domingo, 25 de agosto de 2019

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Corre a ese hijo de su…#$%, que ya me tiene harto con sus mentiras”, dijo con un tono autoritario y lleno de enojo, el entonces gobernador VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL, a DANIEL ROLDÁN ZIMBRON, dueño del periódico La Extra, durante una reunión sostenida en El Caimancito.

“¿Mentiras? Porque no lo corres tú, yo no lo voy a hacer, VÍCTOR”, le respondió el controvertido empresario periodístico. “Compadre: Ya me he peleado 3 veces por tu culpa con el gobernador, pero debo reconocer que le has dado prestigio a mi periódico y por eso no le hice caso”, me dijo tiempo después don DANIEL ROLDÁN ZIMBRÓN. 

Todavía no pasaba aquel episodio de la columna en la que puse al descubierto un supuesto complot que le habían armado, LICEAGA RUIBAL y algunos de sus colaboradores más cercanos, a RICARDO El Chato COVARRUBIAS VILLASEÑOR, para sacarlo de la jugada por la candidatura del PRI a la presidencia municipal de Comondú para el periodo 1990-1993. La estrategia consistía en cargarle un clavo de droga al automóvil Lincoln Continental propiedad del ex dirigente de los agricultores y que estaba guardado en una cochera de una casa, al parecer, propiedad de él en Guadalajara, Jalisco. Al día siguiente el espacio destinado a mi columna apareció en blanco y me tuve que ir de La Extra. Curiosamente en ese vehículo, años después, El Chato se accidentaría en un viaje rumbo a Loreto, perdiendo la vida. 

Esto viene a colación por la renuncia la semana pasada, de CARLOS LORET DE MOLA, como empleado de Televisa, lo que constituyó una verdadera sorpresa no solo en el gremio periodístico mexicano sino en un sector importante de la sociedad, aunque en lo personal, se me hacía tarde que al periodista de origen yucateco y nieto de otro gran periodista y escritor, CARLOS LORET DE MOLA, que fue gobernador de Yucatán, no le aplicaran la grúa, pues se había confrontado con el hoy presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, desde que este ganó la elección presidencial de 2018. Desde luego que las especulaciones y opiniones diversas no tardaron en inundar las redes sociales y los medios informativos tradicionales, coincidiendo algunos que han sido críticos de la IV Transformación en que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, habría exigido a los directivos de Televisa, que ahora son sus aliados, la separación de la empresa del hasta el viernes pasado conductor, del programa matutino Despierta con Loret. 

Por ello, el vocero de la Presidencia de la República, JESÚS RAMÍREZ, salió a aclarar en redes sociales que el gobierno Lópezobradorista no tiene nada que ver con la renuncia de LORET DE MOLA, porque ellos son muy respetuosos de la libertad de expresión, que fue un asunto meramente empresa-empleado y que bla bla ¡Si CHUY! CARLOS LORET DE MOLA, es la versión masculina de la CARMEN ARISTEGUI del sexenio de ENRIQUE PEÑA NIETO. Punto…

COLLAGE: El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS entregó motores fuera de borda y artes de pesca a productores del municipio de La Paz, como parte del Programa Estatal de Fortalecimiento a las actividades del Sector Primario en su componente de Renovación de Equipos y Artes de Pesca. Acompañado del secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, el jefe del Ejecutivo Estatal dijo que su administración mantendrá los esfuerzos extraordinarios y las gestiones ante la Federación, a fin de darle continuidad a los programas a través de los cuales se mejoran las herramientas e insumos de su actividad productiva, incidiendo de manera directa en una mayor productividad. 

Ante los productores beneficiados, el gobernador hizo énfasis en que estos programas institucionales son complemento de los esfuerzos que realizan los productores para dignificar las condiciones en que desarrollan su trabajo, por lo que no sería justo disminuirlos ni mucho menos eliminarlos…El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, informó que como medida de precaución el Gobierno del Estado determinó que en Ciudad Insurgentes, municipio de Comondú, este lunes 26 de agosto se suspenden las clases en los planteles de todos los niveles de enseñanza, toda vez las afectaciones que sufrió la comunidad por las  inundaciones provocadas por las lluvias de tormenta  tropical “Ivo”. 



