lunes, 1 de junio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“A las mujeres no se les toca ni con el pétalo de una rosa”. Esta frase la escuche por primera vez cuando frisaba los 10 años de edad. Y desde entonces la he tenido muy presente. A las mujeres hay que tratarlas con caballerosidad y amabilidad cuando no son cercanas a nuestros afectos.
A besos y apapachos cuando son novias o esposas. Pero jamás, golpearlas. La violencia contra las mujeres es una mancha que, como nación, ubica a México dentro de los países donde se practica cotidianamente en todas partes. El machismo en México es una de las causas principales de que tantas mujeres sean golpeadas todos los días, todo el año.
Ahora hay una serie de programas que buscan crear conciencia en los varones mexicanos para evitar la violencia contra las mujeres.
El más reciente y que fue el que generó este tema, es el que el Instituto Nacional de las Mujeres lanzó a través de la televisión con el apoyo de comunicadoras y actrices, como DENISE DRESSER, CARMEN ARISTEGUI, LOLITA AYALA, CONSUELO DUVAL, ANGÉLICA ARAGÓN Y ANA MARÍA LOMELÍ.
Las colegas y actrices aparecen a cuadro con moretones y señales de haber sido golpeadas, haciendo un llamado a la no violencia contra ellas.

Invitan a los hombres a que no sean tan violentos y a las mujeres les hacen un llamado para que se atrevan a denunciar cuando sean víctimas de los golpes. Estoy de acuerdo en que no se debe golpear a las féminas, ni con el pétalo de una rosa, Porque hacerlo es una cobardía. Pero no podemos soslayar que a veces, sobre todo en los matrimonios se dan situaciones que generan la violencia y luego vienen las agresiones físicas.
Para evitarlo, hay que contar hasta 10 como decía otro mensaje televisivo de hace algunos años. Decirlo en teoría es muy fácil, estoy de acuerdo, porque llevarlo a la práctica se dificulta. Pero querer es poder.
Algún día le narré en este espacio que un teporocho me dijo delante de varias personas que nos encontrábamos en la sala de espera del Hospital Militar que eso de tronarme cada rato los dedos era porque “tragaba” mucha carne roja, la que me generaba ácido úrico y que el remedio era dejar de consumir tanta carne.
Durante el día, en promedio me tronaba 100 o más veces los dedos de las manos.
Eso fue hace más de 5 años y desde entonces a la fecha, si me he tronado los dedos 5 veces, son muchas. Eso es una muestra de que querer es poder.
Por ello si no queremos golpear a nuestra novia, a nuestra esposa o a cualquier otra mujer, podemos detenernos. En todo caso si queremos dar de golpes, vayamos con El Pulga COTA o con El Chango CARBALLO y en los punch bag, descarguemos nuestro coraje. Pero no contra las mujeres que es lo más bello que hizo Dios para nosotros los hombres.

¡Ah! ¿Y cuando son las mujeres las que golpean a los varones? Pues allí como el amigo ese al que golpeó hace unos días la delegada de El Cardonal. Más vale sacarles la vuelta. Porque hay algunas que hasta MIKE TYSON temblaría frente a ellas...”. Lo anterior lo escribí en este espacio hace más de 10 años y decidí rescatarlo porque la violencia contra las mujeres no ha cesado en nuestro país y los ahora llamados feminicidios se han disparado exponencialmente y se ha desatado la polémica entre el gobierno federal y las representantes de las diversas organizaciones que agrupan a las mujeres mexicanas…

COLLAGE: En sesión del Comité Estatal de Seguridad en Salud, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, señaló que, en la nueva realidad que vive a partir de este día Baja California Sur, no debemos olvidar, “que no ha pasado la emergencia sanitaria por el Covid-19, lo que demanda actuar con solidaridad y responsabilidad; cuidándonos a sí mismos, cuidamos a los demás y actuar de esta manera hace una gran diferencia para alcanzar un mejor destino”, puntualizó durante la reunión. El mandatario sudcaliforniano, comentó que las y los sudcalifornianos deben estar convencidos de que todas las actividades que se hagan por la comunidad, necesariamente los llevará a lograr mejores resultados ante la pandemia. “Si se es responsable y hay cuidado dentro del hogar o del centro de trabajo, se va a tener una buena oportunidad de salir adelante de este reto”, agregó. Durante la sesión de trabajo, donde estuvo acompañado por el secretario de Salud en el estado, VÍCTOR GEORGE FLORES, así como de los representantes de todas las instituciones de salud en el Entidad y Fuerzas Armadas; MENDOZA DAVIS reconoció el esfuerzo que cada uno viene realizando desde su trinchera y la coordinación que se ha logrado para hacerle frente a la emergencia de salud. Sin embargo, “se requiere de la solidaridad y responsabilidad de cada uno para tener menos contagios, y hacer un regreso a la nueva realidad más seguro para la salud propia y de nuestros seres queridos. 
