jueves, 19 de agosto de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Caray, cuando uno creía haber perdido la capacidad de asombro, un legislador local por Veracruz, sale con la gracejada de que hay que invadir España y convertir al presidente de México, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en monarca de ese país, creo yo para cobrarle la afrenta de la conquista española de nuestra nación. 


Eso me recordó la propuesta aquella que hizo hace algunos años, un legislador, también local, pero de Baja California, para que en el Valle del Vizcaíno se creara la nueva Palestina, ante los problemas que ese sufrido pueblo venía enfrentando entonces, como ahora, en su lucha contra Israel, desde que este surgió como nación, en 1947.

Las críticas a aquella descabellada propuesta del legislador cachaniense, no se hicieron esperar pues el tema alcanzó dimensión no solo nacional sino internacional, dado el conflicto Israel-Palestina y al paso de los meses cayó en el olvido.

BENITO JUÁREZ GARCÍA.

Desde luego, en lo más álgido de la discusión sobre ese asunto, no faltó quien recordara que el Benemérito de las Américas, don BENITO JUÁREZ GARCÍA, había explorado la posibilidad de una negociación con el gobierno de los Estados Unidos de América, para entregarles el territorio de Baja California Sur, supuestamente, a cambio de deuda, por lo que justificaba el asentamiento de los palestinos en la zona norte de la entidad sudcaliforniana.

En el caso de la propuesta de invadir España, fue el diputado local por Morena en el Congreso local del estado de Veracruz, RUBÉN RÍOS URIBE, quien la presentó a través de sus redes sociales el pasado 15 del presente mes, con motivo de la conmemoración de los 500 años de la caída o resistencia, como la ha manejado ahora el gobierno federal, de Tenochtitlan. “Hay que invadir España y llevarles la república. No puede ser que sigan teniendo un rey en pleno siglo XXI”, escribió el legislador local, quien luego de las críticas que generó entre quienes no comulgan con los postulados de la Cuatro T, propuso que se convirtiera en monarca al presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

RUBÉN RÍOS URIBE.

La absurda propuesta del diputado RUBÉN RÍOS URIBE, me hizo recordar una supuesta declaración de guerra que le hace el Ayuntamiento de Loreto, BCS, al país de China, cuyos gobernantes se muestran sorprendidos del hecho y lo primero que hacen es preguntar dónde queda ese Ayuntamiento de Loreto, que se ha atrevido a desafiar a la que se perfila como primera potencia mundial y cuyos integrantes de su ejército se cuentan por decenas de millones.

Desde luego que esa supuesta declaración de guerra por parte de las autoridades loretanas, provoca risas y lo mismo sucede con la propuesta del diputado local, RUBÉN RÍOS URIBE, a quien le recomiendan que lo mejor que puede hacer es dedicarse a desempeñar bien su trabajo, que es el de elaborar, modificar y aprobar las leyes del estado de Veracruz…

 

COLLAGE: El gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS hizo entrega de un salón de usos múltiples a la Asociación de Retirados de la Armada de México. “Cumplimos con quienes se mostraron solidarios y generosos para poder llevar a cabo una obra icónica, la remodelación del malecón de La Paz, que es patrimonio de todos.


Planteamos la situación en su momento con la promesa de un mejor lugar, como el que hoy se entrega”, señaló el ejecutivo estatal. Acompañado por el comandante de la Segunda Zona Naval, vicealmirante ROSENDO CARLOS MÁRQUEZ DÍAZ, de los secretarios General, Álvaro de La Peña Angulo y de Turismo, FERNANDO OJEDA AGUILAR, así como de JOSÉ LÓPEZ SOTO, director de API, MENDOZA DAVIS, recordó que con estas acciones se honra la palabra empeñada con esta agrupación que cedió el espacio con el que contaban en el malecón de La Paz y que fue derribado para realizar las obras de modernización del principal paseo de las familias sudcalifornianas.

“Se trata no sólo de responder a compromisos, sino también de contribuir al reordenamiento de este sector de la ciudad, en donde su desarrollo y la creciente actividad turística, demanda mejores espacios, más dignos y seguros para todos”, comentó el mandatario estatal. El salón para Marinos Retirados se construyó en un terreno de 180 metros cuadrados y cuenta con un área de vestíbulo, oficina, un salón para eventos sociales y culturales, así como módulos sanitarios para hombres y mujeres, en exteriores se construyó un muro perimetral, andadores y jardinería, así como iluminación y equipos de aire acondicionado y un proyector multimedia.

