jueves, 13 de mayo de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

El 5 de abril es una fecha significativa en el calendario cívico de Baja California Sur, pues fue un 5 de ese mismo mes, pero del año 1975, cuando tomó protesta como primer gobernador constitucional del estado, ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, pero la fecha también tiene un cariz luctuoso pues el 5 de abril de 2005 murieron 23 personas. 


Del acto cívico, todavía hay quienes se acuerdan, pero del acto luctuoso, prácticamente nadie, más que los familiares de las 23 víctimas (20 murieron en el lugar del accidente y las otras tres en el hospital) de aquel fatal accidente ocurrido la tarde del 5 de marzo de 2005, cuando casi medio centenar de personas regresaban a Ciudad Constitución a bordo de un autobús de los llamados urbanos, que no tenía por qué ser utilizado en las carreteras federales.

NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO.

El lamentable accidente en el que perecieron las dos decenas de personas y en el que 22 más resultaron con heridas de consideración, opacó la celebración acá en La Paz del inicio del periodo sexenal del entonces gobernador, NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, quien suspendió el primer día de actividades y lo único que presidió fue el acto en el que se dio a conocer a los integrantes de su gabinete. El mandatario estatal decretó un día de luto y lamentó lo ocurrido, ofreciendo su respaldo a las familias de los fallecidos y de los heridos para apoyarlos en sus gastos funerarios y de hospitalización. Incluso, dijo que el autobús estaba asegurado y que ello permitiría tener recursos para cubrir los gastos.

El titular de la Policía Federal de Caminos, ELPIDIO MEJÍA FLORES, reconoció que el autobús no contaba con permiso para ser conducido en carreteras federales y dijo que ante la necesidad de transportar a personas que habían asistido a la toma de protesta de NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, como el sexto gobernador constitucional de la entidad “Fuimos elásticos en el cumplimiento de las normas”, dijo el titular de la PFC.

¿Y los culpables? A 16 años de aquel que fuera considerado uno de los peores accidentes en las carreteras federales de Baja California Sur, no se sabe quién o quiénes fueron los culpables del fatal accidente que enlutó 23 hogares y de otros más en los que algunos heridos quedaron con secuelas que les cambiaron la vida. No se sabe a ciencia cierta, incluso si los deudos y las familias de los heridos, recibieron alguna compensación económica. Como decía el Monje Loco, “nadie sabe nadie supo”.

CARLOS MENDOZA DAVIS.

Por cierto, los primeros 6 gobernadores que sucedieron al ex primer mandatario constitucional de la entidad tomaron protesta el 5 de abril del año correspondiente, pero, curiosamente, el actual, CARLOS MENDOZA DAVIS, hijo de ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, ya no protestó el 5 de abril, sino que lo hizo el 9 de septiembre de 2015, pues se cambió la legislación electoral del estado.

Lo anterior viene a colación, por el trágico accidente ocurrido en el Metro allá en la CDMX el pasado 4 del presente mes y, lo más seguro, es que después de las investigaciones que se lleven a cabo, o no hay culpables directos o bien solo habrá algún chivo expiatorio (Como lo dije el pasado 7 de mayo en un tuit luego de haber escuchado a la jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, abordar el tema esa mañana y deslizar el que su antecesor en el cargo no hizo bien su tarea) que pudiera ser el ex jefe de Gobierno del DF y actual senador, MIGUEL ÁNGEL MANCERA ESPINOZA, o algún ex servidor público de menor rango…

 

