domingo, 13 de febrero de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

DE CUANDO EL SUB MARCOS VINO A LA PAZ

“Me lo topé en las afueras de un banco en esta ciudad capital, ubicado por Isabel La Católica y Juárez.

Me miró cuando pasé rumbo a las oficinas de Finanzas. Yo llevaba prisa.

Quería preguntar por el trámite de un pago de tenencia vehicular.

Cuando retornaba a donde había dejado estacionado mi auto, me topé de frente con él.

“!¿Humberto Zamora?!”, me preguntó entre signos de admiración y de interrogación.

“Lo vi pasar hace unos minutos y alcancé a reconocerlo”.


Yo mentalmente trataba de ubicar aquel rostro.

Algo me decía que era un rostro conocido, pero había rasgos que se sobreponían a aquellos que estaban frescos en mi memoria.

Hacía muchos años que había dejado de verlo.

La fotografía mental que guardaba mi archivo cerebral era la de un rostro juvenil.

Mientras dialogábamos sobre mi colaboración en El Sudcaliforniano, trataba de ubicar quien era aquella persona.

Sentía pena de no poder llamarlo por su nombre.

Pero algo me decía que era un personaje conocido.

¿No le ha pasado a usted que no recuerda a una persona y no se atreve a preguntarle su nombre? Mi computadora cerebral seguía trabajando.

Buscando ese archivo en al área de fotografías que hay allí guardadas.

Son millones de imágenes.

El ejercicio me sirvió para corroborar una vez más la extraordinaria velocidad con la que el cerebro busca un dato dentro de si mismo.

No creo que se haya inventado todavía la computadora que opere con la misma velocidad que lo hace el cerebro humano.

¡Bueno ya pues! ¿Quién era el personaje?

Eso es lo que trataba de ubicar. Por las preguntas que hizo, fui sacando conclusiones.

Pero no lograba identificarlo plenamente como para llamarlo por su nombre, aunque un flash con el nombre de Marcos, Marcos, empezó a parpadear.

Era el mes de junio.

Los de la otra campaña habían anunciado que por esos días el sub comandante Marcos vendría a la entidad.

SUB COMANDANTE MARCOS.

Que viajaría por toda la carretera Transpeninsular Benito Juárez García desde Tijuana hasta Los Cabos.

¿Y si había llegado de incógnito y andaba por allí sin su clásico pasamontañas?

De repente empecé a utilizar el scanner cerebral y a sobreexponer los rasgos que había guardados allí con los que en esos momentos estaba viendo.

Algo parecido a lo que hizo el Gobierno de Ernesto Zedillo cuando sobrepuso el famoso pasamontañas sobre los rasgos de Rafael Sebastián Guillén Vicente, afirmando que eran la misma persona. No podía quedar en ridículo al despedirme y no recordar su nombre.

Pero no lo logré y nos despedimos.

En cuanto abordé mi vehículo reactivé otra vez el scanner cerebral.

Después de un esfuerzo de más de 2 horas el disco duro de mi Cerebro encontró el archivo y así tuve la certeza de que ¡sí era él!:

¡Marcos!

¿El famoso guerrillero enmascarado que ayer arribó a La Paz?

No hombre, Marcos Zazueta, un viejo conocido de Ciudad Constitución, B.C.S., a quien no miraba desde que tendría él unos 12 años y que por eso no lo podía reconocer casi 20 años después...”

 

COLLAGE: Las instituciones federales de salud pública, integradas en un Comando Operativo Sectorial, consideraron exitosa la estrategia de atención médica ambulatoria para pacientes con Covid-19 que se aplica en Baja California Sur, ya que ha evitado el colapso de sus unidades hospitalarias, incluso en los momentos de más alta incidencia. Esta valoración se dio luego de que este comando, que es integrado por especialistas en epidemiología, salud pública y administración de instituciones médicas del Insabi, IMSS e Issste, realizó una visita a los cinco municipios de la entidad, a fin de observar los esfuerzos emprendidos para ofrecer intervenciones oportunas a la población durante esta pandemia. Esta estrategia que se sustenta en la creación y puesta en funcionamiento de un centro de atención telefónica por Covid-19 y una aplicación digital de autodiagnóstico que está disponible en la página https://coronavirus.bcs.gob.mx,  así como  la operatividad de brigadas de respuesta inmediata para hacer muestreos y traslados hospitalarios ha preservado a BCS como una de las tres entidades del país con el más bajo índice de letalidad por esta infección viral, dándose a conocer durante un foro digital donde se presentaron dichos resultados. En esta videoconferencia que organizó la Dirección General de Calidad y Educación en Salud del Gobierno de México, se estableció que la estrategia de BCS para hacer frente a esta contingencia sanitaria se reforzó con un sistema de telemedicina para hacer llamadas o videollamadas a pacientes con sintomatología asociada; pero también con una aplicación de seguimiento médico diario para enfermos activos.


