sábado, 1 de abril de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Sorpresiva de alguna manera la visita que realizó este sábado, primer día del mes de abril, a esta ciudad capital, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR quien incluyó a BCS en una gira de trabajo por media docena de entidades de la república mexicana.


Si bien el propio gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO había hecho el anuncio de la visita del primer mandatario de la nación, durante una transmisión en vivo cuando se dirigía el viernes al aeropuerto internacional de La Paz para realizar una visita a Guerrero Negro, sí se puede considerar que la visita presidencial fue un tanto inesperada. Habría que recordar que también el 11 de diciembre de 2021 AMLO visitó La Paz de manera un tanto similar a la de este sábado primero de abril.

(El Independiente)

La presencia, ayer, del presidente LÓPEZ OBRADOR obedeció a una evaluación de las nueve sucursales del Banco del Bienestar con las que contará la entidad sudcaliforniana para atender a los adultos mayores, personas con discapacidad y a quienes gozan de una beca educativa y con ese mismo motivo programó su visita a otras cinco entidades el fin de semana, Guerrero, Chihuahua, Baja California y Sinaloa.

De acuerdo a lo que se difundió de la visita a Chihuahua, concretamente a Ciudad Juárez, del Presidente de la República se infiere que, a diferencia de lo sucedido allá con los reclamos que se le hicieron por parte de los familiares de los migrantes que resultaron muertos o heridos en el incendio de la estación migratoria de esa fronteriza ciudad, aquí en Baja California Sur todo estuvo tranquilo y, por lo expresiva de una de las fotografías que se divulgaron, el reencuentro con el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO fue todo miel sobre hojuelas.

El jefe del Ejecutivo federal se reunió con los servidores de la nación a los que reconoció (principalmente a quienes laboran en las sucursales del Banco del Bienestar) su entrega a las labores que tienen encomendadas dentro del esquema del gobierno federal y dijo que se les seguirá capacitando y dotando del equipo necesario para el buen desempeño de sus labores en beneficio de quienes reciben los apoyos que se les otorgan.

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO recibió este sábado al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR en el marco de su visita de trabajo a Baja California Sur, referente a la evaluación operativa de los nueve Bancos del Bienestar en la entidad. 


El mandatario estatal, encabezó el encuentro del presidente LÓPEZ OBRADOR con servidores de la nación, ante quienes reconoció el esfuerzo y trabajo realizado en su labor diaria, contribuyendo al bienestar de los habitantes de Baja California Sur, a través de la implementación de los planes y programas federales que facilitan el desarrollo social. LÓPEZ OBRADOR destacó que mientras avanza bien la operación de las nueve sucursales en el estado, se busca seguir mejorando el equipamiento y capacitación de los servidores que laboran en los Bancos del Bienestar, para lograr que todos los beneficiarios sudcalifornianos reciban de manera óptima los programas de becas y apoyos para adultos mayores.

La gira de trabajo del presidente incluye a los estados de Guerrero, Chihuahua, Baja California, Sinaloa y Nayarit, donde se fortalecen las capacidades de esta institución implementada por el gobierno federal...La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Mulegé, dieron inicio a dos obras de infraestructura deportiva en Guerrero Negro y Bahía Tortugas a través del programa de Mejoramiento Urbano (PMU) para impulsar el bienestar y el desarrollo social de los muleginos. Acompañado del titular de la Sedatu, ROMÁN MEYER FALCÓN y la alcaldesa EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO informó que para estas obras se destinarán cerca de 120 millones de pesos en la construcción del campo de béisbol de Guerrero Negro y de fútbol en Bahía Tortugas, que brindarán espacios de disfrute y desarrollo deportivo para los habitantes.

El campo deportivo de Guerrero Negro, incluye un andador costero, plaza pública, gradas y dogout para los equipos; mientras que para Bahía Tortugas también se considera la construcción de una pista de atletismo, gradas, plaza pública y arenero. Finalmente, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que con estas obras se cumple la palabra del presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR de traer obras para el norte del estado que durante mucho tiempo se encontró excluido del desarrollo...“Salvaguardar la integridad de los vacacionistas locales, nacionales y extranjeros, es el principal objetivo del trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad“, afirmó el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO al dar el banderazo de inicio del operativo Semana Mayor 2023, “Vacaciones Seguras”.

