jueves, 2 de febrero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

“Se puede hacer justicia y no ser justo”, reza una frase de las que guardo en mi archivo personal y que suelo utilizar cuando ocurre algún suceso como el que se registró el pasado 12 de enero en la estación Centro Médico de la Línea 9 del STC Metro allá en la CDMX y del que se acusó a la señora VIVIANA SALGADO de un acto de sabotaje a sus instalaciones.


Como se sabe, a raíz de los últimos acontecimientos que se presentaron en la operación de ese medio de transporte colectivo allá en la Ciudad de México y que fueron calificados como atípicos por la jefa de Gobierno, CLAUDIA SHEINBAUM PARDO se solicitó el apoyo de la Guardia Nacional (se autorizaron 6 mil elementos) para vigilar y evitar más supuestas acciones de sabotaje.

Y, para su mala suerte, ese día 12 de enero del año en curso, la señora VIVIANA SALGADO viajó desde Ixtapaluca en el estado de México a la antigua capital de la república, donde adquirió unas aspas nuevas para su lavadora que estaba fallando y se llevó como muestra las aspas inservibles, las que, según ha dicho en su defensa, cuando esperaban la llegada del Metro para regresar a su lugar de origen, las aspas se le cayeron al piso y como son de plástico, rebotaron y cayeron a las vías del Metro, por lo que de inmediato fue detenida por elementos de la Guardia Nacional que estaban allí presentes y fue remitida a las autoridades correspondientes, bajo el cargo de sabotaje a las vías de comunicación.

De inmediato -faltaba menos faltaba más-, a la aludida se le integró como le llaman ahora una carpeta de investigación al ser trasladada al Ministerio Público de Pino Suárez. Posteriormente fue trasladada al Penal de Santa Martha y de ahí, al juzgado donde fue vinculada a proceso.

Sobre el incidente explicó lo que hizo después de la caída de las aspas a las vías del Metro: “Yo me acerqué a ellos (los elementos de la GN) para explicarles las cosas, tal y como pasaron, que se me cayeron las aspas y éstas votaron al piso y, posteriormente, a las vías del Metro”, explicó la mujer.


Yo, la verdad no creo que esta humilde señora haya tenido la intención de sabotear las instalaciones del SCT Metro y me parece una exageración la forma en que se actuó de inmediato, para aplicar la justicia. Ahora sí que fue pronta y expedita.

Por ello, días después la señora VIVIANA SALGADO pidió que se mostraran los videos de ese día en la estación Centro Médico de la Línea 9 del SCT Metro para que se pueda comprobar su dicho pues, según considera, no hay motivos para que ella intentara cometer un acto como el del que se le acusa y que nos da una idea de cómo la famosa justicia pronta y expedita, solo se aplica en los bueyes de mi compadre.

Finalmente, la acusada fue absuelta de todos los cargos la semana pasada, pero lo bailado ya nadie se lo quita.

¿Cuántos malandros andan sueltos por las calles y han cometido delitos peores que el referido? No lo sé, lo único que me decepciona es que nuestras autoridades judiciales actúen se esta manera.

Que aparenten ser tan justos y apegados a Derecho y que, cuando imparten justicia, no midan con la misma vara.

Por ello y para rematar, recuerdo aquí, palabras más palabras menos, la más grande de todas las sentencias: “Quién nos guardará, de los guardianes”…

COLLAGE: “El servicio público en Baja California Sur hoy escribe una nueva historia, de responsabilidad y compromiso para que a todos las y los sudcalifornianos nos vaya bien. Ésta debe ser una historia en la que los servidores públicos cumplan con la tarea de servir bien a quienes han depositado en ellos su confianza, con honestidad y transparencia”, expresó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO en un nuevo encuentro con directivos y trabajadores de la Junta Estatal de Caminos (JEC).


