domingo, 17 de julio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, será la candidata del Movimiento Regeneración Nacional, a la Presidencia de la República para el sexenio 2024-2030, no me cabe la menor duda, con el debido respeto para los demás aspirantes a esa candidatura, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON; ADÁN AUGUSTO LÓPEZ HERNÁNDEZ e incluso, RICARDO MONREAL ÁVILA.


Alguna ocasión le dije en este espacio que la política es como el beisbol, es decir que tiene muchas señales y que es cuestión de revisarlas y analizarlas para encontrar respuestas, para saber cómo masca la iguana y desde hace algunas semanas he venido revisando lo que ocurre alrededor de la figura de la actual jefa de Gobierno de la hoy Ciudad de México, antes Distrito Federal. Tome en cuenta que lo que estoy afirmando lo digo a más de un año y medio de que se oficialice la candidatura presidencial morenista.

Pero fue ayer domingo cuando vi una señal que me pareció clave para entender que, pase lo que pase y se diga lo que se diga, CLAUDIA SEHINABUM PARDO, será la candidata de Morena a la Presidencia de la República y, muy probablemente, la sucesora de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.


Resulta que al llegar a la planta purificadora que suelo ir dos veces por semana, me sorprendió ver una barda pintada con una leyenda en apoyo de la jefa de Gobierno de la CDMX y que habla de que para que continué la transformación de México, la candidata es CLAUDIA. El miércoles que estuve en la planta no había leyenda alguna, lo que significa que pudieron haberla pintado el fin de semana.

El hecho, precisamente de que la barda pertenezca a un profesor jubilado que estuvo muy activo previo y durante el primer domingo de junio de 2021 promoviendo el voto a favor de Morena y de quienes hoy son autoridades, es una señal de que los astros están alineados a favor de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO y que, salvo que ocurra algún incidente grave, será ella la que resulte ganadora de la encuesta que lleve a cabo la dirigencia nacional del partido en el que milita.

Ayer mismo la jefa de Gobierno de la CDMX, anduvo de gira por Guerrero y el sábado ofreció un concierto de La Maldita Vecindad en el Zócalo de la antigua capital del país y las noticias que se generaron el domingo mostraban actos de apoyo de sus simpatizantes que la quieren ver como inquilina del Palacio Nacional a partir del mes de septiembre de 2024, para que el país pueda seguirse transformado de acuerdo a las acciones de Gobierno que ha impulsado el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

¿Qué dirá MARCELO, de todo esto? Es pregunta…

COLLAGE: El gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, puso en marcha la obra de modernización de la dársena del puerto de Loreto, lo que representa una inversión de 2.87 millones de pesos en su primera etapa y contempla la rehabilitación de rampa de botado y construcción de accesos para pescadores en andadores 1 y 2.


Acompañado por la presidenta del DIF Estatal, PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, la alcaldesa de Loreto, PAOLA COTA DAVIS, del director general de API, NARCISO AGÚNDEZ GÓMEZ, de los diputados locales, PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR y ENRIQUE RÍOS CRUZ, el mandatario estatal destacó que estas obras destacan por garantizar bienestar a la comunidad y en específico al sector pesquero.

En su intervención, el gobernador del estado pidió a las y los prestadores de servicios turísticos y pescadores de Baja California Sur tener confianza en el nuevo proyecto de transformación del estado que, a través de la Administración Portuaria Integral, hace realidad proyectos de impacto positivo en el desarrollo económico, social y turístico. "Ningún proyecto que afecte al pueblo y a los pescadores será aprobado.  Este espacio seguirá siendo de las y los loretanos para beneficio de pescadores y prestadores de servicios turísticos. Loreto merece el trabajo arduo de todas y todos sin simulaciones.

Los recursos están siendo aplicados de manera correcta por lo que API construye, moderniza y ordena los puertos de Baja California Sur". Finalmente, recordó que, en el marco de estas acciones, en Santa Rosalía ya se avanza en la adecuación del varadero para pescadores La Playita…En gira por el municipio de Loreto, el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, encabezó en representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la ceremonia de clausura de la generación 2018-2022, del Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Marcelo Rubio Ruiz”, egresando 40 nuevos profesionistas de las distintas licenciaturas que imparte esta institución. Acompañado de la alcaldesa, PAOLA MARGARITA COTA DAVIS y del director del plantel, JAIME GONZÁLEZ, el secretario general mencionó que la educación es fundamental para el desarrollo humano, además de que contribuye a la transformación de las sociedades, ya que una niñez y juventud preparada permite construir una mejor comunidad, un mejor país y un mejor estado. “Ustedes son un ejemplo claro de que el trabajo conjunto entre autoridades, padres y madres de familia, da buenos resultados en la formación de las presentes generaciones de hombres y mujeres, que tendrán en sus manos la oportunidad de aportar al cambio social, para seguir haciendo historia, con una nueva visión de gobernar y una nueva manera de participación, por parte de la ciudadanía”, enfatizó. En este sentido, subrayó que, en la presente administración estatal, se impulsa la educación en todos sus niveles, y se trabaja para reforzar las políticas públicas que permitan garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y quien desee estudiar, tenga acceso a este derecho, en las diversas modalidades que ofrece el Sistema Estatal Educativo.

