sábado, 6 de mayo de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

En el Congreso del Estado, siempre ha habido diputadas y diputados, como se dice coloquialmente, de dulce, de chile y de manteca. Pero ha habido algunos personajes que han jalado más los reflectores y no por sus propuestas e iniciativas de ley, sino por sus posturas o maneras de vestir y comportarse en ese recinto legislativo. Otros, han destacado por su supina ignorancia, al igual que sucede en el Congreso de la Unión.


Recuerdo, por ejemplo, el caso del ex diputado local, VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ al que el amigo y colega del Valle de Santo Domingo, GERARDO GURROLA SANTIAGO lo describió alguna vez, con sarcasmo y jiribilla, equiparándolo con un pollino:

“Hay que comprender al pobrecito diputado VENUSTIANO PÉREZ SÁNCHEZ: el sombrero lo usa para taparse las orejas”. En esos días, se habían generado una serie de críticas al legislador oriundo de Ciudad Insurgentes, por utilizar sombrero en las sesiones del Congreso del Estado.

Desde luego, no está prohibido. De hecho, hubo una época en la que a los Congresos locales y a las Cámaras del Congreso de la Unión, la de Diputados y la de Senadores, muchos integrantes no sólo llevaban sombreo, sino hasta pistolas.

La modernidad generó cambio de vestimentas y atuendos y prácticamente ya es muy raro ver a legisladores con sombrero. Y sí, como Venustiano, lo llevan a los recintos legislativos, no hay problema, porque eso va con su manera de ser, con su autenticidad.


También en otros ámbitos, como el de la diplomacia ocurre, como es el caso del embajador de los Estados Unidos de América en México, KEN SALAZAR no se quieta el sombrero Stetson ni para dormir.

En el Poder LEGISLATIVO Federal, tenemos ahora, por ejemplo, el caso del senador con licencia y actual candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, el pariente, ARMANDO GUADIANA TIJERINA quien usaba con frecuencia su tejana Stetson de 20 X en las sesiones de la Cámara de Senadores. Y como candidato no lo suelta.

Lo que no se puede aceptar es que haya diputados locales, federales y senadores que no conozcan para qué están en esos puestos. Para qué fue que los eligió el pueblo.

Y lo peor de todo es la ignorancia, como quedó evidenciado alguna ocasión, con un grupo de diputados federales de diferentes partidos a los que se les interrogó acerca de los nombres de los personajes que están en los muros de la Cámara de Diputados, con letras de oro.

La media docena de legisladores que fueron entrevistados al respecto desconocían quienes eran los personajes mexicanos sobre los que se les interrogó. Sólo uno de ellos dio datos vagos en su respuesta, pero en realidad no supieron que contestar.

Eso es vergonzoso. No es posible que nuestros representantes populares sólo se concreten a levantar el dedo y cobrar su respectivo cheque quincenal. Tienen que conocer cuando menos nuestra historia.

Que no tengan conocimientos plenos de legislación, se perdona porque al fin y al cabo no se va a las Cámaras por ser expertos en la materia. Pero, que desconozcan quiénes son los hombres y mujeres cuyos nombres están escritos con letras de oro en los muros de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, no tiene perdón.

Desde que vamos a la escuela primaria nos aprendemos quiénes fueron los héroes de este país y los hombres más destacados en varios campos de la vida política, social y científica.


JORGE KAHAWGI del PVEM; ÁLVARO BURGOS BARRERA del PRI; Antonio Mejía del PRD; Francisco Grajales del PRI y Margarita Martínez López también del PRI, son los diputados y diputadas federales que no supieron quién fue, por ejemplo, don ALFONSO GARCÍA ROBLES. Es uno de los dos mexicanos que han ganado un premio Nóbel. Él ganó el de La Paz en 1921 y el otro galardón fue el de Literatura, que lo ganó el poeta ya fallecido, OCTAVIO PAZ.

Una más fácil: ¿Quién fue ÁLVARO OBREGÓN? No hubo respuesta concreta sólo un “bueno no tengo ahorita toda la información”, recuerdo muy bien que respondió, justificando su supina ignorancia, el diputado ÁLVARO BURGOS BARRERA.

En los muros del recinto legislativo local, también hay con letras de oro (al menos eso se ha dicho siempre, que son de ese valioso metal), los nombres de algunos personajes de la historia de BCS. Así es que ¡aguas! señoras diputadas y señores diputados locales no les vaya a suceder lo mismo...

