lunes, 13 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Una vez leí la historia de una mujer pordiosera que vivía en Tijuana y que un día se quemó su cama y ella también. Los bomberos encontraron el colchón donde dormía la menesterosa dama, repleto de dinero medio chamuscado y un titipuchal de monedas de diversas denominaciones. Bueno hasta dólares y otras monedas extranjeras.


Se entiende que como pedía limosna no podía darse el lujo de depositar el dinero que recolectaba en una cuenta bancaria. A la mejor desconfiaba de los bancos.

Porque con un disfraz bien que podría acudir a una institución bancaria y mantener más seguro su dinero. ¿Habría tenido alguna amarga experiencia antes de volverse menesterosa, con algún banco? Es posible.

(Foto El Diario)

Hay muchas historias de personajes que eran millonarios y de la noche a la mañana quedaron en la ruina. Esa mujer de Tijuana pudo ser una de ellas.

Aquí mismo en BCS, para no ir tan lejos, sería cuestión de que usted revisara la historia de hombres y mujeres que tuvieron fortuna y que ahora apenas sobreviven. Pero ¿por qué este tema?

Por un lado, porque ayer mientras desponchaba una llanta, mi amigo Michel el propietario de la llantera, me preguntó sobre el tema que abordaría para hoy martes.

Por cierto le agradezco que sea un asiduo lector de Temas y Sucesos.

Su pregunta me hizo reflexionar.

Ya tenía por allí un tema, pero releyendo los diarios de la capital del país encontré dos notas que se relacionan, aunque son de distinto día y que seguramente serán de interés para usted y que están, de alguna manera ligadas con el tema inicial de esta entrega.

En la sección de Negocios de uno de los diarios de circulación nacional, se publicó una nota cuyo encabezado decía: Disparan bancos interés de tarjetas.

Atribuida la fuente a la Condusef, se enumeraban la mayoría de las tarjetas que otorgan las instituciones bancarias y financieras de este país y los incrementos que, según un estudio al respecto se han registrado en las últimas semanas.

De por sí los intereses bancarios, sobre todo de los plásticos están por las nubes y con aumentos, pues ahora sí que ya nos jodimos. Al menos los que utilizamos ese tipo de financiamiento.

Y todo hace prever que seguirán aumentando con esto de la crisis sanitaria, económica, energética y la guerra Rusia-Ucrania.

Además, hay que recordar que desde hace tres o cuatro años, los bancos vienen aplicando una sanción del orden de los 250 a 350 pesos por pago extemporáneo de la tarjeta de crédito. Según el sapo es la pedrada

Si a usted se le olvida la fecha del corte, porque tiene varias tarjetas, porque la fecha límite de pago se cruza con un fin de semana o días festivo o simplemente porque se le olvidó, se lo abrochan. Eso además de todas las comisiones que cobran.

(Foto AltoNivel.com.mx

Y luego lo mandan a uno al Buró de Crédito –en realidad allí estamos todos, pero a veces nos incluyen en la lista negra- donde nos exhiben como malos clientes y se nos cierran las puertas crediticias.

Que usted se enfermó de improviso, que chocó su carro, que tuvo que hacer un viaje que no estaba programado, que la tía de las muchachas, no les importa a los banqueros. Lo mandan a la lista de malapagas y…¡a sufrir!

COLLAGE: En el Encuentro Nacional de Interlocutores Estatales de Capacitación, Educación y Cultura Turística, realizado en Chiapa de Corzo, Chiapas, en el que participó la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), se informó que Baja California Sur ocupa el primer lugar de México en formación de guías de turistas generales y especializados con la Secretaría de Turismo federal. El director de Capacitación y Cultura Turística de la dependencia estatal, JUAN CARLOS CAÑEDO PRECIADO, resaltó que este logro es muestra del compromiso del Gobierno del Estado con la competitividad del ramo, siendo esta un factor clave para el fortalecimiento de la industria. “En Sudcalifornia estamos comprometidos con la capacitación del sector, como parte de las estrategias para elevar la competitividad de los destinos turísticos de todo el Estado, por ello, nos llena de orgullo estar posicionados como la entidad con más guías de turistas certificados; tanto generales como especializados principalmente en el segmento de naturaleza”, expresó. JUAN CARLOS CAÑEDO PRECIADO, resaltó que actualmente BCS cuenta con más de 300 guías de turistas certificados con la NOM-08-TUR-2002, que se enfoca en actividades más generales, y la NOM-09-TUR-2002, que es una norma para una actividad más especializada.


