jueves, 10 de septiembre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 


Conforme se acerca la fecha del arranque del proceso electoral local, la famosa práctica del  llamado fuego amigo, se dispara al interior de los partidos políticos y se suma a los proyectiles que lanzan los contrincantes de la competencia partidista, buscando dañar lo más posible la imagen pública de sus adversarios. 


Ese escenario del fuego amigo lo vivió en días recientes, el presidente municipal de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, derivado del tema de un presunto incremento salarial a los integrantes del Cabildo, pues los regidores que manifestaron su aparente rechazo y su condena a tal práctica, fueron los dos a los que los une el parentesco y también, su fidelidad a uno de los grupos políticos que buscan quedarse con la mayoría de las candidaturas a los cargos de elección popular que estarán en disputa el primer domingo del mes de julio del próximo año, iniciando por la gubernatura. 

RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ.

Independientemente de la ola de comentarios en redes sociales que generó el señalado incremento salarial, del que el propio alcalde explicó que obedecía a la entrega de un fondo para acciones de tipo social, acordado previamente, por los integrantes del Cabildo, habría que subrayar que el llamado fuego amigo, se intensificó luego de que empezó a circular el lema RM21, a la versión de que el propio alcalde paceño anduvo por Los Cabos, promoviéndose y de que allá en Ciudad Constitución, al hecho de que en algunas encuestas del mes de agosto se había colocado al frente entre los aspirantes de Morena a la candidatura para gobernador y a que el dos veces candidato a la presidencia municipal de Comondú, ENRIQUE RÍOS CRUZ, hubiera renunciado a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, para sumarse a las filas del Movimiento Regeneración Nacional, supuestamente con la intención de apoyar las aspiraciones de RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, de alcanzar la candidatura de Morena, a la gubernatura del estado para el proceso electoral de 2021.


El presidente municipal de La Paz, le está apostando a la estrategia que siguió en su momento el ex gobernador LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, para alcanzar la candidatura a gobernador, desde la plataforma política que significa la alcaldía paceña, pero sin conflictuarse con los demás aspirantes, pues entiende que en Morena las candidaturas a los cargos más importantes de los 21 mil y pico que estarán en juego en todo el país el primer domingo del mes de julio del año próximo, podrían definirse mediante las encuestas, que es el método que recomienda, precisamente, el llamado líder moral de Morena, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y prueba de ello es que, el nuevo liderazgo nacional de ese instituto político, se definirá de esa manera, según lo instruyó el INE y lo ratificó el TEPJ.


Y por si algo falta, al inicio de semana empezó a circular una encuesta de Demoscopia Digital que reproduce el periódico El Heraldo de México, en la que RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, como candidato a gobernador, vencería a la senadora MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS o al ex alcalde y ex diputado federal, FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, si estos fueran los nominados por el PAN. A la primera la sacaría una ventaja de casi 10 puntos y al segundo 6 puntos. Si VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, fuera el candidato de Morena, le ganaría con 4 puntos a la senadora, pero perdería contra PELAYO, por unos dos puntos, según esa encuesta…

 COLLAGE:

“La mejor manera de llegar al quinto año de ejercicio sirviendo a los sudcalifornianos es seguir respondiéndoles con obras y acciones con un alto sentido social”, señaló el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, al entregar a la ciudadanía el andador de la carretera panorámica en La Paz. MENDOZA DAVIS, expresó su satisfacción por la conclusión de la primera fase de este proyecto, sobre todo en el día en que se cumplen cinco años del inicio de su gobierno, durante los cuales se ha trabajado con el corazón por el bienestar de todas las familias de Sudcalifornia. 


Acompañado por el alcalde de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ; por el secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), LUIS GENARO RUIZ HERNÁNDEZ; por el titular de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ y por JOSÉ LÓPEZ SOTO, director general de Apibcs, así como por representantes de las cámaras empresariales, el mandatario estatal puntualizó que se trata de una infraestructura funcional que conjuga modernidad, sustentabilidad y que cumple un objetivo fundamental junto con las etapas anteriores del malecón: propiciar la sana convivencia y el esparcimiento entre quienes viven en el estado. “Tras varios meses de trabajo, entregamos el andador de la carretera Panorámica totalmente renovado: con dos miradores, dos conjuntos de ejercitadores, mobiliario nuevo que incluye bancas, cestos para basura, aparcaderos para bicicletas y binoculares panorámicos. Además, cuenta con jardines tropicales que son regados automáticamente con aguas tratadas que se almacenan en dos grandes cisternas que se construyeron para tal propósito”, precisó. Destaca también la nueva iluminación colorida del Cerro de la Calavera, y en la totalidad del andador y la carretera. Añadió que comunicará de forma eficaz esta zona con la ciudad y servirá como espacio de sana coexistencia y activación física para sus usuarios.

“Al concluir la tercera parte de nuestro malecón, honramos la gran tradición peatonal que tenemos en Baja California Sur con este lugar que es ya un ícono de nuestra capital, disfrutado por los que aquí vivimos y admirado en su belleza por los visitantes”, comentó. En total, la inversión alcanza 390 millones de pesos en sus tres etapas. En breve habrá de iniciar la cuarta y última que abarcará el andador costero hasta la playa El Coromuel; y, de ahí, en un nuevo tramo que se agregará, hasta la playa La Concha, para cerrar el circuito peatonal en la zona…Las estrategias de telemedicina y seguimiento puntual a pacientes confirmados por Covid-19, mismos que estableció el Gobierno de Baja California Sur en esta contingencia sanitaria, han sido decisivas para que la Entidad registre un incremento significativo de casos recuperados por esta enfermedad y presente el porcentaje de letalidad más bajo del país por esa infección viral. Este esquema permite atender a personas con síntomas asociados al nuevo coronavirus a través del 80022726843; así como canalizar los casos sospechosos a la toma de muestra y dar monitoreo diario a los pacientes confirmados que siguen el curso de la enfermedad en el aislamiento domiciliario, lo que da oportunidad de constatar su evolución favorable o emprender intervenciones médicas oportunas, indicó el secretario del ramo en BCS, VÍCTOR GEORGE FLORES.

Estas estrategias emprendidas para mitigar la pandemia, se complementaron en las últimas semanas con un incremento significativo en el número de pruebas aplicadas por COVID-19, lo que se tradujo en una mayor incidencia de casos acumulados, pero también en un aumento exponencial de casos recuperados. Al elevar la cantidad de pruebas despuntaron los pacientes confirmados, pero esto es favorable para lograr un mejor control de la epidemia, ya que optimiza la identificación de portadores del virus y permite referirlos al aislamiento domiciliario, para evitar que generen nuevos contagios. En este sentido, el secretario abundó que, tenerlos detectados es posible darles seguimiento y darles de alta cuando rebasaron el periodo de 14 ó 21 días a partir de la fecha en que fueron diagnosticados, siempre y cuando ya no presenten afectaciones. Este monitoreo también permite hospitalizarlos y tomar acciones médicas puntuales en caso de que agraven, lo que se traduce en un mejor pronóstico.

GEORGE FLORES citó como ejemplo el número de casos recuperados que tenía el estado a finales de junio pasado, que era de 650, en contraste con los más de siete mil pacientes ya restablecidos que registra en la actualidad. “Son sudcalifornianos que tuvieron un acompañamiento puntual para hacer frente a la enfermedad”, puntualizó el secretario de Salud...Con el propósito de contribuir al sano desarrollo de las familias que se encuentran en estado de vulnerabilidad, el Sistema Estatal DIF (Sedif) recibió un donativo de 300 despensas por parte de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días en conjunto con la Fundación Solmar, mismo que será distribuido a familias de La Paz y Los Cabos, informó la directora general del SEDIF, CRISTINA HERRERA INFANTE. En el evento se tuvo la presencia del presidente de esta iglesia en Cabos San Lucas, LUIS MIGUEL OLACHEA TAPIZ, así como a DINORA DE HARO INDA, directora de la Fundación Solmar, los cuales entregaron los apoyos a la directora del Sistema, quien agradeció la valiosa aportación y la gran labor altruista de las organizaciones. Así mismo, la titular de la dependencia estatal destacó la importancia de que organizaciones de la sociedad civil, sean quienes brinden su confianza al Sedif y al Gobierno del Estado para trabajar en conjunto desde el inicio de la administración, hace ya 5 años, lo que ha permitido brindar mejores resultados a las familias sudcalifornianas.