COLLAGE: En el marco del próximo inicio de la temporada oficial de lluvias y ciclones tropicales 2021, se presentó en la sesión de la Mesa de Seguridad, por parte del comandante de la Tercera Zona Militar, RAÚL GÁMEZ SEGOVIA, la logística que se implementará por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Plan de Auxilio a la Población Civil en Casos de Desastre, denominado PLAN DN-III-E, informó el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO. Acompañado de los titulares de esta Mesa, De la Peña Angulo, mencionó que, durante la presentación, se indicó que dicha logística será realizada en Baja California Sur, por el Batallón de Ingenieros de Combate de la Sedena, en coordinación con los tres niveles de Gobierno y en coadyuvancia con el Consejo Estatal de Protección Civil, a fin de brindar asistencia y apoyo a la población, en caso de presentarse un fenómeno hidrometeorológico, apuntó. “Será este 15 de mayo, cuando inicie de manera oficial la temporada de lluvias y ciclones, por lo que se trabaja en el fortalecimiento de la cultura de la prevención y la activación de los protocolos a realizar de manera conjunta, por las autoridades protección civil, seguridad y salud, con el único objetivo de salvaguardar el patrimonio y la vida de las personas en BCS, sobre todo en estos tiempos de pandemia”, aseguró el secretario. En este sentido, agregó que, si bien, el Consejo estatal en esta materia, se mantiene atento a todas aquellas situaciones que pudiesen representar un riesgo para la población, es precisamente, la ubicación geográfica del estado, lo que lo hace más vulnerable en esta época de lluvias, por lo que las áreas operativas de la Mesa de Seguridad están listas para coadyuvar en las tareas de prevención y atención, en caso de así requerirse. De igual manera, durante la sesión de trabajo se analizó lo referente a los resultados en materia de combate a la violencia, la incidencia delictiva y las acciones que se realizan como parte de la estrategia interinstitucional, que se implementa en los cinco municipios de la entidad.


Finalmente, reiteró que es fundamental conjuntar esfuerzos sociedad y gobiernos, para fortalecer las labores preventivas en temas tan importantes como lo son la seguridad, la protección civil y la salud, ya que éstos tienen como fin principal el proteger la vida de las y los ciudadanos, concluyó…La Secretaría de Salud rebasó ya las 100 mil atenciones otorgadas tanto en la línea 800BCSCOVID (80022726843), como en la aplicación de autodiagnóstico de Covid-19 que se encuentra en la página oficial https://coronavirus.bcs.gob.mx/ , que se establecieron hace más de un año en Baja California Sur para fortalecer la capacidad de respuesta institucional en esta pandemia. Estas herramientas fueron habilitadas por la dependencia estatal, a fin de brindar orientación, hacer valoraciones médicas y en su caso referir a la realización de pruebas diagnósticas a las personas con síntomas asociados a esta enfermedad, con el objetivo de reforzar la detección de portadores del virus y canalizarlos al aislamiento para que no generen nuevos casos, indicó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Son esfuerzos que se emprendieron desde la primera etapa de esta contingencia sanitaria para garantizar la atención oportuna de las y los ciudadanos que registran señales de alerta, pero también para cortar cadenas de transmisión mediante el resguardo domiciliario de las y los pacientes que son confirmados como casos activos por el nuevo coronavirus, añadió. Al momento son ya 100 mil 285 atenciones brindadas mediante estos esquemas, de las cuales 79 mil 792 corresponden a la línea 800BCSCOVID y 20 mil 463 a la aplicación de autodiagnóstico. De este total, el 33 por ciento fue canalizado a la telemedicina por considerar que había sospecha de afectación relacionada con este patógeno.

