domingo, 23 de octubre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

¿Qué tanto daño puede provocarle el llamado “fuego amigo”, o el no “piso parejo”, al proceso interno del Movimiento Regeneración Nacional, para elegir a su candidata o candidato presidencial rumbo a las elecciones que se celebrarán el primer domingo de mes de junio de 2024 en todo el país?


Hay que tomar en cuenta que faltan todavía varios meses para la definición de la candidatura y que en ese tiempo pueden suceder muchas cosas. ¿Fue buena la decisión del presidente LÓPEZ OBRADOR, de adelantar tanto la sucesión presidencial en Morena? El tiempo lo dirá.

Habrá, desde luego, entre los seguidores y simpatizantes de la IV Transformación, quiénes argumenten, que no hay tal “fuego amigo”, y que el piso "está parejo", tal y como lo han enfatizado, en varias ocasiones, tanto CLAUDIA SJHEINBAUM PARDO, actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México, como el titular de la Secretaría de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ. Y a la mejor sí, parejo, pero solo para ellos, como ya lo dijeron, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON  y RICARDO MONREAL ÁVILA.


Sin embargo, la semana que terminó este domingo 23 de octubre, se dieron dos temas que corroboran que, aunque lo nieguen, sí existen diferencias entre los equipos de seguidores y simpatizantes de los que, al interior de Morena, aspiran a lograr la candidatura presidencial para el periodo 2024-2030 y convertirse así, en la sucesora o sucesor de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Primero la declaración del hermano del Presidente de la República, JOSÉ RAMIRO LÓPEZ OBRADOR, quien luego de asistir a un acto político allá en su natal Tabasco (en el municipio de Centla), en la que le aclaró al secretario de Gobernación, ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ, que “hay de LÓPEZ a LÓPEZ”, por aquello de las mantas, pendones, monumentales y bardas que están apareciendo por todo el país y en las que se manifiesta el apoyo al titular de la Segob, sobre todo con un slogan que dice: “Que siga LÓPEZ, estamos a gusto”.

“Ahí andan ahorita poniendo mantas y pintando bardas. Andan ahí queriendo engañar a la gente. Como decimos allá en Tepetitán, en nuestro pueblo, andan queriendo engatusar a la gente con eso de que siga López, pero hay de López a López, eh. No se equivoquen, hay muy pocos que están a gusto”, dijo el hermano de AMLO, JOSÉ RAMIRO, a quien se le conoce también por el apodo de Pepín.

El otro tema, es el del anuncio que había hecho la gobernadora de Campeche, LAYDA SANSORES SANROMÁN, de que, en su programa de radio y televisión estatal, La hora del Jaguar, abordaría un tema espinoso sobre el actuar del actual líder de la bancada de Morena en el Senado de la República y también aspirante, aunque metido a la lista de Morena con forceps, RICARDO MONREAL ÁVILA, pero como que de última hora hubo un jalón de orejas y la gobernadora campechana desistió.

Así las cosas, se podrá decir misa y jurar que, en el proceso adelantado para la sucesión presidencial al interior de Morena, no hay “fuego amigo” y que existe “piso parejo”, pero bastaría con mirar por debajo de la mesa donde se reúnen los aspirantes para ver las patadas en las espinillas que se están dando y que suele ser algo natural cuando hay varios aspirantes a un mismo cargo político y más, si se trata de convertirse en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos y para ilustrarnos veamos lo que pasó al interior del PRI cuando hubo más de tres aspirantes a la candidatura presidencial…

COLLAGE: Aunque las donaciones de sangre captadas por el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS) de la Secretaría de Salud se encuentran en niveles similares a los registrados antes de la pandemia por Covid-19, es importante reforzar la participación ciudadana en este proceso a fin de contar con una mayor disponibilidad de este recurso vital. En lo que va de 2022, el CETS ha registrado alrededor de cinco mil donaciones de personas que previamente fueron valoradas para constatar la seguridad de su sangre para fines terapéuticos, de las cuales el 95 por ciento fueron en el esquema de reposición, es decir que fueron hechas por familiares o amigos de los pacientes con esta necesidad, expresó la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE.


