sexenal de ENRIQUE PEÑA NIETO.


Ambas noticias, jalaron los reflectores políticos y sociales, la primera con menos estridencia porque la salida de la cárcel de Tlalpan allá en la hora Ciudad de México, de la que fuera secretaria de Desarrollo Social en el sexenio anterior, se dio casi a la medianoche del jueves y fue hasta el día siguiente, temprano, cuando se empezó a conocer el suceso de este beneficio que le otorgó un juez, pero que la condiciona a que debe firmar todos los viernes y no salir del país. Al ex procurador de la entonces PGR, lo detuvieron al filo del medio día del viernes.

ROSARIO ROBLES BERLANGA.

A ROSARIO ROBLES BERLANGA, la conocí personalmente, pues cuando era Jefa de Gobierno, visitó esta ciudad capital de BCS y estuvo presente en la oficina de la presidencia municipal de La Paz, donde despachaba, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, quien me llamó para que la saludara y, cuando la vi a los ojos, no me dio la impresión de que fuera una política falsa, cínica y corrupta, aunque luego dice el dicho que “caras vemos, corazones, no sabemos”.

A JESÚS MURILLO KARAM, lo conocí más de lejitos, es decir en una conferencia de prensa, cuando se desempeñaba como secretario general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional.

JESÚS MURILLO KARAM.

Sobre ambos casos, el de ROSARIO ROBLES BERLANGA y el de JESÚS MURILLO KARAM, ya habrá oportunidad de hacer comentarios más profundos y, como siempre, imparciales. Por lo pronto, el hecho es que ella, después de tres años, salió de prisión, aunque legalmente no debió haber pisado la cárcel, que no equivale a decir que es inocente de lo que se le acusa y que después de casi 4 años, el Gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, está, prácticamente, cerrando el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Isidro, Burgos”, de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero y ha dado inicio al supuesto castigo a los que se confabularon para que ello ocurriera la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014, empezando por quien argumentó aquello de la “verdad histórica”, sobre el caso. Finalmente, estoy a favor de que se aplique la ley mediante el debido proceso, si fuera el caso, pero que no se actué por consigna  ni vendettas políticas...

COLLAGE: En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Cooperativas Pesqueras (Fedecoop) realizada en Ensenada, Baja California, los agremiados reconocieron el respaldo y gestiones para el sector, que han recibido del gobierno de Baja California Sur que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien asistió como invitado especial.


Durante el encuentro, en donde estuvo presente PABLO ARENAS, director adjunto del Instituto Nacional de Pesca, se destacó por parte de los asociados, el apoyo del gobierno de Baja California Sur para gestionar ante la Federación atención a problemas puntuales que enfrenta la extracción y comercialización de productos del mar en la zona. Se ejemplificó la promoción de acuerdos ante la Secretaría de Hacienda, para recibir facilidades administrativas por modificaciones desprendidas de la reciente reforma fiscal. Además, la gestión para que las y los productores primarios organizados en figuras cooperativas mantengan este año la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), al igual que lo expuesto ante el titular del Instituto Mexicano del Seguro social, ZOÉ ROBLEDO ABURTO, para alcanzar acuerdos sobre los adeudos en materia de seguridad social que tenían las diferentes organizaciones y que impedía a sus miembros recibir servicios médicos. Al mismo tiempo, el que se haya gestionado la modernización del hospital del IMSS de la zona de Vizcaíno, que acercará servicios de especialidades médicas en especial a la zona Pacífico-Norte. De igual forma, agradecieron el trabajo de rastreos de caminos y reparación de tramos carreteros, que facilitan el desarrollo de su actividad comercial. En su mensaje, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se comprometió a continuar trabajando para agendar una nueva reunión con el Comisionado de Pesca, y así dar seguimiento a diferentes planteamientos, en especial para ratificar la defensa del territorio geográfico marino.

