miércoles, 21 de abril de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Lo que son las cosas: primero, LEONEL EFRAIN COTA MONTAÑO, dejó fuera de la posibilidad de que un general sudcaliforniano, JOSÉ ANTONIO VALDIVIA, llegara a la gubernatura del estado en 1999 y ahora otro general también nativo de la entidad, FRANCISCO ARMANDO MEZA CASTRO, dejó fuera de la posibilidad de que el ex gobernador y ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional llegara por segunda ocasión a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. 


Claro que los observadores políticos dirán que a LEONEL EFRAÍN COTA MOTAÑO, entre otras cosas, le afectó el no pertenecer a ninguna de las corrientes o tribus que gravitan al interior del Partido de la Revolución Democrática y que por ese mismo motivo se andaba quedando fuera el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ y que en realidad la negociación para que al final de cuentas se acomodara en el primer lugar de la lista por la Cuarta Circunscripción Electoral Plurinominal donde originalmente estaba ubicado en el lugar número 13, fue lo que no permitió que LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, lograra colarse al primer lugar de la lista por la Primera Circunscripción. 
LEONEL E. COTA MONTAÑO.

Pero lo que nos llama la atención es la presencia del general de división FRANCISCO ARMANDO MEZA CASTRO, en la filas del PRD ahora como candidato a diputado federal plurinominal. 
El divisionario nació en La Paz en Baja California Sur en 1944 y es egresado el Heroico Colegio Militar como oficial de arma de Infantería y tiene una licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra y también una maestría en Administración Militar para la Seguridad y la Defensa Nacional en el Colegio de Defensa Nacional. MEZA CASTRO, había pasado prácticamente desapercibido para los sudcalifornianos hasta el pasado 3 de abril del 2008 el presidente de la república, FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, lo designó subsecretario de la Defensa Nacional. Antes se había desempeñado como comandante de la guarnición militar de San Luis Río Colorado Sonora, como comandante de las 6/a, 27/a, 37/a y 43/a Zonas Militares en los estados de Coahuila, Guerrero Estado de México y Michoacán, respectivamente. Fue agregado militar y aéreo en la Embajada de México en el Reino Unido. Fue comandante de la X Región Militar que comprende los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo y comandante de la VII Región que comprende los estados de Tabasco y Chiapas donde se destacó por coordinar el Plan DN-III-E que se aplicó con motivo de las inundaciones que se dieron en esa región del país en el 2007 y 2008. De allí, fue donde el presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, trabó amistad con él y el 3 de marzo del 2008 pasó a ser designado subsecretario de la Defensa Nacional cargo que ocupó hasta el pasado 29 de febrero en virtud de que alcanzó la edad de un general divisionario para jubilarse y que es de 65 años. El nombre del destacado militar se empezó a mencionar luego de ascender en el escalafón de la Sedena, haciéndose mención de que podría, en un momento dado, ocupar una candidatura a diputado federal pero abanderado por el Partido Acción Nacional.  

GRAL. ARMANDO MEZA CASTRO.

El general ARMANDO MEZA CASTRO, no sería el primer militar sudcaliforniano con ese rango en llegar a la Cámara de Diputados pues anteriormente lo hizo el general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA, quien además fue senador de la república. ¿Entonces por qué el divisionario aparece ahora encabezando la lista de la Tercera Circunscripción Electoral Plurinominal postulado por el Partido de la Revolución Democrática? Hay quienes ven en esto la mano del propio presidente de la república FELIPE DE JESUS CALDERON HINOJOSA, porque nadie se explica que habiendo estado tan cerca del primer mandatario que lo es porque fue abanderado por el Partido Acción Nacional en el 2006, ahora el militar sudcaliforniano figure como candidato a diputado federal plurinominal por el Partido de la Revolución Democrática que es antagónico al PAN ¿o lo era? 

JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ.

La pregunta es porque si se revisan los acontecimientos que se dieron en torno de la llegada de JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ, a la presidencia nacional del PRD se podrá observar que tal vez hubo una voluntad presidencial atrás del fallo que emitió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que finalmente el nativo de Aguascalientes llegara al objetivo que ya dos veces anteriores no había logrado porque se le atravesaron dos mujeres con una gran trayectoria dentro de la izquierda mexicana: AMALIA GARCÍA MEDINA y ROSARIO ROBLES BERLANGA. Hay que recordar que la disputa por la Presidencia nacional del PRD se daba entre dos corrientes: la que se alineaba en torno a la figura del ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ, apuntalado por el también ex Jefe de Gobierno de la capital de la república y ex candidato presidencial de la coalición por El Bien de Todos, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, que no querían absolutamente nada con el gobierno calderonista y la corriente de la Nueva Izquierda que apoyaba JESÚS ORTEGA MARTÍNEZ y que siempre se ha distinguido por ser una agrupación negociadora y proclive a los acuerdos por debajo de la mesa. 

ALEJANDRO ENCINAS  RODRÍGUEZ.


Si ALEJANDRO ENCINAS RODRÍGUEZ llegaba a la presidencia del CEN del PRD esto permitiría que LÓPEZ OBRADOR y los suyos continuaran torpedeando desde ese partido al gobierno del presidente CALDERÓN. En cambio, la llegada de ORTEGA MARTÍNEZ garantizaba la posibilidad de que hubiera una actitud más dialoguista entre el PRD y el gobierno calderonista. Se cree que la decisión de aceptar la candidatura plurinominal a diputado federal la debió consulta el general FRANCISCO ARMANDO MEZA CASTRO, con el propio general secretario de la Defensa Nacional, GUILLERMO GALVÁN GALVÁN, quien por cierto fue comandante de la Tercera Zona Militar con sede en esta ciudad capital. Y que incluso también debió comentarla con el propio Presidente de la República. 

GRAL.JESÚS GARFIAS MAGAÑA.

Eso ha llamado la atención de los observadores políticos pero hay que recordar que ya otro general también fue diputado federal por el PRD: JESÚS GARFIAS MAGAÑA. Una vez que se instale en la Cámara de Diputados a partir de septiembre próximo, el general FRANCISCO ARMANDO MEZA CASTRO, se convertirá en un potencial precandidato a la gubernatura de Baja California Sur, aunque para el día de la elección constitucional en febrero del 2011, estaría cumpliendo 67 años, que si bien no es una edad que le impida figurar como candidato durante los últimos años son realmente pocos los gobernadores que tienen más de 60 años. El promedio de edad de los mandatarios estatales en activo es de 50.3 según una encuesta de Consulta Mitofsky y el gobernador que tiene más edad es el de San Luis Potosí, MARCELO DE LOS SANTOS FRAGA, con 68 pero ya va de salida, lo que significa que llegó a la gubernatura de ese estado a los 62 años de edad. 

GRAL. JOSÉ A. VALDIVIA.


