jueves, 28 de marzo de 2024

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

El pasado 7 de diciembre de 2023 hice el anuncio, en este espacio, de que ya no habría tema o comentarios, por lo que he decidido rescatar columnas escritas hace algunos ayeres, bajo el título de A PROPÓSITO DE...y que se relacionen con alguno de los temas y sucesos del momento. Los lectores, podrán observar que pareciera que se está hablando de la realidad actual y no de lo sucedido hace años. Espero me dispensen con su lectura...

SEMANA MAYOR:

“¿Qué será?

¿Cumplir con una especie de ritual?

¿Tratar de estar a la moda?

¿El deseo de conocer el o la mar?

¿El no ser menos que el vecino?

¿Nomás por pura puntada?

¿Correr una aventura y así tener algo que platicar a los nietos?

¿La oportunidad de echar un taco de ojo en vivo y a todo color?

Estas y otras interrogantes me asaltaron ayer la mente, al pensar en toda esa parafernalia que se origina con motivo de las vacaciones de Semana Santa o Semana Mayor.

¿Sería por envidia?

A lo mejor, porque aquí en El Sudcaliforniano los de información, redacción y talleres no descansamos un solo día, por lo que el taco de ojo nos lo echamos viendo la gran cantidad de fotos que los reporteros gráficos de esta casa editora tomaron esos días.

La verdad es que es sorprendente el ver en los noticiarios de la tele, las enormes colas de vehículos dirigiéndose a los destinos turísticos de playa o balnearios del país, principalmente los que están cercanos a la ciudad de México.

Y más sorprendente aún cuando, algunos de los entrevistados que ya se instalaron en las playas, dicen a los reporteros de la TV que están harto felices de disfrutar de esos días de solaz y esparcimiento.

Por ejemplo, una familia de 17 miembros originarios de Guanajuato que se instalaron en una de las playas de Acapulco en un improvisado campamento y a pesar de todas las incomodidades se mostraban jubilosos de poder disfrutar de la arena, las olas y el ambiente del famoso Aca.

¿Qué como le hicieron para irse todos a la playa?

Pues lo más seguro es que como muchos miles, empeñándole hasta el alma al Diablo.

Porque eso sí, lo chido es que hay que disfrutar de los puentes largos y las vacaciones como estas de la Semana Mayor.

Aunque a veces, tengamos que empeñar hasta el perico.

Y, por si fuera poco, allá en el DF a los que no pudieron moverse hacia Aca, Cuernavaca u algún otro balneario cercano a la capirucha, pues el Carnal Marcelo les mandó instalar sus playas artificiales, que primero fueron criticadas por otros gobernantes pero que ahora ya se pusieron de moda en otras ciudades, como Monterrey, por ejemplo.

¿Y la festividad religiosa?

Allí sí que nos agarran en curva, porque de ir a la Iglesia e ir a la playa, pues mejor esta última opción ¿o no?

Porque como dijo uno de esos que aquí le llaman cameladores, de ir a verle los tobillos a las monjitas en la Catedral, mejor a ver bañistas en trikines o bikines luciendo sus atributos.

En fin, ya nos echamos otra Semana Mayor y ahora a esperar el puente del uno de mayo y luego las vacaciones de verano, aunque antes estaremos de manteles largos el 30 de abril, el 10, el 15 y el 23 de mayo.

Y de nuevo, la triste realidad.

Aunque como luego dice, lo bailado, ya nadie nos lo quita…

La lectura es vida, lo demás…es lo de menos…hzr@prodigy.net.mx” ...

 

 29/03/2024

REFUERZAN AUTORIDADES LLAMADO PARA

 ATENDER RECOMENDACIONES EN PLAYAS

Las autoridades de los tres órdenes de gobierno y grupos voluntarios que participan en el operativo de seguridad “Semana Mayor 2024”, mantienen el llamado a la ciudadanía, para atender las recomendaciones que se emiten, a fin de prevenir situaciones que pongan en riesgo su integridad y la de sus familias, principalmente en carreteras y playas de Baja California Sur.