El mandatario estatal expresó que será el martes 27 de agosto cuando se regrese a las aulas para dar inicio formal al ciclo escolar 2019-2020 en los planteles de nivel básico de esta comunidad. Mencionó que las instalaciones de las escuelas “Guadalupe Montes” y “Plutarco Elías Calles” que fueron habilitadas como refugios temporales serán acondicionadas y realizarán las labores de limpieza y saneamiento correspondiente para que los alumnos regresen a clases con normalidad. 

Finalmente, el gobernador reiteró que el resto de las escuelas de la Entidad, conforme al calendario oficial, este lunes 26 de agosto darán inicio al ciclo escolar 2019-2020…Este lunes 26 de agosto se da el arranque oficial del ciclo escolar 2019-2020, en el cual se atenderá a más de 195 mil estudiantes en los niveles básico y medio superior, informó el secretario de Educación Pública en la entidad, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. El secretario de Educación Pública destacó que las primeras semanas del ciclo escolar serán muy intensas, sin embargo, aseguró que existe un buen ánimo tanto en los docentes, como en el alumnado, para afrontar los retos de este año escolar en el que se tienen expectativas de mejorar los resultados académicos, incrementar la eficiencia terminal y disminuir la deserción escolar, como ha venido sucediendo en los últimos años. 

Señaló que la administración estatal ha fortalecido la infraestructura educativa para atender la creciente demanda de espacios que tiene el sector y que en este ciclo escolar no es la excepción, para lo cual ya se construyen y se equipan nuevos salones, se reubican aulas móviles y recibieron un primer paquete de 18 aulas prefabricadas que serán instaladas en aquellos planteles que requieran de un mayor número de espacios…“La industria turística de Baja California Sur crece de forma exponencial, la calidad de sus destinos y su atractiva oferta le abren con gran éxito, las puertas del mercado internacional”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior al recordar que en noviembre de este año, iniciará operaciones el vuelo directo Londres-Los Cabos, de la empresa Touristik Union International (TUI), el mayor grupo del sector a nivel global presente en toda la Unión Europea, lo que generará un flujo anual de 35 mil turistas europeos a la entidad. 

Asimismo, refirió que en ese mismo mes, a través de los Fideicomisos de Promoción Turística se promoverán a todos los destinos sudcalifornianos en el World Travel Market Londres 2019, una de las ferias más importantes del ramo, a la que acuden los más destacados actores a nivel mundial para informarse sobre los temas de actualidad en esta materia, conocer productos o servicios, así como para establecer alianzas que contribuyan a elevar la afluencia de visitantes. En ese sentido, señaló que el turista Europeo mantiene un promedio de 12 días de estadía, lo que permite captar una mayor derrama económica, lo que además ayudará a detonar el potencial turístico de las comunidades de BCS, ya que dijo, los visitantes europeos gustan del contacto con la naturaleza, así como de  las atracciones culturales e históricas…Lograr una mejora continua de los servicios de planificación familiar que permita a la población tomar decisiones favorables para fortalecer su calidad de vida, es un aspecto que prioriza el Gobierno del Estado mediante la actualización continua de su personal, como ocurrió recién con la capacitación de Anticoncepción Postevento Obstétrico (APEO) que la Secretaría de Salud ofreció a trabajadores médicos, de enfermería y trabajo social. Así lo informó el secretario del ramo estatal, Víctor George Flores al indicar que a este curso acudió personal de las cuatro jurisdicciones sanitarias y hospitales estatales, en el cual se abordaron los criterios médicos de elegibilidad en los métodos de control natal, principalmente en la estrategia APEO que se enfoca en las pacientes ya puérperas, es decir que recién dieron a luz a sus bebes. 