En cuanto a que en la entidad los militares no son bien vistos debido a que durante años gobernaron la media península con mano firme y en algunas ocasiones hasta durita, baste recordar que el general JOSÉ ANTONIO VALDIVIA, logró despertar el interés de miles de ciudadanos que lo llegaron a ver como una opción para ser gobernador de esta tierra en dos ocasiones: en 1993 y en 1999. Otro militar sudcaliforniano que alcanzó posiciones importantes dentro del Ejército Mexicano fue el general PEDRO BAUTISTA, quien llegó a ocupar el cargo de Subjefe Operativo del Estado Mayor Presidencial durante el sexenio de CARLOS SALINAS DE GORTARI quien por cierto apadrinó los 15 años de una de las hijas del militar. Por normatividad al general BAUTISTA, le habría correspondido ser el responsable de la seguridad de LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA, en su campaña presidencial de 1994 pero un año antes falleció durante una gira de trabajo del presidente SALINAS, por el estado de Oaxaca cuando el helicóptero Puma del EMP en el que se trasladaba el general BAUTISTA y sus principales colaboradores se estrelló en un cerro. En los 17 meses que faltan para que haya candidatos a gobernador en la entidad, pueden ocurrir todavía muchas cosas. Por lo pronto habrá que seguirle la huella al general FRANCISCO ARMANDO MEZA CASTRO...” Lo anterior se escribió en este espacio en los primeros días del mes de abril de 2009 y decidí rescatarlo porque, a MANUEL COTA CÁRDENAS, hijo de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, le pasó en estos días, algo un tanto similar a lo de su padre. 

MANUEL COTA CÁRDENAS.

Y es que luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación había cancelado la candidatura del alcalde de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, a diputado federal plurinominal ocupando el primer lugar de la lista de la Primera Circunscripción Electoral, la dirigencia nacional de Morena le concedió esa candidatura a MANUEL COTA CÁRDENAS, pero el Tepjf falló a favor de que se le reinstalara a MUÑOZ ÁLVAREZ, en la candidatura argumentando que por ser un cargo de elección popular de representación proporcional no era obligatorio que el alcalde paceño solicitara licencia, que fue el motivo por el que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral lo había sancionado y por lo tanto se le restituyó la candidatura, quedándose MANUEL COTA CÁRDENAS, fuera de la jugada y por los tiempos ya no se le pudo asignar otro lugar en la lista de la Primera Cricunscripción…

 

COLLAGE: Baja California Sur permanecerá una semana más, del 22 al 28 de abril, en el nivel 3 del Sistema de Alertas Sanitarias para los municipios de Los Cabos, Comondú, Loreto y Mulegé, mientras que La Paz se ubicará en el nivel 4, decidió el Comité Estatal de Seguridad en Salud. “Por fortuna, no se registraron contagios por covid-19 de manera exponencial; sin embargo, esto no quiere decir que debemos relajarnos y dejar de actuar con responsabilidad”, señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. Durante la sesión de trabajo se dio a conocer que, si bien existen indicadores que alientan, como el hecho de haber registrado índices de contagio menores a los esperados por la movilidad generada durante Semana Santa, así como los decesos y pacientes hospitalizados, los contagios se continúan registrando en los cinco municipios. En presencia del secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, de los representantes del sector Salud, de los municipios de Loreto y La Paz, así como de las Fuerzas Armadas, se acordó por unanimidad esperar hasta el próximo día 28 de abril para poder determinar, de acuerdo al registro de nuevos casos, si es necesario o no, tomar medias más restrictivas o en su caso, avanzar al municipio de La Paz al nivel 3. También se precisó que en la entidad se realiza un trabajo serio y responsable en donde con la participación de todos los miembros del Comité y un seguimiento epidemiológico puntual, se decide la ubicación de los municipios en el Sistema de Alertas Sanitarias.


“Las determinaciones del Comité se dan con base en los datos que aportan las mismas instituciones”. Finalmente, se recordó la disposición de las herramientas diagnósticas, como el centro de atención telefónica o las herramientas digitales, y lo más importante, la necesidad de seguir las medidas de prevención como el distanciamiento social, uso de gel y cubrebocas...El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, informó que, durante la sesión de la Mesa de Seguridad, se presentó la incidencia delictiva y los resultados de operaciones interinstitucionales implementadas en todo el Estado, destacando las detenciones de prófugos de la justicia realizadas en los filtros de Revisión Secundaria en el Aeropuerto Internacional de San José del Cabo y del Puerto de Pichilingue. Asimismo, en el marco de esta reunión, donde se contó con la presencia de los titulares de las áreas de seguridad y justicia, que integran este órgano interinstitucional, se indicó que, de igual manera, destacan las detenciones de prófugos de justicia del Estado, que se han logrado detener en otras entidades del país, por parte de las fuerzas de seguridad estatales, para presentarlos ante la justicia de Baja California Sur. “La Mesa de Seguridad de BCS, continúa reforzando la operatividad y acciones de prevención del delito en los cinco municipios, lo que ha dado como resultado detenciones en las principales entradas y salidas de la entidad, donde tan sólo en lo que va del presenta año se han detectado a 23 personas con mandamiento judicial”, mencionó el secretario. De igual manera, señaló que se continuará con la evaluación de control y confianza de permanencia a efectivos de seguridad pública preventiva y penitenciaria, dando seguimiento a los acuerdos establecidos entre los estados y la federación en este renglón. También, se dio a conocer, que se estarán fortaleciendo las acciones de supervisión y el cumplimiento de la ley, tanto federal como estatal, para el funcionamiento de las empresas de seguridad privada y evitar con ello, la explotación laboral y abusos en contra de este personal, mismo que debe estar certificado para poder brindar el servicio de protección y seguridad a la sociedad, apuntó.

Finalmente, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, reiteró el llamado a la población para que coadyuve en las labores de seguridad, a través de los mecanismos ciudadanos establecidos para tal fin, como la denuncia anónima, marcando el 911 o el 089, puntualizó…La autoridad sanitaria estatal cuenta con un módulo preventivo preconcepcional que se encuentra en el Centro de Salud Urbano de La Paz, donde se realizan evaluaciones médicas a mujeres en edad reproductiva, a fin de prevenir situaciones adversas antes y durante la gestación. En este espacio se brindan atenciones a pacientes que no tienen cobertura médica de IMSS o Issste, para evaluar su estado general de salud e identificar factores que pudieran generar un riesgo para el embarazo y parto saludable, de tal manera que se emprendan acciones que los reduzcan o controlen, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Es un servicio que opera el Programa de Salud Materna y Perinatal de la Secretaría de Salud en la entidad, para que las sudcalifornianas puedan prepararse antes de la gestación, con medidas que van desde una valoración de su historial médico, hasta la realización de exámenes clínicos para descartar o confirmar padecimientos, así como para la recomendación de cambios en los estilos de vida que contribuyen al desarrollo favorable de este proceso, comentó. Estas valoraciones previas son de gran relevancia para evitar que el producto se exponga a riesgos graves de malformaciones o daños en la salud que pueden ser causados por padecimientos de uno o de ambos padres. El planteamiento es efectuar un seguimiento médico con meses de anticipación al embarazo, para prevenir y corregir los factores biopsicosociales que influyen en el desarrollo y nacimiento de un niño saludable. Se plantean acciones nutricionales y de activación física para alcanzar un peso corporal saludable, al tener en cuenta que la obesidad puede generar problemas como la hipertensión arterial, diabetes, aborto espontáneo.

