martes, 22 de junio de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

“Parece un contrasentido que todos los actores políticos en el ámbito nacional hablen, critiquen y propongan una y mil recetas para que México pueda salir airoso de esta crisis económica y financiera que aqueja a los tres niveles de gobierno, a la iniciativa privada y a los sectores sociales y en cambio no se diga nada acerca de reducir el gasto que el gobierno federal a través del Instituto Federal Electoral entrega, a manera de prerrogativas de ley, a los partidos políticos con registro nacional, como son los caso del Partido Revolucionario Institucional, el Partido Acción Nacional, el Partido de la Revolución Democrática, el Partido Verde Ecologista de México, el Partido del Trabajo, el Partido Convergencia y el Partido Nueva Alianza.


Siete partidos políticos que representan una enorme sangría a las finanzas gubernamentales cada año y más cuanto hay un proceso electoral federal como el que se celebró el pasado 5 de julio. Es más, no se habla tampoco de la necesidad de disminuir los recursos al Poder Legislativo donde se han dado numerosos casos de despilfarro a costo de los impuestos que pagan todos los mexicanos. Por un lado, el secretario de Hacienda y Crédito Público, GUILLERMO AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS, que de creer inicialmente que la crisis que se nos venía era un simple catarrito y que ahora más recientemente tuvo que reconocer que se trata de un verdadero shock, de la peor crisis de la historia reciente de México, ya ha establecido que el recorte al gasto público será de casi 100 mil millones de pesos con el propósito de poder estabilizar las finanzas del gobierno federal pero eso es obvio que no se podrá lograr pues el mismo titular de la SHCP, habla de que el país enfrentará, en este y el siguiente año, un déficit de al menos unos 750 mil millones de pesos lo que equivale aproximadamente al 2 por ciento del Producto Interno Bruto. 

GUILLERMO A. CARSTENS C.

Las medidas anunciadas por GUILLERMO AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS, para paliar la crisis también incluyen la reducción del gasto en rubros como los teléfonos celulares, las gasolinas y gastos de representación de los jefes y empleados de las distintas áreas del gobierno federal. El problema es que hay tres órdenes de gobierno en México y los otros dos no están muy saludables que digamos en eso de las finanzas. Los gobiernos estatales han visto mermados sus ingresos vía los apoyos federales que establecen las leyes correspondientes y lo mismo está sucediendo con los ayuntamientos de los que se habla que al menos el 95 por ciento están en peligro de quiebra, de suspender sus actividades o los servicios que prestan a la comunidad como es la seguridad pública, la recolección de basura, el alumbrado público y otros. 

FELIPE DE J. CALDERÓN HINOJOSA.

El presidente FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, por su parte dice que el gobierno a su cargo, solo no podrá enfrentar la crisis con éxito y para lograrlo hace un llamado a los representantes de los industriales, empresarios y comerciantes de todo el país. Pero también ellos atraviesan por una situación difícil pues se han desplomado las ventas, aumentado los intereses y se ha encarecido el crédito bancario. Ayer el rector de la Universidad Autónoma de México, JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES, habló de la necesidad de que el gobierno federal revalore el papel de la ciencia y la educación a la que en realidad se le escatiman recursos sin pensar en que estos dos factores son la clave para alcanzar el desarrollo y el progreso como nación moderna. Dice el rector de la UNAM, que la solución a la crisis no son los recortes que ha anunciado el secretario de Hacienda, GUILLERMO AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS. 

PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA.

Ayer también, el polémico ex secretario del Trabajo, de Educación y ex embajador de México ante Naciones Unidas, PORFIRIO MUÑOZ-LEDO Y LAZO DE LA VEGA, habló de que el modelo económico implantado en el país y que se basa fundamentalmente en el liberalismo económico ya está agotado y que se deben buscar nuevas alternativas por lo que dijo que el Frente Amplio Progresista que ha agrupado a los partidos, de la Revolución Democrática, del Trabajo y el de Convergencia presentará en la Cámara de Diputados en la próxima Legislatura federal que inicia el uno de septiembre venidero, una serie de propuestas que impulsen una verdadera reforma fiscal que modifique el sistema recaudatorio del gobierno federal y que a la vez ponga fin a los privilegios para las grandes empresas. 

BEATRIZ E. PAREDES RANGEL.

Por su parte, la lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional y actual diputada federal electa, BEATRIZ EUGENIA PAREDES RANGEL, canceló toda posibilidad de que se pudiera considerar la aplicación del Impuesto al Valor Agregado a alimentos y medicinas en la discusión del presupuesto y la Ley de Ingresos que se dará a finales del presente año. En la elección del pasado 5 de julio para diputados federales, el PRI ganó los suficientes legisladores para, en alianza con los el Partido Verde Ecologista de México con el que fue a esos comicios en 60 distritos electorales uninominales, poder determinar el rumbo que seguirá la LXI Legislatura en los próximos tres años a partir del mes entrante. 

