martes, 13 de octubre de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Ahora que se divulgaron algunos documentos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés) relacionados con las actividades del comunismo en Latinoamérica, sobre todo en Cuba y específicamente con México, salió a relucir el tema de los sudcalifornianos que se identificaron con los postulados de los partidos Comunista Mexicano y Revolucionario de los Trabajadores. 


Si bien esos movimientos políticos de signo izquierdista no tuvieron gran relevancia en la entidad, los norteamericanos le dieron puntual seguimiento a los líderes más destacados precisamente por la ubicación geográfica de Baja California Sur. Y contradictoriamente fue precisamente esa lejanía del centro del poder en México, la capital del país la que provocó que en la entidad sudcaliforniana no fueran tan relevantes los movimientos en pro de los partidos que representaban a las fuerzas políticas opositoras ubicadas a la izquierda del espectro político mexicano. 
VALENTÍN CAMPA,sentado a un lado de ARNOLDO MARTÍNEZ, de pie (La Jornada)

Obviamente que a la CIA le interesaba lo que pasaba con los viejos líderes comunistas como VALENTÍN CAMPA; DEMETRIO VALLEJO; VÍCTOR RICO GALÁN; JOSÉ REVUELTAS; DAVID ALFARO SIQUEIROS; DIEGO RIVERA; OTHÓN SALAZAR; ARTURO MARTÍNEZ NATERAS e incluso el propio VICENTE LOMBARDO TOLEDANO o con la nueva hornada de líderes de izquierda como ARNOLDO MARTÍNEZ VERDUGO y MANUEL MARCUE PARDIÑAS y aquellos líderes estudiantiles que surgieron del Movimiento del 68, como TOMÁS CERVANTES CABEZA DE VACA; PABLO GÓMEZ ÁLVAREZ; MARCELINO PERELLÓ; SÓCRATES CAMPUS LEMUS; RAÚL ÁLVAREZ GARÍN; EDUARDO EL Buho VALLE; GILBERTO GUEVARA NIEBLA; LUIS GONZALEZ DE ALBA; SALVADOR MARTINEZ DELLA ROCA; RAÚL MORENO WONCHEE; JOEL ORTEGA MARTÍNEZ; FÉLIX LUCIO HERNÁNDEZ GAMUNDI; JESÚS MARTÍN DEL CAMPO y FLORENCIO LOPEZ OSUNA y los profesores, HEBERTO CASTILO; ELI DE GORTARI y FAUSTO TREJO. A nivel regional, las entidades que más preocupaban a los norteamericanos en ese terreno eran Sinaloa y Sonora y en menor grado Baja California. En Sinaloa la DFS tenía detectados a 146 militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre y en Sonora 103. En esta última entidad los estudiantes de la Universidad estallaron una huelga exigiendo la renuncia del rector JULIO IBARRA URREA en 1966 y en 1967 el Ejército Mexicano tuvo que intervenir en la Universidad para reprimir una manifestación estudiantil que exigía la garantía de las libertades democráticas. 
ELEAZAR GÁMEZ RASCÓN.

De Sonora es nativo, ELEAZAR GÁMEZ RASCÓN, quien se relacionó con la guerrilla (la DFS menciona a ELEAZAR GÁMEZ GARCÍA y a MANUEL GÁMEZ GARCÍA como asistentes a la conformación de la 23 de Septiembre) y luego se refugió en Baja California Sur donde promovió movimientos sociales como las huelgas de los trabajadores de la empresa Canelos Hermanos que se dedicaba a la siembra, recolección y empaque de tomate a finales de la década delos 70´s. De Sinaloa es nativo GILBERTO GUEVARA NIEBLA y de allí también es nativo otro comunista que se convirtió en guerrillero, CAMILO VALENZUELA, quien le disputara hace poco mas de 2 años el liderazgo nacional del Partido de la Revolución Democrática a LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO. En Baja California habían surgido algunos movimientos orientados hacia el socialismo, impulsados por el que fuera gobernador de ese estado pero que nació en San José del Cabo, BRAULIO MALDONADO SÁNDEZ y los movimientos campesinos que encabezaron, ALFONSO GARZÓN SANTIBÁÑEZ y MANUEL DANZÓS PALOMINO. En realidad uno de los sudcalifornianos a los que le seguían los pasos muy de cerca los agentes de la CIA, fue a RAFAEL AGUILAR TALAMANTES, quien nació en Santa Rosalía y fue impulsor de los movimientos estudiantiles que se originaron en la Universidad Nicolaita de Morelia, previo a los acontecimientos del 68. Después fundaría los partidos Socialista de los Trabajadores y del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional que se le conoció como el Partido del Ferrocarril. 

CARLOS MOYRÓN BENTON.

Algunos entonces jóvenes estudiantes de Baja California Sur se relacionaron casi de manera simbólica con el Movimiento del 68 porque ya había pasado cuando se fueron a estudiar al DF, entre otros, CARLOS MOYRÓN BENTON; SILVESTRE FIOL CARDOZA y ALFREDO CLAYTON BERMÚDEZ. Incluso a este último se le relacionó con el movimiento aquel que encabezaron MARIO FALCÓN y MIGUEL CASTRO BUSTOS, para tomar la torre de rectoría de la UNAM durante el periodo de PABLO GONZÁLEZ CASANOVA. Otros como FRANCISCO PÉREZ RAYÓN, alias La Papa nativo de Ciudad Constitución, abrazarían la causa de la guerrilla sumándose al movimiento de la Liga Comunista 23 de Septiembre responsabilizándose junto con LEPOLDO ANGULO LUQUE, del comité militar. Después surgiría un movimiento de tendencia comunista que encabezarían en el sur del estado, concretamente en la población de Caduaño, ANTONIO AMADOR VERDUZCO y JUVENTINO COTA MONTAÑO, entre otros. 

VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.

Vendría el Sindicato 26 de Julio de la Ardemi y luego allá en Ciudad Constitución la Corriente Democrática del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación con VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO; RENÁN LIERA VILLEGAS; OMAR CASTRO COTA; DIANA VON BORSTEL; ANTONIO MÁRQUEZ CASTRO: VÍCTOR MANUEL LIZÁRRAGA PERAZA; ALBERTO OLACHEA ESTRELLA y MIGUEL ANGEL SOLÍS RIVAS, entre otros, como los principales impulsores. Estaban relacionados con el Partido Revolucionario de los Trabajadores, el PRT en que militaba entonces, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO. Todos ellos eran vigilados sin darse cuenta primero por la dependencia que se encargaba de los asuntos políticos en el país la que tenía sus fichas signaléticas. Precisamente cuando el 14 de agosto de 1983 el entonces presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, RONALD REAGAN y el presidente de México, MIGUEL DE LA MADRID HURTADO, se reunieron aquí en La Paz para discutir la política de la nación norteamericana en Centroamérica y la crisis económica de la república mexicana, los agentes del Servicio Secreto que llegaron de avanzada para preparar la recepción al poderoso presidente de EU, traían los datos y algunas fotografías de los más destacados líderes de izquierda radicados en Baja California Sur. El entonces gobernador ALBERTO ANDRES ALVARADO ARÁMBURO, reconocería que se tomaron medidas de seguridad al extremo pues los gringos temían que se infiltrara alguien de afuera, algún extremista o fanático. “Se debió prever todo, hasta los últimos detalles de seguridad que se permitieron”, diría el ex gobernador. 

LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO.

Entre ellas la de tener bien vigilados a los comunistas sudcalifornianos. Para ese entonces el expediente de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, ya habían desaparecido de los archivos locales de la Dirección de Gobierno estatal y en las que se consignaba que el hoy líder nacional del Partido de la Revolución Democrática había sido fundador del Movimiento de Acción Estudiantil de BCS en 1972, impulsor en 1973 del Grupo de Acción Popular y en 1975, impulsor de las organizaciones que dieron vida al Partido de la Revolución Democrática y que en 1978 se destacó como miembro de la dirigencia nacional de las Casas de Estudiantes de Provincia en el Distrito Federal. Para cuando RONALD REAGAN visitó La Paz COTA MONTAÑO, ya se había integrado al Partido Revolucionario Institucional desempeñando labores dentro de las Secretarías del Trabajo y Previsión Social y en la Reforma Agraria y tres años después asumiría su primer cargo en el ámbito estatal como director del Centro Estatal de Estudios Políticos y Sociales, el Cepes. Finalmente, todos estos líderes de izquierda que simpatizaron con los movimientos socialistas y comunistas que se dieron en el país y obviamente en el extranjero, volvieron a converger al interior del Partido de la Revolución Democrática aunque una vez que alcanzó el poder luego de la victoria electoral de aquel 7 de febrero de 1999, algunos de ellos, como CARLOS MOYRÓN BENTON; SILVESTRE FIOL CARDOZA y ELEAZAR GÁMEZ RASCÓN, se alejaron del partido y otros se fueron a seguir proyectos políticos que rompieron con el partido del sol azteca como el caso de RENÁN LIERA VILLEGAS, quien apoyó a RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ, en su candidatura por el PRI a la gubernatura en el 2005, luego de que no logró ganar la consulta interna dentro del PRD...”. 

RODIMIRO AMAYA TÉLLEZ.

Lo anterior se escribió allá por 2006 y decidí rescatarlo porque apenas acaba de conmemorarse un aniversario más del 2 de Octubre y el Movimiento del 68 y porque Cuba se está ubicando en el centro del debate de los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos de América, DONALD JOHN TRUMP, por la vía de la Reelección por el Partido Republicano y JOE BIDEN, abanderado del Partido Demócrata, ya que Florida, donde residen miles de nativos de la isla caribeña, es uno de los estados que pueden definir al ganador de la contienda y la versión que propala TRUMP, de que BIDEN, representa a los comunistas que quieren llegar al poder en el vecino país del norte. Y porque por último, ayer se habló en medios de prensa internacionales de una profunda crisis socia y política que amenaza la estabilidad de Cuba y su gobierno revolucionario...  

 

COLLAGE: Con la certeza de que las aglomeraciones incrementan los riesgos de exposición al contagio por Covid-19, que presenta una manifestación de mayor gravedad en personas adultas mayores y gente con padecimientos adyacentes, el Comité Estatal de Seguridad en Salud tomó el acuerdo unánime para que los panteones permanezcan cerrados del 30 de octubre al 03 de noviembre próximo. “Esta medida la tomamos de manera conjunta para evitar un aumento en la transmisión de la enfermedad infecciosa por las concentraciones populares que pudiera generar la conmemoración del Día de Muertos”, expresó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al encabezar la sexagésima segunda reunión de este comité, en el que también se convino la prohibición de todo festejo relacionado con el Día de Brujas o Halloween.