Se prescribe la toma de ácido fólico para reducir el riesgo de anomalías congénitas y se determinan los consumos que la paciente debe suspender para no dañar al feto. En este módulo también se realizan controles mensuales de las mujeres que ya están en gestación, para ayudarlas a que cursen esta etapa en las mejores condiciones posibles, puntualizó, VÍCTOR GEORGE FLORES…El secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), ÁLVARO GÓMEZ REYNOSO, y la presidenta municipal de Loreto, Arely Arce Peralta, encabezaron la firma del acta de cierre de los trabajos técnicos del barrido contra la tuberculosis bovina en esa geografía municipal, documento que también fue signado por la Unión Ganadera Regional, el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria y organizaciones ganaderas de este municipio. En reunión celebrada en la Sala de Cabildo de la sede del Ayuntamiento loretano, el secretario GÓMEZ REYNOSO mencionó que estos trabajos terminaron con una cobertura del 95% del hato ganadero, el cual está conformado por un total de 5 mil 594 cabezas de ganado en 341 unidades de producción pecuaria. En ese sentido, el funcionario estatal destacó el hecho de que, del total de los muestreos realizados en este municipio, el cien por ciento resultó negativo a la presencia de tuberculosis bovina, lo que fue determinante para poder concluir con estos trabajos que forman parte de la campaña nacional contra esa enfermedad.

Asimismo, precisó la participación de los productores ganaderos representados en este acto por los presidentes de las asociaciones ganaderas de Paso de Santa Cruz, YADIRA QUIJANO ARIAS; de San Javier, ÁLVARO LUCERO VÉLIZ y de Loreto, RAMÓN DAVIS DREW. Finalmente, enfatizó que actualmente se llevan a cabo los trabajos del barrido contra la tuberculosis en los municipios de La Paz y Comondú, además de que en breve se estará llevando a cabo en el municipio de Los Cabos…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (Snebcs), ofrece a quienes buscan una oportunidad laboral los servicios de los Centros de Intermediación Laboral (CIL), de La Paz y Los Cabos, para facilitarles el acceso a las ofertas disponibles en diversas empresas e instituciones, informó la dependencia estatal. En estos espacios los usuarios pueden utilizar los equipos de apoyo necesarios para encontrar oportunidades de empleo acordes a su perfil e intereses, además se les brinda de manera gratuita asesoría especializada para la elaboración de currículum, la impresión y fotocopiado de documentos y servicio telefónico para acordar citas con posibles empleadores. Además, los interesados podrán acceder al Portal del Empleo (www.empleo.gob.mx), a consultas de bolsas de trabajo locales y nacionales, al correo electrónico personal para realizar contactos con empresas solicitantes, así como al Observatorio Laboral, para conocer las tendencias del mercado de trabajo técnico y profesional. Con estas facilidades, se busca aumentar la atención a todas las personas que se acercan a la STDS a lograr una oportunidad laboral, sin importar su nivel educativo o capacidades, con el fin de orientarlos de la mejor manera en este proceso y puedan así lograr la colocación en un empleo formal que le permita mejorar sus ingresos y con ello su calidad de vida. De esta forma en lo que va de este año se ha brindado en el CIL La Paz atención personalizada 859, personas, de ellas a 502 hombres y 357 mujeres, cantidad muy similar en cantidad y proporción a las atendidas en el CIL Los Cabos; es decir se atendió a un promedio de 60 solicitantes de empleo por semana en cada CIL, todas ellas de los más diversos perfiles tanto profesionistas con experiencia o recién egresados, como amas de casa, personas con alguna discapacidad o adultos mayores. En estos centros, los interesados recibirán atención personalizada y asesoría técnica para hacer un mejor uso de estos espacios, siguiendo el protocolo establecido por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, para evitar contagios por COVID-19 y salvaguardar así su salud y la de sus familias.

El CIL La Paz, se ubica en Allende número 1486, entre Melitón Albáñez y Ensenada, fraccionamiento Perla, en tanto que el de Los Cabos en las oficinas del Snebcs, en San José del Cabo, situado en Boulevard Mauricio Castro y 5 de mayo, Edificio Pedrín. Primer Piso, Colonia 8 octubre, en ambos el horario de atención es de las 8:00 a 15:00 horas...La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur lanzó la segunda convocatoria 2021 correspondiente al Servicio Nacional de Prepa en Línea-SEP que permanecerá abierta hasta el próximo 2 de mayo en el sitio www.prepaenlinea.sep.gob.mx, informó el coordinador estatal del programa, ULISES LEONEL VILLAVICENCIO FLORIANI. Mencionó que la convocatoria va dirigida tanto a los jóvenes recién egresados de nivel secundaria, como a personas que por diversas razones no están en posibilidades de estudiar en la modalidad escolarizada, quienes para participar deberán adjuntar de manera digital la siguiente documentación: Acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), Certificado de estudios de secundaria y dos correos electrónicos. VILLAVICENCIO FLORIANI, detalló que los aspirantes registrados y que cumplan con los requisitos correspondientes tomarán primero un curso propedéutico en línea en el que aprenderán a utilizar las herramientas y recursos tecnológicos de esta modalidad educativa, mismos que les serán de utilidad para cursar todos los módulos del plan de estudios. En ese sentido, agregó que Prepa en Línea-SEP tiene una versatilidad tal, que los estudiantes cursan sus estudios desde cualquier lugar a través de una computadora, tableta o teléfono celular con acceso a Internet; y en los horarios que más les convienen, ya que la plataforma de aprendizaje o las aulas virtuales están disponibles las 24 horas los 365 días del año.

Para mayor información, señaló que las personas interesadas podrán consultar el portal www.prepaenlinea.sep.gob.mx  o llamar al celular 612 15 40377, en B.C.S. o en www.sepbcs.gob.mx/educativo/plinea plataforma estatal, correo institucional prepaenlinea@sepbcs.gob.mx …Con la finalidad de prevenir la deserción escolar durante el resguardo sanitario por la pandemia de COVID-19, por medio de cuadernillos impresos y digitales diseñados por el personal docente, directivos, supervisores y asesores técnico pedagógicos, el Departamento de Telesecundaria de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, atiende en el modelo educativo a distancia a 4 mil 959 alumnas y alumnos de los cinco municipios de la entidad, informó la titular de la modalidad, ISABEL ROMERO AGUILAR. Comentó que en lo que va del presente ciclo escolar se han elaborado 13 guías de estudio, para cubrir los contenidos imprescindibles de los programas de estudio y agregó que también se realizaron dos ediciones especiales para recuperación de conocimientos las cuales se distribuyeron las dos semanas previas a los periodos de asueto tanto decembrinos como de primavera. ISABEL ROMERO AGUILAR, destacó que estos materiales pedagógicos que se distribuyen de manera digital o impresa en las 63 telesecundarias que operan en todas las regiones del estado desde Isla Natividad hasta Cabos San Lucas, son utilizados por el 99 por ciento de los estudiantes que son atendidos por 300 maestras y maestros.

La jefa de Departamento de SEP detalló que ante las características que ofrece el modelo de educación a distancia, el equipo de telesecundaria ha sumado esfuerzos para elaborar los cuadernillos que fomentan el autodidactismo entre el alumnado y además lo prepara que esté en sintonía con el trabajo escolar una vez que la autoridad sanitaria autorice el regreso a clases presenciales…

 

El candidato de la Alianza Unidos Contigo, Pancho PELAYO COVARRUBIAS, firmó los compromisos 10 y más presentados por el Consejo Coordinador de Los Cabos con el firme propósito de incluirlos en las políticas públicas de la próxima administración estatal y avanzar en su solución buscando mejorar la calidad de vida de las familias y dar certeza a la inversión.


