domingo, 19 de marzo de 2023

TEMAS Y SUCEOS/DIÁLOGOS

No sé a ciencia cierta si es mi cerebro ya está envejeciendo o de plano no le encuentro la cuadratura al círculo como dijera el clásico, porque nunca he sido muy bueno para las matemáticas. Si me piden que escriba el número 111, tengo que preguntar que cuál uno va primero. Pero a la mejor ustedes que me dispensan con su amable lectura, me pueden sacar de la duda, porque yo, insisto, por más que le doy vueltas y vueltas al tema no doy pie con bola.


El meollo del asunto es que no entiendo cómo es que si el ciudadano Presidente de este país decreta la austeridad republicana o en sus propias palabras, la austeridad franciscana (el hermano Francisco solo tenía en propiedad su hábito, un rosario y sus sandalias), el mismo primer Jefe de la nación convoque a actos multitudinarios como el de este sábado 18 de marzo para conmemorar el 85 aniversario de la expropiación petrolera que llevó a cabo el ex presidente, LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO.

Porque viendo las gráficas y videos de los camiones de pasajeros que llegaron a la Ciudad de México desde todos los puntos cardinales del país con pasajeros que participaron en el mitin del Zócalo capitalino, no creo que sea de a grapa y el uso de cada camión representa una erogación monetaria que va de acuerdo a la distancia recorrida.

(El Horizonte)

Está bien que, como el propio ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR lo dice, el es el Rey de la Calle y si se trata de convocar al pueblo mexicano bueno y noble, nadie más que él quien se ha dado el lujo de llenar, según su propia versión, varias veces el Zócalo de la CDMX.

¿Quién o quiénes pagan los autobuses de pasajeros que movilizaron a los asistentes que procedían de la mayoría de las entidades del país? ¿Quién costea los demás gastos de logística? Si se pregona la austeridad ¿no encajaba mejor un acto más austero? A mí, con medio siglo conociendo las entrañas del Poder en México, no me podrán engañar tan fácilmente con eso de que, con las cuotas y aportaciones de los militantes de los partidos políticos, se cubren los gastos de ese tipo de actividades. ¿Un INE austero, no es el principal argumento para aplicar el llamado Plan B?

Además, eso de que los legisladores federales de Morena los pagarían con sus respectivas dietas, se me hace fantasioso y además no creo que alcanzaría para todo el gasto, porque hay que considerar las banderolas, mantas, pendones y demás utilitarios que llevan los asistentes al mitin. (Y no estoy haciendo cuentas de la marcha del domingo 27 de noviembre que se realizó en respaldo a AMLO con asistentes de todo el país).


Que se entienda bien: no es sugerir que no se hagan ese tipo de actividades, sino que se valore si realmente, son necesarias o no cuando se clama por evitar el dispendio y los gastos superfluos. Incluso, lo que hayan gastado los opositores a la 4T en de la marcha del 13 de noviembre, también es reprochable.

Que este sábado 18 de marzo se trataba de celebrar los 85 años de que México se hizo dueño de su petróleo, gracias a la templanza y valentía del general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO ni duda cabe y es un buen motivo como para reunirse, pero, honestamente no creo que había necesidad de convocar a tantas personas si estamos inmersos en la austeridad republicana o, mejor dicho, franciscana.

¿O usted qué opina? pero, no reaccionando como chairo o fifí, sino como ciudadana o ciudadano libre...

COLLAGE: El gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO asistió a la conmemoración del 85 Aniversario de la Expropiación Petrolera de 1938, encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo del Centro Histórico de la Ciudad de México. Acompañado de ciudadanos interesados en reafirmar los principios de la Cuarta Transformación, el Mandatario reconoció los trabajos encabezados por el Presidente de los mexicanos, encaminados a defender la soberanía e integridad del país.


En este sentido, CASTRO COSÍO destacó el liderazgo del presidente, LÓPEZ OBRADOR por la defensa de los recursos del pueblo, a fin de utilizar al máximo el presupuesto público en el titular del Ejecutivo Federal LÓPEZ OBRADOR, subrayó las acciones del gobierno de LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO de quien dijo “trabajó con los de abajo para lograr la transformación, entregó tierras a campesinos y ayudó beneficio de quien más lo necesita, como los adultos mayores, mujeres jefas de familia y personas con discapacidad.

