martes, 7 de mayo de 2019

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Qué cree usted que sea más importante para el país en general: ¿Que se busque la solución a los problemas torales que nos aquejan como sociedad o que se le sigan agregando días festivos y de celebración al calendario anual para reafirmar aquello de que, Como México no hay 2?

En mi modesta opinión considero que lo más importante es lo primero, es decir tratar de encontrar la solución a problemas que siguen lastrando el desarrollo integral de México en materia económica, por ejemplo, o aquellos que, como la inseguridad, provocan un clima de incertidumbre, no solo en la sociedad nuestra sino en quienes tienen la intención de invertir en el país y en contribuir a la generación de riqueza y de empleos. Por ello, me llama la atención el hecho de que nuestros representantes populares, no todos desde luego, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, hayan dedicado más importancia a la aprobación de 23 dictámenes para incorporar como días nacionales, por ejemplo, a la lucha libre y a los luchadores profesionales. Transcribo aquí la lista de las 23 nuevas fechas conmemorativas que fueron aprobadas: El 12 de octubre de cada año como Día de la Nación Pluricultural. El primer sábado del mes de junio de cada año como el Día Nacional del Glaucoma. El 29 de noviembre de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata. El día 9 de octubre de cada año como el Día Nacional de las Costas y Mares Mexicanos. El 9 de abril de cada año como el Día Nacional de la Adopción de Niñas, Niños y Adolescentes. La segunda semana de noviembre de cada año como la Semana Nacional para Prevenir el Sobrepeso, la Obesidad y los Trastornos de la Conducta Alimentaria. El 6 de abril de cada año como Día del Deporte, la Actividad y Salud Física. El 21 de diciembre de cada año como el Día Nacional de la Cultura Maya. El 30 de septiembre de cada año como el Día Nacional por la Reducción de las Desigualdades. El 17 de agosto de cada año como el Día Nacional de las Abejas. El día 28 de noviembre de cada año como el Día Nacional de las Personas Sordas. El 7 de febrero de cada año como el Día Nacional de la Vivienda. El 10 de abril de cada año como el Día Nacional del Redactor de los Medios de Comunicación. El 2 de junio de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra los Trastornos de la Conducta Alimentaria. 

La tercera semana de diciembre de cada año como la Semana Nacional de las Personas Migrantes y Refugiadas. El día 31 de marzo de cada año como el Día Nacional contra el Cáncer Colorrectal. La segunda semana de junio de cada año como la Semana Nacional del Donante de Sangre y sus Componentes. El día 26 de octubre como el Día Nacional de Prevención de Quemaduras. El 21 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Lucha Libre y del Luchador Profesional Mexicano. El 11 de abril de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra el Parkinson. El primer miércoles de mayo de cada año como el Día Nacional de la Salud Mental Materna. El 15 de septiembre de cada año como el Día Nacional de la Lucha contra el Linfoma no Hodgkin y Linfoma Hodgkin. Y, declara el 9 de agosto como el Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer Cervicouterino. Está bien que nuestros legisladores federales se preocupen por este tema, pero, insisto, hay otros asuntos legislativos que requieren de toda su atención y disposición para ser analizados, discutidos y aprobados y que tienen que ver con mejores estadíos de bienestar para la sociedad mexicana, ¿no cree usted?...

COLAGE: Al hacer entrega de cuatro acciones de recámaras incluyentes a personas que viven con alguna discapacidad en el municipio de Loreto, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, reiteró su compromiso de asistir a quienes más necesitan de la solidaridad de las instituciones de gobierno para mejorar su condición de vida, como este programa que lleva a cabo su administración y que ha beneficiado a más de 60 personas en los municipios de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y próximamente Mulegé. 

MENDOZA DAVIS, quien estuvo acompañado por la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, recordó que es Baja California Sur es el único estado en el país en llevar a cabo este tipo de programa cuyo propósito es apoyar a quienes enfrentan la vida en una condición más complicada…La presidenta del Sistema Estatal DIF (SEDIF), GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, inauguró el Tercer Encuentro Estatal de Alimentación, el cual tiene como objetivo capacitar y brindar orientación en esta materia a los representantes de los Sistemas Municipales DIF en los cinco municipios de la entidad, quien abundó que desde el inicio de la presente administración estatal se ha trabajado en impulsar el bienestar de los sudcalifornianos. 

