domingo, 13 de junio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Dice el dicho que con la vara que midas, serás medido...

Después de que estalló el escándalo de la llamada Casa Blanca, según propiedad de ANGÉLICA RIVERA, a la sazón esposa del presidente en funciones, ENRIQUE PEÑA NIETO, se habló de que los documentos en los que se había basado la narrativa de esa residencia de varios millones de dólares, habían sido filtrados por MARCELO LUIS EBRARD CASAUBÓN, ex jefe de Gobierno de la CDMX.


El hoy secretario de Relaciones Exteriores, negó de manera rotunda, obviamente, la especie, pero a las semanas, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, tuvo que salir prácticamente huyendo del país para irse a refugiar a Francia, tierra de sus ancestros, pues además había señalamientos que lo involucraban directamente en los problemas que registró la famosa Línea Dorada, la 12 del Metro de la CDMX, a los meses de haber sido inaugurada, antes del fin de su mandato sexenal.

MARCELO L. EBRARD CASAUBON.

Pasaron los años y, apostándole un poco al olvido, EBRARD CASAUBON, regresó de Francia, pero no a México sino a Estados Unidos de América, donde figuró como uno de los apoyadores a la campaña de HILARY CLINTON RODMAN, candidata presidencial por el Partido Demócrata, en las elecciones de 2016 que perdió ante el arrastre que tuvo el impresentable DONALD JOHN TRUMP, candidato del Partido Republicano, quien, por cierto, al igual que lo hizo en nuestro país, VICENTE FOX QUESADA, secuestro la candidatura al interior de ese instituto político, pues ni el guanajuatense militaba en el PAN, ni el estadounidense militaba en el PR.

Después de la derrota electoral de la CLINTON, a la que según se ha dicho contribuyó el presidente de Rusia, VLADIMIR PUTIN, el ex jefe de Gobierno del entonces DF, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, desapareció otra vez de los reflectores políticos y volvió a reaparecer como coordinador de una de las regiones en las que los estrategas de la campaña presidencial de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, diseñaron en el país, rumbo al primer domingo del mes de julio de 2018.

Una vez iniciada la actual administración federal, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, fue designado secretario de Relaciones Exteriores y fue en el desempeño de esa responsabilidad que se presentó el pasado 3 de mayo, la tragedia en el Metro de la CDMX, al desplomarse dos vagones en el tramo de Tezonco a la estación Olivos, dentro de la alcaldía de Tláhuac, donde reside la actual jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Ese tramo forma parte, precisamente de la llamada Línea Dorada, la Línea 12 del Metro, que se construyó siendo jefe de Gobierno (2006-2012) y que presentó serias irregularidades técnicas a los pocos meses de inaugurada, lo que disparó los costos de esa obra.

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO.

Todo lo anterior viene a colación porque este domingo13 de junio, el diario The New York Times, publicó un reportaje en el que reseña que el accidente del 3 de mayo en el Metro de la CDMX, obedece a defectos de construcción lo que derivó en la falla del sistema ese trágico día. La jefa de Gobierno, CLAUDIA SEHINBAUM PARDO, negó que su administración hubiera filtrado datos al periódico norteamericano. Pero ¿se estaría confirmando aquello de que con la vara que midas serás medido? Es pregunta…

P:D: En el momento en que redactaba esta columna, se difundió una carta que el canciller mexicano, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, envió a The Nee York Times, para negar y rechazar, rotundamente, lo dicho en el reportaje…

 