Acompañado de autoridades civiles y militares, el mandatario estatal, reiteró la importancia de que cada uno de las y los ciudadanos, atiendan las recomendaciones que se emiten, con el único fin de tener un saldo blanco al evitar pérdidas humanas. “Podemos desplegar todo lo que aquí se ha dicho, tener decenas de ambulancias; pero si no contamos con el respaldo de la comunidad, será más complicado”.

Asimismo, mencionó que la coordinación de esfuerzos que realizan las autoridades del ramo, es con la finalidad de que las familias y visitantes, disfruten de estos días de descanso de manera segura, en orden y en un ambiente de sana convivencia, por lo que hizo un atento llamado a la conciencia social, para unirse a estas acciones y regresen con bien a su destino. “Fortalezcamos, dijo, sociedad y gobiernos, la cultura de la prevención y el autocuidado, ya que evitar escenarios de riesgo, es una responsabilidad compartida; por un lado, las instituciones encargadas de velar por la tranquilidad y bienestar de la población y por otro, precisamente, la participación activa de la comunidad, a través del cumplimiento de las medidas que se difunden de manera permanente, para su protección”, enfatizó.

En este operativo estarán participando en todo el territorio estatal, mil 603 elementos, tanto de los cuerpos de seguridad, auxilio y emergencias, como voluntarios, 105 ambulancias, 28 camiones de bomberos, 12 embarcaciones, 223 unidades y 10 pipas.  Asimismo, se instalarán 90 puntos de orientación y auxilio, en los 5 municipios de la entidad, principalmente, en las playas de mayor afluencia en estos días, así como en puntos estratégicos de las entradas y salidas, donde, de acuerdo a la estadística, se presenta más movilidad de personas. “Ningún llamado que tenga como objeto disminuir situaciones de vulnerabilidad, está de más, por el contrario, siempre será mejor prevenir, desde casa, el dejar bien cerrado el suministro del gas, puertas, ventanas; revisar nuestro vehículo al salir a carretera, respetar los límites de velocidad y señalamientos, cuidar a las y los niños, etc., son medidas que buscan eso, cuidar su integridad”, concluyó CASTRO COSÍO….El Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS) y la Universidad de Tijuana Campus La Paz (Udt-Lpz) celebraron convenio de colaboración para acercar a estudiantes y egresados a programas de empleo y autoempleo. “La finalidad es lograr vincular a jóvenes a las ofertas de trabajo vigentes para que puedan acceder a un trabajo formal, es decir, ayudar a quienes no tienen opciones para lograr su primera cita de trabajo” explicó VLADIMIR TORRES NAVARRO titular del SNE-BCS. Durante la exposición de motivos, Torres Navarro compartió a alumnos y alumnas que el mencionado instrumento de colaboración les permitirá una vinculación directa para acceder a la bolsa de trabajo, a los talleres para buscadores de empleo, a capacitación para autoempleo y a los apoyos en equipo y herramienta para el autoempleo.

En este sentido, el secretario del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ exhortó a la comunidad estudiantil a seguir preparándose y mantenerse atentos a las oportunidades que se presentan en la entidad, así como de las opciones que tiene para ellos la Secretaría a su cargo. Finalmente, el vicerrector de la Udt-Lpz, ALFREDO CARBALLO RUIZ reconoció la buena disposición que ha existido por parte del gobierno del Estado para la comunidad estudiantil que representa, ejemplificó los temas atendidos por la Secretaría de Educación Pública y las facilidades que ofrecen a los jóvenes a través del SNE-BCS, producto del convenio. Al término de la firma, las alumnas y alumnos tomaron el primer taller para buscadores de empleo, el cual fue impartido por consejeros laborales del SNE-BCS donde conocieron sobre la formulación de solicitudes de empleo, currículum vitae, conducción en entrevistas de trabajo, entre otros aspectos fundamentales para lograr una colocación en empleo formal…La Subsecretaría de Protección Civil del estado, impartió los cursos de Brigadas Internas y Primeros Auxilios, a personal del área de Fiscalización Aduanera de la Secretaría de Finanzas y Administración, dando cumplimiento a la ley en la materia, además de fortalecer la cultura de la prevención, indicó el titular del ramo en la entidad, BENJAMÍN GARCÍA MEZA.

