viernes, 10 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“Sin duda alguna que las declaraciones que hizo ayer al Diario Milenio el ex gobernador de Baja California Sur y ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática, LEONEL EFRÍN COTA MONTAÑO, llaman la atención porque en ellas el destacado sudcaliforniano culpa al equipo de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, de la derrota que sufrieron el 2 de julio del 2006. 


Según la entrevista, COTA MONTAÑO, considera que el error más grave en la campaña presidencial del perredista tabasqueño fue centralizar la estructura electoral en el grupo político que encabezaba el tabasqueño ALBERTO PÉREZ MENDOZA. Además, el ex dirigente nacional perredista habla de la resistencia de LÓPEZ OBRADOR, a pactar con empresarios, con sectores del PRI e incluso con la propia lideresa moral de los trabajadores de la educación, ELBA ESTHER GORDILLO MORALES, de quien dice que, a través de su yerno, FERNANDO GONZÁLEZ, o del dirigente formal del CEN del SNTE, RAFAEL OCHOA GUZMÁN, le pidieron que les dejaran las candidaturas en 23 distritos para profesores afines a la controvertida chiapaneca. 

LEONEL COTA MONTAÑO.

También habla de posibles acuerdos con gobernadores del PRI, como los del estado de México, de Chihuahua y de Nuevo León, con el propósito de que no se dieran los acuerdos que ya traían con los del PAN. Dice COTA MONTAÑO, que las encuestas que circularon entonces, indicaban que los números estaban cerrados pero que eran parte de la estrategia para crear condiciones de duda y legitimar así el triunfo de CALDERÓN. Una de las empresas encuestadoras que manejó un vuelco en los números por primera vez durante las campañas presidenciales fue GEA-ISA de GUILLERMO VALDEZ CASTELLANOS, quien ahora es titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el Cisen del gobierno federal y que depende de la Secretaría de Gobernación, (los perredistas piden que lo destituyan por lo del escándalo de la vigilancia a legisladores federales) lo que le da sustento a lo expresado por el ex presidente del CEN del PRD. 


De hecho, GEA-ISA primero dio a conocer que, de acuerdo a una encuesta realizada del 21 al 23 de enero del 2006, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, habían empatado en 35 por ciento de las preferencias electorales. Los datos los divulgó, VALDEZ CASTELLANOS, amigo íntimo de CALDERÓN, el día 3 de febrero y si bien el uno de marzo esa casa encuestadora dijo que debido al mal funcionamiento de la campaña del candidato presidencial panista, ANDRÉS MANUEL, se había reposicionado nuevamente alcanzando 41 por ciento de las preferencias contra un lejano 32 por ciento de CALDERÓN ya para la encuesta que realizó del 21 al 23 de marzo, GEA-ISA le daba otra vez ventaja a CALDERÓN por primera vez: 36 por ciento para el hoy Presidente de la República contra 34 por ciento para el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal. 

Ya para entonces FELIPE DE JESÚS, había dado un golpe de timón en la estructura de su campaña y ahora es menester preguntarse si no fue parte de la estrategia con GEA-ISA para poder justificar la nueva ventaja. Después de esto, las demás casas encuestadoras empezaron a acortar la distancia y ya para mayo-junio, todas coincidían en que LÓPEZ OBRADOR, había perdido los 10 puntos de ventaja y que CALDERÓN HINOJOSA se perfilaba a ganar la elección, aunque por muy poca diferencia como finalmente sucedió, aunque los perredistas alegaron de inmediato que habían sido víctimas de un gran fraude electoral. 

Dice LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, en la entrevista: “Pero quiero ser muy preciso: la razón número uno por la que perdimos la Presidencia fue sin duda el fraude, pero también ese fraude tiene capacidad e convertirse en el elemento de decisión, porque el movimiento que presidió ANDRÉS MANUNEL no tuvo capacidad de tener una vigilancia plena, contundente en los estados”.