MARCELO L. EBRARD CASAUBON.

Por su parte, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, habló de la necesidad de crear un Consejo de Reactivación Económica similar al que ya opera en la demarcación que él gobierna y que se aplicaría en el ámbito nacional. EBRARD, habló de la importancia de que mediante ese CRE se pueda distribuir de manera equitativa el costo de la crisis y que se evite que se continúe por la vía de los desarreglos, de los desencuentros y de las diferencias que no conducirán a nada bueno para el país. 

CARLOS NAVARRETE RUIZ.

Hasta el senador CARLOS NAVARRETE RUIZ, habló de una propuesta para que se cobren impuestos a la Iglesia católica por los servicios que esta institución religiosa presta a sus fieles. El coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática en el Senado de la República dijo que la Iglesia católica e incluso otras iglesias generan importantes ingresos vía los diferentes pagos que reciben por los servicios que prestan y que estos deberían gravarse para que le generen algunos ingresos importantes al gobierno federal. 

MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA.

Por su parte el senador y líder de la bancada del PRI en la cámara alta del Congreso de la Unión, MANLIO FABIO BELTRONES RIVERA, advirtió de la importancia de evitar la parálisis de los ayuntamientos del país derivado de la grave crisis económica que enfrentan la mayoría de los poco más de 2 mil 430 ayuntamientos. Pero nadie ha hablado de la necesidad de disminuir los costos de los procesos electorales ni de los financiamientos que otorga el gobierno federal vía el IFE a los partidos políticos. El gasto total del pasado proceso electoral que desembocó en el 5 de julio, tuvo un costo cercano a los 12 mil millones de pesos y de ellos casi 4 mil fueron para los 8 partidos políticos con registro, aunque después de la elección para diputados federales el Partido Socialdemócrata perdió su registro. Se dijo que con las reformas aprobadas en 2007 a la normatividad que rige los procesos electorales se logró un ahorro de unos 2 mil millones de pesos en promedio, pero la realidad es que todavía sigue siendo demasiado alto el costo de las elecciones federales. Simplemente el dato que da a conocerse después de la elección para renovar la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de que poco más de 50 millones de boletas para votar no fueron utilizadas obliga a la reflexión pues esas boletas ya no podrán utilizarse en nuevo proceso electoral y si bien podrían reciclarse el gasto efectuado en su impresión y distribución es enorme. También el presupuesto que se autoasignan los legisladores federales para ejercerlo durante cada uno de los periodos ordinarios y extraordinarios que tienen a lo largo del año, debería reducirse pues hay varios rubros que ya se ha señalado representan una verdadera sangría para el presupuesto y en nada benefician a la sociedad mexicana...”
ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.

Lo anterior se escribió en este espacio a mediados de agosto de 2009 y decidí rescatarlo porque, parecería que estamos hablando de la misma situación que hoy se vive en el país en materia de política, economía y gobiernos y además algunos de los personajes que se mencionan también hoy son noticia, como el caso de ELBA ESTHER GORDILLO MORALES por los 6 millones de dólares que quiso depositar en un banco de Andorra, España a finales de 2012; PORFIRIO MUÑOZ LEDO Y LAZO DE LA VEGA, quien ha sido noticia porque se ha rebelado contra algunas de las decisiones del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y porque no logró reelegirse como diputado federal; MARCELO LUIS EBRARD CASAUBON, quien está en el ojo del huracán desde el pasado 3 de mayo por el accidente del Metro en la CDMX y por lo de la compra de 35 millones de vacunas a una empresa fantasma; FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, porque se infectó de COVID-19 hace unos días y AMLO, en una de sus mañaneras, dijo que FECAL, era presidente cuando se inauguró la llamada Línea Dorada del Metro en la CDMX; el Dr. JOSÉ RAMÓN NARRO ROBLES, ex secretario de Salud, hizo una muy dura crítica en un medio audiovisual de la antigua capital del país, al manejo de la pandemia y en general a como está operando la Secretaría de Salud del gobierno federal y GUILLERMO AGUSTÍN CARSTENS CARSTENS, de quien se supo el fin de semana que cobra un jugoso cheque en el Banco de México, como ex gobernador del mismo…

 

COLLAGE: Por unanimidad, el Comité Estatal de Seguridad en Salud de Baja California Sur aprobó que los municipios de Los Cabos y La Paz retrocedan al nivel 5 del Sistema de Alertas Sanitarias, del día 23 al 30 de junio, al registrar incrementos en el número de contagios por Covid-19. Durante la reunión, celebrada en la sala de Gobernadores de Palacio de Gobierno, se hizo un análisis de las circunstancias de la pandemia en la entidad y se advirtió una situación preocupante, particularmente en el municipio de Los Cabos donde se registra la mayor cantidad de casos, seguido de La Paz; mientras que en Comondú, Loreto y Mulegé los contagios permanecen en niveles bajos por lo que permanecerán en el nivel 3. El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, propuso que en la próxima sesión del Comité se analice cuáles de las actividades que se encuentran restringidas en el nivel 5, pudieran seguir operando observando los debidos aforos e implementando los protocolos de prevención respectivos.