Desde hoy, existe la gran diferencia donde cada uno gana su propia batalla cuidándose a sí mismo; en esa medida, vamos a poder ir ganando la guerra”, comentó el ejecutivo estatal. Además de dar seguimiento a las acciones y compromisos que se vienen llevando a cabo para prevenir y atender casos de Covid-19 en la entidad, también se precisó que, hasta el momento, sólo las industrias mineras y de la construcción, así como del servicio público, fueron autorizadas para reiniciar actividades, mismas que serán supervisadas para garantizar la salud de los trabajadores a través de los protocolos sanitarios. Por lo que respecta al resto de las actividades consideradas como no esenciales, se continuará con el monitoreo de la pandemia para tomar las mejores decisiones…En el marco de este primero de junio en el Día de la Marina Nacional, el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, reconoció el papel de la comunidad marítima sudcaliforniana en el desarrollo social y económico de Baja California Sur. Destacó el papel de los hombres y mujeres que pertenecen a la Secretaría de Marina, Armada de México, en la defensa de nuestra soberanía, en la seguridad de los ciudadanos, la protección de nuestros litorales y de nuestras especies marinas; al tiempo en que destacó también la importancia del sector pesquero ribereño, de la marina mercante y de la pesca deportiva para nuestra Entidad. 
El titular de la Sepada reiteró que estas actividades están altamente vinculadas con el progreso y desarrollo de nuestro estado, al generar un importante número de fuentes de empleo, producir alimento de alto valor nutricional, así como en el suministro y abasto alimentos e insumos que inciden en prácticamente todas las actividades que se desarrollan en nuestra geografía estatal. CÓRDOVA URRUTIA valoró los esfuerzos que quienes participan en estos sectores a lo largo de esta cuarentena por Covid-19, tanto de quienes mantienen su actividad productiva a pesar de la contracción de los mercados como es el caso de la pesca ribereña y la marina mercante; así como de quienes han enfrentado la paralización total de su actividad como lo es la pesca deportiva. Finalmente, señaló que al igual que el resto de la administración pública estatal, la Sepada retoma sus actividades dentro de lo que se ha denominado nueva normalidad, implementando estrategias como sana distancia, lavado constante de manos, uso obligatorio de cubrebocas, dosificación del personal y horario laboral, todo con el objetivo de cuidar al máximo la salud de los servidores públicos y de los ciudadanos…La Secretaría de Salud de Baja California Sur, a través de sus jurisdicciones sanitarias, imparte capacitaciones a trabajadores de la minería y la construcción que fungirán en sus respectivas empresas como responsables de seguridad e higiene por Covid-19, con el objetivo de que posean conocimientos puntuales sobre los protocolos a seguir en estos sectores para reducir riesgos de transmisión. Tener personal que haya tomado este curso y aprobar la cédula estatal de autoevaluación sanitaria, que se encuentra disponible en el portal de internet de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), son requisitos obligatorios que deben cumplir las empresas de estos sectores para retomar sus actividades laborales, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. 
Estas capacitaciones comenzaron a impartirse en cada cabecera municipal de forma presencial, pero se espera que en breve puedan desarrollarse en línea para ampliar su cobertura, dijo el funcionario estatal al señalar que en estas sesiones se enfatiza la importancia de que se tome la temperatura a cada trabajador y en caso de que esta sea superior a los 37.4°C o superior, sea trasladado a su casa para aislarse y notificar a la Secretaría de Salud, comentó. En estas actualizaciones se subraya la importancia de constatar que cada compañero se lava las manos antes de iniciar labores, que reciba equipo de protección personal, guarde la sana distancia, no salude de mano, ni abrazo, constatar que existan insumos suficientes para la higiene de manos y verificar que se tenga una estación de sanitización para calzado (tapetes), a base de desinfectantes o agua con cloro, añadió. 
