domingo, 12 de julio de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


"¿Con la muerte del doctor FRANCISCO CARDOZA CARBALLO, muere también el movimiento civilista que pugnó porque la autodeterminación política de Baja California Sur y por el derecho a tener gobernadores nativos o con arraigo? Esta es una interrogante que no puede tener una respuesta inmediata, es obvio. Hay que recordar que la entidad sudcaliforniana alcanzó el estatus de estado libre y soberano hasta 1974 y que durante muchos años fue gobernada por regímenes que tenían el mando militar y civil al mismo tiempo.

Por eso fue que en 1944 surgió el llamado Frente de Unificación Sudcaliforniana, que desplegó como bandera de su lucha el lograr que el gobierno federal ya no designara a gobernadores militares para el entonces Territorio y que se restituyeran los municipios lo que de alguna manera se logró pues el entonces presidente de la república, MANUEL ÁVILA CAMACHO nombró como gobernador al general AGUSTÍN OLACHEA AVILÉS, que si bien también era militar al menos era un nativo de Baja California Sur pues había nacido en San Venancio en la jurisdicción de Todos Santos. Cuando surgió por primera vez el FUS, era gobernador el general FRANCISCO J. MÚGICA, un revolucionario amigo personal del ilustre expropiador del petróleo, LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO e incluso la historia consigna que el discurso histórico que este leyó ante el pueblo mexicano aquel 18 de marzo de 1938 para arrebatarle la extracción y comercialización del petróleo a las compañías petroleras inglesas y norteamericanas, era obra del general MÚGICA. A pesar de haberse forjado en la milicia, FRANCISCO J. MÚGICA era un hombre que hacía gala
de la diplomacia política y por ello es que simpatizó con la idea que planteaba el Frente de Unificación Sudcaliforniana de lograr gobernadores no militares y nativos. Incluso, el entonces gobernador del territorio se dio el lujo de renunciar para que el presidente de la república atendiera el reclamo de aquel grupo de sudcalifornianos que exigían la reivindicación de sus derechos políticos de poder ser gobernados por representantes del poder civil y no del militar. Entre ese grupo que acudió ante el presidente de la república, general ÁVILA CAMACHO, según narra ALEJANDRO D. MARTÍNEZ, en su libro Experiencias de un Guaycura, figuraban: el propio FRANCISCO CARDOZA CARBALLO; FÉLIX. J. ORTEGA ROMERO; PABLO LEOCADIO MARTINEZ, JOSE MARIA MEZA OLMOS, JUAN GONZALEZ RUBIO, FABIÁN AVITIA; JULIO ARCE; ANTONIO NAVARRO ENCINAS; TITO JERÓNIMO CARDOZA y el propio ALEJANDRO D. MARTÍNEZ. Para darnos una idea del pensamiento del doctor FRANCISCO CARDOZA CARBALLO leamos el artículo que a manera de prólogo escribió para el libro Baja California Sur, los procesos políticos y el cambio institucional, editado por la UABCS y coordinado por el maestro ALFONSO GUILLÉN VICENTE: “La evolución de los procesos políticos en Baja California Sur ha sido lenta pero progresiva. A principios del presente siglo, durante la presidencia de don ADOLFO DE LA HUERTA, se concedió al pueblo del entonces Territorio, designar su gobernante por un plebiscito en el que resultó triunfante don AGUSTÍN ARRIOLA MARTÍNEZ quien durante su gestión realizó algunas obras, pero la más importante fue conceder becas para que jóvenes realizara estudios superiores en la Capital de la República, (sic) con objeto de preparar profesionistas que después desempeñarían puestos públicos. Posteriormente a este hecho insólito continúo la vida política en la misma forma que ancestralmente se venía realizando: Gobernadores la dualidad del poder civil y militar contraviniendo la Constitución de la República. Cuando estaba de gobernador el Gral. Francisco J. Múgica se organizó el FRENTE DE UNIFICACIÓN SUDCALIFORNIANO que pugnaba por el nombramiento de un Gobernador Nativo y el restablecimiento de los Municipios Libres y del Tribunal Superior de Justicia. El Constituyente Revolucionario vio con buenos ojos la idea, concediendo plebiscitos para la designación de Delegados Municipales, y culminó con su renuncia como gobernador presentada al presidente Gral. MANUEL ÁVILA CAMACHO, para dejarlo en libertad de conceder los deseos del Pueblo Sudcaliforniano. Desgraciadamente estábamos en estado de guerra y se nombró a un nativo, el Gral. AGUSTÍN OLACHEA ILÉS, con el doble mando civil y militar.
