lunes, 28 de noviembre de 2011

DIALOGOS DE POLITICA


<>
GERMAN MARTINEZ CAZARES
Rumbo a las elecciones federales del 2009 cuando se renovó la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión la campaña negra que diseñaron los estrategas del Partido Acción Nacional de la mano del controvertido publirrelacionista español ANTONIO SOLA y sobredimensionada por el entonces presidente del Comité Ejecutivo Nacional, GERMAN MARTINEZ CAZARES no dio resultados pues el Partido Revolucionario Institucional casi duplicó el número de legisladores que había ganado en el 2006. El 23 de marzo del 2009, Diálogos de Política publicó lo siguiente al respecto: “A poco más de tres meses de las elecciones para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, se cree que será difícil que esas tendencias se modifiquen sustancialmente y que en todo caso los partidos que le podrían restar algo de votación al PRI serían Nueva Alianza y el Partido Socialdemócrata porque el Partido Verde Ecologista de México va en alianza en más de 60 distritos de mayoría relativa con el PRI y el Partido del Trabajo y el Partido Convergencia en un momento dado, le estarán restando votos al Partido de la Revolución Democrática ya que esta vez no hicieron alianza entre los tres y únicamente el PT y Convergencia van aliados a la confrontación electoral del 5 de julio.


ANDRES M. LOPEZ O.

Por ello el PAN está recurriendo a medidas desesperadas como esa guerra verbal que ha estado utilizando el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de ese partido, GERMAN MARTINEZ CAZARES, con acusaciones temerarias como la que hizo con respecto a que los gobiernos priistas tenían la culpa de que el narcotráfico hubiera alcanzado las dimensiones que ahora tiene y que está afectando a toda la sociedad mexicana. El PAN sabe que el enemigo a vencer es el PRI y por ello ahora se ha olvidado de ANDRES LOPEZ y de los partidos, PRD, PT y Convergencia que fueron los adversarios más serios en la pasada contienda presidencial del 2 de julio del 2006 cuando los panistas se alzaron con la victoria en las urnas electorales para presidente de la república y obtuvieron una mayoría de escaños en el Senado de la República…” La estrategia aplicada entonces por los panistas consistía en proyectar la imagen de que el PRI representaba lo peor para México y que los mexicanos no debían votar por los candidatos y candidatas de ese partido pues ello significaba ir en retroceso ya que en los regímenes priistas se dieron las peores prácticas políticas que dañaron al país. Pero no funcionó. Entonces ¿por qué no sólo los panistas insisten en esa táctica sino que también el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON insiste en ello?


MARCELO EBRARD C.

El gobernante capitalino asistió a un foro realizado dentro de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara del fin de semana y allí, hizo un llamado a los jóvenes en edad de votar para que no lo hagan por el PRI porque la propuesta de ese partido es el mismo modelo, mediante otras medidas. Y dijo que el registro de ENRIQUE PEÑA NIETO como precandidato presidencial es el emblema del Lópezportillismo, cuyo mandato se caracterizó por ser corporativista, nepotista y bajo sospecha de corrupción. Lo curioso es que en esa época en la que inició el periodo sexenal durante el que gobernó al país JOSE LOPEZ PORTILLO Y PACHECO, el actual jefe de gobierno del Distrito Federal, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON tenía 17 años y se relacionó con el PRI a través del Frente Juvenil Revolucionario. Luego, de la mano de MANUEL CAMACHO SOLIS, su mentor político se integró al servicio público cuando este ocupó la titularidad de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, desempeñándose dentro del programa de Renovación Habitacional Popular que se aplicó luego del terremoto de 1985. Luego, EBRARD CASAUBON ocuparía el cargo de secretario general del PRI en el Distrito Federal y después se desempeñó al lado de CAMACHO SOLIS, como secretario general del Departamento del DF.


MANUEL CAMACHO S.

Cuando en 1993 MANUEL rompió con su amigo CARLOS SALINAS DE GORTARI porque no lo designó candidato presidencial favoreciendo entonces a LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, abandonó las filas del PRI y luego en 1995 lo siguió MARCELO LUIS. En todo ese tiempo, hay que recordar que había transcurrido el sexenio de JOSE LOPEZ PORTILLO Y PACHECO, el actual jefe de gobierno del DF no vio en ese tiempo la corrupción y los vicios que ahora le ve al PRI. Eso significa que es un poco olvidadizo y por ello tal vez no recuerde que al Partido Acción Nacional no le dio resultado la estrategia de acusar de lo peor al PRI con tal de evitar que se ganara el voto de la ciudadanía mexicana. También parece que MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON no acepta las encuestas sobre las preferencias electorales que dan a conocer empresas serias que llevan una estadística mensual sobre el comportamiento del electorado, pues prácticamente todas indican que el PRI se ubica a la cabeza y que si en este momento fueran las elecciones federales, se alzaría con la victoria en la elección presidencial. Precisamente al mismo tiempo que se dio el llamado del jefe de gobierno del Distrito Federal a los jóvenes de este país para que no voten por el PRI, se dio a conocer una encuesta de Ulises Beltrán y Asociados en un medio de circulación nacional en la que los mexicanos aprueban la alianza que conformaron el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza y que competirá en las elecciones presidencial y legislativas, así como en las de algunos de los estados que renovarán las titularidades de los poderes, Ejecutivo y Legislativo el próximo año. Según la encuesta referida, el 50 por ciento de los encuestados ve bien la alianza PRI-PVEM y el 46 por ciento está de acuerdo en la alianza PRI-PANAL y en general el 53 por ciento de los consultados está a favor de esa alianza entre los tres partidos para las elecciones del 2012. A pesar de estas cifras, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON considera que el insistir en que el regreso del PRI a Los Pinos y a Palacio Nacional significa un retroceso político para el país, es una buena estrategia con la que puede apuntalar las aspiraciones presidenciales de ANDRES LOPEZ quien es el candidato de los partidos, de la Revolución Democrática, del Trabajo y el Partido del Movimiento Ciudadano. Se olvida que el PRI no ha gobernado en los últimos 11 años al país y que todos los electores nuevos, es decir los de rangos de edad de 18 a 35 años no se enteraron de lo que hicieron o dejaron de hacer los regímenes priistas.