En este encuentro donde estuvo acompañado por el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES, y por los representantes de todas las instituciones de salud en la entidad y de las Fuerzas Armadas, el titular del ejecutivo estatal señaló que la entidad presenta hoy en día una moderación de casos, una reducción de defunciones y disminución del índice de ocupación hospitalaria por covid-19, pero se debe preservar y fortalecer las medidas preventivas para no enfrentar un repunte de estos indicadores. Este acuerdo de cerrar los camposantos de los cinco municipios por un lapso de cinco días, responde justamente a esta necesidad de proteger a la población, en especial de quienes presentan condiciones más vulnerables de salud, dijo MENDOZA DAVIS, al expresar que la contingencia sanitaria aún no está superada y que por tanto, estamos llamados todos a seguir aplicando la sana distancia y otras recomendaciones preventivas. Aunque el Día de Brujas (Halloween) no es una conmemoración de carácter nacional, se tiene identificado que amplios sectores de la sociedad la celebran, en especial en el sur de la entidad, de ahí que se estableciera la determinación de prohibir estos festejos, para evitar una movilización no esencial que pudiera favorecer la propagación del nuevo coronavirus, finalizó. En esta reunión a la que también acudieron los representantes de los ayuntamientos, se tomó el acuerdo para que las autoridades municipales tomen previsiones que permitan dar cumplimiento puntual a estas disposiciones que tienen el objetivo de proteger la salud de los sudcalifornianos...La Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, firmaron un convenio de colaboración interinstitucional para fortalecer las acciones de intercambio de información entre ambas partes y mejorar los estándares de calidad.

El documento fue signado por los titulares de las dependencias, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN y JOSÉ LUIS AHUJA NAVARRO, respectivamente, así como los directores de las áreas que coordinarán este mecanismo. El secretario de Finanzas y Administración expresó que este esquema permitirá darle formalidad, coordinación y generar mejores acciones para el fortalecimiento de ambas instituciones en materia fiscal. ISIDRO JORDÁN MOYRÓN aprovechó la ocasión para reconocer el trabajo conjunto con este Instituto para atender la emergencia sanitaria del Covid-19, en donde la Entidad, “se está distinguiendo como un estado con un muy buen manejo de la pandemia, que ha sido adecuado y vamos por la ruta correcta disminuyendo los casos de contagio y las fatalidades”. Asimismo, extendió el reconocimiento a todo el personal médico, enfermeros, equipo administrativo, intendentes y paramédicos. Por su parte, el delegado del IMSS afirmó que el Gobierno del Estado ha sido un aliado con ellos; y ahora, con este nuevo instrumento se tendrán más beneficios para las dos instituciones y mejorar todos los procesos.

En la firma del convenio también participaron ÉRICK MORALES DELA PEÑA, encargado de Despacho de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim); IRMA MAGDALENO, directora de Auditoría Fiscal; RUBÉN KURI, director general de Ingresos; CARLOS HIGUERA, titular de la Procuraduría Fiscal; y LUIS ENRIQUE GARCÍA SÁNDEZ, subsecretario de Finanzas…El Gobierno del Estado y la aerolínea mexicana Volaris lanzaron en alianza la campaña “Reapertura Segura de los Cielos de Baja California Sur”, la cual busca reactivar el turismo en la entidad a través de un programa de descuento del 20 por ciento en 89 mil boletos para viajar durante el 2021, y una garantía de cobertura total más 25 por ciento del valor del pasaje.


Durante el lanzamiento de ésta, el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, reconoció la solidaridad de empresas como Volaris, “que escuchan el mensaje poderoso e inspirador que damos a México y al mundo de que aquí sí hay de otra, que trabajando unidos y con rumbo podemos seguir avanzando al mejor futuro que merecen las y los sudcalifornianos”. En la reunión donde se dio a conocer este proyecto estuvo presente ENRIQUE BELTRANENA, CEO y fundador de Volaris; y, LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), el Ejecutivo estatal expresó que estas son noticias extraordinarias porque Baja California Sur tiene un 70 por ciento aproximadamente de su economía ligada al turismo, lo que es relevante para las actividades primarias y secundarias del estado. Se explicó que la campaña consiste en que la aerolínea lanzará 89 mil asientos con 20 por ciento de descuento (con el código VLMX) en todas las rutas que opera en los aeropuertos de La Paz, Los Cabos y Loreto, para viajar del 13 de octubre al 31 de diciembre de 2020, comprando del 13 al 15 de octubre de 2020. “Esto es una excelente noticia para todos porque garantiza un viaje seguro al implementar estrictos protocolos de sanidad para pasajeros, tripulación, instalaciones y las propias aeronaves y con ello la actividad turística en la media península”, puntualizó el mandatario sudcaliforniano. Además, como parte de su plan para apoyar la reactivación turística de Baja California Sur, Volaris ofrecerá 65 mil asientos con tarifas nacionales desde $699 pesos en viaje sencillo con impuestos incluidos, para viajar del 1 de enero al 24 de octubre de 2021, comprando del 13 al 15 de octubre de 2020.

También habrá una garantía que cubre –en caso de cancelación del vuelo–, el 100 por ciento del valor del boleto más un 25 por ciento, y que está respaldada por su cumplimiento de más del 98 por ciento de vuelos programados. “Volaris lanza un programa de reactivación sin precedentes para los destinos turísticos más importantes de México, como lo es Baja California Sur, con más de dos millones de asientos con tarifas de ultra bajo costo que sirvan de catalizador para impulsar a toda la cadena de valor hacia la nueva normalidad”, señaló ENRIQUE BELTRANENA…En un nuevo recorrido por la zona rural del municipio de Comondú, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, hizo entrega de cerca de 3 toneladas de semilla de maíz a más de cien pequeños productores agropecuarios de las comunidades de San Luis Gonzaga, Tepentú, Tequesquite, Jesús María, San Dionisio de Quepo, San José de la Noria y el Sauce.