Por último, HERRERA INFANTE recordó que el Sistema Estatal DIF ha trabajado de manera incansable para llevar apoyos a las familias de todo el estado directamente a sus hogares, sobre todo durante estos tiempos difíciles, reiterando que esta donación viene a reforzar el esfuerzo que se realiza para que toda y todos los sudcalifornianos tengan el mejor futuro que merecen… Mediante el esquema de la telemedicina, el Gobierno de Baja California Sur reforzó la prestación de servicios de asistencia psicológica para la población durante esta contingencia sanitaria por el COVID-19, al tener conciencia de que la incertidumbre generada por esta situación atípica generaría una mayor demanda de atenciones. “Esta estrategia de atención por llamadas o videollamadas, que son atendidas por profesionales de la psicología de nueve unidades estatales de salud mental, ha otorgado hasta el momento alrededor de 11 mil intervenciones a personas que ya registraban una patología emocional o que desarrollaron algún trastorno en esta pandemia”, indicó la directora de la Red Estatal de Salud Mental (Resma), ESTELA CASTRO TERRAZAS, en el marco de un foro virtual de prevención del suicidio que organizó la institución. En esta actividad, donde especialistas en el ramo impartieron ponencias sobre la epidemiología del suicidio y el reto de la salud mental en esta pandemia, ESTELA CASTRO TERRAZAS apuntó que, en primera instancia, se implementó un programa de asistencia psicológica a distancia para el personal de salud que labora directamente con pacientes Covid, a fin de brindarles soporte y contención en este reto físico y emocional. Posteriormente, se estableció un esquema para ofrecer atención profesional a toda la comunidad al saber que las inquietudes de salud, laborales y socioeconómicas que se acentúan en esta situación, pueden generar emociones negativas como el miedo, angustia, tristeza o apatía, e incluso agudizar trastornos mentales, que en algunos casos pueden derivar en pensamientos suicidas. Así mismo, la funcionaria estatal comentó que, desde 2012, se opera un programa para prevenir e esta problemática, la cual efectúa capacitaciones, tamizajes e intervenciones a pacientes en momentos críticos, pero en este 2020 se reforzaron los servicios de salud mental, con este modelo de apoyo a distancia, para hacer frente al desafío que el Covid-19 plantea al bienestar emocional de la población.

Finalmente, CASTRO TERRAZAS, aseguró que, del total de intervenciones otorgadas hasta el momento, el 51 por ciento ha sido por episodios de ansiedad, el 13 por ciento por depresión, el 17 por violencia, otro 17 por consumo de estupefacientes y dos por ciento por causa de duelo. Cabe resaltar que, de las 11 mil atenciones, más tres mil fueron otorgadas por la línea de la esperanza (6121654761) que es un servicio específico de contención de crisis emocionales…Para enriquecer los conocimientos y habilidades de educadores, madres y padres de familia, el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (ISMujeres), hace una abierta invitación a participar en el taller “Atención, Cuidado y Desarrollo Integral de Niñas y Niños”, donde se capacitará a las personas que laboren en instancias prescolares, guarderías y de quienes efectúen los cuidados generales en casa, así lo informó IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, directora de la dependencia. Comentó que la apertura de este nuevo curso, el cual forma parte de las estrategias del Programa de Fortalecimiento a las Transversalidad de la Perspectiva de Género, permitirá desarrollar formas de atender a las y los menores de 10 años; fomentando una sana educación moral y ética,  así como la implementación de estrategias para mejorar la convivencia familiar con una comunicación efectiva, además de enseñar a la niñez aspectos básicos de higiene, arreglo personal y sana alimentación. La titular del ISMujeres agregó que el curso será totalmente gratuito y se impartirá del 18 de septiembre al 14 de noviembre, con una duración de ocho horas por sesión, donde se enseñará a crear una armonía alrededor de cada niña y niño para proteger su integridad y desarrollo, pero sobre todo a entender los conceptos de la compasión, tolerancia y respeto tanto entre el núcleo familiar como fuera del mismo. “El futuro de Baja California Sur debe ser protegido en su totalidad, desde los más adultos hasta los más pequeños, por eso mismo, este taller fomentará las buenas acciones de la niñez sudcaliforniana, para erradicar poco a poco la mala cultura de la sociedad en los términos morales y éticos, que es en donde el Gobierno del Estado ha mantenido un atento seguimiento, así la formación de futuras generaciones serán más sanas y con un perspectiva armónica entre cada individuo”, destacó la directora del instituto.

Finalmente, MONTAÑO VERDUZCO, reiteró que la convocatoria está abierta para promotores educativos, auxiliares de enfermerías, personal de servicio de salud, personas que ofrecen servicios comunitarios de alimentación, emergencia y madres de familia; el taller será de forma virtual para lograr respetar los protocolos de sana distancia que establece el Comité Estatal de Seguridad en Salud, los interesados para inscribirse deben hacerlo en la página http://ismujeres.bcs.gob.mx/ Durante la gira de trabajo por las localidades Josefa Ortíz de Domínguez, Las Barrancas, San Juanico, Ciudad Insurgentes y Ciudad Constitución en el municipio de Comondú, el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), certificó a las personas que concluyeron su primaria y/o secundaria, obteniendo un documento con validez oficial para poder acceder y con ello poder inscribirse al siguiente nivel educativo, informó su director PEDRO GRACIANO OSUNA LÓPEZ. En ese mismo sentido, OSUNA LÓPEZ acompañado del representante del Gobierno del Estado en ese municipio, ROBERTO PANTOJA CASTRO, agradeció el apoyo brindado por la actual administración y precisó que por medio del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo (MEVyT), el cual consiste en adaptar los enseñanzas y actividades cotidianas a un plan de estudios, los usuarios del IEEA pueden terminar su primaria y/o secundaria de una forma sencilla. “Seguimos trabajando a pesar de la pandemia, porque no podemos detener las ganas y las ilusiones de estudiar y superarse de nuestros alumnos, hoy nos da una enorme satisfacción el entregar estos documentos con los que avalamos la culminación de un escalón más en la vida estudiantil de estas personas”, mencionó OSUNA LÓPEZ.

Señaló que se encuentran trabajando con todas las normas de higiene y sana distancia que marcan las autoridades de los tres niveles de gobierno, esto con el fin de salvaguardar la integridad y salud de trabajadores y usuarios que requieren de los servicios que ofrece la dependencia. Por último, el titular del IEEA felicitó a los graduados y los exhortó a continuar con sus estudios, de igual forma invitó a la población en general a acercarse por medio de las redes sociales, correo electrónico ofertadigital_bcs@inea.gob.mx , la página www.mevytenlinea.inea.gob.mx y la línea telefónica 800 00 60 300 para cualquier información adicional…

 

Los gobernadores de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS, de Querétaro, FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN, de Quintana Roo, CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ y de Yucatán, MAURICIO VILA DOSAL, permanecerán en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago). En la reunión de la Conago celebrada el día de hoy con representantes del gobierno Federal, se abordaron temas de relevancia nacional, destacando en el rubro de salud la importancia de emprender una campaña nacional de vacunación contra la influenza, que alcanzaría a 36.5 millones de personas antes de finalizar el año y que reduciría los riesgos de la convivencia de este virus con el Covid. Por otra parte, gracias al planteamiento del gobernador de San Luis Potosí de revisar los temas presupuestales y fiscales, se convocó a una nueva sesión el martes próximos de los titulares de Finanzas estatales con el Secretario de Hacienda y Crédito Público. De igual manera, en alcance a esta reunión, las y los gobernadores miembros de Conago se reunirán con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, tentativamente el próximo día 17 de septiembre. Los gobernadores del Partido Acción Nacional recordaron que la razón de ser de la Conferencia se sustenta en ser un espacio de trabajo, unidad y coordinación entre pares.


Los gobernadores comentaron que si bien la Conago sirve también como puente de interlocución con otros niveles de gobierno y con los poderes de la Unión, el planteamiento fundamental radica en fortalecer al federalismo a través de un canal institucional entre las entidades federativas. “El federalismo se construye a través de instituciones, donde confluyan los puntos de vista más diversos y las posturas regionales que fortalecen el sentido de nación”, expresaron. Los mandatarios estatales comentaron que la Conago fue producto de la democracia y de la alternancia, por lo que en ese sentido debe actualizarse y renovarse. Los gobernadores lamentaron la polarización que priva en el país e hicieron un llamado urgente a la reconciliación por parte de todos los actores. “La grave situación que padece la República, el sufrimiento de las familias por la pandemia y la precariedad económica de los hogares, obligan moralmente a todos los niveles de gobierno y a la sociedad a la coordinación y el respeto institucional, así como a enfocarse en los temas sustantivos de la vida pública”. “Como gobernadores de nuestros estados, seguiremos participando en la Conago privilegiando la interlocución y trabajo institucional; como panistas al frente del ejecutivo, lo haremos también en GOAN donde defenderemos la libertad, la economía y democracia, buscando siempre el bien común de las y los mexicanos”.