“Lo más importante será tomar las medidas necesarias en los lugares en donde hay concentraciones importantes de personas y, por ende, representan un mayor riesgo de contagio. Simultáneamente, sin descuidar la salud de la población tenemos que proteger las actividades económicas e ingresos de aquellos que más lo necesitan” señaló el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS. En la sesión se contó con la presencia, como invitado especial, de RICARDO CORTÉS ALCALÁ, director General de Promoción de la Salud del Gobierno Federal, quien informó al Comité que se ha acelerado el ritmo de vacunación en Baja California Sur y Quintana Roo, con la finalidad de no afectar la importante actividad turística, motor económico en ambos estados. Asimismo, se comentó que, con un avance del 37%, la media península ocupa el sexto lugar nacional de población vacunada en relación a su objetivo total. Se espera que Baja California Sur sea uno de los primeros estados en alcanzar la meta dada la estrategia de vacunación acelerada que se está implementando. En la reunión, participaron también el secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES; representantes de las instituciones del sector, de las Fuerzas Armadas, de los municipios de Los Cabos, La Paz y Loreto; así como el alcalde de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA. En la misma, se insistió en que el estar vacunado fortalece el sistema inmunológico de la persona de manera importante y, por ende, se mejora notablemente el pronóstico de contagiado frente a la enfermedad, esto no significa inmunidad total ante virus y sus consecuencias. “Quienes se encuentran con esquema completo aplicado deben de seguir cuidándose, quedándose en casa en lo posible, utilizando cubrebocas, lavándose las manos con frecuencia y evitando exponerse en lugares cerrados o haya aglomeraciones de personas.

Por su parte, quienes tienen la oportunidad de ser vacunados y no lo han hecho, deben hacerlo de manera inmediata” señaló el Gobernador del Estado. “Debemos convertirnos en una sociedad que aprenda a convivir con el virus, porque aún en el caso de que la gran mayoría de las personas estén vacunadas, si bien en menor medida, continuará circulando e impactando la salud de las personas”, precisó RICARDO CORTÉS ALCALÁ…La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris) realizará operativos en el sur de la entidad para constatar que las empresas con autorización de laborar en el nivel 5 del Sistema Alerta Sanitaria (SAS) por Covid-19, apliquen con todo rigor los protocolos para prevenir contagios de Covid-19 en sus instalaciones.  Luego de que el Comité Estatal de Seguridad en Salud tomara la decisión de que Los Cabos y La Paz transiten, a partir de este miércoles, a una fase más restrictiva de la contingencia sanitaria, la Coepris, llevará a cabo verificaciones para constatar que apliquen filtros sanitarios y que respeten el aforo del 30 por ciento establecido en este nivel de alerta, dijo la titular de la dependencia, BLANCA PULIDO MEDRANO. Resaltó la importancia de que las autoridades municipales se sumen a estos operativos, que también dan oportunidad de vigilar que suspendan temporalmente labores aquellos establecimientos que pueden activarse cuando está vigente el nivel 4 del SAS. En el caso de Los Cabos y La Paz que desde este 23 de junio estarán en nivel 5, deberán interrumpir sus actividades las agencias turísticas, ecoturísticas y campamentos, salones de belleza, mueblerías, electrodomésticos y similares, tiendas de electrónica, joyerías y comercios de artículos de perfumería y cosméticos. A partir de mañana también deberán detener operaciones los comercios al por menor de juegos de video, de reparación de calzado, comercio al por menor de accesorios para celulares, gimnasios y centros deportivos cerrados, florerías, talleres de impresión y similares, sastrerías, talleres de costura y similares, comercio al por menor de saldos nuevos, música instrumental (solo en restaurantes, no para fiestas), estudio fotográfico y salones de eventos al aire libre para reuniones en modalidad desayuno, comida y cena, entre otros.