Es importante acercar información clara y oportuna a las pacientes, por ello desde el control prenatal se les brinda orientación de planificación familiar, para que al momento de que nazca su bebe elijan un método que les ayude a determinar el número de hijos que desean y en qué momento tenerlos, permitiéndoles disfrutar de una vida sexual y reproductiva de manera informada, responsable y sin riesgos, agregó…Como parte de las acciones preventivas, previo al impacto de ciclones tropicales 2019, La Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim) a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA), llevó a cabo el desazolve de diversos puntos de las localidades de Santa Rosalía y Heroica Mulegé, informó JESÚS ANTONIO SOLANO LEYVA, director general de ese Instituto. 

Al respecto, destacó que en coordinación con el representante del Gobierno del Estado en ese Municipio, JORGE SUÁREZ CORONA, en el mes de julio se trasladó al equipo de desazolve VAC-CON a dichas localidades, así como el personal operativo de la misma, para iniciar con estas acciones que mitigarán en gran medida las afectaciones que sufren las tuberías en temporada de lluvias. “Cada año, cuando empiezan las lluvias, estas dos localidades de Mulegé suelen sufrir inundaciones de calles debido a que las tuberías se colapsan, por ello, de manera oportuna se está realizando este mantenimiento para aminorar estos efectos”, expresó…En compañía de autoridades y compañeros que laboran en el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), se entregó nombramiento oficial a SYLVIA RITTNER MONZÓN, quien a partir del mes de agosto se encuentra  al frente de la dirección del Teatro de la Ciudad de La Paz. 

Lo anterior lo informó el director del ISC, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, quien, durante el mencionado acto, dirigió unas palabras resaltando parte del trabajo que SYLVIA ha realizado a lo largo de su carrera como precursora del arte y la cultura, “me llena de alegría saber que una persona tan profesional y entregada al quehacer de las artes escénicas forme parte de nuestro equipo de trabajo”, indicó  CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES. En ese sentido, el funcionario estatal, mencionó que desde su fundación el teatro se ha encargado de ofrecer a las y los sudcalifornianos diversas muestras teatrales locales e internacionales, esto con la finalidad de lograr la creación de nuevos públicos, así como fomentar el gusto por esta  disciplina de las bellas artes…Para mejorar las prácticas de servicio y aprender sobre la operatividad de los centros de  atención en llamados de emergencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) participó en el “Programa de Intercambio para la Profesionalización Policial en México y Centros de Comunicaciones de Emergencia”, llevada a cabo en Washington, Indiana y Boston. Al respecto la directora general de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4), KARLA MARYLÚ RODRIGUEZ SANTILLÁN, quien acudió como representante de la SSPE junto a PERLA MARYSOL VERDUGO OLVERA, jefa del departamento del Centro Estatal de  Control y Confianza, señaló  que estos acercamientos, permiten un diálogo e intercambio de conocimientos  sobre temas clave relacionados a la vigilancia policial, el orden público, y el proceso judicial. 

“Tuvimos la oportunidad de visitar una serie de centros de comunicaciones de emergencias con el fin de interactuar con nuestros colegas estadounidenses, explorando las mejores prácticas en la administración y la gestión de estos lugares, que se encuentran en el programa 9.1.1, y los cuales nos muestran cómo aprovechar las nuevas tecnologías y nos comparten herramientas y recursos para optimizar los servicios que ofrecemos”, apuntó la funcionaria…Con la finalidad de disminuir los índices de adicción y violencia entre los jóvenes que abone a la generación de espacios más seguros para las familias, la Policía Estatal Preventiva (PEP), en conjunto con la Secretaría de Salud llevó a la comunidad de Las Pocitas, una capacitación en el tema de adicciones, informó el comisario de la corporación, JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO. El titular de la PEP refirió que una sociedad sana es una sociedad segura, por lo que dijo al inhibir el uso de sustancias ilícitas, la comisión de delitos reducirá, con lo cual se mejora la calidad de vida de las personas, los espacios donde se desenvuelven y por ende se fortalecen los lazos familiares. 

“Uno de los más grandes problemas que viven las jóvenes generaciones en el mundo son las adicciones, lo que representa un peligro no sólo para ellos, sino también para sus familias, es por eso que con nuestras visitas buscamos generar consciencia entre la sociedad e influir en ellos de manera positiva para evitar que las drogas les roben lo más preciado que poseen, su libertad, su vida y sueños”, aseveró...

