lunes, 25 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

25/03/2024

FIRMAN GOBIERNO DE BCS, FEDERAL Y XVII

AYUNTAMIENTO DE LA PAZ CONVENIO DE

COLABORACIÓN EN MATERIA AMBIENTAL

El gobernador del Estado acudió a la firma del adendum del convenio para la instrumentación de la formulación, aprobación, expedición, ejecución, evaluación y modificación del Programa de Ordenamiento Ecológico de La Paz.

Acompañando a la alcaldesa, el mandatario sudcaliforniano destacó la importancia de este documento que garantiza reglas claras para el futuro desarrollo del municipio, con ello se eviten más situaciones de despojo, así como irregularidades en la tenencia de la tierra.


En la sala de Cabildo de la presidencia municipal, el gobernador precisó que su aplicación no significa que se impida el desarrollo; sino que se trata de tener acciones claras en las que se privilegia la conservación.

El Ejecutivo estatal reconoció a la sociedad civil organizada que ha impulsado desde hace años para contar con un instrumento que permita un progreso organizado y cuidadoso del medio ambiente.

Para ello, se busca validar todas y cada una de las constancias del expediente único del POEL La Paz, así como los trabajos realizados por el Órgano Técnico hasta el año 2021, armonizar los Criterios de Regulación, y que no se contrapongan entre ellos, que permitan tener un crecimiento ordenado y sostenible promoviendo la conservación del patrimonio natural. 

25/03/2024

REFORZARÁ MESA DE SEGURIDAD DE BCS

MEDIDAS PARA PREVENIR ACCIONES VIALES

• Exhortan a conductores a cuidar su vida, la de sus familias y usuarios de las vías públicas

• Llaman a elegir un conductor designado

• Principalmente en esta temporada vacacional, que aumenta el tránsito en carreteras

La Mesa de Seguridad de Baja California Sur, exhorta a la población a atender las medidas preventivas que emiten las autoridades de los tres órdenes de gobierno, a fin de prevenir accidentes viales y con ello, salvaguardar su integridad, la de sus familias, así como de las y los usuarios de la vía pública.

Durante la sesión de trabajo, se reiteró la importancia del autocuidado, al atender las recomendaciones que hacen las áreas de seguridad y protección civil, para respetar el reglamento de tránsito, señalamientos, límites de velocidad y tener un conductor designado, principalmente en esta temporada vacacional, donde aumenta la movilidad en las carreteras del estado; acciones que deben realizarse de manera permanente.


Así como revisar las condiciones mecánicas del vehículo, conducir descansado y sin los efectos del alcohol, evitar el uso del celular y cerciorarse que todos los pasajeros permanezcan con el cinturón de seguridad.

Si bien, se señaló, las medidas son sencillas y reiterativas, pueden salvar la vida de quienes tripulan los automóviles y hacen uso de las vialidades, tanto en las zonas urbanas como rurales.

De igual manera, además de reforzar las tareas de difusión de las medidas en mención, se estableció fortalecer los operativos preventivos y de alcoholimetría por parte de los cuerpos de seguridad, en coordinación con el sector salud.

Finalmente, se hizo hincapié en que la prevención es fundamental en lo relacionado a proteger la vida de las personas, por ello, la suma de todas y todos es esencial, para disminuir los escenarios de riesgo.  

25/03/2024

REALIZAN EN BCS "FORO +AGUA PARA TODOS”

El Gobierno de Baja California Sur en colaboración con el Consejo Sudcaliforniano de Ciencia y Tecnología (Coscyt), Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste y Ayuntamiento de La Paz, realizaron el “Foro 2024+Agua para BCS”, con el objetivo de buscar soluciones sostenibles y compartir la responsabilidad del cuidado y uso del agua entre todas y todos.

A través de un panel de profesionistas e investigadores en la materia se llevaron a cabo conferencias, mesas de trabajo y presentaciones en temas como: Agua y ciudad, más allá de manejar el agua”; “Recarga”; “Reúso”; “Las mujeres y el agua”, “Haciendo comunidad”; “Eficiencia en riego agrícola”, entre otros.


El encuentro se llevó a cabo en el Poliforo de la Uabcs con una amplia participación de estudiantes y ciudadanos, transcurriendo de manera colaborativa, con ideas y cuestionamientos de cómo seguir mejorando las acciones del cuidado del vital líquido y sobre todo el acercamiento de la sociedad con las autoridades para tratar un tema de importancia general.

Posteriormente, realizaron la premiación del concurso “Centinelas del agua” a través de Coscyt, con alumnas y alumnos de nivel básico, Medio Superior y Superior, al participar con un video respecto al ahorro y cuidado del agua. Asimismo, del concurso de murales convocado por la CEA.

