jueves, 22 de febrero de 2024

TEMAS Y SUCESOS-DIÁLOGOS

22/02/2024

CUENTA SSA CON LABORATORIO PARA DETECCIÓN

               DE ENFERMEDADES BACTERIANAS

• La secretaria de salud visitó las instalaciones para verificar la ruta de análisis que garantice resultados de calidad

La Secretaría de Salud de Baja California Sur cuenta con personal debidamente calificado, además de instalaciones adecuadas para llevar a cabo estudios que confirmen la presencia de enfermedades invasivas que son causadas por bacterias, entre ellas la Melioidosis que pueden desarrollar cuadros graves en personas con sistema inmunológico debilitado, indicó la titular de la dependencia, Zazil Flores Aldape.

Al realizar un recorrido por las instalaciones del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), al que se canalizarán las muestras de pacientes que presenten sintomatología asociada a este padecimiento infeccioso, la servidora pública señaló que la autoridad sanitaria estatal cuenta con la capacidad instalada para hacer exámenes que descarten o corroboren la presencia de esta bacteria y cuando así ocurra fortalecer el tratamiento farmacológico del paciente para mejorar su pronóstico.

Zazil Flores Aldape, recordó que de noviembre a la fecha se han confirmado cinco casos de pacientes sudcalifornianos afectados por este padecimiento, de los cuales cuatro derivaron en desenlaces fatales, de ahí que la Secretaría de Salud haya emitido un aviso epidemiológico para que las instituciones del sector fortalezcan el seguimiento de personas que tengan datos asociados a la infección, al tiempo de definir medidas para reforzar el estudio de muestras y reducir riesgos sanitarios.


En este sentido, verificó los procedimientos establecidos por LESP para realizar dichos análisis, mismos que están apegados a la guía establecida por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), con ello garantizar la confiabilidad de los resultados y con esto optimizar el seguimiento médico de acontecimientos probables o confirmados, al comentar que ya se impartió una capacitación por videoconferencia a médicas y médicos de todas las instituciones del sector.

Finalmente, recordó que entre las medidas preventivas se encuentra evitar el contacto con el suelo, agua contaminada y/o estancada, especialmente después de lluvias; usar botas impermeables durante y después de inundaciones o tormentas para prevenir la infección. Usar calzado y guantes protectores al realizar trabajos en el jardín o agricultura. Proteger heridas abiertas, cortes o quemaduras. Lavar a fondo cualquier herida abierta, corte o quemadura que entre en contacto con el suelo, así como evitar beber agua no tratada y comer alimentos crudos o mal cocidos.

22/02/24

SEPUIMM CONTINÚA LA ENTREGA DE EQUIPAMIENTO

   PARA BRIGADAS CONTRA INCENDIOS FORESTALES

● Se dotó de material y constancias de capacitación para Santiago, Boca de la Sierra y Las Casitas

Con el objetivo de generar comunidades participativas en el cuidado del medio ambiente y particularmente, en el trabajo para la prevención de incendios forestales en los oasis de Baja California Sur, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), realizó la entrega de herramienta y equipo de protección para 30 brigadistas.

Lo anterior, forma parte del Programa de Pago de Servicios Ambientales con fondos concurrentes, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con una inversión aproximada de 600 mil pesos, lo que permitirá que las brigadas de Santiago, Boca de la Sierra y Las Casitas, en el municipio de Los Cabos, puedan trabajar en sus mismas comunidades para la prevención en materia de manejo de fuegos.


Al respecto, el director de Fomento Forestal de la Sepuimm, Francisco Flores González, destacó que, entre el material entregado, se incluyen uniformes, cascos, botas, guantes, además de herramientas como sierras, palas, machetes, entre otros con las que efectuarán la extracción de material combustible, podas y, en su caso, el combate de incendios forestales.


En el evento, se hizo la entrega de constancias de capacitación por parte de personal especializado de la Dirección General de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con lo que estarán preparados para atender las labores en beneficio de su entorno.

22/02/2024

ISJ INVITA A JÓVENES A PARTICIPAR

 EN CONCURSO DE ORATORIA 2024

• Convocan a juventudes de los 5 municipios de BCS

• Los 2 finalistas municipales calificarán para participar en el Concurso Estatal de Oratoria

El Gobierno del Estado, a través del Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (Isjuventud), convoca a jóvenes entre 15 a 18 años de los cinco municipios de la entidad a participar en el registro de las etapas municipales del Concurso de Oratoria “Lic. Benito Juárez” en su edición 2024, dio a conocer la directora, Nayeli Arvizu Villegas.

La selección se desarrollará en 2 etapas, municipal, que será el primer filtro para el pase a la estatal, la cual contará con la participación de los dos primeros lugares que hayan resultado ganadores en las etapas municipales.

Nayeli Arvizu Villegas indicó que el próximo 20 de marzo tendrá lugar el periodo final en las instalaciones del Museo de Arte de Baja California Sur (Muabcs), a partir de las 10:00 horas.


Como parte de la premiación, las y los jóvenes recibirán un estímulo económico de 4 mil pesos al primer lugar, 3 mil al segundo y 2 mil al tercer espacio, además de una presea y reconocimiento por su colaboración.

“Quien clasifique tendrá una intervención en la ceremonia cívica a realizarse en la explanada de Palacio de Gobierno, donde expondrá su pieza frente a las autoridades de los 3 niveles de gobierno”, destacó.

Las personas interesadas en participar en este proceso selectivo podrán consultar las bases del concurso en el siguiente enlace: www.isjuventud.bcs.gob.mx y registrarse antes de la fecha límite asignada por cada dependencia municipal de juventud, finalizó la titular del Isjuventud.

22/02/2024

CELEBRAN EN ESCUELAS PARA MIGRANTES EL DÍA

        INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA

• Con la finalidad de preservar y promover los dialectos originarios

Este 21 de febrero, con motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, se llevaron a cabo diversos eventos en centros escolares para migrantes con el objetivo de preservar la diversidad lingüística y cultural de los pueblos indígenas, dio a conocer Cesario Flores Castro, coordinador del programa educativo que atiende a esta población estudiantil.

Especificó, que en Baja California Sur se brinda servicio académico a más de 2 mil hijas e hijos de familias migrantes, que en su mayoría se comunican en su lengua materna y en castellano, pero casi 300 de ellos sólo hablan huave, purépecha, mayo, náhuatl o mixteco. “Con muestras gastronómicas, declamación de poemas y bailables típicos de sus pueblos originarios, entre otras actividades, se mantienen vivas sus lenguas y culturas”, dijo.


Flores Castro comentó, que las comunidades de estos centros escolares se organizan cada año para festejar el Día Internacional de la Lengua Materna, establecido en 1999 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Para finalizar, el titular del Programa de Atención Educativa a la Población Escolar Migrante reiteró que la Secretaría de Educación Pública continuará fortaleciendo las enseñanzas que se imparten a hijas e hijos de jornaleros agrícolas, mediante una capacitación constante a los docentes y la entrega de equipo y mobiliario, así como libros de texto gratuitos que ayuden a garantizarles un servicio educativo de excelencia.

22/02/2024

ISC DA A CONOCER AL GANADOR DE

CONVOCATORIA NACIONAL “CREA”

● Luis Daniel Fiol Castro, orgulloso sudcaliforniano, inició sus estudios de música en la Escuela de Música del Estado en el año 2012

El Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) reconocen al músico instrumentista Luis Daniel Fiol Castro por su trayectoria y su reciente logro, al ser seleccionado para formar parte en el programa educativo de alto rendimiento en la Ciudad de México, “CREA”, el cual brinda una oportunidad única para que jóvenes talentos del jazz desarrollen sus habilidades y conocimientos en un entorno educativo de primer nivel.

Al respecto, Víctor Hugo Caballero Gutiérrez director del ISC, comentó: “Es un orgullo ser representados por un joven como Luis Daniel que llevará en alto al estado y sin duda será una inspiración para las nuevas generaciones”.