La capacitación busca que estos trabajadores se desempeñen como monitores, es decir que comprueben la implementación puntual de medidas que ayuden a prevenir contagios, pero que también contribuyan a detectar personas enfermas en los centros laborales, a fin de que la autoridad sanitaria emprenda acciones oportunas para cortar cadenas de transmisión, dijo VÍCTOR GEORGE FLORES, al puntualizar que para acceder a estos cursos es necesario marcar al número telefónico 800BCSCOVID (80022726843) para programar su participación…Más de 250 empresas de la construcción, minería, así como establecimientos y servicios complementarios de estos sectores esenciales, han realizado hasta este lunes el llenado de cédulas de autoevaluación que elaboró el Gobierno de Baja California Sur, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), para definir aspectos básicos de prevención de Covid-19 que deben seguir en la reapertura de actividades. Estas cédulas, que se encuentran disponibles en el portal de internet de Coepris, deben llenarse de manera obligatoria para que las empresas de estos rubros retomen su dinámica laboral en el marco de la nueva normalidad, indicó la titular de la dependencia, BLANCA PULIDO MEDRANO, al comentar que sí aprueban esta autoevaluación deben formalizar su “carta compromiso” con la impresión, la cual deberá de escanearse y enviarse al correo protocolo.reincorporacion@saludbcs.gob.mx. Es un proceso establecido por la dependencia estatal para que las empresas determinen si dan cumplimiento puntual a los protocolos definidos por la autoridad estatal para prevenir la transmisión del nuevo coronavirus. 
El trámite se realiza bajo protesta de decir verdad, por lo que se contemplan sanciones administrativas para las empresas que durante las verificaciones incumplan con la aplicación de estas medidas sanitarias, abundó. BLANCA PULIDO MEDRANO, dijo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene una cédula similar para las empresas de estos sectores, pero es necesario que también cumplan con la cédula estatal para establecer un vínculo directo que permita fortalecer las acciones de vigilancia y control sanitario en caso de que se presente una incidencia por Covid-19 en uno de estos ámbitos laborales. Es sencillo el llenado de las cédulas de autoevaluación de Coepris, por lo que no representa mayor complicación a las empresas de la construcción, minería, prestadores de servicios y establecimientos complementarios, añadió la funcionaria estatal al comentar que en estos documentos digitales se pregunta si designó un área específica para implementar y monitorear las medidas de prevención de Covid, si todos los trabajadores cuentan con un kit de prevención, si capacitó al responsable de salud e higiene en el trabajo, entre otros aspectos decisivos para reducir riesgos de contagio y evitar brotes, puntualizó la titular de la institución…La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur aperturó el trabajo parcial en oficinas centrales este primero de junio, después de cumplir con el periodo de distanciamiento social, con la implementación de medidas de higiene que garantizan a los trabajadores la protección física durante su jornada laboral, informó RUTH DOMÍNGUEZ ORTIZ, coordinadora del Programa de Seguridad e Higiene en el Trabajo de la dependencia estatal. Mencionó que bajo los lineamientos oficiales emitidos por la Secretaría de Salud en la entidad, conforme a la reapertura de edificios públicos, el sector educativo implementó estrategias como el funcionamiento de filtros de medición y monitoreo al ingresar a las oficinas, asimismo la verificación de condiciones en que se encuentra el agua de cisternas y proceder a la cloración. 