En este sentido dijo que el planteamiento es que el estado y el país avance del modelo de reposición, al de la donación altruista y voluntaria, de tal manera que las y los ciudadanos que están en condiciones generales de salud puedan sumarse al llamado de acudir periódicamente a las instituciones médicas para aportar su sangre a personas que no conocen, pero que tienen esta necesidad clínica. Para fortalecer esa cultura, la Secretaría de Salud, a través del CETS, mantiene la realización de colectas de sangre extramuros, como la que recién se llevó a cabo en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), en la que voluntariamente participan estudiantes y trabajadores que donan sus componentes sanguíneos con la motivación de ayudar a gente que requiere una transfusión por enfrentar una emergencia o como parte de su tratamiento por enfermedades severas como el cáncer. Con apego a protocolos de bioseguridad se desarrollan estas campañas en espacios a los que acuden prioritariamente jóvenes con el enfoque de que repliquen esta cultura altruista entre sus compañeros y amigos, y de esta manera pueda robustecerse la construcción de una ciudadanía dispuesta a salvar vidas con la donación de su sangre, puntualizó la médica. Las personas mayores de 18 años que estén interesadas en apoyar esta causa pueden presentarse a las instalaciones del CETS ubicado en Nicolás Bravo, esquina con Josefa Ortiz de Domínguez, en la ciudad de La Paz…El Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), informa que aún se encuentra abierta la convocatoria “Vivas las Catrinas”, alusiva a la edición 22 del Festival Tradicional de Día de Muertos 2022, así lo dio a conocer el subdirector JOSÉ ÁNGEL GARCÍA BORREGO.

Este tradicional concurso, que se divide en la categoría infantil de 5 a 12 años y adulto de los 13 años en adelante, busca divulgar el significado de la catrina mexicana, que es uno de los íconos más representativos de la cultura nacional. Los interesados podrán inscribirse gratuitamente en Casa de Cultura del Estado (CCE), ubicada en calle Francisco I. Madero, entre Juan María de Salvatierra y Manuel Torre Iglesias, colonia Esterito, La Paz, BCS., en un horario de lunes a viernes, de 08:00 a 19:00 horas. La fecha límite será el viernes 28 de octubre del presente año.

El concurso se efectuará durante la celebración del Festival de Día de Muertos 2022, en la explanada de la Unidad Cultural “Prof. Jesús Castro Agúndez”, el día 2 de noviembre; ese mismo día el jurado calificador realizará evaluaciones y emitirá el fallo, el cual se informará en la ceremonia de premiación en el marco del festival artístico. La categoría infantil recibirá 5 mil pesos, en tanto que Jóvenes - Adultos, serán 6 mil pesos. Finalmente, GARCÍA BORREGO, hizo una invitación a las personas que deseen participar a consultar bases y lineamientos a través del sitio Web www.culturabcs/convocatorias o bien comunicarse a los teléfonos 612-122-90-40 y 612-122-73-86 para solicitar mayores informes…

TEMAS MUNICIPALES: Más obra pública y agua potable son los rubros que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos priorizará durante este segundo año de Gobierno, lo que a su vez se traducirá en el beneficio y bienestar para miles de personas en todo el municipio, así lo anunció el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO.


Enfatizó que en lo que respecta al tema de agua potable, se están desarrollando ya los procedimientos técnicos para la exploración de 5 nuevos pozos en Cabo San Lucas, aunado a los planteamientos que se tienen para intensificar los programas de pavimentación y bacheo en San José del Cabo y Cabo San Lucas, así como en las diferentes Delegaciones Municipales. “Tenemos varios proyectos en todo el municipio, este segundo año de Gobierno se va a distinguir por dos temas fundamentales: el primero, más agua para Cabo San Lucas, estamos en procesos de exploración de 5 pozos en el arroyo Salto Seco que van a permitir dotar de 150 litros más por segundo al acueducto número 2 que conduce al tanque elevado de la colonia Lomas del Sol.