Señaló, que, si bien, estas capacitaciones corresponden a las líneas de acción diseñadas para atender los requerimientos normativos, el principal objetivo es contar con servidores públicos capacitados para atender emergencias y evitar situaciones de riesgo, tanto para quienes laboran en estas áreas, como para las personas que acuden a realizar algún trámite a las oficinas de gobierno. Destacó que cada vez más se ha avanzado en el fortalecimiento de la protección civil, la cual involucra a todos por igual, es decir, autoridades y población, ya que las situaciones de vulnerabilidad, se pueden presentar en cualquier momento y lugar, de ahí la relevancia de contar con los conocimientos básicos necesarios para brindar auxilio y apoyo, en caso de requerirse, agregó. “Para la administración estatal, que encabeza VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO proteger y salvaguardar la integridad de las personas es una prioridad, por ello, se impulsa la prevención en todos los rubros y sectores de la sociedad, particularmente, los relacionados con el bienestar de las y los ciudadanos”, expresó.

Mencionó que este adiestramiento, forma parte del plan de trabajo establecido en el rubro de capacitación, abordando diversas temáticas como evacuación de inmuebles, búsqueda y rescate, combate y prevención de incendios, uso y manejo del extintor y comunicación, con base en lo estipulado en el Programa Interno de Protección Civil del inmueble. Mientras que, en el curso de primeros auxilios, se vieron conceptos teóricos y prácticos acerca de cómo tratar o atender heridas, hemorragias, quemaduras, fracturas y soporte vital básico…Con el propósito de garantizar un suministro óptimo de agua potable en las comunidades de La Trinidad y Álvaro Obregón, la Comisión Estatal del Agua (CEA), se encargó de la construcción de dos tanques elevados que serán entregados próximamente al Oomsapas de La Paz para su operación. La titular de la CEA, TATIANA DAVIS MONZÓN puntualizó que ambos tanques tienen una capacidad de 30 metros cúbicos, los cuales se depositan en estructuras metálicas a una altura de 10 metros, con lo que se incrementa la presión del servicio en el sistema de distribución de agua.

Con ello, se atenderá una problemática añeja al facilitar la disposición del recurso hídrico en cada vivienda, para ello el Gobierno del Estado invirtió 4.3 millones de pesos provenientes de recursos federales del Proagua coordinado por la Comisión Nacional del Agua. Es importante que la población que se está beneficiando con estas obras, realice un aprovechamiento responsable, evitando el desperdicio del agua y priorizando su consumo para actividades indispensables, concluyó TATIANA DAVIS MONZÓN…Impulsando la educación como eje rector para la reinserción social, el director general del Sistema Penitenciario en la entidad, JAVIER GIL BELTRÁN FLORES anunció que dos personas privadas de su libertad en Baja California Sur obtuvieron una beca para iniciar sus estudios profesionales en la Universidad del Valle de Santo Domingo. El servidor público precisó que luego de un acercamiento entre la Coordinación Técnica del Sistema Penitenciario y la Universidad con sede en Ciudad Constitución, municipio de Comondú, se logró obtener dos becas del 100% para dos privados de la libertad; se trata de una PPL internada en el Centro Penitenciario La Paz y otro más del penitenciario de Ciudad Constitución, quienes cursarán la carrera de derecho de manera remota. “Buscamos que quienes se encuentran dentro en centros penitenciarios, al volver a su vida en libertad puedan contar con un mayor abanico de oportunidades en el campo laboral, recordemos que el conocimiento abre puertas, por lo que de la misma manera hemos tenido un acercamiento con la Universidad Autónoma de Baja California Sur en busca de obtener este mismo beneficio para más PPL” apuntó.

