miércoles, 15 de febrero de 2023

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Ayer me enteré de una muy triste noticia, de esas que uno piensa que nunca ocurrirán, pero que en esta ocasión se hizo realidad y considero que no soy el único sorprendido por estos hechos tan lamentables: El supuesto robo de la vaquita que adornaba el frontispicio del edificio de Supermercados Arámburo, ubicado en las calles de Francisco I. Madero esquina con Hidalgo de esta ciudad capital.


Desde luego que no faltará quien diga que se trata de una simple figura vacuna y que no hay mucho que lamentar, pero creo que la vaquita de la Arámburo ya se había convertido en un ícono citadino. Que ese supermercado tenía el atractivo para ciertos clientes, precisamente por la figura animal que lo adornaba.

Yo, a la vaquita de la Arámburo la tengo muy presente porque durante algunos años en la época del Jalogüin o Día de Brujas, la entonces reportera del periódico en el que anteriormente laboraba este servidor, VERONICA SÁNCHEZ me anunciaba desde días previos, con bombo y platillo, que ya tenía la nota y foto relacionada con la vaquita que por esas fechas sus propietarios solían disfrazarla de brujita con todo y su escoba. También, la disfrazaban en la época de Navidad y Año Nuevo y en otras festividades, como el Día de las Madres y el Día del Amor y la Amistad e incluso se consideró que había sido bajada para vestirla acorde con esta fecha que se celebró el pasado martes, pero no reapareció.


La vaquita de la Arámburo dio nota, como se dice en el argot periodístico, a lo largo de 40 años. Por si fuera poco, aguantó los fuertes vientos de varios huracanes que derribaron techumbres, postes, bardas y árboles y ella allí permaneció incólume

Y las veces que un servidor llegaba a circular por las calles referidas siempre que llegaba al lugar del supermercado, me fijaba si estaba allí arriba la famosa vaquita y ahora resulta que ya no está porque, al parecer fue víctima de un lamentable robo, según trascendió el día de ayer haciendo la observación de que las autoridades competentes ya buscaban al o a los ladrones que cometieron este sacrilegio.

Hay quienes han opinando que, muy probablemente, se trate de una táctica de mercadotecnia y que se inventó lo del secuestro o robo de la vaquita, pero que en realidad por allí debe estar guardada temporalmente, en el almacén de la tienda.

(Foto Adriana Márquez)

De todas maneras, no estaría por demás indagar si personajes como Clarabella, la novia de Tribilín, podría tener algún indicio sobre el paradero de la vaquita de la Arámburo e incluso revisar las bitácoras del rastro de la ciudad para ver si no fue ya sacrificada, aunque sabemos que no es de carne y hueso sino de material…

COLLAGE: En el segundo día de gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el gobernador de Baja California Sur, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO realizó una visita de inspección a la obra de pavimentación del camino a San Francisco de la Sierra, la cual está siendo llevada a cabo con la aportación de recursos por parte del Gobierno Federal en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


Durante su recorrido, el gobernador CASTRO COSÍO acompañado de la alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO y de titulares de diversas dependencias estatales, destacó la importancia de esta obra para el desarrollo económico de la región y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, señaló que la construcción de esta carretera beneficiará a los productores locales, quienes podrán transportar sus mercancías de manera más eficiente y a un menor costo. La obra de pavimentación del camino a San Francisco de la Sierra es una muestra más del compromiso del gobierno estatal y federal por mejorar la infraestructura y la conectividad en la región, generando un impacto positivo en la economía y calidad de vida de los habitantes de Baja California Sur.

El mandatario estatal destacó la colaboración y el trabajo coordinado entre las autoridades federales y estatales, así como con el INAH, para garantizar que la obra se realice de manera responsable y respetando el patrimonio cultural y arqueológico de la zona. En este sentido, se informó que se han llevado a cabo estudios arqueológicos previos y se han establecido medidas de protección para evitar cualquier daño a los sitios de interés histórico y cultural...El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO realizó la entrega de una unidad tipo tractor a pobladores de San Francisco de la Sierra, municipio de Mulegé. En su visita en el segundo día de gira de trabajo, compartió con los vecinos que este equipo permitirá brindar una respuesta oportuna a todas las familias que viven en esta zona norte de la entidad, y que requieren de accesos dignos. La unidad corresponde al modelo “Cat CB10”, un rodillo de 10 toneladas, destaca su accionamiento de marcha optimizado y altamente flexible, la cual desde hace varios años se encontraba fuera de funcionamiento y fue reparada con una inversión total de 241 mil 800 pesos; siendo sus características las que contribuyen para trabajos de rehabilitación de alta calidad en compactación de caminos.