ELIZABETH ROCHA TORRES, diputada, representante del Partido Acción Nacional en el Congreso de Baja California Sur, afirmó que seguirá impulsando iniciativas y reformas en beneficio de las mujeres y la ciudadanía, al mismo tiempo hizo un llamado para que en el siguiente periodo de sesiones los 21 legisladores trabajen en beneficio de la ciudadanía. 

Al continuar con el recorrido por colonias de La Paz en el que lleva talleres de autoempleo familiar y rinde informe sobre el trabajo legislativo del primer año, la legisladora destacó entre sus principales iniciativas las relacionadas para demandar pensión alimenticia retroactiva desde el nacimiento, para que se revise el Programa de Registro extemporáneo de actas de nacimiento, la reforma a la Ley de Tránsito Terrestre del Estado y municipios del Estado para que se puedan expedir los permisos que sean necesarios, así como la iniciativa para crear una Comisión Especial Plural para solicitar bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el Impuesto Especial a Productos y Servicios (IEPS). Adelantó que para el siguiente periodo ordinario está trabajando iniciativas de reformas y modificaciones al Código Civil para el Estado que se tienen que adecuar al marco legal nacional…Los diputados de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso de Baja California Sur acudieron al informe legislativo de la senadora LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, quienes respaldaron el trabajo de la legisladora federal y refrendaron el trabajo conjunto para sacar temas en beneficio de Baja California Sur. 

En el evento la coordinadora de la bancada, PAOLA MILENA QUIROGA ROMERO, destacó la importancia de trabajar en la unidad para beneficio de los Sudcalifornianos. “Celebro el informe que brinda hoy la compañera LUCÍA TRASVIÑA WALDENRATH, de frente a los ciudadanos, abordando el alcance que ha tenido en el Senado de la República, con iniciativas sumamente necesarias para el estado” mencionó. Durante el evento los diputados de Morena en el Congreso Local, se reunieron con el coordinador de la bancada en el Senado, RICARDO MONREAL ÁVILA, quien les refrendó el compromiso de trabajar de la mano para dar avance a las problemáticas planteadas por ellos al Senado de La República…

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, recibió un reconocimiento por parte del Consejo Nacional de Acreditación en Informática y Computación (CONAIC), que acredita la calidad y excelencia académica de la Ingeniería en Tecnología Computacional, por otros 5 años más. Este organismo asegura la calidad de los programas educativos del área de informática y computación que se ofrecen en las instituciones de educación, públicas y particulares, de tal forma que la sociedad pueda identificar claramente un determinado conjunto de estándares y parámetros que garantizan un alto nivel de calidad de su quehacer académico. 

La entrega de la distinción fue hecha por el propio presidente del Consejo, FRANCISCO ÁLVAREZ RODRÍGUEZ, quien al dar un mensaje a los universitarios destacó diversas fortalezas que tiene el programa educativo, que lo colocan a la par de otros que han sido evaluados a nivel nacional…

Los programas federales de la Secretaría de Bienestar, en Baja California Sur, se encuentran funcionando de acuerdo a sus reglas de operación y uno de los más sensibles el de “Adultos Mayores”, durante el primer semestre de este año, el número de sus beneficiados, se incrementó a 34 mil doscientos afiliados, de acuerdo a los registros de la representación estatal. 

Los recursos presupuestarios aplicados, para entregar el apoyo económico bimestral a este importante sector social vulnerable, durante esta primera mitad del actual ejercicio fiscal, son trescientos cincuenta millones de pesos, que por las constantes solicitudes de nuevos registro, se estima podrán llegar al final de este dos mil diecinueve, a duplicarse, lo que representará una aplicación de setecientos millones de pesos en nuestra entidad en el presente ejercicio fiscal. La afiliaciones al este programa de la Secretaría de Bienestar, continúan incrementándose, aunque fue modificado, uno de sus principales requisitos, al aumentar de sesenta y cinco años de edad, a los sesenta y ocho, por lo que el programa también cambió su denominación a “68 y Más” y sus beneficiarios, son hombres y mujeres, que reciben dos mil quinientos cincuenta pesos, cada dos meses, como apoyo a su economía familiar…