También en seguir avanzando en la conexión de la carretera Punta Eugenia a Bahía Tortugas, así como en el tramo de Bahía Asunción a Punta Prieta; además de mejorar el área de trabajo de pescadores libres de Bahía tortugas, entre otras acciones que el gobierno realizará en la zona. Finalmente, el mandatario sudcaliforniano agradeció la invitación y el honor de haberle concedido tomar protesta a los miembros de la nueva mesa directiva…La Secretaría de Educación Pública, a través de la Dirección de Planeación y Evaluación Educativa, dio a conocer que desde septiembre de 2021 se han aplicado más de 8 mil exámenes en el programa Prepa Abierta, tanto en línea como presenciales, y se han entregado 372 certificados en los cinco municipios, informó el titular del área, MANUEL SALVADOR MÁRQUEZ VENTURA. Destacó MÁRQUEZ VENTURA que, entre los beneficios del programa, el más importante es que los estudiantes avanzan en el plan de estudios de acuerdo con sus actividades extraescolares. Además, es completamente gratuito, tiene validez oficial y se puede concluir en un periodo mínimo aproximado de 6 meses.

Explicó que el programa Prepa Abierta ofrece al estudiante material didáctico en línea y guías de trabajo para favorecer los aprendizajes académicos, y añadió que se puede solicitar información en las oficinas de Servicios Regionales de la SEP en Santa Rosalía, Loreto, Ciudad Constitución, La Paz, Cabo San Lucas y San José del Cabo…El Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), da a conocer que ya se encuentra abierta la convocatoria Fotosensible 2022, esto con la finalidad de promover y difundir el talento de los exponentes de las artes visuales que habitan en Baja California Sur. Así lo mencionó el titular del ISC, VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, al señalar que para la selección de trabajos se tomarán en cuenta la creatividad, originalidad, destreza técnica y propuesta conceptual de las imágenes, al tiempo que las fotografías ganadoras pasarán a formar parte del acervo cultural del instituto para la promoción de las artes. Asimismo, explicó que el concurso se compondrá de dos categorías: “Ojo Creativo” para adultos y la infantil para niños de hasta 13 años de edad. En la primera, se premiará al ganador con 25 mil pesos y 7 mil pesos para dos menciones honoríficas, en tanto que para la segunda se gratificará el primer lugar con 6 mil, segundo con 4 mil y tercero con dos mil pesos.

Las fotografías deberán entregarse acompañadas en un sobre cerrado con identificación en el exterior y en el interior los datos completos del autor y la documentación correspondiente: copia de identificación (IFE) o documento que acredite su residencia en el estado con un mínimo de tres años, así como una ficha de registro llena que podrán descargar en el sitio web www.culturabcs.gob.mxv , donde también pueden consultar las bases y lineamientos. Para concluir, CABALLERO GUTIÉRREZ, informó que el lugar de recepción para entrega personal y por paquetería será en la Galería de Arte Carlos Olachea, ubicada en calle Antonio Navarro en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez o bien enviarlo al correo electrónico galeriacarlosolachea@gmail.com y angulo.anibal@gmail.com. Mayores informes al teléfono 612-122-9196…

TEMAS MUNICIPALES: Además de sol, mar y arena, el municipio de Los Cabos cuenta con una inmensa riqueza en sus comunidades rurales, donde se puede conocer más sobre la historia de nuestros pueblos, así como disfrutar de las tradiciones, paisajes, reservas naturales y actividades cotidianas que las hacen únicas”, expresó el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, durante presentación de la ponencia “Potencial del Turismo Rural en Baja California Sur”, del maestro FERMÍN REYGADAS DAHL, durante el Primer Encuentro Cultural Sudcaliforniano que se desarrolla en el Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre”, del 19 al 21 de agosto, a través del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA).


Asimismo, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, destacó la importancia de fomentar el turismo rural, para impulsar el desarrollo económico de los pueblos originarios: “es necesario reconocer el potencial que tienen las comunidades rurales en todo el estado de Baja California Sur, aprovechando sus recursos y su forma de vida”, indicó. De igual manera, reconoció indispensable que los Gobiernos faciliten los apoyos y no dejen en el abandono a la gente de rancho, para ello, agregó que desde Los Cabos se hace lo propio, al fomentar el arraigo cultural en las zonas rurales y lugares representativos: “estamos trabajando en conjunto para que les vaya mejor y en las delegaciones hemos instruido que se busquen los mecanismos para promover el turismo rural, por lo tanto, en algunos lugares ya se implementa como en Miraflores, Santiago y Cabo San Lucas; lo más importante es que los visitantes acudan, consuman y cuiden el entorno, es necesario hacerlo con responsabilidad”, recalcó el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Por su parte, el maestro FERMÍN REYGADAS DAHL, quien cuenta con una amplia trayectoria y experiencia en el tema, manifestó que Los Cabos cuenta con un alto porcentaje de población urbana, la cual está completamente desvinculada y no conoce más allá de las playas: “hablar de turismo alternativo es referirse a personas proactivas con interés de participar y conocer más sobre la cultura de estos lugares; la vida no está en las ciudades, sino en el mundo rural”, externó.