Ahora con este equipo, los beneficiados pondrán en marcha la rehabilitación de carreteras de difícil acceso en estas zonas del estado; abriendo vías y corridas de arroyos, que durante muchos años no se habían atendido. Finalmente, el gobernador subrayó “este tractor tiene una virtud, la virtud de haber sido recuperado”…En el segundo día de gira de trabajo por el municipio de Mulegé, el jefe del Ejecutivo estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO entregó micro financiamientos para insumo y equipamiento a tres familias de San Francisco de la Sierra, por un monto de inversión de 55 mil pesos, con el fin de impulsar la productividad y economía local.

El gobernador precisó que gracias a estos financiamientos del Programa Estatal de Fomento a la Economía Social (Pefes), las familias de las comunidades podrán emprender y fortalecer sus actividades económicas y productivas, promoviendo así el bienestar y desarrollo en Baja California Sur. Este programa contempla un techo financiero total de 5 millones de pesos, que serán aplicados a las comunidades, principalmente con el objetivo de fortalecer capacidades propias y cuenten con iniciativas productivas para la inclusión productiva, laboral y financiera, precisó. CASTRO COSÍO dijo que las diferentes comunidades de Baja California Sur han recibido gran apoyo por parte de la federación y el gobierno estatal, y así se continuará trabajando en favor de quienes más lo requieren, los recursos son del pueblo y tienen que volver al pueblo, enfatizó.

Es así como se logra promover y fortalecer el autoempleo y la economía social de las comunidades, además de que estos esquemas de organización comunitaria permiten el desarrollo de destrezas laborales, de acuerdo a las vocaciones productivas de las diferentes regiones del estado, que abarcan desde oficios hasta la producción de productos regionales, destacó…Las mujeres representan más de la mitad de la fuerza laboral en el sector turístico, por ello el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), implementará diversas acciones en coordinación con los integrantes de la industria para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, dentro de la campaña “Párale a la violencia”. Lo anterior lo dio a conocer la titular de la dependencia estatal, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ quien abundó que dentro de las acciones se realizará un diagnóstico de las mujeres en el sector, para el diseño y toma de decisiones sobre políticas públicas de equidad de género adecuadas; asimismo, en coordinación con el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres) se dará capacitación en establecimientos turísticos y de servicios, para quienes se acrediten, reciban el sello “Empresa Comprometida con la Equidad de Género”. Dicho distintivo, señaló, será también un parteaguas con el que los acreedores se comprometen a reducir la desigualdad que enfrentan las mujeres en el sector laboral, al promover percepciones justas, de acuerdo a sus responsabilidades y la oportunidad de acceder a más cargos gerenciales, dos aspectos que están identificados a nivel mundial por la Organización Mundial del Turismo que ponen en desventaja a las mujeres y son también formas de violencia económica, laboral y patrimonial. “Como dependencia de los sectores turismo y economía, nos sumamos a la campaña ´Párale a la violencia´, emprendida por esta administración que encabeza el profesor VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO con acciones para la capacitación y concientización de los actores que integran la industria, así como el fomento a las buenas prácticas en caso de presentarse situaciones que vulneren a las mujeres y niñas, tanto al interior de los establecimientos, como con sus usuarios”, expresó.

MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ señaló también que, en busca de la independencia financiera de las mujeres, se establecerán criterios para la asignación de créditos flexibles que faciliten y promuevan el emprendimiento de micronegocios de mujeres residentes en BCS. Para finalizar, señaló que se fortalecerá esta campaña con la suma de asociaciones, cámaras empresariales y ciudadanía en general, quienes están siendo invitadas para que, en unidad, esta estrategia resulte en objetivos positivos que ayuden a que las mujeres puedan vivir una vida libre y plena…Por acuerdo unánime de sus integrantes, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud reiteró la recomendación a la ciudadanía para que utilice el cubrebocas en espacios abiertos donde no es posible guardar la sana distancia, a fin de reducir riesgos para las personas que pueden ser más vulnerables al efecto de los patógenos que son causantes de las infecciones respiratorias agudas. En nuestra entidad se mantiene la utilización obligatoria de la mascarilla en lugares cerrados, recintos escolares y de salud, así como en unidades del transporte público, pero se refrenda la sugerencia de usarlo en exteriores donde se presentan aglomeraciones, para reducir las posibilidades de contagiar con una de estas enfermedades, dijo la titular del ramo, ZAZIL FLORES ALDAPE. Al término de la sesión de comité desarrollada este miércoles con la presencia de la delegada de los Programas para el Bienestar, YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN, FLORES ALDAPE enfatizó este llamado a las sudcalifornianas y sudcalifornianos cuyo sistema inmunológico puede estar disminuido por tener 60 años de edad y más, o por enfrentar ya otros padecimientos que debiliten sus defensas naturales. Esta recomendación también se focaliza para las ciudadanas y ciudadanos que voluntariamente decidieron no vacunarse contra el coronavirus o contra la influenza, expresó la médica al informar que de las 11 lamentables defunciones por COVID-19 registradas en BCS durante esta sexta ola, siete ocurrieron en pacientes de 18 a 60 años que no tenían antecedente de vacunación.