BLANCA PULIDO MEDRANO, abundó que en el portal https://coronavirus.bcs.gob.mx/niveles-semaforo/ puede consultarse el listado de actividades a suspenderse en Los Cabos y La Paz al estar en nivel 4 del SAS, al puntualizar que la restricción de movilidad busca reducir la velocidad de transmisión del virus, prevenir contagios y disminuir riesgos de fatal desenlace para las personas que son más vulnerables al ataque de este agente infeccioso…El titular de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), FERNANDO OJEDA AGUILAR, informó que, por decisión de las autoridades de Salud, la quinta edición del Abierto de Tenis Mifel 2021 de Los Cabos será a puerta cerrada, para no poner en riesgo a los asistentes y competidores, toda vez que la competencia se realizará sin la presencia de aficionados. En ese sentido, destacó que esta justa deportiva se realizará del 19 al 24 de julio, extremando todas las medidas sanitarias mediante la aplicación del Plan de seguridad ATC Safety que contempla: La realización periódica de pruebas PCR y Antígenos a jugadores y staff, la sanitización constante de los espacios y el cumplimiento de los protocolos de seguridad como uso de cubrebocas y gel antibacterial. “Baja California Sur se fortalece en el segmento del turismo deportivo, ya es la quinta edición del ATP, en donde nos congratula ser sede, ya que este evento significa una importante plataforma de promoción internacional, además en esta edición se estrenará el Cabo Sports Complex, una infraestructura de primer nivel construido por Mextenis y Olarena, que representa también la confianza qué hay en nuestro Estado para invertir”, expresó.

FERNANDO OJEDA AGUILAR, dio conocer que los competidores confirmados hasta el momento son: KEVIN ANDERSON, RICARDAS BERANKIS, GIRGOR DIMITROV, JAMES DUCKWORTH, TAYLOR FRITZ, DANIEL ELAHI GALÁN, EGOR GERASIMOV, JOHN ISNER, ILYA IVASHKA, STEVE JOHNSON, SEBASTIAN KORDA, DENIS KUDLA, ADRIÁN MANNARINO, MACKENZIE MCDONALD, CAMERON NORRIE, GUIDO PELLA, SAM QUERREY,  ANDREAS SEPPI Y JORDAN THOMPSON. Para finalizar, comunicó que los aficionados podrán disfrutar del Abierto de Tenis Mifel exclusivamente de manera digital, a través de ESPN y de las redes sociales del Torneo: @abiertoloscabos en todas las plataformas…Al participar en la instalación de murales de Grafiti-Tejido de la campaña internacional para concientizar y sensibilizar a la sociedad sobre la Sordoceguera, a la cual por primera vez en su historia se suma Baja California Sur, el secretario de Educación Pública del Estado, GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, señaló que estos trabajos reflejan la creatividad y el talento de miles de personas que le apuestan a una sociedad inclusiva y con equidad. Señaló que en La Paz se reunieron mil 200 cuadros tejidos, con una medida de 20 por 20 centímetros cada uno, trabajo que tienen como símbolo la Sordoceguera y fueron exhibidos en el Callejón Ignacio Bañuelos Cabezud, como parte de la campaña internacional y que se suman a los que fueron elaborados en otras regiones del estado, así como en 14 entidades de la República Mexicana y en 17 países. CRUZ CHÁVEZ, felicitó a todas y todos los participantes, en particular a la maestra CRISTINA GARCÍA VALDIVIA, supervisora de la Zona Escolar Siete de Educación Especial, que fue la promotora del evento, así como a las tejedoras ANGÉLICA ESTRADA; CLAUDIA ALARID; MARÍA DE JESÚS PIÑUELAS y ÉRIKA PIÑUELAS, quienes unieron los cuadros en frazadas de 24 piezas para su exposición, la cual estará disponible en cuanto el semáforo lo permita, y con ello ser visitada, posteriormente los cuadros tejidos serán donados al asilo de ancianos San Vicente de Paúl de la capital del Estado.

El secretario de Educación Pública señaló que la exposición forma parte de los eventos con motivo del Día Mundial de la Sordoceguera, que promueve la organización Deafblind Internacional, DBI y que se celebra el 27 de junio, con motivo del natalicio de HELEN KELLER, quien tuvo estas discapacidades y que por sus logros es un ejemplo de superación para la humanidad…Como parte de las actividades del cierre del ciclo escolar 2021-2022, la Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública del Estado, realizará una evaluación conjunta entre los 379 docentes, supervisores y autoridades del área, respecto a la aplicación del modelo de educación a distancia, informó la directora de la modalidad, LUSCELY GÓMEZ HERRERA. Comentó que durante lo que resta del mes junio, por medio de reuniones en plataforma Zoom, el personal llevará a cabo el análisis de las debilidades y fortalezas que afrontaron durante el ciclo escolar para alcanzar los objetivos del programa, así como la efectividad de las estrategias que ofrecieron a sus estudiantes, madres, padres de familia y tutores, en actividades para promover estilos de vida sanos y apoyos socioemocionales. LUSCELY GÓMEZ HERRERA, destacó que los resultados de este ejercicio que se realizará a través del diálogo directo con los docentes, será fundamental para corregir fallas y mejorar el servicio durante el próximo ciclo escolar, el cual pudiera iniciar de nueva cuenta en el modelo a distancia, si las condiciones que presenta el comportamiento de pandemia de COVID-19 no son favorables.