La encargada de coordinar los trabajos preventivos para evitar contagio y propagación de Covid-19, afirmó que el personal que realiza las acciones cuenta con la capacitación y certificación necesaria, para detectar y actuar ante diversos casos relacionados con la preservación de la seguridad e higiene, tanto de las personas adscritas a SEP, como de la población en general que acude a realizar trámites a las instalaciones. RUTH DOMÍNGUEZ ORTIZ subrayó que estas medidas preventivas brindan a los usuarios y trabajadores del Centro SEP, tranquilidad y seguridad durante el tiempo que realizan las funciones encomendadas, todo ello en apego a las normas oficiales de salud, así como con las medidas de capacitación y certificación que ha adquirido el personal de la coordinación de Seguridad e Higiene en el Trabajo y Salud...Más de mil 800 profesores y profesores de los cinco municipios de Baja California Sur participan en los cursos de capacitación en línea que ofrece el Programa para el Desarrollo Profesional Docente de la Secretaría de Educación en el Estado, informó el titular del área, HERNÁN GARCÍA VELARDE. Mencionó que como parte de la medida sanitaria Quédate en Casa, encaminada a prevenir la propagación del Covid-19, la SEP estatal inició a partir del primero de junio la impartición de trayectos formativos que tendrán una duración de 40 horas. 
GARCÍA VELARDE destacó que el curso que tuvo mayor demanda por parte de los docentes fue Herramientas para la Evaluación en el que participan 648 profesores que representan el 33.7 por ciento del total de los participantes; mientras que el curso Metodologías Activas cuenta con 564 maestros inscritos. Por último, destacó que también se ofrece capacitación en los temas de Sensibilización a la Perspectiva de Género a 325 docentes y el Taller de Planeación Didáctica lo cursan un total de 361 profesores, los cuales tendrán una duración de 20 horas…Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de las personas con algún tipo de discapacidad, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Instituto Sudcaliforniano de la Inclusión para las Personas con Discapacidad (Isipd), ha entregado apoyos del Programa Alimentario Emergente (PAE) al padrón de beneficiarios de los diversos programas que ejecuta ese Instituto en favor de este segmento de la población, dio a conocer TERESITA SARAHÍ VERDUGO LOGAN, directora de esta institución. 
Recordó que el PAE, mismo que trabaja en concordancia entre el Gobierno del Estado y la Alianza Comunitaria de Baja California Sur durante esta contingencia de salud pública, promueve también a través del Isipd para llegar a los sectores más vulnerables de la sociedad, quienes, por su condición física o motora, estén imposibilitados para solventar sus necesidades básicas como lo es la alimentación sana, nutritiva y de calidad. Asimismo, puntualizó que durante los recorridos para la entrega de los apoyos alimentarios que realizan las brigadas, se han detectado diversas personas con discapacidad a quienes se invita a que se acerquen al instituto, recordando que desde la administración estatal se promueve una política incluyente con igualdad de oportunidades de desarrollo económico, social y humano para todas las y sudcalifornianos. “Nos unimos al apoyo alimentario con el cual estamos atendiendo a nuestra población con discapacidad, asistiendo a sus hogares y resguardando su seguridad con todas las medidas que el sector salud ha establecido, seguiremos redoblando esfuerzos y apoyando a este sector de la población en todas sus necesidades prioritarias”, añadió la funcionaria estatal. 
En este sentido, dio a conocer que adicionalmente el Isipd, atiende a estas personas en lo referente a dispositivos de apoyo, pañales y atención médica especializada que puedan requerir para su debida canalización y atención por parte de las instancias estatales correspondientes. SARAHÍ VERDUGO LOGAN, concluyó invitando a la sociedad que permanezcan en casa, siguiendo las recomendaciones y medidas de higiene que constantemente está indicado el sector salud, en especial las personas que tienen algún tipo de discapacidad a quienes las invito a mantener una extrema limpieza en el área donde pasan la mayor parte del tiempo…Este fin de semana, la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (Apibcs) realizó la sanitización de todas sus áreas en el Puerto de Pichilingue, a fin de evitar la propagación de Covid-19, informó su director general JOSÉ LÓPEZ SOTO. El servidor público estatal detalló que dichas acciones de limpieza y desinfección se llevaron a cabo en el Muelle Turístico; en la planta baja y dos pisos de la Terminal 1; en planta baja y piso 1 de la Terminal 2, incluyendo zonas de básculas, Aduana y puntos de venta de Baja Ferries y TMC, así como en el edificio principal del puerto comercial, en sus bodegas, casetas y báscula y en las unidades de transporte de personal y de operaciones. 