En el marco de la primera sesión ordinaria del Consejo de Administración 2023, dijo que es importante estar cercano a la ciudadanía, como igualmente relevante es visitar las dependencias para fortalecer el equipo de gobierno y dar mayor atención y mejores resultados. Castro Cosío dijo que el primer paso de su administración ha sido poner orden y precisó que el gobierno que encabeza incluye la actividad de todas las dependencias, no solamente de oficinas centrales. Posteriormente, en la convivencia con motivo del Día de la Candelaria, el gobernador reiteró el llamado a directivos y trabajadores a participar más activamente para recuperar el dinamismo de esta dependencia y garantizar a las y los ciudadanos mejores caminos, mejores oportunidades de desarrollo y bienestar. “No podemos seguir así, como que no pasa nada; desmantelaron instituciones como ésta. Les informamos que en el marco del Consejo se estableció la compra de maquinaria para la Junta que les permita fortalecer su trabajo”, finalizó…En las primeras horas del periodo de preinscripciones en línea y vía telefónica para el ciclo escolar 2023-2024, se registraron 20 mil 792 alumnas y alumnos, lo cual representa el 49 por ciento de la meta esperada para los tres grados de preescolar y los primeros ingresos en primaria y secundaria, informó el director de Planeación y Evaluación Educativa de la SEP, MANUEL SALVADOR MÁRQUEZ VENTURA. Precisó que esta cifra corresponde al primer corte, realizado a las 11 de la mañana del miércoles, y reconoció que en las primeras horas el sistema se saturó por el gran número de solicitudes de padres, madres de familia y tutores; sin embargo, con el paso de las horas la situación se normalizó. MÁRQUEZ VENTURA agregó que fue en los municipios de La Paz y Los Cabos donde se realizó el mayor número de registros, con 16 mil 874, es decir el 55 por ciento del total esperado en estas demarcaciones, que es de 30 mil 543 estudiantes. Dio a conocer que en toda la entidad se apuntaron, en el nivel de preescolar, 12 mil 131 alumnos, 62 por ciento de los que pueden ingresar; en primaria fueron 3 mil 517, o 34 por ciento, y en primero de secundaria el número llegó a 5 mil 144, o 40 por ciento.

El director de Planeación hizo énfasis en que este proceso, que cierra el próximo 15 de febrero, es clave para garantizar el ingreso de todas las niñas, niños y adolescentes que lo soliciten, y de ese modo hacer efectivo su derecho de acceso al sistema educativo...A fin de dar seguimiento a los acuerdos establecidos por el Mecanismo Estatal de Coordinación en materia de Búsqueda de Personas, se llevó a cabo la primera sesión de este órgano interinstitucional, correspondiente al presente año, misma que estuvo encabezada por el subsecretario de Gobierno, ISIDRO IBARRA MORALES y donde se abordaron temas relacionados con capacitación, diagnóstico situacional de la desaparición forzada en la entidad y la atención a familiares de las víctimas de este delito. Lo anterior, lo dio a conocer la comisionada estatal de Búsqueda de Personas (CEBP), LIZETH COLLINS COLLINS quien destacó que este encuentro da en cumplimiento a la ley en la materia, así como parte de las líneas de acción establecidas para fortalecer la coordinación entre las autoridades responsables de atender este tema. Indicó que, durante esta sesión, se presentó el programa de capacitación para 2023, por parte de la CEBP y la Comisión estatal para Prevenir y Erradicar la Trata de Personas, además del diagnóstico de la Fiscalía especializada, referente a la desaparición forzada o no localización de personas. Además de analizar la situación que guarda la atención de familiares de las víctimas de este delito y la identificación forense en el estado, apuntó.