En compañía de la directora general de esta institución, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE, la presidenta destacó que para el gobierno del Estado es fundamental atender las necesidades de los sectores desprotegidos, es por ello que resulta indispensable mantener capacitado a los servidores públicos, ya que son ellos el vínculo para acercar los apoyos a habitantes… Con el objetivo de dar seguimiento a las estrategias para el impulso del desarrollo social en Baja California Sur, se llevó a cabo la segunda reunión del gabinete del gobierno del Estado en esta materia,  responsable de definir, coordinar y ejecutar estos esfuerzos, encabezada por GUSTAVO HERNÁNDEZ VELA KAKOGUI, secretario del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), y JOEL ÁVILA AGUILAR, Jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de las Políticas Públicas. 

Durante los trabajos de este Gabinete, se presentaron los presupuestos a ejercer en los municipios de la entidad, tanto en inversión estatal como federal, en los programas de Apoyo al Empleo, Alimentario, Piso Firme, Recamaras Adicionales, Desarrollo Comunitario, Impulso a Organizaciones de la Sociedad Civil, Pentatlón, Impulso Productivo Familiar, Asistencia de Vida, Rehabilitación en Viviendas y Espacios Públicos, Suministro de agua potable, electrificación y diésel, entre otros…Con el objetivo de crear los mecanismos y planes de acciones que contribuyan al desarrollo ordenado, equitativo y equilibrado de Baja California Sur, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ y el jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, JOEL ÁVILA AGUILAR, acompañados de titulares de las Secretarías de Estado, llevaron a cabo la primera sesión del gabinete de Economía y Sustentabilidad. 

En este marco, se abordaron temas sobre la situación actual que guarda la entidad en materia económica, así como sus principales puntos de oportunidad y áreas a fortalecer, a fin de generar el clima propicio para el desarrollo de nuevas empresas y con ellas mayores fuentes de empleo en favor de las y los sudcalifornianos…Un grupo de 25 niños y jóvenes con parálisis cerebral tendrá una mejor calidad de vida mediante las cirugías de tipo Ulzibat que durante esta semana se practican de manera gratuita en el hospital Juan María de Salvatierra, en el marco de una jornada médica que el gobierno de Baja California Sur desarrolla con el apoyo de la Fundación MGAS. 

Durante estas operaciones, que comenzaron a realizarse este martes por un grupo de especialistas rusos, se utiliza instrumental de pequeñas dimensiones para hacer cortes en los músculos que tienen espasticidad, es decir que están rígidos o contraídos, con la intención de que se liberen y favorezcan el movimiento de las articulaciones, explicó el secretario de Salud en el estado, VÍCTOR GEORGE FLORES…El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), llevará a cabo el concierto “Flauta en Baja California Sur”, en el Poliforo Cultural de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) así lo mencionó el director el ISC, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, al comentar la importancia de dar a conocer parte de la oferta artística que tiene el Estado. 

El titular de Cultura en la entidad, expresó la importancia de poner al alcance de los jóvenes de la entidad eventos que muestren el trabajo de los artistas locales, ya que ayuda a la promoción y difusión de los cursos, talleres y servicios que brindan los recintos del ISC. En ese sentido, destacó que esta muestra estará a cargo de los músicos MARÍA FERNANDA y EMMANUEL AGÚNDEZ ENCARNACIÓN, quien es uno de los beneficiados de la convocatoria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artística (PECDA) y estarán interpretando melodías de compositores como Tchaikovsky,Vivaldi, Mozart, Debussy, por mencionar algunos…Con el propósito de dar certeza sobre la validez de los estudios que ofrecen instituciones de educación medio superior y superior en Loreto, la Secretaría de Educación Pública informa que en este municipio no existen escuelas particulares que cuenten con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) para brindar el servicio educativo, dio a conocer, CLAUDIA MÉNDEZ VARGAS, directora de Profesiones Educación Media Superior y Superior de la dependencia estatal. 