BELTRÁN FLORES, resaltó que estos dos PPL son los primeros en Baja California Sur en tener la oportunidad de continuar con sus estudios universitarios, por lo que dijo el sistema penitenciario estará brindando todas las facilidades y apoyo para que ambos concluyan satisfactoriamente su preparación. Para concluir, el director general del Sistema Penitenciario puntualizó que actualmente en los cuatro centros penitenciarios de la entidad, se ofrecen clases de alfabetización, educación básica y capacitación laboral logrando que más de 100 PPL obtengan su certificado de estudios en los niveles de primaria, secundaria y preparatoria, por lo que dijo se continuará teniendo acercamiento con otras instancias, a fin de ofrecer a la población penitenciaria más oportunidades que impulsen su desarrollo personal…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) convocó a la comunidad artística y cultural e instituciones y asociaciones civiles involucradas con el quehacer cultural en la entidad al “Foro Ley de Derechos y Desarrollo Cultural del Estado de Baja California Sur”, para ser partícipe en diferentes actividades culturales que se programaron para cada municipio. Se realizaron actividades que van desde presentaciones editoriales, entrega de acervos bibliográficos y el tianguis cultural del ISC, con el objetivo de entablar un proceso de diálogo y atender las necesidades específicas. Se llevaron a cabo los días 27 de marzo en Ciudad Constitución, en el Salón Cultural Rafaela Vizcaíno; asimismo, el 28 de marzo en Loreto, en la Casa de Cultura, y finalmente, el 29 de marzo en Santa Rosalía en el Museo Minero. VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ director del ISC, habló de la importancia de contar con la participación de todos los sectores, ya que sin duda fortalecerá el contenido de este anteproyecto, creando las condiciones para una mayor participación de la sociedad en los programas y planes en la materia.

“Este ejercicio se está replicando en cada municipio con el fin de atender todas las voces, gracias a quienes se han dado cita en cada Foro”, añadió el representante de cultura estatal. Quienes deseen tener una participación de 3 minutos máximo en dicha actividad, deben enviar su nombre completo y el texto a presentar al correo iscdirecciongeneral@yahoo.com.mx Para concluir, se reitera la invitación a participar de este diálogo en las emisiones siguientes, puesto que este ejercicio se encuentra en su primera etapa y, de igual manera, seguir las redes sociales del ISC para consultar las actividades que se tienen preparadas…

TEMAS MUNICIPALES: “Nos encontramos listos para recibir a las y los visitantes que vienen a disfrutar de las playas del municipio de Los Cabos y permaneceremos muy pendientes durante su estancia para que disfruten de unas vacaciones ordenadas y seguras”, expresó el delegado de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA durante el banderazo que realizaron las autoridades de la XIV Administración encabezadas por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO para dar inicio a los trabajos del Operativo de Semana Santa Segura 2023.


En ese sentido, el mandatario delegacional destacó que durante este periodo se redoblan esfuerzos en colaboración con los cuerpos de seguridad, rescate y emergencias, así como grupos voluntarios e iniciativa privada para que el resultado sean unas vacaciones de Semana Santa con saldo blanco. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía para que sean conscientes y apoyen a depositar la basura en los contenedores que se instalaron en las playas: “el personal de la Coordinación de Servicios Públicos y de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), realizará recorridos todos los días para retirar los desechos, pero necesitamos que las personas colaboren y respeten los espacios públicos”, indicó RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA.

A la par de estos trabajos, agregó que se llevarán a cabo acciones de vigilancia en las carreteras para la prevención de accidentes, inspección en lugares de concentración turística como centros nocturnos y de consumo, así como en los principales balnearios desde la subdelegación de Migriño hasta El Tule, lo anterior con la finalidad de evitar situaciones que puedan generar un riesgo en la población. De igual manera RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA comunicó que se espera la visita de aproximadamente 40 mil personas, la mayoría de ellas con estancia para toda la semana, por lo que dejarán una importante derrama económica para todo el sector turístico.