COLLAGE: En gira de trabajo por el municipio de Los Cabos, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, visitó el Centro Penitenciario de San José del Cabo, acompañado de los directores General del Sistema Penitenciario en el estado y del penal, JOSÉ FRANCISCO JIMÉNEZ GÓMEZ y CARLOS ORLANDO RIVERA CAMACHO, respectivamente, donde constató la culminación del programa de aplicación de vacunas contra covid-19, al 100 por ciento de las y los internos procesados y sentenciados. DE LA PEÑA ANGULO, señaló que, desde el inicio de esta pandemia, en el año 2020, se han seguido y atendiendo las medidas sanitarias emitidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para prevenir contagios al interior de los penales, y que si bien, se registraron algunos casos en La Paz, estos fueron atendidos de manera oportuna, por el personal de salud del penal, para evitar una mayor afectación entre la población penitenciaria y el propio personal, aseguró. “Puedo informar que el Centro se mantiene en calma, todos los internos están tranquilos y estables. Asimismo, en próximos días se reanudarán las visitas familiares en los penales de la entidad, esto, derivado de que la vacuna que se les aplicó a todos los internos y personal de custodia fue la Cansino, que es de única dosis; para lo cual, se seguirán los protocolos en los filtros de acceso: uso de gel, uso obligatorio de cubrebocas, entre otros”, expresó el secretario. En este sentido, agregó que se cuenta ya, con el total del personal de seguridad y custodia vacunados, en los cuatros penales que hay en Baja California Sur, en los municipios de La Paz, Los Cabos, Comondú y Mulegé. Recordó que, durante todo este tiempo de pandemia, se les ha mantenido en comunicación con sus familiares a través de video llamada, medida preventiva que permitió el que estuvieran en contacto con sus seres queridos, garantizando así, sus derechos humanos, apuntó. Durante esta visita, también se supervisaron los avances y mejoras que presenta el penal, en favor de las personas privadas de su libertad, en áreas prioritarias como son educación, trabajo, deporte, cultura, apuntó.


Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, reconoció y agradeció, a nombre del Gobierno del Estado, el apoyo que se ha tenido por parte de las autoridades del sector salud y la Delegación Federal de Bienestar en BCS, para atender a este sector de la sociedad, con apego a la normatividad…“Las niñas, niños y adolescentes que por diferentes cuestiones están bajo custodia del Estado, merecen tener espacios dignos y una atención de primera calidad que les permita desarrollarse de la mejor manera posible”, por eso el Sistema Estatal DIF (Sedif) en conjunto con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), inauguraron, las instalaciones del Nuevo Centro de Asistencia Social Casa Cuna en La Paz. La presidenta honoraria del Sedif, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, dijo que esta obra tuvo una inversión cercana a los 12 millones de pesos y que amplía los espacios de la actual Casa Cuna-Casa Hogar, destinando áreas específicas para las necesidades de los menores de cero a seis años, cumpliendo con las normas oficiales y estándares de competencia establecidas en materia de protección de los derechos de la infancia.

Durante el evento, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, estuvo acompañada de FRANCISCO SOLARES ALEMÁN, presidente nacional de la CMIC y del presidente estatal, RODOLFO MARTÍNEZ PARRA, a quienes agradeció la significativa colaboración para la construcción del centro, y afirmó que para la administración estatal y el SEDIF ha sido fundamental la colaboración interinstitucional, con la sociedad civil y el sector empresarial para obtener mejores resultados. En ese sentido reconoció a la Constructora Basol S.A., Baja Nace Constructora, y a Sistemas y Telecomunicaciones del Noroeste, miembros de la CMIC que participaron en la construcción del edificio, así como a la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad del Gobierno del Estado, quien desarrolló el proyecto arquitectónico.

Por último, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, expresó sentirse orgullosa y satisfecha por el trabajo realizado durante la administración en beneficio de la niñez sudcaliforniana, que ha sido posible gracias al empeño y vocación de todo el personal del sistema estatal DIF, “hemos logrado un mejor futuro para las familias, y lo hemos hecho de corazón” concluyó…La suma de esfuerzos con organizaciones civiles es una de las estrategias priorizadas por la actual administración estatal para ofrecer mejores atenciones en salud a las niñas y niños que enfrentan alguna afectación grave, como pueden ser las enfermedades de corazón, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES, al inaugurar un encuentro de médicas y médicos que forman parte de la Asociación Mexicana de Especialistas en Cardiopatías (Amecc). En este foro donde estuvo acompañado por la Senadora de la República y fundadora de “Ayuda a Corazón de Niño”, AUDELIA VILLAREAL, GEORGE FLORES, dijo que la labor altruista realizada por esta agrupación, que recauda fondos para que se realicen cirugías y otros procedimientos a menores de edad que presentan malformaciones en su sistema vascular, ha sido de gran relevancia para atender las necesidades en salud de la población más vulnerable. Durante esta ceremonia que se llevó a cabo con la presencia del presidente de Amecc, ANTONIO SALGADO SANDOVAL, el secretario de Salud de la entidad destacó las gestiones realizadas por esta asociación civil para fortalecer en el país la detección oportuna de anomalías cardiacas desde los primeros días de vida, como se refleja en la reforma efectuada en 2019 a la Ley General de Salud, para que en las unidades hospitalarias se aplique el tamiz cardiológico a las y los recién nacidos. En la apertura de este pre congreso que se lleva a cabo con apego a las medidas para prevenir el Covid-19, dijo que de igual manera el Gobierno del Estado logró la acreditación en calidad del Programa de Atención Cardio pediátrica del hospital general “Juan María de Salvatierra”, donde también se otorgan consultas y se realizan procedimientos quirúrgicos e intervenciones por catéter a menores de edad que son diagnosticados con alguna malformación de corazón.

