lunes, 8 de noviembre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Estoy profundamente preocupado porque en nuestro país y, obviamente, en la entidad, sus habitantes estamos reaccionando como si la pesadilla provocada por la COVID-19, ya se hubiera terminado y la realidad es que no es así, pues incluso, los expertos consideran que podría venir una cuarta ola y quizás con efectos más adversos y trágicos.


Probablemente, ese optimismo derivado de una supuesta vuelta a la llamada nueva normalidad, se basa en que la mayoría de las 32 entidades del país, incluyendo la nuestra, están ya en semáforo verde y creemos que con ello ya la pandemia del Sars-Cov 2 quedó superada. Es una mala lectura. Cuando redactaba esta columna llegó la nota de la Organización Panamericana de la Salud, advirtiendo que en México podría llegar la cuarta ola dentro de dos semanas o principios de enero.

Habría que voltear hacia china, Rusia, Europa e incluso algunos países de nuestro continente, donde se está registrando un repunte de la covid-19 con nuevas variantes que se generan, precisamente, porque hasta hoy, no se ha logrado lo que se denomina inmunización de rebaño que se alcanza cuando al menos, se ha vacunado al 80 por ciento de la población de un país.

Aquí, los mexicanos nos estamos relajando demasiado: utilizamos cada vez menos los cubrebocas, ignoramos la sana distancia y no atendemos las recomendaciones de las autoridades de la secretaría de salud, para evitar los contagios y con ello las posibilidades de que mucha gente pare en los hospitales e incluso, mueran. Entiendo la desesperación por superar la pandemia, pero hay que ser cautelosos.

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

Estamos enfrascados en la polémica con respecto a si nuestros hijos deben acudir o no a clases presenciales, bajo el argumento de que corren el riesgo de infectarse de la covid-19, mientras que las autoridades de la secretaría de educación pública, insisten en que el riesgo es menor y esta mañana, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hizo un llamado a los padres de familia para que envíen a sus hijos a la escuela. En México, aun no alcanzamos la inmunidad de rebaño pues al menos a unos 20 millones de personas mayores de 18 años solo les han aplicado una dosis y tenemos casi 40 millones de niños y adolescentes que no han recibido ni una sola dosis, salvo aquellos que tienen comorbilidades o alguna discapacidad. ¿qué se necesita? El titular de la secretaría de salud federal dice que él no vacunaría a sus nietos y que no es necesario que esos millones de niños y adolescentes se vacunen. ¿es por falta de dinero que no se recomienda la compra de esas vacunas? No lo sé, pero yo, en lo personal creo que, por ejemplo, esos 4 mil millones de pesos que costará el ejercicio de la revocación de mandato deberían destinarse mejor a la compra del biológico, pues con eso de que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR anda en rangos de 64 por ciento de aprobación ciudadana, no veo la necesidad de que se someta al escrutinio popular para ver si continúa en el cargo los próximos 3 años...

 

Al reconocer en el magisterio a uno de los pilares para el desarrollo de los pueblos, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, manifestó su disposición para que, a través del diálogo fraterno y el trabajo en unidad, sea posible seguir construyendo un mejor Baja California Sur.  


“Hoy es tiempo de democracia, y esto va a ayudarnos mucho, porque educar en la democracia es fortalecer a los pueblos, es darle la posibilidad de que en la libertad encuentren más condiciones para hacer un mejor país y por ende un mejor estado”, dijo. En presencia del secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ALFONSO CEPEDA SALAS, de autoridades de los tres niveles y de las Fuerzas Armadas, así como de la secretaria de Educación, ALICIA MEZA OSUNA, el mandatario sudcaliforniano inauguró el VIII Pleno Seccional Extraordinario de la sección III del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), y dijo que “es tiempo de reflexión sobre lo que viene y que demanda trabajo conjunto, y donde el interés supremo del pueblo es el que vale la pena apoyar”. También expresó su deseo de que en México y en Baja California Sur exista un sindicato fuerte y unido, y consideró que existe la oportunidad de avanzar para alcanzar este objetivo, porque se cuenta con la voluntad de la dirigencia nacional y la disposición de las instituciones de gobierno. CASTRO COSÍO, recordó que el magisterio “ha sido ejemplar en las buenas y en las malas, por lo que no se tiene que perder la voluntad y ese coraje sudcaliforniano de hacer de nuestras escuelas orgullo y no olvido”.