En gira de trabajo en la que fue acompañado por el presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria, MANUEL RANGEL VÁZQUEZ, el Secretario ofreció información referente al llenado de las guías de movilización del ganado, aspecto que es fundamental en la estrategia de fortalecer la rastreabilidad y trazabilidad del ganado. De esta forma, destacó los esfuerzos que la presente administración ha realizado a lo largo de los últimos cinco años, a fin de impulsar un desarrollo integral de la actividad ganadera, esto a través de apoyos y acciones que han permitido no sólo mejorar y ampliar la infraestructura y equipamiento, sino que además con programas que inciden en una mayor productividad. En encuentros de trabajo que se desarrollaron en espacios abiertos, usando cubrebocas y gel antibacterial, así como guardando la sana distancia, el funcionario estatal reiteró el apoyo del Gobierno del Estado para mantener en la medida de sus capacidades, el impulso y respaldo a la ganadería en los cinco municipios, ya que de esa manera se impulsa un mejor futuro para las familias vinculadas al sector.

Finalmente, CÓRDOVA UURRUTIA, destacó que las lluvias que se registran de manera generalizada en la geografía estatal, favorecerá a los beneficiados con semilla de maíz y frijol, establecer sus cultivos y producir alimento para el autoconsumo y para la alimentación del ganado…A través de un servicio accesible para la ciudadanía, que cuenta con una normatividad clara y transparente que regula su funcionamiento, la Comisión de Mediación, Conciliación y Arbitraje Médico de Baja California Sur (Cocambcs), contribuye hoy al fortalecimiento de los servicios de salud, al desempeñar una labor que permite identificar áreas de oportunidad y hacer planteamientos para su adecuada atención. Esta institución que fue inaugurada hace un año por el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, como parte de los compromisos que asumió con la sociedad para promover la mejora cualitativa de las intervenciones médicas, ha desarrollado una serie de documentos regulatorios que garantizan un funcionamiento imparcial, independiente e íntegro, expresó el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, al participar en la Segunda Sesión Ordinaria del Comité Técnico de esta instancia. “Definir la normatividad de sus procesos no es un tema menor, ya que al tener reglas claras de operación, se brinda confianza a la población de que sus inquietudes o quejas serán atendidas en condiciones de certeza jurídica”, comentó GEORGE FLORES, al señalar que la creación de este organismo público se materializó durante la presente administración estatal no solo para dar cumplimiento a la Ley que mandata la creación de una Comisión de Medicación, Conciliación y Arbitraje Médico, sino también para promover la buena práctica de la medicina. En este foro el titular de la Cocambcs, JOSÉ HERNÁNDEZ VELA SALGADO, informó que desde su creación, el organismo público ha otorgado 96 orientaciones, 22 asesorías especializadas y efectuado 22 gestiones inmediatas. Además ha emitido dos opiniones técnico- médicas a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y una a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al tiempo de haber colaborado en la elaboración de un peritaje médico, en el que se propició la comunicación conciliatoria y la sensibilización entre las partes. Finalmente, en el desahogo regular de su proceso arbitral, la comisión ha recibido un total de nueve quejas formales, de las cuales se resolvieron cinco en la fase de mediación, dos en la fase de conciliación y dos más en proceso de conciliación.

En esta sesión se puntualizó que la Cocambcs también ha formalizado convenios de colaboración con la CEDH y la PGJE, así como el Hospital de la Sedena y con el Colegio de Abogados de la Entidad, para dar formalidad a la atención y socialización de las quejas que se presentan ante la institución…La identificación temprana de enfermedades como la artritis, que no tiene cura, pero que puede ser controlable, es fundamental para evitar un mayor deterioro en la calidad de vida en los pacientes, de ahí la importancia en conocer la sintomatología asociada al padecimiento para solicitar atención médica oportuna. Se trata de una enfermedad autoinmune que produce inflamación y destrucción de tejidos por anticuerpos propios. Es un padecimiento crónico que es potencialmente incapacitante y que, aunque no tiene cura, existe la opción de iniciar tratamientos que pueden detener el dolor y la hinchazón de las articulaciones, indicó el subdirector de Atención Hospitalaria y Especialidades de la Secretaría de Salud en la Entidad, JUAN JOSÉ MOLINA BARRAZA. En el marco del Día Mundial de la Artritis, que se conmemora cada 12 de octubre, el médico señaló que este tipo de fechas permiten sensibilizar a la población sobre la importancia de conocer las señales de alerta, para solicitar la atención médica que permita mejorar el pronóstico. Comentó que la afección hace que las articulaciones estén sensibles a la palpación, se hinchen o inflamen; produce rigidez articular que se agudiza por las mañanas y después de la inactividad. También puede manifestarse con fatiga y debilidad. MOLINA BARRAZA explicó que la predisposición genética es uno de los principales factores de riesgo para registrar esta enfermedad, aunque la incidencia también se acentúa en mujeres, personas con sobrepeso y tabaquismo, al abundar que, para su diagnosis, los médicos toman en cuenta el historial clínico del paciente, el examen físico, las radiografías y estudios de laboratorio.

Finalmente, MOLINA BARRAZA, puntualizó que el tratamiento puede incluir medicamentos que ayuden a aliviar los síntomas y otros que pueden modificar la enfermedad, pero la recomendación prioritaria es conocer las formas en que puede manifestarse la afección, para acudir, con todas las medidas preventivas, a una unidad de atención básica para una valoración inicial y en su caso ser canalizado a un centro médico con mayor capacidad resolutiva…Este mes de octubre la Secretaría de Educación del Estado llevará a cabo la distribución del libro de Historia de Baja California Sur que se repartirá a los más de15 mil estudiantes que cursan el tercer grado de primaria en planteles públicos y privados de la entidad, informó el titular de la SEP, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. El servidor público de SEP mencionó en entrevista que sostuvo con MIGUEL ANTONIO MEZA ESTRADA, director general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), del cual se le informó que el nuevo libro sobre la historia de la media península se encuentra en la etapa final de impresión y será este mes de octubre cuando se haga el envío para la distribución a los distintos planteles de la geografía estatal. JIMÉNEZ MÁRQUEZ apuntó que este impreso que tendrá un tiraje de 21 mil ejemplares, fue elaborado por un equipo multidisciplinario de la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a cargo del profesor VÍCTOR MANUEL HERNÁNDEZ MANRÍQUEZ, cuyo trabajo llevó varios meses de trabajo colegiado. En ese sentido, precisó que la pasada reforma educativa eliminó los programas de estudio regionales, sin embargo la ley vigente incluyó de nuevo la materia, por lo cual la SEP estatal se dio a la tarea de realizar la obra que será una herramienta importante para que los estudiantes conozcan la cultura, la historia y las riquezas naturales de la media península.