En reunión con el Consejo Coordinador que encabeza JULIO CASTILLO GÓMZ, PELAYO COVARRUBIAS, conoció los planteamientos del organismo empresarial que abarcan propuestas en materia de seguridad, turismo, transporte, energías limpias, planeación urbana desarrollo social. “Para mí es un gran honor el poder sumarme a este esfuerzo y comprometer que desde el gobierno que encabezaré vamos a trabajar juntos para hacer que las cosas sucedan” declaró. Tras escuchar cada uno de los puntos y exponer sobre la visión y el plan de trabajo que tiene el proyecto de la Alianza Unidos Contigo para cada uno de estos, el candidato a gobernador firmó el documento con lo cual asumió el compromiso de resolverlos y atenderlos durante la próxima administración estatal.


Acompañó la signatura el presidente ejecutivo del Consejo Empresarial de Los Cabos, JULIO CASTILLO GÓMEZ, quien se dijo satisfecho de tener un encuentro abierto con el candidato a la gubernatura Pancho Pelayo, como lo acostumbra el Consejo y el sector productivo de Los Cabos, “eso nos indica que las cosas se están tomando en serio”, declaró…

“Ustedes con su trabajo han hecho posible que la economía de este Estado se mueva desde aquí. El rostro de Los Cabos es su gente”, dijo el candidato a la gubernatura, Pancho PELAYO COVARRUBIAS durante encuentro con integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera y Gastronómica (Sitihga) de Los Cabos, quienes manifestaron su apoyo por el proyecto político “Unidos Contigo”.


Acompañado de la candidata a la presidencia municipal, LUPITA SALDAÑA y de las candidatas a diputada federal, SONIA MURILLO y SUSANA ZATARAIN, PELAYO COVARRUBIAS, afirmó que hay una factura pendiente con los trabajadores del sector hotelero que han hecho famoso como destino a Los Cabos y que debe hacerse justicia para mejorar sus condiciones de vida. Pancho PELAYO, llamó a los presentes a coincidir en el interés por su familia, y por ello, apoyar el proyecto que favorezca sus condiciones de vida y de trabajo.

Aseguró que los candidatos de la Alianza “Unidos Contigo” trabajarán para impulsar la inversión y la promoción turística con un fuerte enfoque del desarrollo social y el cuidado del medio ambiente. Asistieron al encuentro el secretario general del Sitihga, FERNANDO MARTÍNEZ GALLEGOS y la delegada regional del sindicato, FERNANDA MARTÍNEZ, quienes solicitaron a los candidatos que, de llegar al poder, impulsen al sector económico más importante del Estado que genera miles de empleos e ingresos familiares…

 

Al hacer una evaluación de los primeros 15 días de campaña, el candidato al gobierno del estado por el Partido Encuentro Solidario, ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, dijo a venido trabajando de la mano con los candidatos a la alcaldías y diputaciones locales dijo sentirse contento porque la aceptación de la ciudadanía cada día es mejor. La aceptación de esta nueva generación política, la población lo está viviendo y lo está sintiendo. Está percibiendo lo genuino de sus candidaturas y las intenciones reales de hacer una política sana. Entrevistado para El Peninsular, CARREÓN ESTRADA dejo en claro que todo esto habrá de influir mucho en el voto el 6 de junio. La sensación de la ciudadanía de una nueva generación de políticos en el estado va a permear en las votaciones en favor del Partido Encuentro Solidario. Cuestionado sobre el número de candidatos a la gubernatura, diez en total de los diversos partidos, alianzas y coaliciones, el también ex delegado de la Fiscalía General de la Republica en el estado de Morelos, dijo es un efecto de la democracia en México, de la intención y el interés de participación política en las competencias electorales y en lo personal dijo debe aminorar ese número de candidatos, que aunque es mayor oferta, pero marca una igualdad  de candidaturas que no buscan una postura sana, que no buscan una postura real dentro de la política. En Encuentro Solidario afirmó, se quiere mantener esa línea ya que todos sus candidatos son emanados de la sociedad y la comunidad. Son empresarios representativos, de la actividad económica. Aclaró, que todos los participantes incluyendo el son nuevos en la política que le ofrecen a la ciudadanía propuestas alcanzables, adecuadas y aplicables inmediata, a mediano y también proyectos a largo plazo como el de la generación de energías inteligentes. A casi 45 días de las elecciones, y cuestionado sobre el panorama electoral, ADONAÍ CARREÓN ESTRADA dijo enfáticamente que en la política tradicional se observa lo mismo. Ellos ven a Baja California Sur en blanco y negro y no ven de otra forma a nuestro estado en cambio en el PES se ve a nuestro país y nuestra entidad de colores, en la diversidad de pensamientos políticos y donde debe generar y prevalecer la nueva generación de políticos en la entidad que están en Encuentro Solidario.

ADONAÍ CARREÓN ESTRADA.

Lo que el PES está proponiendo es una reconciliación social, estamos proponiendo la paz en Baja California Sur y no estamos denostando ni haciendo una participación en política de denostación, degradante, de los demás partidos políticos. Es cierto, estamos haciendo los señalamientos de lo tradicional que no ha llevado a ningún camino positivo a Baja California Sur, que no ha llevado una política adecuada y aplicable a nuestra entidad por esa polarización y pleito que existe entre los mismos partidos de la que la sociedad está harta de ese tipo de políticos y de esa política que tanto ha dañado a baja California Sur. Finalmente, ADONAÍ CARREÓN ESTRADA, hizo un llamado a la ciudadanía a razonar su voto el t6 de junio y vea al Partido Encuentro Solidario como una opción genuina y de una nueva clase política, que vea a los ciudadanos participando en política y no un político más de esos del montón que prometen y nunca cumple. Los candidatos del PES van a velar por los intereses de las familias, de la familia ciudadanía y por sus familias…(Francisco Javier SANDOVAL)  

 

Conectando nuestras bellezas naturales con el turismo del automovilismo, con el debido cuidado al medio ambiente, se desarrollará Baja California Sur (BCS) expuso la candidata a gobernadora de Fuerza por México (FxM), ELIZABETH WAYAS. Promover el turismo náutico, así como de carretera para la entidad y que siga generando derrama económica para las comunidades; además del turismo deportivo, con la promoción de esta y otras actividades para el bienestar emocional y físico de la sociedad en conjunto. “El automovilismo es el segundo deporte más importante del mundo. En BCS sumamos más de 400 equipos de carreras de diferentes categorías, 2 mares, Baja 1000, sin ser reconocidos a nivel nacional”, dijo la candidata y pentacampeona nacional de Off Road. Además de promover el avistamiento de aves, para capacitar a nuestra juventud para desarrollar estos destinos turísticos con actividades ecológicas y en diversos idiomas, no solamente el inglés, sino el alemán, italiano, japonés y así expandir el turismo. Dijo que su campaña se basará en “no denostar” personas, sino invitar al ciudadano valiente que no quiere votar a que lo haga; es tiempo de elecciones, donde se debe buscar dar el poder a ciudadanos interesados en la comunidad, “somos la mejor opción”, recordó. GUSTAVO ESCOBAR SOTELO, secretario de Finanzas de FxM a nivel estatal, dijo que este nuevo partido no es de izquierda ni de derecha, sino de personas centro progresistas que se distinguen por el color “rosa mexicano”, que nos da identidad.