Cabe destacar que la Universidad Autónoma de Baja California Sur ha sido facilitadora de esta capacitación, haciendo un llamado a los interesados en este tipo de certificaciones a estar pendientes de las convocatorias que se dan a conocer durante el año a través de las redes sociales de la dependencia…De los aproximadamente 150 mil menores de edad que cursan la enseñanza básica en el estado, 299 se encuentran en resguardo domiciliario tras ser confirmados como casos activos por COVID-19, mediante una prueba diagnóstica, lo que representa el 0.2 por ciento del total de la matrícula de ese nivel, así lo dio a conocer la secretaria de Salud en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. De ese total, 106 corresponden a brotes ocurridos en sus centros educativos, es decir que alrededor del 65 por ciento tuvieron el contagio fuera del ámbito escolar y con esto se ratifica la necesidad de que las y los adultos sigan oportunamente las recomendaciones sanitarias para evitar la infección y para no transmitirla a las y los integrantes del hogar. La responsabilidad con que se aplican las medidas sanitarias básicas, como es el uso correcto de cubrebocas en lugares cerrados y sitios abiertos donde no es posible preservar la sana distancia, es clave para reducir riesgos de contagios para las niñas, niños, adolescentes y personas en general, expresó FLORES ALDAPE. Atender esta recomendación con seriedad y solidaridad es determinante para disminuir las posibilidades de exponerse al virus causante de la enfermedad, de ahí la importancia de que madres y padres de familia repliquen este planteamiento en el cuidado de sus hijos, al igual que el personal educativo durante su interacción con alumnas y alumnos, comentó. Subrayó la relevancia de que las y los menores de edad que presenten síntomas respiratorios se queden en casa durante sietes días y en caso de necesitarlo sean llevados a la consulta médica de su derechohabiencia, comentó FLORES ALDAPE, al resaltar la importancia de que las comunidades escolares preserven una aplicación rigurosa de los protocolos sanitarios para reducir riesgos.

La ventilación de espacios y la desinfección continua de manos son acciones adicionales que deben seguirse para fortalecer la prevención, al tiempo en que la población vacunable está convocada a iniciar y completar su esquema de inmunización. La entidad inicia la semana con 1,544 casos activos por la enfermedad, de los cuales 16 se encuentran hospitalizados...Ante el Consejo Directivo de la Universidad Tecnológica de La Paz (UTLP) rindió protesta este lunes RODOLFO PIMENTEL GONZÁLEZ, como rector del plantel, tras recibir el nombramiento de manos de la titular del órgano colegiado, ALICIA MEZA OSUNA, secretaria de Educación Pública. En asamblea extraordinaria celebrada en la sala de biblioteca de la UTLP, el nuevo servidor público agradeció al gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la oportunidad de estar al frente de la institución, y manifestó que uno de los principales retos que enfrenta es el de vincular los programas de la universidad al Plan de Desarrollo Estatal. PIMENTEL GONZÁLEZ, expresó que promoverá la instalación de órganos colegiados en los rubros académico, gestión administrativa y equidad de género, los cuales deberán tener un contacto directo con el alumnado; además, se promoverán los intercambios académicos y se reforzará la tarea de vincular a las diferentes carreras de la universidad con el mercado laboral. La reunión fue presidida por la titular de SEP, quien estuvo acompañada por la secretaria de Finanzas, BERTHA MONTAÑO COTA; la coordinadora de Enlace Educativo federal, LOURDES MELANIA LANDÍN LUCERO; y la rectora saliente MARÍA CONCEPCIÓN GONZÁLEZ RANGEL, así como representantes del sector empresarial y de los diferentes niveles de Gobierno.

Con una trayectoria de más de 35 años en el sector educativo, el nuevo rector se ha desempeñado como coordinador de Educación Media Superior, en la SEP estatal y ha estado al frente de diferentes responsabilidades académicas, administrativas y de extensión cultural en la Universidad Autónoma de Baja California Sur…Ante la presencia de la Influenza Aviar que registran diversas regiones de nuestro país, el Gobierno del Estado trabaja de manera coordinada con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), para definir el mecanismo técnico zoosanitario que se implementará para la introducción de aves a nuestra entidad. El subsecretario de Desarrollo Agropecuario RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ, precisó que por esta situación y la importancia de conservar y fortalecer el estatus sanitario de Baja California Sur; la administración estatal decidió postergar la operación del Programa de Granjas de Aves de Postura, el cual se implementará este mismo año en apoyo a familias de escasos recursos asentadas en el sector rural. Abundó en el sentido de que, a nivel central, el Senasica aplica restricciones para la movilización de aves, esto incluyendo regiones que hasta hace algunos meses mantenían el estatus de libre de influenza aviar y que ya registran algunos casos. “Debemos tener certeza primeramente que las aves que vayamos a introducir al territorio estatal provengan de zonas certificadas como libres. Esto no quiere decir que el programa de Granjas de Aves de Postura se cancele, sino que simplemente se postergará en tanto no se tenga la certeza de que con este no se pone en riesgo la sanidad de los productores avícolas sudcalifornianos”, explicó.