COLLAGE: Con la certeza de que el lavado correcto de manos es fundamental para la atención segura de las y los pacientes, personal médico y de enfermería de las cuatro jurisdicciones sanitarias de Baja California Sur participó en una videoconferencia organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para fomentar la aplicación puntual de esta medida preventiva en las unidades de primer nivel de atención.


Se fomentó la asistencia de las y los trabajadores operativos de la Secretaría de Salud de Baja California Sur a esta capacitación a distancia, con la perspectiva de que recuerden la importancia de desinfectar sus manos antes de tocar al paciente o de efectuar cualquier tarea aséptica, como puede ser la curación de una herida, el suministro de un medicamento por vía intravenosa o la aplicación de una vacuna, indicó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. En esta actividad que se llevó a cabo en el marco del Día Mundial de la Higiene de las Manos que se conmemora cada cinco de mayo, se enfatizó a las y los profesionales de la salud que esta medida también debe llevarse a cabo después de estar en riesgo de exposición de líquidos corporales, después de tocar al paciente y después del contacto con el entorno del paciente, para reducir las posibilidades de autoexposición a microorganismos y evitar que estos se trasladen a otras personas, añadió. De igual manera se impartieron cursos con esta misma temática en los hospitales estatales, en los que se destacó que además de ser una estrategia económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones nosocomiales, ahora conocidas como infecciones relacionadas con la atención de la salud, el lavado de manos ayuda a prevenir la resistencia antimicrobiana, que es un reto cada vez mayor para la salud pública del país y del mundo entero, abundó la pediatra.  Este hábito también debe ser puntualmente practicado por la sociedad en general, antes de preparar alimentos, antes de comer, luego de manipular desechos o tocar superficies y objetos de uso común, así como después de ir al baño, para reforzar con esto el cuidado personal de la salud, finalizó ZAZIL FLORES ALDAPE…La Secretaría de Educación Pública convoca al personal docente de Baja California Sur a participar en el proceso de promoción horizontal, dio a conocer ÉRIKA PATRICIA REAL MIRANDA, titular de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Uesicamm). Las y los interesados en participar deberán consultar la convocatoria disponible en www.sepbcs.gob.mx donde se indican las fechas para cada una de las etapas; en estos días está vigente el periodo de obtención de citas para el registro y la verificación de documentos.

REAL MIRANDA mencionó que para la siguiente actividad de promoción horizontal se capacitará a todas y todos los responsables de las mesas de validación de expedientes, mismas que se instalarán en ubicaciones diversas en los cinco municipios de la entidad. La titular de Uesicamm agregó que las y los profesores que tengan alguna duda sobre este u otro trámite dentro del proceso, pueden comunicarse directamente a las oficinas de la Unidad al número 612 123 8196, para conocer toda la información...Se realizó una retribución social por parte de becarios del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), CARMEN JUDITH FRAGA MARTÍNEZ e IVÁN RAYMUNDO MANRÍQUEZ LÓPEZ quienes donaron al Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), una obra de su colección individual. El acto de entrega-recepción contó con la presencia del titular del ISC, VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ; ÓSCAR OCTAVIO MANCILLAS MEZA director administrativo y financiero; ÉRIKA ELENA AMADOR GERALDO, directora jurídica y ALEJANDRINA GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ encargada de Proyectos y Programas Culturales, quienes procedieron a la firma de donación. CABALLERO GUTIÉRREZ enfatizó la importancia de las donaciones: “Es la constancia de lo invertido, cuáles son los artistas que se han premiado y que de alguna manera la calidad de su actividad, en este caso las artes visuales, pueden dejar en especie una obra de su colección y así enriquecer el patrimonio de obra del ISC”.