“La transformación del país no corresponde a ningún partido político, corresponde a cada uno de los mexicanos y mexicanas que hacen su esfuerzo. Sobre todo, transmitir esos valores que se requieren para sacar adelante este país”, expuso el secretario. PAOLA MUÑOZ, candidata a diputada del V distrito, señaló que luego de hacer labor social por mascotas en situación de calle, decidió unirse a FxM para buscar hacer cambios en la ley en favor de las personas más necesitadas y la protección animal. Finalmente apuntaron que el partido nominó a 300 mujeres para llegar a la Cámara de Diputados, buscando cumplir además con el compromiso de hacer política de calidad, con paridad de género en esta rueda de prensa…

 

El candidato a diputado federal por el distrito 01 de Baja California Sur por la alianza “Va por México”, MARCO PUPPO, se comprometió a que los jubilados y pensionados tenga una voz en el congreso federal para lograr estabilidad y certidumbre en sus prestaciones y percepciones, al reunirse con un grupo de ex trabajadores de los gobiernos estatal, municipales y federal. En este encuentro, donde le manifestaron su apoyo, por acercarse a escuchar el sentir de este sector, el candidato de “Va por México” se comprometió a pugnar porque el régimen de pensiones tenga una claridad, ya que existe vacíos legales que quedan sujetos a la interpretación del Poder Judicial, lo que pone en incertidumbre a la base trabajadora al momento de concluir su vida laboral. “Los Jubilados, pensionados y trabajadores próximos a pensionarse no deben vivir en la incertidumbre de que sus pensiones sean calculadas con el criterio en turno y cambiante de los tribunales y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que desde la desindexación del salario mínimo se generó una afectación para los trabajadores que vieron disminuir sus pensiones al ser calculadas con base en UMA´s, eso no debe seguir pasando y debemos poner claridad, para que tenga una pensión digna, por la que trabajaron por muchos años y que debe de ser digna”, aseguró. MARCO PUPPO, consideró que por justicia, los trabajadores y pensionados, merecen tener la tranquilidad, para que todo lo relacionado con sus pensiones, se calcule en salarios mínimos y no la UMA, ya que las pensiones comparten la naturaleza jurídica laboral del salario mínimo, por lo que la desindexación no debe aplicarse en este rubro y esto, ya lo había sido reconocido por la SCJN en 2019, por lo que no debemos permitir que se retroceda en la protección de las y los trabajadores próximos a pensionarse, ni de las y los jubilados.


Asimismo, les dijo a los presentes, que la solución debe otorgarse desde el poder legislativo, para que el cálculo de las pensiones no esté sujeto a la interpretación judicial, debe establecerse explícitamente en la Constitución y las leyes que debe realizarse con base en salarios mínimos, por ello, presentaré iniciativas que otorguen la certeza jurídica que tanto solicitan y merecen los trabajadores y pensionados. Finalmente, MARCO PUPPO, consideró que el tema de las pensiones debe ser resuelto con criterios de justicia laboral, no únicamente por consideraciones presupuestales como se ha hecho hasta el momento, en todo caso considero que la Cámara de Diputados debe realizar los ajustes presupuestales necesarios para redireccionar recursos de los programas y proyectos del gobierno federal que no están rindiendo frutos y que tienen mucha opacidad en su aplicación como varios de los observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), hacia el pago justo de pensiones para todas y todos los trabajadores…

 

Preocupado y a la vez, atento al ritmo de la economía nacional, el candidato a diputado local RIGO MARES, adelantó que desde el Congreso Local impulsará que en el Presupuesto para 2022 se destinen recursos para programas enfocados en la reactivación económica, el fomento al empleo con énfasis en los jóvenes, la inversión, la extensión de créditos para las micro, pequeñas y medianas empresas, así como apoyos a las mujeres emprendedoras. "Lo hice en el Congreso Federal y varias cosas prosperaron, hoy la idea es aterrizar política pública para que la avalancha financiera adversa nacional, no arrastre a Baja Sur, esto, seguido a los buenos oficios que aporte nuestro próximo gobernador Pancho PELAYO". En lo laboral, se proponen impulsar bolsa de empleo que vaya de la mano con la IP, con objeto de que existan plazas fomentadas desde la opción de brindar estímulos fiscales a quienes contraten, de preferencia a jóvenes y mujeres.


Por otra parte, necesitamos que más inversión, se quede en BCS, porque ahí es por donde se genera la riqueza y desde luego, más empleos. "Considerando que no necesitamos más terror fiscal como el que promueve Morena, los empresarios quieren invertir, pero se requiere un ambiente donde se respeten las leyes y se actúe conforme a derecho para consolidar las inversiones y lograr el desarrollo de las comunidades". En otro de los puntos, se plantean más esquemas de financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas, tras la oleada de cierres de negocios que no pudieron resistir al año de pandemia y necesitan abrir. Además, insistió el candidato por el distrito 15 de Baja California Sur, en que “Tenemos que apoyar a las mujeres emprendedoras que con sus proyectos lideran el desarrollo de sus comunidades y llevan el sustento a sus hogares"… 

En un ameno encuentro con parte de la estructura del municipio de La Paz fue recibida en esta ciudad capital, KAREN CASTREJÓN TRUJILLO, líderesa nacional del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), recibida por ARMIDA CVASTRO, candidata a Gobernadora de BCS, y con la anfitrionía de AZUCENA MEZA, candidata a presidenta municipal.


Su visita se debe a la atención al gran equipo que está impulsando la llamada #OlaVerde, al proyecto que representa el Partido Verde en la entidad, y que cada día se hace más fuerte. Así también, con su visita refrendó el respaldo de la dirigencia nacional hacia las candidatas y los candidatos, estando también presentes, los candidatos de los distritos II Kiko VÁZQUEZ; ROCÍO VENTURA VI; Tito PALACIOS y XV SAMANTA YEE. “Con ese ánimo que tienen hoy, quiero verlos trabajando y convenciendo a más personas, del gran proyecto que tenemos aquí en Baja California Sur, encabezado por los mejores candidatos y candidatas, que están aquí presentes nuestros candidatos a diputados locales y por supuesto porque tenemos a AZUCENA, para la alcaldía y ARMIDA, para la gubernatura. Es un gusto para mi estar nuevamente aquí en La Paz, acompañando y respaldando a uno de los mejores proyectos que tenemos…es un gran trabajo el que se está haciendo, vamos muy fuertes”, mencionó la líder nacional del partido. Por su parte, AZUCENA MEZA hizo un llamado a la reflexión de todos los presentes, para que, se continúe haciendo el esfuerzo de llevar el mensaje sobre lo que representa el proyecto del Verde, como la única opción conformada por altos perfiles y ciudadanos que trabajan por tener una mejor entidad. Asimismo, hizo un llamado a la conciencia al momento de emitir el voto, “saliendo de aquí tenemos que extender y reflexionar nuestra convocatoria, por que el 6 de junio, en 3 segundos se va a definir el rumbo y la historia de Baja California Sur…”, precisó.