Este esquema de atención a distancia ha sido una fortaleza del estado en el combate a la pandemia, ya que, al brindar asistencia telefónica o digital, se evita que las personas se concentren en las unidades hospitalarias, donde se tiene un mayor nivel de exposición al virus. Es una estrategia clave para que en Baja California Sur no se haya presentado saturaciones de servicios médicos como ocurrió ya en otras entidades del país, finalizó VÍCTOR GEORGE FLORES…La Secretaría de Salud de Baja California Sur restableció su programa de Laboratorio Itinerante, que acerca la toma de muestras para la realización de análisis clínicos a los centros de salud rurales y urbano- marginados, a fin de que las y los pacientes no tengan que hacer gastos por traslados hasta las unidades médicas donde se cuenta con ese servicio. Con base en esta estrategia, un equipo de enfermería acude a los centros de salud periféricos de manera semestral para obtener las tomas de sangre de las y los enfermos que tuvieron esta indicación médica, ya sea para confirmar un diagnóstico o para fortalecer su seguimiento clínico, dijo el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Una vez que se recoge este material, el personal lo transporta en condiciones de bioseguridad hasta el laboratorio clínico de la jurisdicción sanitaria, a fin de que sea procesado conforme el orden en que se entrega y los resultados son remitidos de manera digital e impresa al centro de salud donde fueron tomadas las muestras, para que la o él médico tratante pueda interpretarlos, comentó. Estos estudios permiten cuantificar la presencia de lípidos (ya sea colesterol y triglicéridos) en la sangre, que en caso de presentar niveles excedidos pueden tener implicaciones negativas para el organismo, al elevar el riesgo de enfermedad de páncreas y padecimientos cardiovasculares, abundó.

Con este esquema de trabajo, que atiende prioritariamente a personas adultas mayores que presentan padecimientos crónico-degenerativos, se disminuyen los tiempos de espera, se evitan gastos innecesarios para las y los usuarios, al tiempo en que se fortalecen las acciones de seguimiento y control médico, puntualizó el secretario de Salud...El periodo de vacunación contra el COVID-19 para personal del sector educativo de Baja California Sur se extenderá hasta el viernes 14 de mayo, a través de una jornada extraordinaria comprendida entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana, en la sede ubicada en el Gimnasio Auditorio del Instituto Tecnológico de La Paz, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública en el estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ. Agregó que el propósito de esta acción de ampliar la aplicación del biológico a personal de instituciones de enseñanza públicas y privadas de los diferentes niveles, de centros de investigación y de atención infantil u otros trabajadoras y trabajadores que por diferentes motivos no acudieron en tiempo y forma a que se les administrará la vacuna. El titular de la SEP en la entidad apuntó que el principal propósito de esta jornada extraordinaria de vacunación es brindar todas las facilidades para que todo el personal del sector educativo que cumpla con los requisitos y esté dentro de los lineamientos de vacunación, pueda recibir la vacuna y con ello garantizar una mayor cobertura. CRUZ CHÁVEZ, reiteró el reconocimiento especial al personal de las diferentes instituciones que participan en esta jornada de vacunación, quienes bajo la coordinación general de la rectora de la UPN, ROSA MARÍA TORRES, representante de la SEP Federal, sumaron esfuerzos para lograr que este proceso se realizará con celeridad y eficiencia.

Finalmente, consideró que la campaña fue muy importante ya que la vacuna Cansino, que es de una dosis de aplicación, llegó a la mayoría de las trabajadoras y trabajadores del sector educativo, lo que constituye un paso importante para un posible regreso a las aulas, el cual se dará de manera gradual, cuando el semáforo epidemiológico esté en verde y las autoridades de salud así lo determinen…

 

La Presidencia de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, del Congreso del Estado, exigió que los partidos políticos nacionales y locales, candidatas y candidatos del proceso electoral, privilegien el Principio del Interés Superior del niño aplicable a niñas, niños y adolescentes, que se establece en la Constitución General y en el tratado internacional "Convención de los Derechos de los niños" para evitar la difusión de este sector de la población en la propaganda política electoral. En ese contexto, pidió a las autoridades administrativas electorales tanto a nivel nacional como local, observar el cumplimiento de las medidas cautelares de protección a la privacidad, infinidad e imagen de los niños, porque representan lo más valioso de una sociedad, además de la felicidad en las familias, representan el futuro del país.


