lunes, 11 de octubre de 2021

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Desde que tengo uso de memoria he escuchado que el petróleo es de los mexicanos. Que se van a realizar mejoras para que la poderosa paraestatal sea una empresa sana en sus finanzas y además genere mejores ingresos para el gobierno federal. 


El tema del petróleo en nuestro país, es tabú. Desde que el general LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO, nacionalizó el petróleo en 1938, los mexicanos hemos vivido con la falsa idea de que somos propietarios del oro negro y todo lo que este genere, por lo que nos oponemos a que se privatice.

En cada administración federal sexenal se habla de que petróleos mexicanos será transformada en una empresa modelo y puntal del desarrollo del país, pero una vez que termina el gobierno en turno otra vez volvemos a la triste realidad de que Pemex sigue igual o peor y que los cambios siguen siendo una utopía.

ANDRÉS M. LÓPEZ OBRADOR.

Hoy el gobierno del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, pretende que Pemex y la energía eléctrica se conviertan en una prioridad para el gobierno federal y el tema está en la agenda nacional pues se discute la iniciativa de ley que envió, hace unos días, el titular del Poder Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

La triste realidad, tengo que reconocerlo, es que Petróleos Mexicanos, Pemex, solo ha servido para enriquecer al presidente en turno, al director general de esa paraestatal, a los parientes de este, a los líderes sindicales que son de los más corruptos del país y así hasta el infinito, pero nos estamos acabando la gallina de los huevos de oro.

LUIS PAZOS DE LA TORRE.

En uno de sus tantos libros, LUIS PAZOS DE LA TORRE, hace un análisis detallado de lo que ha significado el petróleo y la electricidad para México, desde que se dio la nacionalización o expropiación encabezada por LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO y la nacionalización de la industria eléctrica a cargo del ex presidente ADOLFO LÓPEZ MATEOS, hasta la época en que se redactó ese volumen, unos 20 años atrás y los números no favorecen ni a Pemex ni a la Comisión Federal de Electricidad, sugiriendo que nunca han sido el gran negocio para el gobierno mexicano.

Hoy, cuando el tema de los energéticos y la electricidad vuelven de nuevo a jalar los reflectores políticos en el país, los expertos en el ramo y un número importante de empresarios mexicanos, coinciden en que la pretendida reforma del presidente LÓPEZ OBRADOR, más que beneficiar a la sociedad mexicana podría perjudicarla, pero él y los que apoyan regresarle al control del Gobierno la generación y venta de la energía eléctrica y el monopolio de la producción y venta del recurso petróleo, aseguran que, con ello, México alcanzará altos niveles de un desarrollo social igualitario. ¿Usted qué opina?...

 

COLLAGE: Será a partir del próximo año cuando en Baja California Sur las personas de 30 a 60 años de edad con alguna discapacidad reciban una pensión bimestral a través de los Programas de Bienestar, cuyos recursos serán aportados por parte del gobierno del estado y gobierno de la república, según anunció el gobernador, VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO.


Durante la entrega de tarjetas a beneficiarios de pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad, el jefe del Ejecutivo estatal destacó las bondades de este programa, cuyo único objetivo es contribuir al bienestar de las personas adultas mayores y a mejorar su condición de vida. En el evento en el parque Los Mangos de la colonia Indeco en la capital del estado y donde el mandatario estatal estuvo acompañado de la subsecretaria de Bienestar Social del gobierno federal, ARIADNA MONTIEL REYES y la delegada de programas federales en la entidad, DHIPNA YANSSEN WEICHSELBAUM CALDERÓN, CASTRO COSÍO, dijo que el trabajo desarrollado en Baja California Sur es apreciado por la importancia que tiene, lejos de usos políticos porque el fin es el más noble: hacerle justicia a este sector de la sociedad. Aclaró el mandatario: “Esta ayuda no resuelve todo, pero es justo que a los que construyeron este país como son los adultos mayores, se les reconozca; todos han contribuido a la grandeza de la nación, todos los mayores de 65 años. Y a partir del próximo año, en Baja California Sur todas las personas, de 30 a 60 años que viven con discapacidad van a recibir una pensión, cubierta 50-50 gobierno del estado y gobierno de la república”, agregó.