Finalmente, la candidata a gobernadora del estado, ARMIDA CASTRO, refrendó que el proyecto  que encabeza en todo BCS, es la única propuesta ciudadana avalada por el trabajo, y los resultados en el servicio público, por lo que continuará sin descanso, llevando la #OlaVerde a todos los municipios, tocando puertas y abriendo el paso a más mujeres. “La política a la que estamos convocando es de servicio, de organización, de gestión, de verdad, es auténtica y genuina, como lo es mi carrera política… ¡son tiempos de mujeres trabajando, construyendo, proponiendo y también tomando decisiones!, haciendo políticas públicas incluyentes”, refrendó en su mensaje la candidata al gobierno de Baja California Sur, ARMIDA CASTRO…


En rueda de prensa con periodistas de diversos medios locales, el aspirante a gobernador de Baja California Sur por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), MANUEL DERSDEPANIAN, acompañado por el candidato a la presidencia municipal de La Paz, JESÚS TAYLOR GARCÍA, así como los contendientes por las diputaciones locales de esta ciudad, dieron a conocer, es necesario un cambio de gobierno conformado por ciudadanos que busquen hacer de este estado un lugar próspero y digno para todos. En ese sentido MANUEL DERSDEPANIAN, indicó que dentro de las propuestas de campaña se encuentra el llevar a cabo proyectos de turismo inteligente y alternativo, mayor infraestructura para el cuidado del agua y de los recursos naturales con los que cuenta la entidad, mejores condiciones para la seguridad pública y un manejo de recurso humano y financiero transparente al interior del gobierno tanto municipal como estatal.


Por su parte, JESÚIS TAYLOR GARCÍA, hizo hincapié en sus propuestas para la capital del estado, entre las cuales dijo es necesario planes de reabastecimiento para los mantos acuíferos, así como la necesidad de fortalecer el compromiso con el personal del ayuntamiento de La Paz, a quienes dijo, deben de respetársele conforme a la Ley el pago puntual de su salario y mejores condiciones laborales, lo que propiciará mayores resultados en beneficio de la población.  Finalmente, puntualizaron la importancia de sanar las necesidades con las que otros gobiernos dejan la entidad y sus municipios, principalmente la falta de compromiso por concluir sus proyectos, los cuales perjudicaron el desarrollo social de esta entidad, por lo que resaltaron, RSP es la propuesta ciudadana correcta para cambiar el rumbo de Sudcalifornia…“La Paz, es la ciudad latinoamericana que se considera estar más cerca de llegar al día cero, lo que significa que se agotarán todos los recursos del vital líquido”, así lo declaró el candidato a la presidencia municipal de La Paz, por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), JESÚS TAYLOR GARCÍA. El aspirante a alcalde de la capital, lamentó que hayan pasado 33 años de gobiernos y no se haya construido una sola obra importante para la retención de agua de lluvia, acciones que, sin duda, frenarían los problemas de desabasto de agua potable, recurso importante para el desarrollo de su población. “El problema de agua debe verse de fondo no solamente de forma, “La Buena Mujer” es la última presa de agua construida para el resguardo de agua de lluvia, y han pasado seis presidentes de la república, seis gobernadores, 18 senadores, 40 diputados federales y más de 200 diputados locales y ninguno pudo lograr una obra importante desde entonces, nuestra realidad es que La Paz se encuentra cerca de agotar su manto acuífero, sin embargo, esta ciudad capital se encuentra en el abandono total” destacó.


En ese sentido indicó, es necesario impulsar un programa para la construcción de obras como presas, represas, ollas de agua, entre otras, ya que estas permitirán mantener el flujo constante de agua potable y el reabastecimiento de los mantos acuíferos que surten del vital líquido a la población. El candidato a alcalde de La Paz, puntualizó que los políticos de los partidos tradicionales hablan de resolver el problema de suministro de agua potable, sin embargo, dichas promesas nunca llegan, por lo que, dijo, “es momento de que ciudadanos se hagan cargo del rumbo de esta bella ciudad, y logren hacer de esta un lugar digno; sanándola de todo el daño que otros han causado”…

 

Locatarios del Mercado Madero manifestaron su apoyo a la Candidata a la alcaldía de La Paz por la Coalición Morena–PT, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, con quien como diputada trabajaron propuestas para mejorar su situación debido a la pandemia. Los comerciantes entregaron un documento con las principales problemáticas de los mercados municipales, para que como presidenta municipal inicie a trabajar, y que consisten principalmente problemas con los servicios básicos del suministro del agua potable, la estructura de los inmuebles, instalaciones y la reglamentación de mercados y la administración pública gubernamental. MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, presentó ante el sector su propuesta de gobierno abierto, en el que como presidenta y los funcionarios se mantendrán cercanos a los sectores y a la gente, como lo ha hecho con los locatarios, quienes, a raíz de la pandemia, resultaron afectados en sus ventas y por lo cual como diputada realizó una gestión para la ampliación de horario de los mercados y promovió a los mercados municipales.


Quien vaya a representarlos va a trabajar de la mano con ustedes, va a tener cercanía y el trato directo con ustedes, venir acá, porque necesitamos hacer más eficiente y simplificar el servicio público, les dirigió. Dijo que se irán cumpliendo las atenciones a las problemáticas de cada una de las problemáticas como el drenaje, servicio de agua, estructura. Finalmente expresó sentirse muy conmovida y feliz porque el respaldo manifestado, la gente es inteligente, sabe que hemos cumplido y saben cómo vamos a trabajar, añadió. MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, reconoció a este sector porque han resistido el golpe económico de la pandemia, pero a pesar de todo han mantenido las fuentes de empleo directas e indirectas…

 

Como impulso al programa integral de participación ciudadana, la candidata a la alcaldía de La Paz por el Partido Encuentro Solidario, MARCELA NEUENSCHWANDER GUILLÉN, inició en una primera etapa la campaña de limpieza en espacios de uso común, en esta ocasión en la colonia Solidaridad. “Nos congratula la suma de voluntades por parte de la ciudadanía, quienes demandan una mejora en los servicios públicos municipales, pero también es parte de su compromiso, el apoyar en este tipo de actividades, en donde requieren de herramientas para realizar la limpieza de parques y espacios de uso común, sus calles, banquetas y todo lo relacionado a la conservación del medio ambiente”; dijo la candidata a la alcaldía de La Paz. Destacó que este tipo de acciones, van de la mano con un adecuado desarrollo social, pues si los jóvenes tienen espacios libres de basura, bien habilitados y funcionales, se ocupan en tareas de esparcimiento y se fomenta la actividad física, aunado a que, para la comunidad, evita actos de delincuencia y garantiza la seguridad para las familias que ahí habitan.


MARCELA NEUENSCHWANDER GUILLÉN, sostuvo además que la comuna paceña cuenta con un gran potencial de participación ciudadana, ocupada en conservar limpio su entorno, como ha sido en el caso de otras actividades que se han realizado en zonas de playa, por lo que invitó a los habitantes de la capital del estado a sumarse a este tipo de acciones, que están enmarcadas en la agenda propuesta en esta campaña ciudadana que plantea como aspirante a administrar el ayuntamiento de La Paz, la casa de todos…

 

Luego de que el candidato al gobierno del estado por la alianza Juntos Haremos Historia, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, anunciara será un incansable gestor para bajar el IVA en Baja California Sur, lo cual fue desmentido por el presidente de la  Confederación Patronal  de la República Mexicana  (Coparmex) en la entidad, GUSTAVO DÍAZ TRONCO, ya que dijo, sostuvo hace días platica con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ, quien le dijo, que al menos en lo que resta de esta administración del gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, este impuesto se mantendrá como está actualmente en 16 por ciento. Entrevistado al término de la rueda de prensa donde se dio a conocer el proyecto  “Participo, Voto y Exijo” así como la fecha para el debate con los diez aspirantes a la gubernatura del estado, DÍAZ TRONCO, dijo que de acuerdo a la reunión sostenida con HERRERA GUTIÉRREZ, este dio las bases suficiente para afirmar que el IVA en Baja California Sur no va a bajar y realmente es entendible porque si bien es un estado que ha tenido un gran desarrollo económico, es incongruente que a un estado que le ha ido bien se le baje el IVA.

