martes, 26 de mayo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“Mira, si aquí en Baja California Sur ya se hubiera presentado un caso de influenza, NARCISO AGÚNDEZ ya lo habría cacareado para que le manden recursos”. Esa expresión la escuché durante una conversación que sostenían dos personas en una tienda departamental de esta ciudad capital.

La discusión se centraba en que si era verdad o no que había casos de influenza en la entidad. Y la verdad es que, al menos hasta el pasado sábado, que fue cuando se escuchó esa conversación, no se había presentado ninguno. Ayer por la mañana, el secretario de Salud del gobierno federal, JOSÉ ANGEL CÓRDOVA VILLALOBOS, daba a conocer que la enfermedad ya se había detectado en 23 entidades del país, pero no figuraba BCS. ¿Usted a quien le cree? Bien dice el dicho que el que con lumbre se quema, hasta el jocoque le sopla y que la burra no era arisca pero la hicieron. Por eso las dudas en la sociedad mexicana con respecto a la epidemia de la influenza, que ha azotado a México desde mediados del mes de abril pasado. El problema es que a río revuelto, ganancias de pescadores.
Es decir, que hay quienes le apuestan a la confusión buscando con ello capitalizar simpatías o bien indisponer a la ciudadanía en contra de su gobierno. Durante todos estos días después de que se activó la emergencia por la epidemia de gripe hoy conocida como A-H1N1, ha habido una serie de especulaciones en torno a la misma y una gran cantidad de correos por la Internet circulan a diario minimizando el problema y acusando al gobierno de FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA, de utilizarla como instrumento de miedo para que las mexicanas y los mexicanos lo apoyemos y para que el 5 de julio ganen los candidatos del PAN a diputados federales. Dadas las dimensiones que ha alcanzado el problema de la epidemia de influenza, ¿usted cree se trata de una estrategia político-electoral? Los que así lo creen nos recuerdan que ya ha pasado en otras ocasiones, como aquella versión del famoso Chupacabras. Pero la realidad de este personaje es que hasta ahora, no hay pruebas irrefutables de su existencia y todavía se sigue especulando habiéndose convertido ya en una leyenda urbana pues no sólo en México se ha hablado del caso sino en otros países del área centro y sudamericana, incluso hasta en Texas, en el vecino país del norte. Pero la influenza allí está. Es una enfermedad estacional que aquí en el Hemisferio Norte nos pega cada año, en la época del otoño invierno, precisamente porque el virus se fortalece más con el frío que con el calor. 
Hay casos documentados, no sólo por las autoridades de la Secretaría de Salud del gobierno federal, sino por los mismos medios de comunicación. El propio ex regente del DF, VÍCTOR MANUEL CAMACHO SOLÍS, es uno de los que fueron víctimas de la influenza antes llamada porcina, y que la libraron. No hay que olvidar que el A-H1N1 se trata de un virus que no se había presentado antes. Lo que si es que dentro de 6 meses que llegue el otoño, la situación puede agravarse porque es cuando puede haber un virulento rebrote y para entonces posiblemente todavía no esté disponible la vacuna antiviral. Finalmente yo me atrevo a decir que si aquí, como se ha especulado, hubiera ya casos de influenza y hasta muertos y las autoridades estatales intentaran manipular la información, negando los hechos, el secretario de Salud, FRANCISCO CARDOZA MACÍAS, había renunciado mejor al cargo…” Lo anterior se escribió hace ya casi 11 años y decidí rescatarlo porque cualquier semejanza con lo que pasa en estos días con la pandemia del Covid-19, es pura coincidencia. Y lo curioso del caso es que ayer HUGO LÓPEZ GATELL y el titular del Insabi, JUAN ANTONIO FERRER AGUILAR, advirtieron que para el otoño, es decir por allá en septiembre octubre, (como lo advirtieron en 2009) podría haber un rebrote del Covid-19 y presentarse además, casos de influenza. ¡Pa´su mecha!...