Con el objetivo de brindar certeza laboral para la función directiva que vienen desempeñando algunos docentes en el inicio del presente ciclo escolar 2019 – 2020, un grupo de ellos, visitaron en días pasados las oficinas de la Sección 3 del SNTE en la entidad, fueron recibidos por el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general, en compañía del área laboral de todos los niveles educativos e integrantes del Colegiado del Servicio Profesional Docente de la organización sindical. 

En atención a la problemática presentada ante este Comité Ejecutivo Seccional, por compañeros que se encuentran en la función de Supervisión, Dirección, Subdirección, ATP y Coordinadores de Actividades, a la cual llegaron por un proceso anterior a la reforma de 2013 o en uno de promoción de la recientemente derogada Ley del Servicio Profesional Docente. Y luego de que la que la Secretaría de Educación Pública estatal emitió término de nombramiento, regresándolos a su anterior función docente y se consideraba la emisión de una convocatoria para ofertar los espacios que quedarían vacantes. La Sección 3 del SNTE brindó su total apoyo con el objetivo de contribuir con responsabilidad ante la situación laboral y prestacional que plantearon los compañeros, por ello y derivado de lo anterior, nos reunimos en la Ciudad de México con la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, el pasado 20 del mes y año en curso, en la cual estuvieron presentes integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y el profesor JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ...

TEMAS MUNICIPALES: Con la presencia de FRANCISCO ÁLVAREZ CÓRDOBA, director general de Gobierno Abierto, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se llevará a cabo el próximo lunes 26 de agosto, la jornada de capacitación “Retos e Implementación de la Política de Gobierno Abierto desde lo Local”, dirigida a los servidores públicos de este XVI Ayuntamiento, informó AZUCENA MEZA GÓMEZ, titular de la Contraloría Municipal. 

“Esta conferencia corresponde a una jornada de sensibilización en materia de Gobierno Abierto, para nosotros como ayuntamiento es sumamente importante el que logremos la declaratoria...ese es el objetivo final por el que estamos trabajando; el objetivo es mejorar la transparencia y la rendición de cuentas”, comentó MEZA GÓMEZ. Asimismo, confirmó la presencia del funcionario del INAI, gracias a la colaboración que existe con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Baja California Sur (ITAI), y CONRADO MENDOZA MÁRQUEZ, comisionado Presidente del esta Institución. “Gobierno Abierto, se trata de brindar los mecanismos y las herramientas necesarias para lograr un mayor empoderamiento de la ciudadanía en la toma de las decisiones públicas, eso nos va a permitir lograr mayor transparencia y rendición de cuentas...”, explicó… En solidaridad con el municipio de Comondú y su población, que se vio seriamente afectada por la tormenta tropical "Ivo", de inmediato se envió una unidad de la Dirección de Protección Civil Municipal de La Paz así como, diversos insumos y equipamiento como colchonetas, agua, kits de limpieza, entre otros. 

Lo anterior, gracias a las gestiones hechas por el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, quien giró instrucciones para que el apoyo sea brindado de inmediato al vecino municipio, buscando pues, colaborar con las acciones de rescate y limpieza. “En momentos de emergencia, no se deben escatimar los esfuerzos institucionales para brindar la ayuda a las familias que más lo necesitan, más allá de una delimitación territorial”, comentó el presidente municipal al respecto…La Dirección General de Servicios Públicos Municipales continúa llevando a cabo el operativo “Limpieza de Arroyos”, con el objetivo de conservar los cauces libres de basura y escombro para una mejor imagen de la ciudad y, sobre todo, para prevenir inundaciones, focos de infección y la contaminación de los mares ante la llegada de corridas fuertes. MANUEL NÚÑEZ SALAS, director general de la dependencia municipal, señaló que estas acciones que se vienen realizando, prevén el desazolve de zonas que representan riesgo en esta temporada de lluvias y huracanes. 