El secretario de Educación Pública del Estado manifestó que los contenidos del nuevo libro de texto resaltan los valores que han permitido a los sudcalifornianos salir adelante en sus diferentes épocas históricas, incluye tradiciones y las riquezas naturales de la entidad, además cuenta con secuencias didácticas que permitirán al alumnado aprender de una manera más divertida y participativa...Derivado del Programa Desarrollo de Aprendizajes Significativos de Educación Básica, la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur aplicará diagnóstico a docentes, directores y alumnos, sobre el impacto académico de las líneas estratégicas que implementan las diez escuelas beneficiadas con este proyecto educativo, informó HERNÁN VELARDE GARCÍA, coordinador del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) en la entidad. El titular de Prodep mencionó que participó en una reunión virtual con la Coordinación Nacional del Programa de Desarrollo de Aprendizajes Significativos, en donde se analizaron las cuatro estrategias pedagógicas que llevan a realizar una medición de fortalezas y debilidades, para tomar acciones que contribuyan a fortalecer las enseñanzas a distancia de los estudiantes sudcalifornianos. VELARDE GARCÍA dijo que las líneas estratégicas nacionales que integran el Programa Desarrollo de Aprendizajes Significativos son lectura, desarrollo de pensamiento matemático y científico, seguridad escolar y educación financiera, para las cuales se aplicarán tres instrumentos evaluativos por cada tema a docentes, directores y estudiantes.

Añadió que se estima realizar estas evaluaciones para finales del presente año, es decir después de haber transcurrido los primeros meses del ciclo escolar 2020-2021 de la implementación del Programa Desarrollo de Aprendizajes Significativos en diez escuelas de BCS…Con el propósito de apoyar en las labores que permitan brindar espacios más dignos y adecuados a las mujeres privadas de su libertad en el Centro Penitenciario de La Paz, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, recibió de parte del voluntariado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif),  la donación de equipo de cocina, juguetes y utensilios para lactantes, informó  el titular de la dependencia, GERMÁN WONG LÓPEZ. De manos de representantes del voluntariado, ALEJANDRA NAVARRO DE JORDÁN; CARLOTA VELÁZQUEZ DIPP y BÁRBARA GONZÁLEZ DE RUIZ, el secretario de Seguridad Pública recibió este material, el cual dijo, vendrá a reforzar las acciones que se llevan a cabo en el sistema penitenciario de Baja California Sur, con el propósito de proporcionar una mejor calidad de vida a quienes cumplen su deuda con la justicia. “Agradezco el apoyo del grupo de mujeres voluntarias de Sedif,  quienes con esta donación han apoyado en las labores de mejora del penal de La Paz, estoy seguro que con estos avances que hoy se ven en el sistema penitenciario, estamos otorgándole a las personas internas un lugar propicio para mejorar sus conductas dentro de la sociedad y reintegrarse como personas diferentes, sanas y responsables, que contribuirán en el desarrollo económico y social de Baja California Sur” expresó el funcionario. En ese sentido el titular de la SSPE, hizo un agradecimiento a la presidenta honoraria de Sedif, GABRIELA VELÁZQUEZ DE MENDOZA, quien en su última visita al penitenciario de La Paz, constato las nuevas áreas con que cuenta el sector femenil, como es el área maternal, lugar al cual dijo, será destinado parte del material entregado.

Entre los objetos donados resaltan utensilios para bebes, sillas, andaderas, juegos educativos de estimulación temprana, así como equipo de cocina que servirán de gran ayuda para la elaboración de sus alimentos...Con la finalidad de compartir estrategias para implementar espacios de sensibilización y concientización sobre el uso de las tecnologías de la información para la ciudadanía, la Policía Estatal Preventiva (PEP) a través de la policía cibernética, participó en la “Semana Nacional de Ciberseguridad”, así lo dio a conocer la encargada del área en la Secretaría de Seguridad Pública, el policía tercero, AIDÉ AMADOR. En ese sentido, la titular de la Policía Cibernética en BCS, refirió que, dentro de las actividades de la Semana de Ciberseguridad, se realizó un encuentro de titulares de las policías cibernéticas de todo el país, en la cual compartieron inquietudes, intercambiaron conocimientos y realizaron compromisos para salvaguardar a la sociedad y prevenir la violencia en el entorno digital. “Para fortalecer la seguridad cibernética del país, es necesario crear un sistema de trabajo que nos permita intercambiar información de manera segura y rápida de esta forma podremos forjar alianzas que ayuden a robustecer la prevención a través de la difusión de contenidos que formen una ciudadanía digital informada que permita combatir estos delitos” comentó el comisario. AIDÉ AMADOR mencionó que, dentro de los acuerdos establecidos, se contempla el operativo ciberguardían, el cual es el resultado del trabajo en conjunto de todas las unidades de policías cibernéticas de México, además de la creación de un registro homologado a nivel nacional de los delitos y conductas antisociales de esta índole con reportes de cada entidad.