La directora de Educación Física en Baja California Sur comentó que durante el ciclo escolar que está por concluir, de manera permanente la SEP estatal ofreció a sus docentes capacitaciones sobre estilos de vida saludables y el manejo asertivo de las emociones, con la finalidad de mejorar el servicio durante el resguardo sanitario, en beneficio de más de 90 mil estudiantes de nivel básico que atienden en los cinco municipios de la entidad…Derivado de las acciones encaminadas a prevenir y combatir el delito, la Policía Estatal Preventiva (PEP), detuvo en los últimos cinco meses, a 69 personas por delitos del fuero común y federal, además de la localización de 40 vehículos que contaban con reporte de robo, dio a conocer el comisario general de la corporación, JOSÉ DEL CARMEN PÉREZ ROMERO.

El titular de la PEP, detalló que, de los 69 detenidos, 28 fueron en flagrancia, mientras que 19, eran buscados en la entidad por existir en su contra órdenes de aprehensión; en su mayoría por los delitos de robo, violencia familiar y contra la salud, quienes fueron remitidos ante la Agencia del Ministerio Público. Como parte de estos trabajos, señaló,  fueron decomisados 566 envoltorios de plástico conteniendo al parecer droga conocida como cristal y se aseguraron 19 vehículos que fueron utilizados para la comisión de hechos delictivos, mientras que 40 unidades reportadas como robadas en el número de emergencias 9.1.1, fueron localizados durante patrullajes de la corporación, la mayoría de ellos en colonias de La Paz, como Agua Escondida, brechas colindantes a las colonias Camino Real, Valle del Mezquite, Esterito y en la carretera que conduce a la población de Los Planes. Mientras que, por infringir el bando de policía y buen gobierno, fueron remitidas al área de barandilla, 418 personas, de las cuales 299 fueron detenidas durante patrullajes desplegados en el municipio de La Paz, 55 en Loreto, 46 en Los Cabos y 18 en Comondú, en su mayoría por alterar el orden público, consumir sustancias prohibidas en la vía pública, riña, asomarse a domicilios. En tanto en los trabajos encaminados a prevenir el delito en internet, agentes pertenecientes a la Policía Estatal Cibernética atendieron 203 reportes de páginas falsas y/o a través de las cuales se realizaban fraude y asesoraron a 327 ciudadanos que fueron víctimas de extorsión, a fin de que interpusieran una denuncia penal, o bien que deseaban conocer la autenticidad de una página web.

Por último, el comisario general de la PEP, refrendó el compromiso de continuar con los trabajos encaminados a prevenir acciones delictivas que alteren el orden y la tranquilidad en Baja California Sur…Con el propósito de brindar a las Personas Privadas de su Libertad (PPL), las herramientas necesarias que les permitan desarrollarse laboralmente en internamiento e incrementar el abanico de oportunidades para una vida productiva al cumplir su sentencia, el Sistema Penitenciario busca implementar talleres de maquila textil, así lo anunció el subsecretario de Seguridad Pública, MARCO ANTONIO MONTOYA GÓMEZ. Refirió que actualmente 20 personas internas en el Centro Penitenciario de La Paz se encuentran en proceso de capacitación con cursos de corte y confección, esto gracias al apoyo del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial no. 39 (Cecati39), que realiza las sesiones a través de videos, hasta que el semáforo sanitario permita realizarlas de manera presencial. “Parte del plan de trabajo integral que se puso en marcha hace tres años en el sistema penitenciario, está el reactivar el sistema de talleres, en esta ocasión mediante un taller en el ramo textil, por lo que nos encontramos instruyendo a los PPL que han mostrado interés y aptitudes para esta labor, además de realizar adecuaciones en las instalaciones que nos permita conformar un lugar de trabajo digno y confortable, para el desarrollo óptimo de estas actividades” indicó el Subsecretario.