CARMEN JUDITH FRAGA MARTÍNEZ donó la obra “Caballo Lunar” e IVÁN RAYMUNDO MANRÍQUEZ LÓPEZ “Camuflados”, pertenecientes a una serie de 50 piezas que serán resguardadas por el Museo de Arte de Baja California Sur, para posteriormente ser exhibidas al público…El Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), la Escuela de Música del Estado y la Sala de Conciertos convocan a compositores, intérpretes, solistas y grupos con obras originales a participar en la convocatoria “Tu música suena 2023”. Podrán inscribirse intérpretes con música original y compositores con obra de su autoría, a partir de 18 años en adelante, que sean originarios o radiquen en el estado y que cuenten con trayectoria artística comprobable de 1 año. La convocatoria está vigente desde el 28 de abril del 2023 y hasta el día 30 de junio del 2023. Los resultados se darán a conocer el día 10 de julio del año en curso en la página electrónica: https://culturabcs.gob.mx/ Los interesados en participar en esta convocatoria deberán enviar por correo electrónico a escuelademusicadebcs@gmail.com, la ficha de registro que se podrá obtener descargándola de la página oficial del ISC culturabcs.gob.mx/convocatorias

Se invita a consultar bases y lineamientos en la página Web: www.culturabcs.gob.mx o comunicarse al teléfono 612-122-2286; la selección se hará con base en la calidad de la letra, la música, la calidad de la unión entre letra y música y la originalidad de las piezas presentadas…Jóvenes internos del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes participan en el curso, “Creación de Huertos Familiares”, en el que aprenderán técnicas para la siembra y cosecha de frutas y hortalizas, dio a conocer la titular de este centro, MERCEDES MONSERRAT AGUILAR DORANTES. La servidora pública indicó que la capacitación tendrá una duración de tres meses y se desarrolla en los patios de este centro, en la que los jóvenes aprenderán técnicas de producción de hortalizas, con el fin de impulsar la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, crear sentido de pertenencia por su entorno y con ello abonar en su proceso de reinserción a la sociedad. La directora resaltó que estos huertos servirán como terapia ocupacional para los internos durante su estadía en el centro, ya que utilizan su tiempo libre en actividades provechosas para su desarrollo personal y finalmente abona a mejorar sus cualidades y habilidades sociales una vez cumplan con su estadía en este centro de internamiento.

Parte de las frutas y verduras que se sembrarán en este huerto se encuentran acelgas, betabel, cebolla, chile, lechuga, maíz, rábanos, repollo, tomate, zanahoria, melón, pepino y sandía, las cuales se buscarán proporcionar a sus familias en caso de necesitarlo. La titular del CIEA, puntualizó que este proyecto forma parte de los programas de capacitación promovidos por la Dirección General de Prevención y Tratamiento para Menores de la Ciudad de México, la cual cuenta con cuatro etapas de aprendizaje teórico y práctico, para identificar los conflictos que desean cambiar, diseñar propuestas para solucionarlos, e implementar un plan de trabajo que involucre a sus compañeros con la finalidad de generar mejores resultados…

TEMAS MUNICIPALES: El operativo “Chatarra en Vía Pública” es un programa permanente que encabeza la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente a cargo de RAÚL VERDUGO MONTAÑO a través de la Dirección Municipal de Gestión y Normatividad Ambiental en coordinación con las dependencias municipales de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.


En esta ocasión, los recorridos se realizaron en San José del Cabo, atendiendo la colonia El Zacatal, donde se identificó un gran número de vehículos estacionados que obstruían el paso peatonal, además de generar un foco de contaminación al ser utilizados por fauna nociva, como basureros clandestinos y criaderos del mosquito transmisor del dengue, informó el titular de la Dirección Municipal de Gestión y Normatividad Ambiental, MIGUEL RAMOS PADILLA. En ese sentido, el servidor público dio a conocer que lograron notificar a un número pequeño de propietarios de las unidades localizadas en la zona e identificadas por los inspectores del área como chatarra, sobre el retiro necesario de sus carros a la brevedad posible de la vía pública; mientras que aquellas chatarras declaradas como abandonadas, fueron retiradas y remitidas al Corralón Municipal por el área correspondiente.

Finalmente, el servidor público MIGUEL RAMOS PADILLA atendiendo la instrucción del director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO hizo extensiva la invitación a la ciudadanía para que eviten colocar en la vía pública vehículos o en su caso material considerado como chatarra, ya que el operativo continuará de manera permanente en cada una de las colonias que pertenecen al municipio de Los Cabos…A fin de llevar de manera conjunta actividades de lectura y comprensión a jóvenes del destino, el Gobierno de Los Cabos a través del Instituto de la Juventud (Injuve), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores (ITES), inauguró los “Foros de Lectura” en la delegación de Cabo San Lucas, con la participación de 3 escuelas y un aproximado de 40 jóvenes interesados en escuchar una breve reseña de 2 libros, además de una biografía de los autores, por parte de alumnos del ITES.