A la par, las instituciones del sector emprendieron acciones de reconversión y expansión hospitalaria que llegaron a alcanzar las 798 camas censables. La suma de estos esfuerzos evitó el colapso del sistema de Salud, incluso en los picos más elevados de esta pandemia, puntualizando que, en la tercera ola de contagios, BCS tuvo su más elevada demanda de servicios hospitalarios por esta enfermedad que fue del 66 por ciento de camas COVID y del 46 por ciento de ventiladores volumétricos...Cumpliendo con todos los protocolos de sanidad para prevenir contagios de COVID-19, a partir de este 14 de febrero reanudarán labores en el modelo presencial, conforme a la recomendación del Comité Estatal de Seguridad en Salud, alumnas y alumnos de todos los niveles de enseñanza en instituciones públicas y privadas, según informó la Secretaría de Educación Pública.

La dependencia estatal indicó que el retorno se realizará con apego a los lineamientos de la autoridad sanitaria en el sentido de que se atienda, según las dimensiones de los salones de clase, a grupos reducidos de alumnos guardando sana distancia entre ellos y con una ventilación adecuada. Las clases se impartirán en los horarios establecidos y no podrán realizar convivios ni el alumnado ni el personal docente con motivo del Día de la Amistad; sin embargo, las maestras y maestros podrán llevar a cabo actividades tales como lecturas, elaboración de periódicos murales, dibujos u otras diversas con alusión a la fecha. El retorno a las aulas con medidas de seguridad sanitaria que inician en el hogar, es la mejor opción para abatir el atraso académico y para que los estudiantes reciban un importante apoyo socioemocional, ya que el confinamiento por la pandemia ha causado, además del rezago educativo, severos daños socioemocionales en alumnas y alumnos.

Al concluir la segunda semana del proceso de preinscripciones para el ingreso a preescolar y a los primeros grados de primaria y secundaria correspondientes al ciclo 2022-2023, más de 30 mil estudiantes se han registrado en el sistema, informó la SEP de Baja California Sur a través de la Dirección de Educación Básica…Con el propósito de llevar a cabo un procedimiento fácil, rápido y sin poner en riesgo a la población en aglomeraciones, se habilitó una plataforma dentro de la página oficial  www.sepbcs.gob.mx y la línea telefónica 800 737 2272, a partir del día primero y culminará el 16 de febrero próximo.

En su mayoría, los usuarios han utilizado el portal, que está abierto durante las 24 horas los siete días de la semana para registrar a sus hijas e hijos; por medio del centro telefónico también se atienden registros y se resuelven dudas sobre el mismo trámite. Es importante mencionar que, una vez realizada la preinscripción, se agendará una cita para la validación de documentos en cada centro escolar del 8 al 25 de febrero, aplicando con rigor los protocolos sanitarios, y posteriormente, del 28 de febrero al 10 de marzo, cada plantel realizará la selección de alumnos según su capacidad y con apego a los criterios establecidos en la convocatoria, para que el 31 de marzo cada institución publique las listas definitivas...Será este miércoles 16 de febrero a las 18:00 horas cuando dará inicio, en el vestíbulo del Teatro de la Ciudad, la actividad del Circuito Cineteca Nacional, la cual resguarda el acervo fílmico más destacado de la memoria cinematográfica de México y el mundo, con la proyección de la película ganadora de 5 Arieles, “El castillo de la pureza”, dirigida por ARTURO RIPSTEIN y basada en hechos reales ocurridos en México en los años 50.