CARLOS MENDOZA DAVIS. Gobernador del Estado de Baja California Sur

FRANCISCO DOMÍNGUEZ SERVIÉN. Gobernador del Estado de Querétaro

CARLOS MANUEL JOAQUÍN GONZÁLEZ. Gobernador del Estado de Quintana Roo

MAURICIO VILA DOSAL. Gobernador del Estado de Yucatán…

 

Al presentar la iniciativa que crea la Ley de Manejo Integral de Residuos Sólidos del Estado de Baja California Sur, el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, afirmó que con esta legislación se fortalece el marco jurídico desde la base, la problemática de la disposición de los residuos en el Estado, conforme al marco de competencias planteado por la Constitución Federal  y la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado de Baja California Sur. La propuesta de la nueva ley fue presentada por la diputada SANDRA MORENO VÁZQUEZ y los diputados HÉCTOR ORTEGA PILLADO, CARLOS JOSÉ VAN WORMER Y RUIZ FLORES.  RUIZ FLORES enfatizó que es necesario someter a una regulación el proceso de los residuos sólidos, no peligrosos, sobre todo los que se producen en los miles de hogares de todo el estado y en la mayor parte de los comercios, que contemple un manejo integral, desde su generación hasta su disposición final.


Aportó datos importantes sobre la generación diaria en el país y en los dos principales municipios de Baja California Sur, pues para finales de 2019, eran alrededor de mil 500 toneladas en tiempos normales, siendo en el Municipio de Los Cabos donde se generaban más de 600 y en La Paz arriba de 500 toneladas diariamente, lo que convierte al tema de los desechos sólidos en un problema complejo. En la propuesta se establece un marco para que el Estado y los municipios conjunten esfuerzos enfocados al aprovechamiento de los residuos, reconociendo su potencial económico y los múltiples beneficios que dicho aprovechamiento trae consigo, como el desarrollo de la economía, la generación de fuentes de empleo, la reducción de los impactos al medio ambiente y la sobre explotación de recursos naturales a través del reuso y el reciclaje de materiales. Entre su contenido destacan el Título Segundo que determina puntualmente cuáles serán las autoridades encargadas de la aplicación de las disposiciones de la Ley, ámbitos competenciales. En el Título Tercero se centra en la Política Estatal para el manejo integral de residuos y en sus disposiciones se establece un aspecto muy importante respecto de la multifacética realidad del Estado, dando paso a la figura de la regionalización para la gestión integral de los residuos, por parte del gobernador, a través del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos de Manejo Especial del Estado. En el Título Cuarto son establecidas las diversas obligaciones de quienes generen residuos en el estado, entre otras nuevas disposiciones…

 

Con su registro nacional el Partido Movimiento Ciudadano (MC), participará en los próximos comicios electorales, sin realizar alianzas locales, señaló su dirigente estatal, JOSUÉ ESTRADA FLORES, añadiendo que esta decisión es porque en la mayoría de ellos prevalece la falta de principios sociales en lugar del interés de servir a la sociedad desde los cargos de elección popular. Destacando que en los pasados comicios estatales y federales, parte de los resultados desfavorables logrados, fue precisamente porque varios de sus candidatos, que postularon como candidatos, abandonaron sus actividades y compromisos establecidos al emigrar a otros partidos, como parte de la corrupción existente en la clase política a la que se sumaron con quienes buscan cargos electivos para beneficiarse económicamente y no de servir al pueblo.

JOSUÉ ESTRADA FLORES.

Como los miembros directivos del partido MC son profesionistas con reconocido prestigio, pero con actividad política, como JORGE LORENZO HERNÁNDEZ FLORES, presidente del Consejo Ciudadano, se sostienen económicamente con su desempeño personal, ya que este organismo no recibe prerrogativas del Instituto Estatal Electoral y que por ello difícilmente pueden incurrir en actos de corrupción oficial. La aceptación favorable en la sociedad, puntualizó ESTRADA FLORES, se refleja en un incremento de su militancia, con la campaña permanente de afiliación que tienen establecida. Como resultado de este fortalecimiento y se tiene el objetivo de postular candidatos propios a todos los puestos electivos en las próximas elecciones, sin realizar alianzas electorales, aunque el objetivo es cubrir todos los cargos en el estado, incluyendo las diputaciones federales en las elecciones del próximo año…

 

A fin de acercar el conocimiento de las ciencias jurídicas a la comunidad universitaria y población interesada en el tema, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) y la Academia Mexicana de Derecho “Juan Velázquez” A.C. (AMD) formalizaron un convenio de colaboración, que también les permitirá desarrollar proyectos conjuntos en los ámbitos de investigación y la academia. Para ello, ambas instituciones se comprometen a promover la organización conjunta de cursos, talleres y seminarios académicos en los diferentes ámbitos del derecho; compartir acervo cultural, material audiovisual y bancos de datos que contengan información técnica, e intercambiar experiencias en áreas de interés común. Para el rector de la Máxima Casa de Estudios en Sudcalifornia, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, la firma de este convenio responde al deber institucional de ofrecer a la comunidad estudiantil todas las alternativas posibles para que puedan acceder a una verdadera formación integral. Particularmente, el establecer lazos con la AMD, abre la puerta para un sinfín de proyectos conjuntos de gran beneficio para un sector muy importante en la universidad que se relaciona de manera directa con las ciencias sociales y jurídicas. En el momento actual que vivimos, acotó el rector, esta área del conocimiento se vuelve crucial pues está relacionada ampliamente con temas como el estado de derecho, la legalidad, justicia y, particularmente, equidad.


“Las instituciones debemos sumar esfuerzos en la construcción de sociedades más fuertes e incluyentes. No obstante, no va a haber cambios profundos si no somos capaces de mejorar las condiciones de cómo se procura e imparte la justicia. Se pueden endurecer las penas y ampliar las condenas, pero si no se garantiza la aplicación estricta de la ley, difícilmente se conseguirá este objetivo”. En este sentido, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, aseguró que el papel de las universidades, en especial las públicas, juega un rol crucial porque es donde se están formando los futuros líderes, como jueces, magistrados, fiscales, entre otros. Y esta es una de las razones fundamentales de que la Uabcs se vincule con la AMD, organismo que cuenta con amplia presencia e incidencia no sólo en México, sino en el mundo, lo que asegura a las y los estudiantes acceder a una serie de recursos relacionados con capacitación, educación continua y una cartera de especialistas que contribuirán, en mucho, durante su etapa formativa. En tanto, con la representación del presidente de la AMD, JOSÉ DE JESÚS NAVEJA MACÍAS, ADRIÁN DE LA ROSA ESCALANTE, Secretario Nacional de Vinculación con Universidades, celebró que dos instituciones tan fuertes cuenten ahora con un instrumento normativo que les permitirá colaborar en programas de apoyo para estudiantes, profesores y sociedad en general. Mencionó que, por parte de la Academia, existe un grupo de colaboradores a nivel internacional muy capacitado y dispuesto a compartir sus experiencias con la comunidad universitaria, pues uno de sus objetivos es vincularse con instituciones de educación superior para ampliar sus alcances.

Por ello, a nombre del presidente de la AMD, agradeció al rector de la Uabcs y su equipo de trabajo para brindar las facilidades que llevaron a concretar este acuerdo, que dentro de muy pronto estará dando los resultados esperados. Asimismo, en el acto estuvo presente RODRIGO SERRANO CASTRO, como presidente del Capítulo Baja California Sur, quien señaló que, desde sus orígenes, la Academia Mexicana de Derecho pretende impulsar la cultura jurídica y difundir la ciencia del derecho, así como participar en aquellos desafíos y retos jurídicos del país. En este sentido, con el apoyo ahora de la UABCS, se podrán ampliar los alcances en la entidad para difundir ese valioso acervo con que cuentan, que será de mucho valor particularmente en el proceso de enseñanza-aprendizaje que se aplica en la universidad…

 

Con el objetivo de detectar, diagnosticar e iniciar un tratamiento oportuno ante la presencia de padecimientos metabólicos en recién nacidos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur promueve la realización del Tamiz Neonatal. La coordinadora auxiliar en Salud Pública del IMSS, DIANA ERIKA GÓMEZ CAMPOS, señaló que las enfermedades metabólicas congénitas son todas aquellas inaparentes al nacimiento, y si no son detectadas oportunamente, ocasionan retraso físico y mental e inclusive la muerte.