Por ello, este sábado, la campaña de limpieza continuó con una jornada en el arroyo San Ramón, con el apoyo de los trabajadores de Servicios Públicos y de los propios vecinos, así como, el uso de  maquinaria pesada; se trabajó además, en la  reparación del camino a la colonia Valle Dorado y la zona de Villas de La Paz, dentro del programa “La Paz, Ciudad Limpia”, que instruyó el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ…Como parte de una campaña permanente que tiene por objetivo el mantenimiento constante de los panteones de la ciudad capital, se realizó este viernes, una jornada más de limpieza en el Panteón de los San Juanes, el cual representa un reto de 19 hectáreas que necesitan limpieza, informó NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA, directora general del Organismo Público Descentralizado Parque Funeral Jardines del Recuerdo. Esta jornada, contó con el valioso apoyo de la regidora BEATRIZ HERNÁNDEZ PAREDES, presidenta de la Comisión de Servicios Públicos, y la propia Dirección de Servicios Públicos Municipales, logrando extraer de los espacios de uso común, una gran cantidad de basura y desechos. 

Sin embargo, la tarea aún es extensa, por lo que se hace una atenta invitación a la ciudadanía para que se sume a esta campaña y mantener en óptimas condiciones los cementerios, comentó NOLZULY ALMODÓVAR GRACIA, quien agregó que se trabaja arduamente en mejoras constantes en las instalaciones de ambos panteones... Con la finalidad de atender las necesidades específicas de cada colonia, personal de diversas áreas del Ayuntamiento paceño, sostuvo un encuentro con vecinos de la Colonia La Pitahaya, donde se abordaron temas como la seguridad pública, los servicios públicos y el suministro de agua potable, las condiciones de las vialidades y de los parques. Presentes en esta reunión, estuvieron, AZUCENA MEZA GÓMEZ, en representación del alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, así como el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, capitán OMAR VALDÉS NERIA; el director general del Oomsapas La Paz, MARIO RAMÓN GÁLVEZ GÁMEZ y personal de las Direcciones de Atención Ciudadana, Desarrollo Social, Protección Civil Municipal y de Servicios Públicos. 

Este tipo de acercamientos, que demuestran un gobierno cercano a la ciudadanía, que atiende y escucha sus necesidades, permiten a las autoridades conocer de voz de los ciudadanos, lo más apremiante para las colonias, buscando pues, la mejoría integral de cada sector de la ciudad…

Después de las intensas lluvias que dejó en la geografía municipal de Comondú la tormenta “Ivo”, el Gobierno de Los Cabos, por instrucciones de la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN, realizó la entrega de víveres y provisiones como colchonetas y ropa, a los afectados por las inundaciones provocadas por la tormenta, a través del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Los Cabos. 

Desde las primeras horas de la mañana partió a Ciudad Insurgentes la caravana con ayuda, encabezada por la presienta del DIF ROSA MONTAÑO, junto a la oficial mayor MARCELA LOYA, y la secretaria general, ROSA DELIA COTA MONTAÑO, acompañadas de servidores públicos del Ayuntamiento de Los Cabos. Por su parte, la secretaria general ROSA DELIA COTA MONTAÑO comentó que, la intención de la presidenta de Los Cabos es brindar apoyo que sirva de sustento para todos los afectados, ya que Los Cabos ha pasado por circunstancias similares; por lo que es importante mostrarse solidarios con el municipio hermano…Durante la reunión entre la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN e integrantes del Consejo Ciudadano de El Tezal,  autoridades municipales y vecinos, presentaron la ruta crítica que permitirá concretar el Plan Parcial,  en busca de que  el desarrollo sea ordenado y en beneficio de todos. Cabe mencionar que, el Plan Parcial se enfoca principalmente en los riesgos hidrológicos; la tenencia de la tierra; las calles, y el proceso de entrega de algunas avenidas, -ya que están pendientes de entregarse por parte de los desarrolladores. 