En ese sentido, confió en que este pleno seccional tendrá puesta la mira para reforzar la unidad y el trabajo democrático; fortaleza para defender sus intereses y la educación pública en Baja California Sur. El dirigente nacional del SNTE manifestó que unidos en la diversidad y pluralidad, buscarán seguir avanzando por la fortaleza del gremio y de la educación en México y coincidió en sumar esfuerzos con el gobierno estatal para garantizar un mejor servicio a las y los sudcalifornianos…Con la certeza de que el virus causante de la Covid-19 se mantiene en circulación en el territorio estatal, la ciudadanía sudcaliforniana está llamada a iniciar o completar su esquema de vacunación contra esta enfermedad, a fin de reforzar las defensas del organismo ante la eventual exposición al patógeno, indicó la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Dijo que la entidad inició esta semana con un total de 115 casos activos de Covid-19, de los cuales 18 están hospitalizados y de estos, 10 carecen de vacunas, lo que refleja la importancia de acudir a recibir estos biológicos que han demostrado alta eficiencia para evitar formas graves de la infección. ZAZILFLORES ALDAPE, recordó que en la entidad se tiene un registro de más de 417 mil personas que ya tienen sus esquemas de vacunación completos contra este padecimiento y de más de 68 mil 500 personas que solo cuentan con una aplicación, de ahí la relevancia de que acudan a recibir la segunda dosis conforme las convocatorias que emite la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar a través de sus redes sociales, como es el perfil https://www.facebook.com/DelegacionBCS. Señaló además que los tipos de inmunizantes distribuidos y aplicados por el Gobierno de México en Baja California Sur y en todo el país son gratuitos y seguros, y han demostrado una elevada eficiencia en el desarrollo de anticuerpos que permiten reducir el riesgo de requerir hospitalización y de que el curso de la patología concluya en desenlace fatal.

Es importante recordar que las personas ya inmunizadas deben seguir implementando las medidas de higiene básica, como el lavado frecuente de manos y uso correcto de cubrebocas que son decisivos para evitar que incremente la velocidad de transmisión del virus, concluyó Flores Aldape...De cara al inicio del ciclo agrícola otoño- invierno, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN, informó que se estima una producción de 27 mil toneladas de trigo en el Valle de Santo Domingo; volumen con el que se abastecen principalmente, los municipios de La Paz y Los Cabos. En este sentido, el funcionario indicó que en el Valle de Santo Domingo, este cultivo genera alrededor de mil empleos por temporada; agregando que el precio por tonelada ronda en los 6 mil pesos, lo que mantiene a un importante número de productores involucrados en esta actividad, una de las más tradicionales en esta región de Baja California Sur. Refirió que, para este año, se establecerán 4 mil hectáreas de este grano en esta zona agrícola del municipio de Comondú, mencionando que es un producto tecnificado, además de precisar que la cosecha se realiza por medio de maquinaria. Detalló que la fecha de siembra comienza del 25 de noviembre al 25 de diciembre, periodo en el que se obtienen los mejores rendimientos.

BERMÚDEZ BELTRÁN, indicó que el próximo mes de mayo de 2022 los agricultores que se dedican a la producción entrarían a la etapa de cosecha, al tiempo de expresar su confianza de que será un año próspero para el Valle de Santo Domingo. Finalmente, reiteró el apoyo de la Sepada a nombre del Gobierno del Estado con la comunidad agrícola para avanzar en el mejoramiento de su calidad de vida…Después de un año siete meses, la Secretaría de Educación Pública del Estado reanudó las capacitaciones presenciales a través del Programa de Desarrollo Profesional Docente Tipo Básico (Prodep) e impartió un curso sobre estrategias para que el personal de los Centros de Atención Infantil (CAI) atienda los problemas socioemocionales que causó a niñas y niños la pandemia de covid-19, informó la titular del área, ROCÍO LÓPEZ BORBOA. La responsable de Prodep comentó que se capacitará a 200 maestras, maestros y personal de apoyo y asistencia a la educación de los CAI (antes Cendis) que operan en los cinco municipios de la entidad, los cuales recibirán con este curso-taller propuestas y herramientas para atender de una manera más asertiva a las alumnas y alumnos que cursan el nivel inicial, el cual es clave para el desarrollo psicomotriz y cognitivo. ROCÍO LÓPEZ BORBOA comentó que, en el encuentro académico celebrado en La Paz, en el Centro de Desarrollo Educativo (Cedes) Norte, participaron 40 docentes y trabajadores de apoyo que próximamente ofrecerán atención presencial en la institución que atiende a las hijas e hijos del personal del sector educativo.