En ese sentido, el Tamiz Neonatal permite detectar oportunamente dichos padecimientos; el procedimiento se realiza a todos los bebés recién nacidos. La prueba se realiza, idealmente, entre el tercer y quinto día después del nacimiento del bebé; si por algún motivo se pasó del tiempo idóneo, la prueba se hace hasta los primeros 30 días de vida. Las enfermedades metabólicas congénitas son hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia y deficiencia de Biotinidasa, padecimientos que alteran el crecimiento y causan retraso mental. Otro de los padecimientos es hiperplasia suprarrenal congénita, la cual ocasiona deshidratación severa y la muerte; así como la fibrosis quística, que pueda generar problemas respiratorios y digestivos crónicos. La experta explicó que los padecimientos mencionados se pueden detectar con una prueba de laboratorio que se realiza en las Unidades de Medicina Familiar (UMF). Se toman unas gotas de sangre del talón del bebé, mediante una punción muy fina. Durante la prueba del tamiz neonatal no hay riesgos, ya que todo el material es estéril y se usa una sola vez.

La funcionaria invitó a las madres de familia a que realicen esta prueba a sus hijos. Al realizar el tamizaje, si el resultado es normal, el personal de la UMF le informará en la segunda consulta de Control del Niño Sano; en cambio, si es positivo, será necesario realizar otros estudios para confirmar o descartar enfermedades. Finalmente, DIANA ERIKA GÓMEZ CAMPOS comentó que en la Cartilla Nacional de Salud, que se otorga a todos los menores de 10 años, en el apartado de identificación oportuna de enfermedades, debe quedar registrada la fecha en que se realizó el Tamiz Neonatal al recién nacido…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la reapertura de más actividades económicas, tras pasar al nivel 4 del Sistema de Alerta Sanitario, fue autorizado que reabrieran los cines con un 30% de aforo, ampliándose también, el aforo y horario de los restaurantes, en donde se han mantenido las supervisiones para que se cumplan con estas disposiciones,  informó ÓSCAR MARTÍNEZ BURGOS, director de Comercio Municipal. Señaló que estas medidas resultan de gran importancia para la sociedad en general, ya que al permitirse un mayor número de actividades comerciales, la economía de los negocios, sus familias y la sociedad en general se verán beneficiadas, sin embargo, es necesario seguir aplicando los protocolos de sanidad para evitar más contagios en la ciudad, y así se pueda seguir dando la reactivación económica de manera paulatina.


Explicó que, en el nivel 4, se permite la extensión de horarios de los restaurantes con una hora más, por lo que ahora podrán cerrar a las 12 de la noche y, se amplió su aforo de comensales de un 30 a un 40 por ciento, lo que beneficiará a sus ventas. Por lo tanto, la Dirección de Comercio con la apertura de estas actividades y la modificación de los horarios, ha reforzado sus operativos de supervisión, verificando que todos los establecimientos cumplan no solo con las nuevas disposiciones, sino que sigan acatando las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades de salud. Con respecto a los establecimientos con venta de alcohol, también se amplió su horario de venta hasta las 10 de la noche, comercios en los que se ha puesto especial atención para que se cumpla con los lineamientos determinados. Finalmente, destacó que todas estas medidas de forma paulatina se vienen dando de la mano con los cuidado pertinentes para evitar más contagios en la ciudadanía, “no sólo se trata de reactivar la economía, sino también de seguir cuidando el tema de salud, esa son las indicaciones del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, hacer conciencia entre los comerciantes de acatar las diferentes disposiciones y protocolos establecidos”, culminó…Con la intención de mantener la imagen turística en excelentes condiciones para los visitantes, empresarios restauranteros y autoridades municipales se reunieron para identificar las necesidades que son prioridad en el cuidado del corredor turístico del municipio de La Paz, con el objetivo final de, reactivar la actividad turística en el callejón La Paz y la calle Esquerro. Así lo explicó EDUARDO VAN WORMER, director de Turismo Municipal de La Paz, respecto a la reunión, donde, se abordó la importancia de rehabilitar la zona centro para hacerla más atractiva al turismo, como un espacio multifuncional para realizar diferentes actividades de expresión artística y cultural, considerando ambos sitios, por su gran potencial. Asimismo, en este encuentro se analizó la problemática actual y las necesidades de infraestructura que requiere esta zona.

“Esto con la finalidad de buscar una reactivación integral de toda esta zona, sobre todo, para poder ofrecerlo como un atractivo turístico y recreativo para la ciudadanía en general...”, añadió el titular de turismo. En esta reunión de trabajo se contó con la participación de Luis Aguilar, presidente de Canirac La Paz, así como demás empresarios restauranteros, y  servidores públicos del XVI Ayuntamiento que se verán involucrados en esta reactivación…

 

Considerada la máxima tribuna municipal, el pleno del Cabildo de Los Cabos aprobó por unanimidad declarar de clara urgencia y rápida resolución el punto de acuerdo presentado por la Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano, Planeación, Ecología y Medio Ambiente, relativo al acceso de las playas “Las Viudas” y “Twin Dolphin”, considerados espacios públicos violentados por particulares.


Al respecto, la presidente municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, manifestó estar en total acuerdo con la explicación presentada por la regidora TABITA RODRÍGUEZ MORALES, quien hizo énfasis en la transgresión a los instrumentos previstos dentro del Plan de Desarrollo Urbano PDU 2040 y que por varios años, ha sido un tema sentido por toda la ciudadanía. “Necesitamos que se cumplan los acuerdos, la Constitución y sobre todo, los accesos libres a las playas, porque en muchas de ellas somos ejemplo a nivel internacional y en otras lamentablemente somos lo contrario. Hoy, levantamos la voz en conjunto y vendrá un proceso que no le corresponde al Ayuntamiento, no obstante, hacemos el llamado para que los ciudadanos puedan tener el libre acceso a las playas”, explicó la alcaldesa. Por otra parte, en torno a los decretos entregados al Ejecutivo estatal por parte del Congreso del Estado relativos a los proyectos de la nueva planta desalinizadora y de la Mejora Integral de Gestión (MIG), la edil cabeña instó al gobernador a realizar la publicación correspondiente en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado para proseguir con los trámites correspondientes.

“Estamos a la espera de que se publiquen los decretos, sin embargo, el Gobierno de Los Cabos continúa trabajando en los procesos futuros que involucran a la Conagua y al Fonadin. Creemos en que habrá congruencia, porque la ciudadanía confía en la oportunidad que brindan los tres órdenes de Gobierno y seguramente serán más las posibilidades de llegar a coincidencias; ser parte de la solución para dejar de ser parte de un problema”, concluyó la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN…Como resultado de las gestiones hechas por la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ante el gobierno federal, se dio inicio a la obra de ampliación de red en la colonia Vista Hermosa de San José del Cabo, donde se estima beneficiar a alrededor de 400 familias con nuevas tomas de agua potable. La obra consiste en ampliar la red hidráulica en las súper manzanas 6, 7, 8, 9 y 10 de la colonia Vista Hermosa y contempla la introducción de 4 mil metros lineales de tubería de 3” con 200 metros de una línea principal de alimentación de 6” de diámetro, más 400 metros lineales de tubería de 4”.

Al respecto, el director del Oomsapas Los Cabos, ARTURO SANDOVAL MONTAÑO, explicó que son varias obras las que se van a realizar con recursos federales del FAIS Ramo 33, mismas que fueron gestionadas por la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN y que serán de gran beneficio para los usuarios de la colonia Vista Hermosa, pues está contemplada también una nueva línea del pozo ubicado en el arroyo San José, hasta el cárcamo de rebombeo de Vista Hermosa. Por último, informó el funcionario de la paramunicipal que aunque son obras que están siendo realizadas por una empresa externa, personal de Oomsapas lleva a cabo la supervisión de las mismas…

 

 

 

 

 

 

 

 

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS



Hoy jueves se cumplen exactamente 5 años de que el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, asumió ese cargo que, 25 años antes, también empezó a desempeñar su padre, ÁNGEL CESAR MENDOZA ARÁMBURO, primer gobernador constitucional de la entidad sudcaliforniana, durante el sexenio 1975-1981.


Ya han trascurrido los primeros 1,825 días de los 1,190 que le corresponde gobernar a los habitantes de esta tierra y, debido a la pandemia del Coronavirus, al cumplirse los primeros 5 de los seis años del mandato sexenal de CARLOS MENDOZA DAVIS, no habrá esa especie de banderazo de salida para que inicie el proceso de la sucesión gubernamental, como sucedía años atrás. 