ERNESTO CORDERO ARROYO

¿Entonces?...Por cierto ayer iniciaron su debate, JOSEFINA VAZQUEZ MOTA, SANTIAGO CREEL MIRANDA y ERNESTO JAVIER CORDERO ARROYO. Este último dijo en un noticiario que según una encuesta él había ganado la confrontación que se transmitió vía internet por redes sociales…El gobernador MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR dio a conocer ayer que gracias a las gestiones realizadas ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión se logró que se autorizara como recursos extraordinarios para el presupuesto del 2012 en BCS, mil millones de pesos destinados a la red carretera del estado lo que permitirá concluir obras importantes como la ampliación a 4 carriles de la carretera La Paz-Cabo San Lucas, además de que también se iniciarán obras carreteras nuevas con pavimentación como la Santa Rita-Puerto Chale y el ramal al ejido Conquista Agraria en el municipio de La Paz…


RICARDO FIOL HIGUERA

La presidenta municipal de La Paz, ESTHELA PONCE BELTRAN inauguró ayer una nueva manera de ofrecer audiencias públicas pues aproximadamente unas 60 personas fueron atendidas por la alcaldesa y sus colaboradores principales en su despacho del palacio municipal. Cabe subrayar que no hubo necesidad de un registro previo y la PONCE BELTRAN dio respuesta inmediata a la mayoría de los planteamientos que se le presentaron. Las audiencias públicas tradicionalmente se otorgan en las afueras del edificio de gobierno, pero en esta ocasión la alcaldesa paceña quiso que la atención se diera en sus propias oficinas…Por cierto, el regidor priista, RICARDO FIOL HIGUERA sigue siendo un elemento que desempeña tareas especiales cuando se requiere de atender asuntos relacionados con el desarrollo urbano de esta ciudad capital ya que como ingeniero civil que es además de empresario de la vivienda, conoce de esa problemática…


CARLOS MENDOZA D.

En los corrillos políticos locales se habla con insistencia de que mañana miércoles CARLOS MENDOZA DAVIS renunciará a su cargo de secretario general de gobierno y que lo mismo harán ese día o en los próximos días, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE y FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS quienes renunciarían a sus cargos para buscar una candidatura a senador de la república y diputados federales. El secretario general de gobierno es de los que se mencionan con posibilidades de ligar una candidatura a senador y a DE LA ROSA ESCALANTE, quien es actualmente representante del Gobierno del Estado en Los Cabos y PELAYO COVARRUBIAS, actual tesorero municipal del XIV Ayuntamiento de Comondú, se les menciona entre los que podrían ligar candidatura a diputados federales…


FRANCISCO PELAYO C.

Por cierto hay un panista que de alguna manera ha estado un tanto olvidado pero que podría ser una opción ahora que se viene el tiempo de la definición de las candidaturas a senadores y diputados federales: ADAN ENRIQUE RUFFO VELARDE. No hay que olvidar que ganó bien cuando compitió como candidato a presidente municipal de La Paz y después para diputado federal bajo las banderas del Partido del Trabajo siendo el que más votos ha logrado bajo las banderas de ese instituto político en la entidad…Será mañana miércoles cuando se lleve a cabo el cambio de estafeta en la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP. ROMAN DE GUADALUPE POZO JUAREZ le entregará el mando de esa organización del PRI al ex senador y ex diputado federal, JOSE CARLOS COTA OSUNA. La cita es en el salón madreperla del Hotel Perla...


MARISELA AYALA ELIZALDE

Por cierto, la diputada MARISELA AYALA ELIZALDE presentó una iniciativa con proyecto de decreto para que la Escuela Superior de Cultura Física lleve el nombre del profesor ROMAN POZO MENDEZ, padre de ROMAN y quien fuera un destado deportista estatal y quien se desempeñó como servidor público en los tres niveles de gobierno habiendo sido el responsable de la política deportiva en el sexenio de ALBERTO ANDRES ALVARADO ARAMBURO...El presidente municipal de Mulegé GUILLERMO SANTILLAN MEZA nombró como secretario general de la delegación de Guerrero Negro a RICARDO GAMEZ, quien ha participado como aspirante a la titularidad de la misma pero no ha corrido con suerte. El empresario nativo de Loreto tiene ganas de trabajar y se espera que responda a la confianza que depositó en él el alcalde mulegino…


JOEL VILLEGAS IBARRA

El Congreso del Estado hizo 131 observaciones a las Cuentas Públicas del año 2010 del periodo que encabezó JOEL VILLEGAS IBARRA en el municipio de Comondú y según se dio a conocer ayer, hay un verdadero cochinero, por lo que no se han podido solventar esas observaciones lo que pone de manifiesto que en esos últimos meses hubo prácticas corruptas sobre las que puede haber sanciones, según lo advierten los integrantes de la XIII Legislatura local. Al respecto, el presidente de la Comisión del Organo de fiscalización Superior del Congreso del Estado, el diputado panista VICTOR ERNESTO IBARRA MONTOYA dijo que al revisarse el 80 por ciento de la documentación de ese año se originaron 131 observaciones y hay muchos documentos que no se localizaron y acciones que están fuera de la normatividad...