Aunque la entidad se encuentra en una meseta de contagios por COVID-19, que es significativamente menor de lo ocurrido en otras fases, ya que esta semana se reportan 312 casos activos por esta enfermedad en contraste con los más de 2600 que se presentaban a finales de junio de 2022, es importante que la población siga portando el cubrebocas en espacios cerrados y con poca ventilación, mantenga el lavado frecuente de manos, asista a la consulta médica y se resguarde domiciliariamente cuando presente síntomas respiratorios y acuda a la vacunación conforme las convocatorias oficiales, concluyó…En Baja California Sur está garantizada la atención médica de calidad para niñas, niños y adolescentes que carecen de toda seguridad social y que son confirmados con algún padecimiento cancerígeno, expresó el director del Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, BOGDAN ARRIAGA BENIS durante la conmemoración que esa unidad de salud organizó para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil. En esta actividad que se desarrolló con la participación de pacientes de la Unidad de Hemato-Oncología Pediátrica (UHOP) del nosocomio, pero también con la asistencia de alumnas y alumnos de nivel básico y medio superior, ARRIAGA BENIS enfatizó que mediante las voluntades conjuntadas por la administración del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO con diversas fundaciones se han fortalecido los servicios diagnósticos y terapéuticos para menores de edad que registran este tipo de padecimientos. Este trabajo que se efectúa en beneficio de la población más vulnerable se refleja mediante el alta en vigilancia que durante 2022 se dio en el propio Hospital Salvatierra a siete niños que concluyeron satisfactoriamente su tratamiento por cáncer, pero también queda en manifiesto con los más de 20 pacientes que en este 2023 continúan en atención dentro de la unidad de Oncopediatría, abundó el servidor público, al resaltar el gran compromiso con que labora el equipo médico, de enfermería, trabajo social, psicología y de apoyo que labora en esta área. Acompañado por el responsable de la UHOP, EDUARDO ALTAMIRANO ÁLVAREZ, ARRIAGA BENIS dijo que el Día Internacional del Cáncer Infantil, conmemorado cada 15 de febrero, es una ocasión propicia para recordar a madres y padres de familia, así como tutores, la relevancia de estar atentos a la presencia de sintomatología asociada a este padecimiento, a fin de buscar la evaluación de un profesional.

Cuando un menor de edad tiene señales de alerta como sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso, dolor de huesos y articulaciones, fatiga sin causa aparente o fiebre que no cede a tratamientos habituales, es necesario acudir a consulta en la institución donde se tenga derechohabiencia, subrayó el director del Hospital Salvatierra al recordar que el cáncer es curable cuando se detecta a tiempo...El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ presidió la primera sesión ordinaria del Consejo Directivo de Cultura 2023, donde se plantearon diferentes propuestas que serán benéficas para la sociedad sudcaliforniana y el sector artístico. El encuentro se realizó de manera mixta (virtual y presencial), contando con la presencia de representantes de Secretaría de Finanzas y Contraloría General, al igual que los directivos culturales de los 5 municipios, así como personal del área administrativa del ISC. Durante la reunión se dio a conocer el informe de gestión 2022, así como la revisión de presupuestos y estrategias en las áreas que componen la política cultural, al igual que formas para fortalecer la actividad ya existente y propiciar un renovado impulso a la acción pública en materia de arte y cultura. 