“Para mí es un gusto entregar esta obra, testimonio de un gran esfuerzo por honrar nuestra palabra”, puntualizó finalmente luego de haber cortado el listón simbólico de inauguración…En reunión virtual, el gobernador de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS, participó en la presentación del Lineamiento para la Estimación de Riesgos del Semáforo por Regiones Covid-19, así como la Guía para el regreso responsable y ordenado a las escuelas, realizado por las secretarías federales de Salud (SSA) y Educación Pública (SEP). Durante el encuentro, que contó además con la presencia de ejecutivos estales, de la secretaria de Gobernación (Segob), OLGA SÁNCHEZ CORDERO; de la titular de SEP, DELFINA GÓMEZ ÁLVAREZ; de HUGO LÓPEZ GATELL, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la SSA y GUSTAVO RODOLFO CRUZ CHÁVEZ, secretario de la SEP en la media península, se informó que en los próximos días se publicará en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual la educación será considerada una actividad esencial para el correcto desarrollo de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Asimismo, el mandatario sudcaliforniano adelantó que, a nivel nacional, el regreso a clases presenciales está programado para el próximo 30 de agosto para los planteles públicos y privados de nivel básico, conforme al calendario oficial; en el caso de BCS, se trabaja para que sea gradual, responsable, ordenado y cauto. En ese sentido, MENDOZA DAVIS, precisó que serán las madres, padres de familia y tutores quienes determinarán de manera voluntaria si enviarán a las y los estudiantes a la escuela, o bien, que continúen su enseñanza en el modelo a distancia. “Sabemos que para la próxima administración estatal es de alta prioridad el regreso a clases presenciales, razón por la cual el equipo de SEP en la entidad coordina con la mesa técnica de transición las acciones y estrategias que permitan un retorno seguro a las aulas” expresó. El gobernador detalló que, acuerdo con lo dispuesto en el calendario oficial, entre el 30 de agosto y el 10 de septiembre las y los docentes realizarán la valoración diagnóstica de estudiantes e identificación del abandono escolar en nivel básico. También indicó que a la actual administración estatal le corresponderá atender las primeras dos semanas del ciclo escolar, esto por la conclusión de su gestión al frente del Ejecutivo del estado; sin embargo, reiteró su compromiso con la educación de los sudcalifornianos, hasta el último día de su gobierno.

Finalmente, hizo un llamado a las madres, padres de familia y tutores a mantenerse en comunicación con las autoridades educativas quienes, en los próximos días, brindarán la información sobre la organización escolar y los protocolos sanitarios para el inicio de clases en la modalidad presencial o a distancia de acuerdo a las condiciones del plantel y la decisión de cada una de las familias…A través de su personal médico y de enfermería, la Secretaría de Salud de Baja California Sur mantiene su participación en las jornadas de vacunación contra Covid-19 que la Secretaría de Marina junto con la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar coordina en localidades de los cinco municipios, como la que se desarrolló este 18 y 19 de agosto en Loreto. En esta actividad se aplicaron segundas dosis a personas de 40 años en adelante la cual forma parte de la estrategia que la autoridad sanitaria federal emprende en nuestra entidad para favorecer el desarrollo de anticuerpos contra el agente infeccioso que provoca esta enfermedad entre la gente mayor de edad, dijo el secretario del ramo en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES. Señaló que, con base en el esfuerzo sumado por la coordinación de esta campaña, a cargo de la Teniente de Navío, YÉSICA CRUZ CASTAÑEDA, junto con las instituciones del sector salud, nuestra entidad presenta en la actualidad una cobertura de 82 por ciento de la población que rebasa los 18 años con al menos una vacuna, con lo que se fortalecen sus defensas naturales ante la eventual exposición al virus. GEORGE FLORES, abundó que a la fecha se han suministrado más de 633 mil dosis de vacunas contra Covid-19 producidas por diversas farmacéuticas que aprobaron los controles de la autoridad sanitaria federal, al añadir que este universo de biológicos se ha suministrado a más de 457 mil sudcalifornianas y sudcalifornianos mayores de edad. El secretario de Salud recordó que estas jornadas de inmunización se desarrollan conforme la disponibilidad de vacunas que envía la federación al estado y con base en esta disponibilidad corresponde a la coordinación general de la campaña, junto con la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar, definir los lugares, fechas y horarios de las localidades por atender.