Son servicios de salud que con el apoyo de agrupaciones civiles han continuado en Baja California Sur, aún con el reto planteado por la pandemia, con la certeza de que son decisivos para preservar el mayor tesoro de las familias que es la salud y vida de los hijos, concluyó VÍCTOR GEORGE FLORES…La capital del Estado regresa con fuerza al mercado turístico internacional con el reinicio de los vuelos a Dallas y Phoenix, Estados Unidos, los cuales son operados por la empresa American Airlines, dio a conocer el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), FERNANDO OJEDA AGUILAR, durante un encuentro con medios de comunicación. En el marco de esta rueda de prensa en la que estuvieron presentes ROBERTO ESTRADA y GUNTHER LEUDESDORF, gerentes, general y de ventas de American Airlines en México, respectivamente, así como la directora del Fideicomiso de La Paz, FÁTIMA AVILÉS, se informó que la ruta de Phoenix volará tres veces a la semana al puerto sudcaliforniano en tanto que Dallas lo hará con una frecuencia semanal. En ese sentido, el titular de la Setues destacó que la reanudación de los vuelos es producto de los excelentes resultados que obtuvo la aerolínea durante su primera temporada, lo que dijo, confirma a Baja California Sur como un destino de gran calidad, seguro y confiable para visitar. Finalmente, OJEDA AGUILAR, agradeció el interés y confianza de American Airlines en la entidad, al tiempo que ratificó el compromiso con la salud tanto de los visitantes como de los propios habitantes, al resaltar que se cumplirán con todas las medidas de bioseguridad tanto al entrar como al salir del destino, a fin de evitar un incremento en la curva de contagios. Por su parte, los representantes de la aerolínea reconocieron el respaldo y apoyo del Gobierno del Estado para crear alianzas que fortalezcan la conectividad aérea y con ello favorecer reactivación de la industria turística en todo el país, por lo que reiteraron su voluntad de seguir invirtiendo en BCS.

De igual manera, comunicaron que gracias a esa sinergia American Airlines cuenta con nueve vuelos diarios en Los Cabos a distintos destinos internacionales, además de mencionar que la temporada de vuelos a Dallas y Phoenix hacia Loreto prevista para concluir este mes de abril, se extenderá hasta septiembre debido a su éxito. Las rutas de Dallas y Phoenix en La Paz registraron la llegada de más de 5 mil viajeros internacionales en su primera temporada de operaciones, quienes representan un gasto promedio de 450 dólares por persona. Asimismo, ambos destinos significan la puerta de entrada a mercados como Europa y Canadá, de ahí la relevancia de su reanudación... 

 

En cumplimiento a la Ley Orgánica que rige a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), la tarde de este 11 de junio el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, presentó de forma virtual su segundo Informe de Gestión Académico-Administrativa 2020-2021, en sesión extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario. En medio de un escenario complejo que ha dejado, además de dolor por las pérdidas definitivas, múltiples lecciones para el presente y futuro, DANTE ARTURO SALGADO  GONZÁLEZ, evidenció el trabajo colectivo de una institución dinámica y plural que honra su condición de máxima casa de estudios, trabajando todos los días con una clara filosofía de responsabilidad social. Resaltó que, en esta trascendente misión, trabajan en sintonía múltiples equipos, cada día, en los cinco municipios, y gracias a la convicción y entrega de todos los sectores de la universidad, se han podido mantener los niveles de calidad que le distinguen en el concierto nacional, donde sin duda ha sido un factor decisivo la contribución de los sindicatos Administrativo y Académico. En cuanto a los logros del periodo, destacó que el año pasado 2,295 estudiantes se convirtieron en estudiantes universitarios, sumando una matrícula de 8,086 alumnos, además que la semana pasada se aplicó el examen de ingreso para el siguiente ciclo, con una participación de poco más de 3,200 aspirantes.


