lunes, 9 de julio de 2018

DIÁLOGOS DE POLÍTICA


Desde que hay competencia real entre las fuerzas políticas que se disputan los cargos de elección popular, ¿las del domingo primero de julio, próximo pasado, fueron las primeras elecciones intermedias locales en Baja California Sur perdidas, casi en su totalidad para el partido en el gobierno?

En la elección próxima pasada el Partido Acción Nacional que gobierna la entidad desde el 2011  logró mantener solo el ayuntamiento de Loreto y una diputación de mayoría relativa, la del distrito 13 que se ubica en los límites de ese municipio y el de Mulegé, por lo que visto así, serían las elecciones en las que los resultados electorales fueron más adversos en los últimos 28 años. A partir de las elecciones locales de 1993, el Partido Revolucionario Institucional empezó a perder fuerza en la entidad pues casi cede la gubernatura, perdió la mitad de las curules en el Congreso local y 3 de 5 ayuntamientos. Sin embargo, en 1996 la primera elección intermedia, se recuperó y ganó los 5 ayuntamientos y 11 de 15 diputados de mayoría relativa. En la elección intermedia de 2002, cuando ya gobernaba en el ámbito estatal el PRD en alianza con el PT, estos partidos ganaron 3 de 5 ayuntamientos y 12 de 15 diputaciones locales. 

En las elecciones intermedias de 2008, PRD-PT y Convergencia ganaron los 5 ayuntamientos y 14 de 15 diputaciones locales. En 2014 no hubo proceso electoral porque la gubernatura, el Congreso y los cinco ayuntamientos que se eligieron en 2011, fueron por 4 años y casi 5 meses. Y en las elecciones del pasado domingo primero de julio, Morena y el Partido Encuentro Social se llevaron 3 de 5 ayuntamientos y 15 de 16 diputaciones de mayoría relativa. Luego entonces, estas serían las primeras intermedias en las que hubo un resultado adverso para el partido en el poder, pero hay un factor que no jugó en las anteriores: el de las elecciones concurrentes, es decir en las que se votó para Presidente de la República, senadores, diputados federales y también para ayuntamientos y Congreso local. ¿Qué hubiera pasado si las tres elecciones intermedias anteriores hubieran coincidido también con la elección presidencial? 

ANDRÉS MANULE LÓPEZ OBRADOR
No se sabe, pero hay que subrayar que BCS no fue la única entidad en la que, el pasado domingo, se dieron esos resultados, lo que obliga a considerar que la candidatura del fenómeno llamado ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, fue pieza clave para esas derrotas electorales…

MISCELÁNEA: Con una inversión superior a los mil millones de pesos, la presente administración estatal, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), ha realizado 300 acciones de pavimentación en los cinco municipios del Estado. 

Lo anterior lo dio a conocer el titular de esa dependencia, LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, quien hizo énfasis en la importancia que tiene para el desarrollo urbano el contar con mejores vialidades y accesos, pues se dignifica de manera considerable la imagen de las ciudades y se hacen las calles más funcionales…“Brindar servicios de calidad y con calidez, es una de las prioridades del gobierno que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS, no sólo por ser una responsabilidad de todo servidor público, sino por convicción y vocación de servir a la ciudadanía”, expresó ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, secretario general de Gobierno, al sostener reunión de trabajo con subsecretarios y jefes de departamento de la dependencia. 

DE LA PEÑA ANGULO, reiteró el compromiso que se tiene como trabajadores al servicio del Estado, de atender a la población que acude a las oficinas de gobierno, cualquiera que sea el nivel, es decir, federal, estatal o municipal, ya que todos trabajamos para la misma gente, señaló. Por ello, el Gobierno del Estado, dijo, ha venido trabajando para sentar las bases que lleven a buen rumbo el destino de Baja California Sur, donde la meta en común es un mejor futuro para todos, aparejado de igualdad de oportunidades de desarrollo y crecimiento, tanto en lo colectivo como en lo individual, agregó…“Trabajar constantemente y participar en acciones que impulsen el óptimo desarrollo infantil en Baja California Sur, es uno de los principales objetivos que ocupa al Sistema Estatal DIF (SEDIF)”, expresó la presidenta GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, tras inaugurar el primer curso de verano promovido por la Comisión Estatal de Derechos Humanos(CEDH) y dirigido a alumnas y alumnos de la escuela “Venustiano Carranza” en la ciudad de La Paz. 

En ese sentido, mencionó se han dedicado a impulsar acciones que permitan generar más oportunidades de crecimiento para las niñas y los niños, por lo que destacó la unión entre los tres niveles de gobierno, lo cual es fundamental para alcanzar el mejor futuro para la entidad…Con una amplia participación de representantes del sector empresarial y de instituciones educativas vinculadas a las estrategias de creación de empleos y a la capacitación laboral, se realizó en el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado (ICATEBCS),la sexta Reunión Mensual del Sistema Estatal de Empleo en La Paz (SIEE), informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social de Baja California Sur. 