Como un detalle interesante mencionó que en el trayecto formativo se hizo énfasis en la técnica del uso de la mascarilla de oxígeno, cuando se da una emergencia durante un vuelo y se encuentran menores a nuestro lado, con la instrucción de que primero debe colocarla el adulto para estar en condiciones de ayudar a los infantes...“Es de suma importancia invitar a las y los ciudadanos a conocer este importante galardón, el cual recibió la ilustre sudcaliforniana ROSAURA ZAPATA CANO, en el año de 1954”, expresó Luis ALBERTO TRASVIÑA MORENO, director del Museo Regional de Antropología e Historia de BCS, tras señalar que a partir del 11 de noviembre a las 12:00 horas se estará exhibiendo la medalla Belisario Domínguez. El servidor público estatal subrayó que realizar este tipo de actividades forma parte de las estrategias de la actual administración estatal para continuar impulsando el desarrollo cultural e intelectual de las y los habitantes de los 5 municipios de Baja California Sur. Asimismo, dijo que las personas interesadas en asistir, deberán hacerlo de lunes a domingo de 09:00 a 18:00 hora, también dijo que el museo se encuentra ubicado en calle Ignacio Altamirano y 5 de Mayo, en tanto que, para solicitar mayores informes pueden comunicarse al teléfono 6121220062.

Para concluir, TRASVIÑA MORENO destacó parte de la trayectoria de Rosaura Zapata, quien fue educadora mexicana y promovió la educación preescolar en México; Especialidad en la que trabajó varios años frente al aula e impulsó la enseñanza a niños y niñas por más de cincuenta años...

 

El diputado RIGOBERTO MARES AGUILAR (PAN) y las representaciones sindicales de burócratas de La Paz, analizaron una reforma a la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, en materia de prevención de la salud, con la que se otorgaría a los trabajadores el derecho de un día año para practicarse estudios médicos.


En la mesa de trabajo convocada por el diputado MARES AGUILAR, asistieron el dirigente saliente del Sindicato de Trabajadores al Servicio de Poderes del Estado, Municipios, e Instituciones Descentralizadas (Sutspemidbcs) Sección La Paz, MAURICIO HIGUERA COTA, el dirigente electo, SERGIO GULUARTE CESEÑA y representantes, ante quienes se presentó la propuesta de reforma con el propósito lograr garantía de salud de los trabajadores. La propuesta busca reformar el artículo 28 de la también denominada ley burocrática, mediante una adición, que propone que “las y los trabajadores tendrán derecho de un día laborable, con goce integro de sueldo, para que se realicen exámenes médicos preventivos a fin de mejorar su nivel de vida. El área de recursos humanos determinará la forma para que los trabajadores accedan a este derecho sin que se trastoque el funcionamiento de la de la institución”. De acuerdo al contexto de la iniciativa las enfermedades cardiovasculares (ECV), enfermedades crónicas respiratorias, diabetes, síndrome metabólico, cáncer, son causas de muerte en México y a nivel internacional.