Posteriormente se logró la separación del poder civil del militar, al nombrarse al Lic. HUGO CERVANTES DEL RÍO como gobernador, en sustitución del general BONIFACIO SALINAS LEAL. Fue el inicio de la Era Civilista y después de muchas instancias se logró la transformación de Territorio a Estado con todos los cambios inherentes a la nueva situación política. Tocó al Presidente Don LUIS ECHEVERRÍA ALVAREZ, sancionar y promover dicho cambio. De entonces para acá el ideal democrático no se ha concedido cabalmente, pues no se ha concedido al Pueblo una participación verdaderamente activa. Debemos pugnar porque muchas cosas se cumplan, porque la selección de los candidatos a puestos de elección popular se haga consultando a las bases de los partidos, pues son los que deben sostener los PILARES DE LA DEMOCRACIA. Yo opino que la sudcaliforneidad se ha ido reconociendo para enmarcarse en un estado igual al de cualquier entidad de la república. Quiero decir que no se ha fomentado, que ha sido agredida por la explosión demográfica, por la política que invade las conciencias ciudadanas en tal forma que ya no somos más que una maquinaria que tiene que verificar ciertos movimientos, que tiene que verificar ciertas actitudes ir al son de la “palabra divina” al son de “lo establecido” que todavía no puede modificarse. Eventos universitarios, pluralistas, como los que dan origen a esta publicación deben apoyarse en Sudcalifornia para que el ideal democrático encuentre en nuestra media península nuevos puntos de apoyo, otros pilares de la DEMOCRACIA. Baja California Sur: los procesos políticos y el cambio institucional  puede ayudar a sacudir las conciencias sudcalifornianas de tal manera que a la luz de los movimientos cívicos de antaño se verifique un cambio en nuestros movimientos, un cambio en nuestras actitudes, una transformación de “lo establecido”. Verano de 1987”(sic). No fue sino hasta 1965 cuando el gobierno federal dejó de designar a militares para gobernar al Territorio de BCS, siendo el general BONIFACIO SALINAS LEAL el último de ellos y el licenciado HUGO CERVANTES DEL RÍO, el primer gobernador civilista. 
Al respecto, el doctor CARDOZA CARBALLO, decía que el recibimiento que se le prodigó a CERVANTES DEL RÍO, fue apoteósico, pues toda la gente se vació en las calles. “Lo acompañamos a pie desde el malecón hasta el palacio”, dijo. Diez años después se lograría que finalmente fueran los ciudadanos y ciudadanas de esta entidad los que con su voto eligieran al primer gobernador nativo y civilista en la figura de ÁNGEL CÉSAR MENDOZA ARÁMBURO, aunque de hecho con la designación del ingeniero FÉLIX AGRAMONT COTA en 1970 como gobernador del entonces Territorio, se cumplía el anhelo de que gobernara a los sudcalifornianos un nativo, pues él nació en El Pescadero. Desde entonces hasta la fecha, en esos 38 años, sólo gobernadores nativos han gobernado a la entidad: además de AGRAMONT COTA y MENDOZA ARÁMBURO, ALBERTO ANDRÉS ALVARADO ARÁMBURO, VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL; GUILLERMO MERCADO ROMERO; LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO y NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO. En los últimos 20 años, Baja California Sur ha experimentado un crecimiento demográfico muy acelerado, producto del progreso y el desarrollo que ha alcanzado ya la entidad, habiéndose equilibrado prácticamente al número de habitantes nativos y el de arraigados. ¿Estará la sociedad sudcaliforniana preparada para que a partir del 2011 la gobierne un mandatario no nativo y únicamente arraigado?"...Lo anterior se escribió en este espacio el 15 de enero de 2011 y decidí rescatarlo por el tema histórico que aborda y porque el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, lanzaron una convocatoria para un ensayo sobre la vida y milagros de uno de los personajes que se citan en este material (se cierra este martes 14 de julio) y que es el ex gobernador AGUSTÍN ARRIOLA MARTÍNEZ.
MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR.
También porque al final se cuestiona si estarían la sociedad sudcaliforniana preparada para que la gobernara un no nativo pues desde 1975, unos meses después de que el territorio se transformó en estado libre y soberano, hasta ese año de 2011, los que habían sido gobernadores, nacieron en la entidad. Lo curioso del caso es que dos de los que participaron en la contienda por la gubernatura que, por primera y única vez fue por un periodo de 4 años y poco más de 5 meses, nacieron fuera del estado: LUIS ARMANDO DÍAZ, candidato del Partido de la Revolución Democrática, aliado con el Partido del Trabajo y MARCOS ALBERTO COVARRUBIAS VILLASEÑOR, candidato del Partido Acción Nacional en alianza con el entonces Movimiento de Renovación Sudcaliforniana y quien finalmente logró el triunfo en las urnas…

COLLAGE: En el marco de la Comisión de Las Californias (Comcals), el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, sostuvo un encuentro de trabajo con la vicegobernadora de California, ELENI KOUNALAKIS, con el objetivo de intercambiar experiencias y casos de éxito de las estrategias que se aplican en ambos gobiernos para hacer frente a la pandemia que se vive a nivel mundial por el Covid-19. Durante una reunión virtual, en la que participaron también el asesor de Relaciones Internacionales de California, EVAN READE, así como LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), MENDOZA DAVIS ratificó la importancia de establecer esquemas de cooperación para impulsar el turismo, en donde se implementen las medidas necesarias que se requieren en atención a la nueva normalidad. “Poco más del 50 por ciento de los visitantes que recibe nuestra entidad, son provenientes de California, es ahí que radica la importancia de los esquemas de cooperación entre ambos estados, queremos que se siga moviendo la industria turística, porque de ella dependen miles de familias sudcalifornianas, por ese motivo, implementaremos los mecanismos necesarios para que repunte el turismo en BCS, bajo los protocolos sanitarios que exige la nueva normalidad que se vive en todo el mundo”, expresó MENDOZA DAVIS.