En lo que fue al principio un pronunciamiento en tribuna en la Cámara de diputados sudcalifornianos, se subió a Punto de Acuerdo por mayoría de votos, porque los legisladores consideraron que es su deber como representantes ciudadanos no permitir que se vulneren los derechos de niños y niñas…La Décimo Quinta Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, exhortó al Ejecutivo del Estado, para que, a través de la Secretaría de Educación Pública, emprenda las acciones necesarias que garanticen el fortalecimiento a las Unidades de Apoyo a la Educación Regular Usaer. Lo anterior, porque es necesario que se garantice que todas las niñas y niños que requieren el apoyo cuenten con él, para impedir que se perpetúe el círculo vicioso de la pobreza, promover la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad social. En ese contexto, la educación será capaz de facilitar estos logros en el largo plazo, por ello es necesario que sea “equitativa, inclusiva y de calidad” versa el documento presentado este jueves en tribuna.

Dicho punto de acuerdo, logró el consenso de los integrantes del parlamento sudcaliforniano de las diferentes fracciones, que coincidieron en que las y los niños con estas necesidades educativas especiales requiere que las instituciones apoyen su integración e inclusión; ese es el sentido de las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular, también conocidas por sus siglas: Usaer, que tienen como propósito implementar estrategias que permitan superar situaciones que se presenten los centros educativos para crear un ambiente inclusivo dando resultados educativos a niños, niñas y jóvenes que enfrentan dificultad en el aprendizaje y participación…


El candidato a gobernador de la Alianza Unidos Contigo, Pancho PELAYO, afirmó que se habrá de recuperar la buena imagen de la marina de Cabo San Lucas para que esté a la altura de lo que los habitantes y turistas de Los Cabos requieren y para ello, se buscará que los recursos se queden en Los Cabos y beneficien al destino.


Acompañado de la candidata a la presidencia municipal, Lupita Saldaña,  recorrieron la zona donde dialogaron con pescadores y prestadores de servicios turísticos. Pancho PELAYO declaró que será una meta de su gobierno el que los recursos que se generen en la marina se queden en la marina, para llevar a cabo mantenimiento y mejora de las instalaciones que permita brindar una mejor imagen y atención para los trabajadores y visitantes de Los Cabos. PELAYO COVARRUBIAS, aseguró que trabajarán para mejorar la infraestructura de la marina y resolver los problemas de drenaje que afectan la prestación de servicios turísticos y por consecuencia, los ingresos de las familias cabeñas. "Tenemos que buscar que los prestadores de servicios turísticos y el centro histórico tengan una imagen a la altura de miras de lo que esperan los turistas", declaró.

Posteriormente los candidatos de la Alianza Unidos Contigo, recorrieron el Mercado Marina, escuchando a los locatarios, que solicitaron como prioridad se mejoren las condiciones de vida en temas como seguridad, transporte, agua potable y drenaje. “Conmigo tienen un aliado, de la mano de Lupita Saldaña vamos a trabajar para cambiarle el rostro a Los Cabos”, dijo PELAYO COVARRUBIAS…

 

 

ADONAI CARREÓN, candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la gubernatura de Baja California Sur, comunicó que su campaña se basa en propuestas y en el diálogo, porque la sociedad ya está cansada de las viejas prácticas; guerra sucia y denostación entre partidos. Refirió: “Somos una nueva generación política que va por la reconciliación en todos los sentidos, y como representantes de la ciudadanía tenemos el deber de pasar a una forma diferente de hacer campaña, donde se destaquen propuestas, no ataques”. En medio de una ola de argumentos entre candidatos, para ensuciar la imagen de la oposición, señaló que en el PES se han dedicado a generar encuentros con los sectores ciudadanos, desde Guerrero Negro a Cabo San Lucas, para dar a conocer las soluciones que trae la ola morada a las distintas problemáticas actuales.