Con relación a los acuerdos tomados, se aprobó como invitados permanentes a las sesiones del Mecanismo, a la Comisión de Trata y a la Dirección de Asesoría Jurídica de la Víctima, así como atender capacitación al personal de la Guardia Nacional y de seguridad pública, en los ámbitos estatal y municipal, agregó. LIZETH COLLINS COLLINS refrendó el compromiso del Gobierno del Estado de seguir fortaleciendo la coordinación y vinculación entre las autoridades de los tres órdenes, para atender este delito, pero, sobre todo, con las familias y colectivos, a fin de reforzar las acciones de búsqueda, localización e investigación, puntualizó…Puerto Adolfo López Mateos, en el municipio de Comondú, se encuentra listo para el Festival Internacional de la Ballena Gris 2023, mismo que se realizará del 03 al 05 de febrero, informó THALIA ALEJANDRA AGÚNDEZ ARÁMBURO directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue). Al respecto, destacó que el Gobierno del Estado suma esfuerzos con prestadores del ramo e instituciones, a fin de promover esta actividad a nivel internacional, para que ello se traduzca en mayor cantidad de visitantes, alza en derrama económica y más beneficios para el sector y las familias que de él dependen. “El festival de la ballena gris de López Mateos, es un evento que promueve a la entidad a nivel nacional e internacional, ya que cada año se reciben visitantes de diferentes partes del mundo que se dan cita para vivir esta experiencia. Asimismo, se incentiva el turismo local, puesto que familias que viven en la entidad ven como una tradición el festival”, expresó.

En ese sentido, THALIA ALEJANDRA AGÚNDEZ ARÁMBURO resaltó la importancia de que los sudcalifornianos conozcan las bellezas naturales que posee la entidad, ya que, dijo, son los principales embajadores de las maravillas que tiene BCS para conquistar a los viajeros de cualquier parte del mundo, por lo que invitó a los ciudadanos a no perderse este extraordinario espectáculo natural. Finalmente, señaló que los asistentes podrán disfrutar de actividades recreativas, deportivas y culturales, entre los que destacan un torneo de pesca de orilla, la presentación de la Misión cultural número 16, así como grupos locales de música popular…Por decisión unánime, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud determinó que el uso obligatorio de cubrebocas se mantenga en sitios cerrados, en recintos escolares y de salud, así como en unidades del transporte público, con la expectativa de que se consolide la estabilización de casos por infecciones respiratorias agudas que presenta Baja California Sur en las últimas semanas. Se tomó el acuerdo de preservar la aplicación de esta medida que permite reducir riesgos para las personas que pueden ser más vulnerables ante el efecto de los patógenos causantes de estos padecimientos, ya que sea porque son mayores de 60 años, por no contar con esquema de vacunación o por tener debilitado su sistema inmunitario al registrar otras enfermedades, dijo la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Al término de esta sesión a la que acudieron autoridades de todas las instituciones públicas de salud en la entidad, así como los representantes de los gobiernos municipales, la médica señaló que, en lo que va de 2023, la incidencia por COVID-19 se ha mantenido entre los 280 y 230 casos activos, en tanto que las hospitalizaciones por esta causa han fluctuado entre los siete y nueve pacientes, de ahí la relevancia en conservar la utilización obligatoria de mascarilla en interiores, donde se eleva el riesgo de contagio por la acumulación de partículas respiratorias que pueden estar contaminadas con el virus. La servidora pública agregó que en las primeras cuatro semanas de este año se presentaron ya cinco defunciones asociadas al coronavirus, ocurridas en personas de más de 60 años sin antecedentes de vacunación o que solo contaban con una dosis, en su mayoría con presencia de comorbilidades, por lo que resaltó la relevancia de que las y los ciudadanos completen sus esquemas conforme las convocatorias que emite la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar.

El llamado es para que sigamos implementando las recomendaciones sanitarias, entre las que destaca la ventilación de espacios y el lavado frecuente de manos. Priorizar el resguardo domiciliario cuando presentemos síntomas respiratorios y acudamos a consulta para recibir una valoración profesional, conscientes de que con esto coadyuvamos a cortar cadenas de transmisión, concluyó…Como parte de los esfuerzos institucionales que se desarrollan en Baja California Sur para lograr detecciones más tempranas de cáncer de mama, que son cruciales para iniciar tratamientos con mejores pronósticos para las pacientes, en el Hospital General de Cabo San Lucas se han desarrollado, de junio de 2022 a la fecha, más de medio millar de mastografías gratuitas a mujeres de 40 a 69 años de edad. Con el funcionamiento de ese mastógrafo móvil que la actual administración estatal entregó el verano pasado a esa unidad hospitalaria se ha evitado que las cabeñas en ese rango de edad deban trasladarse a la capital del estado para practicarse ese estudio, que sigue siendo el tamizaje más efectivo para identificar irregularidades en los tejidos, indicó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Este servicio está disponible para las mujeres que residan en esa delegación municipal y en localidades aledañas, independientemente de su derechohabiencia, con la perspectiva de que puedan practicarse esta prueba que da la oportunidad de encontrar anormalidades incluso cuando aún no son perceptibles a la vista o tacto, señaló la servidora pública al mencionar que las interesadas pueden comunicarse al teléfono 6242247456 para agendar una cita. La médica explicó que en mujeres de menos de 40 años no está indicado ese estudio porque a esa edad el tejido es denso y reduce la confiabilidad de los resultados, sin embargo, comentó que, si en la consulta general se identifica un nódulo en alguna de las mamas, el médico puede solicitar que se practique ese estudio en una paciente de menores de edad o bien solicitar un ultrasonido para tener mayor certeza.

Cuando una mastografía genera resultados anormales, es necesario realizar estudios complementarios para lograr diagnósticos definitivos y poder iniciar tratamientos, ya sean quirúrgicos, por radioterapia o quimioterapia a fin de frenar el crecimiento anormal de células y con eso incrementar la expectativa y calidad de vida de las pacientes, finalizó…Tras las lluvias que recién se presentaron en diversas zonas de Baja California Sur, la Secretaría de Salud de la entidad hizo una convocatoria a las y los ciudadanos para aplicar en sus hogares la estrategia “Lava, tapa, voltea y tira”, que es una de las principales acciones a seguir para eliminar criaderos del mosco Aedes aegypti, cuya picadura puede transmitir el dengue, Zika y chikungunya a las personas. Las precipitaciones pluviales favorecen encharcamientos que sirven de criaderos artificiales para estos insectos, de ahí la importancia en fortalecer acciones de saneamiento básico en su entorno, como son patios, jardines y azoteas, a fin de prevenir un incremento en la población del zancudo, dijo el coordinador Estatal de Prevención y Control de Enfermedades de la institución, SAMUEL RITCHIE ESPINOZA. La recomendación es tirar todos aquellos objetos que no sirven y que pueden acumular líquidos, lavar y tapar los recipientes que se utilizan para almacenar agua, como tinacos y piletas, así como voltear cubetas, botellas, llantas y otros artículos donde se haya estancado agua de lluvia, comentó el servidor público, al añadir que las acciones de deshierbe también son importantes, ya que la maleza sirve de refugio al mosco, cuya picadura puede enfermar a cualquier miembro de la familia. Asimismo, personal del programa de Vectores efectúa recorridos de control larvario en colonias donde se tiene identificada una mayor actividad del mosco transmisor de estas enfermedades, en donde, con el consentimiento de las y los vecinos, ingresan a los patios de los hogares para aplicar larvicida en depósitos utilizados para almacenar agua de uso cotidiano, al tiempo en que ayudan en la eliminación de encharcamientos que sirven de criaderos artificiales para el zancudo, indicó.

Los integrantes de las brigadas acuden debidamente uniformados y con identificación oficial, además de que utilizan equipo de protección personal para dar confianza a las y los ciudadanos, comentó el funcionario, al puntualizar el llamado a la ciudadanía para que con su participación refuercen estas acciones preventivas, bajo la premisa de que sin criaderos no hay larvas, sin larvas no hay mosquito y sin mosquitos no hay dengue…

TEMAS MUNICIPALES: En gira de trabajo por la Ciudad de México, este martes 02 de febrero la síndica municipal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO; ALONDRA TORRES GARCÍA, acompañada del secretario general municipal ARIEL CASTRO CÁRDENAS y el director general del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA sostuvieron una reunión con representantes del Comité Técnico de Fifonafe, logrando concretar un importante acuerdo que marca el inicio del proyecto integral ejecutivo para la construcción de un paso vehicular en el arroyo El Saltito en San José del Cabo.


Al respecto, la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA destacó que dicho proyecto plantea la elaboración de trabajos con concreto hidráulico, así como obras de infraestructura hidráulica para resistir los escurrimientos pluviales en este cauce que se ubica en el área que se conoce como el Vado de la colonia Santa Rosa. Asimismo, resaltó la servidora pública que el proyecto será ejecutado a través del Fideicomiso de Obras de Infraestructura Social (FOIS), reflejando un significativo beneficio para miles de personas. “Con esta obra lograremos garantizar la seguridad social y el desarrollo pleno de nuestros habitantes, disminuyendo tiempos y costos de traslado entre la población a través de una vialidad que será una alternativa a la carretera Transpeninsular, además de que asistirá a la disminución del tráfico vehicular en el sentido norte- sur-norte, que actualmente tiene un registro de hasta 10 mil vehículos por día”, indicó ALONDRA TORRES GARCÍA.

En el mismo contexto, subrayó que en el marco de la reunión además se logró la firma para la donación del predio del arroyo El Saltito, lo que a su vez permitirá iniciar con la regularización del servicio de agua potable en esta área, proyectando una inversión de $7 millones de pesos que contemplan la introducción de 3 mil metros lineales de nueva de nueva red y 550 tomas domiciliarias, entre otras importantes acciones...Como parte de las acciones que realiza el XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO para optimizar la infraestructura pública y seguir consolidando resultados que reflejen un beneficio para habitantes de las comunidades de la zona norte del municipio, el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA anunció la implementación de obras complementarias en la calle Guadalupe Victoria en la Delegación de Santiago.

Indicó que dichas obras se realizarán con recursos excedentes del gobierno municipal, esto aunado a las obras de pavimentación recién inauguradas en la misma calle Guadalupe Victoria de la comunidad en mención. “El proyecto integral tiene un 70% de avance, es una pavimentación con alumbrado, guarniciones, banquetas y concreto hidráulico, también se construirá un andador para que la ciudadanía pueda realizar actividades físicas, al igual que la pavimentación que se realizó en la prolongación Guadalupe Victoria las obras complementarias son un compromiso del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO”, manifestó el servidor público. De esta manera, el titular de la Dirección General de Obras Públicas y asentamientos humanos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos refrendó el compromiso del alcalde de ÓSCAR LEGGS CASTRO de priorizar acciones dirigidas al mejoramiento de la infraestructura urbana y desarrollo de las comunidades de la zona norte del municipio, remarcando que los hechos son amores y las palabras se las lleva el viento…Con el objetivo de evitar afectaciones y garantizar un servicio de drenaje óptimo a la ciudadanía, el equipo del Oomsapas Los Cabos que dirige ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA realizó el reemplazo de 7 tramos de tubería en la colonia Acuario, lo que evitará el derrame de aguas residuales en la zona.

Al respecto, el encargado del área de Alcantarillado en Cabo San Lucas, INOCENCIO GARCÍA ARCE dio a conocer que una de las prioridades del Organismo Operador es evitar los derrames que ocasiona una red de alcantarillado en malas condiciones y por falta de cuidado y mantenimiento. “Estamos en la colonia Acuario reemplazando una tubería de 4 pulgadas por una tubería de 8 pulgadas, en la cual se metieron 7 tramos con 4 descargas domiciliarias. Esta situación era reportada constantemente por la ciudadanía, y en ese sentido nos dimos a la tarea de solucionarla”, explicó el servidor público del Oomsapas Los Cabos. Agregó que para mantener en buen estado la línea nueva y prevenir derrames de aguas negras, realizaron el levantamiento de 3 pozos de visita en puntos estratégicos por el equipo de Albañilería que encabeza GLENDA SANTILLÁN en Cabo San Lucas.

Cabe mencionar que es importante que la ciudadanía ayude al equipo de Agua Potable de Los Cabos a cuidar la red de drenaje sanitario, evitando introducir materiales que puedan afectar la línea y ocasionar derrames de aguas residuales, que generan focos de infección y malos olores. Para finalizar, se les recuerda a los usuarios del Oomsapas Los Cabos que tienen hasta el 30 de abril de 2023 para aprovechar los descuentos de hasta el 100% en recargos e intereses; esto, a fin de que regularicen su estado de cuenta y contribuyan al desarrollo de más obras y acciones que realiza el Organismo para brindarles un mejor servicio de agua, saneamiento y alcantarillado.

Para más información se pueden comunicar a la Dirección de Comercialización: en San José del Cabo: (624)163-7700, Ext. 6017, 6018 y 6019 y en Cabo San Lucas: (624)143-0073, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde…El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través del Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), a cargo de ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA atendió el llamado de la directora CLAUDIA ELENA LÓPEZ VENTURA de la escuela primaria Francisco Payén Sandoval turno matutino, quien solicitaba apoyo para evaluar y atender a un niño con discapacidad motriz que cuyo estado, en pocos meses se vio deteriorado.

Al respecto la directora del Imdis, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA explicó que el Gobierno con sentido humano se encuentra atendiendo el llamado de la población y más cuando se trata de un tema de salud: “inmediatamente nos pusimos en contacto con la directora CLAUDIA ELENA LÓPEZ VENTURA y asistimos a la escuela para abordar el caso, donde se realizó un análisis interdisciplinario, para conocer al niño y sus condiciones”, expresó la servidora pública. Asimismo, la titular del Imdis mencionó que al entender la situación en la que se encontraba el niño, se le atendió de manera inmediata en las oficinas del Instituto y por instrucciones del presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO se le apoyará en lo que necesite: “Le ayudaremos con todos los gastos, para atender la salud y la integridad del menor de edad que en este caso se encuentra en situación de riesgo; el primer paso es la valoración en el hospital Salvatierra para conocer un diagnóstico oportuno, e inmediatamente quedó inscrito en el CRIT de la ciudad de La Paz y si es necesario el continuar con sus terapias se atenderá en el Centro de Inclusión y Desarrollo (CID)”,comentó la titular de Imdis.

Para finalizar, ESMERALDA GUADALUPE CESEÑA CORIA hizo hincapié en que las oficinas del Instituto se encuentran abiertas para atender cualquier petición o situación que tenga alguna persona con discapacidad; en ese sentido detalló que quien así lo requiera puede asistir a las oficinas ubicadas en la colonia Ampliación Santa Rosa, calle Dr. Ernesto Chánez Chávez, esquina con calle Mauricio Castro, o bien, llamar al número de teléfono:(624)123-7171, para que les brinden mayor información...Dando una atención integral a personas que padecen o han padecido algún tipo de cáncer, el Sistema Municipal que encabeza la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS a través de la Coordinación de Atención a Personas con Cáncer ofrece asesorías nutricionales gratuitas para quienes requieran el acompañamiento de una dieta personalizada que contribuya a su bienestar; las y los interesados deberán agendar previamente su cita al número telefónico (624)146-9365.

En ese sentido, se hace del conocimiento de las y los interesados, que las asesorías se otorgan de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, en las instalaciones de la Coordinación, mismas que se ubican al interior de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del Sistema Municipal sobre la calle Barlovento y Retorno Magisterial en la colonia Rosarito en San José del Cabo, y/o de igual manera, pueden realizar la cita, solicitar información o pedir alguna orientación mediante el correo electrónico ONCODIF07@gmail.com. Para concluir, se le informa a la ciudadanía en general que dentro de dicho servicio se les da un plan de alimentación personalizado acorde a cada una de las necesidades y demandas del tratamiento de los pacientes; también, mediante la Coordinación de Atención a Personas con Cáncer, se les apoya y gestiona de manera integral en las diversas necesidades de acuerdo a sus demandas...Consciente del valor que presenta el Pabellón Cultural de la República “Nabor García Aguirre” para la sociedad del municipio de Los Cabos, la XIV Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO inició las gestiones para la conformación de un Patronato que garantice el mantenimiento, conservación y uso adecuado del inmueble; por esta razón, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA sostuvo una primera reunión de trabajo con el asesor honorario de la presidencia municipal RICARDO REYES SANDOVAL para establecer acuerdos encaminados al cumplimiento de esta iniciativa.

Al respecto, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA mencionó que dicho patronato estará integrado por representantes de instituciones públicas, colegiados y personas de la iniciativa privada involucradas con el tema que cuenten con autoridad moral, reconocimiento social y sobre todo, con interés en el quehacer cultural de este destino. De igual manera, RICARDO REYES SANDOVAL comunicó que es necesario el aprovechamiento de los espacios públicos dedicados al arte y la cultura, toda vez que son para el uso colectivo; por lo tanto, una vez que se conforme el patronato, la delegación de Cabo San Lucas será responsable de dar seguimiento al cumplimiento de los objetivos para el resguardo y preservación del recinto. Por otra parte, REYES SANDOVAL planteó ante el mandatario delegacional la posibilidad implementar algunos proyectos estratégicos de movilidad, a raíz de la reciente firma de convenio de colaboración con la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), que contempla trabajos en la zona urbana de Cabo San Lucas; en ese sentido abundó que ya se tiene un año y medio trabajando a través de una mesa técnica, en la cual se ha manifestado la voluntad de los gobiernos federal y municipal para trabajar en acciones conjuntas que mejoren el tránsito en la carretera transpeninsular.

Para finalizar, destacó que, entre los trabajos a realizar, la SCT analiza las zonas de conflicto para determinar la instalación de los dispositivos de reducción de velocidad como señalética, semaforización, radares, boyas, topes o sensores, así como retornos en caso de emergencias, toda vez que la finalidad del gobierno de Los Cabos, es tener injerencia para participar activamente en planes complejos y estratégicos que disminuyan el número de accidentes en la zona...Con la finalidad de hacer consciencia en el cuidado y preservación de la Reserva Ecológica Estatal Estero de San José del Cabo, el Gobierno de Los Cabos, a través de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente, que encabeza RAÚL VERDUGO MONTAÑO llevó a cabo un evento para conmemorar el 02 de febrero, Día Mundial de los Humedales.

Al respecto el titular de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO explicó la importancia del cuidado de los humedales que contribuyen de manera positiva en el cambio climático: “Los humedales son la base del desarrollo económico de la salud y bienestar humano; una celebración que busca crear consciencia mundial sobre la vital importancia de estos ecosistemas para la humanidad y el planeta, en ese sentido es que esta mañana nos reunimos en el Estero de San José al ser considerado uno de los más importantes ecosistemas del estado por la abundante fauna y flora que alberga, el espejo de agua es un ícono de quienes habitan en este municipio, por ello, en coordinación con la Dirección de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental y la Coordinación Municipal del Estero trabajamos en acciones de preservación de tan importante atractivo natural’’, añadió.

En ese sentido, el servidor público explicó que ya se habilitaron algunos senderos para que la población y sus familias puedan caminar y relajarse: “nos interesa que la ciudadanía venga porque son quienes observan a cualquier persona que ande ocasionando algún daño en contra del medio ambiente; por ello, reitero la invitación a que hagamos nuestra la Reserva Ecológica y ayudemos a conservarla entre todas y todos”, agregó el servidor público.

Finalmente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO hizo el extensivo el exhorto a la ciudadanía a que venga, conozca y recorra esta Reserva Ecológica que es sudcaliforniana y cabeña: “El encargo del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO desde iniciada la Administración, fue darle vida a este humedal tan importante para el estado y municipio”, destacó...La XIV Administración que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), a cargo de RICARDO MANRÍQUEZ CASTILLO, hizo entrega de uniformes a seleccionados cabeños que participarán en la etapa Estatal 2023, para iniciar este viernes la competencia y buscar su pase a la siguiente fase de los Nacionales Conade, así como lograr para Los Cabos el título número 15 a nivel Baja California Sur.

Fueron las y los seleccionados de ajedrez, beisbol, tenis, básquetbol y voleibol de playa, los primeros en recibir sus respectivos conjuntos deportivos; rescatando los colores oficiales del municipio de Los Cabos: azul marino y amarillo mango: “a nombre del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO les hacemos entrega de estos conjuntos deportivos, que son de la mejor calidad; pero en especial recuperando la identidad cabeña y sumándole la ideología de inclusión, integración y amor por nuestras raíces, sabiendo que estamos presentando a nuestros mejores atletas en las 28 disciplinas en las que vamos a competir”, expresó el titular del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), RICARDO MANRÍQUEZ CASTILLO.

Cabe destacar que, fue en las instalaciones de la pista de atletismo de la unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña”, donde se realizó la primera entrega; atletas y entrenadores de las disciplinas mencionadas estuvieron presentes y fueron acompañados por padres de familia; los jóvenes de inmediato se probaron su nueva “piel” y orgullosos expresaron su satisfacción por la nueva imagen y calidad de la indumentaria. Posteriormente, la entrega de uniformes y material deportivo se trasladó a la unidad deportiva “Leonardo Gastelum Villalobos” en Cabo San Lucas, con la presencia del delegado sanluquense RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA; la regidora Sarahí Ramos; la subdirectora del Indem, MÍRIAM GARCÍA; el coordinador deportivo de Cabo San Lucas, IVÁN MENDOZA y la coordinadora operativa del Indem en la Delegación, NUBIA BARRAZA así como padres de familia y entrenadores.

Cabe destacar que, este jueves las y los atletas de las disciplinas que competirán en La Paz inician su viaje: ajedrez, beisbol, tenis y básquetbol, mientras que, en Cabo San Lucas, se tendrá la sede de la Olimpiada Estatal del Voleibol de Playa este sábado 4 y domingo 5 de febrero.

Para finalizar, el titular de Indem, RICARDO MANRÍQUEZ CASTILLO confirmó que este fin de semana estarán compitiendo un poco más de 230 atletas, pero en general Los Cabos registrará más de 700 más entrenadores, delegados y jefe de misión: “vamos por el título número 15, y esto será posible gracias a la entrega y disciplina de los atletas, el compromiso de los entrenadores, pero muy en especial por el respaldo permanente de madres y padres de familia”, concluyó el servidor público...A fin de fomentar el desarrollo deportivo en la niñez y juventud cabeña, la XIV Administración que dirige ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem) hizo entrega de uniformes a las y los atletas que competirán en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) en su etapa estatal; dichas acciones refrendan el compromiso del gobierno municipal de seguir promoviendo a la sociedad atlética en su crecimiento interdisciplinario.

En ese sentido, el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA resaltó que el Gobierno de Los Cabos mantiene firme la idea de impulsar en todo momento a las y los jóvenes deportistas que orgullosamente representan y ponen en alto el nombre del municipio cabeño; cabe mencionar que desde el inicio de la XIV Administración el edil ÓSCAR LEGGS CASTRO ha respaldado las acciones del delegado sanluquense a favor de la comunidad deportiva, y en esta ocasión no es la excepción.

Por su parte, el encargado del despacho del Indem Los Cabos RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO mencionó que la entrega consistió en un conjunto deportivo que se estableció mediante un comité de adquisiciones: "en total son 950 uniformes que se van entregar a más de 700 atletas y el resto son para entrenadores y personal de apoyo; el presidente municipal siempre nos ha solicitado que sea indumentaria de calidad y a través del pleno de Cabildo establecieron que los colores fueran dentro del marco institucional por lo que se basaron en el escudo de armas que identifica al XIV Ayuntamiento", comentó el servidor público.

Asimismo, MANRÍQUEZ CASTILLO comunicó que estarán participando en 28 disciplinas de las 33 que convoca la CONADE, y dijo que los participantes de baloncesto, beisbol, tenis y ajedrez se trasladarán a la ciudad de La Paz, por lo que el gobierno municipal los apoyará con hospedaje, siendo alrededor de 165 deportistas; por otro lado, indicó que los enfrentamientos de voleibol playero serán en Los Cabos. Para finalizar, durante la entrega se destaca la participación de la VIII regidora y encargada de la Comisión Edilicia del Deporte, SARAHÍ RAMOS MURILLO; el director de Gobierno, ARAHAT ANGULO CÁZAREZ; el coordinador del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem) en Cabo San Lucas, IVÁN MENDOZA SALGADO y la subdirectora del Indem, MÍRIAM GARCÍA…