En ese sentido MONTOYA GÓMEZ, apuntó que la meta, es instalar en los penitenciarios, centros laborales, empezando en las instalaciones de La Paz y San José del Cabo, para después continuar en Ciudad Constitución, dando trabajo a los privados de la libertad que conforme al proceso de reinserción se encuentran en condiciones de reintegración a la sociedad. Cabe destacar que estas acciones corresponden al Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno del Estado de Baja California Sur, 2015-2021 en el eje de reinserción social para cumplir el compromiso con la sociedad sudcaliforniana de efectuar acciones tendientes a la reintegración de las Personas Privadas de la Libertad. Finalmente, el Subsecretario de Seguridad refrendó el compromiso de procurar las mejores oportunidades y condiciones para una reintegración exitosa y respetuosa de los derechos humanos, fortaleciendo las acciones enmarcadas dentro de los cinco ejes rectores como educación, salud, deporte, capacitación y trabajo, para que los internos obtengan una adecuada rehabilitación tanto física, emocional como mental…Con la presencia de 25 participantes y autoridades invitadas encabezadas por el secretario del Trabajo y Desarrollo Social, TOMÁS FLORES GAMEROS, se llevó a cabo en sesión virtual la inauguración del “Premio: Orgullo Sudcaliforniano", concurso de emprendimientos que organiza el Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud), informó la directora del Instituto, ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ. La funcionaria precisó que este evento busca reconocer la trayectoria y esfuerzo de la juventud emprendedora de Baja California Sur, además de hacerlos vivir un proceso de transformación a través de mentorías personalizadas impartidas por aliados de este evento, para convertirlos de jóvenes emprendedores a empresarios(as) de éxito. Durante la inauguración se presentaron los 25 jóvenes que participarán con sus proyectos en el certamen, así como a los integrantes del comité evaluador quienes elegirán a jóvenes con alto potencial de crecimiento y de valor para nuestro Estado, destacó ALEJANDRA VARELA GUTIÉRREZ. Durante los siguientes días y hasta el 18 de julio, las y los participantes recibirán cursos intensivos y talleres impartidos por los aliados del evento, en temas como Pitch, Finanzas, Mercadotecnia, Desarrollo Sostenible y Responsabilidad Social, Liderazgo, Modelo Canvas y Financiamiento. La titular del ISJuventud puntualizó que el proyecto ganador recibirá 50 mil pesos en efectivo y afiliaciones a Coparmex, y será dado a conocer en una transmisión en las redes sociales del ISJuventud acompañados del comité evaluador y aliados del evento.

Por su parte, TOMÁS FLORES GAMEROS, agradeció a las empresas e instituciones participantes por respaldar e impulsar las iniciativas productivas de los jóvenes sudcalifornianos como son Coparmex BCS, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Instituto Tecnológico Nacional de México – campus La Paz, Corporativo Baja Ferries, Nacional Financiera, Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad y Fundación México -Estados Unidos para la Ciencia. El secretario, para finalizar reconoció el interés de los participantes ya que sus propuestas ofrecen la posibilidad de generar mejores fuentes de empleo; para su beneficio, el de sus familias y la sociedad en general, “con el solo hecho de participar, todos ustedes ya son ganadores”, les manifestó el titular de la STDS…

 

La Comisión Permanente de Asuntos Comerciales y Turísticos de la XV Legislatura del Congreso del Estado presentó al Pleno este martes 22 de junio, la primera lectura del dictamen con proyecto de decreto mediante el cual se propone reformas y adiciones a la Ley de Turismo de Baja California Sur. El dictamen abarca dos iniciativas con proyecto de decreto promovidas desde octubre de 2019, una por la fracción parlamentaria de Morena-PT y otra por la diputada del PRI, ANITA BELTRÁN PERALTA, y en ambos casos, la Comisión dictaminadora consideró pertinente su aprobación. En el caso de la primera iniciativa, propone crear dentro de la Ley de Turismo la figura de Turismo Médico o de Salud, pues se refiere que, a pesar de la importancia turística de nuestro Estado, éste es uno de los pocos que aún no cuentan con la legislación que permita dotar con de los instrumentos necesarios a la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, para que incentive y promueva esta modalidad turística dentro del territorio y que también beneficiará a las industria hotelera y centros médicos de Baja California Sur.

ANITA BELTRÁN PERALTA.

Por otro lado, el dictamen aprueba también incluir en el artículo 7 de la Ley de Turismo, un capítulo que plantea la figura de Turismo Accesible que obligará a los prestadores de servicios proveer lo necesario para que las personas con discapacidad cuenten con accesibilidad a los servicios en condiciones adecuadas. La misma obligación tendrán las autoridades respecto de los sitios culturales con afluencia turística. Contempla, la reforma, proteger los derechos humanos de las turistas con discapacidad y procurar una atención sin discriminación alguna, debido a su condición física…

 

Este próximo jueves la Uabcs dará a conocer los resultados del proceso de admisión a La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) anuncia que este próximo jueves 24 de junio dará a conocer los resultados del proceso de selección para aspirantes de nuevo ingreso 2021-II a través de su portal web, www.uabcs.mx. Las y los aspirantes podrán conocer sus resultados ingresando al apartado correspondiente, capturando su número de folio Ceneval, mismo que consta de 9 dígitos y que se les hizo llegar mediante correo electrónico.


Una vez hecho esto, aparecerá una leyenda con su estatus. Quienes resulten admitidos, podrán conocer posteriormente los requisitos de inscripción a nuevo ingreso y fechas para cumplir cada uno de ellos a través de la misma página de la Uabcs. En este marco, la institución recomienda ir realizando el trámite oportuno de su Certificado de Terminación de Estudios del Nivel Medio Superior ante su escuela o, al menos, una constancia que acredite que ha cubierto la totalidad de créditos de Educación Media Superior y que el Certificado se encuentra en elaboración.