Es importante mencionar, que al término de la ponencia el presidente municipal, recorrió los módulos que se encuentran en el área del estacionamiento al interior Pabellón Cultural, para saludar y apreciar los diferentes trabajos de las y los artesanos de todo el estado de Baja California Sur, que participan en el Primer Encuentro Cultural Sudcaliforniano. Por último, se destaca la asistencia en esta actividad de la II regidora Galindo Román y la directora general del Instituto de la Cultura y las Artes (ICA) IRENE ROMÁN SALGADO…Con el único objetivo de seguir dando la atención profesional, personalizada y de calidad a la ciudadanía, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, junto a la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, inauguraron las nuevas oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, mismas que continúan dentro de las instalaciones del Sistema Municipal en San José del Cabo pero ahora en un espacio donde les permita dar al usuario la privacidad que necesitan, dada la naturaleza de los casos que se atienden. 

Cabe destacar que, la Procuraduría del DIF Los Cabos tiene por objetivo proteger y orientar jurídica e integralmente a los grupos de atención prioritaria, así como a los integrantes de las familias, especialmente a los niños, niñas y adolescentes; en promedio, de manera mensual se atienden a 800 usuarios desde 1995, destacando la atención mensual de 150 personas mediante su departamento de Trabajo Social, 180 terapias psicológicas, 100 trámites administrativos y de registro ante el ISSSTE y 293 divorcios, restitución de derechos, concubinato, convenios y reconocimientos de paternidad. Durante su participación, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrendó su compromiso el área más sensible de este Gobierno con sentido humano para ayudar a los grupos de atención prioritaria. Por su parte, la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS, reiteró a la ciudadanía que siempre tendrán las puertas abiertas en el organismo, especialmente en la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. “Hoy vemos de manera tangible la unión de esfuerzos y el empeño de las diversas instancias del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, en las nuevas instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, que además de ser un espacio digno para el grupo de profesionales que vela exhaustivamente por el interés jurídico e integral de los grupos de atención prioritaria, también, será un espacio digno para que la ciudadanía siga recibiendo esa atención de calidad, con ese trato cálido y sin distinción alguna”.

Para concluir, se informa la participación de la directora general del Sistema DIF Los Cabos, PERLA VALLES COTA, así como la Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia, IVONNE MONTELONGO; la secretaria general del Sindicato de Burócratas sección Los Cabos MARISELA MONTAÑO; la VI regidora GUILLERMINA DÍAZ y la X regidora ANDREA HERNÁNDEZ; la síndica municipal ALONDRA TORRES, así como los directores generales que de manera directa se han interesado y apoyado a contribuir mediante el Sistema Municipal, a los grupos de atención prioritaria…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Educación invita a todas las alumnas y alumnos de las instituciones educativas públicas y privadas de nivel primaria del municipio de Los Cabos, a participar en el “Concurso Municipal de Papalote” con el tema "La Independencia Nacional", el cual se llevará a cabo el día viernes 09 de septiembre del 2022, a las 09:00 de la mañana en la plaza pública "Antonio Mijares" de San José del Cabo, en el marco de las jornadas cívicas por las fiestas patrias. Las bases del concurso son las siguientes: los participantes deberán estar agrupados en equipos integrados por alumnas y alumnos de cualquier grado de primaria; cada equipo deberá estar compuesto por un máximo de 3 alumnos y el maestro asesor; se permitirá solo un equipo por turno de cada institución. El concurso se realizará en una sola categoría: alumnos de nivel primaria y el tema serán los hechos de la Independencia de México en 1810. Los aspectos a calificar son los siguientes: el papalote deberá medir como mínimo 1.50 metros, de ancho X 1.50 metros, de largo y máximo de 2.50 metros, de largo, sin considerar la cola; el papalote podrá ser de cualquier forma; los materiales a utilizarse serán: papel, tela y estructura a base de materiales naturales (palma, carrizo, madera, papel reciclado y estambre); un instructivo para la realización del papalote hecho por los alumnos; creatividad y apego al tema; nota el maestro asesor podrá ayudar a las y los alumnos en la realización del papalote.