COLLAGE: Presidida por el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se instaló en Baja California Sur la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático, la cual será el órgano colegiado de coordinación para que de manera integral las diferentes secretarías y entidades gubernamentales planifiquen, impulsen y promuevan acciones dirigidas a consolidar un desarrollo regional sustentable. El cuidado del medio ambiente, para prevenir los efectos del cambio climático “debe ser un compromiso que presente alternativas que vayan a fondo y reviertan los daños que se han ocasionado”, señaló el gobernador. Baja California Sur, en el Plan Estatal de Desarrollo, contempla objetivos y metas relacionados con la sustentabilidad y el cambio climático además de dar seguimiento a lo que por decreto se estableció cuando se creó la Comisión en 2013. Generar cambios y realizar acciones coordinadas para el beneficio de todos y del medio ambiente. CASTRO COSÍO, precisó el objetivo de esta comisión, a fin de dar responsabilidades claras y plantear respuestas, sobre todo en un tema tan delicado que poco se trata de fondo. Ello se refiere a integrar la participación de institutos de investigación y organizaciones de la sociedad civil dentro de los grupos de trabajo de transporte y movilidad, energía, residuos, forestal, agricultura, ganadería, pesca y acuacultura e industria.


Es importante destacar este órgano deriva de lo establecido en la Ley General de Cambio Climático y que fue publicado en Boletín Oficial del Gobierno del Estado No. 24, el 3 de junio de 2013. Con la instalación se hace patente el compromiso de avanzar en políticas públicas que permitan acciones de preservación, restauración, manejo y aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y recursos siendo congruentes con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California Sur (PED-BCS 2021-2027), en particular con el eje transversal Sustentabilidad y Cambio Climático...En el marco de las acciones que realizan de manera coordinada la Federación y el Estado, para implementar el programa IMSS Bienestar en Baja California Sur, se llevó a cabo mesa de trabajo con personal directivo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Secretaría de Salud y Finanzas, informó el subsecretario de Gobierno, OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ. El servidor público estatal, indicó que esta mesa, donde se contó con la presencia del representante de IMSS en el ámbito nivel federal, FERNANDO LÓPEZ, las titulares de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE, así como de Finanzas y Administración, BERTHA MONTAÑO COTA, se derivada de los trabajos que previamente se han venido desarrollando, para establecer mecanismos que permitan transitar a este modelo nacional de salud. Mencionó que el objetivo es acercar los servicios médicos a la población de las comunidades rurales o que habita en los lugares que, por su ubicación geográfica, no les permite acceder a una atención especializada, el cual, es un gran reto para las instituciones, por lo que se está buscando avanzar en este sentido. IMSS Bienestar tiene como meta el conjuntar esfuerzos y recursos con los estados, para brindar mejores servicios de salud para todas y todos, así como ampliar el abanico de opciones para que la gente que más lo necesita pueda acceder a este derecho humano, apuntó. En el marco de este encuentro, se analizó el proceso de transformación del sector salud, principalmente, lo relacionado con el modelo de recursos humanos, es decir, los procesos administrativos, además de la normatividad que conlleva esta implementación.

“Para el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, es una prioridad, que la gente que vive más apartada de las ciudades, tenga una atención médica de calidad, que se les pueda acercar estos servicios y con ello, disminuir los tiempos y traslados, teniendo siempre como finalidad, el bienestar de todas y todos”, señaló OMAR ANTONIO ZAVALA AGÚNDEZ…El restablecimiento de grupos de ayuda mutua (GAM), que son integrados en su mayoría por adultos mayores con padecimientos crónicos, es una de las estrategias que desarrolla la Secretaría de Salud de Baja California Sur en sus unidades médicas de nivel básico, con la finalidad de mejorar las condiciones de bienestar de las personas que están en esta etapa de la vida. Estas agrupaciones son integradas con pacientes de la tercera edad que residen en las inmediaciones de los centros de salud, a quienes se convoca a sesiones mensuales donde profesionales de la medicina, enfermería, nutrición y de activación física les brindan pláticas sobre temas relevantes para el cuidado de su salud, informó el coordinador de Enfermedades Crónicas, JUAN JOSÉ MOLINA BARRAZA.