Y aunque apuntó, no han tenido la oportunidad de conocer los espacios universitarios, se les ha brindado atención integral a través de los programas institucionales a distancia de inducción, atención psicoeducativa, asesorías y tutorías, así como servicios administrativos, cursos de idiomas y actividades culturales y deportivas. De acuerdo con el rector, estas acciones se han visto apoyadas con una serie de herramientas digitales y plataformas de aprendizaje a distancia con que cuenta la universidad y que han forjado la solvencia de la continuidad académica. Otro aspecto en el que REPARÓ SALGADO GONZÁLEZ, fue la política institucional de evaluación de programas educativos y gestión institucional, misma que se mantuvo al reacreditar dos programas por su calidad y manteniendo a la fecha cuatro más en proceso de evaluación.

Aunado a ello, en el ámbito de la gestión se refrendó la Acreditación Institucional por parte de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior, distinción que corrobora la fortaleza administrativa de la Uabcs al servicio de las funciones sustantivas. En términos de investigación, dio a conocer que están en curso 50 proyectos con financiamiento externo que suman alrededor de 33 millones de pesos; y se desarrollan otros 24 proyectos apoyados con recursos ordinarios superiores al medio millón de pesos. De todos ellos, poco más de la mitad contribuye expresamente a uno o más de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y se vinculan a todos los sectores de la sociedad. Además, mencionó que se han implementado programas institucionales en el propio Campus que atienden temas cruciales como el agua, energías limpias, así como residuos sólidos, vegetales y tecnológicos, entre otros. Prueba de ello son la instalación de medidores especiales para monitorear digitalmente los flujos en el consumo de agua, la instalación de paneles solares y luminarias a base de energía solar, la creación del centro universitario de compostaje para el uso de residuos vegetales, la siembra orgánica y el diseño de un inventario de flora para un catálogo de especies. Conjuntamente y en apego a su responsabilidad social, destacó que la Uabcs en esta circunstancia de emergencia se ha constituido como centro de vacunación, colaborando con la Secretaría de Bienestar del gobierno federal, instancia responsable de coordinar tan trascendente esfuerzo; pero también sumando estudiantes voluntarios para tal causa. Por otra parte, debido a que la pandemia golpeó fuertemente la economía de las familias, se determinó aplicar un descuento general de 25% en las aportaciones estudiantiles a la universidad y de un 50% en aplicación de exámenes extraordinarios y extemporáneos, sumándose a las becas que tradicionalmente ofrece la universidad, que tuvieron un incremento significativo de 350% y representando una cifra de más de doce millones de pesos en descuentos y exenciones. En cuanto a diseño de normativa, destacó la reciente aprobación en el seno del Consejo General Universitario del protocolo para la atención de casos de violencia de género, que, sumado a una extenuante campaña de sensibilización en el tema, constituyen un mensaje claro de la urgente necesidad de eliminar la violencia de género y que, de presentarse, no se tolerará y habrá consecuencias, subrayó. En materia de infraestructura, resaltó la edificación del Centro Universitario de Transporte, con 580 metros cuadrados techados con paneles solares, 32 bancas, servicios sanitarios, caseta de vigilancia y que vendrá a apoyar el ordenamiento del ingreso al campus del transporte público que es utilizado por más del 80% de los estudiantes. De igual forma, el inicio de construcción del edificio para el área de Tecnologías de la Información y Comunicación, que reforzará de manera cualitativa y exponencial la capacidad de generar más oportunidades de estudio con el apoyo de recursos digitales.