COLLAGE: Con infraestructura funcional, segura y de calidad, el gobierno de Baja California Sur fortalece la disponibilidad de espacios médicos para hacer frente a la contingencia sanitaria por el Covid-19, expresó el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, al realizar un recorrido por el hospital móvil que la administración estatal adquirió con recursos propios para fortalecer la capacidad de respuesta en el municipio de Los Cabos. Al visitar el Hospital General en Cabo San Lucas, donde se realiza el montaje de estas nuevas instalaciones, MENDOZA DAVIS, mencionó que además de ser espaciosas y de calidad, cuentan con sistemas hidráulicos y energéticos que garantizan la adecuada atención de pacientes con complicaciones respiratorias. Acompañado por el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES, el mandatario estatal indicó que la instalación de esta infraestructura móvil, la cual consta de ocho módulos interconectados para 32 camas para brindar servicios hospitalarios, registra un avance superior al 90 por ciento; se estima iniciar operaciones los primeros días de junio.  
“En Baja California Sur la salud es una prioridad, ante la contingencia generada por la pandemia decidimos adquirir este hospital móvil, porque de esta manera fortalecemos nuestra capacidad de respuesta y se garantiza una atención oportuna y adecuada e instalaciones totalmente funcionales y seguras”, subrayó. MENDOZA DAVIS sostuvo que se mantiene el compromiso de que los módulos estén operacionalmente listos en caso de ser necesario, de ahí el interés de estar permanentemente atentos al proceso de su instalación. Finalmente, precisó que aun y cuando la tendencia de contagios es estable en el estado, es importante que la ciudadanía actué con responsabilidad y priorice el resguardo domiciliario y solo salga para lo estrictamente necesario; y con ello reducir la velocidad de propagación del contagio…Dos adolescentes del municipio de Los Cabos, y una joven de la ciudad de La Paz, resultaron ganadores de la convocatoria “Mi Historia en Cuarentena”, que realizó el Gobierno del Estado a través de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en la entidad, en el marco de la celebración del Día del Estudiante, informó su titular, ADELA GONZÁLEZ MORENO. Señaló que esta convocatoria tuvo como objetivo el brindar un espacio para que los adolescentes y jóvenes sudcalifornianos expresaran sus emociones y pensamientos que les genera este tiempo tan complejo, por la contingencia sanitaria por Covid-19. 
“Los tiempos actuales, requieren hoy más que nunca, el escuchar a todos los integrantes de la familia, especialmente a nuestros menores, quienes, al igual que el resto de la población, han modificado el desarrollo de sus actividades cotidianas, por lo que es fundamental, escucharlos y permitir que compartan los sentimientos provocados por este aislamiento social, a fin de acompañarlos en esta etapa, para que se dé de la mejor manera posible, para evitar vulnerar sus derechos”, expresó la servidora pública estatal. En relación a los ganadores, indicó que cumplieron con las bases establecidas en la convocatoria, la cual estableció que los participantes podrían mandar un vídeo, con una duración máxima de 1 minuto o un dibujo, siendo acreedores los 3 trabajos más votados a través de la página oficial de Facebook de la Secretaría General de Gobierno, a un regalo sorpresa, consistente en la cantidad de mil pesos. Derivado de lo anterior, ADELA GONZÁLEZ MORENO, acompañada de la secretaria Ejecutiva de Sipinna en Los Cabos, Denisse Guevara, hizo entrega de los premios a los dos jóvenes de ese municipio, ALBERTO ALEJANDRO “N”, de San José del Cabo y DANIEL “N”, de Cabo San Lucas, ambos de 15 años, quienes presentaron un video. Mientras que, en La Paz, la ganadora fue la joven JAHAYRA GUADALUPE, de 17 años, con un dibujo...El Sistema Estatal DIF (Sedif) distribuye apoyos alimentarios en 129 colonias de la ciudad de La Paz, a través de cuadrillas de personal que entrega directamente en los domicilios de las personas beneficiarias, con el fin de que permanezcan en casa a salvo y así evitar la propagación de Covid-19, informó la directora general, MARÍA CRISTINA HERRERA INFANTE. “La institución cuenta con programas estatales que contribuyen de manera positiva a la nutrición y sano desarrollo de la familia, como el programa “Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria” y el programa “Primeros Mil Días de Vida”, los cuales se han hecho efectivos durante la contingencia sanitaria”, comentó la funcionaria estatal. 