La servidora pública de la SEP mencionó que la ciudadanía deberá estar alerta ante ofertas escolares privadas engañosas, ya que en el municipio de Loreto únicamente imparten estudios de nivel superior el Centro Regional de Educación Normal (CREN), así como la extensión de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) con la carrera de técnico superior universitario…

La magistrada de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), MÓNICA ARALÍ SOTO FREGOSO, se encuentra en Panamá para participar como observadora electoral en los comicios de este domingo. Con apoyo del Tribunal Electoral de ese país, la magistrada Soto ejercerá la labor de observación de las elecciones. 

El TEPJF copreside la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), cuya secretaría técnica recae en el Instituto Interamericano de Derechos Humanos. La magistrada Soto conforma el grupo de observadores en que también participan magistradas electorales de Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Panamá…

Con el objetivo de llevar servicios médicos oportunos a la población de la Pacífico-Norte en el estado, la unidad móvil que realiza estudios de mastografía gratuitos estará brindado sus servicios médicos  a partir del lunes seis de mayo al viernes 10 del mes en curso a las mujeres derechohabientes que se acerquen a la Unidad de Medicina Familiar No. 11 en el municipio de Loreto,  en busca de seguir fortaleciendo la detección oportuna del cáncer de mama. 

La coordinadora Auxiliar en Salud Pública Delegacional DIANA ERIKA GÓMEZ CAMPOS, señaló que actualmente se trabaja en coordinación con las instancias de salud estatal, a fin de realizar campañas coordinadas con el mismo objetivo, fomentar los cuidados y chequeos preventivos para detectar el cáncer de mama, por tal motivo se trabaja en la campaña  Tómatelo a pecho, cuídala, quiérela y chacate, el cual se enfoca a mujeres desde los 25 años de edad hasta los 64 a fin de fomentar el cuidado, autoexploración y mastografía en edades tempranas…

En la Universidad Autónoma de Baja California Sur se inauguró el IV Coloquio Nacional y II Coloquio Internacional Administración Estratégica “Los retos del desarrollo”, en la galería del Poliforo Cultural Universitario. El programa dio inicio con una conferencia magistral a cargo de RODRIGO ANDRÉS DE LOS RÍOS LUNA, Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado. El programa de actividades continúa los días hoy miércoles 8 y mañana jueves 9 de mayo. 

Fueron los alumnos de la generación 2017-2019 de la Maestría en Administración Estratégica quienes organizan el IV Coloquio Nacional y II Coloquio Internacional Administración Estratégica “Los retos del desarrollo”, con los ejes temáticos: “Competitividad”, “Negocios e innovación” y “Políticas públicas y desarrollo regional”. La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el secretario general de la UABCS, RAFAEL DE LUNA DE LA PEÑA; PLÁCIDO ROBERTO CRUZ CHÁVEZ, Jefe del Departamento Académico de Economía, y RODRIGO ANDRÉS DE LOS RÍOS LUNA, Subsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno del Estado. En su mensaje, RAFAEL DE LUNA DE LA PEÑA señaló que con este coloquio se vendrá a enriquecer los conocimientos sobre los temas a abordar, “Escucharemos 6 importantes conferencias magistrales, se tendrá además la oportunidad de participar en 8 diferentes mesas de trabajo y algo que considero de gran trascendencia, se tendrá la oportunidad de participar en un panel de empresarios del sector restaurantero, motivo por el cual reitero nuestra más amplia felicitación a todos y cada uno de los participantes en la organización”…

El CLXVI aniversario del natalicio del Cura Miguel Hidalgo y Costilla, iniciador del movimiento de la independencia nacional, será recordado este día en la escuela primaria local  que lleva su nombre, porque no existe en nuestra ciudad un monumento para reconocer su obra del también llamado “Padre de la Patria”. 