El candidato destacó: “Los habitantes coinciden en que es momento de hacer política sana, porque lo que se necesitan son fórmulas que den resultados y que traigan de manera puntual, planes, proyectos y estrategias para resolver temas tan básicos como servicios públicos de calidad, como el engranaje de los sectores productivos con la gran industria turística, dentro de un contexto de seguridad”. ADONAI CARREÓN, concluyó al decir que en Encuentro Solidario se tiene capacidad, amor por Sudcalifornia y su gente, voluntad y todo el ánimo para trabajar dentro de un gobierno ciudadano que no va a dar pie a la división, por el contrario, se va a combatir las polarizaciones, la desigualdad y la injusticia social…

 

El diálogo con el sector empresarial organizado en cámaras será característico de mi administración, declaró la candidata a la alcaldía de La Paz por la coalición Morena-PT, MILENA QUIROGA ROMERO, quien afirmó que serán tomadas en cuenta en la toma de las decisiones más importantes del gobierno municipal. Tras sostener diversos encuentros con la Asociación de Empresas Hoteleras (Emprhotur), Canadevi, Canacintra y CMIC, la candidata reconoció el interés de la iniciativa privada agremiada para atender las principales problemáticas del municipio, tales como agua, servicios, trámites y las políticas públicas de desarrollo económico que permitan despuntar a La Paz y Baja California Sur, que tienen una vocación turística. 


MILENA QUIROGA, presentó ante cada cámara sus compromisos para aplicar el Plan de Bienestar en los nueve ejes; con la Emprhotur coincidió en la necesidad de impulsar servicios públicos eficientes para potencializar a La Paz turístico, específicamente para impulsarlo como destino deportivo y médico, buscar el hermanamiento con ciudades como Marbella, respaldar la inversión y atender el ambulantaje en el centro tradicional de la ciudad. Con socios de Canacintra coincidió en el gobierno digital y el uso de tecnologías para eficientar servicios y trámites municipales. Con Canadevi, coincidió en las soluciones al problema del agua, ya que esté impacta al desarrollo de viviendas, así como la necesidad de modernizar la tramitología municipal. Todas las cámaras respaldaron el Plan de Bienestar y añadieron propuestas en los diferentes ejes…

 

Los días 17, 18 y 19 de mayo, estudiantes del posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) celebrarán la octava edición de su coloquio académico para dar a conocer proyectos de investigación que actualmente se encuentran desarrollando. Bajo el título “Archipiélagos: la vida bajo el vuelo del buitre”, las sesiones girarán en torno a cuatro mesas de trabajo, donde se abordarán los temas manejo responsable de los recursos, consumo y desechos, la ética del habitar colectivo, así como la cultura y territorio.


Además, dentro del mismo marco, se contará con la participación de JORGE RIECHMANN, ensayista, filósofo e histórico ecologista de amplio prestigio mundial, quien el primer día de actividades impartirá la conferencia magistral, “Colapsar mejor”. El evento inicia este próximo lunes en la modalidad virtual, en horario de 10:00 a 13:00 horas. Quienes deseen participar en las videoconferencias, que están abiertas a la sociedad interesada, pueden encontrar el enlace de acceso dentro del programa del Coloquio, disponible en el portal web, www.uabcs.mx. De acuerdo con FELIPE MORALES, integrante del comité organizador, son aproximadamente 12 estudiantes los que estarán presentando sus proyectos de investigación, sobre ese quehacer social que llevan a cabo como alumnos y alumnas de una universidad pública. “Para nosotros es muy importante acercar a la ciudadanía la ciencia y el conocimiento. Actualmente enfrentamos grandes retos en diferentes frentes, y una de las funciones que tenemos como universitarios es vincular los proyectos que producimos con la comunidad, en la búsqueda de posibles soluciones”, refirió.
JORGE REICHMANN.

En cuanto a la conferencia magistral que impartirá JORGE RIECHMANN, aseguró que resultará por demás interesante para la audiencia, ya que compartirá su visión acerca del modelo de crecimiento actual y cómo sus implicaciones nos llevan hacia un colapso civilizatorio, para el cual debemos irnos preparando. En este sentido, FELIPE MORALES, hizo la invitación tanto a la comunidad universitaria como sudcaliforniana para que no se pierdan este evento que se llevará a cabo mediante la plataforma Zoom, sobre todo porque la mayoría de los estudios están enfocados en atender diversas problemáticas relacionadas con la región, los cuales pueden resultar muy interesantes…

 