El dirigente electo SERGIO GULUARTE CESEÑA, respaldó la iniciativa, dijo que como sindicato debemos incentivar esta materia. Por su parte Mauricio Higuera dijo verlo con buenos ojos y añadió que el esfuerzo debe ir más allá a la concientización de una buena alimentación y activación física. La propuesta se presentará próximamente ante el Pleno para su proceso legislativo correspondiente…

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, acompañado por la Consejera de la Judicatura, YÉSICA PATRICIA SEPÚLVEDA HIRALES y el magistrado y consejero, RAÚL JUAN MENDOZA UNZÓN, se reunieron con los diputados JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO y LUIS ARMANDO DÍAZ, presidente y secretario de la respectivamente de la Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado, con el objetivo de dar seguimiento a la iniciativa con proyecto de decreto mediante la cual se reforman, derogan y adicionan disposiciones de diversas leyes del marco normativo de Baja California Sur, para el fortalecimiento de la función jurisdiccional y administrativa del Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, presentada el 30 de octubre de 2019. En el encuentro se destacaron los principales aspectos que comprende dicha iniciativa, entre ellos la reforma laboral, la reestructuración de los juzgados penales acusatorios, la armonización al marco normativo aplicable al régimen de responsabilidades de servidores públicos y aspectos de naturaleza fiscal.

DANIEL GALLO RODRÍGUEZ.

En la reunión también estuvieron presentes el Licenciado MARCO ANTONIO VALDÉZ CORRALES, secretario general de Acuerdos del Pleno del Tribunal Superior de Justicia y secretario ejecutivo del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, LIGIA PATRICIA MUÑOZ PEÑA, coordinadora de la Implementación de la Reforma del Nuevo Sistema de Justicia Laboral del Poder Judicial del Estado y LUIS VLADIMIRO PÉREZ BELTRÁN, Secretario Auxiliar de la Presidencia…(Francisco Javier SANDOVAL)

 

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) dio a conocer el nombramiento del nuevo delegado regional   del Infonavit en el estado de Baja California Sur, cuya designación recayó en JOSÉ ALBERTO CESEÑA COSÍO, quien de inmediato asumió dicho cargo. CESEÑA COSÍO, es licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur y ha participado en diversos seminarios y diplomados sobre administración pública municipal, administración de recursos, políticas públicas, entre otros. A lo largo de su carrera, CESEÑA COSÍO, ha ocupado distintos cargos dentro del servicio público estatal como secretario particular de gobernadores y presidentes municipales, fue director del Instituto de Capacitación y Desarrollo para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del estado, secretario general del Ayuntamiento de La Paz, Oficial Mayor del Gobierno de Baja California Sur, diputado local, entre otros.


El servidor público federal tiene la encomienda del director general del Infonavit, CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ, de trabajar en favor de los derechohabientes y acreditados, orientarlos y ofrecerles todas las facilidades y opciones para que puedan ejercer su derecho a un crédito que les permita adquirir, remodelar o ampliar su vivienda, principal patrimonio de sus familias. El Infonavit es una institución de solidaridad, servicio y seguridad social del Estado, que tiene como objetivo otorgar crédito barato y suficiente para que las y los trabajadores del sector formal puedan acceder a una vivienda adecuada y formar un patrimonio. Asimismo, es la hipotecaria más grande en América Latina, administrando más de 62 millones de subcuentas de vivienda equivalentes a 1.13 billones de pesos. Desde su creación en 1972 a la fecha, el Instituto ha colocado más de 111 mil créditos en Baja California Sur…

 

En la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) se celebró una mesa de trabajo con representantes del Ayuntamiento de Comondú, a fin de abordar temas sobre la gestión del agua como recurso y la conservación de oasis sudcalifornianos. En dicho encuentro participaron representantes del Gobierno y Congreso estatales, donde destacan la presencia de la subsecretaria de Sustentabilidad, LOURDES GUTIÉRREZ CANET, así como las comisiones de Agua y de Ecología que presiden el diputado CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ y la diputada GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, respectivamente. Por parte de la UABCS estuvo el rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ y un grupo académico encargado de exponer dos proyectos sobre el particular. El primero de ellos consiste en un diagnóstico y propuesta de acciones para la recuperación del Acuífero Valle de Santo Domingo, a cargo de JOBST WURL y MIGUEL ÁNGEL IMAZ, catedráticos del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra. Asimismo, MARTHA MICHELINE CARIÑO OLVERA, profesora investigadora del Departamento Académico de Humanidades, presentó una propuesta de revaloración y recuperación de los oasis sudcalifornianos, tópico que lleva ya varios años abordan.