Incluso, por la presencia de la Covid-19 en territorio sudcaliforniano, el mandatario estatal decidió no realizar un acto presencial para difundir lo realizado en este quinto año de gobierno, tal y como sucedió en los cuatro anteriores y su mensaje al respecto se transmitirá vía redes sociales y medios electrónicos. 

ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO

Por azares del destino, al padre del hoy gobernador, ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, le correspondió gobernar al estado, bajo la bandera del Partido Revolucionario Institucional, mientras que a CARLOS MENDOZA DAVIS, le ha correspondido gobernar bajo las banderas del Partido Acción Nacional y del Partido de Renovación Sudcaliforniana, con el que el PAN hizo alianza para las elecciones del primer domingo de junio de 2015. Empero, ha sido insistente en que en su gobierno no hay distinción de colores partidistas. Por cierto, habría que recordar contra quiénes compitió CARLOS MENDOZA DAVIS y los resultados en las urnas electorales que se registraron ese día. El ahora mandatario sudcaliforniano alcanzó 110,448 votos: RICARDO BARROSO AGRAMONT, quien compitió representando al Partido Revolucionario Institucional (por segunda ocasión), al Partido Verde Ecologista de México y al Partido y al Partido Nueva Alianza, obtuvo, 86,869 sufragios; VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, quien participó con la bandera del Movimiento Regeneración Nacional, alcanzó, 15,824 votos; JESÚS DRUK GONZÁLEZ, quien contendió por el Movimiento Progresista BCS, integrado por el Partido de la Revolución Democrática, el Partido del Trabajo y Convergencia, sumó 21,108 sufragios y BENJAMÍN DE LA ROSA ESCALANTE, quien compitió como candidato independiente, obtuvo 4,361 votos. 

CARLOS MENDOZA DAVIS.

En cuanto al balance de los logros alcanzados en estos 5 años del gobierno de CARLOS MENDOZA DAVIS, es la sociedad sudcaliforniana la que tendrá la mejor opinión al respecto, pero vale la pena mencionar que en la mayoría de las encuestas que califican el trabajo de los gobernadores del país, el mandatario sudcaliforniano se ha mantenido entre los 10 primeros lugares, incluidas aquellas que se han levantado para evaluar el desempeño durante la pandemia del Coronavirus. Así las cosas, hoy se están cumpliendo los 5 primeros años del mandato sexenal de CARLOS MENDOZA DAVIS, como gobernador constitucional de BCS…

COLLAGE: El gobernador del Estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, encabezó la sesión de trabajo de la Mesa de Seguridad de Baja California Sur, donde se analizaron las acciones que se implementan para garantizar la tranquilidad de las familias sudcalifornianas y que han permitido la reducción de los índices delictivos, principalmente en delitos graves como homicidio doloso. En este sentido, MENDOZA DAVIS, reiteró la voluntad y compromiso con las y los ciudadanos, de fortalecer las labores de inteligencia, prevención y operatividad que llevan a cabo de manera coordinada los tres niveles de gobierno para mantener la paz social en la entidad. Asimismo, señaló que, si bien se ha avanzado en este renglón, también es cierto que no se debe de bajar la guardia, por el contrario, se seguirá reforzando la estrategia interinstitucional que conjuntamente realizan las instituciones de seguridad y justicia en el estado, destacando la participación y colaboración de las fuerzas armadas de Sedena, Semar, Policía Estatal y Municipal, así como la Guardia Nacional. “A cinco años de esta administración estatal, hemos avanzando de manera significativa en materia de seguridad pública y justicia, derivado del trabajo coordinado que, en esta materia, se ha privilegiado en Baja California Sur, lo que ha dado como resultado una mejor percepción de tranquilidad y paz y con ello, la confianza de ciudadanos y de turistas nacionales y extranjeros, al elegirnos como uno de los principales destinos turísticos del Pacífico”, expresó MENDOZA DAVIS. También reconoció la participación de la sociedad y el sector empresarial, ya que en éste como en todos los temas de interés común, la suma de esfuerzos es fundamental para prevenir situaciones que pongan en riesgo el patrimonio de las familias, pero, sobre todo, lo más importante que es la integridad la población. En el marco de esta reunión de trabajo, se reiteró la importancia de continuar las medidas preventivas para evitar contagios por covid-19 entre la ciudadanía, de ahí, el que se haya acordado el cancelar los eventos patrios, a fin de evitar aglomeraciones de personas y con ello escenarios que pongan en riesgo la salud de las y los sudcalifornianos.


Además, se analizaron las labores que se efectúan, como los operativos preventivos y de vigilancia en colonias, comunidades y puntos estratégicos como: carreteras, entradas y salidas del estado, centros comerciales, hospitales y playas. “Seguiremos privilegiando la conjunción de esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno, para consolidar a BCS, como una entidad próspera y segura, estableciendo así, las bases del mejor futuro por el que se trabaja día a día para nuestra gente”, mencionó el Gobernador del Estado…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), por medio del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (Snebcs), ha organizado la primera Feria de Empleo Virtual a realizarse el próximo jueves 17 de septiembre, para dar respuesta a la creciente demanda de mano de obra por parte de las empresas que han reanudado sus operaciones, y a la vez a mujeres y hombres que están buscando una oportunidad laboral, informó GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, titular de la dependencia estatal. Puntualizó que, ahora que se han reiniciado actividades en un mayor número de establecimientos de diversos giros comerciales y de servicios, como lo ha determinado el semáforo naranja nivel 4, del Sistema de Alertas Sanitarias por el Covid-19, cada vez más empresas están requiriendo personal, lo que muestra que en la Entidad se han dejado de perder empleos y ha iniciado un proceso de recuperación de los mismos, así como la creación de nuevos puestos laborales. En este sentido aseguró que, en dicha actividad, estarán participando empresas grandes, medianas y pequeñas de los cinco municipios del estado, reiterando que hasta el día de hoy, se tiene confirmada la participación de 32 de ellas, con una oferta superior a las 250 plazas laborales, lo que constituye una buena oportunidad para quienes están buscando un trabajo formal que les ofrezca un salario digno, acceso a servicios de salud y prestaciones sociales para mejorar su calidad de vida. La Feria de Empleo Virtual se realizará a través de una plataforma digital y tendrá un horario de las 9:00 a las 14:00 horas, las personas interesadas deberán enviar su Currículum Vitae antes del día 14 de septiembre, al correo electrónico: sne_bcs@hotmail.com para recibir su clave de acceso. El secretario puntualizó que derivado de la buena relación que se tiene con el sector empresarial, a través del Sistema Estatal Intersectorial para el Fortalecimiento del Empleo (Seife), tanto con las cámaras, organismos, así como con empresas en particular, se ha logrado concretar esta feria, mis que estará generando oportunidades que permitan mejores condiciones de bienestar para las familias sudcalifornianas.

GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, reiteró la invitación a todas las personas que están buscando un empleo, envíen sus documentos al correo señalado, con la posibilidad de que puedan encontrar uno acorde a sus intereses, ya que la oferta de puestos es muy amplia. Para mayor información, los interesados pueden ingresar a la página de Facebook de la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de BCS, o bien a la del Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur o al Twitter @STDS_BCS…Al clausurar los trabajos del Foro Virtual Escuelas Resilientes sobre prioridades y retos de enseñanza derivados del resguardo por la pandemia de Covid-19, en el que participaron más de tres mil docentes, supervisores y directores de nivel básico sudcaliforniano, el titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, consideró que este tipo acciones responde a la expectativas de aprendizaje de los alumnos del Siglo XXI. Destacó que en el encuentro académico que se realizó a través de la plataforma de Facebook durante dos días, participaron especialistas de reconocimiento nacional e internacional, quienes en conferencias magistrales y conversatorios presentaron herramientas y estrategias sobre el modelo de escuelas resilientes y cómo aplicar la propuesta de aprender a aprender. JIMÉNEZ MÁRQUEZ, reconoció el compromiso del magisterio sudcaliforniano en participar en estos espacios de capacitación a distancia, en la que se hizo énfasis que durante el resguardo por la pandemia de Covid-19, se ha demostrado que los estudiantes representan una gran fortaleza en el manejo de las herramientas tecnológicas, por lo que los docentes requieren actualizarse para sacar mejor provecho de estos recursos. En ese sentido, señaló que en el foro virtual, las conferencistas ORALIA BONILLA PEDROZA, de Innovación y Asesoría de México y SILVIA CONDE FLORES, directora del Colectivo Albanta, presentaron los temas “Aprendizajes Básicos Imprescindibles” y “Escuelas Resilientes”.