Detalló que son 850 ciudadanos registrados por la dependencia en la capital del estado, de los cuales 500 son adultos mayores, 150 personas con discapacidad y 200 mujeres embarazadas o con hijas e hijos dentro de los primeros dos años de vida, quienes habitan en 129 colonias e incluso rancherías que se encuentran en la periferia de la ciudad…Los módulos especializados de prevención y atención a la violencia, que el Gobierno de Baja California Sur habilitó en cinco hospitales estatales, mantienen su funcionamiento durante esta contingencia, con el objetivo de garantizar el apoyo puntual a mujeres que en este contexto pudieran registrar algún tipo de agresión.  Estos espacios de atención que se encuentran en los hospitales generales que la Secretaría de Salud posee en San José del Cabo, Cabo San Lucas, Hospital General con Especialidades Juan María de Salvatierra, Hospital General de Ciudad Constitución y Centro de Salud con Servicios de Hospitalización de Santa Rosalía, siguen laborando con apego a medidas sanitarias, a fin de garantizar asistencia médica y psicológica a sudcalifornianas que enfrenten esta problemática, comentó el titular del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. 
“En esta contingencia sanitaria se han implementado medidas como la suspensión temporal de consulta externa y de cirugías programadas para reducir la afluencia de pacientes a hospitales, con la perspectiva de evitar contagios por Covid-19, pero este servicio se mantuvo para garantizar el respaldo a mujeres que requieren atención médica de urgencia como posible consecuencia de un episodio de violencia”, añadió el servidor público estatal. Durante la interacción con las pacientes, el personal médico y de enfermería, se realiza una detección de riesgos por violencia y de ser necesario, canalizarlas al módulo especializado de prevención y atención, para que puedan recibir intervenciones puntuales que limiten daños a su salud, complicaciones y secuelas…La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur publicó la convocatoria de cambios de adscripción para personal de la entidad que no está regulado por las disposiciones establecidas en la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros ciclo escolar 2020-2021, informó la directora de Educación Básica, MARTINA CAMACHO HIGUERA. Mencionó que las bases de este proceso que se realizará de manera virtual ya fueron publicadas en la página www.sepbcs.gob.mx y el periodo de inscripción de interesados cerrará el próximo siete de junio, en donde podrá participar personal de supervisión, dirección y docentes de Misiones Culturales, Albergues Escolares, Centros de Educación Extraescolar y trabajadores de apoyo y asistencia en la educación básica. 
CAMACHO HIGUERA expresó que los resultados del certamen se publicarán el próximo siete de julio en la página de la SEP estatal y agregó que, conforme a las características del concurso, en la misma convocatoria se publicaron los correos electrónicos a los que los interesados deberán de enviar la documentación solicitada. Por último, la directora de Educación Básica enfatizó que respecto a la constancia de servicio de los participantes que establece como requisito la convocatoria, cada nivel de enseñanza incluirá en el expediente de los interesados este documento que será solicitado al área de Recursos Humanos, ya que por la contingencia sanitaria este trámite no se puede realizar por el interesado de manera presencial…Como medida de apoyo a las acciones encaminadas a prevenir la propagación del Covid- 19, los trabajos de la edición 43 del Concurso Nacional de Pintura Infantil “El Niño y la Mar 2020”, que promueve la Secretaría Armada de México serán recibidos de manera digital en la Dirección de Primarias de la Secretaría de Educación Pública de  Baja California Sur hasta el cierre de la convocatoria programado para el próximo 5 de junio, informó el titular del área, FELIPE REYES AMADOR. 
Agregó que el certamen se organiza con el  objetivo fomentar en las niñas y los niños mexicanos un acercamiento a las expresiones creativas y a través  de la pintura promover por medio de sus capacidades artísticas  la construcción  de una conciencia ecológica-marítima en cualquiera de sus diferentes aspectos y manifestaciones. REYES AMADOR reiteró que la convocatoria la cual se encuentra publicada en las páginas www.sepbcs.gob.mx y www.gob.mx/semar cerrará el 5 de junio y está dirigida a todas las niñas y niños mexicanos de nacimiento que tengan entre 6 a 12 años de edad. Sobre las características de los trabajos explicó que los concursantes solamente podrán utilizar acuarelas, crayones, óleo, lápices de color, gises, plumones o pincelines en papel ilustración, cartulina, cascarón o cartoncillo, cuya medida será de 57 x 36 cms., y no deberá incluir o contener palabras englobadas, leyendas o texto…El Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de Baja California Sur, (Icatebcs), en el contexto de la contingencia sanitaria por el COVID-19, y con el propósito de apoyar a la ciudadanía en la identificación de nuevas oportunidades laborales, ha puesto al alcance de sus usuarios y público en general, la oportunidad de certificar sus competencias laborales, mediante la auto capacitación por vía electrónica, informó ANGÉLICA MARTÍNEZ MEDINA, directora de Normatividad Académica y Certificación del Instituto. ANGÉLICA MARTÍNEZ MEDINA, comentó que, el propósito de esta iniciativa es permitir mantener conocimiento y aprendizaje en los usuarios, apoyando a identificar las nuevas oportunidades laborales en las que se puedan desempeñar, por ello, realizó una invitación abierta para las y los sudcalifornianos para elevar sus competencias laborales y certificarse por medio de la plataforma del instituto. 