Estas reuniones que se efectúan con estricto apego a los protocolos para prevenir COVID-19, se retoman en las cuatro jurisdicciones sanitarias de la entidad por ser ocasiones propicias para fortalecer el apego a los tratamientos de las y los pacientes, quienes encuentran en estos espacios la oportunidad de convivir, intercambiar experiencias y adquirir nuevos conocimientos sobre hábitos que pueden adoptar para fortalecer el control de su enfermedad. Estos encuentros permiten hacerles mediciones de peso y talla, de glucosa en la sangre, así como de presión arterial, que son datos de gran relevancia sobre su estado general de la salud y con base en esta información es posible realizar adecuaciones a sus tratamientos farmacológicos, así como plantear esquemas alimenticios y de ejercitación moderada que pueden ayudar a reducir riesgos de complicaciones, comentó. Son acciones que se llevan a cabo para fortalecer el cuidado de la salud de sudcalifornianas y sudcalifornianos que viven en condiciones de vulnerabilidad al carecer de seguridad social y al registrar padecimientos que no son curables y que son progresivos, es decir que al paso del tiempo generan afectaciones a la vista, a la circulación sanguínea, así como al funcionamiento de órganos. La premisa es frenar su avance para que las personas tengan una mayor calidad y expectativa de vida, puntualizó…En seguimiento al compromiso establecido por el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm)a través de la Junta Estatal de Caminos (JEC), inició con los trabajos de reconstrucción del camino a La Purísima en el tramo carretero de Francisco Villa al entronque con Las Barrancas en el municipio de Comondú, informó ARTURO ORDOÑEZ HERNÁNDEZ, director general de este organismo.

Se trabajará en un área de superior a los 39 mil 999 metros cuadrados distribuidos tramos aislados de 5.7 kilómetros en donde se habilitaron los laterales del camino para que de manera provisional puedan transitar los usuarios. La obra se realizará empleando carpeta asfáltica y tendrán una duración aproximada de 4 meses, por el momento se lleva a cabo la recuperación del material para posteriormente proceder con la colocación de la base, riego de sello y colocación de señalamiento horizontal y vertical.

Al finalizar ORDÓÑEZ HERNÁNDEZ, reiteró la administración estatal se encuentra trabajando en conjunto con el Gobierno Federal para la obtención de recursos financieros que permitan ampliar las acciones de atención de caminos a más comunidades de Baja California Sur…Más de 1 mil 400 empleos formales se ofertarán en Los Cabos y La Paz, en el marco de la Feria de Reclutamiento para el Bienestar, así lo informó el director general del Servicio Nacional del Empleo en la entidad, GERARDO ACEVEDO VEGA. El servidor público precisó que el viernes 24 de junio en San José del Cabo, en la explanada de Soriana Guaymitas, estarán presentes 80 empresas con 800 vacantes; en La Paz, el 1 de julio en la explanada del ayuntamiento, participan 50 empresas con alrededor de 600 vacantes, ambas en horario desde 9 de la mañana hasta las 3 de la tarde. ACEVEDO VEGA, señaló que estas ferias son un medio para agilizar procesos de reclutamiento, selección y contratación de personal; además, para las empresas es una vía entre el buscador de trabajo y el empleador, aparte de tener contacto con un importante número de personas que buscan emplearse.

Adicionalmente, los productores locales tendrán la oportunidad de exponer sus productos y darse a conocer. Para los interesados, consideró, representa la oportunidad de ver más y mejores opciones laborales disponibles en su municipio, que vayan de acuerdo a los intereses y a las habilidades de cada uno de ellos...

La coordinación de esfuerzos y acciones para la adaptación, mitigación y reducción de la vulnerabilidad, será sin duda la clave para enfrentar el cambio climático, consideró la diputada GABRIELA MONTOYA TERRAZAS, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, al lado de sus homólogos MARBELLA GONZÁLEZ DÍAZ y FERNANDO HOYOS AGUILAR, luego de tomar protesta como parte de la Comisión Interinstitucional del Cambio Climático del Estado de B.C.S. La Comisión Interinstitucional para la acción ante el Cambio Climático (CICC) es el órgano responsable de coordinar y concretar la formulación e instrumentación de la Política Estatal de Cambio Climático y es presidida por el Gobernador del Estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO. Ante la presencia de 21 titulares de Secretarías estatales, servidores públicos de los tres niveles de gobierno, en un acto encabezado por el jefe del Ejecutivo estatal, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, la también presidenta de la Comisión de Ecología en el Congreso del Estado, reconoció que el cambio climático es un fenómeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta y cada entidad, institución y autoridad desde su contexto, debe emprender acciones desde ahora, en forma coordinada para buscar mitigar las consecuencias. Este aumento de la temperatura tiene implicaciones en la intensidad de los fenómenos del clima en todo el mundo y en ese contexto, la actividad humana y la emisión de gases de efecto invernadero representa una contribución muy grande a este fenómeno desde la revolución industrial hasta nuestros días.