“Es una medida estricta de la administración estatal, el de aplicar todas las medidas de bioseguridad necesarias para cuidar a nuestro personal portuario y, por supuesto, a los usuarios, para evitar que se den casos positivos de Covid-19”, explicó el director de la Apibcs. Por último, LÓPEZ SOTO recordó que la limpieza profunda de todos los espacios de la Administración Portuaria Integral se han realizado de manera constante desde que inició la pandemia el pasado mes de marzo, sumada a otras acciones de prevención, como la instalación de la cámara térmica y el túnel sanitizador…La Secretaría de Cultura a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) convoca a participar en el programa de Acciones culturales multilingües y comunitarias (Pacmyc) a grupos colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores, especialistas en los ámbitos del patrimonio cultural inmaterial interesados en recibir un apoyo económico para desarrollar una intervención o un proyecto cultural. Así lo dio a conocer el director de ISC, CHRISTOPHER AMADOR CERVANTES, quien compartió que esta convocatoria busca fomentar la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, invitando a los sudcalifornianos que aun no hayan inscrito su intervención o proyecto cultural tendrán la oportunidad de hacerlo, la decisión de extender esta convocatoria fue debido a la contingencia sanitaria que esta pasando el país, ya que existieron limitaciones sustantivas para los potenciales beneficiaros del programa y con ello pudieran presentar sus propuestas. Destacó, que los rubros en los que se puede participar son: Cosmovisiones, Prácticas de Comunidad, Artes Populares, Culturas Alimentarias, Tecnologías Tradicionales, Protección de los Derechos Colectivos y Pedagogía Comunitaria, a fin de promover la preservación y renovación de las tradiciones, folclor y patrimonio existente tanto en lo rural como en lo urbano. 
AMADOR CERVANTES precisó que los proyectos o intervenciones culturales, deberán ser enviados de manera digital recordando que las participaciones deben ser orientadas al desarrollo de la diversidad cultural, asimismo destacó que el apoyo será de manera económica a cada una de las intervenciones seleccionadas, con un monto de $40,000.00 y en proyectos hasta los $100,000.00. Para finalizar el funcionario expresó que la convocatoria se da en el marco de la campaña “contigo en la distancia” y recordó que el cierre de esta convocatoria será el 30 de junio, para la recepción de proyectos al correo: convocatoriapacmycbcs2020@gmail.com  y para mayores informes pueden visitar la página https://culturabcs.gob.mx/convocatorias/163...Ante el regreso del personal  administrativo que labora en la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) y siguiendo las medidas de prevención recomendadas por las autoridades de salud, fueron debidamente sanitizadas las áreas de trabajo para que las mismas estuvieran en óptimas condiciones de operación y así, coadyuvar a la no propagación del Covid-19, señaló el titular de la dependencia, GERMÁN WONG LÓPEZ. 
El secretario de Seguridad mencionó que, para este regreso a las labores, el personal se estará rotando los días de la semana, para evitar la aglomeración de personas en oficinas, además de llevar a la práctica las recomendaciones emitidas por el Consejo Estatal de Salud, como es el distanciamiento social y hábitos de higiene que ayuden a reducir el riesgo de exposición al coronavirus, como lavarse las manos con agua y jabón y mantener las áreas de trabajo limpias. “Si bien esta dependencia nunca paró labores en su totalidad, ya que sus áreas operativas continuaron laborando, por lo cual para este regreso se implementaron las disposiciones acordadas por el sector salud, a fin de disminuir en la mayor medida posible el riesgo de contagio entre la base trabajadora y, por ende, a quienes los esperan en casa”, destacó. 
WONG LÓPEZ, indicó que áreas como reclutamiento, Repuve y seguridad privada, donde la atención es de manera personal, por el momento estarán ofreciendo su servicio de manera telefónica, en tanto se trabaja en un plan operativo que permita ofrecer el servicio, siguiendo las medidas sanitarias, para evitar riesgos para la salud de quienes le visitan y laboran dentro de la misma institución. Finalmente, para fortalecer estas labores de sanidad, el Secretario de Seguridad puntualizó , que la institución colocó dispensadores de gel antibacterial, en pasillos, oficinas y áreas de uso común y se pidió a los encargados de las mismas concientizar a su personal, para que mantengan su equipo de oficina limpio y desinfectado para cada jornada laboral...