La Secretaría de Salud contribuye con la aplicación de las inyecciones y con la observación médica postvacunal de las y los pacientes que reciben estos biológicos, quienes están convocados a mantener la aplicación oportuna de medidas preventivas para reducir riesgos de contagios, concluyó…Mediante citas programas que permiten evitar aglomeraciones de usuarios, la Secretaría de Salud de Baja California Sur mantiene la realización gratuita de vasectomías sin bisturí a pacientes en edad reproductiva que ya tiene satisfecha su expectativa de paternidad, esto como parte de sus servicios de planificación familiar. Estos procedimientos se llevan a cabo en el Centro de Salud Urbano Francisco Cardoza Carballo, de La Paz, mediante jornadas en las que previamente se asignan horarios a los solicitantes para que no se concentren en la sala de espera y se prevengan con esto riesgos de contagios por COVID, dijo la responsable estatal del programa de Salud Reproductiva, ROSA ELENA MORENO HERNÁNDEZ. El pasado fin de semana se efectúo una campaña de este tipo en la mencionada unidad de salud y este sábado se desarrollará una jornada más de estos procedimientos que consisten en una pequeña punción en el escroto, para localizar, ligar y cortar los conductos deferentes, de tal manera se impida el paso de los espermatozoides. Las intervenciones no requieren hospitalización y su duración es no mayor de media hora, abundó.

Este método de planificación familiar que es permanente se promueve con la perspectiva de fortalecer la participación del hombre en la toma de decisiones reproductivas, que implica lograr una actuación consciente y responsable de la pareja en el derecho de decidir el número de hijos que desea tener, al tiempo en que impacta favorablemente en la salud materno infantil. Los pacientes interesados en acceder a estas intervenciones pueden comunicarse al teléfono 6121751216, para agendar cita y recibir consejería previa, así como los protocolos sanitarios que deben seguir al acudir a la fecha programada para fortalecer el cuidado de la salud en esta contingencia sanitaria, comentó finalmente…

 

En virtud de la extensión de las constancias de mayoría del Instituto Estatal Electoral (IEE) a KARINA OLIVAS PARRA Y FERNANDA VILLAREAL GONZÁLEZ, la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Baja California Sur, recibió su registro como diputadas propietarias y el de sus respectivas suplentes.


En la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua”, la mañana del 19 de agosto, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente recibió las constancias de mayoría expedidas por el Instituto Estatal Electoral y los documentos oficiales de KARINA OLIVAS PARRA, representante del XV distrito electoral (PT) y de FERNANDA MARISOL VILLARREAL GONZÁLEZ, del V distrito (Morena). El secretario de la Mesa Directiva diputado HÉCTOR MANUEL ORTEGA PILLADO, inscribió en el libro de registros del poder legislativo a ambas representantes, quienes serán integrantes de la XVI legislatura. El presidente de la Mesa Directiva de la Diputación Permanente, diputado HOMERO GONZÁLEZ MEDRANO, recordó que el periodo para el registro de constancias y documentos concluye el 29 de agosto de este mes.

Hasta el momento se han registrado veinte diputados electos y diputadas electas de los distritos uno al dieciséis, así como titulares y suplentes de las diputaciones plurinominales de Morena, PRD, PRI y PAN. Hasta el día de hoy únicamente estaría pendiente el registro de la diputación plurinominal del partido Fuerza por México, para concluir con el registro de los veintiún integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur. La instalación de la XVI Legislatura y toma de protesta de sus integrantes se realizará en sesión solemne el 31 de agosto de 2021…

 

En Baja California Sur, 23,210 formatos de Credenciales para Votar con Fotografía, perdieron vigencia el pasado 2 de agosto tras concluir la primera Consulta Popular, por lo que ya no tienen validez oficial para participar en los próximos Procesos Electorales o de Consulta, ni para ser utilizadas como identificación, así lo dio a conocer el Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, a través de CARLOS OMAR ARNAUD AVILÉS, Vocal del Registro Federal de Electores de la Junta Local del INE BCS.


El vocal del Registro Federal de Electores indicó que ante la situación se hace la invitación a las y los titulares de las credenciales con fecha de vencimiento 2019 y 2020, a que acudan a cualquiera de los 9 Módulos de Atención Ciudadana de su preferencia ubicados en la entidad (6 fijos y 3 móviles), a realizar la renovación presentando acta de nacimiento original o copia certificada, identificación con fotografía, y comprobante de domicilio no mayor a tres meses.

Al respecto, CARLOS OMAR ARNAUD AVILÉS, recordó que ante la situación de emergencia sanitaria que se vive a consecuencia de la pandemia del COVID-19, las y los ciudadanos deben seguir las recomendaciones y los protocolos sanitarios al momento de acudir a realizar el trámite, como son: el uso de cubrebocas, acudir sin compañía de infantes y respetar las medidas de sana distancia. Finalmente, ARNAUD AVILÉS, reiteró la invitación a las y los ciudadanos que estén en esta situación, para que no dejen pasar más tiempo, y soliciten una cita en el módulo de su preferencia, ingresando a la página electrónica www.ine.mx o llamando a Inetel, sin costo, al 800 433 2000…


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, facilita el trámite para obtener la constancia de no derechohabiencia a través de los servicios digitales. La Jefa de Afiliación y Cobranza, ENEIDA ALVARADO CORIA, informó que este documento hace constar que la persona que lo solicita no cuenta con derecho al servicio médico del IMSS.


El trámite es sencillo, ingresan a la página http://www.imss.gob.mx/constancia-no-derechohabiencia, en donde se solicitarán algunos datos como CURP y un correo electrónico, para posteriormente generar la constancia de no derechohabiencia. ALVARADO CORIA, explicó que quienes pueden realizar este trámite son todas aquellas personas que cuentan con un CURP, es decir se puede tramitar para bebés, niños y adultos que no cuenten con seguridad social ante el IMSS.

Esta diligencia puede realizarse en cualquier momento a través de los servicios digitales del Instituto, solo se necesita tener a la mano los datos que se requieren. La Jefa de Afiliación y Cobranza señaló que la vigencia de la constancia es solamente por el día en la que se emitió; por el momento el trámite solo puede llevarse a cabo en línea, por lo que aún no está disponible en ninguna unidad médica o administrativa del IMSS…

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) lanzó una convocatoria abierta a la población y su comunidad académica para integrarse al Coro Universitario, uno de los grupos representativos de la casa de estudios que, además de interpretar y difundir diversas piezas musicales, participa activamente en destacados eventos.


Las personas interesadas pueden participar en las audiciones descargando la ficha correspondiente desde la página Web de la institución, www.uabcs.mx. Como requisitos, deben ser mayores de edad, tener acceso a plataformas de videollamada para ensayo y clase, además de disponibilidad los lunes y jueves de las 13:00 a las 15:00 horas para tal efecto. Una vez llenado el formato, tienen que enviarlo al correo le.calderon@uabcs.mx, junto con un video cantando una canción sin pista ni acompañamiento de instrumentos musicales, es decir, “a capella”, donde primeramente se presenten de manera clara con su nombre, edad, título de la pieza que van a entonar y su compositor. La fecha límite es el día lunes 30 de agosto y, posteriormente, a cada aspirante se le reenviará un correo donde se indicará fecha y hora para realizar una breve entrevista en videollamada, a fin de conocer sus aptitudes musicales. De acuerdo con MÓNICA AMADOR CRISTERNA, responsable de Extensión y Animación Cultural de la Uabcs, no es necesario tener conocimientos musicales previos, pero sí muchas ganas y actitud para aprender.

Más allá de representar a la máxima casa de estudios sudcaliforniana en diferentes actividades, dijo que el Coro Universitario da la posibilidad a sus integrantes de practicar la música vocal gracias a que tendrán una activa formación de la interpretación musical, desarrollando su voz y ampliando sus capacidades auditivas. Para ello, se cuenta con la excelente dirección de la soprano LIDIA CALDERÓN DE LA BARCA, experimentada maestra que lleva ya varios años aportando su talento y amplios conocimientos para la consolidación del Coro Universitario. De tal forma, MÓMICA AMADOR CRISTERNA, reiteró la invitación a la sociedad sudcaliforniana y comunidad universitaria para que no dejen pasar la oportunidad de participar en las audiciones… 

 

TEMAS MUNICIPALES: Los coordinadores del proyecto “Historias detrás del pizarrón” con el apoyo del XVI Ayuntamiento de La Paz, a través del Centro Municipal de las Artes, convocan a todos los docentes en formación, activos y maestros jubilados de todos los niveles educativos, a participar en la convocatoria de selección de la antología denominada “Historias detrás del pizarrón”. Los textos participantes deberán de contar con una extensión de entre 1 a 3 cuartillas, con letra Times New Roman en número 12 interlineado doble. Cada obra se sujetará a vivencias escolares, anécdotas, cuentos o historias relacionadas con el quehacer educativo. Así lo dio a conocer el director del Centro Municipal de las Artes, recinto adscrito al Instituto Municipal de Cultura de La Paz, RAÚL COTA ÁLVAREZ, quien señaló que existirán tres categorías: docentes en formación, docentes en activo y docentes jubilados. Los ganadores serán publicados el día viernes 26 de noviembre del 2021 en la página oficial del proyecto en Facebook “Historias detrás del pizarrón”, así como en las redes sociales de las dependencias culturales municipales.


Finalmente, expresó que los trabajos deberán ser enviados al correo electrónico historiasdetrasdelpizarron@gmail.com en archivo PDF y los datos generales del participante. Para mayores informes los interesados pueden comunicarse a los teléfonos: 6122011409, 6121035551, 6121378765 y 6121086206...Continúa el programa "Iluminemos La Paz" en la zona rural del municipio. Para mejorar las condiciones del alumbrado público en las Delegaciones y Subdelegaciones de La Paz, trabajan activamente los equipos de la Dirección General de Servicios Públicos Municipales, cuyo objetivo primordial es también acercar los servicios de esta dependencia municipal a la zona rural. CARLOS NÚÑEZ GERALDO, titular de Servicios Públicos informó que brigadas del área de alumbrado público han estado trabajando en Todos Santos, San Antonio y El Centenario en la colocación y cambio de luminarias, así como en el cableado, con la finalidad de mejorar el alumbrado y dar seguridad a los habitantes de estas comunidades. Durante la semana las cuadrillas de alumbrado público han visitado diversas comunidades y zona urbana como Camino Real, El Pedregal, Ciudad del Cielo, etc., con la finalidad de reparar e instalar luminarias. Asimismo, realiza inspección de los postes de energía eléctrica para determinar el estado en que se encuentran para su posterior reposición en caso de ser necesario.

El director de Servicios Públicos dijo también que los trabajos que han realizado durante todo este tiempo de la actual administración municipal han sido proyectados en mejorar la calidad de vida de los habitantes del municipio, por lo que diariamente las diferentes cuadrillas de trabajadores de las distintas áreas de la Dirección General de Servicios Públicos se distribuyen en las distintas zonas del municipio para llevar a cabo la labor que permitirá mejorar las condiciones de vida de los paceños que tienen sus viviendas en zonas alejadas de la cabecera municipal…En una importante acción del XVI Ayuntamiento de La Paz, el personal de la Dirección de Turismo Municipal y autoridades de la Delegación de San Antonio, se reunieron para continuar los trabajos que den lugar a la reinauguración de la "Ruta de la Plata" entre los pueblos históricos de El Triunfo y San Antonio. Al respecto, CARMEN RUBIO, directora de Turismo en La Paz, mencionó que debido al avance en el semáforo epidemiológico en el municipio al nivel 3, se espera que la reactivación económica en el contexto turístico, se consolide durante esta temporada de verano.

Las labores realizadas, que incluyen la instalación de letreros informativos en los accesos de dichos pueblos, la rehabilitación de señaletica y montaje de bancas a través de los caminos de la mencionada ruta, tienen como objetivo promover el incremento de visitantes en dicha delegación y posicionar tal actividad como una icónica en el municipio, brindando una experiencia segura a través de la aplicación de los protocolos de salud. Por su parte, el delegado de San Antonio, ADOLFO DE LA PEÑA, mencionó la importancia de que los turistas y la población local conozcan la historia de la región. Toda vez que la "Ruta de la Plata" cuenta con un marco histórico en el que los paisajes naturales de la zona serrana y la misma zona, son protagonistas de un atractivo singular que se suma a las opciones que ofrece el turismo de aventura en el municipio…

 

El tricentenario de la fundación de la Misión de Santiago se celebra este 24 de agosto y para celebrarlo, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos tiene preparada una serie de actividades; el evento inaugural de las celebraciones será la exhibición del Codex Pictoricus Mexicanus de Ignacio Tirsch, el día 23 de agosto a las 09:00 de la mañana en la plaza pública “Francisco J. Mujica” de la delegación de Santiago.


