domingo, 24 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

24/03/2024

ATIENDE GOBIERNO DEL ESTADO A LA ORGANIZACIÓN

        CIVIL “UNIÓN DE POLICÍAS MUNICIPALES, A.C.”

*Inician trabajos y mesa de diálogo, a fin de atender y analizar sus solicitudes

*Presentan planteamientos en materia de seguridad social y mejoras laborales

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría General de Gobierno y la Subsecretaría de la Consejería Jurídica, dio inicio a los trabajos, mediante el establecimiento de una mesa de diálogo, con representantes de la organización de la sociedad civil denominada “Unión de Policías Municipales, A.C.”, para analizar los planteamientos presentados, relacionados con mejoras en las prestaciones laborales del personal operativo, de las corporaciones policiales de los municipios y el estado.

Durante su participación, los integrantes de esta organización expusieron los puntos prioritarios, mismos que fueron recibidos por parte de las autoridades para su análisis y valoración, a fin de ver la viabilidad y estar en posibilidades de darles una respuesta, siempre en apego a sus derechos y a los propios lineamientos que marcan, tanto el Sistema Nacional como Estatal de Seguridad Pública, en este renglón.


Entre los principales puntos tratados en este primer encuentro fueron: la homologación del salario al gremio, el programa de mejora de las condiciones de trabajo, el servicio profesional de carrera policial, para la regulación de la selección, ingreso, formación y permanencia de los integrantes de las Policías Municipales y Estatal Preventiva.

Así como lo relativo a los servicios que conforman la seguridad social, principalmente en temas de vivienda, salud, empleo, fondo del retiro o ahorro, bono de riesgo y servicios funerarios.

Acordando tener un nuevo encuentro, para dar seguimiento y contestación a cada uno de los asuntos expuestos sobre la mesa, una vez analizados por el área o dependencia competente para atenderlo.

24/03/024

FUNDAMENTAL LA PARTICIPACIÓN SOCIAL PARA

ATENDER RECOMENDACIONES, EN ESTE PERIODO VACACIONAL 

*Ante cualquier emergencia marcar 9.1.1.

*Se mantiene el exhorto a seguir las recomendaciones preventivas

*Cuerpos de seguridad, emergencias, auxilio y voluntarios, atenderán a vacacionistas

Con la puesta en marcha en Baja California Sur del operativo “Semana Mayor 2024”, donde participan instituciones de protección civil, seguridad, cuerpos de emergencias y auxilio, así como grupos voluntarios, se mantiene el llamado permanente a la ciudadanía para atender las medidas preventivas que emiten las autoridades, con el único fin de salvaguardar lo más importante, que es la vida.

En este sentido, la Subsecretaría de Protección Civil del estado, exhorta a la población a seguir cada una de las recomendaciones que se están difundiendo y dando a conocer a través de los canales oficiales de información de las dependencias gubernamentales de los tres órdenes de gobierno.


Reiterando que es fundamental la participación de todos los sectores de la sociedad durante este periodo vacacional, comprendido del 25 de marzo al 7 de abril del presente año; siendo del 27 al 31 de marzo, cuando se desplegará el mayor número del estado de fuerza, por ser los días considerados como los de más afluencia de vacacionistas, sobre todo, en las playas.

Entre las principales recomendaciones que se hacen antes de salir de casa, destacan: desconectar todos los aparatos eléctricos, cerrar bien puertas, ventanas, el suministro de gas y las llaves de agua.

De igual manera, dejar las mascotas bajo el resguardo de un familiar o conocido que pueda atenderlas o contratar un servicio para tal fin y, de preferencia, no publicar en redes sociales el destino vacacional.

Asimismo, revisar las condiciones mecánicas del vehículo, llevar las herramientas de seguridad necesarias, respetar el reglamento de tránsito y los límites de velocidad, todos los tripulantes usar el cinturón de seguridad, evitar el uso del celular mientras se conduce, manejar descansado y sin el influjo del alcohol.

24/03/2024

LLAMA SALUD ESTATAL A SU PERSONAL PARA CAPTURAR

              DATOS DE LA DECLARACIÓN PATRIMONIAL

*Es un trámite obligatorio para todo ciudadano que labora en el servicio público

Con la finalidad de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipios de Baja California Sur, la Secretaría de Salud convocó a su personal para que capture de manera anticipada los datos de Declaración de Situación Patrimonial y de Conflicto de Intereses ante la Contraloría General.