Para concluir, el titular de cultura en la entidad agradeció el apoyo y disposición por parte del titular del Ejecutivo estatal, añadiendo que continuará con la promoción y reforzamiento de todas aquellas muestras artísticas que ofrece el estado de BCS…En el marco del Día Internacional de la Mujer y como parte de la campaña estatal Párale a la Violencia, la Secretaría de Educación Pública cumplirá una intensa agenda de capacitación para sensibilizar a maestras y maestros sobre las diferentes formas de agresión que afectan principalmente a niñas y mujeres, informó EDNA ROCÍO LÓPEZ BORBOA coordinadora del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep). Se espera que en los talleres, cursos, conferencias y foros participen más de 5 mil maestras y maestros que trabajan frente a grupo en escuelas de nivel básico. Se impartirán los contenidos a través de los centros de maestros ubicados en los cinco municipios de la entidad.

Explicó la profesora EDNA ROCÍO LÓPEZ BORBOA que las propuestas académicas que ofrece Prodep se realizarán de manera coordinada con instituciones como el Instituto Sudcaliforniano de la Mujer y la Procuraduría General de Justicia del Estado, a fin de hacer una adecuada selección de temas que cumplan con el objetivo de orientar y sensibilizar al magisterio. Extendió una invitación a todas y todos los profesores adscritos al nivel básico a que tomen parte en estos espacios pedagógicos, los cuales ayudan a mejorar las prácticas de enseñanza y permiten prevenir, detectar y canalizar situaciones de violencia escolar…Enclavada en la colonia Navarro Rubio, la Primaria “Gral. Agustín Olachea Avilés” pone el ejemplo de que la suma de esfuerzos entre la escuela y su comunidad es clave para que los espacios educativos sean seguros y estén libres de violencia, expresó el director general de Educación Básica, JOSÉ MARÍA HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ al inaugurar la biblioteca escolar al aire libre “Leer es Mágico”. El servidor público felicitó a las madres y padres de familia, estudiantes, docentes y personal de apoyo del plantel que dirige la maestra HILDA ELVIRA VALDÉS por realizar constantemente actividades de fomento de valores mediante la práctica de la lectura, llave del conocimiento y del desarrollo del pensamiento crítico. En representación de la titular de la SEP, ALICIA MEZA OSUNA, HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ recordó que hace años esta primaria era una de las más vandalizadas del estado, pero gracias al trabajo tenaz y la aplicación de estrategias diversas se logró transformar la realidad del plantel, que por su buen funcionamiento fue premiado por la Unesco. Acompañado por la jefa de sector ALICIA VARGAS ESCOBAR, el funcionario expresó que actividades como esta se incluyen en el Programa Estatal de Lectura, con la finalidad de elevar el desempeño del alumnado de nivel básico mediante al acceso a bibliotecas escolares y de aula para el fortalecimiento de las habilidades lectoras y comunicativas.

Antes de la inauguración del espacio de lectura, varios estudiantes presentaron números artísticos para destacar los beneficios que reciben las personas que acostumbran leer, como una mayor capacidad de concentración, mantener el nivel cognitivo y reducir el estrés, entre otros…La Secretaría de Educación Pública iniciará en Guerrero Negro una gira con el objetivo de presentar ante docentes, supervisores, directores y asesores técnico pedagógicos las acciones de capacitación, académicas, artísticas y deportivas que se realizarán como parte de la campaña estatal “Párale a la Violencia”, informó la titular de la SEP, ALICIA MEZA OSUNA. A la serie de encuentros asiste personal de los niveles de Preescolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que analizarán propuestas y expondrán estrategias dirigidas a fortalecer el proyecto didáctico con el tema citado, cuyo objetivo es promover espacios seguros para niñas, niños, adolescentes y jóvenes, tanto en centros escolares como en el entorno familiar y en la comunidad.

ALICIA MEZA OSUNA comentó que las reuniones continuarán este jueves en El Vizcaíno y la jornada se cerrará por la tarde en Santa Rosalía; agregó que la mañana del viernes se llevará a cabo la capacitación en el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Marcelo Rubio Ruiz” en Loreto, y después la gira concluirá en Ciudad Constitución y en las próximas semanas se efectuarán en La Paz y Los Cabos. La secretaria de Educación Pública destacó que en todas las escuelas se colocarán carteles para instar a poner un freno a la violencia; además, dijo, se ofrecerán capacitaciones a docentes y se difundirá más ampliamente el protocolo aplicable en casos de hechos violentos contra estudiantes. Con el mismo tema principal, también se tienen previstas actividades artísticas en bachilleratos y conversatorios en las instituciones de nivel superior…La Secretaría de Cultura, a través del Centro de la Imagen, convoca a fotógrafas, fotógrafos, fotoperiodistas y artistas visuales residentes en México a postular obras a la XX Bienal de fotografía. El objetivo es reconocer e impulsar la producción fotográfica que ha tenido lugar en los últimos dos años en el contexto nacional. A través de la muestra de resultados es posible conocer las tendencias, el desarrollo y la experimentación de la escena contemporánea en México. Asimismo, mediante la entrega de Premios de Adquisición, el certamen ha sido la vía por la cual el Centro de la Imagen enriquece su colección fotográfica, y deja memoria y referencia del desarrollo de este medio en nuestro país. 