Al concluir el Foro + Agua, todas y todos los participantes reafirmaron el compromiso conjunto por abordar los desafíos relacionados con el agua en el Estado y destacar la relevancia de este tipo de espacios para las estrategias y avances en la gestión del agua.

25/03/2024

INICIAN PERIODO VACACIONAL MÁS DE 152 MIL

      ALUMNAS Y ALUMNOS DE NIVEL BÁSICO

Tal como lo establece el calendario oficial, este lunes 25 de marzo inicia el periodo vacacional de Semana Mayor para más de 152 mil alumnas y alumnos de inicial, preescolar, primaria y secundaria de Baja California Sur, informó la Dirección General de Educación Básica de la SEP estatal.

Además del alumnado, también disfrutarán del descanso más de 10 mil trabajadores docentes, de apoyo y asistencia a la educación, asimismo 34 mil estudiantes, 3 mil docentes y administrativos del nivel medio superior.

El receso marca el final del segundo periodo del ciclo 2023-2024, para reanudar clases el lunes 8 de abril e iniciar el último tercio del año escolar, en el cual por primera vez utilizarán materiales de la Nueva Escuela Mexicana.


Respecto a las instituciones de nivel superior, la Secretaría de Educación Pública, destacó que atienden una matrícula superior a 24 mil alumnas y alumnos, por lo que dichos periodos de descanso varían según los calendarios de universidades, institutos tecnológicos y escuelas normales.

El nuevo modelo de educación básica, el cual se trabaja en centros escolares con problemas comunitarios, se consolida por medio de cursos de acompañamiento académico y con experiencias exitosas que profesoras y profesores comparten mes a mes en sesiones de consejo técnico escolar.

25/03/2024

25/03/2024

CONCLUYE CON ÉXITO FESTIVAL DEL OSTIÓN

            EN EL VALLE DE SANTO DOMINGO

Productoras y productores realizaron el Tercer Festival del Ostión en la comunidad de Santo Domingo, municipio de Comondú, el cual contó con la participación de 30 trabajadores del mar, así como empresas restauranteras, los cuales prepararon diversos platillos derivados del ostión japonés.

En esta edición asistieron más de 3 mil 500 personas, cifra que supera el registro del festival anterior. En este sentido, las y los integrantes de las cooperativas mencionaron que este tipo de actividades contribuye en gran medida a la economía de sus familias.

Cabe destacar que Baja California Sur produce al año 2 mil 400 toneladas de este molusco bivalvo, equivalentes a 152 millones de pesos.


Para ello, en el estado existen 125 cooperativas con permiso vigente para realizar la acuicultura, de ostión, callo de hacha; el 90 por ciento de los productores se ubican en la zona de Comondú.

Finalmente, organizadores de dicho evento se comprometieron a llevar a cabo la organización de la próxima celebración, con el propósito de consolidarla como una tradición sudcaliforniana, que reúna a familias y amigos.

25/03/2024

PLAYAS DE BCS EN CONDICIONES

ÓPTIMAS PARA USO RECREATIVO

Las playas de Baja California Sur presentan condiciones sanitarias óptimas para uso recreativo en este periodo vacacional de primavera, de acuerdo a los análisis que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) realizó a muestras de agua del mar, tomadas en 29 zonas litorales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé.

La totalidad de muestrarios, los cuales fueron captados durante las últimas dos semanas por parte de personal de Playas Limpias de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), estuvieron por debajo de norma que es 200 unidades de enterococos por cada cien mililitros (NPM/100ml).

El promedio de dichas evidencias previo a las vacaciones de verano fue de 19 unidades en esa escala de medición, lo que ratifica su adecuada circunstancia para el uso de vacacionistas locales y foráneos. Cabe mencionar que dichos resultados podrán corroborarse en el portal del Gobierno de México https://www.gob.mx/cofepris/documentos/resultados-del-monitoreo-prevacacional-de-la-calidad-del-agua-de-playas-de-uso-recreativo-semana-santa2024?state=published.


 Las valoraciones de las muestras de agua de mar se realizaron en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), por ser una instancia que cuenta con el reconocimiento de la autoridad sanitaria nacional y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA), por su sigla en inglés para procesar este tipo de pruebas.

Al dar a conocer estos resultados que dan certeza a las y los bañistas, se reitera la convocatoria a los vacacionistas para que contribuyan de manera activa a mantener la limpieza de las playas, al depositar la basura en los contenedores establecidos para tal efecto o bien, llevar bolsas para almacenar los desechos producidos que pueden ser debidamente confinados en su regreso a la ciudad.