Este acto se desarrolla cada año en las instalaciones del mencionado plantel, escolareas, con la intervención de los alumnos y maestros, en un pequeño recinto destinado a las asambleas escolares, en la que la biografía del homenajeado será expuesta por IAM GADIEL LÓPEZ GURRERO, del tercer año “A”, pero bajo la responsabilidad de las autoridades culturales del gobierno del estado, porque ninguna instancia oficial promueve la edificación de un monumento en alguna zona de esta capital…

TEMAS MUNICIPALES: Con el objetivo de presentar el proyecto hotelero Hampton Inn, que tendrá 134 habitaciones y una inversión cercana a los 10 millones de dólares, así como, el promover el potencial turístico que tiene La Paz, el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, fue recibido por el secretario Federal de Turismo, MIGUEL TORRUCO MARQUES, como parte de la agenda de gestión que sostiene el alcalde en la capital del país. 

Acompañado por MIGUEL SÁNCHEZ NAVARRO y AGUSTÍN OLACHEA NOGUEDA, el proyecto fue presentado al funcionario federal, en búsqueda de traer al municipio nuevas inversiones que representen más desarrollo económico; en este caso, el proyecto además de representar la inversión económica, también será una fuente de 250 empleos para la obra y 70 empleos permanentes...El Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz, continúa con la programación de mantenimiento preventivo de los pozos de agua potable, con la finalidad de mejorar su rendimiento, brindar un mejor servicio, y prevenir antes de la temporada de estiaje,  informó el director general, MARIO RAMÓN GÁLVEZ GÁMEZ. 

El director general comunicó que se inició el mantenimiento al pozo MIguel Pino Payas, e invitó a la ciudadanía a hacer uso racional del vital líquido y a tomar sus provisiones de agua para no padecer la carencia de volumen que pudiera presentarse, por sacar de operación el pozo durante  las actividades de mantenimiento…  

“Anteriormente no había ese enlace como lo estamos teniendo ahora, ese gran apoyo en actividades que se hacen con nuestros niños, como por ejemplo, asistir a la plaza Mijares y celebrar festejos donde los niños participan y que anteriormente no se hacía”, declaró SILVESTRE COTA, padre de tres alumnos de la escuela primaria Francisco Javier Mina. 

Expresó, que todas las actividades se realizaban dentro de las escuelas de los niños, pero actualmente el Gobierno de Los Cabos invita a las escuelas a participar, proporciona herramientas que como padres y escuelas no se pueden adquirir o son de difícil acceso económico. Asimismo, invita a todos los padres de familia a tener la confianza de participar, a solicitar informes para que conozcan los programas y puedan ayudar más, porque a veces son muy pocos padres los que participan y es necesaria más ayuda de todos. “Tenemos muchas cosas por las cuales debemos de trabajar y en conjunto yo creo que puede ser mejor”, agregó. Por su parte, GLORIA ELENA MÁRQUEZ, madre de un alumno en quinto grado de primaria, aseguró ser una muy buena nueva experiencia, porque los niños se benefician y están contentos de poder expresar sus conocimientos en otros lugares fuera del área de estudio y que las personas presentes conozcan lo que ellos pueden hacer. “Solo nos queda participar por nuestros hijos, porque el apoyo no es para la escuela ni para nosotros como padres, el beneficio va directamente a nuestros hijos”, concluyó…El regidor del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, CHRISTIAN AGÚNDEZ GÓMEZ, presidente de la Comisión Edilicia de Agua Potable, expresó que, se trabaja en la activación de más pozos de agua, teniendo como antecedente la rehabilitación del pozo cuatro, ubicado en la colonia San José Viejo, que suministra 55 litros por segundo más, que se envían a Cabo San Lucas. Destacó, el trabajo que el nuevo titular del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos, DANIEL AYALA BELTRÁN realiza para mejorar el servicio a la ciudadanía. 

Asimismo, el  VIII regidor destacó que si se cuenta con un pozo seis y un pozo diez que no están activos, por lo que se tiene que trabajar para ponerlos en marcha y de esta manera generar más cantidad de agua, donde es importante recalcar que es menor el costo por reactivar los pozos que ya se tienen a crear uno nuevo. Afirmó que, se trabaja de la mano con el titular de Agua Potable DANIEL AYALA BELTRÁN en esquemas que permitan que el vital líquido llegue a todo el municipio, y es un tema al que se le tiene que dar solución, afirmó el servidor público…