En entrevista, la legisladora precisó que las acciones que se emprendan desde ahora, como habitantes de este planeta, pueden contribuir significativamente a reducir los efectos de este cambio. En ese contexto, la vinculación y congruencia de programas, acciones e inversiones, así como la evaluación de acciones, entre otras, serán la clave para lograr los objetivos que se establezcan entre todos. Acompañada de sus homólogos, LORENA MARBELLA DÍAZ GONZÁLEZ y FERNANDO HOYOS AGUILAR, integrantes de la Comisión Permanente de Ecología, añadió que la XVI legislatura, en el Congreso del Estado, se trabajará para implementar leyes en materia del cambio climático y coordinar esfuerzos con el resto de las instancias que, desde ahora, instaladas oficialmente como Comisión Interinstitucional del Cambio Climático, tienen la tarea común de atenuar las consecuencias de este fenómeno que impacta a todo el planeta y los seres que vivimos en éste…

Con el objetivo de promover la participación cívica y la cultura democrática, el Instituto Nacional Electoral en Baja California Sur (Inebcs) a través de la Vocalía de Organización Electoral, en coordinación con el Instituto Tecnológico de La Paz (ITLP) llevaron a cabo por primera vez el ejercicio democrático de elección mediante la aplicación de voto electrónico. Como representantes de las instituciones, La Vocal Ejecutiva del Inebcs, MARINA GARMENDIA GÓMEZ y el director del ITLP, MARIO CORTÉS LARRINAGA, convinieron intercambiar el apoyo del uso de las tecnologías de la información a cargo del INE para realizar la elección.  Por ello, el miércoles 8 de junio de 2022, tuvo lugar el proceso de elección de las y los integrantes de Subcomité de Ética y Prevención de Conflictos de Interés del Instituto Tecnológico de La Paz, el cual se desarrolló utilizando por primera vez a nivel nacional, la Aplicación de Votación Electrónica, un proyecto desarrollado por la Dirección de Estadística y Documentación Electoral del INE e implementada a través de la participación del personal de las vocalías de Organización Electoral de las Juntas Local y Distritales del INE en la entidad, a cargo de IVÁN DAVID GÓMEZ CABRERA, Vocal de Organización Electoral.


En ese sentido, desde las 9:00 hasta las 17:00 horas, el personal que labora en el ITLP, pudo participar en el proceso electivo y corroborar el correcto funcionamiento de la aplicación. Una vez finalizada la votación, se generaron las actas con los resultados de esta, los cuáles serán puestos a consideración del comité organizador del Instituto Tecnológico. La Aplicación de Voto Electrónico, es un modelo en el cual, teniendo disponible un equipo de cómputo con acceso a Internet, el electorado puede ingresar al aplicativo y, a través de una clave única por usuario, emitir su sufragio de una manera rápida, segura y confiable. Se trata de un proyecto que desarrolla de manera directa la Subdirección de Estadística del INE, y se desarrolla de manera paralela al modelo de la Urna Electrónica, la cual ya ha tenido exitosos resultados, implementándose de manera vinculante en algunos procesos electorales federales y locales…

Con la presentación de ponencias y exhibición de 47 carteles científicos donde se dieron a conocer avances y resultados de proyectos académicos de investigación, se celebró con éxito la “1er. Feria de Proyectos de pregrado”, encabezada por la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Extensión Académica Los Cabos, a través de su cuerpo de investigación “Interacciones en el aula académica y el desarrollo sostenible”. Además de estudiantes de la casa de estudios sede, se contó con la participación de las comunidades de la Universidad Pedagógica Nacional-Cabo San Lucas, así como del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Los Cabos.  Entre los temas que se abordaron durante la jornada estuvieron la deficiencia del Estado en la educación inclusiva, el trabajo infantil, planes de promoción turística para la comunidad Lgbtq+ y las competencias que deben tener las y los egresados para emprender en Cabo San Lucas. Con respecto a los carteles, el estudiantado expuso tópicos referentes a la salud mental como derecho humano para los niños, niñas y adolescentes dentro del municipio, la figura del Ministerio Público itinerante como garantía de acceso a la justicia en BCS, el caso de la libertad de expresión en materia político-electoral en México, así como la deficiencia en la regulación de invasión a la propiedad y el usufructo del mismo.