GUSTAVO DÍAZ TRONCO.

Explicó también el secretario el titular de la SHCP que la recaudación en México ha ido a la baja y somos unos de los países donde menos recaudación se ha tenido en comparación con otros países de Latinoamérica, lo cual sin duda están buscando una forma de poder tener ingresos para lo que viene siendo el apoyo a los programas federales. Sin duda dijo, las razones que explicó el servidor público federal no va haber una disminución del Impuesto al Valor Agregado, al menos en lo que resta de la actual administración del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR. “Lamento que muchos candidatos tomen como bandera esta situación, aunque dijo desconocer cuál será el proyecto que traen para hacer que baje el IVA, pero lo que se puede ver claro es que es un tema que ya está definido por el gobierno federal lo cual no hay manera de lograrlo e invito a los candidatos a buscar otro tipo de propuestas para la ciudadanía y dejar en paz el tema del IVA que será inútil comprometerse a algo que no se podrá lograr, al menos de aquí al 2024”, puntualizó GUSTAVO DÍAZ TRONCO, de Coparmex…Por cierto, el dirigente estatal de la Confederación Patronal de la República Mexicana en la entidad (Coparmex), GUSTAVO DÍAZ TRONCO, anunció que el jueves 20 de mayo se llevará a cabo en el Teatro de la Ciudad el segundo de tres debates entre los diez candidatos a la gubernatura del estado, en un formato en donde un panel de 30 líderes de opinión cuestionarán a los aspirantes a este cargo de elección popular con temas relacionados con la economía, seguridad, empleo, agua, desarrollo, transparencia, mejora regulatoria, entre otros. DÍAZ TRONCO, aclaró que previo a este, el 6 de mayo será el primero y el 26 el tercero organizado por el Instituto Estatal Electoral, aclarando que debido a las restricciones sanitarias por la pandemia de Covid-19 en el de Coparmex no habrá acceso al público y se trasmitirá por las redes sociales donde el ciudadano podrá preguntar y el candidato le responderá, con la posibilidad de una réplica, contrarréplica, y con tiempos homologados. En unos días más dijo, se hará llegar la invitación a los diez candidatos a la gubernatura, una vez que la autoridad electoral imponga como regla que se les convoque a todos, aunque el debate se puede llevar a cabo con los candidatos que asistan. Este debate especifico, forma parte de una campaña que Coparmex llevara a cabo en los 16 estados donde habrá elección para gobernador y junto con el programa Participo, Voto y Exijo, tiene como propósito que los ciudadanos conozcan las propuestas de sus candidatos, combatir el abstencionismo, hacer que la gente haga un voto más reflexivo y más pensante en las elecciones del 6 de junio, así como promover el voto en favor de perfiles y no de marcas.


En conferencia de prensa, el dirigente estatal de la Coparmex destacó la importancia de los comicios, los que definió como uno de los más complicado del México moderno, con el mayor número de puestos públicos en juego, una gran cantidad de nuevos partidos políticos y con el mayor padrón electoral de toda la historia. Explicó que el reto para estas elecciones es vencer es el abstencionismo, y explicó que los primeros votantes que son los jóvenes son los que normalmente no acuden a las urnas, al igual que sucede con los adultos mayores, por lo que esta campaña va enfocada a los jóvenes para que salgan a votar el día de la jornada, es muy importante su participación, concluyo GUSTAVO DÍAZ TRONCO…

 

La implementación de estímulos fiscales que motiven a las empresas a incursionar en la utilización de energías renovables, es una de las asignaturas que la próxima legislatura de Baja California Sur deberá atender de manera prioritaria para fortalecer el cuidado del medio ambiente, señaló ANA LUISA GULUARTE CASTRO, candidata de la alianza “Unidos Contigo” a la diputación del IV Distrito Local. Al realizar visitas domiciliarias en la colonia Misiones, al sur de esta capital, la candidata a legisladora dijo que con el respaldo en las boletas de las y los ciudadanos, podrá llegar al Congreso del Estado para apoyar el proyecto de Francisco Pelayo, candidato aliancista a la gubernatura de BCS, de fomentar una mayor inversión privada en el uso de fuentes de energía renovable. Es una propuesta que la alianza partidista “Unidos Contigo” impulsa para reducir la contaminación del aire, que puede generar diversas afectaciones a la salud de las personas, dijo la médica al establecer que este planteamiento cobra mayor relevancia en esta pandemia por Covid-19 que enfrenta el país y el estado, al ser una enfermedad que vulnera principalmente el sistema respiratorio. Se deben establecer estrategias que eviten el detrimento de la calidad del aire, ya que la exposición continua y agudizada a contaminantes como el dióxido de carbono hace que incremente la susceptibilidad de las personas a infecciones bacterianas y virales, abundó ANA LUISA GULUARTE CASTRO, al solicitar el apoyo de las y los votantes del cuarto distrito, para emprender acciones que contribuyan a la solución de esta problemática.


Con el sufragio de las y los vecinos de las colonias de este distrito, la alianza “Unidos Contigo” tendrá además la oportunidad de reforzar el programa que fomenta el uso de energía solar en edificios públicos, para propiciar ahorros que permitan atender la principales demandas ciudadanas, subrayó ANA LUISA GULARTE CASTRO…

 

 

La Universidad Mundial es reconocida por la calidad y la pertinencia social de sus programas educativos, no solo en la entidad, sino más allá de nuestras fronteras, consideró el secretario de Educación Pública, GUSTAVO RODLFO CRUZ CHÁVEZ. Así lo expreso al participar en nombre del gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, en la inauguración de la XXII Semana de la Comunidad del centro de estudios superiores, quien señaló que la develación de placas para honrar al personal médico de la entidad, revestía un especial significado en estos momentos porque es un justo y merecido homenaje a quienes han entregado su vida por el cuidado de la salud de los sudcalifornianos. Expresó también un reconocimiento a la universidad por cumplir su misión y el compromiso durante 22 años de formar profesionistas con una altísima calidad pero sobre todo, recalcó, con un sentido humanista necesario, dijo, para nuestra sociedad y para nuestro país.