Durante este evento, se entregaron reconocimientos y la documentación que acredita que las y los jóvenes culminaron los planes de estudios de manera satisfactoria, en las licenciaturas de Inclusión Educativa, Educación Primaria y Preescolar. “Estaremos implementando acciones y programas, que nos permita cubrir la demanda educativa en los 5 municipios del estado, para que Baja California Sur, no sólo continúe siendo una de las entidades que, a nivel nacional, tiene una tasa de analfabetismo menor al 4 por ciento, sino buscar reducirla”, puntualizó HOMERO DAVIS CASTRO...Mediante los tamizajes que se efectúan de manera prioritaria en las unidades médicas estatales, es decir en los centros de salud, Baja California Sur se mantiene como una de las tres entidades del país con la más alta tasa de pruebas para diagnosticar la COVID-19, al ser una estrategia que permite dar un mejor seguimiento al comportamiento de la enfermedad, informó la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. En esta fase de la contingencia, nuestro estado se ubica solo por debajo de la Ciudad de México y de Sinaloa en el número de estudios que por cada 100 mil habitantes se realizan para confirmar o descartar la presencia del virus causante de la enfermedad, que es una medida oportuna para cortar cadenas de transmisión, señaló la médica. La servidora pública dijo que estos exámenes se continúan realizando a pacientes sintomáticos en los centros de salud de los cinco municipios de la entidad, con la perspectiva de canalizar al resguardo domiciliario a quienes tengan resultados positivos a fin de evitar nuevos contagios y de reducir riesgos para las personas que pueden ser más vulnerables al patógeno por su edad o por la presencia de otras enfermedades. En la semana más reciente el Estado presentó una tasa de 482 pruebas por cada 100 mil habitantes, que es significativamente mayor a la media nacional que es 251 y que contrasta con la tasa de menos de 50 que llevan a cabo entidades del sureste y del centro del país, comentó la médica al enfatizar que el llamado a la población es priorizar el aislamiento en casa cuando se registren síntomas respiratorios como flujo nasal, tos, estornudos o dolor de garganta.

Las personas pueden acudir al médico de su derechohabiencia para recibir tratamiento que atenué los malestares y para que determine si es necesario hacer la prueba e incluso para definir si se requieren servicios hospitalarios, comentó ZAZIL FLORES ALDAPE, al subrayar la importancia de que la ciudadanía preserve el uso de cubrebocas en interiores y en exteriores donde no sea posible guardar la sana distancia…El compromiso que el Gobierno del Estado hizo con la comunidad de Santiago para la reconstrucción de seis hogares, está siendo completado gracias a las acciones que se realizan a través del Instituto de Vivienda en Baja California Sur, informó la directora general, FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ. “Tenemos un avance del 90% en la construcción, en fecha próxima podremos iniciar con el proceso de entrega de las viviendas que se están construyendo” expresó la directora. Destacó la colaboración de diputadas y diputados del Congreso del Estado quienes realizaron diversas donaciones para que las familias afectadas puedan contar con equipamiento para las recámaras, cocinas, comedores, entre otros insumos.

FERNANDA VILLARREAL GONZÁLEZ, reiteró que los espacios que se están construyendo cuentan con dos recámaras, sala, comedor, cocina y baño incluyente, tal como lo indicó el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSIÓ, al momento de acudir con las familias que perdieron el 100% de su patrimonio. Con estas características se garantiza que las personas que padezcan alguna discapacidad o que sean adultos mayores, puedan hacer uso dignamente de sus nuevos hogares…

Contribuir al fortalecimiento de la cultura de prevención de delitos a través del juego, para que niños y niñas aprenden a forjar vínculos con los demás, y a compartir, negociar y resolver conflictos, además de contribuir a su capacidad de autoestima, es el objetivo de la "Feria Preventiva, TU FAMILIA nos UNE", efectuada la tarde del viernes 15 en Plaza Paseo La Paz, con la contribución de instancias públicas de los tres órdenes de gobierno y empresas socialmente responsables y cientos de asistentes.