Consolidándose como el principal archivo fílmico del país este circuito atiende uno de los ejes centrales del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, que es el fomento, divulgación y animación del cine en la entidad. Bajo esta premisa, la cineteca operará a través de tres sedes en la capital del estado: el Teatro de la Ciudad, el Museo de Arte de Baja California Sur y el Centro Municipal de las Artes, para progresivamente sumar recintos culturales de los cinco municipios. Cabe mencionar que este evento se realizará de manera gratuita y bajo el protocolo sanitario establecido, a fin de garantizar la seguridad de las y los asistentes. Para solicitar mayores informes comunicarse al teléfono 612-122-0507…

 

Hoy se les ha tomado en cuenta a los choferes, porque ellos deciden con sus dirigentes a quienes otorgar las concesiones para brindar un mejor servicio a usuarios y usuarias de Los Cabos. El diputado JUAN PÉREZ CAYETANO, presidente de la comisión permanente del Transporte en el Congreso el Estado en Baja California Sur, enfatizó que existía más de diez años de rezago en ese rubro y luego de un estudio, se otorgaron 325 permisos en Cabo San Lucas y San José del Cabo, que cubren la necesidad de transporte para las colonias de ambas ciudades, en su modalidad de taxis. En ese contexto, reiteró su compromiso de vigilar que todas las concesiones se otorguen bajo ese esquema democrático, donde se tome en cuenta en principio, la necesidad de las y los usuarios tanto locales como extranjeros, así como de los integrantes del gremio de transporte.

JUAN PÉREZ CAYETANO.

Dichas concesiones, se otorgaron bajo criterio de escalafón de antigüedad, que cada gremio registró otorgándose a los más antiguos, todos validados por los propios choferes y con la condición de que sean unidades en buenas condiciones, modelos recientes que garanticen a las y los usuarios un servicio de calidad. Cabe recodar, que en la agenda de la XVI Legislatura se encuentra el análisis y reformas de la Ley de Transporte, para lo cual se realizarán mesa de trabajo y foros de consulta con la participación de todos los sectores…

 

Con el fin de evitar riesgos de contagio y priorizando el bienestar de la comunidad universitaria, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) da a conocer que las ceremonias de graduación de este primer semestre de 2022 se celebrarán el próximo 25 de febrero, en la modalidad virtual. En este acto de gran trascendencia institucional estarán egresando 290 estudiantes, pertenecientes a 10 programas educativos de licenciatura de los 38 que oferta la máxima casa de estudios en Sudcalifornia, en sus sedes de La Paz y Los Cabos.


De acuerdo al calendario establecido, el primer bloque del Campus La Paz se llevará a cabo en punto de las 9:00 horas, para Biología Marina, Agronomía, Bioingeniería en Acuacultura, Fuentes de Energía Renovable, Pesquerías, y Prevención de Desastres y Protección Civil. Posteriormente, a las 12:00 horas, se celebrará la graduación en la Extensión Académica Los Cabos. Por la tarde, continuarán los bloques del Campus La Paz, a las 17:00 horas, con los programas educativos: Desarrollo de Software, Tecnología Computacional, y Administración de Tecnologías de la Información. Finaliza el ciclo a las 19:00 horas con el egreso del programa educativo de Derecho. Cada una de las ceremonias podrá seguirse totalmente en vivo a través de la página de Facebook de la institución: “Universidad Autónoma de Baja California Sur”.

A quienes vayan a egresar, en los próximos días se les estará brindando información acerca del acto protocolario, mediante sus respectivos departamentos académicos o personas responsables de carrera. A nombre del comité organizador, JORGE FUENTES MALDONADO, director de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, reconoció la actitud responsable, comprensiva y empática de las y los egresados. Asimismo, les felicitó por este significativo logro académico, al tiempo que hizo el compromiso institucional de brindarles un evento que sea lo más ameno, representativo y emblemático posible, mismo que será encabezado por DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, rector…

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a la población en general a no bajar la guardia ante posibles festejos por el 14 de febrero, fecha en la que se celebra el Día del Amor y la Amistad. El epidemiólogo GUSTAVO GRANADOS DE LA ROSA, señaló que lo recomendable es no acudir a lugares en los que haya aglomeraciones y que estos no cuenten con espacios ventilados.


De igual manera, dijo que para cortar la cadena de contagios lo más adecuado sería festejar solo con las personas que habitan en la misma casa y, aun así, manteniendo las medidas de prevención e higiene, como la sana distancia y el lavado frecuente de manos. Añadió que, si bien la inmunización está avanzando y algunos grupos de la población y sector salud ya reciben una tercera dosis de refuerzo, es de suma importancia que ante este tipo de celebraciones no se baje la guardia, con la finalidad de que los casos no se eleven.