Finalmente, PÉREZ ROMERO enfatizó que es prioritario mantenerse a la vanguardia en tecnología y capacitación, para poder servir mejor, por lo cual, se continuará con los trabajos coordinados y capacitaciones, con el fin de actualizarse y optimizar los mecanismos para cuidar de la seguridad en un entorno virtual. Durante estas actividades se contó con la presencia de los titulares de los estados de Baja California, Jalisco, Sinaloa, Chiapas, Yucatán, México, Tlaxcala, Tabasco, entre otros…

 

Al entregar al historiador JOSÉ ANTONIO ROCHÍN COTA, el premio del concurso de ensayo sobre el gobierno de AGUSTÍN ARRIOLA MARTÍNEZ y el Plebiscito de 1920, convocado por la universidad Autónoma de Baja California Sur y el Congreso del Estado, el diputado RAMIRO RUIZ FLORES, manifestó que hace un año propuso y fue aprobado el decretar el 2020 como el año dedicado a AGUSTÍN ARRIOLA y al Centenario del Plebiscito de 1920, “como un merecido homenaje a un gobernante que en su tiempo puso bases importantes para el desarrollo social, cultural y económico de nuestra tierra; pero igualmente, con la declaratoria rendimos reconocimiento a un pueblo que con una alta conciencia cívica eligió por primera vez en la historia a un gobernador en nuestra media península”. En  su intervención el legislador indicó que este mismo pueblo sudcaliforniano a lo largo de estos cien años “por la vía de la participación social y política ha logrado importantes transformaciones hasta llegar a la actual Baja California Sur que hoy disfrutamos plenamente, y que seguramente por el dinamismo social, en los años por venir se seguirá transformando con una intensa participación de una comunidad sudcaliforniana que nos ha demostrado que cuenta con una gran vocación de cambio social y político”.


Por su parte el ganador JOSÉ ANTONIO ROCHÍN agradeció a la Uabcs, al Congreso estatal quienes tuvieron la idea de este certamen que permite a los sudcalifornianos acercarse a los hechos históricos que les dieron identidad, de igual manera agradeció al Archivo por las facilidades prestadas para la realización de su investigación; destacó la buena obra educativa de ARRIOLA MARTÍNEZ, el combate a los sembradíos de amapola, como se ha dado en otro gobernante en la historia de Sudcalifornia. Finalmente, RUIZ FLORES, agradeció el aporte realizado por JOSÉ ANTONIO ROCHÍN COTA con el trabajo titulado Agustín Arriola y su labor en la administración pública 1917-1924, labor de investigación que recoge importantes etapas de la vida sudcaliforniana de los primeros años del siglo XX. También agradeció a los descendientes de AGUSTÍN ARRIOLA el respaldo que dieron al Congreso del Estado a lo largo del presente año, a quienes les dijo: “deben ustedes sentirse muy  orgullosos de la obra de AGUSTÍN ARRIOLA, pero sobre todo, orgullosos porque son los depositarios de una historia y un legado  de familia, que al mismo tiempo  forma parte de la historia de nuestro pueblo sudcaliforniano y en ese sentido, todos estamos plenamente ciertos que don AGUSTÍN ARRIOLA fue un gobernante honesto y visionario y un padre que supo formar una familia ejemplar de profundas raíces sudcalifornianas…La diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, celebró las decisiones tomadas por el Instituto Estatal Electoral (IEE) al realizar las modificaciones que permitan que los jóvenes, indígenas, discapacitados y mujeres, tengan un acceso real a los puestos de elección popular para el proceso 2021. “Ante la falta de publicación de la reforma a la Ley Electoral del Estado, aprobada por el Congreso del Estado el día 18 agosto, el Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur asumió de forma decidida su compromiso con las mujeres y los grupos vulnerables, sectores que históricamente, han sido relegados y excluidos en cuanto a su representación efectiva, en los espacios que integran el poder público, a fin de poder impulsar sus legítimas demandas y reivindicaciones” mencionó. MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, puntualizó que la época en la que vivimos, demanda espacios para todos los sectores de la sociedad, dentro de la toma de decisiones y conducción de los cargos públicos que son respaldados por la ciudadanía. Dijo que las modificaciones aprobadas por el IEE son una muestra de compromiso y de buscar garantizar realmente todos los derechos para todas las personas, una situación que lamentablemente no fue respaldada por el Poder Ejecutivo estatal cuando el Congreso del Estado propuso plasmar en la Ley Electoral estatal. 
MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO.

“A diferencia del Ejecutivo Estatal, el Consejo del IEE dio una muestra palpable de convicción democrática y compromiso social, validando en el reglamento en cuestión, requisitos y obligaciones que los partidos políticos, coaliciones o candidaturas comunes, deberán cumplir, al momento de registrar a quienes habrán de postular para ocupar los distintos cargos públicos en la entidad en el proceso electoral que habrá de llevarse a cabo el próximo año” sentenció. En ese sentido, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, reconoció el valor y la decisión que asumieron como autoridad electoral, frente a posturas lamentables que esconden actitudes de racismo, machismo, clasismo y demás formas de discriminación con que se arropa la vieja visión del poder autoritaria, verticalista y de dominación, hoy asumida por la mayoría de la clase política que defiende el viejo régimen de privilegios. “Felicito, la decisión que hoy representa un gran avance para nuestra sociedad, al incorporar mecanismos temporales que permitan resarcir las desventajas que los indígenas, los jóvenes, las personas con discapacidad o las mujeres han sufrido por mucho tiempo, y que a su vez, son garantía de fortalecimiento del sistema democrático y representativo que hemos conformado en Sudcalifornia” finalizó…

 