En este sentido, la Subsecretaría de Protección Civil, reiteró el exhorto para fortalecer la cultura de la prevención, con el objetivo de que todas y todos, disfruten de manera responsable y segura de este periodo vacacional.


Con especial atención, en los grupos de la población considerados como más vulnerables como lo son: niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas y personas adultas mayores, sobre todo, al asistir a lugares como playas, balnearios u oasis.

Debiendo mantener una mayor vigilancia, principalmente a los infantes, así como colocarles equipos de salvavidas, supervisarlos en todo momento mientras están en el agua o jugando cerca de ella.

De igual manera, quienes acuden a estos espacios, deben aplicarse protector solar y evitar exponerse en un horario de 12:00 a 4:00 p.m., horas en las que se considera es mayor la intensidad de los rayos ultravioleta.

Además de usar lentes de sol, gorra o sombrero, permanecer en la sombra en lugares frescos, mantenerse hidratados y usar ropa de colores claros.


También, se recordó la importancia de respetar el reglamento de tránsito y señalamientos viales, el uso del cinturón, ceder el volante a un conductor designado, con el único propósito de que lleguen a su destino seguros y con bien.

Finalmente, se pone a disposición de la comunidad el número de emergencias 9.1.1., el cual está habilitado los 365 días del año, las 24 horas.

29/03/2024


29/03/2024

IMPORTANTE QUE VACACIONISTAS SIGAN MEDIDAS PARA

EVITAR MORDEDURAS DE SERPIENTES O PICADURAS DE ARAÑAS

Al ser el campismo una de las actividades tradicionalmente desarrolladas por los vacacionistas durante el periodo de primavera, la Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de su programa de Vectores, refrenda la importancia de que las personas sigan medidas que reduzcan el riesgo de accidentes con animales ponzoñosos, como son serpientes y arácnidos.

Quienes se trasladen a la playa o al campo para disfrutar de este descanso, están llamados a seguir recomendaciones preventivas, tales como utilizar siempre algún tipo de calzado (preferentemente cerrado) al caminar; evitar recorridos en zonas con maleza o pedregosos, sacudir la ropa y zapatos antes de vestirse, así como objetos, previo a acostarse, además de evitar moverlos con manos o pies desprotegidos.

Se sugiere no introducir las manos en huecos de árboles o cuevas, realizar deshierbe y limpieza general del sitio donde se acampará o del lugar donde se alojarán, con énfasis en rincones, debajo de camas, detrás de las cortinas y en estanterías con libros. No acumular basura o escombros cerca del campamento o de la vivienda.


En caso de encontrarse con una serpiente, hay que guardar la distancia y evitar movimientos bruscos o rápidos. Ante las mordeduras de serpientes o la picadura de una araña no deben realizarse incisiones, ni tratar de succionar el veneno o hacer torniquetes. Las indicaciones específicas son guardar la calma, comunicarse al número de emergencia 911 y acudir al hospital más cercano.

Se aconseja adicionalmente separar las camas de las paredes, utilizar repelente en zonas donde abundan los mosquitos, así como revisar con atención vasos, latas o botellas que contengan bebidas azucaradas para no llevarlos a la boca o al rostro ante la presencia de insectos que puedan generar afectaciones en la vía aérea. Se enfatiza la sugerencia de no intentar tener contacto con mamíferos salvajes, como zorros, zorrillos, coyotes, que pueden transmitir padecimientos como la rabia.

29/03/2024


28/03/2024

ESTRECHA COEPRA COORDINACIÓN CON MUNICIPIOS

 PARA FORTALECER LA PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

El Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra) mantiene una estrecha coordinación con autoridades municipales, con la finalidad de reforzar la aplicación de estrategias, tales como los operativos de alcoholimetría, que se llevan a cabo para inhibir la incidencia de choques automovilísticos durante estas vacaciones de primavera.

Ejemplo de esto, fue la participación que tuvo personal de dicho Consejo durante el punto de control por alcoholimetría que se estableció en La Paz, para desalentar el consumo de bebidas alcohólicas entre automovilistas y con esto reducir riesgos por accidentes en vialidades que puedan ocasionar pérdidas materiales, producir discapacidades temporales o permanentes e incluso derivar en desenlaces fatales.