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, HUMBERTO ARCE CORDERO, diputado por l distrito XI, se reunió con todos los titulares de las direcciones que integran el Congreso de Baja California Sur, a fin de  coordinar el reingreso laboral escalonado de manera responsable y organizado, guardando las medidas de sanidad para preservar la salud de los mismos trabajadores. Se trata dijo el legislador de que los trabajadores tengan la seguridad que el regreso será con las medidas sanitarias adecuadas. 
Explicó que el reingreso a las labores se dará de manera escalonada, evitando aglomeraciones de personal. Se consideró también al personal de alto riesgo por lo que deberán seguir en sus casas. Las sesiones serán los martes y jueves de manera presencial, a puerta cerrada con el personal necesario para el desarrollo de la sesión. ARCE CORDERO, reiteró que lo primordial es la salud de los trabajadores, por lo que la sanitización de los edificios se realizará de manera constante. Estuvieron los titulares de las direcciones de Comunicación Social, Finanzas, Informática, de la Contraloría, la Unidad de Género, Servicios Generales, Recursos Humanos, Apoyo Parlamentario, Recursos. Materiales, Evaluación y Control, Transparencia y Oficialía Mayor…

El dirigente estatal ESTEBAN VARGAS JUÁREZ, acompañado de comisionados y delegados sindicales de la CROC,  entregó por segunda ocasión una solicitud a la Delegación  de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de la República en Baja California Sur, para que se apoye con créditos a la palabra a transportistas y prestadores de servicios turísticos que por la emergencia sanitaria del Covid-19 se quedaron sin empleo y no perciben ingresos desde el mes de marzo del presente año. 
VARGAS JUÁREZ, entrevistado a las afueras  de la Delegación Regional de la Secretaría de Bienestar en esta capital del estado, recordó que el presidente de la república, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pidió el apoyo del sindicato de la CROC encabezado a nivel por el diputado federal, ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, para realizar un padrón de todos aquellos trabajadores que por la pandemia se habían quedado sin empleo y que requerían el apoyo de un crédito a la palabra. Confió el dirigente estatal que en el oficio entregado a la Delegada Regional de la Secretaría de  Bienestar, DIPHNA YANSEN WEICHSELBAUN CALDERÓN, se adjunta un listado de todos los trabajadores que al paralizarse el sector productivo de la entidad, se quedaron sin empleos y sin ingresos. 
Destacó que es una prioridad del dirigente nacional, ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, de apoyar y respaldar a los trabajadores que hasta el día de hoy carecen de ingresos, por lo que van a dar puntual seguimiento a la solicitud que este día entregaron y donde el servidor público hizo el compromiso de llamar a cada uno de los desempleados y encontrar los esquemas de apoyo. Después de abandonar las oficinas de Bienestar en esta capital del estado, ESTEBAN VARGAS JUÁREZ agradeció a comisionados y delegados sindicales que le acompañaron, así como al dirigente local de la CROC, DAVID ILLIEDRAS, para lograr que los agremiados puedan beneficiarse con los créditos a la palabra por un monto de 25 mil pesos…

TEMAS MUNICIPALES: A punto de darse en la entidad la reactivación de las actividades laborales, el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, envió un mensaje vía sus redes sociales, a la población de La Paz, a la cual invitó a extremar precauciones en torno a las medidas de seguridad e higiene que han mandatado las instancias de salud. En su mensaje, el primer edil paceño, habló sobre la reactivación de operaciones en la industria de la construcción, la cual, será vigilada desde la administración municipal para el cumplimiento cabal de las recomendaciones de seguridad e higiene. “Vamos a estar como autoridades, pendientes y supervisando cada una de estas acciones…lo hacemos, estando en semáforo rojo en Baja California Sur y en el municipio de La Paz, por la necesidad económica”, comentó MUÑOZ ÁLVAREZ, quien narró algunas de estas medidas preventivas, así como, la gradual reactivación en las operaciones al interior del XVI Ayuntamiento de La Paz. 
RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ.