En este marco, reconoció el eficiente trabajo de vinculación laboral realizado por cada una de las instancias que integran este sistema; recordó que el alto crecimiento económico que registra el Estado y el municipio en particular, incrementa la oferta de empleos y por otro lado, la gran cantidad de jóvenes que están egresando de las universidades y de instituciones de nivel medio superior requieren un trabajo; por ello, lograr una vinculación efectiva entre oferta y demanda de empleos es una labor primordial de este Sistema...

El presidente municipal electo de La Paz, RUBÉN GREGORIO MUÑOZ ÁLVAREZ, visitó ayer por la tarde-noche, las oficinas del periódico El Sudcaliforniano donde habló de diversos temas relacionados con las acciones que emprenderá una vez que asuma esa responsabilidad que la ciudadanía paceña le otorgó el pasado domingo primero de julio y que se relacionan, con la auditoría a la administración saliente, la seguridad, el turismo, los servicios básicos municipales, entre otros. MUÑOZ ÁLVAREZ dijo que no le va a fallar a los que le dieron su confianza en las urnas y que realizará una gira de agradecimiento por la zona rural y colonias de La Paz para darles las gracias. Este miércoles asiste a una reunión convocada por el presidente electo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a todos los alcaldes electos de Morena en el país así como a los legisladores locales y aprovechará para realizar algunas gestiones y entrevistas con algunos de los que integrarán el gabinete, legal y ampliado de AMLO...JAVIER BUSTOS ALVARADO, dirigente del PAN en Baja California Sur, señaló que son respetuosos de las distintas declaraciones que algunos miembros de este instituto político han hecho luego de la derrota del pasado 1 de julio. 

JAVIER BUSTOS ALVARADO
Apuntó que se están escuchando todas las voces del panismo en BCS, ya que esta es parte de la reflexión que tienen que hacer, para que el partido corrija los errores que se cometieron durante este proceso electoral. “No podemos decir solamente que hubo alguna causa la que nos llevó a la derrota, habrá muchos temas que revisar” aseguró…ANTONIO GÓMEZ RIOJAS, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Baja California Sur, aseguró que se encuentran en la etapa de reflexión para conocer cuáles serán los cambios que deberán de hacerse para los próximos procesos electorales. Indicó que se encuentran tranquilos, mas no satisfechos de los resultados obtenidos, mismos, que le alcanzaron para tener una diputada plurinominal en la próxima XV Legislatura del Congreso del Estado…ANTONIO GÓMEZ RIOJAS, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en Baja California Sur, aseguró que se encuentran en la etapa de reflexión para conocer cuáles serán los cambios que deberán de hacerse para los próximos procesos electorales. Indicó que se encuentran tranquilos, mas no satisfechos de los resultados obtenidos, mismos, que le alcanzaron para tener una diputada plurinominal en la próxima XV Legislatura del Congreso del Estado…El consejero nacional y ex dirigente de la Canaco en BCS, JESÚS ALBERTO PÁEZ LIZÁRRAGA, calificó el encuentro de los empresarios adheridos a esa organización con ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, como “productivo, favorable y muy motivador”, al tiempo que valoró la disposición del presidente electo para escuchar a los comerciantes organizados para saber qué es lo que demanda el sector. 



JESÚS ALBERTO PÁEZ LIZÁRRAGA
Eso dijo, en alusión a la reunión que sostuviera, LÓPEZ OBRADOR, con integrantes de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio (CONCANACO), evento que tuvo lugar en la Ciudad de México y a la que asistieron representantes de todo el país…Las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 061 y 110 del ISSSTE en Baja California Sur cerraron recientemente sus actividades con ceremonias de clausura donde les fueron entregadas sus constancias de Preescolar a 77 niñas y niños, que egresan con las herramientas suficientes para iniciar un nuevo reto como lo es la escuela primaria. El viernes pasado se realizó la ceremonia de clausura correspondiente a la EBDI 061 del ISSSTE, ubicada en la colonia 8 de Octubre, de la cual egresaron 12 niños y 11 niñas, quienes fueron despedidos cariñosamente por sus ahora ex compañeros de Preescolar 2 y por el personal directivo, docente y administrativo. 

Asimismo, este lunes 9 se realizó el acto de clausura en la EBDI 110, localizada en la colonia Puesta del Sol, de donde salen 22 niñas y 32 niños listos también para su ingreso a la escolaridad primaria. A nombre de la delegada del ISSSTE, MAIRA LORENA ZAZUETA CORRALES, expresó el mensaje de reconocimiento a la labor de todo el personal, RAFAEL ÁLVAREZ GÁMEZ, jefe del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva al cual pertenecen las Estancias de Bienestar y Desarrollo Infantil…La Delegación Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, recuerda a los patrones de la entidad la importancia de realizar el pago de cuotas obrero-patronales en forma oportuna, siendo la fecha límite el día 17 de julio para el pago de cuotas del mes de junio. 