“Los invitamos a reflexionar en las competencias laborales con las que ya cuentan, así como sus habilidades y conocimientos que sean en los sectores de turismo, educación, administración pública, o aquellas que estén relacionadas con los estándares de competencia que ponemos a su disposición en nuestra página web” agregó la directora. ANGÉLICA MARTÍNEZ MEDINA. recomendó a los usuarios a descargar y estudiar los estándares de competencia de su interés, mismos que se encuentran en la página web www.icatebcs.gob.mx, así mismo, apoyarse en la Red Conocer del Icatebcs, vía Facebook o Twitter, para planear su proceso de evaluación y certificación…A dos semanas de que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) hubiese implementado el sistema de comunicación por video llamadas en los cuatro centros penitenciarios de la entidad, alrededor de 700 Personas Privadas de su Libertad (PPL) han sido beneficiadas, al poder contactar a sus familias, sin poner en riesgo su salud, así lo dio a conocer el subsecretario de Seguridad Pública en BCS, MARCO ANTONIO MONTOYA GÓMEZ. Precisó que la puesta en marcha de esta herramienta tecnológica, fue con el objetivo de garantizar a la población penitenciara, su derecho a comunicarse con sus seres queridos, con los cuales pueden dialogar a través de tabletas electrónicas por un espacio de 15 minutos, tres días a la semana. 
“La aceptación de este medio, que permite superar la barrera de la distancia, ha sido muy grande y ha permitido que las personas recluidas que tenían meses o años sin ver a un familiar, por diversos motivos de movilidad y no solo por la contingencia, puedan ahora ponerse en contacto y compartir un momento con ellos, liberando así el estrés y la angustia a la que pudieran verse sometidos por el aislamiento social”, indicó. Este servicio se encuentra disponible para las más de mil 200 personas recluidas en estos centros y desde su implementación se han realizado 282 video llamadas en el penal de La Paz, 225 en San José del Cabo, 108 en Comondú y 85 en Santa Rosalía por medio de las cuales los privados de la libertad han contactado a sus padres, hijos y hermanos, compensando de esta forma la suspensión de visitas que continúa en todos los penales debido a dicha pandemia…En continuidad con las medidas de sanitización que se implementa en los centros penitenciarios del estado, para evitar poner en riesgo la salud de las personas privadas de su libertad, así como del personal administrativo y operativo que colabora en ellos, se recibió la donación de material de higiene y material deportivo, los cuales serán distribuidos en los centros de Santa Rosalía, Comondú, San José del Cabo y La Paz, informó el subsecretario de Seguridad Pública en BCS, MARCO ANTONIO MONTOYA GÓMEZ. Resaltó que desde el inicio de la cuarentena por el virus Covid-19, cada penal implementó medidas de higiene, así como para la detección de posibles contagios entre la población interna, las cuales no han cesado y se mantendrán en tanto las autoridades de salud así lo determinen, “por lo que la entrega de este material será de gran ayuda para mantener estas actividades”.
 “La salud de quienes se encuentran en dichos centros es responsabilidad de esta Secretaría, para lo cual se organizó una planeación concreta de medidas de protección y a su vez uno de recreación para evitar situaciones de estrés o ansiedad entre los privados de su libertad, como es la sensibilización sobre este virus y un sistema de video llamadas para que mantengan contacto con sus allegados” expresó el subsecretario. Dicha donación fue realizada por parte de la diputada DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS, el cual constó de diverso material de limpieza, así como material deportivo como pelotas de voleibol, basquetbol y futbol, así como algunos juegos de mesa, material que a su llegada fue sometido a su debida desinfección, para que pudiera ser utilizado por la población interna…

El pleno de XV Legislatura acordó por mayoría de votos hacer sendos exhortos tanto a los organismos operadores de agua potable, alcantarillado y saneamiento de los cinco municipios del Estado y a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno Federal, para que tomen medidas en beneficio de la sociedad sudcaliforniana debido a la pandemia del Covid-19. El acuerdo, tomado en la sesión ordinaria virtual de este martes 26 de mayo fue presentado por la diputada de Morena, MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO y solicita a los Oomsapas, implementar un programa de apoyo dirigido a los usuarios domésticos y comerciales del servicio de agua potable, mediante el cual pueda diferirse el pago de la facturación correspondiente a los meses de abril, mayo, junio y julio, sin que se generen en su caso recargos o multas por pago extemporáneo. 
MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO.
De igual forma, que en dicho programa se establezca que la suma total de los adeudos de cada usuario correspondiente a esos meses, pueda pagarse en partes iguales en cada uno de los doce meses del año 2021, adicionalmente a la facturación mensual que resulte. Por otro lado, la propuesta también contempla exhortar la SHCP para que emita un acuerdo a fin de se realice un ajuste al mecanismo de fijación de las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico, que haga posible que la tarifa de verano que se maneja en Baja California Sur a partir del mes de mayo, se extienda su aplicación hasta el 30 de noviembre del presente año…Con la finalidad de apoyar a la economía de los ciudadanos propietarios de inmuebles que inhabitados, la diputada MARÍA DEL ROCÍO VENTURA GARCÍA (PES) propuso adiciones y reformas a la Ley de Aguas del Estado de Baja California Sur a fin de que el usuario tenga la posibilidad de solicitar al organismo de agua potable la suspensión del servicio y que evite cubrir el recurso que no se use así como la acumulación de adeudos. 
MARÍA DEL ROCÍO VENTURA GARCÍA.
Durante la sesión ordinaria virtual del martes 26 de mayo, la legisladora expuso que busca que no genere acumulación de adeudos, recargos y con la posibilidad de que solicite el restablecimiento del servicio, por lo que busca modificar el sentido de los artículos 96 y 117 de la Ley estatal de Aguas respectivamente que indican que los usuarios tanto domésticos como comerciales “… aun cuando no se utilice el servicio de agua por un periodo determinado, el costo mínimo de operación generará la obligación de pago de una cuota que será fijada y actualizada en los términos de los estudios tarifarios correspondientes”. En la propuesta de reforma al artículo 88, quedaría como sigue el párrafo añadido: una vez resuelta favorable y cumplimentada la solicitud a que se hace referencia en el párrafo anterior, y toda vez que el solicitante no podrá utilizar los servicios públicos correspondientes, queda relevado de la obligación a la que se refiere el artículo 96 de esta ley…

TEMAS MUNICIPALES: Para la atención a la ciudadanía que requiere pagar algún trámite o servicio, este XVI Ayuntamiento de La Paz, está abriendo las cajas recaudadoras disponibles en la ciudad y delegaciones municipales, también como una acción que permita abonar en la recaudación municipal durante la presente contingencia. Así lo informó la Tesorería Municipal a cargo de RAFAEL GONZÁLEZ VILLA, al dar a conocer que actualmente se encuentran activas las cajas recaudadoras ubicadas en Palacio Municipal, Tránsito Municipal, y Jardines del Recuerdo, con un horario de lunes a domingo desde las 09:00 hasta las 13:00 horas; mientras que, en la Dirección de Servicios Públicos, el horario es hasta las 14:00 horas también todos los días y, en el Rastro Municipal, sólo los días lunes, miércoles y viernes desde las 08:00 hasta las 13:00 horas. Así también, están activas las cajas en las delegaciones municipales de Los Barriles, Todos Santos, San Antonio y Los Planes, de lunes a viernes desde las 09:00 hasta las 14:00 horas.  
Cabe mencionar, que si bien en las cajas recaudadoras se aceptan todas las formas de pago, y se pueden pagar todos los servicios municipales, también la Tesorería Municipal cuenta con el pago en línea para mayor comodidad de los contribuyentes; en ésta modalidad, están disponibles los pagos del impuesto predial, de infracciones de tránsito y el Isabi en línea.  Lo anterior, gracias a las peticiones presentadas por las distintas agrupaciones colegiadas y sectores empresariales para que, este XVI Ayuntamiento de La Paz abriera una serie de trámites en línea que se relacionan, entre otras, a la actividad catastral, las cuales han permitido tener actividad económica que requiere de la apertura de estas cajas recaudadoras...Coadyuvando con el programa de apoyo alimentario que ha impulsado este XVI Ayuntamiento de La Paz presidido por RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y, como parte de las acciones que permanentemente lleva a cabo el Sistema Municipal DIF, se han entregado durante la actual contingencia sanitaria, más de 8 mil apoyos existenciales a población en situación de desamparo y vulnerabilidad. Así lo informó el director general del Smdif, MARCO ANTONIO PÉREZ MÁRQUEZ, quien explicó que, con la iniciativa de la presidenta honoraria ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, se ha trabajado con varios mecanismos y programas para llevar los apoyos a la población que más lo necesita, alcanzando en alrededor de 60 días de cuarentena, la entrega de 8 mil 705 apoyos existenciales a la población más vulnerable. 