GRANADOS DE LA ROSA, reiteró que si dentro del hogar hay alguna celebración se deben privilegiar los espacios ventilados, ya que favorece que circule el aire dentro de la casa, lo que lo convierte en un lugar más seguro. Apuntó que no es momento de bajar la guardia, por lo que, el uso correcto de cubrebocas sigue siendo fundamental para disminuir el riesgo de contagio. Finalmente, el especialista hizo un llamado para proteger al sector de la población que aún no recibe vacuna como lo son los niños menores de 14 años…

           

TEMAS MUNICIPALES: En una reunión que sostuvieron representantes del Gobierno de Los Cabos a través de la Dirección Municipal de Educación y de los Servicios Regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se dieron a conocer acciones que traerán consigo mejores oportunidades educativas en la zona norte, por medio de una Sala de Lectura, una antena satelital y una Casa Maestra Rural.


Es importante informar que la Sala de Lectura, se ubicará en la comunidad de Las Casitas y contará con una antena satelital para proveer el servicio de internet a quienes habitan en la zona; asimismo, contará con equipos de cómputo para que la población estudiantil de Las Casitas y comunidades aledañas asistan a realizar diferentes actividades escolares. Por otra parte, se habilitará una Casa Maestra Rural en la delegación de Santiago, la cual tentativamente estará lista para su apertura en septiembre; se recuperarán instalaciones que anteriormente funcionaban como institución educativa y que hoy se encuentran en estado de abandono, por lo tanto, se acondicionarán con dormitorios para brindar asistencia de hospedaje y alimentación a las y los docentes que no tienen la manera de rentar o trasladarse todos los días para impartir sus clases a la población estudiantil de dicha comunidad; incluso se contempla que puedan ofrecer clases de regularización por las tardes.

Para finalizar, la Dirección Municipal de Educación, pone a disposición de la ciudadanía en general su número telefónico (624)146-7600 extensión 1518, donde podrán solicitar información detallada acerca de este tema y sobre los demás servicios que se ofrecen para estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y nivel profesional…Con el objetivo de garantizar la seguridad, orden y paz pública, se informa que a través de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp Messenger, el Ayuntamiento de Los Cabos puso en marcha, -desde el mes de diciembre-, una herramienta que funciona a través de los dispositivos móviles de telefonía celular, permitiendo el contacto directo con la ciudadanía para conversar en tiempo real, reportar incidencias, consultar trámites y obtener un folio de seguimiento a sus reportes.

Esta herramienta digital funciona con la participación de la población de una manera fácil y práctica al escanear el código QR, entrar a la liga y automáticamente se mostrará el chat de WhatsApp para iniciar la conversación; asimismo, se puede optar por guardar directamente el número telefónico (624)483-0000 en el dispositivo móvil e iniciar el chat desde WhatsApp. Esta herramienta de mensajería instantánea despliega una serie de opciones con un menú intuitivo y amigable, donde se puede elegir la opción deseada con números o letras, -según sea el caso a seguir-, por lo que la ciudadanía debe seguir las instrucciones contestando las preguntas con los datos que se solicitan.

Al generar reportes, se emite un número de folio con el que se podrá dar seguimiento a las solicitudes, accediendo a la liga que se proporciona dentro del diálogo con esta herramienta de mensajería, dando continuidad a las líneas de acción establecidas dentro del Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024…Con el objetivo de orientar y garantizar la seguridad de la comunidad cabeña que vive con alguna discapacidad, y buscando la rehabilitación e integración social y laboral de este sector a la comunidad, el Instituto Municipal para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad (Imdis), informa sobre los servicios sociales y terapéuticos que se encuentran a disposición de la niñez y personas adultas de Los Cabos. 

Cabe destacar que en el Instituto se atienden solicitudes de apoyo, asesorías, trámites y se orienta para la inscripción a los distintos cursos que el Instituto ofrece especialmente para personas con discapacidad; de igual manera, en el Centro de Inclusión y Desarrollo (CID), -ubicado en la Delegación de Cabo San Lucas-, se atiende a personas con necesidad de recibir alguna terapia fisiológica o motriz para el tratamiento de múltiples lesiones. Para finalizar, se informa que a través del Imdis se seguirá apostando a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía de Los Cabos.