Al respecto, el rector de la universidad mencionó que un rasgo característico de la máxima casa de estudios en la entidad es su capacidad para generar conocimiento, función que descansa en un proceso intenso y permanente de investigación. Pero más allá de esta cualidad, está la responsabilidad social universitaria, la cual exige que todo el esfuerzo intelectual se oriente a la solución de los problemas concretos que impactan a las diversas comunidades. Desde su planta docente altamente habilitada, dijo que la Uabcs ha hecho posible que se consoliden líneas de generación y aplicación del conocimiento que se enfocan, de manera primordial, a la conservación de los recursos naturales, así como a la comprensión de procesos socioeconómicos. A juicio del rector DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, todas estas fortalezas deben estar al servicio de la sociedad y de manera especial de las instancias encargadas de las políticas públicas, en quienes al final de cuentas descansa la toma de decisiones. Por ello agradeció y reconoció el interés de los diferentes niveles de gobierno al atender a la convocatoria hecha por la Uabcs y el XVII Ayuntamiento de Comondú, a fin de revisar una serie de propuestas universitarias que se tienen en materia de agua y de la preservación de los oasis, estos últimos, de amplia relevancia no sólo por el tema ecológico, sino también como patrimonio cultural invaluable de las comunidades locales…

 

TEMAS MUNICIPALES: En la segunda Sesión Pública Ordinaria del Cabildo de Los Cabos, se aprobó por mayoría de votos el punto presentado por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, mediante el cual se autoriza la iniciativa de la Ley de Ingresos del municipio de Los Cabos para el ejercicio fiscal del año 2022, considerando las reformas del clasificador por rubro de ingresos publicadas en el Diario Oficial de la Federación.


Al respecto, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, dio a conocer que con dicha iniciativa el incremento de ingresos se dará de acuerdo a los trabajos que se realizarán en algunas dependencias municipales: ‘’El ingreso incrementará de acuerdo a la recuperación que se pretende tener en la Dirección Municipal de Catastro y en el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable,  Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos que se ha dejado de percibir ante la falta de políticas públicas adecuadas; creo que es una propuesta ambiciosa para poder avanzar en los temas torales que afectan al municipio de Los Cabos’’, aseguró. Durante la Sesión Pública Ordinaria de Cabildo, también fue aprobado el punto presentado por el presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO, relativo a conceder diversos estímulos fiscales a las y los contribuyentes que cumplan de manera anticipada con su obligación fiscal correspondiente al pago del impuesto predial ejercicio 2022 y regularicen su situación actual referente al 2021, realizando los pagos en una sola exhibición en los meses de noviembre y diciembre del año en curso, así como en enero, febrero, marzo y abril del 2022.

Por último, se destaca que otro de los puntos aprobados por el Pleno de Cabildo, fue la autorización al presidente ÓSCAR LEGGS CASTRO, para apoyar en el pago económico del programa de Monitoras Educativas para Niños con Discapacidad del municipio de Los Cabos...Durante la segunda sesión extraordinaria de la Junta de Gobierno del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos (Oomsapas), encabezada por el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, se aprobaron los estados financieros y las facilidades de pago a los usuarios del municipio; punto que será presentado ante los integrantes del Cabildo de Los Cabos.

Al respecto, el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, dio a conocer que, a través de la Dirección Municipal de Comercialización, se presentó la propuesta de condonación de créditos fiscales consistentes en recargos y accesorios por falta de pago oportuno por los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y saneamiento, prestados por el Organismo Operador a los usuarios. “A través del área de Comercialización, se presentó esta estrategia de recaudación, la cual será promovida ante el Cabildo, y de ser aprobada estará disponible hasta el 31 de diciembre del 2022. Las facilidades contemplan hasta un 100% de descuento, dependiendo de cada caso”, explicó ISMAEL RODRÍGUEZ. Continuando con el orden del día, el director general del Oomsapas presentó el informe de avances del primer mes de gestión, en el cual destacó el inicio del programa Bacheo tras Fuga; las gestiones en la Ciudad de México encabezadas por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, para el seguimiento de la planta desaladora y el proyecto MIG, así como el listado de las 81 acciones estratégicas para hacer más eficiente la distribución del vital líquido; el banderazo de inicio de las obras por parte del FOIS; el mantenimiento preventivo en la red de drenaje; la reingeniería del tandeo de Cabo San Lucas y San José del Cabo, así como la distribución del agua en pipas.