Además, incluye el histórico de los predios, alumbrado público, el plan de movilidad, vialidades primarias para la ruta del transporte y el sistema de drenaje; aspectos que contemplan el crecimiento ordenado…A poco más de tres meses de haber iniciado la temporada de huracanes en el pacifico, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Los Cabos está preparado con un plan de contingencia para las afectaciones que se pudieran tener a causa de precipitaciones pluviales, sobre todo en las principales líneas de conducción del vital líquido que son los acueductos, así lo informó el director de Operación y Mantenimiento, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA. De igual manera, el servidor mencionó que cuenta con personal capacitado en la dirección a su cargo para atender las situaciones de emergencia, optimizando la capacidad de respuesta cuando hay rupturas en los acueductos. 

RODRIGUEZ PIÑA informó que Oomspas Los Cabos cuenta en su infraestructura con los acueductos I y II, que van desde el arroyo de Santa Anita hasta el cárcamo de rebombeo de Twin Dolphine, sin embargo, estos acueductos son susceptibles a colapsarse y sufrir rupturas debido, -principalmente-, a los aumentos repentinos de presión, causados por cambios en la velocidad del caudal dentro de la línea de conducción, mejor conocido como “Golpe de Ariete”...

Las obras para realizar este año tendrán una inversión de 17.1 millones de pesos, después de que se diera la sesión del comité de Fideicomiso de Obras e Infraestructura Social (FOIS), el cual fue encabezado por la alcaldesa de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, para buscar mejorar en acciones que beneficien tanto en áreas deportivas, desarrollo e infraestructura al municipio. 

La edil loretana presidió la reunión con la presencia de MIGUEL ÁNGEL HERNÁNDEZ VICENT, director de Vinculación con Entidades Públicas y Privadas de la Secretaría de Finanzas para ver, analizar y aprobar obras para Loreto este 2019 a través del mencionado Fideicomiso, determinando las que ofrezcan mejores beneficios a mayor número de habitantes del municipio, en las que destacan la construcción de la segunda etapa de la casa de la cultura, el saneamiento y pavimentación con carpeta asfáltica de la calle Independencia en una primera etapa, de la calle Benito Juárez a Padre Kino, y en apoyo al deporte la instalación de marcadores y tableros electrónicos para la cancha de basquetbol en el Auditorio Municipal. La presidente municipal ARELY ARCE PERALTA, destacó, “Estamos muy interesados en las obras e infraestructura social para Loreto, las cuales se tiene contempladas que se realicen en las diferentes colonias de esta ciudad; agradezco al gobernador del estado, CARLOS MENDOZA DAVIS, estarán favorecidos, obras que tenían tiempo de haber sido solicitadas por los mismos ciudadanos y que serán posibles antes de terminar este año”…La presidente municipal de Loreto, ARELY ARCE PERALTA, estuvo presente en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral del municipio, donde acompañó al director general de APIBCS, JOSÉ LÓPEZ SOTO, para dar a conocer frente a prestadores de servicios turísticos, cámaras de comercio y asociaciones civiles el anuncio de dos importantes obras que vendrán a beneficiar la imagen turística de este Pueblo Mágico. 

La primera de dichas obras será la tercera etapa de remodelación del centro histórico, que contempla mejorar su imagen desde el inicio del andador Salvatierra hasta la plaza pública frente al museo y la Misión de Loreto, que también lleva dicho nombre, la cual tendrá una inversión de más de 50 millones de pesos; por otra parte, APIBCS también lanzará una licitación pública internacional para la construcción de una marina de primer nivel que vendrá a mejorar la imagen turística del malecón de Loreto y con ello seguir en camino al desarrollo turístico ordenado del municipio. 

Por su parte, la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, reconoció el apoyo y respaldo que el Gobierno del Estado que encabeza CARLOS MENDOZA DAVIS ha brindado al municipio desde el inicio de su gestión; “Gracias a nuestro Gobernador por seguir pensando en el desarrollo de nuestro Pueblo Mágico, el cual a través de APIBCS que dirige nuestro amigo José López Soto, será posible seguir mejorando la imagen urbana del municipio y ofrecer mejores espacios a locales y visitantes” afirmó la edil loretana…