Para dar cuenta de la actualidad de la fotografía en México, se busca que la Bienal de Fotografía integre y muestre una amplia y diversa práctica de temáticas y exploraciones, donde tenga cabida tanto la fotografía periodística y el ensayo documental, como propuestas fotográficas y visuales desde el campo del arte, sea en imagen fija o en movimiento. Finalmente, se informa que las postulaciones se recibirán en línea, únicamente a través del formulario de registro disponible en la dirección web https://bienaldefotografia.cultura.gob.mx/, donde también se pueden consultar las bases y lineamientos de la convocatoria…

TEMAS MUNICIPALES: A fin de cumplir con los objetivos previstos para lograr más y mejor infraestructura pública y reducir la brecha de desigualdad entre lo económico y lo social en Los Cabos, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO encabezó la 2da sesión del Subcomité Técnico del Fideicomiso de Cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental, donde a través de la Dirección General de Obras Públicas y Asentamientos Humanos fue aprobado por unanimidad que la calle Girasol en la colonia Jacarandas de Cabo San Lucas sea la primera obra de pavimentación con recurso proveniente del Cobro del Derecho al Saneamiento Ambiental.


Al respecto, el presidente municipal de Los Cabos explicó que una vez terminada, la obra de la calle aprobada por el Subcomité Técnico vendrá a desfogar el tráfico, puesto que derivado de la cercanía con el Sistema delegacional DIF, con el Centro de Inclusión y Desarrollo, así como con una escuela primaria, la afluencia vehicular ya es considerable en esa zona. “Esa pavimentación va a venir a ayudarnos, porque con recursos propios, vamos a terminar de realizar las esquinas que colindan con la calle Girasol para evitar la inundación que se hace y que va a dar a donde se encuentran ubicados los edificios de la Universidad del Golfo de California (UGC) en tiempo de lluvias”, subrayó LEGGS CASTRO. Asimismo, explicó que la obra contempla aproximadamente 1 kilómetro de pavimentación integral y una inversión que oscila los $30 millones de pesos, no obstante, dijo que lo más importante en estos momentos era la autorización de todos los integrantes del Comité Técnico, por lo que ahora se trabajará en los procesos para iniciar con la construcción lo más pronto posible.

“Necesitamos resultados del Saneamiento Ambiental porque batallamos mucho para ello y eso es lo importante, ya que será una obra transparente y que estará vigilada por todas y todos, siendo ejemplo para las siguientes obras que vienen a través de este fideicomiso”, concluyó el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO…Para el Gobierno de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO es prioridad seguir consolidando acciones dirigidas a la asistencia social y resolución de problemas públicos con un profundo sentido humano, es por ello que este jueves 16 de febrero se realizará la 14va Audiencia Pública en Cabo San Lucas. Este espacio de participación ciudadana tendrá lugar de las 09:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde en las instalaciones de la nueva Delegación ubicada en la colonia Brisas del Pacífico, contando con la presencia de las y los titulares de las diferentes áreas de la Administración Municipal.


La 14va Audiencia Pública será encabezada por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO quien de primera mano estará escuchando y atendiendo las necesidades de la ciudadanía, así como dando respuesta a las mismas.

El gobierno municipal refrenda el compromiso de seguir favoreciendo y manteniendo la atención directa con todos los sectores de la sociedad, además de revalidar el respaldo y la visión de elevar la calidad de vida de las familias de Los Cabos, a través de resultados palpables…A fin de corroborar que las instalaciones de los Centros de Atención Infantil (CAI), puedan operar en óptimas condiciones, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS encabezó un recorrido por los Centros de Cabo San Lucas, en coordinación con los regidores de la Comisión de Equidad y Bienestar Social, para analizar en las condiciones que se encuentran actualmente.