Con esta acción se busca generar alternativas productivas a familias en condición vulnerable de las zonas rurales de los cinco municipios de la entidad, propiciando que éstas se beneficien de la comercialización del huevo que produzcan las gallinas e incluso, favoreciendo el autoconsumo de este producto, pero recalcó, sin poner en riesgo la sanidad de ese sector productivo…En lo que va del año, de 412 hombres que han concluido sus estudios de educación básica validada por el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), 404 corresponde a padres de familia quienes desean superarse y mejorar las condiciones de vida para su familia, así lo informa la directora general del instituto, DIANA VON BORSTEL LUNA. Dijo que el instituto se ha encargado de dar promoción y difusión a los programas para que las y los interesados conozcan las opciones que ofrecen con posibilidad de alternarlos con su vida cotidiana en modalidades virtual o presencial. Destacó que la educación básica hoy en día se ha convertido en un requisito indispensable para conseguir mejores condiciones de empleo, es por ello que el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA) trabaja para brindar y difundir los servicios educativos en la media península. En este sentido, dijo es fundamental que tanto mujeres como hombres que por alguna circunstancia no hayan realizado sus estudios, se acerquen a la dependencia, recordando que los servicios son totalmente gratuitos: “Al concluir los estudios de educación básica, padres y madres de familia, cuentan con más y mejores herramientas que les permitan encontrar un empleo para poder brindar una mejor de calidad de vida a sus familias, estamos impulsando la educación en todo el estado y trabajando para que nuestros servicios se encuentren en las comunidades más alejadas” puntualizó.

Para enfrentar el rezago educativo en el estado se cuentan con poco más de 30 plazas comunitarias distribuidas, para dar atención y proporcionar los materiales requeridos para cursar sus estudios, por lo que finalmente, DIANA VON BORSTEL LUNA, invitó a las personas interesadas acercarse para conocer mayores informes bien contactarse vía telefónica al teléfono sin costo 01 800 832 5883.  Actualmente, en Baja California Sur, una jornada de trabajo de 8 horas es remunerada por $172.87 pesos como salario mínimo, por lo que, ante el alza generalizada en los productos, un gran número de padres de familia, que no contaban con sus estudios, ha buscado la manera de concluir con éxito su primaria y secundaria para enfrentarse al mundo laboral con mejores herramientas y en búsqueda de nuevas oportunidades…

Al conmemorarse 30 años de la creación del Tribunal Estatal de lo Contencioso Electoral de Baja California Sur, la diputada GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, destacó que el estado, hoy cuenta con un organismo jurisdiccional de vanguardia, que es el actor fundamental en el desarrollo y fortalecimiento de nuestra vida democrática. Durante su intervención en la ceremonia de celebración del “30 Aniversario de Impartición de Justicia de la Casa de la Justicia Electoral en Sudcalifornia”, que se desarrolló en la Sala Armando Aguilar Paniagua del Poder Judicial, la representante popular, afirmó que el Tecebcs cumple en todo momento su ejercicio con absoluta responsabilidad, asumiendo el reto de que los actos y resoluciones electorales se sujeten invariablemente a los principios de constitucionalidad y legalidad.


Hizo una retrospectiva de cómo México, se ha constituido como una república representativa, democrática, laica y federal, basa la renovación de sus poderes legislativo y ejecutivo, federal y estatales, a través de elecciones libres, auténticas y periódicas, en términos de lo que disponen los artículos 39, 40 y 41 de nuestra Carta Magna. Esos preceptos enmarcan el derecho electoral mexicano. En ese contexto, el derecho de votar y de ser votado, es la finalidad esencial que regula nuestro derecho electoral, el cual debe ser, como ya sabemos, universal, igualitario, libre, directo y secreto; siempre, a través de las normas constitucionales y legales en esta materia, mediante las instituciones administrativas y judiciales para esto, apegado todo, por supuesto, a los principios constitucionales que la regulan, con el fin último de constatar la validez de los resultados electorales del proceso electoral de que se trate…

Por tercera ocasión consecutiva, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) se sumó a las actividades del Encuentro de Arte y Cultura “Noroeste Compartido”, que en su edición 2022 se desarrolló de manera virtual y tuvo como eje central los temas de diversidad e inclusión.