Así lo informó PEDRO ALBA SUSARREY, director de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y organizador del evento, quien agradeció la valiosa colaboración de las instancias participantes, quienes hicieron posible que alrededor de 300 personas entre niñas, niños, adolescentes y sus padres y madres participaran, a través del juego, en dinámicas orientadas a reflexionar sobre la importancia de una comunicación armoniosa y de respeto entre integrantes de una familia.

Partiendo de esta base, explicó ALBA SUSARREY, las y los hijos pueden sentirse seguros y amados en el núcleo familiar, que es un espacio central y desde donde se puede promuevan una cultura de paz, así como la prevención de las formas de violencia, abuso sexual y discriminación. Por ello la Feria preventiva contó con la participación de instancias que a través del juego, concursos, entrega de material y de algunos premios,  mostraron cómo identificar las emociones y expresarlas de manera adecuada para ser escuchados, qué son y en qué consisten los derechos humanos, la verdad sobre las drogas, el uso adecuado y seguro de las redes sociales, la prevención de diversos delitos como los cibernéticos y qué hacer y a dónde acudir en caso de ser víctima de algún ilícito, así como la importancia del cuidado del medio ambiente y la prevención de incendios forestales.

Para hacer posible estas actividades se contó con el apoyo y colaboración de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, de la División Cibernética de la PGJE, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, del XVII Ayuntamiento de La Paz. El director de Prevención del Delito y Servicio a la Comunidad, sostuvo que, dada la nutrida participación e interés mostrado por las y los asistentes, se realizarán otras Ferias Preventivas, TU FAMILIA nos UNE…

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de contribuir y apoyar a Bomberos de ciudad Constitución, este sábado el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y el comandante del cuerpo de Bomberos de San José del Cabo, OMAR BARRERAS NÚÑEZ, hicieron entrega de una unidad extintora, fortaleciendo así el equipo para hacerle frente a las diversas situaciones de emergencia que se pudieran presentar.


El evento de entrega se realizó en la explanada del Palacio Municipal de ciudad Constitución, presidido por la alcaldesa ILIANA TALAMANTES HIGUERA, quien estuvo acompañada de diputados, regidores y personas servidoras públicas. En su intervención el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, puntualizó la importancia de establecer el hermanamiento con los municipios de Baja California Sur en apoyo a las corporaciones que a su vez brindan la ayuda y el respaldo a la ciudadanía: “Los bomberos de Los Cabos están en condición de apoyar a los hermanos de aquí dé Comondú con esta bombera y las quijadas de la vida, que son tan importantes y necesarias para salvar vidas. El trabajo con nuestra gente nos une”, indicó. El alcalde reiteró que continuarán apoyando a los municipios en la medida de lo posible a través de gestiones.

Al tomar la palabra la alcaldesa de Comondú, ILIANA TALAMANTES HIGUERA, agradeció la entrega de la unidad apagafuegos, toda vez que se refuerza al cuerpo de Bomberos de este municipio: “en nombre de todos los comundeños les agradecemos, con esta unidad se refuerza el equipo de nuestros bomberos, garantizando también su seguridad. Profe esa generosidad y ese cariño que hemos sentido del municipio de Los Cabos desde que usted es presidente municipal, quiero agradecerlo en nombre de mi pueblo por esta siempre al pendiente y apoyando de la mejor manera”, aseveró.

Finalmente, el comandante del Cuerpo de Bomberos, OMAR BARRERAS NÚÑEZ, destacó la importancia de trabajar en equipo y de esta forma fortalecer a los cuerpos de emergencia: “una de las cosas que henos aprendido es del apoyo que hemos tenido de XVII Ayuntamiento de Los Cabos, para atender las exigencias y las diversas necesidades, en ese sentido nos unimos a nuestros hermanos de Comondú para proveer de equipo y capacitación”, mencionó…En respuesta a la invitación de la alcaldesa de Comondú, ILIANA TALAMANTES HIGUERA, este sábado 15 de julio el presidente municipal de Los Cabos ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado de su esposa y presidenta honoraria del Smdif, FLORA AGUILAR DE LEGGS, estuvo presente para inaugurar junto al gobernador del estado VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la Expo Comondú 2022.

El evento galardonado con la presentación de un séquito de hermosas reinas de las delegaciones y subdelegaciones municipales, así como de actos artísticos llenos de alegría y folclor de Sudcalifornia, las familias comundeñas celebraron la vida, después de 2 años sin Expo, derivado de la pandemia por COVID-19.