Asimismo, la remodelación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, con un salón de clases adjunto que, además de reducir de forma considerable el empleo de agua potable, servirá para reforzar programas educativos; al igual que la rehabilitación de la cancha de Fut-7. Previo a concluir su mensaje, el rector aprovechó para externar un agradecimiento a todas las instancias que contribuyen a que la universidad se siga manteniendo como la máxima casa de estudios de BCS, entre ellas a la Secretaría de Educación Pública, el Gobierno del Estado, el Honorable Congreso del Estado, el Tribunal Superior de Justicia y la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Enfatizó en que la universidad tiene retos muy importantes en el tiempo presente y por venir, para lo cual debe seguir trabajando en alternativas para un desarrollo sostenible que modifique de fondo el actual modelo de vida que atenta seriamente contra el planeta. En esta ruta, estableció el compromiso de que las y los universitarios seguirán refrendando esa responsabilidad que tienen ante la sociedad sudcaliforniana, que, si bien confía y apoya el trabajo de la Uabcs, también demanda y espera resultados concretos…

 

 

Se formalizó la vinculación del Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación en Baja California (Clccbcs) y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur (ITAI BCS), mediante la firma de un convenio de colaboración a fin de implementar acciones efectivas de beneficio mutuo. SOCORRO ARAGÓN APECECHEA, presidenta del Clcccbcs, CONRADO MENDOZA MÁRQUEZ, consejero presidente del Itaibcs, signaron el instrumento que oficializa la voluntad de estos dos organismos de trabajar bajo un esquema de colaboración.


“La transparencia, el acceso a la información pública y la protección de datos, son prácticas que forman parte de una cultura ciudadana relativamente nueva y se constituyen como pilares fundamentales que las sociedades modernas han venido desarrollando para el correcto accionar de la función pública y de los regímenes democráticos”, indicó la presidenta del Colegio. Por su parte, el consejero presidente externó el beneplácito por este convenio “con un baluarte de los procesos de democratización, que, a través del ejercicio de la comunicación, han derivado muchos puntos que han fortalecido a la institución”. Al firmar este compromiso se implementarán acciones efectivas de capacitación y actualización continuas tendientes a fortalecer e impulsar la difusión del derecho de acceso a la información pública, la protección de datos personales, la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas.

“Es un honor compartir coincidencias con el instituto”, expuso Socorro Aragón y agradeció la confianza del Itaibcs para establecer este convenio que se convertirá en un puente de vinculación hacia la sociedad para fortalecer la cultura de la gestión transparente y la defensa del espacio privado. Sobre este vínculo, Conrado Mendoza hizo énfasis en la sustancia de difundir y garantizar el acceso a la información como una vía para el empoderamiento ciudadano…

 

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, a celebrarse este 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, realizará una jornada de donación altruista los días 14,15 y 16 de junio. Los horarios durante estos días se ampliarán de 7 a 9 y de 14:00 a 16: 00 horas, en el banco de sangre del Hospital General de Zona /MF No.1, ubicado en 5 de febrero entre Héroes de Independencia y Valentín Gómez Farías, colonia Pueblo Nuevo en La Paz.


La encargada del Banco de Sangre del Instituto, doctora NATIRENE SÁNCHEZ, mencionó que de los 450 mililitros de sangre que se extrae de un donante, se puede ayudar hasta tres personas, ya que se obtienen plaquetas, plasma y glóbulos rojos. De igual manera, el donante también obtiene algunos beneficios como un historial clínico y estudios de laboratorios completos, lo que permiten identificar a un donante sano y que este tenga conocimiento de su estado de salud. Las personas interesadas deben cumplir con algunos requisitos como hacer un ayuno mínimo de cuatro horas, tener entre 18 y 65 años, así como un peso mínimo de 50 kilogramos. Ante una nueva normalidad, si la persona ya padeció COVID-19, esta debe esperar mínimo tres meses para donar; y quienes recibieron la vacuna, solo un mes.