Esta actividad, que se lleva a cabo de forma anual, es encabezada por las siete instituciones que integran la Red de Extensión y Difusión Cultural Regional de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, quienes cada edición proponen un tópico general para abordar mediante representaciones artísticas y culturales. De acuerdo con el director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria de la Uabcs, Lic. JORGE FUENTES MALDONADO, este año se realizaron 17 actividades en las disciplinas de danza, teatro, música, documentales, literatura y performance. En cuanto a la participación de la casa de estudios sudcaliforniana, dijo que el ensamble de cuerdas brindó un recital bajo la interpretación de ARMANDO HERRERO, CARLOS VILLARINO CASTRO y GERARDO GONZÁLEZ BARBA. Asimismo, se presentó la obra “Zona neutral” con la dirección de ALFONSO ÁLVAREZ BAÑUELOS, responsable del Grupo de Teatro Universitario y las actuaciones de MÓNICA AMADOR CRISTERNA y RICARDO ALBERTO CAVIESES. Por último, los doctores RUBÉN OLACHEA PÉREZ y MARTA PIÑA ZENTELLA, profesores investigadores de la Uabcs, hablaron sobre los libros “Hombría sombría, representación mediática de la masculinidad” y “Charlas sobre literatura Queer”, respectivamente. “En total fueron cuatro participaciones de nuestra institución durante la jornada que se celebró del 8 al 10 de junio y, afortunadamente, hubo muy buena respuesta de las y los internautas durante las transmisiones que hicimos”, señaló el Lic. FUENTES MALDONADO, al respecto.

Dijo que Noroeste Compartido se ha convertido en una excelente plataforma para las instituciones de educación superior de la región con la que compartir fuera de su espacio físico el talento universitario de sus comunidades. Además, celebró que este año se tomara la decisión de abordar temas referentes al respeto de las libertades, la justicia, equidad, inclusión y tolerancia, que sobre todo en los últimos años se ha convertido en un eje central sin duda están relacionados a los derechos humanos y que se ha convertido en un eje central en el contexto académico y las universidades con miras a eliminar toda forma de discriminación en el contexto de aprendizaje...

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur implementa un programa de consulta de Medicina Familiar, para otorgar atención médica los fines de semana a la derechohabiencia adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34. El coordinador auxiliar en Primer Nivel de Atención, doctor ISRAEL GONZÁLEZ CORTÉS, comentó que los beneficios de esta estrategia es brindar atención médica a pacientes asegurados y mujeres que llevan control prenatal que por cuestiones laborales no pueden asistir entre semana, por lo que existe la opción de asistir a consultar en sábado con cita previa. El objetivo de este programa es mejorar la accesibilidad y oportunidad de la atención médica en la consulta de Medicina Familiar, particularmente a asegurados y embarazadas, utilizando la infraestructura también los fines de semana.


GONZÁLEZ CORTÉS, hizo un llamado a los trabajadores y mujeres embarazadas afiliadas al IMSS y adscritos a la UMF No. 34 y se les dificulta acudir a la atención médica para seguimiento de algún padecimiento o realizar un chequeo preventivo, pueden solicitar esta alternativa de consulta con la asistente médica de su consultorio de adscripción para que se le otorgue una cita el fin de semana. La apertura de consultorios de dicho programa permanecerá vigente de acuerdo con la demanda que se registre entre semana, es decir, según se  vayan ocupando los espacios de la agenda de los consultorios del fin de semana. Este programa se mantendrá hasta el 31 de diciembre de 2022 de acuerdo con la demanda de atención…

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de detonar el potencial económico, social y turístico, bajo un eje sustentable tomando el ejemplo de ciudades destacadas para construir una hermandad que fomente la amistad y la lealtad entre las poblaciones que en ellas habitan, el presidente municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo entrega oficial de la carta de intención de hermanamiento al alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, MIGUEL ÁNGEL TREVIÑO. Considerado uno de los municipios más ricos de América Latina, el municipio de San Pedro Garza García, goza de ser el área urbana más segura para vivir en México, por ello, el Gobierno de Los Cabos buscará adoptar las buenas prácticas de San Pedro y aprender de su modelo de seguridad ciudadana para fortalecer la economía y tranquilidad del destino; asimismo, San Pedro Garza García, se retroalimentará con los modelos turísticos exitosos que tiene Los Cabos. En ese sentido, acompañado por su esposa y presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF, FLORA AGUILAR MURILLO, la directora municipal de Turismo DONNA L. JEFFRIES, la coordinadora de Ciudades Hermanas y Cooperación Internacional, MARÍA ROMERO, el director general de Seguridad Pública, RUSEEL RODAS MORENO y por el presidente de la Comisión Edilicia de Turismo regidor ROBERTO JIMÉNEZ, el alcalde ÓSCAR LEGGS, aseguró que el hermanamiento tiene la misión de enfocarse en todas aquellas nuevas oportunidades que permitan fortalecer el camino a un mayor desarrollo.