Por lo anterior, el director general del Injuve en Los Cabos, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ destacó que estos mini foros vienen a formar parte de una actividad programada para fomentar la lectura en todas las instituciones de educación, no obstante, las y los alumnos del ITES cumplen con la actividad de leer y exponer 2 libros por semestre, dependiendo de la carrera. “En esta ocasión participaron alumnos del CETMAR Nº31, de la escuela secundaria MOISÉS SÁENZ GARZA así como del ITES, y presentaron los libros “El Principito” de Antoine de Saint-Exupéry y “El Fantasma de Canterville” de Oscar Wilde para posteriormente interactuar conforme a una ronda de preguntas y respuestas donde se analiza y comprende a fondo la lectura”, explicó el director general del Invuje.

En ese sentido, EDUARDO GAMALIEL VALDEZ ORTIZ dio a conocer que, con esta actividad, donde estuvo acompañado por la coordinadora del Injuve en Cabo San Lucas, LUISA PERALTA BAÑAGA se busca que cada vez más y más jóvenes se sumen a este club de lectura, para que se pueda cumplir el cometido de replicar esta actividad a todos los rincones del municipio...Con la finalidad de estar preparados en la próxima temporada de lluvias y huracanes, en la zona rural del municipio de Los Cabos se realizan acciones preventivas como visitas en las escuelas y establecimientos que funcionan como refugios temporales, así como recorridos en zonas de alto riesgo o rancherías que quedan incomunicadas ante las bajadas de agua, así lo dio a conocer el delegado de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ, quien reiteró que ya se encuentran listos para dicha temporada.

‘’Estamos por dar a conocer el plan de trabajo para la contingencia de huracanes y lluvias en esta zona; hay que decirlo, es favorable para los productores y rancheros de la región, no obstante tenemos que tomar acciones preventivas, en ese sentido, en próximos días renovaremos el Consejo Delegacional de Protección Civil para estar bien preparados y verificar los lugares que sirven como albergues, hacer un recorrido por las rancherías para verificar caminos y algunas viviendas que pudieran estar en zonas de alto riesgo’’, indicó el delgado de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ. Asimismo, el servidor público abundó que debido a experiencias en la zona rural, se trabaja de manera coordinada con la finalidad de salvaguardar las integridad de las y los habitantes de las rancherías: ‘’La mayoría de la gente ya sabe que, hacer ante la llegada de un huracán, es decir que se preparan, no obstante, tenemos que implementar estrategias en caso de una emergencia que se presente por las lluvias; estamos trabajando siempre con el respaldo de la Dirección de Protección Civil que encabeza LETICIA RIVERA LEGGS y el apoyo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO’’, aseguró. Finalmente, el delegado de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ hizo hincapié en la importancia de estar preparados para la llegada de lluvias y huracanes, para salvaguardar a la ciudadanía ante el inicio de la Temporada de Huracanes 2023…Con el propósito de inculcar a la niñez la importancia de la educación vial, así como fomentar una buena cultura vial en la comunidad, personal de la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social encabezado por ÁLVARO ORLANDO GERARDO CABANILLAS brinda pláticas educativas a estudiantes de diversos planteles de nivel preescolar en el municipio de Los Cabos.

El equipo de Atención Ciudadana y Vinculación Social, conforme a una programación coordinada con la Secretaría de Educación Pública (SEP) imparte gradualmente temas de educación vial a quienes integran los 36 planteles preescolares del municipio, durante 2 horas y media de lunes a viernes, de manera didáctica, con juegos, juguetes e infografías, para que la comunidad estudiantil aprenda y al mismo tiempo se divierta.

Algunas de las instituciones que han participado son: Colegio Juan de Ugarte, José Antonio Mijares, María Mercedes Cazessus Quiñones y Nieves Aguirre Avilés, por mencionar algunas. Para finalizar, se menciona que la Dirección de Atención Ciudadana y Vinculación Social encabezada por ÁLVARO ORLANDO GERARDO CABANILLAS imparte la clase de educación vial también para el sector hotelero, transportista y empresarial, misma que puede solicitarse mediante oficio en las oficinas ubicadas en la Dirección de Seguridad Publica, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, en la carretera Transpeninsular, Km 34.5, enfrente de Soriana, colonia Guaymitas en San José del Cabo…