En su mensaje, el presidente LÓPEZ OBRADOR, subrayó las acciones del gobierno de LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, de quien dijo ‘trabajó con los de abajo para lograr la transformación, entregó tierras a campesinos y ayudó a obreros”…Con el objetivo de fortalecer las actividades de planeación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas en el Estado, se llevó a cabo la instalación del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Gobierno del Estado (ceieg), acto que estuvo encabezado por la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ; el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO y ARACELI AVENDAÑO coordinadora estatal de Inegi en BCS. Al respecto, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ señaló que el Comité está integrado por dependencias estatales, institutos de planeación municipales y el Inegi, y tiene como objetivo el desarrollo de proyectos en materia de información estadística y geográfica que apoyen el diseño y la evaluación de las políticas públicas del estado. Asimismo, destacó que, con base a la información generada, se revisaron las propuestas de actividades por grupo de trabajo, entre los que destacan el Atlas Turístico de Baja California Sur, el Sistema Estatal de Indicadores de Género, la georeferenciación de las zonas de atención prioritarias, el Sistema de información ambiental, por mencionar algunas. Con esta instalación queda integrado el Centro Estatal de Información Estadística y Geográfica, que será el encargado de promover el uso de información en la toma de decisiones, fortalecer las capacidades técnicas, metodológicas y tecnológicas de los servidores públicos, así como difundir y aplicar normas técnicas que regulen la producción, integración y difusión de estos datos.

El secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, abundó en la importancia que tiene la generación de este tipo de información, la cual se pondrá a disposición de la ciudadanía, como una herramienta de consulta de información estadística y geográfica, así como una versión de uso restringido para las áreas de planeación de las dependencias de gobierno estatal…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), a través del Museo Regional de Antropología e Historia, invita a la conferencia magistral Un entierro prehispánico con objetos de hierro y bronce en la Isla Espíritu Santo. La conferencia contará con la especialista HARUMI FUJITA quien es una arqueóloga de origen japonés radicada en México, que se ha especializado en la arqueología de la península de Baja California, en el noroeste de México. El evento se llevará a cabo el próximo jueves 23 de marzo a las 18:00 horas del año en curso, dirigido a todo público. En esta charla se explicará con detalle uno de los hallazgos sin precedentes, el cual es un entierro asociado con varios objetos de metal en un abrigo rocoso denominado Covacha Babisuri.

Las primeras ocupaciones de pobladores llegaron a la isla Espíritu Santo, localizada en el sur del Golfo de California, hace aproximadamente 12,000 años, y continuaron hasta después del contacto europeo. Quienes deseen saber más de este y otros eventos, pueden comunicarse al teléfono del museo 612 12 564 24, o escribe un correo a: Museorahbcs@gmail.com, al igual que se invita a consultar la página Web culturabcs.gob.mx …La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur ofreció una plática de capacitación con el tema Proceso de Duelo a las supervisiones 01 y 14 correspondientes al Departamento de Educación Especial, en La Paz, según informó MARTHA JULIETA ESPINOZA TRASVIÑA, responsable del área. En la conferencia se expusieron las diferentes etapas y tipos de duelo que viven algunas madres y padres de familia con estudiantes diagnosticados que acuden a los Centros de Atención Múltiple (CAM) y a las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (Usaer), y se presentaron métodos para afrontar la situación. A las y los agentes educativos presentes se les ofrecieron herramientas apropiadas para ayudar a las familias a procesar y asumir que sus hijas e hijos tengan alguna discapacidad; después compartirán esta información con maestras y maestros de grupo, para beneficio de toda la comunidad escolar.

La jefa del Departamento de Educación Especial destacó que estos trabajos académicos forman parte de las estrategias que, de manera permanente, se aplican en el estado con el objetivo de mejorar la atención a las niñas, niños y jóvenes que requieren un servicio educativo inclusivo y de calidad...Tomando como guía las necesidades que manifiestan los estudiantes en cada escuela, la Secretaría de Educación Pública aplica, a través de la Dirección de Educación Secundaria, estrategias para atender oportunamente los factores que determinan el abandono de los estudios, informó OFELIA OCHOA ROMERO titular de ese nivel de enseñanza. Aclaró que los trabajos se realizan tanto en planteles públicos como privados y explicó que hay un proceso permanente de retroalimentación, a través de los consejos técnicos escolares y del Programa de Mejora Continua, que permite el intercambio de información sobre el desempeño de las y los alumnos, identificando sus logros y los aspectos que deben mejorar. OCHOA ROMERO mencionó que los 44 mil 167 alumnos y alumnas que cursan la educación Secundaria tienen, con las rutas de refuerzo que establecen los docentes, la oportunidad de recuperarse del rezago educativo ocasionado por la pandemia de COVID-19.