Dicha obra es una invaluable colección de arte del último sacerdote jesuita en Santiago (1769), IGNACIO TIRSCH, compuesta por acuarelas que ilustran la flora, fauna y colonizadores e indígenas del siglo XVIII principalmente de las misiones de Santiago y San José del Cabo; fue recibida en donación desde el museo de Praga por el XIII Ayuntamiento de Los Cabos gracias a la importante gestión científico y ecologista EXEQUIEL EZCURRA, en coordinación con la Delegación de Santiago y con el Consejo Turístico Local de Santiago Pueblo Histórico. Lo anterior lo dio a conocer la delegada municipal de Santiago, ELIZABETH ÁLVAREZ ROSAS, quien informó que después de la exhibición del importante Codex Pictoricus Mexicanus, en la Huerta Parroquial de Santiago se llevará a cabo la develación de la pintura “Encuentro del Padre José María Nápoli con la gobernadora Pericú en la fundación de la Misión de Santiago en 1721”, de la artista MILDRED MARRÓN. Continua la celebración, el día 24 de agosto a las 09:00 de la mañana se llevará a cabo el acto solemne de la Conmemoración del Tricentenario de la Fundación de la Misión de Santiago Aiñiní. A las 10:00 de la mañana en la plaza pública “Francisco J. Mujica” de la delegación de Santiago, se entregará el premio ganador del Concurso Estatal de Ensayo Histórico; después, se efectuará la presentación del libro “Fundación de la Misión de Santiago Aiñiní, Santiago de Las Palmas o Santiago de Los Coras” de Cesar Osuna Peralta, en la biblioteca pública de Santiago “Julio Castillo Márquez” a las 11:30 de la mañana. Siguiendo con la programación del día 24 de agosto, a las 06:00 de la tarde se realizará la presentación en línea de la radionovela “De Paraje en Paraje”, sobre la crónica de la llegada de los jesuitas en 1721 a Santiago de Los Coras, narrada por Los Huizapoles y, por último, a las 07:00 de la tarde se presentará en línea el documental “Calafia de Carne y Hueso”, ambas actividades serán difundidas por la página de Facebook: Ayuntamiento de Los Cabos.

Para finalizar, la delegada ELIZABETH ÁLVAREZ ROSAS, detalló que en conmemoración a los 300 años de la fundación de la Misión de Santiago, también se están realizando obras de mejora: “Estamos muy agradecidos con la XIII Administración que preside ARMIDA CASTRO GUZMÁN, ya que actualmente se está rehabilitando la calle Calzada Maestros Misioneros de 1930, que es la principal avenida de Santiago y va a quedar lista con concreto hidráulico, así como con banquetas y luminarias; de igual manera, se está trabajando en la remodelación de la Casa de la Cultura, y otras mejoras en la comunidad gracias al esfuerzo del XIII Ayuntamiento de Los Cabos”, concluyó…Autoridades municipales y de la Administración Portuaria Integral (API), unirán esfuerzos para recibir este 23 de agosto a aproximadamente 3 mil turistas de la Naviera Carnival Cruise, lo que significa el reinicio de la actividad de los cruceros turísticos en la bahía de Cabo San Lucas, después de un año y medio de la suspensión de actividades a consecuencia de la crisis sanitaria por el COVID-19.

Lo anterior lo dio a conocer el delegado de Cabo San Lucas, MANUEL SALVADOR CASTRO CESEÑA, quien detalló que tuvo la visita del ingeniero FERNANDO HOYOS ROMERO, gerente general de la API de Cabo San Lucas, quien compartió excelentes noticias para el destino turístico, informando que a partir del 23 de agosto del año en curso empezarán a arribar los primeros cruceros, esperando en este primer arribo la afluencia de hasta 3 mil 500 turistas, lo que significa una derrama económica significativa. "El crucero llegará acatando todos los protocolos que se tienen establecidos y con un 50% de su capacidad, que son excelentes noticias después de un año y medio de no tener la visita de turistas a través de la vía náutica.

API solicitará apoyo logístico al Ayuntamiento de Los Cabos, a través de las Direcciones Municipales y de la delegación de Cabo San Lucas, para recibir a la embarcación este 23 de agosto", explicó CASTRO CESEÑA. Por otro lado el gerente general de la API de Cabo San Lucas, FERNANDO HOYOS ROMERO, explicó que se consolidaron los esfuerzos con el gobierno municipal para tener un arribo seguro: "Próximamente, tendremos la visita de los ejecutivos de las líneas navieras para evaluar las condiciones existentes de la localidad, para adecuar e implementar las acciones preventivas para salvaguardar la salud de los turistas así como de la población local", finalizó HOYOS ROMERO…