Por último, recordó a la ciudadanía algunas medidas sanitarias que son indispensables para esta reactivación, como lo son, el uso del cubrebocas, el uso del gel antibacterial, la sana distancia y el constante lavado de manos, entre otras.  “A este enemigo (coronavirus) solamente le va a  dar una solución la ciencia, pero la contención hoy está en la sociedad, en cada uno de nosotros, asumiendo el compromiso del cuidado al mantener la sana distancia y todas las medidas que se han establecido para este protocolo”, invitó el presidente municipal…Con la finalidad de preparar el regreso de las actividades de las áreas que conforman este XVI Ayuntamiento de La Paz, la Oficialía Mayor a cargo de DIONICIO SILVA BUSTAMANTE, dio a conocer una serie de lineamientos a seguir, consistentes en acciones y medidas de control en las áreas laborales, acatando las recomendaciones emitidas por las instancias de salud, para el regreso de los trabajadores municipales de manera ordenada, segura, saludable y solidaria. Como ya se había dado a conocer, la reactivación de las actividades municipales se dará de manera gradual, pues la entidad continúa estando en semáforo rojo; por lo tanto, como parte de este protocolo y lineamientos, se iniciará con la capacitación del personal para la seguridad en el entorno laboral, basándose en la promoción de la salud que contempla aspectos, por ejemplo, como el lavado de manos y el estornudo de etiqueta, así también, al personal de mantenimiento, sobre la limpieza para la sanitización y desinfección de las áreas.  
DIONICIO SILVA BUSTAMANTE.
De igual manera, estos lineamientos abarcan la readecuación de espacios y procesos productivos, analizando las actividades que todavía se pueden realizar mediante Home office, y la revisión de los trabajadores que reúnen las condiciones necesarias para su retorno gradual (es decir, que no estén en grupos de riesgo por edad o condición médica), y la instalación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral. Sobre la sanitización, los lineamientos dados a conocer, exponen que se realizarán en el exterior e interior de las instalaciones municipales, aplicando productos químicos autorizados por la Coepris, así como, la limpieza exhaustiva en todas las áreas de oficinas, baños y espacios de uso común, con limpieza manual para la desinfección de mobiliario y equipo, también en jardines, banquetas y estacionamientos, y el fortalecimiento de la política sobre el uso de las tecnologías electrónicas que permitan disminuir más el consumo de papel. También, entre otras medidas internas, y como parte de estas medidas preventivas y de higiene, en las áreas con ventanilla de atención al público, se trabajará con sana distancia, señalando en el piso la delimitación de la misma y en caso de ser necesario, con barreras físicas…Será este martes 2 de junio a partir de las 18:00 horas desde la página oficial de Facebook del Instituto Municipal de Cultura de La Paz, cuando se llevé a cabo el taller de fotografía nocturna, así lo dio a conocer el coordinador de la actividad, GABRIEL LARIOS HEREDIA. El promotor cultural y fotógrafo, agregó que con la actividad se busca acercar a todos los interesados en conocer a detalle la técnica de la fotografía nocturna como son la astrofotografía  y la fotografía de paisaje nocturno. Larios Heredia destacó que el taller será impartido por el joven fotógrafo sudcaliforniano JORGE BENGOA CÁZAREZ, quien ha destacado a nivel nacional por sus creativas imágenes que lo han llevado a desarrollar proyectos en distintos espacios de la geografía nacional e internacional, tal es el caso del proyecto “Van de Foto”, que dirige JUAN CARLOS PIÑA, fotógrafo naturalista y embajador Canon en México. 
El coordinador detalló que quienes tomen el taller podrán descubrir tips para componer y desarrollar imágenes de gran calidad a través del uso de cámaras semi-profesionales y profesionales, así como con dispositivos móviles.  Finalmente dijo que el taller es totalmente gratuito y forma parte de las distintas actividades de artes visuales programadas desde el Instituto Municipal de Cultura con la modalidad en línea, lo que facilita el acceso a todo el público…A pesar de que los indicadores nacionales colocan a nuestra entidad en semáforo rojo, y aun antes de que entrara en vigor la primera fase de la reactivación en el ramo de la construcción, minería y sector público, la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal registró un importante crecimiento en la movilidad y actividades lúdicas de algunos ciudadanos, en contrasentido a las medidas de sana distancia. OMAR VALDÉS NERIA, director general de la Policía Municipal, informó que durante la semana pasada fueron atendidos 182 reportes por diversos motivos, destacándose que 17 de éstos fueron por aglomeración de personas, tanto en vía pública como en domicilios particulares, así como 32 llamados por la emisión de música a altos niveles de volumen. 