Puntualizó que las asignaturas de mayor enfoque son lectura, escritura, matemáticas y formación cívica y ética, consideradas en las dos evaluaciones diagnósticas previas como elementos básicos para hacer análisis comparativos sobre los avances académicos…El director general del Fondo para la Protección de los Recursos Marinos (Fonmar) MARTÍN INZUNZA TAMAYO y el titular de la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur, celebraron el Convenio de Colaboración Institucional para el Uso del Sistema para la Recepción Telemática de la Información Financiera Mensual y Cuenta Pública (Siret). Por medio de este acto, la Auditoría Superior del Estado y el Fonmar se comprometieron a emplear y aplicar el Sistema para Recepción Telemática de la Información Financiera Mensual y Cuenta Pública (Siret), los lineamientos para la Integración y Presentación de la Cuenta Pública del estado de Baja California Sur y la Guía de información Financiera Mensual y Cuenta Pública emitidos por la Auditoría Superior del Estado. Esta implementación viene a modernizar el proceso de entrega de información referente a la cuenta pública que solo se hacía de forma física a través de discos compactos (CD) o memoria USB, por lo que, al cargar la información en una plataforma electrónica, esta estará disponible para su revisión en un tiempo menor.

En el evento en el que también estuvieron presentes la representante de la Dirección General de Desarrollo, Innovación y Modernización, de la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur, ROCÍO CHAIRES CERROS; de la Auditoría Superior del Estado de Baja California Sur, el Supervisor de Auditorías, RICARDO HERNÁNDEZ CABALLERO y la coordinadora Administrativa del Fonmar, TANIA SÁNCHEZ HERNÁNDEZ donde se establecieron distintos términos correlacionados con el uso del sistema, que determinan los procesos de presentación de la cuenta pública e informes mensuales a los que el ente público está obligado. Por su parte, el director general del Fonmar reafirmó que es firme el compromiso del Ejecutivo del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO cumplir con el marco normativo para la presentación en materia de presentación de la cuenta pública, que permita la fiscalización y la rendición de cuentas de las dependencias de la administración pública estatal…

TEMAS MUNICIPALES: Galardonado con un espectáculo musical dirigido por las personas más reconocidas en locución, se realizó con éxito el Sashimi Fest que, en su 6ta edición, logró reunir a más de 64 participantes de Los Cabos, de Baja California Sur y de otros estados de la República, por primera vez incluido en el marco de las Fiestas Tradicionales de San José del Cabo, con el respaldo total del Gobierno de Los Cabos que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.


Al evento gastronómico, asistió la directora de relaciones públicas IRLANDA FISHER MARTÍNEZ en representación del presidente municipal, así como el coordinador de las fiestas CUAUHTÉMOC CARMONA ÁLVAREZ quienes a nombre del pueblo cabeño, manifestaron su reconocimiento a la gran labor que año tras año realiza JESÚS MONTAÑO para lograr reunir a exponentes de este platillo originario de Japón, y que en Los Cabos, es preparado de diferentes formas como parte de un menú que se ha convertido en parte de nuestra vida.

El organizador del evento JESÚS MONTAÑO, se mostró agradecido con todas las muestras de colaboración de parte de hoteles, restaurantes, comercios, amigas y amigos, pero principalmente, de las autoridades estatales y municipales que año con año se suman a esta celebración culinaria, que, por sus características, evoluciona a pasos agigantados: “estamos muy contentos por toda la gente sashimera que participa para coronarse con el 1er lugar de México”, destacó.

Finalmente, y tras la deliberación del pleno de jueces conformado por auténticos expertos en el ámbito culinario, la categoría infantil estuvo liderada por SOFÍA VALDEZ ROJAS; la regional por JOSÉ DE JESÚS FIGUEROA VÁZQUEZ; en gourmet por LAURA MIRANDA; y en estudiantil por alumnos del ITES Los Cabos. Cabe destacar que el público que degustó tuvo la oportunidad de votar por su sashimi favorito y fue ERIBALDO GAUDIÑO VELÁZQUEZ quien logró quedarse como el favorito del público en general…Atender las peticiones y necesidades de la ciudadanía asentada en comunidades rurales es una tarea que se ha fijado el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO; en ese sentido, a través del equipo de la Coordinación de Servicios Públicos en Cabo San Lucas, se continúa dando mantenimiento a los caminos que conducen a la zona de las diversas rancherías pertenecientes a la Delegación sanluquense, con el propósito de facilitar la movilidad a las personas que diariamente transitan por el lugar.