“En el municipio de Los Cabos tenemos presente a las ciudades y entidades líderes en los rubros que impulsan a nuestra nación como lo es San Pedro Garza García, Nuevo León, que destaca por su gente hospitalaria, su nutrida historia, turismo, economía y principalmente su sus resultados en temas de seguridad pública. Sin duda, nada nos dará más orgullo como cabeños el saber que hemos colaborado con entidades ejemplares que materialicen sus proyectos y concluyan sus gestiones exitosamente”, destacó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO…Un contundente y decisivo mensaje emitió el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, esta mañana durante la ceremonia cívica que se realizó en la plaza pública “León Cota Collins” de Cabo San Lucas, al referirse a la tala de árboles ilícita que se efectuaba en las inmediaciones de la colonia Gastélum: “Nadie va a estar por encima de la Ley y vamos a actuar en consecuencia”, expresó.

El alcalde de Los Cabos, en compañía del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, manifestó que independientemente de conocer a quien pertenecen los terrenos, se trataba de un daño ecológico: “nadie en lo absoluto tiene porque sacarle al problema, cada área tiene que actuar porque es parte de su responsabilidad, deben hacerlo en tiempo y forma, este es un llamado a las Direcciones a que no se detengan cuando sea necesario aplicar la ley”, pronunció. De igual forma, mencionó que investigar la posesión de los predios le corresponderá a un juez, lo importante era frenar la actividad porque estaban talando de manera ilegal, sin contar con los permisos correspondientes. Por otra parte, habló sobre los diversos cambios y enroques de personal que se realizan al interior de la XIV Administración, lo cuales son necesarios para el buen desempeño y funcionamiento del Gobierno de Los Cabos: “vamos bien pero podemos ir mejor, hay que trabajar unidos en el mismo sentido y dejando de lado los asuntos personales, deben poner lo mejor de sí porque estamos para dar resultados y atender a nuestra gente”, indicó. Asimismo, anunció que vienen muchos apoyos para Cabo San Lucas, entre ellos la reserva territorial para dotar de un lugar seguro a las familias que viven en zonas de alto riesgo: “les vamos a brindar terrenos con facilidades de pago para que pueden construir su patrimonio; no será de la noche a la mañana pero estamos trabajando en ello, y se los vamos a ofrecer hasta tener la certeza que son predios sin problemas de litigio”, dijo. En su mensaje, también dedicó unas palabras de agradecimiento a quienes apoyaron a sofocar el incendio en la comunidad de Palo Escopeta y que permanecieron hasta la 01:00 de la mañana atendiendo la emergencia.

Cabe destacar que durante los honores al lábaro patrio acompañaron en el presídium al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, la presidenta delegacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ; el III regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA; el tesorero municipal JONATHAN VARGAS AGÚNDEZ; el director general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO; la directora del Instituto del Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA), IRENE ROMÁN SALGADO; el director municipal de Planeación y Desarrollo Urbano, FRANCISCO JAVIER CAMPA DUARTE; el coordinador de Planeación y Desarrollo Urbano, IRVIN ADRIÁN PÉREZ ORTEGA y el secretario general en Cabo San Lucas, CARLOS NÁJERA NAVARRETE...Este lunes 13 de junio, -por instrucciones del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO-, el Instituto del Deporte del Municipio (Indem) de Los Cabos, dio a conocer el inicio del proyecto denominado “Ciclo-Pista”, que estará activado todos los domingos a partir del 19 de junio en una parte del bulevar “Ernesto Chanes Chávez”, iniciando desde la altura del panteón de la colonia Santa Rosa, hasta la calle “Ernesto Arámburo” en la colonia El Zacatal de San José del Cabo. Al respecto, el director general del Indem JOSÉ MANUEL CISNEROS PERUYERO, explicó que el proyecto consiste en cerrar aproximadamente 1.5 kilómetros de vialidad y ser utilizada para sano esparcimiento con toda la familia, donde podrán caminar, correr y pasear a las mascotas con total seguridad, ya que será cerrada la circulación vehicular. “Se contará con el apoyo permanente de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, así como de Protección Civil, para garantizar la seguridad de los usuarios de la Ciclo-Pista Indem que estará arrancando el próximo domingo 19 de junio, en el marco del Día del Padre; y que mejor forma de hacerlo que conviviendo en familia”, destacó.