Además se incluyeron conversatorios con temas  de lectura, matemáticas  y educación socioemocional, en los cuales los participantes presentaron propuestas encaminadas que mediante la inclusión, la atención a la diversidad y la equidad, son condiciones para contribuir al cumplimiento del derecho de las niñas, niños y adolescentes a recibir educación de excelencia…Los padecimientos no transmisibles como la hipertensión arterial, la diabetes y la obesidad, son factores de riesgo para desarrollar mayores complicaciones ante la enfermedad producida por el virus SARS-Cov2, razón por la cual es muy importante que quienes viven con estas enfermedades, refuercen las medidas de higiene, distanciamiento social y llevar una alimentación balanceada, que ayude optimice su sistema inmunológico. “Una persona con un estado nutricional deficiente presenta mayor riesgo de contraer infecciones por virus y bacterias, de ahí la relevancia en seguir una alimentación equilibrada con alta presencia de vegetales, frutas, legumbres, cereales integrales y proteínas, indicó el secretario de salud en el estado”, VÍCTOR GEORGE FLORES. En ese sentido, enfatizó que la ingesta de las frutas y verduras ricas en vitamina C, como el limón, la guayaba, kiwi, fresa, naranja, pimiento, chile, col, la espinaca, el brócoli y jitomate, refuerzan las defensas naturales ante infecciones respiratorias. Además alimentos de origen animal, principalmente el pescado, por su contenido de grasas saludables como el Omega 3, refuerzan el funcionamiento del organismo, agregó. GEORGE FLORES, comentó que se debe procurar mantener un horario de comidas adecuado y no comer más de lo acostumbrado, sino equilibrar la dieta conforme los requerimientos alimenticios para mantener un peso adecuado. Además reducir el consumo de azúcares, grasas saturadas y alimentos ultraprocesados, ya que contienen concentraciones de sodio, azúcar o grasa que dañan al cuerpo, favoreciendo un incremento de la presión arterial, de la glucosa y de lípidos. Finalmente, señaló que otro complemento fundamental es la actividad física y recreativa, pues generan endorfinas, una sustancia química que ayuda al cuerpo a sentirse mejor y tener una sensación de bienestar, además de que ayuda a tener un gasto de energía, puntualizó el funcionario al hacer el llamado a continuar implementando las medias de seguridad e higiene, como salir solo para lo estrictamente necesario, lavarse constantemente las manos y mantener la sana distancia…La coordinación entre las instituciones de los tres niveles de gobierno es fundamental para lograr mejores resultados en las acciones emprendidas para mitigar el Covid-19, en especial en aquellas labores que tienen por objetivo vigilar el cumplimiento de protocolos preventivos, indicó la comisionada estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, BLANCA PULIDO MEDRANO, tras sostener un encuentro con el alcalde de Mulegé, JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA. Luego de acudir a este encuentro por instrucciones del secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, la comisionada señaló que, esta actividad, fue altamente provechosa ya que dio oportunidad de exponer el trabajo de seguimiento geolocalizado de casos que realiza la Secretaría de Salud en la entidad para fortalecer las estrategias preventivas. Con base en los resultados que emite el Laboratorio de Salud Pública (LESP), a partir de las muestras tomadas en los cinco municipios, la institución estatal efectúa una detección de las colonias que registran una mayor concentración de casos positivos, para turnar esa información, que solo es de carácter cuantitativa, sin revelar dato personal alguno a las autoridades municipales, a fin de que refuercen operativos que eviten aglomeraciones sociales y que constaten el cumplimiento de medidas sanitarias en actividades productivas y recreativas autorizadas para laborar en este nivel de contingencia. El planteamiento que hace el Comité Estatal de Seguridad en Salud, es compartir esfuerzos en la tarea de verificar que los establecimientos comerciales y de servicios, atiendan a cabalidad los protocolos específicos desarrollados por la Coepris para evitar la transmisión de esta infección respiratoria, abundó. “Esta labor es llevada a cabo por Coepris, pero se logra una mejor cobertura en la medida que se involucran las instancias municipales como protección civil, inspección fiscal e incluso las autoridades delegacionales, con la perspectiva de que el cuidado de la salud de la población es una responsabilidad compartida”, señaló la funcionaria estatal, al resaltar la respuesta de total apoyo por parte del alcalde JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA.

Finalmente,         BLANCA PULIDO MEDRANO, enfatizó su reconocimiento al trabajo realizado por el gobierno municipal de Mulegé para garantizar la adecuada cloración de agua que se entrega mediante la red de distribución de agua potable, por ser este un factor fundamental para la higiene de manos y otras acciones de limpieza, que son claves para la prevención del Covid-19…CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN, titular de la Subsecretaría de Protección Civil de Baja California Sur, informó que, de acuerdo a los pronósticos emitidos por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), durante los próximos días, del 10 al 13 de septiembre, se podrían continuar presentando lluvias, principalmente en los municipios de La Paz y Los Cabos, con mayor probabilidad en la zona serrana. En este sentido, GODÍNEZ LEÓN, mencionó que, si bien se espera que estas precipitaciones no sean muy abundantes, si podrían alcanzar valores suficientes para que permitan que se presenten corridas de agua en los arroyos de estos municipios, por esta razón se deben de extremar las medidas de prevención al transitar por la carretera o caminos aledaños. “Es necesario tener en cuenta que, al momento de presentarse lluvias, se incrementan los riesgos al viajar por carretera y en algunas vialidades, por la cantidad de agua que pudiese registrarse, particularmente en la zona sur del estado, tanto en La Paz, como en Los Cabos”, expresó el subsecretario. Asimismo, señaló que existe la posibilidad de que haya corridas de agua en aquellos lugares en los que no ha habido precipitaciones, por efecto de lluvias en las zonas altas, por este motivo, exhortó a la población en general, a no cruzar arroyos ni vados con corridas de agua, así como a estar atentos a los pronósticos e indicaciones emitidas por las autoridades.

Finalmente, recordó que se está en la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la cual culmina el próximo mes de noviembre, por lo que es fundamental continuar fortaleciendo la cultura de la prevención y atender las recomendaciones que se emiten para disminuir los riesgos y con ello salvaguardar lo más importante que es la vida de las familias sudcalifornianas, subrayó…El Gobierno del Estado, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través de la Casa de Cultura del Estado (CCE) dieron a conocer que a partir del pasado 07 de septiembre del año en curso se abrieron talleres en línea que ofrece la Casa de Cultura, esto con la finalidad de seguir promocionando y reactivando las diversas actividades enfocadas a la cultura y las artes. Dichos cursos de los cuales se estarán impartiendo son: guitarra acústica, ballet clásico manualidades, pintura, dibujo, batería y caricatura editorial., así lo dio a conocer la directora de Casa de Cultura, ALEJANDRINA GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, tras señalar que estos, tienen como principal propósito el desarrollo, y el gusto por las diversas manifestaciones artístico- culturales, “este año lo iniciamos con muchas ganas de seguir trabajando para ofrecer mejores herramientas que abonen a los asistentes a crecer culturalmente y en algunos casos profesionalmente”, precisó la directora. Por lo que, mencionó que los horarios para información telefónica  serán  de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 horas al 6121229040 y presencial de 16:00 a 20:00 horas en calle Madero entre Salvatierra y Torre Iglesias, asimismo dijo que las personas interesadas deberán inscribirse al correo casadeculturaedobcs@hotmail.com y después recibirán las indicaciones correspondientes.

Por tal motivo, GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, extendió una invitación a la ciudadanía a participar en estos cursos, así también puso a disposición la página de Facebook Radio Cultura ISC y el sitio web www.culturabcs.gob.mx para consultar la oferta cultural que se encuentra vigente en el estado…La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, estará realizando el taller de teatro infantil “Juglares y Arlequines”, el cual será impartido por Fedra Isidora Rodarte, informó el titular de Cultura en la entidad, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. Al respecto, el funcionario estatal, comentó que este curso se estará llevando a cabo en línea los días martes y jueves a partir del 21 de septiembre de 17:00 a 18:30 horas por la plataforma Zoom, el cual busca  que las y los niños  que se integren adquieran una serie de conocimientos, aptitudes y habilidades que mejoren sus relaciones con el medio que les rodea, lo cual se llevará a cabo mediante el juego y de forma lúdica. Asimismo, detalló  que durante este taller, los asistentes desarrollarán la expresión corporal para conocer el cuerpo y sus posibilidades como instrumento para su desarrollo personal y como herramienta de conexión con el medio en que se desenvuelven, logrando así  favorecer a la comunicación interpersonal, ya que las actividades expresivas son fundamentales para estimular  la capacidad de los procesos de socialización.