Las inscripciones se llevarán a cabo a partir del 17 de agosto, teniendo como fecha límite el día 8 de septiembre, la inscripción la deberá hacer el director de la institución o el profesor asesor en la Dirección Municipal de Educación, en San José del Cabo, ubicada en el Edificio Pericúes, dentro de la Plaza Rosarito en los locales 9 y 10, o bien pueden mandar la siguiente información al correo electrónico: accioncivicaloscabos@gmail.com: nombre de los participantes, institución educativa, copia de la credencial escolar vigente, o constancia oficial de estudios con fotografía de cada uno de los alumnos participantes, número telefónico de la institución presentada o del profesor asesor y copia de la credencial del maestro asesor. Para concluir, se informa que la premiación se llevará a cabo el día 16 de septiembre en la ceremonia cívica conmemorativa al inicio de la independencia de México, que se realizará en el estadio Rodrigo Aragón Ceseña, al término del desfile; al primer lugar se le entregarán $8 mil pesos, al maestro asesor del primer lugar $1 mil 500 pesos, el segundo lugar ganará $7 mil pesos y el tercero $6 mil pesos…La directora general del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, acompañada por colaboradoras de la Unidad de Atención Libre de Violencia (Ualivi), sostuvo una reunión con la psicóloga y tanatóloga Fátima Cortes, quien presentó la propuesta del taller “En el dolor de perderme”.

Tras la reunión, la directora MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO, hizo hincapié en que es prioridad para el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, el fomentar la superación y la capacitación, por lo que a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos se tomará dicho proyecto que se ofrecerá primero al equipo del Instituto, para tratar y solucionar problemas que las y los integrantes puedan presentar, para posteriormente hacer replicas y ofrecer el taller en las delegaciones y en la cabecera municipal a la ciudadanía en general. “Nos interesa llegar a las mujeres que están viviendo cualquier tipo de violencia, muchas de ellas aún no se han dado cuenta, es por eso que a través del Instituto con las terapias adecuadas se busca obtener la salud física y mental que todo ser humano desea; en el ámbito laborar muchas veces los hombres no se dan cuenta del daño que están causando a las mujeres, a sus hijas o compañeras de trabajo incluso”, expresó.

Para terminar, la directora hizo la invitación para que colaboradores del Instituto participen en el taller “En el dolor de perderme” que se estará presentando en el mes de septiembre de manera interna, por lo que exhorta a estar al tanto de la página de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, ya que ahí se publicará mayor información respecto al taller y de las fechas que están por confirmar…Derivado de las mesas de trabajo que ha sostenido el III regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA, con integrantes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Ejido de Cabo San Lucas y con desarrolladores de fraccionamientos, se acordó redireccionar un recurso federal que estaba destinado a la Dirección de Desarrollo Social a cargo de CUAUHTÉMOC CARMONA, para electrificación de la zona denominada “El Taste”, las colonias que se encuentran ubicadas arriba de la colonia Leonardo Gastelum como: Vista Hermosa, Pueblo Nuevo, con el fin de impulsar las obras de electrificación en la zona rural, a partir de la Candelaria por todo el camino. Lo anterior lo dio a conocer el regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA, quien hizo hincapié en el ímpetu de trabajar unidos: “hay muy buena disposición por parte del Ejido de Cabo San Lucas, se están entregando ya cartas de posesión. Esta es la oportunidad de llevar a cabo el proyecto, porque hoy están en el mismo canal gobierno municipal, Gobierno del estado, gobierno federal y La CFE, así como el ejido de Cabo San Lucas que está en la mejor disposición para realizar el trabajo de manera coordinada”, mencionó.

La idea es poderle traer el bienestar a las familias sanluquenses con este servicio, siguiendo la encomienda del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, de atender las necesidades más apremiantes de la ciudadanía, el monto estimado a re direccionar es de alrededor de $10 millones de pesos colocando la primera línea, buscando culminar la obra antes de que termine el año ya que CFE cuenta con todo ya listo, faltando solo bajar el recurso. Para finalizar, el regidor expreso que la idea es presentar el proyecto ante cabildo en la próxima sesión ordinaria del mes se septiembre y espera el apoyo de todo el cabildo ya que se busca un bienestar común en beneficio de la ciudadanía…