En ese sentido, el mandatario estatal precisó que, aunque la prioridad será el tema de salud y el turismo, se pondrán en marcha cada una de las mesas de trabajo que conforman la Comcals en materia de Medio Ambiente y energía; Infraestructura y transporte; Respuesta y preparación ante emergencias; Desarrollo económico y Agricultura; con el objetivo de que California, Baja California y Baja California Sur apliquen soluciones para que la economía de las regiones se afecte lo menos posible, y que paulatinamente, se vaya recuperando. “En esta región que forman las tres Californias, habitan 44 millones de ciudadanos, que aspiran a vivir mejor, por ello, bajo este esquema de cooperación, se busca lograr un aprovechamiento óptimo de los recursos humanos, técnicos y culturales, para promover el desarrollo humano, social y económico”, finalizó. La Comisión de Las Californias se reinstaló el 4 de diciembre de 2019, mediante un acuerdo firmado por los gobernadores de California, GAVIN NEWSOM, de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS y JAIME BONILLA VALDEZ, de Baja California. Originalmente fue constituida por California y Baja California en 1964, para posteriormente, en 1975, incorporar a nuestra entidad, en el marco del nacimiento de su vida institucional. Fue en 1980, cuando le corresponde al gobernador ÁNGEL CÉSAR MENDOZA firmar el estatuto de renovación. La Comisión funcionó hasta el año de 2004…El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, encabezó sesión de trabajo virtual del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se presentó el protocolo de salud que se estará implementando de manera coordinada por los tres niveles de gobierno, ante la presente temporada de lluvias y ciclones tropicales 2020 y atendiendo las medidas preventivas por la emergencia sanitaria por covid-19, en los refugios temporales.
Acompañado del secretario de Finanzas y Administración, ISIDRO JORDÁN MOYRÓN, del subsecretario de Protección Civil, CARLOS ALFREDO GODÍNEZ LEÓN y la titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), BLANCO PULIDO MEDRANO, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, reiteró que esta temporada es inédita debido a la pandemia, por lo que se ha establecido un nuevo modelo de atención en los espacios que se habiliten como albergues, apuntó. “Estamos ante una situación atípica, este periodo de lluvias es compleja por todo lo que implica el tema de salud, de ahí que se han reforzados los protocolos que normalmente se realizan para atender a las personas que se ven en la necesidad de salir de sus casas y refugiarse ante la presencia de un ciclón o lluvias muy fuertes, para brindar a las familias que lo requieren un refugio seguro y con todas las medidas de higiene que, hoy por hoy, son fundamentales para evitar contagios por este virus”, afirmó el secretario. En este sentido, señaló que entre las acciones que se estarán realizando son la sanitización exhaustiva de estos espacios, tanto en la apertura como en su cierre, señalización referente a cuidados preventivos y básicos, sana distancia en puntos estratégicos, acceso único que funcionará como filtro sanitario, donde se tomará la temperatura, entrega de cubrebocas, lavado de manos y/o aplicación de gel.
Así como estación de reposición de cubrebocas y material sanitizante con dispensador, estación de lavado de manos, programa de limpieza y desinfección de las instalaciones, capacitación al personal en conocimiento generales y preventivos para covid-19, además de contar con un responsable de la implementación, seguimiento y supervisión de estas medidas, agregó. Mientras que el aforo establecido por cada aula, se estableció sea de máximo 15 personas de preferencia del mismo núcleo familiar, esto con el fin de prevenir cualquier situación de riesgo y/o vulnerabilidad para las y los ciudadanos que en determinado momento se encuentren albergados, ya que lo más importante es cuidar su integridad y salud, puntualizó ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO…
La industria turística es el principal motor económico de Baja California Sur y lamentablemente uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria por Covid-19, por lo que el fortalecimiento de la conectividad aérea será fundamental para su reactivación y restablecimiento, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ. Lo anterior al dar a conocer que la aerolínea Volaris ofrecerá en el mes de julio 97 mil asientos para La Paz y Los Cabos, para conectar a ambos destinos con vuelos directos hacia la Ciudad de México, Guadalajara y Tijuana, este último con una escala en Loreto en la ruta de conexión con la capital del Estado, lo que representa un incremento del 45 por ciento de las operaciones de la compañía, lo que se traduce en 454 vuelos en dicho periodo.


Al respecto, ARAIZA LÓPEZ, reconoció a Volaris como un gran aliado en la recuperación de la actividad turística del estado, al tiempo que destacó que la aerolínea cuenta con un protocolo de bioseguridad que brinda bienestar a los usuarios durante todas las etapas del viaje. Finalmente, LUIS HUMBERTO  ARAIZA  LÓPEZ, subrayó que el sector turístico de BCS trabaja bajo estrictas medidas y lineamientos sanitarios en concordancia con estándares internacionales, para proteger la salud de los ciudadanos y de los visitantes, por lo que afirmó que todo el territorio Sudcaliforniano es un destino seguro y confiable. Por su parte, el director de Desarrollo Comercial de Volaris, MIGUEL AGUÍÑIGA, comentó que la empresa que representa está enfocada en retomar el turismo y la actividad económica en el Estado de manera segura y responsable, motivo por el que incrementaron las operaciones en La Paz y Los Cabos con las principales ciudades del país…Con el propósito de conocer las perspectivas de Baja California Sur y Quintana Roo sobre el Tratado Comercial con Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues), LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, participó en la videoconferencia, “Plan de Difusión del T-MEC”, convocada por la titular de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, LUZ MARÍA DE LA MORA. En su intervención, el funcionario destacó que antes de la crisis sanitaria, BCS mantuvo un dinamismo económico que lo posicionó como la entidad con mayor crecimiento en esa materia, durante los últimos cinco años. Asimismo, resaltó las labores de diversificación de la industria turística en otros mercados globales, para incentivar su desarrollo y generar mayor derrama, así como las estrategias para fortalecer su presencia en Estados Unidos y Canadá, principales aliados comerciales del Estado. En ese sentido, indicó que el T-MEC representa grandes oportunidades de desarrollo para la Entidad, no solo para el rubro turístico, sino también para la pesca, la agricultura, la minería y el sector energético, además de impulsar el intercambio científico y tecnológico, ya que el tratado establece acuerdos que permitirán una mayor participación y presencia de los sectores productivos y del comercio a nivel internacional, así como una mayor promoción y atracción de la inversión extranjera. “Para Baja California Sur el T-MEC significa una gran oportunidad para seguir creciendo y explorar nuevos mercados.