Para finalizar, CHRISTOPHER AMADOR, hizo un llamado a todos los padres de familia para que inscriban a sus hijos e hijas a la dirección de correo electrónico:  www.inscribemealtallerisc@gmail.com  o bien pueden comunicarse al teléfono 612 220 36 38, y posteriormente estarán recibiendo la clave y contraseña para poder ingresar a dicho taller…Para reforzar el servicio que se brinda a la población a través de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), operadores telefónicos del 9.1.1 fueron capacitados en materia de primeros auxilios, por personal de la Subsecretaría Estatal de Protección Civil, así lo dio a conocer su titular, KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN. La directora de los C4 en BCS, precisó que esta capacitación se dio con el objetivo de que personal de nuevo ingreso, adquiera conocimientos necesarios para el desarrollo de sus funciones en atención de llamadas de incidentes médicos, lo que les permitirá brindar indicaciones precisas de primeros auxilios al usuario, en tanto arriba al lugar una unidad paramédica. “Para lograr un adecuado servicio de la línea de emergencias 9.1.1, la capacitación constante del operador telefónico es de suma importancia, por lo que a través de este curso se busca robustecer las capacidades y conocimientos del personal de nuevo ingreso en el ámbito médico, para que al momento de atender un llamado de esta naturaleza, puedan establecer una adecuada comunicación con el personal de salud y por ende, ofrecer un mejor servicio al ciudadano que requiera de nuestra ayuda”, señaló.

KARLA MARYLÚ RODRÍGUEZ SANTILLÁN, señaló que esta preparación forma parte de las acciones de mejoramiento que lleva a cabo la institución, a fin de fortalecer los conocimientos y habilidades comunicativas del operador telefónico, para que la atención que se otorga en el caso de incidentes médicos, sea el apropiado. Para finalizar, la directora de los centros C4 de la entidad, agradeció a la Subsecretaría de Protección Civil por la capacitación brindada, la cual puntualizó, se suma a los trabajos que se llevan a cabo para mejorar el funcionamiento de estos centros, en aras de ofrecer un servicio más profesional y de mayor calidad a la sociedad sudcaliforniana...

Representantes de la iniciativa privada organizados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de La Paz y el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, presidente de la mesa directiva del actual periodo del Congreso del Estado, acordaron la creación de un fondo financiero para La Paz y Baja California Sur, que permita a las empresas sudcalifornianas enfrentar los efectos de la pandemia, el cual se  pudiera reasignar del presupuesto del próximo año 2021. Invitado por el Consejo Coordinador Empresarial, el también presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Fiscales y Administrativos, expuso temas e información del Congreso, y explicó que el fondo se consolidará como producto de las reasignaciones presupuestales que el Congreso del Estado hará, como una necesidad económica para todo el estado.


En el encuentro estuvieron presentes FRANCISCO LOUBET VALENZUELA, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de La Paz;  LORENA HINOJOSA OLIVA, presidenta de Canirac en Baja California Sur; HÉCTOR SÁNCHEZ, en representación de Canacintra; LUIS ALFONSO HUERTA AVILÉS, presidente de la CMIC; ALONSO GUTIÉRREZ MARTÍNEZ, presidente de la Canaco y LUIS AGUILAR COLÍN, presidente de Canirac La Paz, a quienes el presidente del periodo de sesiones contestó cuestionamientos sobre el trabajo legislativo y político de la XV Legislatura…A fin de reglamentar el problema de contaminación e imagen urbana que  constituyen los predios baldíos e inmuebles deshabitados y determinar las obligaciones de los propietarios de los predios baldíos e inmuebles deshabitados, el diputado MARCELO ARMENTA (Morena) propuso la creación de la Ley que Establece Las Bases para Control y Vigilancia de la Limpieza y Conservación de Predios Baldíos e Inmuebles Deshabitados para el Estado de Baja California Sur. El iniciador dijo ser alentado a presentar la propuesta porque es necesario que exista un ordenamiento que verdaderamente dote de facultades a los Ayuntamientos para actuar en consecuencia, para que esos predios deshabitados sean limpiados por su dueños y que cuando no lo hagan la autoridad pueda actuar y limpiarlos, ya que se constituyen en verdaderos focos de infección y de mal aspectos en muchas colonias de las ciudades del estado. La nueva ley determinaría las obligaciones de los propietarios de los predios baldíos e inmuebles deshabitados, así como facultaría a las autoridades municipales a tomar medidas precautorias para llevar, garantizar la salud pública y la conservación de una adecuada imagen urbana…Tras el pronunciamiento de la diputada PETRA JUÁREZ MACEDA y el punto de acuerdo presentado por la diputada MARÍA MERCEDES MACIEL ORTIZ, para exhortar a la SEP para que disminuyan los montos de las colegiaturas del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES) de Los Cabos, la diputada ROSALBA RODRÍGUEZ LÓPEZ, reveló que también en apoyo a los estudiantes de la institución pública, gestiona con el ayuntamiento cabeño la donación de un predio, con el que se pueda resolver la problemática.
ROSALVA RODRÍGUEZ LÓPEZ.

La representante del noveno distrito correspondiente al municipio de Los Cabos añadió durante la sesión del martes 08 de septiembre que el argumento que les han dado a los estudiantes es que el ITES renta un piso en una plaza comercial, cuyos locales son habilitados como aulas, por lo cual el gasto del arrendamiento les aumenta el monto de la colegiatura inclusive el doble del que pagan los alumnos de la misma institución en la ciudad de San José del Cabo. Dijo que es un problema que no es nuevo, pero que evidentemente la causa es el arrendamiento de la institución y vamos a ver en que podemos ayudar, no quisiéramos que se fuera a largo plazo, si no a mediano plazo que se pueda resolver ese problema…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda evitar consumir alimentos en la vía pública, lavarse las manos antes y después de ir al baño, así como desinfectar correctamente frutas y verduras antes de consumirlas, con la finalidad de evitar enfermedades estomacales. La falta de higiene en la preparación de alimentos en la vía pública o en lugares poco saludables, aumenta el riesgo de aparición de enfermedades gastrointestinales en la población que los consume. Derivado a la emergencia sanitaria, las medidas de prevención, como el lavado de manos, se ha intensificado, no obstante, también es recomendable evitar consumir alimentos en establecimientos poco saludables.


De igual manera, en las localidades donde se han presentado lluvias intensas, como en el municipio de Los Cabos y al sur de La Paz, la corrida de aguas negras por dicha situación, hace que las heces fecales se pulvericen y queden asentadas en las vialidades, por ello la recomendación es evitar los alimento que hayan sido preparados en lugares expuestos al ambiente. El Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur recomienda a la población redoblar esfuerzos, principalmente con los menores de edad, adultos mayores y personas con cardiopatías, a fin de prevenir enfermedades diarreicas infecciosas y no infecciosas.

GUSTAVO GRANADOS DE LA ROSA, epidemiólogo del IMSS en el estado, explicó que las enfermedades que atacan al estómago y los intestinos, generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos, como leche o grasa. Dentro de los síntomas de dicho padecimiento esta la diarrea y, por consecuencia, la deshidratación, por lo que la recomendación es no consumir alimentos en la vía pública y llevar una adecuada higiene, como lavado de manos antes de comer y después de ir al baño…

Ante la importancia que tiene el lavado de manos como una de las barreras de contención contra el Covid-19, práctica que forma parte de las medidas preventivas y de protección que se difunden en los ámbitos sociales, el Comité Ejecutivo Sección La Paz, del sindicato de burócratas, hizo entrega de 4 lavamanos en las instalaciones de Palacio Municipal. El dirigente del organismo, MAURICIO HIGUERA COTA, dijo se hace con la finalidad de proteger a la base trabajadora, mejorando las condiciones preventivas de salud, tanto de los trabajadores como de los contribuyentes o personas que acuden hacer algún trámite en el ayuntamiento. HIGUERA COTA mencionó que, como sindicato no esperaran a que la parte patronal actué, si no, todo lo contrario, ya que con esta inversión en la instalación de lavamanos portátiles impacta directa e indirectamente, ya que el trabajador podrá llegar a su área de trabajo con la higiene debida y lo uno de los puntos más importantes que se está cubriendo con esta instalación de lavamanos es que los contribuyentes también ingresaran a las diferentes áreas de trabajo con mejores condiciones de limpieza, para poder ser atendidos por los propios trabajadores.