El Poder Judicial del Estado, a través del Consejo de la Judicatura y del Centro Estatal de Justicia Alternativa, está convocando a las y los interesados en querer participar en el segundo proceso de Capacitación y Certificación de Especialistas en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias 2020. Podrán participar profesionistas en derecho, quienes a la fecha de su inscripción reúnan el perfil y los requisitos formales señalados en la convocatoria, para poder ejercer en el ámbito público o privado como especialista en Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, con enfoque en mediación y conciliación. Los requisitos que deberán cubrir los interesados están publicados en la convocatoria la que podrán consultar a través de la página oficial del Poder Judicial del Estado, www.tribunalbcs.gob.mx, entre los que destacan ser ciudadano(a) mexicano(a) en pleno ejercicio de sus derechos; tener cuando menos 25 años cumplidos; acreditar por lo menos tres años en el ejercicio profesional o dos años para quienes se encuentren laborando dentro del Poder Judicial del Estado, y contar con título y cedula profesional, expedido por una institución de enseñanza superior legalmente facultada para ello. Asimismo una vez concluida la capacitación y para efecto de lograr la certificación deberán someterse a las evaluaciones de conocimientos y habilidades para la función.


La recepción de documentos acompañados del formato de inscripción oficial, dio inicio desde el pasado 5 de octubre y concluye el 30 del mismo mes, los cuales deberán ser entregados de manera personal a través de previa cita realizada en la página oficial ya mencionada con anterioridad, seleccionando el apartado mis citas o por vía telefónica en las oficinas del Centro Estatal, ubicadas en calzada General Agustín Olachea Avilés S/N entre General Lorenzo Núñez Avilés y retorno Las Garzas, en la Colonia Emiliano Zapata. La fecha de inicio del Diplomado será el viernes 20 de noviembre y concluirá el sábado 27 de febrero de 2021, realizándose durante doce fines de semana, de conformidad con la agenda que les será enviada a las personas aspirantes por personal del Centro Estatal de Justicia Alternativa. Para conocer a detalle la convocatoria visite la página web y redes sociales  oficiales las cuales encuentra como Poder Judicial del Estado de Baja California Sur, o comunicarse a los teléfonos  612-122-22-58 o bien al 612-129-67-93, extensión 4501 o de igual manera ponerse en contacto a través del correo electrónico ceja@tribunalbcs.gob.mx …

 

En su mensaje inaugural de las actividades de la Feria Universitaria del Libro Uabcs 2020, que inició este martes 13 de octubre, el rector de dicha institución, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, aseguró que este evento es una extraordinaria posibilidad para trabajar en algo que las instituciones de educación superior hacen de manera cotidiana, como es la imaginación, el conocimiento y la posibilidad de intercambiar ideas que ayuden a construir personas más empáticas y, en consecuencia, mejores sociedades. Señaló que aún a pesar de que esta edición se celebra de manera remota, es una excelente posibilidad para que tanto la Universidad Autónoma de Baja California Sur, como las demás instituciones participantes, den una pequeña muestra del dinamismo que tienen. Asimismo, a pesar que las condiciones que se viven actualmente restringen y limitan la parte presencial, el rector Dante Salgado dijo que también es una valiosa oportunidad para que las comunidades universitarias demuestren esa capacidad que tienen de brindar espacios alternativos. Destacó que este año, además de conmemorar al escritor ÓSCAR WILDE, la UABCS tiene el privilegio de contar con la participación como invitada de honor de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), quien, sin duda, enaltecerá el evento con cada una de sus actividades programadas. Por último, el rector de la máxima casa de estudios de Sudcalifornia reconoció el gran esfuerzo que el equipo organizador ha venido realizando tanto en la parte técnica y logística, así como en la vinculación con todas las universidades, instituciones y editoriales comerciales que estarán contribuyendo con el desarrollo de la Feria.


De igual forma, en el acto inaugural, LUIS FIERRO RAMÍREZ, rector de la UACH, emitió unas palabras para agradecer la honorable invitación que se les hizo para participar como institución invitada. Sobre todo, hizo hincapié en que, en esta época de incertidumbre y aislamiento por la pandemia, las personas invierten mucho tiempo en el hogar y la familia para mantenerse optimistas y esperanzados ante la realidad. En este sentido, señaló que una de las actividades indispensables para alimentar la mente es sin duda la lectura, al ser el principio generador de estructuras de pensamiento superiores, que incentivan la creatividad y, consecuentemente, la innovación. Por ello celebró que la Universidad Autónoma de Baja California Sur haya decidido continuar con esta actividad, independiente del contexto, ya que puede resultar de gran interés para toda la comunidad. Cabe mencionar que las actividades de la FUL UABCS 2020 concluirán hasta el próximo sábado 17 y todas las actividades que se tienen contempladas, como conferencias, presentaciones editoriales, conversatorios y actividades para público infantil podrán seguirse a través de la red social de Facebook, “Feria Universitaria del Libro Uabcs…

 

Sin educación sólo se genera pobreza y el atraso de los pueblos, de ahí que en tiempos como los actuales es de vital importancia la suma de esfuerzos entre diversas instancias para ayudar a personas que lo necesitan. Así expresó la rectora de la Universidad Mundial, doctora JUDITH MORENO BERRY al encabezar con la presidenta municipal del IX Ayuntamiento de Loreto, profesora ARELY ARCE PERALTA, la firma del convenio de colaboración entre ambas instituciones. Durante su intervención, JUDITH MORENO BERRY, destacó que las actuales circunstancias sanitarias, más que impactos negativos, ha brindado la oportunidad a muchas personas de continuar sus estudios universitarios, con ayuda de los avances tecnológicos y de comunicación. En tanto, la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, agradeció la oportunidad de trabajar juntos para beneficio de los loretanos y de la administración municipal por lo que los beneficios comenzarán para ambas partes.