Además, presentó la propuesta de modernización de la página web del Oomsapas Los Cabos y la creación de una aplicación móvil que desarrollen en conjunto la Coordinación de Comunicación Social y la Coordinación de Sistemas. De igual forma, durante la junta el comisario del Organismo, MANUEL CASTRO CESEÑA, presentó el informe de avances de la entrega-recepción, así como los estados financieros de abril a agosto, correspondientes al ejercicio fiscal 2021. Para finalizar, se realizó la presentación del Manual de Identidad Institucional del Oomsapas Los Cabos por parte del equipo de Comunicación Social y la presentación de los titulares de las Unidades Administrativas del Organismo…

 

Esta mañana la presidenta municipal de Comondú, ILIANA TALAMANTES HIGUERA, recibió en la Sala de Cabildo al diputado local, ENRIQUE RÍOS CRUZ, presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales del Congreso del Estado, y a su equipo de colaboradores. En este primer encuentro, la alcaldesa estuvo acompañada del Tesorero Municipal, FRANCISCO JAVIER ROMERO y del Sindico, ISIDRO TOYES, quienes le informaron al legislador que ya se tiene lista la propuesta de la Ley de Ingresos 2022 que presentarán ante el Congreso del Estado para su análisis o aprobación. Será una Ley de Ingresos que le brinde estabilidad a la administración municipal y donde el principal objetivo es el de poder brindar los servicios esenciales a los habitantes del municipio de Comondú. El tesorero municipal FRANCISCO JAVIER ROMERO, informó que la propuesta la entregará este martes 9 de noviembre al secretario general del XVII Ayuntamiento, doctor HUMBERTO ARCE CORDERO, quien habrá de convocar en los próximos días a la sesión extraordinaria de cabildo para su análisis y aprobación.


Por su parte el diputado local informó que viene realizando una gira de acercamiento con los cinco municipios del estado, con la finalidad de conocer la situación financiera de cada de los ayuntamientos y a la vez dialogar acerca de la propuesta de Ley de Ingresos, próxima a presentarse ante el Poder Legislativo. La esencia de este proyecto es crear un municipio humano, sustentable, transparente y con un enfoque de bienestar común, un municipio que nos llene de orgullo”, expresó el legislador Comundeño. Finalmente, el diputado local, felicito a la presidenta municipal ILIANA TALAMANTES HIGURA y a su equipo de la tesorería municipal, por contar ya con la propuesta de la ley de ingresos para el 2022, misma que será en su momento analizada por el congreso estatal…

 

Para contribuir y garantizar la igualdad de condiciones de las personas con problemas auditivos y permitirles su participación plena y efectiva en la sociedad, el X Ayuntamiento de Loreto en coordinación con la Beneficencia Pública de sector salud en Baja California Sur y el Sistema DIF Municipal convocan a las y los ciudadanos que requieran de un auxiliar auditivo a que se inscriban en el programa “aparatos auditivos”. La profesora DORA ELDA OROPEZA VILLAREJO, directora general del Sistema Municipal Para el Desarrollo Infantil, explicó que este programa denominado “Aparatos auditivos” entrega aparatos auditivos como su nombre lo indica en forma gratuita.


Señaló que en esta ocasión se tiene como fecha límite para recibir documentación hasta el 15 del presente, por lo que todos los interesados deben acudir con MÓNICA EVELIA ESTRADA DE LOS SANTOS, Coordinadora del Programa de Capacidades Diferentes del Smdif (Sistema Municipal para el Desarrollo Infantil) responsable de conformar los expedientes de las personas interesadas en obtener aparatos auditivos. A quienes requieran de este apoyo, deberán presentar los siguientes documentos: INE; Copia de CURP; comprobante de domicilio, (en caso de ser menor de edad presentar copia del INE del tutor), acudiendo al DIF Municipal lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas...