jueves, 14 de julio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Estaba pensando en qué tema político abordaría en la columna de este día, pero resulta que les tengo una noticia mala y una buena, aunque normalmente se cita primero la buena y luego la mala, en este caso es un tanto al revés: primero la mala: El fin del mundo podría ser pronto. La buena: tan pronto como ¡65 millones de años!


Así lo informa una nota generada por la prestigiosa Universidad de Princenton, en los Estados Unidos de América, en la que se advierte del fin del mundo que podría ser pronto según los estudios y análisis llevados a cabo por tres científicos de esa institución educativa de nivel superior.

Cuando leí que podría ser pronto, se me vino el mundo encima. Pensé en unos días, unas semanas o a lo sumo algunos meses, pero me volvió el alma al cuerpo al conocer que ese podría ser pronto sería alrededor de ¡65 millones de años! y, aunque parezca mucho tiempo, dicen los investigadores que no lo es, porque habría que tomar en cuenta que el universo o el planeta tierra, con concreto, tiene más de 4 mil 500 millones de años.


Desde luego que esto del fin del mundo no es nada nuevo. Nuestros ancestros cuando veían un eclipse, sobre todo de sol, vaticinaban que estaba cerca el fin del mundo y, tanto en la primera como en la segunda guerras mundiales, se llegó a pensar que el planeta llegaría a su fin, o mejor dicho el fin de quienes en esas épocas lo habitaban, pero no sucedió tal cosa.

Luego surgió el tema de la profecía que hicieron los Mayas, relacionada con el hecho de que, en 2012, se acabaría el mundo, pero después de que ésta no se cumplió al pie de la letra, se habló de que había habido una mala interpretación de lo que los antiguos pobladores de la región de Yucatán, habían vaticinado ocurriría al cumplirse los primeros 12 años del Siglo XXI.


También, recuerdo que, cuando siendo niños, hablábamos de la llegada del año 2000, se pensaba en que por esas fechas se acabaría el mundo. Que esa y la siguiente generación, no lograríamos llegar más allá de ese año y la posibilidad de que ocurriera así, nos provocaba temor e incertidumbre.

Curiosamente, estoy abordando este tema dependiendo del cristal con que se mire, a dos días de que se cumpla un aniversario más de vida, o menos, de este modesto tundeteclas, y por lo pronto, debo agradecer que he tenido la oportunidad de ver y conocer tantos prodigios de la vida y de la naturaleza durante estas casi 7 décadas y que solo me resta expresar un fragmento de la hermosa canción de VIOLETA PARRA: “Gracias a la vida, que he ha dado tanto…”.

COLLAGE: El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dio a conocer que junto con el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, se gestiona una inversión de 100 millones de pesos para llevar a cabo una mejora integral del Sistema Operador de Agua Potable en el municipio de La Paz y con ello, mejorar el abasto del vital líquido. CASTRO COSÍO, detalló que los recursos extraordinarios que se aplicarán en apoyo al municipio de La Paz, se destinarán de manera particular a mejorar las redes de distribución. También recordó que su gobierno ya ha canalizado recursos por 30 millones de pesos al XVII Ayuntamiento para trabajar en el objetivo de resolver deficiencias que tiene el sistema operador. Hizo un llamado a la población para sumarse al esfuerzo para hace un uso racional del agua potable, que en nuestro estado es escasa, de manera particular durante la temporada de verano. “El problema del agua es de todos y claro que vamos a privilegiar el abasto a la población”, precisó. “Estamos acordando un apoyo extraordinario con el señor Presidente, por 100 millones de pesos. El ayuntamiento requiere de ese recurso para mejorar todo el sistema de agua potable de La Paz”, dijo.


También precisó que no se cierra el diálogo con los trasportadores de agua, quienes deben ser solidarios, pues es imposible darles más agua cuando no hay. “Es necesario que valoren bien, porque primero está la sociedad”. Por el momento, agregó, el Gobierno del Estado, dependencias federales y las Fuerzas Armadas, colaboran con pipas para hacer llegar agua a los sectores más vulnerables y en aquéllos donde ya suman días sin recibir el líquido…El Gobierno del Estado, en conjunto con el XVII Ayuntamiento de La Paz, implementaron un operativo especial para surtir de agua a plantas purificadoras y con ello estén en la posibilidad de prestar el servicio a la población. Luego de que organizaciones de piperos se negaran a dar el servicio a las empresas que purifican agua, instancias de los tres órdenes de gobierno, así como Semar, Sedena, API, Conagua y Bomberos coordinaron acciones para que desde hoy se restablezca el servicio, así lo dio a conocer el gobernador del estado, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, a medios de comunicación. “Gracias a esta medida se atendió la emergencia y las empresas han reiniciado ya su producción y la venta al público”, informó el gobernador.

El titular del Poder Ejecutivo estatal dijo que respalda la medida implementada por el gobierno municipal de privilegiar que el servicio se preste a los domicilios pues no es posible disponer de más pozos para que particulares la vendan a un precio más caro. Finalmente, el gobernador agradeció la disposición de apoyar por parte de las Fuerzas Armadas e instancias federales para apoyar esta medida…Al encabezar el festejo por el 132 aniversario de fundación del Benemérito Hospital General con Especialidades “Juan María de Salvatierra”, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dijo que la historia viva de esta institución está en la mística y entrega de quienes ahí trabajan por el cuidado de la salud de las y los sudcalifornianos.

“Tantas cosas ha hecho el sector salud en Baja California Sur, a más de un siglo de existencia de este nosocomio significa el valor de lo que hombres y mujeres han construido, porque les respetamos y admiramos y es el pueblo a través de este gobierno quien les reconoce. Gracias por lo que han entregado a su tierra; con este modesto homenaje, les estamos entregando nuestro cariño y afecto”, puntualizó. Acompañado por la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE y por el director del nosocomio, BOGDAN ARRIAGA BENIS, CASTRO COSÍO, subrayó que a nueve meses de iniciar gestiones, su administración ya canalizó una inversión superior a los seis millones de pesos para rehabilitar áreas estratégicas del edificio que hoy alberga al hospital que protagoniza la historia de la salud en nuestra entidad y que se mantiene a la fecha como el establecimiento médico con mayor capacidad resolutiva de la geografía sudcaliforniana.

En este encuentro con las y los profesionales de la medicina, enfermería, química, radiología, trabajo social, psicología, personal administrativo, camilleros, entre otras compañeras y compañeros trabajadores, el mandatario estatal manifestó que recuperar las condiciones de funcionalidad del hospital es una de las mejores formas de celebrar su 132 aniversario de creación, pero es además un acto de justicia social, ya que en esas instalaciones se brindan tratamientos a las y los pacientes que no tienen seguridad social, ni recursos para atenderse en el medio privado.

“Ante los años de abandono en que estuvo durante el pasado reciente, recibimos el hospital en condiciones deplorables, es por eso que con el apoyo presidencial emprendimos una primera etapa de mantenimiento de instalaciones electromecánicas que son determinantes para la adecuada intervención de las y los enfermos, pero este mismo año desarrollaremos una segunda fase de mejoras con trabajos de impermeabilización, sustitución de plafones, pisos, luminarias y otros rubros que dignifiquen los espacios, subrayó.  Al hacer entrega de reconocimientos a personal que durante muchos años brindó sus servicios en las diferentes etapas e instalaciones del nosocomio, dijo que don este acto se evoca la memoria de quienes dedicaron gran parte de su vida para crear y dar operatividad a esta institución que desde hace más de un siglo asiste a gente vulnerada en su salud, pero que además ha sido formadora de generaciones de médicos y enfermeros que con un alto sentido humanista velan por el bienestar del pueblo, abundó el gobernador.

Se destacó además que tan solo de septiembre de 2021 a la fecha, en este hospital se han brindado más de 23 mil consultas, se han desarrollado más de 2,800 cirugías y se han realizado más de 5,100 egresos. “Mediante la suma de esfuerzos con el Gobierno de México hemos iniciado un proceso para federalizar los servicios estatales de salud, de tal manera que unidades como este emblemático hospital cuenten con recursos anuales para su conservación, reciban medicamentos e insumos suficientes y laboren con mayor personal operativo a fin de que garanticen el derecho a la salud gratuita y de calidad para las y los sudcalifornianos, todo esto con pleno respeto de las y los trabajadores de la Secretaría de Salud”, puntualizó…Con el propósito de dotar de herramientas y protocolos de actuación ante posibles delitos cibernéticos, como fraude o extorsión, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur (PGJE) y la Secretaría de Turismo y Economía (Setue), ofrecerán diversos cursos de capacitación a empleados de hoteles, restaurantes, transportadoras, taxistas y demás actores de la cadena de servicios turísticos. Lo anterior, lo dio a conocer la titular de la Setue, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ, quien agregó que con la colaboración de la Asociación de Hoteles de Los Cabos, se llevó a cabo el primer curso en Cabo San Lucas, dirigido a gerentes de hoteles y personal de recepción, a fin de que puedan identificar y manejar situaciones que impliquen algún delito que afecte a los turistas en su experiencia de viaje en este destino internacional. En este sentido, indicó que a pesar de que no es común este tipo de delitos en los destinos turísticos de la entidad, se le apuesta a la prevención y la capacitación como herramienta esencial que identifique y atienda escenarios en los que turistas y visitantes pueden sufrir algún delito de extorsión o fraude.

“Como sabemos, Baja California Sur ocupa uno de los primeros lugares en materia de seguridad en general, y el desarrollo de las actividades turísticas se realiza sin contratiempos ni experiencias negativas para nuestro turismo; sin embargo, creemos que es importante que mediante la capacitación, que los colaboradores de los hoteles y demás prestadores de servicios turísticos, cuenten con herramientas para poder manejar una situación en la que algún turista se vea afectado por este tipo de delitos”, indicó. De igual manera, destacó que se ampliará el programa a todos los destinos de la entidad, a fin de que se manejen protocolos homologados para manejar situaciones de crisis que pudieran presentarse…Dando seguimiento a la entrega de autorización de apoyos al sector pesquero y acuícola, el secretario JOSÉ ALFREDO BERMÚDEZ BELTRÁN y la alcaldesa MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, entregaron nueve notificaciones positivas del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Pesquero y Acuícola a igual número de productoras y productores del municipio de La Paz, las cuales sumadas a las entregadas en Comondú dan un total de 119. En el marco de la más reciente reunión del Consejo Estatal de Pesca y Acuicultura celebrada en la ciudad de La Paz y contando con la representación del gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, el secretario BERMÚDEZ BELTRÁN, estableció que los apoyos autorizados en ambos municipios representan una inversión conjunta entre la autoridad estatal y los beneficiarios, superior a los 9 millones de pesos. En este mismo marco, el servidor público estatal detalló el presupuesto que fue asignado para las actividades pesqueras y acuícolas en el presente año, el cual asciende a 10.9 millones de pesos, y contó con el respaldo del Poder Legislativo, para impulsar proyectos en beneficio de las y los trabajadores del mar.

Explicó que, del presupuesto referido, 3 millones de pesos serán invertidos en equipamiento pesquero; 3.1 millones en equipamiento acuícola; para el programa de Ordenamiento Pesquero y Acuícola se destinarán 1.7 millones de pesos, al programa de Estudios y Proyectos 800 mil pesos, igual inversión en el Programa de Asistencia Técnica y Capacitación; y al Sistema Estatal de Información Pesquero y Acuícola se destinarán 1.5 millones de pesos…Al igual que en otros tipos de cáncer, la detección temprana del sarcoma es determinante para iniciar tratamientos oportunos que mejoren significativamente el pronóstico de las y los pacientes, de ahí la relevancia de que las personas acudan a consulta ante la presencia de síntomas asociados a la enfermedad, como puede ser bultos o tumoraciones que presentan un crecimiento progresivo. Aunque la incidencia de este padecimiento es menor con respecto de otras formas de cáncer, como lo confirman los dos casos confirmados durante este 2022 en el Centro Estatal de Oncología, es importante que, ante posibles señales de alerta, entre las que se encuentra también el dolor de huesos, se visite al médico para determinar si es necesario efectuar estudios diagnósticos, dijo el director de la institución, JORGE BARRÓN REYES. En el marco del Día Internacional del Sarcoma, el cirujano oncólogo explicó que esta patología se manifiesta con tumores malignos que pueden localizarse en los huesos, pero también en los tejidos blandos del organismo y que, dependiendo de la fase en que son identificados, pueden ser tratados con procedimientos quirúrgicos para extraer las células cancerosas, así como con radioterapias y quimioterapias. BARRÓN REYES, agregó que la identificación del sarcoma es más sencilla cuando se ubica en zonas superficiales como la piel o extremidades, pero es más compleja cuando se desarrolla en órganos profundos, ya que se hace perceptible cuando la tumoración es de gran tamaño y genera malestar por la compresión de órganos vecinos, de ahí que se requieran exámenes como tomografías y resonancias, complementados por biopsias, para confirmar un diagnóstico.

Las sudcalifornianas y los sudcalifornianos que carezcan de seguridad social y que registren alguna protuberancia que incrementa de tamaño deben acudir al centro de salud más cercano para ser valorado por el médico general quien, en caso de sospechar por la presencia de esta enfermedad, les canalizará al Centro Estatal de Oncología para llevar a cabo pruebas y en su caso iniciar con procedimientos terapéuticos…Al cerrarse el ciclo escolar 2021-2022, de los más de 20 mil alumnos y alumnas de escuelas secundarias generales adscritas a la Secretaría de Educación Pública, 5 mil 167 obtienen certificado de terminación de estudios, informó GUILLERMO CANETT YEE, titular de esta modalidad académica. Expresó que durante el periodo que finaliza, la matrícula aumentó 3.85 por ciento respecto al anterior y, mientras que la deserción es de 0.46 por ciento (equivalente a 93 estudiantes), los indicadores ubican a Baja California Sur en los primeros lugares de eficiencia terminal del país.

CANETT YEE, mencionó que estos logros permiten que miles de adolescentes sudcalifornianos continúen con la educación media superior, alcancen sus metas personales de superación académica y permanezcan dentro de las estadísticas del sector educativo hasta concluir estudios superiores. En ese sentido agregó que las acciones de mejora continua en la educación han tenido éxito gracias al compromiso de supervisores, directores y colegiado docente, así como al respaldo de madres y padres de familia y al esfuerzo del alumnado, incluso a pesar de la pandemia…

TEMAS MUNICIPALES: Para refrendar el compromiso de fomentar el deporte como una herramienta para potenciar el desarrollo integral, así como en seguir optimizando la infraestructura en este rubro, el alcalde de Los Cabos, OSCAR LEGGS CASTRO, tuvo a bien anunciar la creación de un polideportivo en San José del Cabo. Precisó que las instalaciones estarán ubicadas en la colonia Ejidal, -conocida comúnmente como el predio La Ballena-, comprendiendo una superficie de 8 hectáreas ejidales que se obtuvieron a través de las gestiones realizadas por el gobierno municipal. ‘‘Gracias al apoyo de la síndica y regidores estamos por concretar un polideportivo que será subsidiado 100% por el IMSS, el gobierno municipal está poniendo el terreno, será un espacio digno que fortalecerá el desarrollo al deporte y beneficiará a la población’’, indicó LEGGS CASTRO.

En el mismo contexto, remarcó el presidente municipal de Los Cabos que aunado a este proyecto la XIV Administración también dará continuidad a la rehabilitación de diversas áreas deportivas y de recreación en el municipio, esto dentro del presupuesto del próximo ejercicio fiscal. Para concluir, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, ratificó el compromiso en seguir implementando acciones dirigidas al mejoramiento de la infraestructura deportiva en el municipio, así como obras que contribuyan a elevar la calidad de vida y garanticen el pleno esparcimiento de la población...Sesionó en la ciudad de La Paz el Comité Estatal de Seguridad en Salud, quedando establecido que Los Cabos se mantiene en el rango 7 del nivel medio, color "Amarillo" del Indicador Epidemiológico Estatal de Baja California Sur.

Cabe destacar que, durante la sesión, se dieron a conocer las cifras hasta el día 12 de julio, dando a conocer que, -comparando con la semana pasada-, hubo un aumento del 42% en los casos activos; en ese sentido, se informa que hasta el 13 de julio existen 860 casos activos y 3 hospitalizados, con un promedio de 93 casos diarios.

Debido al aumento de casos de COVID-19 en la última semana, el Comité Estatal de Seguridad en Salud por unanimidad llegó al acuerdo de aplicar las siguientes medidas en el municipio de Los Cabos: reforzar los lineamientos sanitarios generales como el uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos y espacios cerrados, distancia de 1.5 metros, restricción del horario en establecimientos hasta las 3:00 de la mañana y limitar eventos masivos, mientras que el aforo debe ser del 70% en espacios cerrados, a partir del 14 de julio. Al respecto, el director municipal de salud, JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, dio a conocer que las colonias en Cabo San Lucas con el mayor índice de casos son: Las Palmas, Lomas Altas y Lomas del Sol, y en el área de San José del Cabo, la colonia Centro, El Zacatal y Monte Real: “Seguiremos trabajando de la mano con las demás dependencias como Protección Civil, Inspección Fiscal y Coepris, verificando que se cumplan estos acuerdos a los que llegó el Comité de Salud”, explicó.

Asimismo, el director municipal de salud JUAN CARLOS COSTICH PÉREZ, hizo hincapié en que no se debe bajar la guardia ya que la nueva variante del coronavirus ya existe en la entidad: “tenemos la nueva variante BA.4 circulando en nuestro estado, ya está comprobado y tenemos identificada una en el mes de junio; es una variante que se transmite más rápido que la anterior, la BA.2, y la única manera de no tener cuadros complicados graves es vacunándonos”. Para finalizar, se le recuerda a la ciudadanía la importancia de la vacunación como la principal medida preventiva para evitar complicaciones por COVID-19 y se recomienda acudir al módulo de vacunación más cercano, si es que aún no tiene las dosis correspondientes, así como continuar con las medidas de seguridad sanitarias…Durante la 2da Sesión Ordinaria del Comité Municipal de Ciudades Hermanas, fue aprobado por unanimidad el Estudio de Conveniencia y factibilidad de 8 ciudades a hermanar con Los Cabos: San Pedro Garza García, Nuevo León; Antigua Guatemala, Guatemala; Boise Idaho, Estados Unidos; Palo Alto California, Estados Unidos; Manila, Filipinas; Orizaba, Veracruz; Sevilla, España; y Tequila, Jalisco; con lo que se pretende promover un turismo que busque el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, siendo una opción de desarrollo de las comunidades y un medio para conservar y difundir el patrimonio natural.

Tras la presentación del estudio, el XI regidor y presidente de la Comisión Edilicia de Turismo y Ciudades Hermanas, ROBERTO JIMÉNEZ MORENO, señaló que en coordinación con el Cabildo de Los Cabos, se trabajará en los dictámenes necesarios y que estos hermanamientos que se han propuesto, sirvan para enriquecer ámbitos culturales, económicos, sociales y de seguridad que envuelvan todos los aspectos de la vida de la población. “No se trata de hacer tantos hermanamientos porque luego se quedan en papel, la idea es que el municipio de Los Cabos pueda compartir todas aquellas políticas públicas de éxito y que a su vez, se adopten programas y acciones que traigan beneficio en todos los aspectos de la vida de la ciudadanía; por ello, nuestro compromiso es a mejorar el trabajo y que realmente se refleje al haber cumplido nuestra labor”, destacó el edil cabeño. Por su parte, la representante del alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO y directora municipal de Turismo, DONNA L. JEFFRIES, explicó a las comisionadas y comisionados de las diferentes áreas dentro del Comité de Ciudades Hermanas, que la misión del Comité no solo se encuentra basado en una relación de amistad, ya que también se busca que los ayuntamientos de México puedan tener relaciones con otros Gobiernos del mundo en temas de interés general y en beneficio colectivo de la población.

Cabe mencionar que al ser una presentación de carácter general, no se integraron aspectos más específicos de las ciudades a hermanar, no obstante, la II regidora y secretaria de la Comisión Edilicia de Turismo, IRENE GALINDO ROMÁN, precisó que se estará analizando a cada ciudad y sus características para convenir de manera colectiva durante la próxima sesión las opciones a destacar...Con la finalidad de visualizar los proyectos, modificaciones, ampliaciones y las adecuaciones para el 2023 y años consecuentes, el director de Planeación y Ejecución de Obras, ingeniero IGAL CASTRO CASTELLANOS, en coordinación con la directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), ingeniera LESVIA TATIANA DAVIS MONZÓN, realizaron un recorrido para conocer y evaluar el estado físico en el que se encuentra la Planta de Tratamiento de Fonatur en San José del Cabo y la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Santiago.

Al respecto, el director de Planeación y Ejecución de Obras, IGAL CASTRO CASTELLANOS, informó que el recorrido por ambas plantas fue con el propósito de conocer las instalaciones e infraestructura de las PTAR; en el caso de la planta de Fonatur, ubicada en San José del Cabo se verificó el mantenimiento y llegada del equipo, -por parte de Fonatur-, para la rehabilitación de la planta y las mejoras que se están dando. En ese sentido, la directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), LESVIA TATIANA DAVIS MONZÓN, aseguró que el recorrido por las plantas de tratamiento en Los Cabos, es con la finalidad de visualizar los proyectos, modificaciones, ampliaciones y las adecuaciones que se tendrían que hacer para el 2023 y años consecuentes.