Estas oportunidades tendrán que ser respaldadas por el Gobierno y la iniciativa privada a fin de elevar la calidad de nuestros bienes y servicios. Aprovechemos estas coyunturas para generar mayor desarrollo social y progreso económico; y por supuesto para crear y proteger los empleos”, expresó el titular de la Setues. Finalmente, LUIS HUMBERTO ARAIZA L´POEZ, ratificó el interés y voluntad del Gobierno del Estado de encontrar las sinergias y maximizar los beneficios que el tratado conllevará; en favor de las familias sudcalifornianas…El Gobierno del Estado de Baja California Sur a través de la Secretaría de Educación Pública, realizará los pagos correspondientes a la segunda quincena de mayo y primera de junio del ciclo escolar 2019-2020 a los docentes del Programa Nacional de Inglés, quienes laboran en Escuelas de Tiempo Completo de la entidad, según informó el secretario de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. El titular del sector educativo sudcaliforniano, apuntó que las y los maestros de inglés, con su trabajo creativo y responsable, han contribuido de manera decisiva para miles de estudiantes que acuden a escuelas de nivel básico en la Entidad, hayan logrado obtener su certificado en el manejo de la lengua extranjera conforme a los parámetros de Cambridge. HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, añadió que los maestros cuentan con certificación en sus procesos de enseñanzas, con los cuales han alcanzado objetivos y metas que son ejemplo a nivel nacional; un trabajo que la autoridad estatal reconoce y responde con un esfuerzo administrativo para cubrir sus salarios, que por motivos de recorte en el presupuesto que asigna la federación, se han visto afectados en sus remuneraciones de manera regular.
En este sentido, explicó que de manera extraordinaria la Secretaría de Educación Pública estará generando este pago de salarios a alrededor de 150 docentes de inglés de tiempo completo, con el compromiso de continuar gestionando ante las autoridades federales la asignación de recursos para cubrir al cien por ciento los adeudos en los salarios de los maestros...La Secretaría de Salud de Baja California Sur entregó un total de 68 dispositivos electrónicos a 46 unidades de atención básica y de segundo nivel distribuidas en la geografía estatal, con el objetivo de reforzar las condiciones en que brindan servicios a las personas que carecen de toda derechohabiencia. Se trata de 20 lavadoras que se otorgaron a centros de salud de Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos, así como al Hospital Psiquiátrico y el Centro Estatal de Oncología, a fin de que fortalezcan la higiene de la ropa utilizada en la atención de pacientes, siendo este un aspecto fundamental para reducir riesgos de transmisión de enfermedades infecciosas como el Covid-19, comentó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. Asimismo se entregaron 48 monitores de 24” pulgadas que el personal de los centros de salud podrá emplear en labores informativas y de sensibilización que se llevan a cabo con los usuarios, a fin de alentarlos para que adopten hábitos de vida saludable y otras medidas que son de gran relevancia para prevenir tanto enfermedades que se propagan de persona a persona, como de otras que no son transmisibles, pero que son crónico- degenerativas. Estos dispositivos que recientemente fueron donados a la Entidad por un fabricante internacional de electrodomésticos, se distribuyeron de manera prioritaria en centros de salud que se ubican en comunidades rurales, con la perspectiva de que su personal cuente con estos electrónicos que contribuyen a una mejor atención.
Finalmente, GEORGE FLORES, hizo un llamado a los responsables de las unidades de salud favorecidas con esta entrega, para que realicen un uso responsable y cuidadoso del equipo, y extiendan al máximo posible su tempo de vida útil, en especial como muestra de gratitud hacia el estado que realizó esta donación para coadyuvar al fortalecimientos de los servicios de salud en esta contingencia sanitaria…En el marco de la sesión ordinaria del Comité Estatal de Protección Civil, la Secretaría de Salud de Baja California Sur presentó un modelo de operación para los refugios temporales en esta temporada de huracanes 2020 que permita seguir las medidas de prevención por Covid-19 en los inmuebles contemplados para este efecto. Este esquema prevé ampliar el número de aulas designadas para el alojamiento de personas, además de jornadas exhaustivas en desinfección en los inmuebles, establecer filtros sanitarios en los accesos, señalización sobre las medidas preventivas; así como la capacitación de las personas albergadas en el seguimiento de estas recomendaciones, indicó la comisionada BLANCA PULIDO MEDRANO, al asistir a esta reunión con la representación del secretario de Salud, VÍCTOR GEORGE FLORES. Al participar en el encuentro interinstitucional encabezado este fin de semana por el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, PULIDO MEDRANO comentó que la Coepris definió ya un listado de más de 100 recintos, en su mayoría escuelas, que pueden ser utilizados como refugios temporales en los cinco municipios por presentar condiciones sanitarias y de infraestructura seguras para cumplir con esta función. Este registro se elaboró con base en las evaluaciones físicas de los inmuebles que el propio personal de la institución llevó a cabo con autoridades de protección civil y de instancias municipales. En este esquema de funcionamiento para refugios temporales en tiempos de Covid se prevé además el establecimiento de o zona de aislamiento para casos sospechosos. Además se resalta la necesidad de garantizar la presencia de personal de salud en cada albergue.