Manifestó, igualmente, una felicitación a la rectora de la institución, JUDITH MORENO BERREY y a su equipo de trabajo, como al personal académico y alumnado por formar una gran comunidad. CRUZ CHÁVEZ, recalcó que el lema de la Semana de la Comunidad “Listos para la nueva realidad. Construyendo un mundo mejor”, reflejaba el espíritu de la Universidad Mundial. Estimó que los resultados de los programas académicos en las generaciones formadas a través de dos décadas de servicio a la comunidad eran palpables, por lo que anticipó que los más de cien proyectos que se conocerán en las actividades de la semana significarán aportaciones a Baja California Sur, como un ejercicio proactivo con nuestra sociedad”, indicó…

 

TEMAS MUNICIPALES: Autoridades municipales y representantes del Sector Naval de Cabo San Lucas, conmemoraron el 107 aniversario de la gesta heroica del puerto de Veracruz, recordando a los héroes que ofrendaron su vida en defensa de la soberanía nacional, un 21 de abril de 1914, contra tropas estadounidenses. Durante la ceremonia, se dio lectura a la lista de honor de los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar; asimismo, se guardó un minuto de silencio en honor a sus memorias. De igual forma, se resaltó que, a pocos meses de celebrar el bicentenario del nacimiento de la Armada de México, es digno recordar a los cadetes que combatieron con honor, deber, lealtad y patriotismo, el desembarco norteamericano en el puerto de Veracruz.


Por último, en una muestra de amor a la patria y a la soberanía nacional, se dio un mensaje de unidad para todos los mexicanos y mexicanas: ante un escenario adverso, en unidad, se puede salir adelante…Para garantizar la seguridad y bienestar de los usuarios de playa, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos sigue implementando filtros de higiene en las 11 playas que el Comité Estatal de Seguridad en Salud permitió mantener abiertas al público: El Médano, Las Viudas, Santa María, El Chileno, El Tule, Palmilla, Acapulquito, Costa Azul, La Playa, La Ribera y La Gaviota. Cabe destacar que, en dichas playas, el horario de acceso permitido es de de 10:00 de la mañana a 06:00 de la tarde para la ciudadanía en general, y de 06:00 de la mañana a 06:00 de la tarde para deportistas. Para poder acceder, se debe pasar por el filtro de los elementos del Gobierno de Los Cabos, donde se lleva a cabo la toma de temperatura corporal, se aplica gel antibacterial y se recuerdan los lineamientos a seguir en la playa, como el conservar distancia entre grupos de visitantes.

Es importante recordar que, en los mismos horarios, se encuentran abiertas las 2 playas de Cabo del Este que están bajo el cuidado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp): El Arbolito y Cabo Pulmo. Por último y con el objetivo de avanzar en el Sistema de Alerta Sanitario de Baja California Sur, se exhorta a la ciudadanía a acatar las normas de higiene y sana distancia, actuando con responsabilidad en las playas cabeñas, para evitar que el número de contagios de COVID-19 incremente en el destino…

 

“Vamos a trabajar en equipo para que Baja California Sur y Los Cabos sigan siendo líderes en desarrollo económico y social a nivel nacional”, expresó la candidata a Diputada por el Distrito I, Eda Palacios, luego de respaldar la propuesta de FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, de fortalecer el Fideicomiso de Turismo del Estado. En ese sentido, destacó que el principal motor de la economía en Los Cabos es esta industria, de ahí la importancia de fortalecer la promoción del destino, para atraer más visitantes al Estado, ya que con ello se potencia la inversión y se generan empleos para miles de familias. “El turismo necesita promoción, para que nuestro Estado continúe desarrollando su potencial económico y social, de ahí la urgente necesidad de continuar poniendo a BCS en los ojos del mundo, participando en foros nacionales e internacionales y para ello, se necesita fortalecer el Fideicomiso Estatal de Turismo. Desde el Congreso del Estado, vamos a dar nuestro total respaldo a esta propuesta”, detalló.


La candidata a Diputada local por el Distrito I, abundó que, ante un gobierno federal insensible a la vocación del Estado, los gobiernos estatales, junto con el Congreso, deben trabajar a favor de las estrategias de promoción turística, y es lo que impulsarán los candidatos de la Alianza Unidos Contigo. “Miles de familias llegan a nuestra entidad, especialmente a nuestro principal polo turístico, que es Los Cabos, en busca de oportunidades, y esas oportunidades, las brinda la industria turística, ya que con ella se genera inversión y, por ende, empleos; que es la base para que las familias puedan mejorar su calidad de vida”, finalizó...

 

Como autoridad vamos hacer un frente común con los habitantes, para gestionar programas y lograr la reactivación económica de los sectores, pero sobre todo el compromiso que tendrán en palacio municipal, a un amigo les dijo el candidato por el Partido Fuerza Por México, a la presidencia municipal de Comondú, Ing. ROBERTO PANTOJA CASTRO, a las familias de las comunidades de Las Barrancas, La Purísima y San Isidro. En su recorrido por estas comunidades, donde la queja común de sus pobladores fue la marginación y olvido por parte de todos los niveles de gobierno, el candidato por el Partido Fuerza Por México,  ROBERTO PANTOJA CASTRO, expuso que en su gobierno eso se acabará, porque habrá de ser un Presidente Municipal cercano y de comunicación permanente con la gente.


Durante la gira de proselitismo que considero visitas domiciliarias y reuniones con los habitantes, escucho la problemática, consistente en la falta de apoyos para los sectores productivos, así como programas asistenciales para madres, discapacitados y personas enfermas. Ante esa situación, PANTOJA CASTRO, se comprometió a encabezar un gobierno cercano a la gente, de atención directa en comunidades urbanas y rurales, formando un frente común con sus habitantes para gestionar la reactivación de los sectores productivos y programas asistenciales. Los habitantes de las comunidades de La Purísima, San Isidro y Las Barrancas, reconocieron su sensibilidad para escucharlos y su don de gente, por lo que le brindaron su total respaldo…

 

“El deporte permite que la persona ejercite su organismo, lo fortalezca para mantenerlo en un buen nivel físico y mental, nos permite salir de la rutina, la tensión y en la niñez y juventud, los mantiene sanos y alejados de las drogas”, reconoció la candidata a presidenta municipal de Loreto, PAOLA COTA DAVIS, de la Alianza” Unidos Contigo”. Al reunirse con la Asociación de futbolistas loretanos, encabezados por FRANCISCO GUADALUPE LUCERO MARTÍNEZ, presidente de la Liga de fútbol “Inocencio Valadez Luevano” categoría primera y segunda fuerza, la candidata escuchó atenta sus planteamientos y proyectos para impulsar esta disciplina en la población, principalmente los jóvenes de secundaria, que necesitan un espacio donde practicarlo ya que actualmente no tienen un espacio para iniciar y les es difícil insertarse en los equipos ya existentes. Esta Asociación integra a 22 equipos, que tienen el interés de seguir promoviendo el futbol y que se amplíen los espacios donde practicarlo para incluir a la población joven.


Los deportistas manifestaron su simpatía con PAOLA, porque en su proyecto ha anunciado que el deporte será una de las prioridades en su gobierno. Así mismo, solicitaron su apoyo, para que, una vez que sea la presidenta de Loreto, tenga presente esta disciplina y dote de materiales deportivos a las ligas; promueva la rehabilitación y alumbrado del campo Zaragoza y se construya un campo de fútbol siete o de fútbol rápido. En la reunión también estuvieron presentes 22 delegados de 1a y 2a fuerza y 5 de la categoría máster; así como los campeones del 97 veteranos y máster, ROMÁN RÍOS SAIZA; GUSTAVO DÍAZ y ROMAN RIOS, secretario y tesorero de la Asociación de Futbolistas loretanos…