Asimismo, si el donante estuvo en contacto con alguna persona contagiada de Sars-CoV-2, o con síntomas de la enfermedad durante los últimos 30 días, se le recomienda abstenerse de acudir al lugar. Finalmente, dentro de las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales del Instituto, se cuentan con los más estrictos protocolos de prevención, por lo que es obligatorio el uso correcto de cubrebocas, mantener una distancia de cuando menos 1.5 metros, lavado frecuente de manos o bien utilizar alcohol gel en un 70 por ciento, esto con la finalidad de salvaguardar la salud de nuestra derechohabiencia y personal…

 

TEMAS MUNICIPALES: Dando continuidad a la agenda de trabajo municipal, el presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, sostuvo una reunión con representantes del Gobierno de México, la Dirección de Desarrollo Económico Municipal y la iniciativa privada, con la intención de atraer inversión de capital privado, en proyectos acuícolas como la creación de granjas de cultivo de camarón, ostiones, langostas, entre otros productos pesqueros y el reforzamiento de la infraestructura local.


Sobre esta reunión, FELIPE DE JESÚS GONZÁLEZ DÍAZ, director de Fomento Económico, informó que esta es la tercera reunión, pues se hicieron presentes productores acuícolas y un equipo de biólogos e ingenieros expertos en materia de acuicultura, pesca, además de implementar en la misma cita, estrategias de comercio que detonen la generación de empleos y un mayor impulso a la economía local. En este encuentro, se contó con la participación de EDUARDO ORTIZ, de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), quien fue el responsable de diseñar la estrategia de pesca y acuacultura en la actual administración federal; el Dr. HUMBERTO VILLAREAL, representante del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor), fue el encargado de exponer el proyecto producción de langosta australiana, siendo éste, un proyecto local. Por parte de la iniciativa privada, el Ing. FAUSTO MUCIÑO DURÁN, estuvo como representante de empresarios de Grupo Draco, quienes en estos momentos se encuentran dedicados a la generación de energías limpias, biotecnologías, así como, la exportación de productos pesqueros a España. Presentes además de los actores mencionados, estuvieron ARMANDO RUÍZ de la empresa Oyster Blue, quienes producen ostión con valor agregado; el Dr. RUBÉN PONCE y el biólogo JORGE CHÁVEZ, de las empresas Marcel y Mar de las Californias, quienes expusieron la importancia de los laboratorios de producción de semillas de moluscos bivalvos.

Los trabajos de reconocimiento de áreas potencialmente viables para la creación de estas granjas y, la visita a las plantas ya establecidas en el municipio, continuarán durante los siguientes días, ante la búsqueda del incremento en la producción de los mencionados bienes, en el municipio de La Paz y en el estado…A través de un acto simbólico y respetando los protocolos de salud, el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, en conjunto con directivos del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), llevaron a cabo la entrega de una Planta Potabilizadora en la comunidad de Las Pocitas, la cual representó una inversión de 5 millones de pesos.

Esta Planta, la cual es 100% sustentable ya que funciona con sistema fotovoltaico, cuenta con una capacidad máxima de 6 metros cúbicos al día, y se realizó en conjunto con la reconstrucción del pozo de San Hilario, con la finalidad de poder otorgar agua potable a alrededor de 100 familias que habitan en la comunidad de Las Pocitas, y que por más de 30 años habían estado esperando para poder contar con agua de calidad.

Respecto a lo anterior, el primer edil refirió, que esta obra es uno de los compromisos que fijó que se concluiría antes de culminar su gestión como alcalde, para beneficio de las familias de la comunidad. “Me da mucho gusto venir como presidente municipal a hacer la entrega de este compromiso, porque son los hechos la única carta de presentación de un buen gobierno, hemos cumplido con resultados”, comentó el primer edil al hacer entrega de la obra...En la continuación de la promoción de la micromovilidad para la ciudad de La Paz, y de acuerdo a la Agenda Ambiental Municipal implementada por el XVI Ayuntamiento de La Paz, el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y demás autoridades municipales con la presencia de ciudadanos, dieron el banderazo de arranque de una nueva etapa de ciclovía para la ciudad.

Esta nueva etapa de la ciclovía, en las calles Colima y Jalisco comprende el tramo desde la calle Rangel hasta la México, implementando señalamientos horizontal y vertical, con trabajos en una superficie de 3,782 metros cuadrados y una inversión de $2’498,936.70 pesos, dada la información ofrecida por la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos. Por su parte, el primer edil, comentó que el esfuerzo institucional con el apoyo ciudadano a través de asociaciones como BCSicletos, es porque se tiene el convencimiento de que, el darle a la sociedad otras maneras para generar comunidad y convivencia, la ciclovía es el gran pretexto para la integración comunitaria.