En este sentido señaló que las instituciones del sector salud, como son la secretaría estatal, IMSS e ISSSTE, realizaron en una distribución de los refugios que atenderán por municipio en caso de presentarse una contingencia hidrometeorológica, para garantizar la cobertura en los servicios de salud a las personas que tengan necesidad de alojarse en estos sitios. “Son acciones preparativas que lleva a cabo el Gobierno del Estado para proteger la vida y salud de los sudcalifornianos en momentos donde puede converger la pandemia por el nuevo Coronavirus y las formaciones ciclónicas que cada año se presentan en el Pacífico mexicano”, puntualizó la titular de Coepris…Con el propósito de supervisar las acciones del Programa de Apoyo a las Instancias de las Entidades Federativas (Paimef), que lleva a cabo el Instituto Sudcaliforniano de las mujeres (ISMujeres), IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, titular de esta institución, visitó cada uno de los módulos fijos e itinerantes en los cinco municipios de la entidad, para reunirse con su personal y acordar acciones conjuntas para reiniciar operaciones. Precisó que en el marco de la contingencia sanitaria que se vive actualmente por el Covid-19 y una vez que se ha tenido el visto bueno del Comité Estatal de Seguridad en Salud, para poder iniciar con los trabajos, sostuvo reuniones con cada equipo de colaboración que se encargará durante los próximos meses de la ejecución de las estrategias. Entre las acciones específicas de este programa, mismo que se realiza en coordinación con los institutos municipales y otras instancias sociales, es favorecer el desarrollo integral de las mujeres y promover la sana convivencia en las comunidades; además de atender y orientar de manera legal y psicológica a quienes se encuentren en una situación de violencia. Además, el personal especializado adscrito al Paimef, realiza pláticas, talleres y actividades lúdicas como obras de teatro, cine debates y pinta de murales, entre otras donde se invita a participar a grupos de atención prioritaria como son adolescentes y hombres.
IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, recordó que las actividades del Instituto van encaminadas a promover el empoderamiento de las mujeres y a contribuir en el mantenimiento de una vida libre de violencia de todas las sudcalifornianas. La directora agregó que, las visitas se llevaron a cabo siguiendo los protocolos de salud establecidos para evitar contagios por Covid-19, al tiempo que solicitó a las y los servidores públicos, aplicar de igual manera estas directrices durante la atención que bridan a las usuarias de sus servicios, tanto en los módulos fijos como en los itinerantes que visitan localidades medianas y pequeñas a lo largo de toda la geografía estatal. Para concluir, IMELDA MONTAÑO VERDUZCO, reiteró el compromiso de atender con calidad y prontitud a todas las sudcalifornianas que puedan requerir de los servicios que les ofrece el ISMujeres, para que garantizarles una mejor calidad de vida y un mejor futuro a las mujeres y sus familias…Con el fin de sensibilizar a la ciudadanía en la importancia de atender las medidas sanitarias que implementa el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en coordinación con instituciones integrantes de la mesa de seguridad, han instalado puntos de control y realizan patrullajes en playas, comercios, zonas habitacionales, así como en paradas de autobuses, dio a conocer el titular del ramo, GERMÁN WONG LÓPEZ. El titular de la SSPE, indicó que la importancia de estas acciones es coadyuvar con las autoridades de salud, para supervisar y exhortar a la población a que sigan las recomendaciones sanitarias, a fin de disminuir el número de contagios en la entidad. WONG LÓPEZ, destacó que titulares de corporaciones policiales, fuerzas armadas, protección civil, así como del sector salud, se encuentran en constante comunicación, a fin de dar continuidad a estas actividades y determinar las acciones necesarias para que los ciudadanos las lleven a cabo. “Entendemos y sabemos que esta pandemia ha sido difícil para todos, sin embargo, es necesario que atendamos las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias, de lo contrario el número de contagios no se reducirá y estas medidas se extenderán por mayor tiempo”, apuntó el Secretario.
Al reconocer la labor de los cuerpos policiales y de protección civil estatal y municipal, para el acatamiento de estas medidas preventivas, el funcionario pidió la colaboración de la ciudadanía para que permanezcan el mayor tiempo que puedan en sus hogares, no asistir, ni realizar reuniones, e implementar en casa las medidas de sanidad, para que no se vean afectados por esta enfermedad. Para concluir, el Secretario de Seguridad señaló que en calle los agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP), en conjunto con Policía Municipal, Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, así como de Protección Civil, verifican el cumplimiento de las medidas decretadas y e invitan a la población a tomar sus precauciones…


El resultado de una decisión avalada por la mayoría de Morena y PT en el 2019 que votó a favor de reducir el presupuesto en un 50 por ciento para las Escuelas de Tiempo Completo, deja de manifiesto en el cierre de este ciclo escolar, que fue una equivocación con graves repercusiones; afirmó la legisladora MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS. se opuso públicamente el 28 de noviembre del 2019 a la reducción presupuestal. Explicó en la Tribuna del Senado, que el programa atendía en todo el país a más de 3 millones de alumnos identificados en zonas con alta marginación. En aquella fecha ella ya adelantaba, que ese recorte aprobado en la Cámara de Diputados con el aval de Morena y del PT para disminuir el presupuesto a solamente el 50 por ciento, demostraba que para el actual gobierno federal, la educación no era prioridad. Las Escuelas de Tiempo completo comenzaron a operar en el año 2007,  fue creciendo el programa hasta alcanzar 25 mil escuelas en todo el país. En el año 2019 el programa ejerció un presupuesto superior a los 11 mil millones de pesos y para el año 2020, se otorgó un presupuesto total de tan solo 5 mil millones de pesos.
MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS.