Por su parte, la subsecretaria ARIADNA MONTIEL REYES, coincidió en que esta pensión es un reconocimiento al esfuerzo de los adultos mayores, para todos aquellos que se encuentren en esta etapa de su vida, y con la que se estima beneficiar a un total de 2.5 millones de mexicanas y mexicanos…La presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF (Sedif), PATRICIA IMELDA LÓPEZ NAVARRO, realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) Baja California Sur, a fin de conocer los servicios que ofrece esta institución a las niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

En compañía del director general del Sedif, LUIS ALBERTO CESEÑA ROMERO y de la directora del CRIT, MARÍA ELENA LERMA COLOMO, la presidenta visitó las diferentes áreas de la institución, donde mencionó la importancia de conocer las actividades que el centro realiza, a fin de contar con información más precisa sobre los apoyos y servicios con los que el Sistema Estatal DIF pudiera colaborar a esta labor. En ese sentido, dijo que con el trabajo unido se puede lograr beneficiar a más personas, sobre todo, a ese sector tan vulnerable como lo son las niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

Para finalizar, PATRICIA IMELDA LÓPEZ NAVARRO, aseguró que una de las principales tareas del Sedif, es la de impulsar y respaldar a todos aquellos grupos vulnerables dentro de la sociedad sudcaliforniana, por lo que se buscarán las herramientas y recursos para cumplir este objetivo, así como realizar las gestiones necesarias a fin de que las personas con discapacidad puedan acceder a mejores condiciones de desarrollo y lograr una inclusión total…Al encabezar la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el secretario general de Gobierno, HOMERO DAVIS CASTRO, dijo que la presencia en el Pacífico de la tormenta tropical “Pamela”, nos recuerda que “la prevención es fundamental ante un fenómeno de esta naturaleza, por lo que debemos conjuntar acciones, unidos sociedad y gobierno, para proteger a las y los ciudadanos de Baja California Sur”.

Con la asistencia del secretario del XVII Ayuntamiento de La Paz, ALEJANDRO MOTA TRASVIÑA, del subsecretario de Protección Civil en la entidad, BENJAMÍN GARCÍA MEZA, e integrantes de este Consejo, DAVIS CASTRO, resaltó la importancia de coordinar esfuerzos en materia de prevención, por el bien de los habitantes de los cinco municipios de la entidad, principalmente la zona sur la cual, de acuerdo al pronóstico, podría empezar a resentir los efectos de este fenómeno a partir del de mañana, martes 12 de octubre. “Los tres órdenes de gobierno estamos atentos y listos para implementar los mecanismos de colaboración y protocolos de actuación, en caso de que así se requiera, de igual manera, exhortamos a la población que se sume a las acciones preventivas, que se establezcan a través de las áreas de protección civil, tanto del Estado, como en los municipios, para mitigar los riesgos, sobre todo en lo relacionado al posible registro de lluvias”, expresó. Asimismo, recordó que la temporada de lluvias y ciclones tropicales, culmina el próximo 30 de noviembre, de ahí que es esencial, el seguir atentos a los avisos que emiten las autoridades a través de los comunicados y páginas oficiales, sobre la formación de este tipo de fenómenos naturales, así como el atender las recomendaciones que se hacen por parte de las autoridades competentes, agregó el secretario general de Gobierno.

Se acordó por parte de las y los consejeros, y de acuerdo con el pronóstico presentado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sesionar el día de mañana, martes 12 de octubre, a las 11:00 horas, para dar seguimiento a la evolución y trayectoria de “Pamela”, el cual está siendo monitoreado de manera permanente por la Subsecretaría de Protección Civil del Estado…El Registro Agrario Nacional (RAN) entregó títulos parcelarios a ejidatarios de la comunidad de El Pescadero, acto en el que el subsecretario de Desarrollo Agropecuario, RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ, participó en representación del Gobierno del Estado. En su intervención, el funcionario de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), destacó la voluntad y compromiso del jefe del Ejecutivo estatal en esta gestión, ya que se pudo resolver una problemática que se enfrentaba en esa comunidad del municipio de La Paz desde hace más de 40 años.