De igual forma, las personas que sean admitidas en las carreras de Economía, Agronomía, Biología Marina y Ciencias Ambientales, como requisito especial de ingreso deberán participar en un curso de nivelación, lo cual se les notificará en su momento. En esta convocatoria, que por las condiciones actuales se llevó a cabo en su totalidad a distancia, fueron 3,200 aspirantes los que presentaron el examen de admisión para acceder a uno de los espacios que ofrece la Máxima Casa de Estudios de Sudcalifornia en su campus central y extensiones académicas…

 

TEMAS MUNICIPALES: Con la finalidad de dar mantenimiento preventivo a los pozos de agua potable y con ello mejorar la distribución de agua en las redes, el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (Oomsapas La Paz), hizo la adquisición de un equipo compresor cuya inversión fue de $1’ 224,996.92 con recursos propios, mismo que fue entregado la mañana de este martes por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, acompañado por JUAN CARLOS GRACIANO, director general de la institución.


Esta herramienta adquirida por el Organismo Operador, trata de un compresor móvil 375H de presión de 10 barras de la marca Sullair con capacidad de soportar hasta 150 psi, que se utilizará principalmente en los sifoneos para mantenimiento de pozos profundos por parte del área de electromecánica, y adicionalmente ser utilizado por otras cuadrillas especiales, por ejemplo, para el rompimiento de concreto, y/o saneamiento de tuberías o despeje, pues inyecta agua a presión. Al respecto, el primer edil calificó como muy necesaria la adquisición de este equipo para el área de electromecánica, pues permitirá dar mantenimiento integral a los pozos; así mismo, reconoció el compromiso del Cabildo de La Paz, representado por el edil DAVID CASTILLO DUARTE, para la responsable asignación de los recursos provenientes de lo federal y la supervisión de los recursos propios, con el objetivo de equipar las áreas y atender las demandas ciudadanas. “…Se llevó a cabo la gestión de este recurso que nos ha permitido hoy, equipar de una mejor manera a esta importante área técnica y a este gran equipo de trabajadores que tiene el Organismo, para poder atender el reto que se nos viene cada verano; seguimos trabajando para Usted, estos son también, resultados municipales”, comentó el alcalde. Por su parte, el director general, habló sobre el esfuerzo institucional del Oomsapas La Paz, para asignar los recursos con los cuales se adquirió este equipo, así como, vehículos, y recientemente equipo de cómputo. “El Organismo Operador funciona con recursos propios, depende únicamente de lo que recaba por lo cual está doblemente comprometido a ser muy eficiente, no solo con los recursos financieros sino con los materiales.

En ese sentido, es lo que se busca adquirir, las herramientas necesarias y de extrema urgencia, necesidades básicas como lo es este compresor, no solamente para ser eficientes en la reparación de fugas y mantenimiento de equipos, sino también para ser cuidadosos de los pozos y cuidar su vida útil”, concluyó JUAN CARLOS GRACIANO, al ratificar el compromiso que existe de seguir prestando el mejor servicio posible de manera responsable y máxime en las presentes condiciones de pandemia…El director general del Instituto Municipal de Cultura de La Paz, ROLANDO PLACIER CASTRO, dio a conocer que debido al alza en contagio por el virus COVID-19, a partir de la fecha y hasta el domingo 4 de julio, los recintos culturales del H. XVI Ayuntamiento de La Paz, permanecerán cerrados. Explicó que siguiendo la instrucción de las autoridades sanitarias en el estado se ha determinado cancelar las actividades culturales, de promoción e iniciación artística, así como bibliotecarias programadas para estos días de forma presencial, continuando de manera virtual con las actividades normales del Instituto Municipal de Cultura de La Paz desde las páginas oficiales.

PLACIER CASTRO, hizo un llamado a todas las familias que asisten de forma regular a las actividades para que sigan las indicaciones y protocolos de salud con la finalidad de sumar esfuerzos para el control de la pandemia en La Paz. Finalmente, agregó que serán las bibliotecas públicas municipales, el Centro Municipal de las Artes, el Centro Cultural “Profesor Néstor Agúndez Martínez” de Todos Santos, el anfiteatro “El Chaverán” del Ecoparque de la Juventud Municipal, el Teatro Juárez, en otros espacios los que se mantengan de manera temporal sin actividades presenciales y será el lunes 5 de julio cuando se inicie con la etapa de limpieza y desinfección de todas las áreas para la reapertura…


Bajo estrictos protocolos de higiene y sana distancia, colaboradores de la Coordinación de Educación en Cabo San Lucas darán inicio al pago de becas municipales correspondientes a los bimestres julio-agosto, septiembre-octubre y noviembre-diciembre 2020, con una inversión de $1 millón 609 mil 500 pesos.