“Una austeridad mal entendida”, habría señalado la senadora SALDAÑA CISNEROS. Como respuesta a las y los  maestros que solicitaron el apoyo para que los pagos se emitan, MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, promovió una reunión con las autoridades estatales y federales involucradas y así facilitar a los maestros la debida interlocución de sus demandas. A través de sus redes sociales invitó a las y los legisladores de Baja California Sur que hace 7 meses votaron a favor de recortar el presupuesto para las Escuelas de Tiempo Completo, a no engañar diciendo que acompañan la petición, porque la crisis actual es el resultado de su voto para quitarle la mitad de los recursos. La senadora MARÍA GUADALUPE SALDAÑA CISNEROS, agregó que hasta la actual fecha, la autoridad no ha demostrado en qué aplicó los recursos que le retiró a las Escuelas de Tiempo Completo y señaló que seguirá insistiendo en que al sector educativo no debe quitársele un solo centavo y que los programas no deben desaparecer y que, por el contrario, deben mejorarse…

La representante del décimo segundo distrito local electoral correspondiente al municipio de Los Cabos, SANDRA GUADALUPE MORENO VÁZQUEZ (Morena) inició recorrido de su distrito con la instalación de mesas de trabajo de gestoría, bajo medidas sanitarias y sana distancia en la comunidad de Catarina en San José del Cabo. La legisladora local precisó con esta actividad inició el periodo de receso que comprende de los meses de julio y agosto. Informó que el procedimiento de las mesas se adaptó y se delimitó a 80 familias, mismas que además de ser escuchadas en sus planteamientos comunitarios y particulares, recibieron apoyos.
SANDRA GUADALUPE MORENO VÁZQUEZ.
En entrevista comentó que el distrito está compuesto de zonas populares y que debido a la pandemia del Covid-19 varias familias se quedaron desempleadas y que ante sus peticiones se les llevaron medicamentos, consultas médicas,  pañales para adultos, apoyo alimentario así como láminas para la actual temporada de lluvias y actividad ciclónica anual. Estamos atendiendo las peticiones de la ciudadanía, ya que en estos momentos de pandemia algunas familias no cuentan con empleo y estamos dando seguimiento a gestiones como mantenimiento de calles de terracería en las zonas rural y lineal,  comentó la legisladora sureña...

El federalismo es la columna vertebral de la República que se consagró, justamente, en Querétaro, estado que ha sido el epicentro de los más ilustres momentos de la historia nacional. Reunidos en dicha entidad, los integrantes de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) subrayaron que a partir de la unidad nacional, ofrecen una vía para dar a México prosperidad compartida, democracia, libertad. Lo hacemos desde los estados: una vía federalista. “Por eso presidimos los estados que concentran mayor crecimiento económico, generación de empleo, distribución de la riqueza; menor pobreza e informalidad. Estamos convencidos de que esta emergencia nacional sólo puede ser superada a través de un nuevo empuje al federalismo mexicano”. La pandemia de salud está siendo atendida, justamente, desde los estados y con los recursos ordinarios de los estados ante una situación extraordinaria. La reactivación de la economía sólo se dará si las entidades cuentan con los recursos, legales, financieros, económicos y políticos para empujar el alivio de México. Es preciso repensar el federalismo mexicano para rescatar a la República, por ello los gobernadores de Acción Nacional resaltan que distintos expertos nutrirán de sus ideas y consejos para lograrlo, por ejemplo el día de ayer conversaron con el ministro en retiro JOSÉ RAMÓN COSSÍO. ASOCIACIÓN DE GOBERNADORES DE ACCIÓN NACIONAL.
La Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional, que integra a los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Yucatán, fue creada con el objetivo de impulsar y promover el desarrollo social, económico y político de los estados miembros, así los valores democráticos y la autonomía de las entidades federativas a nivel nacional. Twitter: @GOAN_MX La GOAN hace un llamado para revisar, hacer más fuerte y modernizar el federalismo mexicano. Para lograrlo, han establecido una ruta con 4 vías de reforma: Constitucional: Para que tengamos un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias y se transfiera nueva energía a estados y municipios. También donde se incluyan las fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constitucionales. Requerimos adecuar el texto constitucional para evitar que sobre los estados recaigan todas las obligaciones mientras se preservan todos los derechos para el gobierno federal. Fiscal: En donde acordemos fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado con un Pacto Fiscal robusto a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia. Política: En donde demos a las y los mexicanos la certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria. Económica: En donde se dote a los estados de la República de los mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento; en donde empujemos al país hacia la producción masiva de energías verdes, realicemos asociaciones regionales, público privadas, y conectemos a regiones enteras del país con el exterior. Los estados gobernados por el PAN son ejemplo de que sí hay de otra y de que sí es posible estar mejor. Somos ejemplo: seremos también motor. Antes, en los momentos cruciales de nuestra historia, las entidades han sido el baluarte y el pilar de la dignidad, la prosperidad y la libertad nacional. No seremos la excepción. Reiteramos: ¡sí hay de otra!...