Del mismo modo, valoró la importancia de la entrega de estos títulos de propiedad parcelarios, haciendo énfasis en el hecho de que con este documento las y los ejidatarios beneficiarios obtienen certeza jurídica sobre la propiedad de sus predios, fortaleciendo su patrimonio y capacidad productiva.

El subsecretario RAMÓN GONZÁLEZ LÓPEZ y el encargado de la Delegación del RAN en la entidad, ALFREDO ENRIQUE ROBLES LÓPEZ, encabezaron esta campaña de entrega de documentos agrarios, a la cual se dio cita un importante número de familias de la comunidad de El Pescadero, municipio de La Paz, ante quienes el funcionario de la Sepada valoró este esfuerzo de acercar este tipo de beneficios a las mujeres y hombres del sector rural sudcaliforniano. Finalmente, el servidor público estatal estableció que esta conjunción de esfuerzos y voluntades es fundamental para que las familias del sector rural sudcaliforniano accedan a mayores oportunidades, como parte de un desarrollo integral en el que el fortalecimiento de su capacidad productiva incida en la dignificación de su nivel y calidad de vida...De manera paulatina, las alumnas y alumnos sudcalifornianos se han ido incorporando a las clases presenciales, adaptándose a la nueva normalidad y atendiendo las medidas sanitarias establecidas; de esta forma, ocho mil 500 estudiantes de educación primaria acuden a clases presenciales en la entidad, señaló ÉDGAR SALVADOR RUELAS ANDRADE, responsable de este nivel educativo en la SEP. Al respecto el director de Primarias apuntó que del total de 415 escuelas suman 140 las que están brindando el servicio de manera presencial, y precisó que de una matrícula escolar de más de 85 mil estudiantes, el 10 por ciento acude a las aulas.

Mencionó que a través de las evaluaciones diagnósticas aplicadas durante el primer trimestre del ciclo escolar 2021-2022, ha sido posible detectar fortalezas y debilidades en los aprendizajes esperados; es así como las maestras y maestros de primaria trabajan en diversos contenidos pedagógicos que fortalezcan las enseñanzas. RUELAS ANDRADE, añadió que la Dirección de Educación Primaria trabaja en la implementación de estrategias para establecer un clima de confianza entre madres, padres de familia y docentes, a fin de trabajar de manera conjunta para obtener mejores resultados educativos…El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud) pone a disposición el Test de Orientación Vocacional para que jóvenes estudiantes de los 5 municipios del estado conozcan las carreras más aptas a sus aptitudes, y las universidades que las ofertan en el estado, así lo informó la directora NAYELI ARVIZU VILLEGAS.

El Test Vocacional es totalmente gratuito y la comunidad estudiantil puede aplicarlo en cualquier momento desde su teléfono o computadora; al terminar de responder el test, personal calificado del Instituto evaluará y enviará resultados a los jóvenes interesados. La titular del Instituto de la Juventud, destacó que las y los jóvenes pueden reservar una cita con el psicólogo para obtener una orientación vocacional personalizada, siendo las redes sociales el medio para solicitar este servicio.  Además, mencionó que este tipo de gestiones y espacios son gratuitos, y están disponibles en un horario de lunes a viernes, de 9am a 3pm. Finalmente agregó que desde el Instituto se continuarán difundiendo los servicios y convocatorias que desde Gobierno del Estado se ofertan para la juventud sudcaliforniana, a través de las redes sociales del @ISJuventudBCS.

 

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) inició actividades académicas presenciales de forma gradual y atendiendo todos los protocolos sanitarios marcados en su Programa Especial para el Restablecimiento Paulatino de Actividades Académicas Presenciales ante el Escenario de Nueva Normalidad por el COVID-19. En esta primera fase, que contempla únicamente la realización de prácticas académicas y de investigación, estudiantes de las carreras de Ingeniería en Producción Animal y de Médico Veterinario Zootecnista comenzaron actividades en los laboratorios y campo pecuario. Así lo dio a conocer el jefe del Departamento de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat, Dr. JOSÉ ALFREDO GUEVARA FRANCO, subrayando que en todo momento se conservaron las medidas sanitarias y respetaron los aforos permitidos, a fin de garantizar la salud del estudiantado que de manera voluntaria decidió asistir de manera presencial en esta primera convocatoria.