Por parte de la institución, el responsable de la Uabcs Los Cabos, Mtro. JUAN DE JESÚS PÉREZ AGÚNDEZ, reconoció el trabajo del cuerpo de investigación interna, integrado por la Dra. LUISA ARZOLA, las maestras ROSA ALICIA COMPEAN; JEANNET OVALLE y ALTINAI COLLERA SÁNCHEZ, al igual que el profesor José María Mondragón. Además de los trabajos de organización, dijo que este importante equipo trabajó también en la recepción y análisis de los proyectos presentados, los cuales debían abonar al beneficio del destino, a las acciones de gobierno y a la solución de problemáticas sociales. Pero de manera especial, el directivo felicitó a la comunidad estudiantil tanto de la Uabcs como de las otras instituciones que se sumaron a esta iniciativa que, más allá de ser un espacio de reflexión, busca alentar a las y los jóvenes a que se comprometan con su entorno…

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur informa que ante el cierre de vialidades por obras de pavimentación sobre el boulevard Francisco J. Mujica, la Unidad Médica de Atención Ambulatoria con Medicina Familiar con (UMAA/UMF) No. 34, en La Paz, el acceso para atención al derechohabiente será por la calle Carabineros.


La directora de la unidad, doctora GABRIELA ACOSTA KELLY, señaló que los trabajos de pavimentación iniciarán este miércoles 15 de junio, por lo que no habrá acceso por la calle Francisco J. Mujica. Durante estos trabajos se tiene garantizada la atención tanto a pacientes que acudan a Medicina Familiar o por alguna urgencia. De igual manera el acceso para proveedores, personal y vehículos oficiales será por la calle Carabineros. Finalmente, el IMSS en Baja California Sur hace un llamado a la derechohabiencia adscrita a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 34, tome precauciones y se atienda el llamado para entrar por el acceso de la calle Carabineros...

TEMAS MUNICIPALES: A fin de introducir a servidores públicos de Los Cabos con sus respectivos homólogos del municipio de San Pedro Garza García en mesas de trabajo para implementar políticas públicas de éxito en la Administración municipal, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, en compañía de su esposa y presidenta honoraria del Sistema DIF, FLORA AGUILAR MURILLO y del director general de Seguridad Pública capitán Russel Rodas Moreno, se reunieron con el presidente municipal MIGUEL BERNARDO TREVIÑO DE HOYOS, en el Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial.


El alcalde de Los Cabos externó que aunado al próximo hermanamiento con el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, parte de su agenda de trabajo recae en el reforzamiento del trabajo de seguridad pública, a través del intercambio de experiencias con los modelos de seguridad ciudadana, desde la presentación del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial, -especializado en la formación de profesionales de la seguridad-hasta la implementación de los Sistemas de Justicia Cívica en ambos municipio. “En mesas de trabajo, se pudo compartir con servidores públicos las mejores prácticas realizadas en las diferentes áreas de la Administración municipal, entre las que se encuentran la contraloría y la tesorería general, además del Sistema Municipal DIF y la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal para llevarnos lo que está funcionando aquí en San Pedro para el bien de las familias cabeñas”, explicó el alcalde.

Finalmente, en busca de los mejores mecanismos que fortalezcan la seguridad pública, desde las instalaciones del Instituto de Formación y Perfeccionamiento Policial de San Pedro Garza García y el modelo de seguridad ciudadana que se implementa para salvaguardar la vida e integridad de los habitantes, el Gobierno de Los Cabos se encuentra comprometido en garantizar a la ciudadanía y visitantes un municipio tranquilo y seguro…
El XIV Ayuntamiento de Los Cabos reafirma su compromiso con la ciudadanía cabeña, al capacitar al personal de Servicios Públicos para optimizar el proceso de recolección de basura, ya que se integrarán nuevos camiones recolectores al municipio, por lo que se preparó a aproximadamente 40 colaboradores.