Ese operativo, que se implementó en la intersección del bulevar Forjadores con el acceso a la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) tuvo un resultado positivo, con más de 340 entrevistas realizadas a conductores de vehículos, de los cuales 24 fueron retirados de circulación debido a que rebasaron el nivel de alcohol permitido por el reglamento de tránsito, que es de 0.25 mg/L (miligramos sobre litro de aire expirado).


El planteamiento hecho por Coepra a las autoridades municipales, es seguir aplicando la medida en este asueto, para inhibir la conducción vehicular bajo los influjos del alcohol que está asociada con otros comportamientos de alto riesgo, como el exceso de velocidad y el no usar el cinturón de seguridad, incrementando notablemente el riesgo de sufrir lesiones graves, discapacidad o muerte.

Además, se ha realizado la distribución de folletería informativa en los principales puntos de salida de las principales ciudades de la entidad, la implementación de carruseles vehiculares y el despliegue de elementos en las zonas con mayor afluencia de vacacionistas para fortalecer la prevención de accidentes.

El Coepra reiteró la importancia de que los automovilistas realicen revisiones mecánicas de sus unidades antes de salir a carretera, usar cinturón de seguridad y cerciorarse que lo hagan todos los pasajeros. Garantizar que las y los menores de 12 años utilicen sillas adecuadas. De igual manera, es relevante respetar los límites de velocidad, así como evitar distracciones al manejar.

28/03/2024

EN ESTA SEMANA MAYOR PERMANECERÁ

     ABIERTO EL MUSEO DE ARTE DE BCS

En esta temporada vacacional, se hace una invitación a toda la población y a turistas a que visiten el Museo de Arte de Baja California Sur (Muabcs), que cuenta con exposiciones de primer nivel, tanto locales, nacionales e internacionales.

El Muabcs es el primer espacio sudcaliforniano dedicado y equipado para recibir, montar y mostrar Arte Moderno y Contemporáneo; también cuenta con una sala para la plástica sudcaliforniana, una audiovisual para 59 personas, además del área destinada a personas con sillas de ruedas. Se realizan visitas guiadas agendadas.


El Gobierno del Estado, a través del (ISC), reitera el llamado para que visiten el MUABCS y con ello cumplir el objetivo de brindar una experiencia enriquecedora y divertida mientras se exploran maravillosas obras de arte. La entrada es gratuita.

Este recinto se encuentra ubicado en calle Madero entre Independencia y 5 mayo, en horario martes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas. Mayores informes al teléfono 612 129 4176.

28/03/2024

REALIZAN JUEGOS DE LA PRIMAVERA,

PLANTELES DE SANTA MARÍA DE TORIS

Con actividades académicas, deportivas y culturales en escuelas de nivel básico, como la segunda edición de los Juegos de la Primavera realizados en Santa María de Toris, la Secretaría de Educación Pública promueve entornos escolares de sana convivencia, informó Julián Muñoz Higuera, director de la Escuela Primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, de esta comunidad situada en la delegación de Los Dolores, municipio de La Paz.

El maestro multigrado, que atiende a los estudiantes que cursan preescolar y primaria, mencionó que al encuentro se sumaron la Telesecundaria 27 “Doroteo Arango” y el Albergue Escolar No.25 “Dolores Amador von Borstel”, para celebrar el inicio de esta estación del año, el valor de la familia y los 78 años de los albergues escolares en la entidad.


Mediante competencias de matemáticas, ciencias naturales y otras áreas de conocimiento además de carreras de costales, relevos y ejercicios físicos, se procura generar un ambiente de bienestar para la niñez y juventud sudcalifornianas.

Añadió que, con actividades como estas, se han logrado resultados positivos porque se involucra a la mayoría de los habitantes de la comunidad y localidades cercanas, lo cual contribuye a seguir fortaleciendo los vínculos entre condiscípulos y familiares.

28/03/2024