El otro tema, es la obra pública, vamos a trabajar en la pavimentación de más calles y programas de bacheo en todo el municipio, hay plena seguridad de que lo vamos a cumplir”, acentuó el presidente municipal de Los Cabos. De esta manera, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, refrendó el compromiso del Gobierno con sentido humano de seguir impulsado acciones dirigidas a garantizar el acceso de agua potable para la población, así como mejorar la infraestructura urbana en el municipio, pues remarcó que se trata de dos rubros fundamentales para el desarrollo de Los Cabos...Con la finalidad de mantener las playas y sus alrededores en perfectas condiciones, al ser uno de los principales destinos turísticos de Latinoamérica, actualmente se continúa trabajando en el retiro de los residuos desde la playa El Tule hasta playa El Corsario que corresponden a la delegación sanluquense. Lo anterior lo dio a conocer el coordinador de Zofemat en Cabo San Lucas, MIGUEL DOLORES FLORES VALENZUELA, quien explicó que debido al cierre de la temporada de huracanes se han estado redoblando esfuerzos para el óptimo funcionamiento de los mismos: “Nos corresponde la limpieza de 17 playas, tenemos la responsabilidad de mantener limpio todo el litoral de los 52 kilómetros que a la delegación le corresponden; cabe destacar que las zonas de El Tule y 8 Cascadas no son certificadas, pero aun así son atendidas”, aseguró.

Para poder cubrir toda la zona, la Coordinación de Zofemat cuenta con un total de 100 elementos que se distribuyen en las playas, y diariamente recolectan alrededor de 1 tonelada de residuos en días normales, pero puede variar. Además de eso, MIGUEL DOLORES FLORES VALENZUELA, mencionó que por parte de Educación Ambiental se están impartiendo talleres informativos denominados Conoce tus Playas, en instituciones educativas, con el objetivo de crear consciencia en la comunidad estudiantil y en los usuarios de playa sobre el cuidado del entorno marítimo.

Para finalizar, se dio a conocer que la Coordinación de Zofemat se está preparando para participar en la Semana Nacional de Conservación del Medio Ambiente, que será impartida por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la cual busca llevar a cabo acciones para fomentar, promover y fortalecer una cultura sobre las conductas que amenazan la riqueza natural de México. Cabe destacar que durante esta celebración se realizan diversas actividades como: exposiciones, talleres de educación ambiental, limpieza de playas, entre otras…Con el objetivo de mantener calles limpias y en óptimas condiciones, personal de la Coordinación de Servicios Públicos en Cabo San Lucas trabaja en el acopio de los residuos sólidos urbanos a través de las 50 rutas de recolección trazadas en toda la geografía delegacional, con el apoyo de 14 unidades de prensa.

Para detallar la información, el coordinador de Servicios Públicos, GREGORIO CANALES JÁUREGUI, explicó que el servicio se le brinda a la ciudadanía tres días a la semana; cabe destacar que se recolectan aproximadamente 200 toneladas de desechos al día, pero la cantidad puede variar; además, indicó que la basura se traslada al relleno sanitario de La Candelaria, donde se deposita en trincheras para ser compactada y cubierta por una capa de tierra. Por otra parte, el servidor público detalló que a las zonas irregulares se les brinda el servicio un día por semana, destinado más de 10 unidades para cumplir con la tarea ya que es un compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y del delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, que los servicios básicos lleguen a toda la población. CANALES JÁUREGUI, destacó la importancia de retirar la basura doméstica, ya que se evita la reproducción de la fauna nociva que puede poner en riesgo la salud de la comunidad; con esto, invitó a las personas a depositar de manera correcta los residuos en contenedores y evitar colocar piezas grandes de vidrio, metal pesado, escombro y todo aquello que no corresponda a los desechos que se producen en el hogar.