Asimismo, el titular del Instituto del Deporte en Los Cabos, agregó que el espacio previsto para tal actividad se activará en punto de las 7:00 de la mañana, contando con un templete principal para iniciar con la activación física; de igual forma, -en otro punto de la ciclo-pista-, se instalará un espacio para mini-futbol, se pondrá una zona con brincolines, otra con rampas móviles de skateboarding, y el resto será para caminar, patinar y pasear a las mascotas. “Se espera contar con el apoyo de otros institutos municipales como el instituto de la mujer, de la juventud, de las personas con discapacidad y la propia dirección general de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para que instalen módulos de información de los servicios que ofrecen a la población. Con esto, buscamos que sea un punto de referencia de activación física dominical, que la gente de toda la Ciudad Lineal la adopte y participe, ya que posteriormente, un proyecto similar iniciará en Cabo San Lucas. El alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, nos pide que acerquemos los servicios a la población y esta, es apenas una forma en la que el Indem lo está haciendo”, concluyó JOSÉ MANUEL CISNEROS PERUYERO…Con el objetivo de garantizar la salud y bienestar de la ciudadanía, el Sistema DIF Los Cabos, que preside FLORA AGUILAR MURILLO, en coordinación con La Vista servicios ópticos, dan continuidad a su campaña visual, a fin de darle la oportunidad a la población que requiere de lentes oftalmológicos de que los adquieran a bajo costo, además de poderse realizar el examen de la vista totalmente gratuito. En ese sentido, se informa a la ciudadanía que el próximo jueves 16 de junio, a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 3:00 de la tarde, podrán acudir a las instalaciones del Sistema Municipal DIF en San José del Cabo ubicadas sobre la calle Margarita Maza de Juárez en la colonia Centro, para recibir atención por los expertos en la materia; en ese mismo día, en punto de las 5:00 de la tarde, también podrán acceder a este beneficio en el Sistema Delegacional en La Ribera, ubicado sobre la calle Profa. Josefina Castillo y Sta. María de La Ribera. De igual manera, el viernes 17 de junio, se encontrarán de 10:00 de la mañana a 3:00 de la tarde en las oficinas de DIF en Cabo San Lucas, ubicado sobre la avenida Playa Caracoles en la colonia Jacarandas. Cabe destacar que, además de recibir el examen de optometría, para determinar si la persona requiere lentes oftalmológicos o no, también podrán obtener lentes anti blue para el uso de la computadora. De acuerdo con los lineamientos de la campaña visual, la ciudadanía tendrá que dar el 50% de anticipo de sus lentes, cuyo costo se determinará luego de la valoración de los expertos, y dependiendo de las necesidades.

Para concluir, el DIF Los Cabos que encabeza la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR MURILLO, invita a la ciudadanía a aprovechar dicho beneficio, exhortándolos al mismo tiempo, a cumplir en todo momento con los protocolos recomendados por las autoridades del Sector Salud, como el uso obligatorio del cubrebocas y gel antibacterial, garantizando de esta manera, el bienestar de los usuarios y el capital humano del Sistema Municipal DIF Los Cabos…Cumpliendo el compromiso del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, de atender a los sectores que carecen del suministro de agua potable, el equipo del Oomsapas Los Cabos, tiene como objetivo conectar a la red hidráulica, a más de 40 viviendas de la colonia Pitahayas en Cabo San Lucas. Al respecto, el gerente de Cabo San Lucas, JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA, mencionó que, para celebrar un contrato de agua potable, era necesario crear un enlace con Patrimonio Inmobiliario del Gobierno del Estado, quienes se encargan de otorgar la certeza jurídica de los predios a quienes cumplen con los requisitos.

“Por el momento tenemos 47 familias que serán beneficiadas.  Seguiremos trabajando en conjunto con las diferentes dependencias para mejorar el servicio y llegar a todos los rincones de esta delegación de Cabo San Lucas”, refirió JOSÉ MARÍA RAMÍREZ GARCÍA. También reconoció el trabajo de la coordinadora de Participación Ciudadana y Gestión de Obras en Cabo San Lucas, AMELIA GERALDO, quien se encargó de organizar a los vecinos a través del comité de participación ciudadana.

Por su parte, el arquitecto KEVIN MARIO MONGE VEGA, coordinador de Planeación y Ejecución de Obras en la Delegación, dio a conocer que la obra se realizará con el pago que se obtenga de los contratos, por lo que invitó a los habitantes de la zona a realizarlo en una sola exhibición, para que el equipo de la Coordinación de Comercialización a cargo de JUAN HUERTA, agilice los trabajos para la instalación. Cabe mencionar que uno de los retos del Oomsapas Los Cabos, que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, es llevar el servicio y suministro de agua potable a todos los lugares…Con el objetivo de regularizar la actividad comercial en la vía pública y contar con información actualizada, el gobierno de Los Cabos a través del área de Inspección Fiscal, trabaja en la integración de un censo estadístico 2022 dirigido a establecimientos fijos, semifijos y ambulantes. Al respecto, el jefe de Inspección Fiscal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, JOSÉ SAMUEL CISNEROS PERUYERO, informó que mediante el desarrollo de este empadronamiento se verifica que los negocios cuenten con su licencia de funcionamiento vigente; si no es así, lejos de recurrir a las sanciones primeramente se orienta a las y los propietarios a que acudan a las oficinas de la dependencia a iniciar con los trámites donde se otorgan facilidades para el desarrollo de los procedimientos administrativos. ‘‘Estamos realizando el censo 2022, por instrucciones del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, se nos indicó ser conscientes con el sector mercantil ya que vamos saliendo de una pandemia que afectó que no solo a Los Cabos, sino al mundo entero, para ello estamos otorgando prórrogas desde abril y como plazo para que los pequeños y medianos negocios sean regularizados se estableció el mes de junio’’, indicó el servidor público. En ese sentido indicó que con estas acciones además se busca dar garantía al cumplimiento de la normatividad municipal y mitigar el comercio informal en el municipio, desde zonas urbanas hasta turísticas.