En ese sentido, se informa que las instalaciones del Instituto se encuentran frente al DIF en San José del Cabo; en caso de requerir más información, se pone a disposición el teléfono (624)123-7171 y la pagina de Facebook: Instituto Municipal Para el Desarrollo e Inclusión de Personas con Discapacidad...Priorizando la salud pública, el XIV Ayuntamiento de Los Cabos, a través del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF), garantiza que los procesos de sacrificio de animales de abasto en la región cumplan los controles de calidad e higiene para el consumo de la población. El servicio de Rastro Municipal se brinda mediante instalaciones adecuadas, así como equipos, herramientas y personal para la operación de esta unidad, quienes en todo momento acatan las normas sanitarias, políticas de conservación y vigilancia del suministro de productos cárnicos en centros de consumo. El Rastro TIF Los Cabos informa que, al hacer uso de este servicio, se evita la matanza clandestina y sin ningún tipo de condiciones de higiene, -lo que puede afectar a la salud de los consumidores-, además de que con el ingreso de ganado a las unidades para sacrificio se acredita la propiedad legal.

Para finalizar, se hace de conocimiento a la ciudadanía que el Rastro Municipal está ubicado en el tramo conocido como La Mesa de Santa Anita, entrada a Los Naranjos, en el kilómetro 54.3 de la carretera Transpeninsular, en San José del Cabo, y para informes adicionales, los interesados se pueden comunicar al teléfono (624)122-0243…El pasado miércoles 09 de febrero el Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó que Los Cabos pasara al nivel 2 del Sistema de Alertas Sanitarias de Baja California Sur y, por ende, que el regreso a clases presenciales será este 14 de febrero en el municipio de Los Cabos, para todos los niveles de educativos: básico, medio superior y superior, en instituciones públicas y privadas, por lo que a través de la Dirección Municipal de Salud se les está dotando de material desinfectante y de protección personal, con el objetivo de salvaguardar la salud de la comunidad estudiantil, así como del personal administrativo y docente del municipio.

Al respecto, el equipo de la Dirección Municipal de Salud, informó que algunas de las medidas sanitarias que se deben seguir en las instituciones educativas para este regreso a clases, son: desinfectar mochilas y útiles escolares, toma de temperatura corporal a estudiantes y personal al entrar a la institución, dotar de gel antibacterial, hacer obligatorio el uso del cubrebocas y la suspensión de cualquier tipo de ceremonia cívica, -por mencionar algunas-; por otro lado, el personal de Dirección General de Servicios Públicos, seguirá realizando la limpieza de los espacios.

Para concluir, se destaca que elementos de la Dirección Municipal de Salud han estado inspeccionando las instituciones educativas, con la finalidad de cubrir las necesidades reales de las escuelas; tras los recorridos, se ha garantizado que cuenten con material de limpieza, como: cubrebocas, gel antibacterial, cloro, pinol y fabuloso, con el objetivo de que en este próximo regreso presencial del ciclo escolar 2021-2022, las escuelas se encuentren en las mejores condiciones para recibir a las y los estudiantes…Uno de los problemas que más aquejan al municipio de Los Cabos es la escasez de agua, por ese motivo, el personal de Cultura del Agua del Oomsapas en Cabo San Lucas realiza actividades que fomenten en las niñas y los niños el buen uso y cuidado del vital líquido.

Al respecto, el equipo de la Coordinación de Cultura del Agua en Cabo San Lucas, informó que dichas actividades se realizaron en la biblioteca 8759 de la colonia Lomas del Sol, y fueron impartidas a 7 niñas y niños, respetando el aforo permitido por la Secretaría de Salud. Como parte de los temas, se les enseñó la importancia de conservar el agua y la disponilidad de los mantos acuíferos, además de las actividades recreativas e informativas para que la plática fuera amena y productiva para la niñez.

Es importante mencionar que, a través de la Dirección Municipal de Cultura del Agua, el Organismo Operador promueve diariamente el cuidado del vital líquido por medio de campañas informativas presenciales, en redes sociales y otros medios de comunicación que informan a la ciudadanía respecto a los hábitos que nos permitan ahorrar agua en casa