Asimismo, correspondió al alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, acompañado de su esposa, coronar a la princesa de honor AMÉRICA FIGUEROA, además de ser testigos del inicio de SARAHÍ I como reina de la máxima fiesta de Comondú. A su vez, tras un emotivo mensaje de fraternidad, unidad y sobre todo de trabajo en el fortalecimiento a las tradiciones por parte de la alcaldesa y el gobernador, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, firmó el convenio del 1er Encuentro Cultural Sudcaliforniano a celebrarse del 19 al 21 de agosto, lo que vendrá a fortalecer el valor del patrimonio intrínseco del estado ante el mundo entero.

Finalmente, y como parte del fomento a las tradiciones sudcalifornianas, este domingo 16 de julio el munícipe cabeño participó en la gran cabalgata que logró sumar a más de 300 cabalgantes, que iniciaron su recorrido desde la universidad tecnológica hasta culminar en la sede principal de la Expo Comondú 2022…Personal del Gobierno de Los Cabos a través de la Coordinación de Servicios Públicos, optimiza la recolección de residuos sólidos, trasladando un promedio de 1 mil 540 toneladas de basura doméstica a través de las 55 rutas que recorren las más de 100 colonias asentadas en Cabo San Lucas; informó lo anterior, el titular de la pendencia, GREGORIO CANALES JÁUREGUI.

En el caso de las zonas irregulares, comunicó que la recolección se realiza todos los domingos, no obstante, en el transcurso de la semana se atienden los reportes extraordinarios que efectúa la ciudadanía que habita en dichos asentamientos, sin dejar de mencionar las solicitudes para la reparación de luminarias, retiro de ramas, traslado de escombro, poda de árboles, cacharros y necesidades que se presentan en las distintas colonias. De igual forma, dio a conocer que de manera permanente se realizan mejoras para destacar la imagen de la delegación sanluquense, por medio del mantenimiento, rehabilitación y limpieza integral en camellones, calles principales, parques, jardines, caminos rurales y áreas comunes, así como espacios deportivos, ya sea con las labores cotidianas que implementa el equipo de Servicios Públicos y a través de las jornadas sabatinas donde participa el personal que integra las distintas coordinaciones delegacionales.

Para finalizar, GREGORIO CANALES JÁUREGUI, comunicó que aunado a estos trabajos la dependencia a su cargo coadyuva con la limpieza y recolección de desechos, antes y después de la realización de eventos como fiestas tradicionales, campañas de salud y desarrollo de programas artísticos-culturales, así como la instalación de toldos, sillas, mesas y equipo de sonido…Con el objetivo de prevenir y detectar enfermedades, del 18 al 23 de julio las unidades móviles de las Brigadas Médicas de Salud se encontrarán en la colonia Lomas del Rosarito, a un costado de la escuela primaria Felipe de Jesús Pedroza, sobre la calle Playa Punta Arenas, con un horario de atención de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde.

Lo anterior lo dio a conocer el director municipal de Salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, quien recordó que los servicios a los que tiene acceso la ciudadanía son: estudios de laboratorio clínico, pruebas de antígeno de cáncer, papanicolaou, servicio dental, consulta médica, electrocardiogramas, mastografías para mujeres mayores de 35 años, examen de la vista, consulta psicológica y consulta nutricional. “La invitación es para todas las personas de Lomas del Rosarito y zonas aledañas, para que acudan del 18 al 23 de julio y aprovechen los servicios que son para beneficio de la comunidad y que el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, pone a disposición totalmente gratis”, enfatizó JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ.

Para finalizar, se hace hincapié en que los servicios son totalmente gratuitos, buscando aportar a la economía de las familias cabeñas; por otro lado, se recuerda que quien acuda a las Brigadas debe acatar las medidas preventivas contra el COVID-19, manteniendo una distancia de 1.5 metros, utilizando de manera correcta el cubrebocas y haciendo uso constante de gel antibacterial…En los planteamientos y programas que se desarrollan a través de la Mesa Técnica Interinstitucional que coordina el Gobierno de Los Cabos para prevenir y minimizar los indicadores de accidentes de tránsito en las vías federales de comunicación, es trascendental la corresponsabilidad ciudadana para alcanzar un alto grado de seguridad vial, así lo señaló el director general de Desarrollo Urbano del XIV Ayuntamiento, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE. Indicó que como parte de estas acciones se cuenta con el proyecto de Zona Urbana el cual está enfocado al tema de la movilidad y su principal objetivo es precisamente reducir el número de siniestros y decesos automovilísticos en la carretera Transpeninsular. ‘‘Ya se están ejecutando acciones con miras a la definición de las zonas urbanas; hay más presencia y vigilancia,  esto con el fin de limitar la velocidad y minimizar la incidencia de accidentes, se está trabajando con la Guardia Nacional en el sentido de poner en marcha más estrategias, ya hay un involucramiento de los tres órdenes de Gobierno y todo obedece al propósito de que se tenga una carretera segura, que se eviten los accidentes y de la misma manera que la circulación sea constante, eso a su vez va a garantizar que la saturación del tráfico sea mucho menor en las entradas y salidas a la ciudad’’, indicó CAMPAS DUARTE. En el mismo contexto, remarcó el director general de Desarrollo Urbano que la eficacia y resultados de los proyectos en gran medida también dependen del compromiso y participación social, pues ello es pieza clave para lograr resultados palpables. ‘‘En el tema de la prevención todos somos partícipes, lo que se busca es llegar a quienes hacemos uso de la Carretera Transpeninsular, es por ello que parte de la solución radica en gran medida en que el conductor respete los programas y acciones que ejecutan; no conducir a exceso de velocidad, no hacer uso del teléfono celular al manejar o bajo influencia bebidas alcohólicas, si se respetan esos esquemas y existe una corresponsabilidad civil van habrán de reducirse los indicadores de accidentes que se dan en la carretera’’, manifestó.