Si bien es un proceso que oficialmente debe realizarse durante mayo, el sistema Declaranet ya se encuentra habilitado en el portal http://declaranet.contraloria.bcs.gob.mx:5000/, para que las compañeras y compañeros inicien la captura o modificación de la información personal que se requiere para este trámite, que es obligatorio para toda ciudadana o ciudadano que labora en el servicio público.

En este sentido se recuerda a las y los trabajadores de la institución que para ingresar a Declaranet deben digitar su clave de acceso y que, de no contar con ella, es necesario comunicarse al Departamento de Situación Patrimonial de la Contraloría General en el número telefónico 612 12 39400 extensión 02213. La declaración es de modificación simplificada (es decir en un formato más sencillo), para las y los compañeros que tienen un nivel jerárquico inferior a jefe de Departamento, en tanto que el formato completo corresponde a las y los servidores públicos que tienen ese nivel de encomienda o uno de mayor responsabilidad.


Los servidores públicos que deban realizar declaración completa tienen que recopilar sus estados de cuenta bancarios, cuentas por pagar con terceros, créditos bancarios e inmobiliarios. Además, deben identificar y reportar las adquisiciones, incrementos o decrementos de su patrimonio, ya sea por nuevas compras o ventas realizadas durante 2023, así como efectuar una actualización de datos, como puede ser domicilio, empleo, entre otros que pueden variar dependiendo si su declaración es simplificada o completa (de acuerdo a nivel).

Las declaraciones patrimoniales pueden ser iniciales (ingreso al servicio público por primera vez); de reingreso al servicio público después de sesenta días naturales de la conclusión de su último encargo; de modificación patrimonial, durante el mes de mayo de cada año y de conclusión del encargo.

24/03/2024

CLAUSURA ICATEBCS, CURSO DE LENGUA

    DE SEÑAS MEXICANA, EN LOS CABOS

Con el objetivo que las personas con discapacidad auditiva puedan tener las mismas oportunidades que el resto de la ciudadanía, el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur (Icatebcs), capacitó a ciudadanía en Los Cabos, mediante el curso de lengua de señas mexicana.

Los participantes de este curso obtuvieron una capacitación de 20 horas en horario sabatino, el cual las y los participantes aprendieron antecedentes y conceptos básicos de la lengua de señas mexicanas, dactilología, números, días de la semana, meses del año, familia, presentación y saludos básicos, lo que les permitirá tener una comunicación asertiva con personas con discapacidad auditiva.


Al terminar con éxito su capacitación, las y los egresados recibieron una constancia con valor curricular avalada por la Dgcft e Icatebcs; este documento demuestra los nuevos conocimientos adquiridos, especificando los temas que se manejaron durante su curso.

Las personas que requieran de una capacitación por parte de la acción móvil de Los Cabos, pueden comunicarse al (624) 238 6151, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas, mediante llamadas o mensajes de WhatsApp, para brindar informes sobre los cursos vigentes.

24/03/2024

AVISO VIAL

En consideración del periodo vacacional y con el objetivo de que la ciudadanía esté previamente informada, el Gobierno del Estado de Baja California Sur, a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), comunica que el lunes 1 de abril de 2024, se iniciará la construcción del puente tipo cajón en el bulevar Luis Donaldo Colosio, tramo de calle Durango a Bordo de contención, en la ciudad de La Paz.

Por ello se encontrará cerrado a la circulación el tramo mencionado del bulevar, así como el acceso que es usado por el arroyo hacia el Bordo de contención.


Quedarán con circulación local para personas vecinas de la obra: Colosio de México a Durango; calle Durango de Colosio a Bojo; camino a la Vianda de Colosio a Violetas; y Bordo de contención de Colosio a Gama.

Así mismo, contarán con circulación, el bulevar Colosio desde J. Múgica a Bordo de Contención y de México a Agustín Olachea (Garzas).

Finalmente, se solicita a la ciudadanía considerar esta obra para emplear vías alternas y conducir con precaución en la zona.

24/03/2024