“Quiero destacar el trabajo que hace el Oomsapas Los Cabos, ya que no solo es el suministro, a veces se pierde de vista esta parte del desalojo a través del alcantarillado y del tratamiento de aguas para un reúso posterior, que es infraestructura cara o indispensable y obligatoria”, concluyó la directora del CEA…Con el objetivo de buscar y garantizar que la ciudadanía de Los Cabos tenga acceso a viviendas dignas en zonas seguras, l se realizó en las instalaciones de Infonavit en la ciudad de La Paz la firma de convenio de colaboración entre el Registro Único de Vivienda y el Gobierno de Los Cabos, misma que fue presidida por el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO; el director general del Registro Único de Vivienda (RUV) JOSÉ ZÉ CORNEJO NIÑO; el director general del Infonavit, CARLOS MARTÍNEZ VELÁZQUEZ; el delegado regional de Infonavit en BCS, JOSÉ ALBERTO CESEÑA COSÍO; el secretario general del ayuntamiento, ARIEL CASTRO CÁRDENAS, el tesorero municipal, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ y la síndica municipal, ALONDRA TORRES GARCÍA, así como otros servidores públicos.

En su intervención, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reiteró el compromiso de buscar opciones en materia de vivienda: ‘’Gracias por la oportunidad de transitar juntos en esta ruta que nos hemos trazado para buscar como nuestra gente pueda tener acceso a las viviendas que ofrece Infonavit; desde que iniciamos estamos rompiendo paradigmas para apoyar a nuestra gente; hemos instruido al equipo técnico de planeación para coordinar los trabajos de cómo llegar a un acuerdo de crear las condiciones de la firma de este convenio’’, comentó. Para cerrar su mensaje, el munícipe cabeño aseveró que la demanda de vivienda en Los Cabos es muy grande: ‘’celebro que el día de hoy estemos en el camino correcto y con esta firma vamos mejor’’, concluyó.

Se destaca que con dicha firma de convenio se apertura una ventanilla única donde los desarrolladores y población en general puedan realizar los trámites de manera más rápida: ‘’es una ventanilla única, una plataforma donde desarrolladores y la ciudadanía puedan hacer sus trámites en línea; la idea es que a través de esta se puedan acortar los tiempos y sacar más rápido los proyectos y evitar mayores costos’’, explicó el director general del Registro Único de Vivienda (RUV) JOSÉ ZÉ CORNEJO NIÑO…Con la finalidad de combatir la deserción escolar y reconocer el esfuerzo de estudiantes, el regidor LINZE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, reiteró la importancia de continuar fortaleciendo la aprobación y entrega de más apoyos económicos, por lo que se estarán realizando mesas de trabajo con el objetivo de analizar y poder sumar a dichos apoyos la entrega de becas por excelencia, a fin de seguir contribuyendo con la preparación académica.

Lo anterior lo dio a conocer durante la entrega de apoyos económicos en todo el municipio de Los Cabos, recordando que la pasada sesión de Cabildo se aprobó la ampliación de becas con la finalidad de llegar a un mayor número de estudiantes: ‘’aplaudimos el que haya estado presente la contraloría en la entrega de dichos apoyos económicos para que el proceso sea transparente y que el dinero llegue a quien realmente debe de llegar’’, destacó.

Puntualizó que continuarán apoyando a la comunidad estudiantil en la aprobación de recurso para este rubro dirigido al alumnado de Los Cabos: ‘’Yo haría la propuesta, es lo conducente; primero para termino de este año actualizar el reglamento porque tiene un rezago de 20 años; la actualización comprende el establecer y regular  las instancias, los procedimientos, criterios y demás aspectos inherentes para el otorgamiento de una beca de estudio dentro del municipio de Los Cabos y de ahí el poder ampliar el presupuesto para que se beneficien más estudiantes’’, aseveró. Para concluir, el edil LINZE RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, reiteró que será en los siguientes días cuando se de inicio a las mesas de trabajo para actualizar mencionado reglamento, en el que se incluya el reconocimiento a estudiantes destacados, así como el poder abarcar a más jóvenes que se encuentran en la lista de espera del apoyo económico…