Al respecto, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS destacó que durante el recorrido por los CAI de las colonias: Los Cangrejos, Palmas y Centro, se realizó un levantamiento de las necesidades básicas para que empiecen lo más pronto posible en su operación, para contribuir al bienestar y economía de madres solteras que necesitan trabajar y dejar a sus hijas e hijos en un lugar seguro. “Estamos trabajando de manera coordinada con los integrantes del Cabildo de Los Cabos, para que en próximos meses se puedan poner en operación los CAI del municipio, por ello, nos estamos dando a la tarea de cubrir las necesidades básicas para que puedan nuevamente operar, ya que la ciudadanía cabeña nos lo está solicitando”, comentó la servidora pública.

Para finalizar, la presidenta honoraria del Sistema DIF Los Cabos, FLORA AGUILAR DE LEGGS informó que próximamente se realizará el mismo recorrido por los CAI de San José del Cabo para analizar en las condiciones en las que se encuentran y ver la forma de apoyar para que inicien las operaciones; cabe destacar que el personal humano se encuentra dispuesto a trabajar para el bienestar la comunidad infantil...Atendiendo la invitación que hicieran integrantes de la asociación civil Colonos de El Médano, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA acudió a una reunión de trabajo para dar seguimiento a los temas de ecología, agua potable y movilidad; lo anterior, con el propósito de mejorar la imagen del primer cuadro de la ciudad.

Al respecto, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA comunicó que entre los asuntos que se trataron en dicha mesa de trabajo, se expuso la operación de los baños públicos en El Médano, situación que se verificará a través de la Sindicatura Municipal. Por otra parte, se plantearon acciones para vigilar y asegurar la anidación de tortugas en la zona de playa desde El Tule hasta el Cerro del Vigía, ya que es prioridad del gobierno municipal y de la sociedad civil organizada, mantener el equilibrio ecológico y ser más amigables con el medio ambiente.

Respecto a la movilidad, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA explicó que se implementarán las medidas necesarias para agilizar el tránsito: “El tema ya nos rebasó en el municipio de Los Cabos y en Cabo San Lucas no es la excepción, es por eso que se busca la creación de nuevos espacios y aprovechamiento de los existentes; asimismo tenemos la propuesta para habilitar un estacionamiento para bicicletas y motocicletas”, indicó. Asimismo, convocó a la ciudadanía en general a respetar las áreas con exclusividad para el transporte, así como las de carga y descarga; ello con la finalidad de agilizar el tránsito vehicular y evitar la problemática que actualmente les aqueja: “El crecimiento poblacional nos ha rebasado, sin embargo, es necesario recuperar el control para brindarles mayor seguridad”, indicó. Aunado a ello, destacó la importancia de promover una cultura ciudadana y educación vial, ya que es fundamental para coadyuvar en el mejoramiento de la movilidad.

Por último, el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA agradeció la disposición e interés de quienes conforman Colonos de El Médano, por permanecer pendientes y organizarse con labores que brinden el bien común...El XIV Ayuntamiento de Los Cabos que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto del Deporte del Municipio de Los Cabos (Indem), a cargo de RICARDO HERNÁN MANRÍQUEZ CASTILLO en coordinación con el equipo de Servicio y Mantenimiento de Infraestructura Deportiva del Indem, continúa con los trabajos de preparación de la unidad deportiva “Rodrigo Aragón Ceseña” en la pista de atletismo “Alejandro Pedrín Bello” en San José del Cabo, con la finalidad de tener en las mejores condiciones los espacios en los que se desarrollarán las distintas pruebas de pista y campo, así como disciplinas de atletismo, como parte de los Juegos Nacionales Conade etapa estatal, del 24 al 26 de febrero.


En su mensaje, el coordinador de Servicio y Mantenimiento de Infraestructura Deportiva del Indem, ROBERTO BRISEÑO confirmó que hay un avance en la rehabilitación de bacheo y pintura de pista de tartán al 30%, en la rehabilitación y pintura de jaula de tiro con bala el avance es del 80%, mientras que la rehabilitación de vallas de salto ya se completó, por otro lado, en la limpieza de áreas generales de la pista de atletismo se tiene un avance del 50%. Cabe destacar que en los próximos días se estarán terminando los trabajos en la pista de atletismo, dejando todo listo para recibir a los 380 atletas provenientes de los municipios de: Mulegé, Loreto, Comondú, La Paz y los anfitriones Los Cabos.