Al respecto, el director municipal de Aseo y Limpia de Los Cabos, OMAR OJEDA GAXIOLA, informó que el objetivo principal de la capacitación es instruir al personal de Operación y Mantenimiento, sobre el funcionamiento de las nuevas máquinas de recolección que adquirió la XIV Administración de Los Cabos, con el objetivo de cumplir el compromiso del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, de llevar a cada rincón del municipio 3 veces por semana el servicio de recolección de basura y así poder hacer de  Los Cabos una ciudad limpia para la población y turistas. “Es muy importante reconocer la instrucción del presidente municipal de adquirir nuevos vehículos para el mejoramiento de la limpieza de nuestro municipio; son 20 unidades, el personal de mantenimiento y operadores, se dio cita para tomar el curso de inducción por parte de técnicos que han venido a apoyarnos con estos datos; estas capacitaciones son preventivas y correctivas, primero estuvimos en la sala de juntas recibiendo una explicación teórica, posteriormente estuvimos físicamente haciendo las cosas en las máquinas”, comentó el servidor público. 

Para finalizar, el director municipal de Aseo y Limpia de Los Cabos, OMAR OJEDA GAXIOLA, hizo hincapié en que serán 40 nuevas unidades las que se encontrarán circulando en todo el municipio, ya que meses atrás el gobierno de Los Cabos adquirió 20 unidades recolectoras de basura: asimismo, el servidor público enfatizó que estas nuevas unidades cuentan con el Hashtag “No Estás Sola, Estamos Contigo” además del número de emergencia 911, al que puede llamar la población en caso de alguna problemática…Con la activación del programa “Agua para Todos Con Sentido Humano”, el Gobierno de Los Cabos beneficia a un promedio de 34 mil personas de Cabo San Lucas cada 2 semanas, a través del abastecimiento de agua potable con pipas, casa por casa en 49 colonias que no cuentan con red hidráulica; siendo un apoyo directo que implementa el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO, en colaboración con el delegado, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA.

Al respecto, el coordinador de Trámites Delegacionales y responsable del programa “Agua para Todos Con Sentido Humano”, SERGIO RICARDO HUERTA LEGGS, comunicó que el trabajo se desarrolla en el transcurso de 10 días hábiles para dar cobertura a las 49 colonias, entregando alrededor 850 mil litros diarios; es decir que cada familia recibe el tandeo cada 2 semanas. SERGIO RICARDO HUERTA LEGGS, indicó que este programa para el suministro de agua potable en colonias de la parte alta de Cabo San Lucas, como Azteca, Miranda, Vista Azul, Cactus, Tierra y Libertad, Caribe Bajo, López Obrador, Praderas, Los Laureles y Cabo Fierro, entre otras, surge del interés del presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, para dotar a las familias más vulnerables y con mayor necesidad, por ello, se dio a la tarea de habilitar el pozo “Estrella”, con el cual se abastecen 65 viajes diarios, más 20 viajes del pozo de la comunidad Migriño, haciendo un total de 85 viajes que cada día proveen a personas de escasos recursos.

Asimismo, dio a conocer que desde hace una semana se acondicionó una oficina en el interior del edificio delegacional de Cabo San Lucas, con domicilio en calle Camino al Faro y bulevar Constituyentes colonia Ampliación Matamoros, donde realizan la programación de rutas y se brinda atención a las personas que requieran el apoyo para recibir el vital líquido en sus hogares.

Cabe destacar que para dar cobertura a todas las peticiones ciudadanas entorno a la distribución del agua potable, esta Coordinación cuenta con personal asignado para atender de manera puntual cada zona, al igual que tiene disponible para el público en general la página de Facebook: Agua Para Todos Con Sentido Humano, por medio de la cual dan a conocer todas sus actividades, así como los nombres del personal y números de contactos. Para finalizar, SERGIO RICARDO HUERTA LEGGS, informó que las personas que requieran mayor información sobre el programa, pueden acudir directamente a sus instalaciones o hacerlo vía telefónica en el número (624)179-8682…Luego de permanecer cerrado por 2 años y medio, de nueva cuenta el Desayunador Escolar que se ubica en la colonia 4 de Marzo en Cabo San Lucas, abrió sus puertas para alimentar con desayunos calientes a un promedio de 150 niñas y niños de 6 a 12 años, que acuden a la primaria “Amelia Wilkes Ceseña”, así lo dio a conocer la presidenta delegacional del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ.