Finalmente, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE, refrendó el compromiso del Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, en gestar una mejora en materia de seguridad vial y seguir consolidando políticas públicas encaminadas a optimizar la movilidad urbana en el municipio, así como atender las necesidades que se requieren para un desarrollo urbano ordenado…El presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, el director general del Oomsapaslc, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA y representantes de la empresa Aqualia, se reunieron para dar seguimiento al proyecto de Mejora Integral de Gestión (MIG), a fin de buscar una ruta más corta e iniciar los trabajos que permitan una mejor eficiencia física y comercial del servicio que presta el Sistema de Agua Potable en Cabo San Lucas. Al respecto, el director general del Organismo Operador, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, explicó que esta visita de la empresa Aqualia y sus representantes legales de la Ciudad de México y Los Cabos, CARLOS LOYOLA y JUAN MIGUEL DE ESPAÑA, va en torno a la gestión del MIG ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. “El trabajo se ha trazado con 5 puntos en específico, los cuales parten desde un planteamiento y una renegociación en la ciudad de Madrid España y las empresas que representan a cada una de las transnacionales como Inima y Aqualia, y en lo participar el poder tener con esa reestructuración y replanteamiento una ruta más corta para iniciar los trabajos”, detalló el servidor público.

ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, comentó que el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, tiene la mayor disposición de que se concrete cuanto antes y con ello poder celebrar un posible modificatorio en términos del orden de relación que fue autorizado en el mes anterior, donde fue firmado el pacto por Los Cabos, y tener las herramientas en lo local, con el objetivo de hacer una ruta corta para iniciar en físico los trabajos en máquinas, en redes de distribución, en la sustitución de acueductos, que son el 1 y 2, y con ello ver la capacidad de conducción que tendrá este Gobierno que está gestionando en la Ciudad de México…

Con el objetivo de atender las necesidades más apremiantes en materia de salud pública, arrancó un programa de atención integral dirigido a las familias del Valle de Vizcaíno. Ante la presencia de una comitiva encabezada por la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO e integrada por JENNY HERNÁNDEZ, delegada municipal de Vizcaíno; las regidoras y regidores, YAHAIRA CONTRERAS; LUIS SÁNDEZ; ISAÍ BAUTISTA y ESTHER HINOJOSA; CELINA RAMÍREZ, coordinadora de delegaciones zona norte, representantes de protección civil municipal, estatal, Coepris y personal de la sección sanitaria; dio inicio con este programa con la conformación de comités vecinales que trabajarán de la mano de las autoridades e instituciones competentes para atender la emergencia sanitaria en la comunidad.


De acuerdo a lo informado por la presidenta municipal, estos comités vecinales serán el vínculo entre ciudadanía y gobierno para realizar tareas de evaluación de las condiciones de salud en las colonias, gestión de requerimientos, implementación, seguimiento y vigilancia.

Al respecto, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, dio a conocer, que, durante este recorrido, las y los integrantes de la comunidad, recibieron capacitación sobre contención y riesgos sanitarios con la finalidad de fortalecer los canales de comunicación con las instancias de salud de los tres órdenes de gobierno. “En esta primera etapa del programa se implementarán acciones estratégicas que responden a las necesidades actuales en materia de salud pública de esta comunidad. Con la participación activa de la ciudadanía, además de la integración de comités vecinales, estaremos llevando a cabo campañas de descacharrización, encalado, fumigación y limpieza de patios”, concluyó la alcaldesa…