“Ante la crisis sin precedente que enfrenta el sector turismo en México y los escasos recursos disponibles para emprender el enorme reto de la recuperación, es indispensable que los sectores público –en sus tres niveles de gobierno– y privado conjunten esfuerzos para para lograr una optimización de los mismos”, señaló LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur). “La pandemia ha sido un golpe muy duro para la economía, y el sector turismo ha sido el más afectado en México y el mundo. Contamos con recursos muy escasos para enfrentar este enorme reto de la recuperación del sector, y si no trabajamos de manera unida o coordinada, todos vamos a fracasar”, advirtió al participar en una mesa redonda virtual organizada por la revista Alcaldes de México. Al hacer un recuento del impacto que ha tenido el coronavirus sobre la llamada industria sin chimeneas en el país, el también secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) de Baja California Sur, detalló que la pandemia ha provocado una reducción en el consumo turístico total por el equivalente a 1.6 billones de pesos y que están en riesgo un millón de empleos en el sector. Además, las aerolíneas enfrentan una situación financiera grave en México y el transporte turístico terrestre ha estado prácticamente detenido. Asimismo, más de 50 mil restaurantes tuvieron que cerrar por la crisis provocada por la pandemia y los hoteles llegaron a registrar ocupaciones de cuartos por debajo del 5% (de acuerdo con información de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras y la Asociación de Hoteles y Moteles de la República Mexicana).
Como ejemplo de la coordinación de esfuerzos y suma de voluntades entre el gobierno, empresarios y sociedad civil, ARAIZA LÓPEZ, destacó la alianza comunitaria lograda en Baja California Sur y que estuvo enfocada a la compra de insumos médicos y alimentos para la población vulnerable y personas desempleadas. Además, en esa entidad se pospuso el cobro del Impuesto Sobre la Nómina y el de la Revisión Vehicular correspondiente del periodo marzo-mayo de 2020. También se aplazó el pago del Derecho por la expedición de tarjetas de circulación (revista vehicular), a más tardar para el 30 de junio de este año, se suspendieron los actos de fiscalización por parte del gobierno del estado y se dio apoyo familiar en rubros como: la entrega de alimentos ante la emergencia sanitaria, abasto de agua potable e incentivos a puntos de venta con la comercialización de productos locales a precios accesibles. En general, los apoyos para la reactivación de Baja California Sur, cuya economía depende en un 70% del turismo, tienen una bolsa de 650 millones de pesos, incluidos 315 millones que se destinan al otorgamiento de créditos no mayores a 500 mil pesos para empresas. “En el estado apoyamos a las empresas en la medida de nuestras posibilidades. Nuestro gobernador (CARLOS MENDOZA DAVIS), ha hecho un esfuerzo importante con esa bolsa, porque creemos que cuando termine la pandemia, serán las empresas las que van a seguir dando empleos”, dijo ARAIZA LÓPEZ. “La recuperación del turismo requiere de un ambiente de amplia colaboración y confianza entre el sector público y privado para que los destinos estén listos para recibir a los turistas. También, es fundamental establecer de forma conjunta protocolos, certificados de cumplimiento y tiempos para la reapertura de los destinos tuísticos, además de monitorear y evaluar de manera permanente y coordinada los avances y resultados”, añadió el presidente de la Asetur. Es fundamental, consideró, avanzar en la misma dirección y de manera coordinada, proyectando un mensaje a los turistas, al trade y a la población, de que el sector público y privado trabajan en equipo. “Es muy importante trabajar de la mano iniciativa privada y sociedad con el gobierno, porque juntos es como vamos a poder atemperar esta crisis derivada del Covid-19, y hacer que el turismo vuelva a ser protagónico en la economía, con una contribución cercana al 9% en el PIB”, finalizó…

Con el objetivo de evitar cualquier contagio de Covid-19 entre sus agremiados, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) inició una serie de verificaciones en las empresas hoteleras y restauranteras donde tienen la firma del contrato colectivo, para asegurar que cumplan con los protocolos de seguridad y con ello dar certidumbre a los afiliados.
A decir del Secretario Estatal de la CROC, ESTEBAN VARGAS JUÁREZ, quien estuvo acompañado del Secretario de Relaciones Institucionales FRANCISCO JAVIER VARGAS, el  objetivo es que se cumplan  con los lineamientos técnicos tras la reapertura económica, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de junio. Por ello -agregó-  “hemos iniciado visitadas guiadas a las empresas donde nuestro sindicato tiene la firma del contrato colectivo”. Destacó que este fin de semana estuvieron   en el Hotel Cabo Azul  y Tropicana Inn de San José del Cabo, donde en coordinación con los trabajadores y los directivos de los resorts, realizaron un recorrido por cada una de las  instalaciones  y verificaron las medidas implementadas para proteger la salud de los  trabajadores. Con estas acciones, que son una prioridad para nuestro líder nacional diputado federal ISAÍAS GONZÁLEZ CUEVAS, “buscamos privilegiar la salud y la vida; la solidaridad y no discriminación; la economía moral y la eficiencia productiva; la  responsabilidad compartida pública, privada y social de nuestros agremiados”, dijo el líder sindical en Baja California Sur.
En la visita guiada “fuimos testigos de las estrategias de control que han establecido los  resorts, de carácter obligatorio, para evitar cualquier contagio de Covid-19 entre los agremiados, quienes atendieron entrevistas de médicos especialistas  sobre el conocimiento que tienen de los síntomas de la enfermedad, a las instancias de Salud que deben llamar o acudir, así como de las acciones internas que deben de tomar para frenar cualquier contagio”. Como sindicato CROC, estamos comprometidos con la salud de nuestros trabajadores, por lo que también nos dimos a la tarea de instalar una Comisión de Seguridad y Salud, integrada por nuestros sindicalizados y los representantes de la empresa, para evaluar de manera periódica las medidas adoptadas y su efectividad, afirmó ESTEBAN VARGAS JUÁREZ…

El Centro Municipal de las Artes (CMA), ha llegado a más de 250 alumnos de colonias de la ciudad de La Paz, gracias al extensionismo de 22 talleres que se han sacado del recinto cultural a petición de la ciudadanía y siguiendo la dinámica del Presidente Rubén Muñoz para acercar el arte y la cultura a la sociedad en general, siendo un gran ejemplo la colonia Olas Altas, donde un grupo de jóvenes y niños ya toman clases de música al ser alumnos de estos talleres, informó el Director de este recinto, RAÚL COTA ÁLVAREZ. Precisó que en el CMA se ofrecen un total de 56 talleres, siendo la institución cultural con más talleres activos en todo el estado que ha llegado a tener en matrícula record de hasta 612 alumnos in situ, de los cuales, se han sacado a las colonias 22 talleres, llegando a alrededor de 250 alumnos.