Para concluir, es importante mencionar que la Dirección General y las coordinaciones del Instituto también mantienen constantes reuniones de trabajo de logística para recibir a los atletas, tener un evento a la altura de nuestro municipio y atender de la mejor manera a los visitantes y competidores de distintos municipios…En apoyo a las poblaciones rurales, el gobierno de Los Cabos emprende acciones para la conservación y fortalecimiento de las comunidades campesinas, propiciando las condiciones para fortalecer su desarrollo social y económico; en este contexto, el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO y el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA dirigen su atención a las Subdelegaciones de Cabo San Lucas para contribuir al bienestar de sus habitantes.

Lo anterior, lo informó el III regidor HÉCTOR FABIÁN CESEÑA CESEÑA quien explicó que recientemente acudieron a la subdelegación de El Sauzal para recabar información respecto a las necesidades que tienen los ganaderos, con la finalidad de apoyarlos de manera inmediata con algún proyecto de beneficio para sus ranchos: “la mayoría de los habitantes solicita rollos de manguera, toda vez que se abastecen del agua que baja de La Sierra, no obstante, durante la temporada de calor padecen la problemática de la sequía y requieren contar con infraestructura hidráulica óptima que les permita proveerse del vital líquido para sus ranchos, animales y huertos”, puntualizó el regidor.

De igual manera, informó que en El Sauzal residen en promedio 200 personas, mismas que se encuentran divididas entre 70 a 80 rancherías y en la mayoría de los casos habitan hasta 2 familias por predio: “el compromiso es canalizar por lo menos una petición por cada rancho, en esta primera visita que cubrió el 50% de las casas y el resto se atenderá en un próximo a realizarse el domingo 19 de febrero, con la asistencia del director municipal de Desarrollo Rural, LEONEL EFRAÍN COTA CÁRDENAS y el coordinador de dicha dependencia en Cabo San Lucas, LUCIO CESEÑA CESEÑA”, indicó. En recorridos anteriores, mencionó que ya visitaron a pobladores de las subdelegaciones de Los Pozos, La Candelaria y San Vicente de la Sierra, quedando pendiente La Trinidad, San Felipe y una parte de Migriño. Asimismo, señaló que en dichas visitas se busca apoyar a la juventud que radica en las zonas rurales, ya sea para la construcción de un rancho o un proyecto personal: “El objetivo es fomentar el arraigo de la tierra en las nuevas generaciones, toda vez que en su mayoría los ranchos se habitan por personas adultas mayores y no queremos que poco a poco vayan desapareciendo”, aseveró. Por otra parte, mencionó que se mantiene estrecha comunicación con integrantes de los Comités de Organización y Participación Ciudadana, para que permanezcan atentos de los requerimientos que sean de interés común: “Nuestra visión para la zona rural a corto plazo, es trabajar en la reforestación, rehabilitación y mantenimiento de los espacios públicos recreativos donde se desarrollan las fiestas tradicionales como parques, canchas, plazas, iglesias y tastes de caballos, ya que son los principales lugares donde se generan ingresos para que puedan hacer mejoras para su comunidad”, dijo.

Para concluir, FABIÁN CESEÑA CESEÑA notificó que de manera conjunta con el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO y la III Regiduría, trabajan para marcar una ruta ecoturística en la zona rural de Cabo San Lucas, la cual se pretende que inicie en Migriño y concluya en la comunidad de San Felipe; por lo pronto, junto con los mismos habitantes y subdelegados se analiza quienes pueden ser parte de estas actividades, proporcionando algún atractivo, servicio o venta de productos…La XIV Administración presidida por ÓSCAR LEGGS CASTRO a través del Instituto de la Cultura y las Artes del Municipio de Los Cabos (ICA), llevó a cabo la reinauguración de la casa de la cultura de la delegación de Santiago, con una ceremonia encabezada por la directora general del ICA, IRENE ROMÁN SALGADO en compañía del delgado de Santiago, ÓSCAR MANRÍQUEZ y el coordinador de la casa de la cultura OSWALDO AMADOR.

Cabe destacar que, durante la inauguración se contó con la presencia de los artistas invitados: NORMA VELÁSQUEZ; SANDRA FIOL Y JUAN DONALDO CASTILLO quienes realizaron una exposición dentro de la galería; de igual manera, hubo una exhibición de ballet folklórico por parte del Ballet de Espectáculos Libertadores y el ballet de Costa Rica.