De igual forma, la presidenta del DIF en Cabo San Lucas, comunicó que este espacio que ya cuenta con 31 años de servicio, permaneció temporalmente clausurado debido a la pandemia provocada por la COVID-19, no obstante, a solicitud de madres y padres de familia, el gobierno de Los Cabos realiza la reapertura en apoyo de la niñez en situación de vulnerabilidad. ROSA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, destacó la importancia de implementar este programa que constituyen un aliciente en el regreso a clases presenciales, mediante la entrega de desayunos escolares, preparados con base en criterios de calidad nutricional, que incluyen las porciones de cereales, proteínas y verduras, vitales para el óptimo desarrollo de los infantes; además anunció que en próximos días se llevará a cabo la apertura del Desayunador Escolar en la colonia Las Palmas en Cabo San Lucas. Por su parte, la responsable del Desayunador Escolar de la colonia 4 de Marzo, FÁTIMA MIRANDA VARGAS, mencionó que la niñez que acude a estas instalaciones padecen distintas situaciones personales y sus familias atraviesan por una difícil situación económica, es por ello que, únicamente se les solicitan $10 pesos por recibir los alimentos que constan de una entrada, un plato fuerte y una bebida.

Para concluir, agregó que a través de la contribución del personal del Sistema DIF se otorgaron 31 becas alimenticias, -una por cada año de servicio-, por medio de las cuales se apoya a la niñez que no cuenta con el recurso para ser parte de este programa; asimismo hizo extensiva la invitación a la ciudadanía en general que desee sumare con una beca, poniendo a disposición el número telefónico (624) 125-1293, para mayores informes…En atención al llamado que realizó el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, para reactivar las jornadas de limpieza en el municipio de Los Cabos, esta mañana el delegado RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, se reunió con responsables de las coordinaciones delegacionales para hacer extensiva la invitación a colaborar en las actividades de limpieza que darán inicio el próximo sábado 11 de junio a partir de las 07:00 de la mañana en las inmediaciones de la colonia Caribe Bajo.

“Los invito a trabajar en equipo y reforzar la encomienda que nos dio el alcalde, inviten a sus compañeros de área para que más personas se sumen, porque le merecemos respeto a esta Administración y la oportunidad que nos dan de hacer algo por nuestro municipio”, expresó el delegado. Por su parte, el coordinador de Servicios Públicos mencionó que luego de permanecer en espera por varios meses debido a las restricciones sanitarias por la COVID-19, se retomarán las actividades de limpieza y mantenimiento en colonias y principales avenidas de Cabo San Lucas. Asimismo, destacó que estas labores van encaminadas a mantener en óptimas condiciones la ciudad, ante la presente temporada de huracanes; lo anterior, con la finalidad de prevenir que los residuos lleguen al mar y causen daño a los ecosistemas.

RODRIGO ORANTES AGÚNDEZ, hizo un llamado a la ciudadanía para que apoyen limpiando el frente de su casa, eviten la acumulación de cacharro y no quemen la basura; en ese sentido, dijo que también se buscará un acercamiento con representantes del sector privado para que se unan en la limpieza de los causes de arroyo. Por último, puso a disposición de la comunidad los números telefónicos (624)143-2786 y (624)132-3461, a través de los cuales pueden solicitar información e interponer una queja o reporte…CaboWhats es un desarrollo tecnológico de atención ciudadana creado para ser un vínculo inmediato, directo y confiable con la población montado en WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más utilizada en México, por ello, el Gobierno de Los Cabos pone a disposición un servicio que favorece la participación ciudadana y ayuda a identificar las necesidades y requerimientos de información oficial las 24 horas los 7 días de la semana escaneando el código QR o un mensaje al: (624)483-0000. Al respecto, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, informó que esta herramienta es una opción más para acercar el Gobierno con sentido humano a toda la población: “a través de CaboWhats se trabaja y perfecciona a la par de todas las áreas operativas de nuestro Gobierno municipal como lo son: Oomsapas, Servicios Públicos, Atención Ciudadana y Obras Públicas por mencionar algunas; y todo lo que llega a través de la aplicación, se canaliza y se da respuesta”, mencionó el alcalde.