El dirigente sindical recalco
  que se instalarán 3 de los lavamanos en el palacio Municipal y uno más en el área de cajas de SAPA, los cuales tuvieron un costo del orden de los 15 mil pesos en inversión lo que el Comité Ejecutivo Sección La Paz gestionó para ello. Por último, el líder seccional se dirigió a los delegados presentes a quienes les mencionó que se tomó la decisión de llevar a cabo esta inversión en beneficio de las y los trabajadores, “no se trata solamente de exhibir a la autoridad que no cumple o que no invierte en materia de salud con sus trabajadores, nosotros lo hacemos con el ánimo de mejorar esas condiciones sin señalar en particular a nadie”.

TEMAS MUNICIPALES: RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, presidente municipal de La Paz, encabezó el acto de reconocimiento por años de servicio, a 42 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, cumpliendo el compromiso de dignificar al cuerpo de policía del municipio de La Paz. En el evento celebrado en las instalaciones de la propia corporación municipal, MUÑOZ ÁLVAREZ calificó de histórico el acto, por ser parte aguas de justicia para todos aquellos que sirven y dan seguridad a los mexicanos.


“El poder saber que un policía puede iniciar una carrera al servicio de la comunidad, -dijo el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ- nos va a ayudar a justipreciar para que en las nuevas contrataciones poder tener elementos que tengan este compromiso y esta certeza de que al final de sus años laborales, tendrán la oportunidad en la última etapa de su vida, de merecer una pensión que dignifique ese esfuerzo y a sus familias”.

Finalmente, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, aprovechó para reconocer el trabajo de todos los elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, ya que producto del esfuerzo de cada integrante de la Policía Municipal, y la coordinación estrecha con las demás corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno, La Paz se encuentra, por tercer mes consecutivo, entre los primeros tres lugares en seguridad a nivel nacional...Para mantener una ciudad limpia, iluminada y, en general, con una mejor imagen urbana, la Dirección General de Servicios Públicos Municipales pondrá en marcha el programa “Servicios Públicos en Tu Colonia”, el cual arrancará este jueves 10 de septiembre en la colonia Tabachines de esta ciudad, como parte de los trabajos integrales que semana tras semana se están llevando a las colonias. El titular de la dependencia municipal, MIGUEL MEZA OSUNA, precisó que la misión de trabajo en esta área tan importante en la administración municipal, comprende la atención integral de colonias que habían estado olvidadas mediante estas jornadas más completas, a la par de las actividades operativas diarias que se han mantenido trabajando pese a la contingencia sanitaria, siguiendo la instrucción del presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, en torno a los servicios más sensibles que requiere la población paceña.

“El Presidente municipal nos ha dado la confianza de hacer las cosas bien, con creatividad, por ello hicimos este programa el cual se realizará en la colonia Tabachines, los días jueves 10, viernes 11 y sábado 12 de 8:00 am a la 1:00 de la tarde”, confirmó MEZA OSUNA, quien agregó que se llevarán todos los servicios que ofrece esta dependencia municipal dependiendo del diagnóstico de las necesidades que presenta la colonia, para la atención de los cuadrantes más importantes y/o con mayor deterioro.

Asimismo, dijo que, la atención a las colonias ha sido una constante en la actual administración municipal que encabeza el presidente RUBÉN MUNOZ ÁLVAREZ, por lo que se continuarán con los trabajos del programa “Servicios Públicos en tu Colonia”, contemplando dentro de la agenda, próximamente los trabajos en El Esterito y Puesta del Sol, entre otras zonas…Debido a la frecuencia de denuncias por ruido y su problemática asociada, la Dirección de Ecología, Educación y Gestión Ambiental del municipio de La Paz ha lanzado la campaña “Tu ruido me afecta”, con la cual, se pretende sensibilizar y hacer conciencia en la ciudadanía respecto al tema de los niveles permitidos de sonido, informó su titular ELISA JEANNEHT ARMENDÁRIZ VILLEGAS. 
Dada la explicación que dio la servidora pública, ésta, es una denuncia ambiental muy común por parte de la población que se ve afectada, pues va desde un 20 hasta un 60 por ciento de las denuncias anuales recibidas en esta dependencia, que son motivadas por ruido. Explicó que, estas denuncias ambientales se basan en la afectación al entorno y el impacto negativo que tiene el exceso de ruido en la calidad de vida de las personas, que sufren afectaciones directas en la salud. Además, se ha comprobado que a mayor nivel de ruido, se propicia un mayor consumo de alcohol y drogas, lo que a su vez, se asocia a conflictos en su mayoría vecinales. Con estos antecedentes, las denuncias que llegan a la Dirección de Ecología, que son específicamente por el tema del ruido,  son atendidas realizando una visita para hacer una medición con un sonómetro o un decibelímetro, que marca los niveles los decibeles en diferentes puntos de la vivienda o del área de trabajo, en el interior y exterior, realizando la medición en base a la norma oficial mexicana.

“La importante es la -medición- exterior, ya que es la que perciben los vecinos que conviven día a día, así como los transeúntes, la norma establece los niveles que se deben mantener, en áreas residenciales durante el día deben respetarse los 55 decibeles, que corresponden al nivel ambiental, por la noche los niveles deben ser más bajos de 50 decibeles” explico la servidora pública. Con respecto a las áreas comerciales o industriales, señaló que los niveles pueden ser más elevados, desde 65 en la noche y 68 en el día, mientras que, para ceremonias, festivales y eventos especiales los niveles pueden llegar hasta los 100 decibeles y no debe exceder las 4 horas. Por último, agregó que, de acuerdo lo que marca el reglamento, se lleva a cabo el procedimiento administrativo, primero se tiene el acercamiento, se notifica que se hará una medición, se emite un dictamen en donde se establece que excede o no, los niveles y, se brinda la asesoría para que se hagan las adecuaciones pertinentes y evitar una sanción económica…

A fin de lograr patrocinio por parte del Gobierno de Los Cabos para solventar gastos de sus próximas peleas entre las que se destaca, la disputa del título de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) ante ROMÁN Chocolatito GONZÁLEZ en la Ciudad de México; la presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, recibió al pugilista cabeño JESÚS ISRAEL El Jiga GONZÁLEZ ACEVEDO, para que a través del Instituto del Deporte (Indem Los Cabos), reciba un apoyo económico.


En respuesta a su gran dedicación y disciplina, el boxeador de talla internacional de 52 kilogramos que lo posiciona en la categoría “Súpermosca”, la directora del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos, PERLA CASTRO PÉRPULI, agradeció al boxeador por su confianza puesta en el XIII Ayuntamiento de Los Cabos. De igual manera se mostró contenta de apoyar e impulsar esta propuesta para el deportista con gran trayectoria, quien pone muy en alto el nombre del destino turístico. Por su parte, El
Jiga planteó su plan de trabajo para mejorar su desempeño sobre las cuerdas, asimismo expresó estar agradecido por la atención recibida por parte de la presidenta municipal, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ya que para el boxeador, es de gran ayuda el recibir este tipo de beneficios.

Finalmente, el deportista hizo una invitación a los jóvenes que practican boxeo en Los Cabos: “es difícil y bastante complicado para llegar a primer nivel, tener un puesto y un cinturón de campeonato, pero deben de ser perseverantes, constantes, pero sobre todo disciplinados”, concluyó…Con la colocación de reductores de velocidad en zonas de escuela, áreas recreativas y colonias, se brindará mayor seguridad a los automovilistas y peatones que habitan en el municipio de Los Cabos.

Acciones que realiza la XIII Administración que preside la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, que en esta ocasión colocó topes de asfalto en la delegación de Cabo San Lucas. En ese sentido, el director municipal de Obras Públicas, JUAN FRANCISCO AYALA AMEZCUA, precisó que se instalaron tres topes: en la calle Leona Vicario esquina con Adolfo Ruiz Cortines,
  en  la calle Niños Héroes y  otro en la calle Pericúes, atendiendo así una petición para seguridad de las familias que transitan por la ciudad.

Señaló que en el caso del tope instalado sobre la calle Leona Vicario esquina con Adolfo Ruiz Cortines, beneficia notablemente a los vecinos, quienes constantemente padecían en la temporada de lluvias y con la colocación de estos reductores se redirecciona el agua sin afectar sus viviendas. Para finalizar, el director municipal de Obras Públicas mencionó que, se continuará con el programa de instalación de topes en todo el municipio, atendiendo principalmente zonas escolares, seguido de ello, trabajarán en áreas recreativas y colonias…