Por último, el coordinador de Servicios públicos indicó que, para cualquier duda, queja o aclaración, se pueden comunicar al teléfono (624)143-2786 o entrar a la página de Facebook: Servicios Públicos de Los Cabos, donde con gusto serán atendidos...Como parte de los puntos presentados y aprobados por los integrantes de la Junta de Gobierno del Oomsapas Los Cabos que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, destaca la nueva ventanilla de enlace y apoyo, para que usuarios de la zona norte realicen sus trámites y servicios del área comercial; además del programa de colocación de válvulas expulsoras de aire en medidores de consumo tipo doméstico.

Al respecto, el director general de Agua Potable de Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, reiteró que mejorar el servicio al usuario, requiere brindarle las facilidades para realizar sus trámites, ya que esta nueva ventanilla, les evitará trasladarse hasta el Centro para algún requisito del área comercial. De igual forma el nuevo programa de instalación de válvulas, permitirá disminuir las quejas de la ciudadanía en la micro medición que se les realiza, donde es inevitable implementar un tandeo esporádico con el volumen de agua disponible para las colonias.

En su intervención el director de Comercialización del Oomsapas Los Cabos, NOÉ PINTO VÁZQUEZ, explicó que los integrantes de la junta aprobaron la oficina enlace del área comercial, en la parte norte del municipio de Los Cabos que abarca las colonias: Las Veredas, San Bernabé, Vivah Las Veredas, Costa Dorada y colonias aledañas, en San José del Cabo. “El objetivo de esta ventanilla es descentralizar los servicios de atención a usuarios en la parte norte; poder atender a quienes viven en aquellas áreas sin que tengan que trasladarse a la zona centro para realizar un contrato, reportar fugas o un medidor, cambio de medidor o la reparación de un cuadro de su zona; es decir, todos los servicios que ofrecemos en el área comercial”, precisó NOÉ PINTO VÁZQUEZ.

A partir de este punto de acuerdo, iniciarán los trabajos en los próximos 30 días, para definir las instalaciones y a la persona encargada de ser el enlace comercial, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde; dejando a consideración la posibilidad de extenderse los días sábados, dependiendo de la demanda de trámites que se presenten por parte de las y los usuarios…El pasado fin de semana se presentó un evento nunca antes visto en playas de Los Cabos, donde 420 tortugas marinas salieron a desovar, sumando hasta la fecha 5 mil 500 nidos protegidos, así lo informó personal de la Dirección General de Ecología y Medio Ambiente a través de la Coordinación del Programa de Protección a la Tortuga Marina que dirige GABRIEL OLVERA, quien destacó que actualmente se han liberado 20 mil crías.

“El pasado fin de semana tuvimos un hecho relevante que nunca se había visto, ante la presencia de 420 tortugas que salieron al mismo tiempo a desovar en la playa de San Cristóbal en la zona de Migriño, no todas las especies lograron desovar, protegimos 125 nidos que fueron trasladados al corral, informó el coordinador del Programa de Protección a la Tortuga Marina, GABRIEL OLVERA. El servidor público destacó que este fenómeno nunca visto en Los Cabos, también se presentó en Oaxaca, con una arribada de miles de tortugas desovando: “Este hecho se da solo en las costas de Oaxaca, Escobilla Centro América y en la India, fuera de estos lugares no se han presentado eventos de este tipo hasta ahora aquí en Los Cabos’’, indicó. 

Finalmente, el coordinador destacó que hasta el momento en todo el municipio de Los Cabos se continúa trabajando en la protección de nidos y liberación de las especies: “ha sido una temporada importante, en los días lluviosos es cuando hemos tenido un mayor registro de tortugas desovando, con 80 anidaciones diarias y el resto de los días de 20 a 30’’, concluyó...