En ese sentido, señaló que el tiempo de respuesta se mide, porque a la ciudadanía se le tiene que responder de manera positiva y de no ser posible, también se le tiene que justificar la situación, porque es importante para estar en contacto permanente con la gente: “cada una de las áreas atiende en 2 turnos porque no es nada más de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, nosotros estamos trabajando en ambos turnos sobre todo los Servicios Públicos y Oomsapas para los reportes de agua y de basura”, agregó. Finalmente, el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, hizo hincapié en la funcionalidad de la aplicación, ya que a través de WhatsApp la gente toma fotos de los problemas, las suben, las mandan y las áreas correspondientes del Gobierno de Los Cabos se encargan de que la respuesta sea lo más pronto posible…

La alcaldesa de Mulegé, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, dio a conocer que la reciente ampliación y rehabilitación del sistema de tratamiento de aguas residuales de Santa Rosalía representa un parteaguas para la capital del municipio, ya que, resuelve una de las mayores problemáticas en materia de impacto ambiental y salud pública. “La inversión en infraestructura de saneamiento es crucial para lograr beneficios directos para la ciudadanía.


Esta obra consistente en la restauración de la laguna de oxidación, optimización del complejo integrado por 6 áreas de filtración natural de agua; la reconstrucción del cárcamo de bombeo 2 y construcción del cárcamo 3, trae consigo mejoras en la calidad de vida y salud de nuestra gente; reducción de la contaminación ambiental y por supuesto, el aprovechamiento de aguas grises en varias aplicaciones que aprovecharán las familias muleginas”, indicó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. En este sentido, la actual administración, a través del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado y en colaboración con las Comisiones Nacional y Estatal del Agua, dieron a conocer que se ha realizado una inversión de 4.45 millones de pesos para la rehabilitación de este sistema de tratamiento de aguas residuales. Por su parte, la presidenta municipal explicó que, con estos trabajos se brinda, finalmente y después de muchos años, solución al grave problema ambiental generado por la falta de mantenimiento de la zona durante administraciones municipales pasadas y se frena el derramamiento constante de miles de litros de aguas negras hacia el Mar de Cortés. “Tenemos conocimiento que, en el pasado, existieron llamados de atención por parte de la Secretaría de Marina y organizaciones ambientales; innumerables quejas de habitantes del área, malos olores y una terrible contaminación, por ello, iniciamos las labores de reconstrucción del cárcamo dos en colaboración con la CEA y Conagua, lo que representó una inversión conjunta de 2.25 millones de pesos”, declaró la alcaldesa. Cabe resaltar que, con la finalidad de lograr un sistema eficiente de bombeo de residuos hasta laguna de oxidación, se llevó a cabo la construcción del cárcamo 3 con una inversión de 1.1 millones de pesos por parte de las comisiones estatal y nacional del agua; así como de 1.05 millones a cargo del XVII Ayuntamiento de Mulegé a través de Oomsapasm.

“Derivado de las gestiones de esta administración y gracias a la colaboración interinstitucional e inversión conjunta del XVII Ayuntamiento de Mulegé, Conagua y CEA; se logró la construcción del cárcamo 3, donde se realizaron cambios de tubería, transformadores, sistemas y líneas eléctricas por más de 3 kilómetros a una altura de 45 metros”, dio a conocer EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO. Por su parte, autoridades de Oomsapas Mulegé informaron que las lagunas de oxidación reciben un total de 90 mil litros de aguas negras por hora y tardan 40 días en tratar los residuos, por lo que, con las mejoras realizadas al sistema, en breve se dará por terminado el primer proceso de tratamiento de aguas residuales con excelentes resultados. “La operatividad es óptima y prueba de ello es que nos encontramos a escasos días de terminar el primer proceso completo de tratamiento del cual obtendremos “aguas grises”, mismas que podrán ser utilizadas para riego de parques, calles, jardines o limpieza de exteriores”; informaron representantes del Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Mulegé…