Asimismo, señaló el jefe de Inspección Fiscal que existe una respuesta muy favorable del sector mercantil en torno a los exhortos que se realizan para la regularización de las licencias y permisos, razón por la cual reiteró la invitación a que se acerquen a las oficinas de la dependencia, -ubicadas al interior del Palacio Municipal de San José del Cabo-, a formalizar las actividades comerciales. ‘‘Invitamos a todos los comerciantes, tanto fijos como semifijos a que acudan a nuestras oficinas a ponerse en regla, todos los días estamos realizando trabajos de verificación y dentro de esas acciones estamos actualizando el registro de establecimientos’’, concluyó CISNEROS PERUYEROS…Los vehículos abandonados en la vía pública se vuelven un problema para la comunidad, pues además de ocupar un espacio de estacionamiento, impiden algunas veces el libre paso de peatones, por ello el personal de Tránsito Municipal continúa realizando apercibimientos a propietarios de automóviles abandonados por más de 72 horas en las vialidades de Los Cabos, así lo dio a conocer el titular del área, policía primero, MARCELO COTA COTA.

El servidor público, mencionó que los oficiales a su cargo aplican el Reglamento de Tránsito Municipal mediante el artículo 70, el cual menciona que se debe retirar de la vía pública todo vehículo que se encuentre en condición de abandono, de lo contrario será remitido al corralón municipal, generando una estrategia vial con la finalidad de dar un mejor aspecto a las vialidades del municipio. Cabe señalar que a la fecha se han realizado un total de 89 infracciones por esta cuestión, con esto también se busca liberar las vialidades de los vehículos que se encuentren en estado de abandono para prevenir posibles delitos, pues algunas veces se convierten en escondites de maleantes, lo que representa un problema de inseguridad para la comunidad cabeña.

Para finalizar, el director de Tránsito Municipal MARCELO COTA, mencionó que con este tipo de acciones la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, al mando de RUSEEL RODAS MORENO, busca concientizar a la ciudadanía en materia vial y ecológica, exhortando a los propietarios a retirar los vehículos abandonados sobre las calles para evitar que sean infraccionados. Por último, para hacer reportes se ponen a disposición de la ciudadanía para realizar reportes la página de Facebook: Seguridad Pública Los Cabos y los números (624)145-7450 en San José del Cabo y (624)143-5766 en Cabo San Lucas...A fin de prevenir y difundir información que contribuya a la erradicación o disminución al máximo de la desaparición forzada, retención ilegal e incomunicación de la ciudadanía, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, en conjunto con Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Baja California Sur y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, invitan a las personas interesadas a la conferencia presencial este jueves 16 de junio, de 12:00 a 2:00 de la tarde en Casa de la Cultura “Profr. Alfredo Green González”. En ese sentido, el coordinador municipal de Derechos Humanos en Los Cabos, ÉGDAR RENÉ BERTÍN OLACHEA, señaló que la desaparición forzada en México desafortunadamente es un problema latente y el estado de Baja California Sur no está exento de que en algunos casos se llegue a presentar este tipo de violación a los Derechos Humanos. “Vamos a tener a DANIEL PRINCE QUEZADA, un experto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que nos viene a hablar de un tema que desafortunadamente está muy latente todavía en nuestro país, un tema que ha resurgido en los últimos años por actos relacionados principalmente con la delincuencia organizada y otros factores que han incluido a que la desaparición forzada se haya incrementado y nuestro estado no está exento”. Asimismo, el titular de Derechos Humanos en Los Cabos, explicó que la desaparición forzada es una violación muy grave a los Derechos Humanos y por ello, los organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas y los Comités Especiales que hablan sobre estos temas exhortan a todas las autoridades a trabajar en conjunto: “necesitamos prevenir y difundir este tipo de temas, que contribuyen a la erradicación o disminución al máximo y en ese sentido se llevará a cabo esta conferencia el próximo jueves 16 de junio”, agregó ÉGDAR RENÉ BERTÍN OLACHEA.

Finalmente, se informa que la invitación se encuentra abierta a todas las personas interesadas en participar y quien desee inscribirse debe confirmar asistencia al teléfono (624)142-5399 o mandar un correo electrónico con nombre completo y lugar de trabajo a derechoshumanosdeloscabos@gmail.com ya que se estará emitiendo una constancia por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos…En fomento a las celebraciones y festividades religiosas que dan origen a la cultura e identidad cabeña, el Gobierno que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, lleva a cabo las Fiestas Tradicionales “Migriño 2022”, las cuales se desarrollan durante los días 12 y 13 de junio, con diversas actividades recreativas y artísticas para el disfrute de las familias.