Al respecto,  puntualizó que a población abierta por solicitudes vía telefónica, en colonias y algunos sectores empresariales, se le ha entregado 4 mil 220 despensas y, como parte del Programa Alimentario a Sujetos de Alta Prioridad (adultos mayores, mujeres embarazadas y mujeres en lactancia) se les ha hecho llegar 2 mil 400 apoyos de despensas. También, en lo que respecta al Programa de Alimentos Calientes para personas en situación de desamparo, se han dado 2 mil apoyos y, a través de la coordinación de Trabajo Social, se han otorgado 85 apoyos de pañales, medicamentos así como, asistencia médica, a madres de familia con hijos en edad de lactancia. “De manera muy asertiva del Presidente, se estableció la normativa que va dirigida a las personas más vulnerables con la entrega de apoyos alimentarios…el DIF Municipal con su visión que tiene como una institución de asistencia social, hicimos eco a ese llamado del presidente RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, a efecto de hacer entrega de esos apoyos a las familias”, mencionó PÉREZ MÁRQUEZ, sobre la coordinación interinstitucional para llevar estos apoyos. 
Por último, reiteró que, con la precisa instrucción de ROSITA CORDERO DE MUÑOZ, se continuará el trabajo permanente para seguir apoyando a las familias y las personas que más lo necesitan durante esta contingencia, “vamos a continuar trabajando tanto en los apoyos institucionales que tenemos a través de los programas así como, con las familias más vulnerables de la población abierta, apoyando a toda la gente que más lo necesita”, finalizó…A partir de la presente semana el Instituto Municipal de Cultura del XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Centro Municipal de las Artes, invita a las distintas actividades artísticas promovidas en el marco de la celebración del 485 Aniversario de Fundación de La Paz. El director del Centro Municipal de las Artes, RAÚL COTA ÁLVAREZ, dio a conocer que debido a la contingencia sanitaria las actividades serán transmitidas en línea. 
El programa inició con la participación de Shooter Ford, continuando el martes 26 con la charla y lectura de poesía por LUIS BUDAR, el miércoles 27 GABRIEL GARCÍA PAREDES, presentarán su recital de guitarra flamenca, mientras que, el día jueves 28, SEALTIEL ENCISO, ofrecerá una conferencia con el tema “Fechas trascendentales de La Paz” y finalmente, el viernes 29 de mayo, el reconocido cantante local, JUAN FRANCISCO PEÑA, presentará un concierto. Cabe destacar que todas las presentaciones son en vivo y los interesados podrán disfrutarlas desde la comodidad de su hogar desde la página del Centro Municipal de las Artes en Facebook. Finalmente, COTA ÁLVAREZ, hizo la invitación para que estén pendientes de los talleres, cursos, recitales, conciertos y presentaciones que se estarán programando desde recinto cultural municipal mismo que continúa su trabajo en formato en línea…

Independientemente de que los hoteles se encuentran cerrados, se destaca una coordinación absoluta entre los tres niveles de Gobierno y los empresarios, para reactivar al turismo nacional e internacional, así lo informó la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos. 
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
En entrevista con la reconocida periodista y conductora ADELA MICHA, la primera edil cabeña señaló que en Los Cabos, prácticamente todos vivimos directa o indirectamente del turismo, razón por la cual, la expectativa es alta para el regreso a las actividades; por ello, existe un trabajo organizado junto al Consejo Coordinador y todas las Cámaras Empresariales, en los manuales de operación y las nuevas medidas que se tendrán que adoptar para permanecer como destino de gran turismo. “Estaremos listos cuando el sector Salud lo indique, no obstante, hemos iniciado los protocolos para trabajar. Inicialmente se hace el manual de todas las áreas y por consecuente, vendrá una nueva clase de civismo: integrar en todos los prestadores de servicios las nuevas formas bajo las cuales tendremos que trabajar para garantizar que podremos recibir a turistas, atenderlos y regresarlos a su lugar de origen sanos”, destacó la primera edil. 