El servidor público universitario indicó que las prácticas de docencia son priorizadas para fortalecer los conocimientos destacados en el perfil de egreso estudiantil, y recuperar los conocimientos prácticos que, a causa de la pandemia, no fue posible realizar. Indicó que la Uabcs, de manera muy responsable, en días pasados integró un Comité que dará seguimiento puntual a la dinámica de retorno a las instalaciones de forma presencial. En este marco, el personal académico está haciendo llegar un listado de estudiantes a la jefatura del Departamento, para que éste organice la gestión, atendiendo las indicaciones sanitarias institucionales y considerando la seguridad tanto del alumnado como del personal académico y administrativo, bajo la supervisión de dicho órgano colegiado.

Dio a conocer que en las primeras sesiones que ya fueron realizadas en el Área de Exploración y Rayos X del Hospital Veterinario, Laboratorio de Morfofisiología y unidades académicas del Campo Pecuario, se conformaron grupos que no rebasaron los 7 estudiantes, siendo aproximadamente una treintena los que comenzaron con sus prácticas. No obstante, dijo que ya hay solicitudes de más docentes para realizar prácticas profesionales físicas en las siguientes semanas de octubre, con quienes se está definiendo el mejor esquema de acuerdo a los protocolos y también para que los horarios no afecten las clases en línea que aún se siguen impartiendo…

 

La presidenta de la comisión permanente de la Juventud, diputada GUADALUPE VÁZQUEZ JACINTO, convocó a las y los jóvenes a participar en el XIV Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana 2021 “Para que la juventud se exprese, en modalidad virtual”, para lo cual ya está abierta la convocatoria y se cierra el próximo 8 de noviembre a las 20 horas. La integración del XIV Parlamento de la Juventud Sudcaliforniana 2021 “Para que la juventud se exprese, en modalidad virtual”, será en sesión solemne virtual a realizarse vía zoom el jueves 18 de noviembre del año en curso; y será transmitida por la página oficial del H. Congreso de Estado de Baja California Sur, www.cbcs.gob.mx y su página de Facebook. Explicó que quienes integren el XIV Parlamento “Para que la juventud se exprese, en modalidad virtual” recibirán un broche distintivo del Poder Legislativo de B.C.S. y un reconocimiento, previo a la sesión solemne. En esta versión, los temas a abordar son los siguientes: valores democráticos; tolerancia; pluralidad libertad de asociación; libertad de pensamiento; educación tecnológica profesional y su demanda en el mercado laboral; tiempo libre y recreación; ecología y medio ambiente; nuestra cultura e identidad regional; salud y asistencia social; igualdad de género discapacidad grupos vulnerables y derechos de las juventudes. También, se podrán presentar trabajos acerca de temas de COVID-19, sexualidad, problemática familiar, embarazos en adolescentes, falta de oportunidades de trabajo, preocupación por culminar de manera satisfactoria los estudios, así como la toma de decisiones sobre asuntos y retos que le preocupan a la juventud sudcaliforniana.


Podrán participar jóvenes estudiantes cuya edad sea mayor o igual a 13 años y menor de 18 al cierre de la presente Convocatoria, que se encuentren cursando sus estudios en escuelas públicas o privadas del estado de Baja California Sur. Los trabajos deberán presentarse en 4 cuartillas y máximo de 6 cuartillas, formato Word letra Arial 12, espacio de 1.5 interlineado, además de una ficha en la cual se indique tema, nombre completo del o la estudiante, edad, sexo, dirección (calle, número exterior, colonia, localidad, código postal y municipio), así como distrito local electoral, números telefónicos y correo electrónico y deberán enviarse al correo electrónico: parlamentodelajuventud2021@cbcs.gob.mx, a partir de la emisión de la presente convocatoria y hasta el día 08 de noviembre del año en curso, a las 20:00 horas (8 de la noche). El Parlamento se conformará por 21 integrantes, de acuerdo a la geografía electoral vigente y atendiendo al principio de igualdad entre los géneros tomando en consideración las 16 diputaciones de mayoría relativa, y 5 diputaciones de representación proporcional, en base a las correspondientes cabeceras municipales del estado de Baja California Sur…

 