Luis Daniel Fiol Castro es un destacado músico de jazz originario de Baja California Sur; estudios de música en la Escuela de Música del Estado en el año 2012, en el cual realizó estudios de saxofón, piano, oboe y canto; su pasión y dedicación excepcional por el género han demostrado un talento sobresaliente y un compromiso inquebrantable con su arte, que lo convierte en un merecido seleccionado de esta convocatoria nacional.

Caballero Gutiérrez, mencionó que el programa educativo CREA se lleva a cabo en las instalaciones de la Orquesta Nacional de Jazz en la colonia Roma de la CDMX, además de la participación de reconocidos artistas y profesionales de la industria del jazz.

Finalmente, indicó que, durante este periodo intensivo de aprendizaje, Fiol Castro tiene la oportunidad de perfeccionar sus habilidades musicales, explotar nuevas técnicas y establecer conexiones valiosas con otros músicos y mentores.

22/02/2024

TOMA PROTESTA COMITÉ CIUDADANO DEL

     PUEBLO MÁGICO DE SANTA ROSALÍA

• Será el encargado, junto a los gobiernos estatal y municipal, en la proyección del destino

En representación del gobernador Víctor Manuel Castro Cosío la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), Maribel Collins Sánchez en coordinación con el XVII Ayuntamiento de Mulegé, tomó protesta al Comité del Pueblo Mágico de Santa Rosalía, que coordinará Alma Evangelina Coronado en cumplimiento a los lineamientos de la estrategia nacional de Pueblos Mágicos.

En este marco, reconoció el trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el municipio, para lograr el nombramiento de Pueblo Mágico, el cual, después de tres intentos, se hizo realidad, por ello, invitó a las y los integrantes del Comité a trabajar fuertemente en la proyección del destino y la generación de nuevas experiencias turísticas.


“Desde su nombramiento, Santa Rosalía ha tenido presencia en festivales nacionales e internacionales, despertando el interés y la intención de viaje del turismo. Es la historia, cultura y naturaleza que lo hacen un lugar mágico y muy peculiar. Por tal motivo, refrendamos el compromiso del Gobierno del Estado de continuar de la mano, para que los beneficios del sector turístico, esté equilibrado con el desarrollo social”, expresó.

Asimismo, la titular de Setue abundó en que, con este nombramiento, se abre la pauta para detonar la inversión en la región, con visión de responsabilidad y cuidado del medio ambiente, con lo cual se generen empleos para las familias locales.

Para finalizar, invitó a las y los integrantes del Comité Ciudadano, conformado con prestadores de servicio, a llevar al sector por buen rumbo, dando cumplimiento a las estrategias de la Secretaría de Turismo Federal y de la marca Pueblos Mágicos.

22/02/2024

PROMUEVE SEP LA PARTICIPACIÓN

DE PROMOTORAS DE LA LECTURA

• A través del proyecto “Un libro visita tu escuela” se busca implementar el gusto por la escritura y literatura

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur, a través de la Dirección General de Educación Básica y en coordinación con el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) Tipo Básico, invita a las personas interesadas a que participen como promotoras de la lectura ante estudiantes de inicial, preescolar, primaria y secundaria, informó la titular, Rocío López Borboa.

Agregó que la estrategia “Un libro visita tu escuela” se diseñó para la población escolar desde la primera infancia hasta adolescentes, con la intención de sembrar el gusto por la escritura y promover las habilidades lectoras como un recurso invaluable para desarrollar la imaginación y relacionarse con los demás en ambientes de tolerancia y empatía.


Rocío López Borboa señaló, que se publicó en el sitio www.sepbcs.gob.mx una convocatoria para que las y los interesados consulten las bases de participación. Una vez registrados, se realizará un cronograma de visitas de abril a diciembre del presente año.

“La dinámica de leer en voz alta a niñas, niños y adolescentes permite enseñarles la entonación adecuada, pronunciación, fluidez, volumen y significado a los textos escritos, para que los oyentes puedan imaginar y también expresar sus emociones y sentimientos”, finalizó la titular de Prodep.