Por último, respecto a las medidas que se tendrán que implementar a raíz de la pandemia, la presidenta municipal señaló que en un lugar como Los Cabos, -donde viene gente de todo el mundo-, definitivamente vendrán a fortalecer el servicio que se ofrece en el destino. “Hoy, estamos haciendo frente a una prueba muy difícil pero que nos ha permitido volver a ser comunidad y entender, que si queremos que el destino pueda estar en el mismo nivel, para impulsarlo, tendremos que aprender de estas nuevas medidas y hacerlas parte de una vida cotidiana”, concluyó la edil…En Los Cabos, el Sistema Municipal DIF continuará otorgando apoyos asistenciales a los sectores más vulnerables del municipio, así lo confirmó la presidenta honoraria de dicha dependencia. 
Mencionó que, mientras no exista alguna otra disposición por parte de la alcaldesa de Los Cabos, el Smdif seguirá en la labor de entregar los apoyos en especie a los grupos más frágiles del municipio, hasta la puerta de su hogar; asimismo, se dará seguimiento a los padrones ya establecidos, para brindar la ayuda requerida por la ciudadanía. Agregó que, pese a que la alerta por Covid-19 disminuyó, se debe persistir con las medidas sanitarias propuestas por el sector Salud, para evitar, resurja. Por último, la presidenta del Smdif recordó que el restablecimiento social será paulatino, por lo que recomendó no bajar la guardia; por su parte, DIF Los Cabos continuará trabajando en todas las áreas, para brindar la asistencia social que necesite la población…

Como parte de las acciones de prevención y adquisición de conocimientos competentes para hacerle frente a la contingencia del Covid-19, personal del departamento de Bomberos y Paramédicos, Protección Civil, Seguridad Pública, SAPA, así como la Dirección de Servicios Públicos, tomaron el curso-taller de capacitación en materia de bioseguridad y desinfección. 
La mencionada capacitación tiene como propósito que cada uno de los asistentes identifiquen los protocolos que deberán ser aplicados en los múltiples procedimientos de desinfección y control de riesgos, resultado de la infección derivada por la exposición a agentes patógenos y que son potencialmente peligrosos. Lo anterior fue llevado a cabo en el aula de capacitación y enseñanza de la Uabcs Campus Loreto, mismo que fue impartido por MIGUEL AUDEL ÁLVAREZ GONZÁLEZ, de la Coordinación Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, en virtud de la situación que aqueja al mundo entero…El gobierno municipal de Loreto a través del Departamento de Protección Civil, a cargo de JUAN AGUIRRE ELÍAS, informó que gracias a la responsabilidad de la sociedad loretana y las instituciones públicas y privadas, el Pueblo Mágico se mantiene hasta el momento sin casos confirmados de Covid-19. Por lo anterior, el funcionario exhortó a la población en general a seguir las indicaciones emitidas por el Comité de Seguridad en Salud y redoblar los esfuerzos de prevención a través de las medidas básicas, como el lavado de manos con agua y jabón de manera correcta, el uso de gel antibacterial con más de 70 por ciento de alcohol, evitar llevarse las manos a la cara, ventilar la casa y áreas de trabajo, toser o estornudar con la parte interna del codo o en un pañuelo desechable, evitar saludar de mano o beso, y sobre todo evitar los lugares concurridos. 
En ese sentido, mencionó que, durante los últimos días, se han recibido reportes y quejas a través de redes sociales, sobre aglomeraciones en la zona del malecón, playas, así como visitas guiadas a zonas rurales del municipio; es por ello que convocó a la población a acatar las todas las recomendaciones de quedarse en casa, no solo por situaciones referentes a la contingencia sanitaria, sino por posibles accidentes que se pudieran suscitar en diversos lugares y así evitar la movilización de cuerpos de rescate que están atendiendo de lleno los operativos de la pandemia. “Es importante que la población en general se sume a las acciones de contingencia de los tres niveles de gobierno, como la suspensión de eventos educativos, laborales o de recreación, y se evite usar el tiempo en viajes o reuniones con otras personas”, afirmó JUAN AGUIRRE ELÍAS…