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, magistrado DANIEL GALLO RODRÍGUEZ y la Comisionada presidenta del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, REBECA LIZETTE BUENROSTRO GUTIÉRREZ, sostuvieron reunión con acuerdos que permitan mantener de forma óptima el cumplimiento de la obligación legal de transparencia. Durante la reunión refrendaron el compromiso de apoyo interinstitucional para lograr los objetivos en materia de transparencia y acceso a la información pública, así como la protección de datos personales de las partes comparecientes en los diversos juicios, en el que el Poder Judicial busca ir más allá de lo que la legislación en la materia lo obliga, y avanzar en la Justicia Abierta. “Los Órganos Jurisdiccionales y las Dependencias que conforman el Poder Judicial del Estado, han dado cumplimiento al cien por ciento en todas las obligaciones de transparencia”; puntualizó el magistrado presidente. GALLO RODRÍGUEZ, indicó, que, de acuerdo a la información proporcionada por el ITAIBCS, al realizar la verificación con los sujetos obligados a dar cumplimiento a las determinaciones establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública en el Estado, determinó que el Poder Judicial de Baja California Sur aprobó el dictamen con una calificación del cien por ciento en el cumplimiento a lo establecido en la referida Ley. El también presidente del Consejo de la Judicatura, señaló que lo anterior significa que sus órganos jurisdiccionales y dependencias, dieron cumplimiento de las obligaciones de transparencia consistentes en la publicación en tiempo y forma de la carga de información pública y específica en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (Sipot) dentro de la Plataforma Nacional de Transparencia, respondiendo con el compromiso de transparentar sus funciones jurisdiccionales y administrativas en beneficio de la población sudcaliforniana.


GALLO RODRÍGUEZ, precisó que las entidades públicas tienen la obligación de mantener la información debidamente actualizada trimestralmente, lo que permite a la ciudadanía ejercer un derecho humano como es el acceso a la información. Al tiempo agregó, que en lo que va del año se han recibido 231 solicitudes individuales de información, mismas a las que se les ha dado respuesta en menor tiempo de lo que establece la Ley. También destacó que desde el mes junio de este año, el Poder Judicial del Estado cumple con la reforma a Ley de Transparencia en el Estado, por lo que cuenta con un apartado en su página oficial en donde pueden consultar las sentencias en su versión pública. “La obligación de transparentar el desempeño de las funciones jurisdiccionales, es un compromiso asumido por el Poder Judicial del Estado”; finalizó DANIEL GALLO RODRÍGUEZ. Para consultar los datos de verificación relacionados con el Poder Judicial del Estado, te dejamos la siguiente liga: https://itaibcs.org.mx/ifile/verificaciones/2019/RESULTADOS%20VERIFICACI%C3%93N%202019%20CONCLUIDA%202%20z.pdf

 

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS, otorgó a JORGE LUIS ZENDRERO MADINABEITIA el nombramiento de Visitador General, cargo que a la fecha se encontraba vacante y era urgente quien se hiciera responsable de esta área tan importante. Acompañado de la secretaria ejecutiva, MAYELA BELTRÁN GONZÁLEZ y del director de Administración, ROBERTO ESPINOZA, exhorto al nuevo Visitador a poner el mejor de sus esfuerzos para sacar adelante los rezagos existentes y brindar un mejor servicio a la ciudadanía. Reconociendo nuestra responsabilidad en la protección, defensa, estudio, protección y difusión de los Derechos Humanos en nuestra Entidad, con estas acciones se reitera el compromiso con la sociedad Sudcaliforniana en favor de todas las personas, y en especial con los grupos de atención prioritaria.


La Visitaduría General, es la responsable de coordinar al equipo jurídico, tanto de visitadores como de visitadoras en la recepción de quejas por presuntas violaciones a derechos humanos, la debida integración de los expedientes, la investigación correspondiente y en su caso, elaborar el proyecto de recomendación. JORGE LUIS ZENDRERO MADINABEITIA, es egresado de la carrera de derecho de la Uabcs y se ha desempeñado entre otros cargos como: asesor jurídico del ayuntamiento de La Paz; Actuario judicial del Tribunal Superior de Justicia;  Secretario ejecutivo de la CEDH; Analista de Transparencia y Acceso a la Información del Instituto Estatal Electoral; Titular de Transparencia y Acceso a la Información de la CEDH; Encargado del despacho de la dirección ejecutiva de Organización Electoral del IEE; Titular de la Unidad de Substanciación y Resolución del Órgano Interno  de Control de la CEDH y desde el pasado  8 de octubre nuevo Visitador General de la CEDH en Baja California Sur…