Año con año, estas festividades expresan la riqueza cultural y las raíces del pueblo cabeño, donde la gastronomía y la música forman parte fundamental de la historia de quienes dieron vida a las comunidades rurales. Las carreras de caballos también fueron parte importante durante el primer día de las fiestas, con la asistencia de personas que gustan de los deportes ecuestres, así como los juegos de barriles, argollas y gallo enterrado, en un ambiente familiar y de sana convivencia.

No podía faltar la tradicional cabalgata que encabezaron el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, este lunes 13 de junio en compañía de cientos de hombres y mujeres que habitan en las comunidades rurales y rancherías de todo el municipio, en un largo trayecto de 4 horas aproximadamente, que dio inicio desde Cabo San Lucas hasta la Subdelegación de Migriño, donde a la llegada de las y los cabalgantes se ofició una misa en honor  a “San Antonio de Padua”...Reafirmando su compromiso con el rescate de las tradiciones cabeñas, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, junto al delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, encabezó la tradicional cabalgata de las Fiestas de Migriño 2022, donde se tuvo la participación de más de 200 jinetes de todo el municipio.

Al respecto, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, informó que el compromiso del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, es el seguir reforzando la identidad de las y los cabeños, al tiempo que se cumple su acuerdo de campaña de no dejar ninguna zona rural en el olvido; en ese sentido, enfatizó que se pretende continuar con los festejos de las rancherías, subdelegaciones y delegaciones, siempre y cuando la pandemia lo permita y no aumenten los casos activos de COVID-19 en la entidad. “Las Fiestas de Migriño son tradicionales; luego de la pandemia estamos retomando nuestras tradiciones y por supuesto le damos un  agradecimiento a todas las subdelegaciones de Cabo San Lucas y a las demás delegaciones del municipio de Los Cabos, cuyo personal nos ha estado  ayudando, participando en esta cabalgata, dando realce con su presencia; estamos muy contentos porque se está recuperando este ambiente familiar, de tradición y convivio. Estamos muy agradecidos”, comentó el edil cabeño.

Para finalizar, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo hincapié en que durante el desarrollo de las diversas actividades de las Fiestas de Migriño 2022, se respetaron los protocolos de higiene y sana distancia, con el objetivo de que no aumenten los casos activos de coronavirus en el municipio, ya que se tuvo la participación de más de mil personas durante la Fiesta Charra y programas culturales, así como los 200 jinetes...

El pasado 12 de mayo, la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, presentó ante las y los asistentes al Segundo Tianguis Cultural en Vizcaíno, el proyecto de la Casa de la Cultura que se construirá en la localidad. EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, respaldada por la diputada local, TERESITA DE JESÚS VALENTÍN; FRANCISCO JAVIER ARCE, secretario general del XVII Ayuntamiento de Mulegé; JENNY SARAÍ HERNÁNDEZ, delegada en el Valle de Vizcaíno y las regidoras y los regidores LUIS SÁNDEZ; YAHAIRA CONTRERAS; ESTHER HINOJOSA; ISAÍ BAUTISTA y TOMAS CALDERÓN, dio a conocer las especificaciones de esta obra y reiteró que se seguirá impulsando el arte, la cultura y la producción local en todo el municipio.


“Me complace informarles que en breve arrancaremos la construcción de la Casa de la Cultura de Vizcaíno, un compromiso realizado al inicio de nuestra gestión que responde a las necesidades de promoción y desarrollo cultural de la zona. Este edificio contará con una construcción de más de 407 metros cuadrados y estará diseñado de acuerdo a la variación climática y la gran diversidad cultural que tenemos con un espacio exclusivo para la atención de la población indígena en la comunidad”, declaró EDITH AGUILAR VILLAVIVCENCIO. Al respecto, la presidenta municipal dio a conocer que el edificio contará con un patio principal de 32 metros cuadrados que permitirá acceder al Foro de Artes como espacio de usos múltiples y al salón Vizcaíno que tendrá una superficie de más de 78 metros cuadrados. En el exterior, incluirá un área de descanso, un templete de más de 20 metros para eventos masivos, mismo que al estar interconectado con el área de estacionamiento, podrá ser utilizado hasta al doble de su capacidad.

Finalmente, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, informó que el complejo estará equipado con bodega de utilería y dos módulos independientes para baños. Posterior a este anuncio, las autoridades recorrieron el tianguis y visitaron a las y los participantes. Finalmente, tuvo lugar un vasto programa artístico y cultural que incluyó la presentación de grupos de danza y cantantes locales, así como la venta y exhibición de vinos artesanales, alimentos, joyería, conservas, talabartería y queso regional realizadas por productores y artesanos locales…