Ante ello, hizo la invitación a la sociedad en general para que acudan todos los días y dar uso a estos espacios, “no hay nada más extraordinario que ver a familias completas usando las ciclovías de La Paz”, comentó. Cabe destacar, en voz de CARLOS JORDÁN, director de Obras Públicas, a la fecha, en lo que va de esta administración, se han construido 7.5 kilómetros lineales y 15,550 metros cuadrados de ciclovía, con una inversión superior a los 10 millones de pesos, para la promoción de la movilidad sustentable…

 

Con la finalidad de brindar mayor seguridad en salud para los habitantes del municipio, el Honorable Cabildo de Los Cabos, encabezado por la presidenta municipal ARMIDA CASTRO GUZMÁN, aprobó por mayoría de votos el recurso de $2 millones 733 mil 448.03 pesos para la construcción de cercos perimetrales en los rellenos sanitarios de Palo Escopeta, La Candelaria y Buena Vista.


Siendo responsabilidad del Municipio la limpia, recolección, traslado y disposición final de los residuos sólidos urbanos; la regidora IRENE ROMÁN, -al presentar el punto de acuerdo-, informó que a través de la Dirección General de Servicios Públicos se realiza la encomienda, cumpliendo con la normatividad ambiental vigente, pero los espacios destinados para la disposición final de la basura, requieren estar en condiciones propicias como el contar con un cerco perimetral. “La obra en cuestión impedirá que el ganado de la región acceda a estos lugares, garantizando la sanidad de la carne que se produce en la zona rural, al evitar que se alimenten de residuos peligrosos que puedan afectar la salud de los animales y por lo tanto la salud de la ciudadanía de nuestro municipio”, destacó la regidora. Asimismo, puntualizó que, en atención a la petición de vecinos de la subdelegación de Buena Vista, la Dirección General de Servicios Públicos se avocó a la atención del tiradero a cielo abierto que constantemente se incendiaba, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de la zona, sin embargo, en la actualidad el problema recae en la introducción y alimentación del ganado al no contar con un cerco perimetral.

“Es así como la Dirección General de Servicios Públicos hizo un presupuesto de $1 millón 132 mil 392 pesos para el cerco en Palo Escopeta; $1 millón 163 mil 572.80 pesos para La Candelaria, y $437 mil 483.33 pesos para Buena Vista, siendo un total de $2 millones 733 mil 448.03 pesos”, concluyó la regidora IRENE ROMÁN…Bajo los protocolos de higiene y sana distancia por la pandemia del COVID-19, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, continúa con el proceso de reclutamiento, exhortando a la ciudadanía a participar en la convocatoria para formar parte de la Policía Municipal, así lo informó la directora del Servicio de Carrera Policial, AMEYALI FLORES GUZMÁN.

“Con la contingencia se están tomando las medidas necesarias, por ello, le solicitamos a la ciudadanía interesada, comunicarse al teléfono (624) 142 5635 de las oficinas del Servicio de Carrera Policial, donde con gusto aclararemos sus dudas respecto a la documentación necesaria, y a su vez les asignaremos la fecha y hora en la que podrán presentarse para iniciar con los trámites correspondientes”, destacó la titular del área. En torno a las evaluaciones, Ameyali Flores dio a conocer que, hasta el momento, alrededor de 25 aspirantes ya se encuentran programados para iniciar con las evaluaciones de control y confianza, que corresponde a la segunda etapa del proceso de reclutamiento necesarias para su acreditación.

“Las interesadas o interesados en conocer más acerca del proceso de reclutamiento, pueden encontrar en la página de Facebook de Seguridad Pública de Los Cabos la convocatoria general, asimismo, en la página oficial del XIII Ayuntamiento de Los Cabos: https://www.loscabos.gob.mx/  encontrarán especificados los requisitos y documentos que se necesitan presentar una vez asignada fecha y hora de su cita”, concluyó la directora del Servicio de Carrera Policial…