La información y la adaptación al cambio son condiciones indispensables para enfrentar la nueva realidad que nos dejó la aparición de la pandemia en el mundo, al tiempo de reconocerse que la constante de las sociedades es la transformación. Así quedó de manifiesto en la reflexión que se motivó con motivo de la realización de la mesa “Marketing e imagen y relaciones públicas, nuestra nueva realidad”, que se llevó a cabo de manera virtual en la Universidad Mundial, en la que se compartió la experiencia de diversos especialistas en el tema. Al respecto, LILIANA GUTIÉRREZ MARISCAL, bióloga y dedicada al manejo y conservación de sistemas costeros en nuestro país, destacó que la pandemia nos ha llevado a convertirnos en profesionistas con una visión de otras disciplinas, de ahí la necesidad, precisó, de desarrollar nuevas habilidades para enfrentar una realidad que creíamos inamovible y en donde debemos impulsar el compromiso de trabajar para los demás en nuestra sociedad. También exploradora de National Geographic, GUTIÉRREZ MARISCAL enfatizó que para el futuro lo jóvenes deben seguir el camino de la lectura y buscar fuentes de información confiable para defender nuestro medio ambiente, desde nuestra particular trinchera, señaló, y promover una mayor conciencia colectiva. En la misma sesión, se realizó la mesa de dialogo conformada por BRENDA PEÑA BELLO, sudcaliforniana conductora de El Heraldo de México TV; ROMEO FERNÁNDEZ, con experiencia en relaciones públicas de TV Azteca; FERNANDO SAUCEDO, responsable de mercadotecnia en Telcel en Baja California Sur y MIGUEL ÁNGEL VIDALES, gerente de la empresa de eventos She and He.


Cada uno de ellos compartió su experiencia profesional y personal durante el confinamiento y coincidieron en la importancia de mantener la capacitación en su área, disponer de una actitud flexible ante los cambios y tomar conciencia de que la nueva realidad seguirá transformando nuestra visión del mundo y la relación con la sociedad en general.  Por su parte, al dar la bienvenida a los asistentes, la rectora de la Universidad Mundial, doctora JUDITH MORENO BERRY, recordó que la institución fue la primera en ofrecer las carreras de mercadotécnica y la de imagen y relaciones públicas, las cuales han mantenido su calidad de opción para el futuro, en especial cuando su formación está orientada hacia el humanismo y su colaboración con la sociedad…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda extremar cuidados y medidas de higiene con pacientes diabéticos, al ser considerados un grupo vulnerable ante el COVID-19 y con mayor riesgo de agravarse en caso de contagiarse. El coordinador de Medicina Familiar en el Seguro Social explicó que un buen manejo en la enfermedad es crucial para el cuidado a la salud en caso de contagiarse de coronavirus, de ahí la importancia de ser cuidadosos en sus hábitos alimenticios y llevar una correcta rutina de ejercicio.


Un paciente con diabetes caracterizado porque presenta elevados niveles de glucosa en la sangre, siempre deberá mantener una buena alimentación, es decir, debe reducir el consumo de azúcar extra a los alimentos y bebidas, ingerir agua simple en lugar de bebidas azucaradas, y alimentos con calorías debe consumir frutas en lugar de postres y evitar el alcohol. El ejercicio físico es fundamental; sin embargo, debe realizarse bajo las medidas de seguridad sanitarias, como el lavado constante de manos, uso de mascarillas y en caso de realizar ejercicio al aire libre limpiar suela de zapatos cuando se llegue a casa. Con el actual semáforo epidemiológico en el estado, es importante seguir manteniendo el distanciamiento social sobre todo con núcleos familiares que no se conviva diariamente, inclusive grupos de amistad para seguridad del paciente, aseveró el especialista del IMSS.