“Aunque se reactivarán algunas actividades, las medidas sanitarias siguen vigentes, por lo que se continuarán realizando las acciones pertinentes, a través de los filtros en vía pública, revisión de comercios donde se tengan reportes de aglomeraciones, manteniéndonos alertas ante cualquier situación que se pudiera presentar”, mencionó el servidor público municipal. Cabe señalar que durante el pasado fin de semana, la corporación municipal registró una movilidad de 38 mil 921 vehículos que circularon por los filtros sanitarios, realizando 8 mil 235 indicaciones por el uso de cubre boca y 9 mil 826 sobre el límite de pasajeros por vehículo. Cifras superiores registradas la semana anterior…

En la búsqueda de nuevas relaciones que beneficien a este destino turístico, la alcaldesa del XIII Ayuntamiento de Los Cabos se reunió virtualmente con el alcalde de Austin, STEVE ADLER; durante dicho enlace, ambas partes expusieron las estrategias aplicadas ante la contingencia sanitaria y discutieron la nueva realidad turística. Asimismo, los alcaldes intercambiaron experiencias en programas gubernamentales, y como tema principal, se habló sobre el hermanamiento entre Los Cabos y Austin. Al respecto, la primera edil de Los Cabos explicó: “Tenemos preparado un hermanamiento para fortalecer las dos ciudades, para buscar inversiones y promover el lugar que representamos; este compromiso lo hicimos en la Cumbre de la que nos tocó ser anfitriones el año pasado; teníamos previsto reunirnos a mediados de junio, pero el Covid-19 ha provocado que busquemos este tipo de enlaces, a través de los cuales estamos compartiendo el tema de los avances de hermanamiento”. Expuso que los trabajos se están realizando por medio de la Dirección Municipal de Turismo, y para concluir su participación, la presidenta municipal detalló que, el hermanamiento tendrá que hablar de cómo el centro de atención telefónica, -que la XIII Administración implementó-, le ha dado un sentido más humano al Gobierno Municipal, de cómo los empresarios en conjunto con el Gobierno han buscado el tener un manual para los nuevos procedimientos, protocolos y medidas que se tienen que seguir, para aperturar y garantizar que el turista que llegue será supervisado medicamente. 
Por su parte, el director municipal de Turismo, -quien también participó en la reunión-, hizo hincapié en que el hermanamiento engloba temas de economía, educación, cuidado ambiental, intercambio cultural y promoción turística, por mencionar algunos: “el día de hoy recibimos muy buena respuesta del alcalde, para poder comenzar con los trámites y que nuestro municipio se pueda unir a la ciudad de Austin”. Por último, el servidor público detalló que otro tema que se tocó con el alcalde de Austin, fue la nueva cara que tendrá el destino turístico, tras implementar medidas de higiene y seguridad; al tiempo que informó que el municipio abrirá con mil 700 llaves (habitaciones de hotel): “tendremos que esperar hasta que el sector Salud de la indicación de que se puede reactivar este sector, esperemos que sea a mediados de junio”, concluyó…Retomando la entrega de apoyos casa por casa, el Gobierno de Los Cabos inició este lunes recorriendo las colonias de Cabo San Lucas y San José del Cabo, para llegar hasta los domicilios de las familias que requieren de ayuda durante la actual contingencia. 
A la fecha, se han entregado más de 51 mil apoyos asistenciales, entre despensas, pañales, leches, kits de limpieza, así como desayunos fríos y calientes, por parte de la Dirección Municipal de Atención Ciudadana y el Sistema Municipal DIF. En ese sentido, la titular de Atención Ciudadana, dio a conocer que toda esta semana, -hasta el día viernes-,  se concluirá con las entregas pendientes, y con las solicitudes que lleguen directamente al área. Dio a conocer que, a partir de este lunes primero de junio retomarán las actividades en las oficinas de Atención Ciudadana, de lunes a viernes, de 08:00 de la mañana a 03:00 de la tarde;, en el entendido de respetar las etapas hacia la “nueva normalidad”.  Cabe mencionar que este lunes se recorrieron 36 colonias en San José del Cabo y 23 en Cabo San Lucas, beneficiando en solo un día a más de 2 mil personas…