En el documento del convenio quedó establecido que los estudiantes universitarios de las distintas carreas tendrán la oportunidad de realizar su servicio social, como las prácticas profesionales en cualquiera del áreas del ayuntamiento loretano con la finalidad de mejorar la calificación y competencia del futuro profesionista. De igual manera, se señalaron las facilidades que tendrán los trabajadores del ayuntamiento de Loreto para realizar estudios de licenciatura, maestría y doctorado, así como especialidades en la Universidad Mundial, particularmente  cuando esta cuenta con la modalidad en línea. En el acto que se llevó a cabo mediante plataforma digital se destacó la participación del síndico municipal MARTÍN MURILLO ROMERO; la secretaria general, PAOLA COTA DAVIS; y los regidores LIDIA HIGUERA AMADOR: VÍCTOR MANUEL DELGADO; ROSA CARMINA SEDANO y JOSÉ REYES HERNÁNDEZ; así como los vicerrectores Académico y Administrativa universitarios, GUSTAVO PÉREZ ARÉVALO y PATRICIA GARCÍA, respectivamente; la directora del campus Los Cabos y la del Departamento de Vinculación, CONSUELO ORTUÑO y CATALINA SOLÍS…

 

Por los cambios de temperatura que se presentan en el otoño, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda fortalecer el sistema inmunológico, evitar exponerse a cambios bruscos de temperatura y reforzar las medidas de higiene, como el lavado de manos y la sana distancia, con la finalidad de evitar enfermedades respiratorias. Las infecciones en las vías respiratorias son el principal padecimiento por el cual el derechohabiente acude a las unidades médicas del IMSS, y las cuales aumentan durante esta temporada del año.


Los sectores más vulnerables a contraer este tipo de enfermedades son los niños y los adultos mayores, sin embargo, las recomendaciones del Instituto para prevenir dichos padecimientos, se extienden a todos los derechohabientes, con el objetivo de evitar un cuadro gripal. Para prevenirlo, debe utilizarse el estornudo de etiqueta, lavarse las manos antes de y después de ir al baño, evitar compartir juguetes y ventilar la casa, medidas que se han adoptado debido a la emergencia sanitaria por el Covid-19. A la población en general se le recomienda evitar cambios bruscos de temperatura, ingerir líquidos en abundancia, y consumir frutas y verduras de temporada para reforzar el sistema inmunológico. Los cuadros gripales pueden ser prevenibles, por lo que abrigarse y cubrir boca y nariz en los espacios abiertos, son medidas preventivas para la salud de niños, adultos y adultos mayores.

Las infecciones virales en las vías respiratorias, como la gripa común y el catarro, son frecuentes, así como las que se agravan, como las neumonías, bronquiolitis, bronquitis y bronconeumonía, enfermedades que se pueden prevenir desde el núcleo familiar, con las recomendaciones que el sector salud emite…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de atender y dar seguimiento a los compromisos establecidos para impulsar el desarrollo del servicio de transporte en la ciudad de La Paz, este martes  se llevó a cabo una reunión de trabajo encabezada por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, donde estuvieron presentes, representantes de las diversas organizaciones de taxistas, de quienes se escucharon las necesidades del sector. En este encuentro, se abordaron diversos temas encaminados a la mejora del servicio de transporte en la ciudad, especialmente en lo que se refiere a taxis. Por ejemplo, se habló sobre la reactivación del fondo revolvente para la adquisición de unidades o reparaciones, y el seguimiento al desarrollo de una aplicación digital para ofrecer el servicio de taxis en La Paz, entre otros.


En esta reunión, se contó con la presencia del Secretario General ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA; el delegado de Gobernación en BCS, JORGE BARRÓN PINTO; los regidores integrantes de la Comisión Edilicia de Transporte Público, PEDRO BARROSO AGRAMONT; JUAN RAMÓN DOMÍNGUEZ y YOLANDA ROBLEDO; OMAR VALDÉS NERIA, director general de Seguridad Pública; RAFAEL GONZÁLEZ VILLA, tesorero municipal; MANUEL COTA CÁRDENAS, director de Desarrollo Social; CAMILO TORRES MEJÍA, director de Movilidad y Transporte, así como, RAMÓN CECEÑA, director de Transporte del municipio de Los Cabos. Derivado de esta reunión, se estableció el compromiso de implementar capacitaciones para los prestadores del servicio de transporte así como, elementos de seguridad dedicados a vialidad; además, se realizarán posteriores reuniones para seguir dando seguimiento a los temas abordados…

 

Los eventos por el 323 Aniversario de la Fundación de Loreto, son una de las festividades más importantes para la Primera Capital de las Californias, mismas que habrán de realizarse del 22 al 25 de octubre este 2020, pero en esta ocasión de una manera virtual, con algunas presentaciones artísticas, cívicas y culturales, totalmente digitales, así lo dio a conocer MARTÍN CASTRO MARTÍNEZ, director de Acción Social, Cívica y Cultural. El servidor público municipal señaló que lo dispuesto obedece a las instrucciones del gobierno estatal y municipal, a través de los Consejos de Salud, que recomiendan la suspensión de eventos masivos donde se puedan reunir cantidades importantes de personas.


Aunque la pandemia de Covid-19 ha ocasionado que diferentes eventos sean suspendidos hasta nuevo aviso, el gobierno loretano es firme con no dejar pasar desapercibidas fechas tan importantes para la identidad loretana, por ello aunque no habrá eventos presenciales, si lo serán de manera virtual a través de la plataforma digital https://www.facebook.com/IXAyuntamientoLoreto . De la misma manera, CASTRO MARTÍNEZ enfatizó que las actividades virtuales que se llevarán a cabo serán presentadas por grupos culturales, instituciones educativas y particulares del municipio…