 

TEMAS MUNICIPALES: El alcalde de la XIV Administración, ÓSCAR LEGGS CASTRO, dio el disparo de salida al torneo de pesca deportiva “BillFish 2021”, el cual tiene una participación de 55 embarcaciones y un acumulado de $700 mil dólares; dicho evento, marca la temporada alta de los torneos internaciones de pesca en el municipio de Los Cabos. En su mensaje, el presidente de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, -quien estuvo acompañado del delegado interino de Cabo San Lucas, CARLOS NÁJERA NAVARRETE, así como de autoridades municipales y estatales-, destacó que este torneo representa la fe y la esperanza de que las cosas están funcionando correctamente en Los Cabos; de igual forma, activa el turismo en la zona, ya que se tiene una amplia ocupación hotelera en este destino de oportunidades.


“Como autoridad municipal es importante para nosotros apoyar este tipo de eventos, darles todas las facilidades para que se lleven a cabo y que el turismo se reactive; cada vez son más personas locales las que participan en este tipo de torneos. En el próximo torneo de pesca “Bisbee’s” ya hay varios equipos locales inscritos, eso habla de las ganas que se tiene de participar y estar a la altura de los grandes”, detalló LEGGS CASTRO.

Para concluir, el presidente de la Fundación para la Conservación de los Picudos y coordinador del torneo, ENRIQUE FERNÁNDEZ DEL CASTILLO, informó que este torneo es el único torneo que tiene doble salida, -en San José del Cabo y Cabo San Lucas-, teniendo como objetivo el apoyar al turismo para que haya una mayor derrama económica en la localidad: “es un torneo de promoción, para que los turistas vayan arribando al destino antes de la temporada formal, permitiendo dejar sembrado el ambiente para que todos los demás torneos tengan éxito”, finalizó FERNÁNDEZ DEL CASTILLO…

La presidenta municipal,  MILENA PALA QUIROGA ROMERO, encabezó la sesión de conformación del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del XVII Ayuntamiento de La Paz, el cual vigilará el estricto cumplimiento de los ordenamientos jurídicos. “La conformación de este Comité es muy importante del cual se derivan las compras que se realicen, los arrendamientos y las prestaciones de servicios para el XVII Ayuntamiento de La Paz, que se hagan de manera más transparente y cuidando la economía, ya que estarán siendo vigiladas por prestadores de servicios, Regidores y la Presidencia Municipal, para darle seguimiento y observación de que se cumplan con lineamientos establecidos”. Tiene como objetivo además dictaminar la procedencia para celebrar licitaciones públicas, así como los casos en que no se celebren por encontrarse en algunos de los supuestos de excepción considerados por las Leyes de Adquisiciones y los reglamentos de la materia.


El Comité Municipal de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios lo conforman como presidenta, LUZ MORALES LIMÓN, oficial mayor; coordinador ejecutivo, ROGELIO MARTÍNEZ MAYORAL, síndico municipal; secretario, JORGE GUERRERO SICAIROS, director de Egresos; Primer Vocal, VERÓNICA BERCOVICH PINO, directora de Adquisiciones; Segundo Vocal, PAVEL CASTRO RÍOS, así como dos asesores, regidoras y regidores. Cabe destacar, que es la primera vez que se conforma el Comité General de Adquisiciones que encabeza la presidenta municipal, el cual deberá reportar cada cierto tiempo el uso de las facultades que les fueron conferidas. En el aspecto de transparencia la alcaldesa señaló “hemos avanzado bastante bien, primero con la publicación de los lineamientos de austeridad, segundo con el tabulador de las percepciones de las y los servidores públicos y ahora con la conformación del Comité de Adquisiciones, todo esto tiene que ver con la transparencia en el manejo del recurso público y lo seguiremos reforzando con otras acciones que estaremos implementando y dando a conocer a la ciudadanía”…

 