Para finalizar, es importante mencionar que en la reinauguración también estuvo presente, la directora del Comité́ de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), ROSA DELIA COTA MONTAÑO directores y coordinadores del XIV Ayuntamiento de Los Cabos; así como la ciudadanía en general, nacionales, extranjeros y la comunidad estudiantil de la preparatoria Cecyte Santiago…Con la finalidad de impulsar acciones dirigidas al mejoramiento de la infraestructura urbana y movilidad, en Los Cabos se destina un presupuesto de $255 millones de pesos para obra pública, con tres partidas: del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, así lo informó el V regidor OMAR ORBE, quien reiteró el compromiso de que este año se llevaran a cabo diversas tareas entre las que destacan la pavimentación de calles y rehabilitación de centros deportivos, entre otras. ‘’Estamos reforzando los temas pendientes en materia de obra pública, como pavimentación de calles, además de la rehabilitación del edifico del Pabellón Cultural de la República Nabor García en Cabo San Lucas, del estadio que se encuentra de la comunidad de La Playa en San José del Cabo, la construcción de un Centro Canino en la zona de Las Ánimas y un vivero forestal, esas son las obras que te puedo mencionar, pero obviamente vienen muchas, como lo ha reiterado el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO 2023 es el año de la obra pública’’, destacó. 

Asimismo, el V regidor y presidente de la Comisión de Obras Públicas, OMAR ORBE explicó que de acuerdo a los excedentes de dinero que tiene el XIV Ayuntamiento de Los Cabos se pueden redireccionar recursos para atender solicitudes en materia de obra: ‘’Para el mes de marzo se prevé que tengamos una cantidad de recursos que podamos redireccionar para más pavimentaciones y rehabilitación de edificios públicos, entre otros, porque además tenemos la recaudación del impuesto al Saneamiento Ambiental, así como el porcentaje de la regularización de autos que también está etiquetado para la obra pública’’, abundó. Para finalizar, el edil reiteró el compromiso de seguir trabajando e impulsando desde el Cabildo puntos de más obra pública para Los Cabos: ‘’Como saben soy parte de otras comisiones como la de Transporte y Turismo, y desde ahí estamos también trabajado. Quiero reiterar que toda la información respecto a lo que como regidores llevamos a cabo, la ciudadanía lo puede consultar en el portal de Transparencia del municipio de Los Cabos’’, concluyó…Con la meta de acercar los servicios y programas que el XIV Ayuntamiento que encabeza el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO tiene a disposición de los habitantes de Santiago, a través del Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos) a cargo de MARÍA DEL ROSARIO DÍAZ CINCO en conjunto con la Coordinación del Immlc de Santiago a cargo de LEONOR OJEDA y la servidora pública VERÓNICA CASTRO, acudieron a diferentes comunidades de la Delegación con el módulo de información de las asesorías que otorga el Instituto.

Cabe destacar que, en el módulo temporal, personal del Instituto se dio a la tarea de entregar información en folletos, incluyendo los tipos de violencia y derechos de las mujeres, así como el manual de trámites y servicios que otorga el Instituto de las Mujeres y las atenciones que se ofrecen: capacitaciones, asesoría psicológica, asesoría jurídica y legal.

Para finalizar, se invita a la ciudadanía en general a que visiten la página de Facebook: Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos, para que conozcan los programas y atenciones que brinda el Immlc; o bien, en caso de estar viviendo alguna situación complicada de violencia se pueden comunicar a las líneas naranjas al número de teléfono: (552)708-8577 para San José del Cabo o al (624)147-1669 para Cabo San Lucas…Luego de que el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO se reuniera con integrantes del grupo Madrugadores, el edil informó los avances que hay en la gestión para la mejora de movilidad en este destino turístico, asimismo acordaron una segunda reunión el próximo mes de marzo para dar continuidad a los temas de infraestructura en el Centro Histórico de San José del Cabo.

‘’Estuvimos informando los avances en la movilidad y otros temas que se presentaron en la mesa, hemos acordado un segundo encuentro para seguir informando como vamos con relación a dichos puntos’’, aseveró el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO.

Cabe destacar que, entre los acuerdos asumidos entre el alcalde y los empresarios, destaca el trabajar de la mano del sector empresarial para lograr mejoras para quienes tienen asentadas sus empresas en el llamado Centro Histórico y trabajar para lograr el cambio de imagen que el destino turístico requiere para seguir posicionando a Los Cabos en los primeros lugares a nivel nacional e internacional. Finalmente, el munícipe cabeño reiteró ante los integrantes de Madrugadores que se va a revisar a fondo el tema planteado en dicha reunión, respecto a una tubería; es decir, se mandará personal a revisar la situación que guarda…