Detalló que en caso de que el paciente sea diagnosticado con COVID-19 y si por indicación del médico tratante requiere supervisión en casa, es necesario mantenerlo en vigilancia durante el proceso de la enfermedad y ante cualquier síntoma de alerta como dificultad respiratoria deberá ser llevado a su clínica de salud. Finalizó el coordinador de Medicina Familiar y dijo que como medida preventiva y no solo durante la emergencia sanitaria este grupo de riesgo debe mantener los controles de glucosa y prestar atención a cualquier cambio de valores…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de que los servidores públicos y la población en general conozcan más sobre los derechos humanos la Coordinación Municipal de esta área invita a la conferencia virtual denominada “Introducción a los Derechos Humanos”, informó su titular, SANTOS JOEL LANDA. La conferencia virtual se impartirá a través de la plataforma Zoom, este viernes 14 de mayo, de 12 del día a 2 de la tarde, los interesados para registrarse deberán enviar su nombre completo al correo derechoshumanosmpal@gmail.com. Señaló “es importante que las personas conozcan sus derechos, es por ello que hemos llevado a cabo un ciclo de conferencias en las que hemos compartidos diferentes temas de interés para la ciudadanía”.


Destacó también, que es de gran importancia la difusión de los derechos humanos, ya que es fundamental que las personas sepan cómo defenderse ante cualquier situación que se les presente. Durante esta conferencia se buscará dar a conocer: introducción a los derechos humanos, asimismo, conceptos generales, ideas esenciales, para posteriormente abordar temas específicos como son los derechos de las personas con discapacidad, derechos de la mujer, prevención de la tortura, entre otros. “Es por ello que lo principal es que las personas conozcan los principios de los derechos humanos, de ahí la importancia de compartirles la información a través de esta conferencia virtual” finalizó el coordinador municipal de Derechos Humanos, SANTOS JOEL LANDA…

 

Durante el primer día de vacunación contra el COVID-19 al personal educativo del municipio de Los Cabos, se realizó la aplicación de 1,653 vacunas: 770 dosis en San José del Cabo y 883 en Cabo San Lucas, proceso que concluirá este viernes 14 de mayo, con el propósito de regresar a clases presenciales lo antes posible.


Elementos de la Dirección Municipal de Salud informaron que la vacuna contra el COVID-19 fue aplicada al personal docente, administrativo y de apoyo, que pertenece a instituciones públicas y privadas. Al momento de la redacción, se han aplicado 1,653 vacunas, con el apoyo de la Secretaría de Marina, la Secretaría de Salud y la logística por parte de la Secretaría de Educación Pública; cabe destacar que las dosis están siendo aplicadas en la escuela secundaria Antonio Mijares en San José del Cabo y en la escuela secundaria Técnica #16 en Cabo San Lucas. Es importante informar que serán 5 mil dosis las que se aplicarán a los integrantes del sector educativo en Baja California Sur.

Para finalizar, el Gobierno municipal recuerda a toda la población que ha sido vacunada que, en caso de presentar alguna reacción fuerte relacionada por la aplicación de la dosis, acudan a un hospital…Por acuerdo del Comité de Seguridad en Salud, Los Cabos al igual que el resto de los municipios en Baja California Sur seguirán en el nivel 3 del Sistema de Alerta Sanitario, esto debido a que se registra una estabilidad y tendencia a la baja en el número de casos de COVID-19. De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades de la Dirección Municipal de Salud en Los Cabos, -hasta el jueves 13 de mayo-, se registraron 184 casos activos de coronavirus, por ello la importancia de no relajar las medidas de prevención, ya que no se ha superado la contingencia.

En ese sentido, la responsabilidad de la ciudadanía será determinante para seguir avanzando hacia la nueva normalidad, junto con el resto de los municipios de Baja California Sur. Para finalizar, el Gobierno de Los Cabos, a través de la Dirección Municipal de Salud, recuerda a la ciudadanía las medidas sanitarias permitidas en el nivel 3: respetar el aforo del 50% en los espacios públicos, mantener una distancia de 1.5 metros, lavarse constantemente las manos, usar antibacterial y portar el cubrebocas; esto, a fin de avanzar en el semáforo epidemiológico y evitar regresar a niveles más restrictivos…