Este miércoles 23 y jueves 24 de junio se llevará a cabo el pago para la comunidad estudiantil de nivel universitario; viernes 25 y lunes 28 de junio, para el nivel preparatoria; martes 29 y miércoles 30 de junio al nivel secundaria y, por último, jueves 01 y viernes 02 de julio al nivel primaria, así lo dio a conocer el coordinador de Educación en Cabo San Lucas, ÁNGEL FERNANDO CASTRO DAVIS. El servidor público continuó detallando que el pago de becas municipales será en las instalaciones de la Coordinación de Educación, al interior del Cerrito del Timbre, entre las calles Mariano Matamoros y Niños Héroes, en un horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde. Por otra parte, CASTRO DAVIS, informó que se beneficiará a 839 alumnos del puerto sanluqueño; en ese sentido, aseveró que para poder realizar el cobro de la beca municipal tendrán que llevar una pluma de tinta azul, así como presentar 15 copias de la constancia de estudio actualizada y en caso de que asista el padre como madre o tutor, tendrá que presentar 15 copias de su INE.

Para finalizar, ÁNGEL FERNANDO CASTRO DAVIS, comunicó que en todo momento se estarán acatando los protocolos de higiene y sana distancia emitidos por el sector Salud, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la comunidad estudiantil que asista al lugar, así como de la base trabajadora que estará atendiéndoles...El Sistema Municipal DIF Los Cabos, a través del Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (Pamar), -y por medio de la temática “Explotación sexual infantil y trabajo infantil”, a cargo de CARLA GUADALUPE CASTRO AMADOR-, realizó un taller denominado “Vulnerabilidad por Discapacidad” con el tema mitos y prevención, a fin de identificar mitos y realidades para elaborar un plan de acción para prevenir discapacidades.

Lo anterior lo dio a conocer la directora general del Smdif Los Cabos, BERENICE YÁÑEZ VALENZUELA, quien detalló que dentro de las instalaciones de Pamar así como a través de WhatApp participaron 10 madres de familia que tienen a sus hijas y/o hijos registrados en el programa, siguiendo en todo momento los lineamientos de higiene que dictó el sector Salud para evitar contagios de COVID-19. “Esta es una línea de acción que el sistema DIF lleva a cabo para llegar hasta los niños, niñas y adolescentes a fin de darles orientación en diversas acciones preventivas, como la drogadicción, el embarazo a temprana edad o el abandono escolar, entre otras”; destacó la servidora pública.

Por último, la directora BERENICE YÁÑEZ VALENZUELA, exhortó a la ciudadanía a acatar los protocolos de salud y desinfección, como: usar correctamente el cubrebocas, la aplicación constante de gel antibacterial y mantener una sana distancia. En caso de requerir más información sobre los programas de DIF Los Cabos, BERENICE YÁÑEZ VALENZUELA, puso a disposición el número de teléfono: (624)142-0141, donde se le otorgarán los datos necesarios, o se le agendará una cita, dependiendo de las necesidades…

 

Con el propósito de apoyar a los ganaderos de todo el municipio de Loreto, a combatir los problemas que se están generando debido a la sequía, el IX Ayuntamiento de Loreto determinó adquirir 600 pacas de alfalfa, mismas que se venderán a precio de costo a los miembros de dicho sector generando un fondo revolvente para continuar con dicho programa, lo anterior por aprobación del Cabildo en la 112 sesión ordinara, misma que fue aprobada unanimidad.


Los insumos ganaderos adquiridos podrán ser comprados por los ganaderos en el rastro municipal a un precio unitario de $110 pesos, siempre y cuando presenten su hoja de Siniiga, su certificado de tuberculosis bovina y su credencial de elector, teniendo como máximo 20 pacas según sea el caso de su producción de ganado, medida que ha sido tomada con la finalidad de poder beneficiar a un mayor número de productores. De esa forma el dinero que se genere en dicho programa, se recuperará para seguir adquiriendo estos productos, y, por lo tanto, estará incrementando el beneficio y será constante el apoyo para el sector ganadero, creando un fondo revolvente en beneficio de todos. Durante la recepción del alimento, la alcaldesa ARELY ARCE PERALTA, manifestó que durante la octava y en esta novena administración siempre ha sido prioridad el sector ganadero en Loreto.

“El Ayuntamiento está apoyando de esta manera y en gran medida se vendrá a equilibrar la economía de los productores, seguimos buscando más estrategias de apoyos para ellos y coadyuvar en favorecer las condiciones de este sector”, afirmó la primera edil. Por último, reiteró su compromiso de continuar trabajando de la mano con los ganaderos a fin de que esta parte importante de la sociedad no se quede rezagada, esperando que como cada año dicho programa sea de gran beneficio para todos...