“Hemos decidido llevar una parte de nuestra oferta hacia las colonias, previo un análisis con las personas interesadas, para ver qué tipo de talleres, qué días de la semana y qué rangos de edades van a beneficiarse…un gran ejemplo son los chavos de Olas Altas que de manera empírica empezaron a tocar instrumento y cantar, formaron un grupo, hicimos el acercamiento y les vamos a llevar los talleres de canto y guitarra para que crezcan en la práctica y puedan conformar un grupo más sólido”, comentó el servidor público, quien agregó que, una acción complementaria, es ayudarles en la adquisición de sus propios instrumentos musicales.
De igual manera, mencionó que los talleres con más demandas para ser llevados a las colonias, son aquellos relacionados a la música y el aprendizaje para tocar instrumentos, sin embargo hay otros talleres relacionados con ejercicio y deporte que también se sacan del CMA, como ejemplo mencionó la colonia Valle Dorado, donde se trabaja con un grupo de personas adultas en el taller de capoeira. Por último, reiteró el compromiso establecido por la administración municipal de La Paz de la Esperanza, para seguir difundiendo el arte y la cultura en todo el municipio, e invitó a la ciudadanía a que, una vez reiniciadas completamente las actividades normales, se acerque al Centro Municipal de las Artes para tomar clases de algún taller de los que ahí se ofrecen…

En respuesta a la solicitud de varios años de los representantes de las distintas actividades económicas, sociales y propietarios de inmuebles,  el pleno del Cabildo de Los Cabos aprobó por decisión unánime el reglamento presentado por la Comisión Edilicia Permanente de Estudios Legislativos y Reglamentarios, mediante el cual, se norma el funcionamiento del Centro Histórico de San José del Cabo.
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
Al respecto, la presidenta municipal del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, aseguró que el reglamento, es una deuda que se tenía con esa parte de la sociedad organizada que se ha mantenido y ha apostado a la coincidencia del Centro Histórico para sacarlo adelante. “El punto en cuestión generó muchos comentarios por parte de los regidores, no obstante, es un excelente trabajo que realizó la Comisión de Asuntos Reglamentarios junto con toda la sociedad organizada. Hoy hay un reglamento y una base para no apostarle a las ideas, se tiene que trabajar y cuidar de manera institucional”, precisó la alcaldesa. Por su parte, el presidente de la Comisión Edilicia Permanente de Estudios Legislativos y Reglamentarios, ISRAEL LÓPEZ MARTÍNEZ, explicó que en específico, el nuevo reglamento regula a una comisión consultiva integrada por representantes del Ayuntamiento de Los Cabos, así como por la sociedad civil organizada, para resolver situaciones que beneficien al Centro Histórico con base a su experiencia y no una autoridad, por lo tanto, cada una de las solicitudes ciudadanas que se encuentren dentro del área determinada como centro histórico tendrán que ser de manera consensuada.
“Estamos muy contentos con la aprobación del primer reglamento del Centro Histórico, es un trabajo que se resolvió entre ciudadanía y Gobierno; ya era una solicitud que durante años no se había podido concretar y el clamor de todos los integrantes como locatarios y propietarios de inmuebles solicitaban la regularización de todo el polígono que compete a dicha zona”, concluyó el VI regidor ISRAEL LÓPEZ MARTÍNEZ…Se llevará nuevamente a cabo en las delegaciones y cabecera municipal, la “Campaña Visual” de DIF Los Cabos, debido a que muchas personas interesadas no pudieron acudir a la que se realizó el mes anterior y a petición de quien lo necesita, -en coordinación con DIF La Ribera, Cabo San Lucas, Miraflores y en conjunto con la Óptica La Vista-, se realizarán los días 16 y 17 de julio del presente año. Lo anterior lo informó la directora general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (SMDIF) Los Cabos, BERENICE YÁÑEZ VALENZUELA, quien agregó que el 16 de julio estarán en las instalaciones de DIF San José del Cabo a partir de las 10:00 de la mañana y hasta las 03:00 de la tarde, para luego acudir a DIF La Ribera, a partir de las 05:00 de la tarde.
Resaltó que este proyecto tiene la finalidad de apoyar a las familias de escasos recursos, ya que una de las misiones de la institución es cuidar la salud de los cabeños y brindarles la oportunidad de una mejor calidad de vida, así como de no seguir dañando su vista; resaltó que otra de las ventajas es que se cuenta con la colaboración de MIGUEL ÁNGEL AGUIRRE AYALA, miembro de la Óptica La Vista, quien estará a cargo de que se lleven a cabo de manera profesional los estudios que se realizarán, mismos que serán completamente gratis, además de otorgar descuentos en los armazones que se ofertarán a precios económicos. BERENICE YÁÑEZ VALENZUELA concluyó informando a la ciudadanía que esta campaña estará llevándose a cabo el día 17 de julio en DIF Cabo San Lucas, colonia Jacarandas a partir de las 10:00 de la mañana y en DIF Miraflores a partir de las 05:00 de la tarde…