En el estado están registrados 12 mil 344 patrones, los cuales hacen una gran labor y esfuerzo en pagar en forma puntual. El encargado del despacho de la institución en la entidad, RICARDO MENDOZA ROMO, recordó que el Instituto opera con recursos que se forman de las aportaciones patronales, de los trabajadores y del gobierno federal, lo que permite la operatividad médica y hospitalaria del Seguro Social…

DIÁLOGOS MUNICIPALES: Tras integrarse a sus funciones como presidente municipal de Los Cabos, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, aseguró que durante los meses de trabajo que restan para el cierre de la actual administración, se buscará trabajar con  responsabilidad para presentar un documento real en el proceso de entrega-recepción de todas las áreas que integran el XII Ayuntamiento. 

Asimismo, el alcalde mencionó que desde hace meses, los servidores públicos del gobierno municipal han avanzado en estos trabajos, de tal manera que la persona que encabece la siguiente administración reciba en tiempo y forma de manera transparente toda la información de las dependencias gubernamentales…El Centro de Rehabilitación Infantil Teletón CRIT de Baja california SUR, en colaboración con el Sistema DIF Estatal y Municipal, así como con las asociaciones civiles Los Cabos Children Foundation y Solmar, participarán en la tercera jornada de inclusión Social en Municipio de Los Cabos, la cual será completamente gratuita. 

En las instalaciones del Hotel Hampton Inn en San José del Cabo, MARÍA ELENA LERMA, directora de CRIT B.C.S., agradeció la participación de las instituciones de gobierno como las asociaciones, donde la presidenta del DIF Municipal, VIANEY NÚÑEZ DE DE LA ROSA, declaró que se sienten muy orgullosos de participar en estos eventos que llevan beneficios a todas las personas con discapacidad del municipio. Agregó que, se trabajará hasta el último día de la XII Administración, por lo que se continuará con los traslados al CRIT, de los niños que requieren la atención 3 veces por semana sin ningún costo para que puedan tener continuidad en sus tratamientos…El XII Ayuntamiento de Los Cabos a través del Instituto Municipal del Deporte, continúa con el apoyo a los deportistas cabeños que están buscando un lugar en competencias de índole nacional e internacional, logrando poner en alto el nombre de su municipio y del estado. 

Al dar a conocer lo anterior, JESÚS SALVADOR ZUMAYA VERDUGO, director general del INDEM, detalló que recientemente estuvieron participando JUAN CASTRO, PAOLA Y VALERIA PAYEN en el Campeonato Nacional de Karate en Oaxaca, mismos que obtuvieron 3 medallas de oro y VÍCTOR VALDOVINOS, quien tuvo un excelente desempeño en el Selectivo Mundial a Juegos Olímpicos de la Juventud en Croacia…Con la intención de mostrar a los hijos de policías, la labor que sus padres realizan cuidando a las familias cabeñas, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal a través del área de atención ciudadana y vinculación social que encabeza, MÓNICA ALEJANDRA SÁNCHEZ DE LA VEGA NEGRETE, dio inicio al 9º. curso de verano “Mi papá es policía y estoy orgulloso”, que reúne a 123 niños de nivel primaria y secundaria. 

La servidora pública dijo que, se tienen contempladas una serie de actividades con los niños, desde una exhibición de la unidad de respuesta inmediata (URI), hasta un paseo al sector naval de Cabo San Lucas y visitas a la playa y al Parque Acuático Wet Fun ubicado en Caduaño…El delegado interino de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA encabezó el acto de entrega de 47 certificados del sistema de preparatoria abierta a alumnos que concluyeron de manera satisfactoria sus estudios, donde se les reconoció su esfuerzo y participación ya que son adultos de entre los 20 y los 40 años de edad. 

Durante la entrega de estos certificados, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, acompañado del titular de los servicios regionales de la SEP, RENÉ HERNÁNDEZ, en su mensaje, reconoció a los alumnos por su esfuerzo ya que muchos de ellos, ya están en la etapa laboral de sus vidas y esto hace más loable el que concluyan sus estudios de preparatoria…“El hecho de ser comundeño es un orgullo, pero mucha más satisfacción deben sentir, que aparte de ser comundeñas, son nuestras representantes”, les dijo el alcalde, MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, a la Reina y Princesa Electas de la Expo Comondú 2018, que serán coronadas el próximo viernes 3 de agosto, durante el marco de la inauguración de la magna fiesta. 

Acompañado de integrantes del Cabildo, así como del director  de Cultura, Acción Cívica y Social, ALEJANDRO MÁRQUEZ GÁLVEZ el alcalde, MANUEL HUMBERTO GUTIÉRREZ BRISEÑO, felicitó a JOHANA por resultar electa como Reina y a ÁNGELES como princesa, brindando todo el respaldo de su gobierno…