Al respecto, el coordinador de Servicios Públicos, GREGORIO CANALES JÁUREGUI comunicó que se ha apoyado constantemente a los habitantes de la comunidad de Los Pozos, La Candelaria, San Vicente de la Sierra, El Sauzal, La Trinidad  y rancherías aledañas en la habilitación de accesos de gran importancia y que diariamente son utilizados: “en estos últimos días se ha presentado más afluencia por los caminos, entonces se daña la terracería y la maleza territorial crece rápidamente y obstruye el paso, en este caso hemos establecido de forma permanente un equipo que se encarga de dar mantenimiento a las rutas de acceso y retirar los ramales”, expresó.

Asimismo, señaló que dichos trabajos se realizan con el apoyo de maquinaria pesada como moto conformadoras, trascabos, retroexcavadoras y tractores que recorren alrededor de 300 kilómetros; de igual manera, resaltó que estas actividades están a cargo del coordinador de Servicios Públicos en la zona rural, ALEJANDRO MARRÓN OJEDA.

Por último, CANALES JÁUREGUI mencionó que se instaló un módulo de atención a la ciudadanía en el edificio delegacional que funge como vínculo para hacer más eficientes los trabajos de la Coordinación de Servicios Públicos y atender los reportes que diariamente llegan al área; también explicó que los principales reportes que se atienden son: el retiro de residuos en la vía pública, poda de árboles y retiro de escombros y comentó que pueden acudir de 07:00 de la mañana a 02:00 de la tarde con la encargada del módulo de recepción, ZULEMA RUÍZ SAIZA…Como parte de una iniciativa que implementa reconocida empresa de refrescos, esta mañana, integrantes de PepsiCo Positive (Pep+), en colaboración con personal de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), realizó labores de limpieza en la playa Corsario, mejor conocida como “La Empacadora”, con trabajos de recolección de macro y micro residuos, rastrilleo y limpieza en general.

Al respecto, el coordinador de Zofemat en Cabo San Lucas, MANUEL CORTEZ ÁVILA comunicó que todos los días a partir de las 06:00 de la mañana, el equipo de Zofemat efectúa un arduo trabajo para mantener las playas en óptimas condiciones: “el proyecto que trae PepsiCo nos ayudará en gran medida porque tienen la intención de coadyuvar con recurso humano, así como proporcionar herramientas y materiales para el cuidado de la infraestructura, lo importante es que se sumen y que haya mayor participación de empresas socialmente responsables, que se dedican a vender productos que pueden terminar en las playas como botellas, taparroscas o bolsas de plástico”, expresó.

De igual manera, mencionó que dentro de la Coordinación de Zofemat existe el área de Educación Ambiental a cargo de MARISELA RÍOS MARTÍNEZ responsable de transmitir el mensaje en instituciones educativas y la comunidad en general para sensibilizarla en este tema: “Al final de cuentas es un proyecto a largo plazo que incluye un trabajo generacional, el cual deberá alcanzar a nuestras hijas e hijos, para que sean conscientes de no contaminar las playas, ni su entorno”. Por su parte, el representante de Pep+, ROMMEL DE JESÚS HERNÁNDEZ AYALA manifestó que conforman una plantilla de 300 personas procedentes de La Paz, Cabo San Lucas, Mulegé, Loreto y Comondú, quienes confían en la oportunidad de realizar cambios en el planeta respetando los límites ambientales.

Para finalizar, se destaca que a la par de estas actividades en el Marco del “Día Internacional de Acción Contra las Represas y en Defensa de los Ríos”, el personal de la Coordinación de Zofemat en colaboración con aproximadamente 23 integrantes del grupo Indígenas Afroamericanos de Los Cabos, realizaron trabajos de limpieza en el arroyo Salto Seco, donde recolectaron 21 bolsas de plástico con residuos, que representan un promedio de 150 kilos de basura, como llantas, botellas de plástico, vidrio, pañales desechables, latas de aluminio, ropa, restos de unicel, residuos de fierro y bolsas de plástico, entre otros; refrendando de esta manera el compromiso del Gobierno de Los Cabos por trabajar a favor del cuidado y la protección del medio ambiente…