Para concluir, el delegado municipal de Cabo San Lucas mencionó que durante el periodo vacacional se van a garantizar los servicios básicos y se cubrirán todas las áreas: “vamos a estar muy pendientes de las necesidades de las y los sanluquenses, tanto en el área operativa como administrativa”, finalizó...Con el propósito de motivar al personal operativo del Oomsapas Los Cabos que dirige el ingeniero ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA se realizó la entrega del reconocimiento al “Fuguero del Mes” y un estímulo económico a los colaboradores que más fugas repararon durante el mes de febrero del año en curso.

Al respecto, el director de Operación y Mantenimiento, TADEO RAMÍREZ GARCÍA explicó que la iniciativa de este reconocimiento tuvo como objetivo promover una competencia sana que estimule el trabajo y el buen desempeño entre los colaboradores, quienes trabajan también los fines de semana para evitar el desperdicio del vital líquido. “Reconocemos la labor y el esfuerzo de los muchachos que trabajan en campo; en el tema de los fugueros se determina con base en números quién será la persona denominada como el “Fuguero del Mes” y de igual forma tenemos el reconocimiento para los compañeros que trabajan en el programa de bacheo. Estamos próximos a hacer lo correspondiente con los compañeros de Drenaje y Alcantarillado”, explicó TADEO RAMÍREZ GARCÍA.

Cabe destacar que las puntuaciones son verificadas por LAURA  LÓPEZ coordinadora municipal del Centro de Atención Telefónico y Digital (CATD), por lo que quienes resultaron ganadores del mes de febrero son las cuadrillas encabezadas por: ROBERTO TRASVIÑA en primer lugar; LUCIO VILLANUEVA en segundo lugar y LORENZO MANRÍQUEZ en tercer lugar.

Por su parte, la directora de Administración y Finanzas del Organismo Operador, VERÓNICA OLVERA GUEVARA mencionó que es importante mantener motivado al equipo de trabajo para desempeñar sus actividades y que se vea reflejado en un mejor servicio para los habitantes; por lo que aplaude dichas acciones y continuará buscando alternativas que cumplan los requerimientos del personal…La presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS invita a las personas adultas mayores del municipio a conocer los programas, así como las acciones que se les otorgan de manera gratuita a través de la Coordinación de Casa de Día, destacando que uno de los principales objetivos del XIV Ayuntamiento de Los Cabos es atender de manera digna a los grupos de atención prioritaria.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que de manera oportuna se atiende a 55 personas adultas mayores de manera presencial en la Casa de Día que se ubica en la colonia Buenos Aires de San José del Cabo, donde se les otorga a las y los usuarios un desayuno y comida de lunes a viernes, además, realizan diferentes actividades recreativas enfocadas a la estabilidad emocional, mental y física para su integración social; asimismo, FLORA AGUILAR DE LEGGS informó que de manera adicional a la ciudadanía atendida de manera presencial, se otorgan 44 apoyos alimentarios domiciliarios, lo que suma un total de 99 personas atendidas.

“Lo que queremos es que las personas adultas mayores del municipio tengan un lugar donde convivir con más personas, interactuar y realizar diferentes actividades físicas, culturales y educativas, a fin de que tengan un mejor estilo de vida; es por ello, que el personal del Sistema DIF Los Cabos nos encontramos ocupados y preocupados para atender a este sector de la población, es así que en Casa de Día tienen un horario de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde de lunes a viernes”, expresó la edil cabeña.

Para concluir, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS hizo hincapié en que se encuentran trabajando de manera coordinada entre las diferentes áreas del Smdif Los Cabos, para implementar nuevas acciones que sean para beneficio de las personas adultas mayores y los demás sectores de la población cabeña, asimismo, la servidora pública puso a disposición la página de Facebook: DIF Los Cabos, para obtener mayor información sobre las acciones que se realizan en beneficio de la población…