El pasado fin de semana se implementó el operativo de sobre vigilancia denominado "Cero Tolerancia y calle segura" por varios puntos estratégicos de Ciudad Constitución, al mando del director de seguridad pública municipal el teniente de Navío I. M., JULIO CLAVEL NICOLÁS. En este operativo la dirección de Seguridad Pública Municipal se coordinó con el personal de Inspección Fiscal, personal de la policía estatal y guardia nacional, con el fin de minimizar el consumo de alcohol en la vía pública. Por su parte el director de la corporación mencionó que con estas acciones se busca reducir el alto índice de accidentes de tránsito, por consumo de bebidas embriagantes, así como salvaguardar la integridad de la ciudadanía con diferentes recorridos de vigilancia en la ciudad para disuadir el delito, y aumentar la seguridad de la ciudadanía.


Durante estas acciones de vigilancia, esta madrugada se atendió un reporte de un empleado de una estación de combustible denominada “El Tesoro” el cual, al arribar las autoridades policiacas, el despachador se encontraba en estado de shock debido a que minutos antes un sujeto a bordo de un vehículo realizó disparos con arma de fuego frente al establecimiento. Las autoridades de Seguridad Publica solicitaron de inmediato el apoyo del grupo de emergencia GECI, quienes brindaron los primeros auxilios al empleado de la gasolinera. Posteriormente el personal de seguridad pública municipal en coordinación con la Policía Estatal y Guardia Nacional, lograron ubicar el vehículo que estaba alterando el orden público, logrando la detención en las calles 20 de Noviembre y Miguel Alemán, de un automóvil marca Ford, línea Fiesta de color gris, con una persona del sexo masculino a bordo. Dentro del vehículo se encontró un arma de fuego, la cual fue asegurada por la Policía Estatal, y el conductor fue trasladado a las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, y será puesto a disposición de las autoridades correspondientes…

 

Trabajo en equipo, que se caracterice por su honestidad, profesionalismo y alto sentido de responsabilidad, porque los habitantes de Loreto lo merecen y esperan excelentes resultados, afirmó la alcaldesa PAOLA MARGARITA COTA DAVIS, al entregar nuevos nombramientos a funcionarios del X Ayuntamiento. Acompañada de las secretaria general, MARLÉN ALVARADO DAVIS; RIGOBERTO GÓMEZ GUTIÉRREZ, síndico, así como los integrantes de Cabildo, la presidenta municipal entregó nombramientos a los jefes del departamento  de Logística, OMAR MURILLO AMADOR; Casa de la Cultura, NOÉ MURILLO ARCE; Educación, NEREIDA LÓPEZ CRUZ; Comunidades Rurales, RODOLFO DAVIS OSUNA; Asistencia Social Casa Hogar, YOLANDA ROJAS GARCÍA; Jurídico en Dirección de Seguridad Pública y Tránsito municipal, ANNEL AGUIAR DREW; Biblioteca, MARÍA TERESA ANGUIANO MARTÍNEZ; Centro de Atención Infantil,  MARÍA GRICEL  DAVIS DAVIS; Actas y Acuerdos, JULIA ESTHER DREW AGUILAR; Contraloría y Cuenta Pública, ROSA IVET DREW MURILLO; Transparencia Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, KAREN MARITZA DAVIS OSUNA; Unidad Básica de Rehabilitación, ALICIA DEL CARMEN GARCÍA CASTRO; 


Comunicación Social, ESPERANZA GUADALUPE QUINTERO ARCE; Atención Ciudadana, MAIRA ROMERO TALAMANTES; Inventarios y Resguardo de Bienes Muebles e Inmuebles, BENITO GONZÁLEZ GONZÁLEZ; Análisis de Precios Unitarios Licitaciones y Concurso de Obra Pública, EMILIO SÁNCHEZ AGUIAR; Fomento AGROPECUARIO  ÉDGAR  RUBÉN ROMERO  VÉLIZ y encargada de la Casa del Adulto Mayor, MARÍA DEL CARMEN SIKAY. En la sesión celebrada en el recinto oficial de la sala de Cabildo “Gobernador José María Mata”, precisó la importancia de dar resultados y ser ejemplo de funcionarios, para estar a la altura de las expectativas que las y los ciudadanos tienen de este nuevo gobierno, quien le dio su confianza para dirigir los destinos de este pueblo próspero…