22/02/2024

EXHORTA SSPE A EMPRESAS DE

SEGURIDAD PRIVADA A REGULARSE

•Un total de 88 corporaciones prestan servicios de seguridad privada en BCS, en diferentes modalidades

Al dar a conocer que, durante el 2023 se sancionaron 28 empresas de seguridad privada en Baja California Sur por incumplir con la normatividad en la materia, la titular de la Dirección de Seguridad Privada, Marlén Campa Toledo hizo un llamado a los propietarios de negocios que brindan servicios de seguridad privada, se acerquen a esta dirección para llevar a cabo la solicitud de autorización y/o renovación de sus licencias a fin de evitar ser sancionados, rescindidos o clausurados.

Al respecto, comentó que en este periodo se realizaron un total de 149 operativos de supervisión, con el fin de verificar que operen bajo los lineamientos establecidos en Ley de Servicios de Seguridad Privada, teniendo como resultado la regulación de 20 que operaban sin permiso.

En ese sentido, señaló que es importante que los propietarios del ramo cuenten con su documentación en regla, además del registro de los guardias de seguridad y vehículos, para evitar sanciones, las cuales pueden ir de 1 a 5000 UMAS.


Marlén Campa Toledo recordó que, en el portal de ventanilla única de servicios del Gobierno del Estado, los propietarios pueden realizar el trámite para el pago de manera rápida y sencilla, y tener en regla sus permisos, ya que, de acuerdo a la Ley en la materia, la revalidación de estos deberá ser antes de los 30 días de la culminación de su vigencia, la cual es de un año, poniendo a disposición el número de teléfono 612 122 93 88 extensión 18309 para cualquier aclaración.

Finalmente, indicó que durante el 2023 se registraron 20 nuevos negocios, 9 fueron rescindidas, dando de alta en la plataforma de registro a mil 50 guardias por lo que actualmente, operan un total de 88 empresas que prestan servicios de seguridad privada en diferentes modalidades; y es necesario que cumplan en tiempo y forma a fin de mantener los servicios regulados.

22/02/2024

SALUD EN 2023 APLICÓ MÁS DE 11 MIL CIRUGÍAS

         DE ESTERILIZACIÓN CANINA Y FELINA

• Los procedimientos se realizaron de manera gratuita, con técnicas menos invasivas para las mascotas

A través de su programa de Zoonosis, la Secretaría de Salud de Baja California Sur llevó a cabo más de 11 mil esterilizaciones caninas y felinas durante 2023 como parte de los esfuerzos que lleva a cabo la autoridad estatal para contribuir al control poblacional de esta fauna doméstica y con esto evitar que incremente el número de ejemplares en situación de abandono o maltrato.

Con este número de cirugías gratuitas que se desarrollaron en las cuatro jurisdicciones sanitarias, con énfasis en Los Cabos y La Paz que presentan mayor demanda del servicio, la dependencia estatal rebasó la meta establecida por la instancia federal para esta estrategia que contribuye a reducir riesgos para la salud comunitaria, indicó la titular de la institución, Zazil Flores Aldape.


Estos procesos se efectúan de manera programada en las propias instalaciones de las jurisdicciones sanitarias, así como en jornadas extramuros en espacios públicos de colonias, cuyos vecinos se organizan para solicitar al programa antes mencionado que realicen una campaña de este tipo en su zona habitacional para evitar la reproducción descontrolada de perros y gatos que derive en camadas no deseadas, comentó.

“Son procedimientos que hacen especialistas de la dependencia estatal con técnicas mínimamente invasivas para favorecer la recuperación de las mascotas, a las que también se aplica la vacuna antirrábica de manera gratuita para reducir riesgos por esta enfermedad viral, que puede ser transmitida a las personas”, añadió.

En este 2024, dichas atenciones ya se otorgan, mediante citas que pueden solicitarse en los perfiles de Facebook “Camper de Esterilizaciones Gratuitas Caninas y Felinas JS 03 La Paz BCS” (https://www.facebook.com/CamperEsterilizacionesGratuitas),  “Esterilizaciones gratuitas Caninas y felinas JS 04 Los Cabos BCS” (https://www.facebook.com/EsterilizacionesCanFelJS4LosCabos), en tanto que en Comondú y Mulegé pueden acudir a las oficinas de las jurisdicciones sanitarias, finalizó la titular de Salud.