martes, 21 de noviembre de 2017

DIÁLOGOS DE POLÍTICA

SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO se convirtió en el primer presidente estatal de los derechos humanos, en todo el país, en perder la vida a manos del crimen organizado. La tarde noche del pasado lunes 20 de noviembre, día de asueto por el puente del último fin de semana largo del año, el Ombudsman sudcaliforniano salía de uno de los cines que se localizan al interior de la Plaza Soriana en esta ciudad capital, acompañado de su esposa, su hijo y su hija, quien al parecer celebraba su cumpleaños ese fatídico día y habían decidido ir de compras a Sears y de allí, al cine. 

Cuando circulaban por la calzada Luis Donaldo Colosio rumbo a la salida a San Juan de los Planes, a la altura de uno de los casinos que se ubican en la zona, el vehículo, propiedad del Gobierno del Estado, fue rafagueado por manos criminales y de inmediato, perdieron la vida, el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO y su hijo de 20 años de edad, FERNANDO DE LA TOBA LUCERO y resultaron heridas, su esposa y su hija de 18 años. 

La noticia corrió como reguero de pólvora pues el Ombudsman sudcaliforniano se convertía en la primera persona ejecutada sin pertenecer a alguno de los grupos criminales que se disputan el mercado del trasiego y consumo de drogas en la entidad, ni tampoco formaba parte de alguna corporación policiaca. De hecho, hay una interrogante en la sociedad de BCS con respecto a este cobarde crimen que enluto un hogar, sobre el motivo por el que SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO y su hijo, fueron ejecutados. El titular de la CEDH solía mantenerse un tanto alejado de los reflectores políticos desde que asumió ese cargo en 2015 y no hay antecedentes de un comportamiento que pudiera dar motivos para pensar que hubiera la más mínima relación con algún grupo delictivo. 

SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO se estrenó en la política sudcaliforniana, en el año 2001 al figurar como candidato propietario a 5to regidor por la Coalición Democrática y del Trabajo que integraron el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo y que llevó a la cabeza de la planilla por el XI Ayuntamiento de La Paz, a VÍCTOR MANUEL GULUARTE CASTRO. En 2007, DE LA TOBA CAMACHO fue postulado por el Partido Nueva Alianza, como candidato propietario a la diputación por el II distrito local electoral habiendo obtenido el diferencial de más alta votación de los candidatos y candidatas de ese instituto político, por lo que formó parte de la XII Legislatura local llevando como suplente a ERIKA ELENA CIANCI GUADARRAMA. Fue dirigente del PRD municipal, de La Paz  desempeñó un puesto administrativo al parecer dentro de la estructura de la Dirección de Prevención Social y después fue designado presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, cargo que desempeñó desde el mes de febrero de 2015 hasta el día de su muerte, el pasado lunes. 

El crimen de SILVESTRE CAMACHO DE LA TOBA se convirtió en Trending Topic en las redes sociales pues, como ya se mencionó, es el primer presidente estatal de los derechos humanos que pierde la vida en México, derivado de un atentado de parte de una célula perteneciente al crimen organizado que se disputan la plaza de Baja California Sur…A propósito, el procurador general de Justicia en la entidad, ERASMO PALEMÓN ALAMILLA VILLEDA, dio a conocer que el Gobierno del Estado ofreció a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), así como a la Comisión Estatal, que dos visitadores acompañen las investigaciones que se realizan en torno al asesinato del ombudsman sudcalifornianio, SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO y su hijo, FERNANDO DE LA TOBA LUCERO. 

El servidor público estatal reveló que la noche de este lunes, el gobernador, CARLOS MENDOZA DAVIS, se comunicó con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ, para hacer dicho ofrecimiento y puedan conocer de primera mano los avances en la investigación que se realiza. “La investigación será clara, transparente y buscando en todo momento que se esclarezca este hecho de manera debida, muy seria y profesional”, sentenció…La noche del mismo lunes, el gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, dijo que el artero crimen del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO y su hijo FERNANDO DE LA TOBA LUCERO, no quedará impune. “Este acto indigna a la sociedad sudcaliforniana”. 

MENDOZA DAVIS aseguró que este acto no quedará impune y que se castigará de manera ejemplar a quienes atentaron contra la vida de un sudcaliforniano honesto, respetado y contra su familia. “El crimen no nos doblegará. Activaremos todos los mecanismos que estén a nuestro alcance para reforzar la seguridad de la población. Expreso mis condolencias a la familia DE LA TOBA LUCERO”, concluyó el mandatario estatal. Además el gobernador de Baja California Sur, CARLOS MENDOZA DAVIS se reunió ayer con el presidente de la república, ENRIQUE PEÑA NIETO, donde se acordó una mayor intervención y cooperación del gobierno federal en materia de seguridad…Y con la finalidad de evitar accidentes y riesgos para la población, la Secretaría de Planeación Urbana Infraestructura y Transporte (SEPUIT) exhortó a los sudcalifornianos a extremar precauciones al transitar por el malecón de La Paz, debido a las labores de rehabilitación que se llevan a cabo como parte del proyecto de remodelación del emblemático lugar, señaló el titular de la dependencia, JOSÉ LUIS ESCALERA MORFÍN. 

El servidor público enfatizó que, por el momento no se podrán realizar actividades recreativas y deportivas en la zona contigua al mar, específicamente sobre la acera donde se ubica el Kiosco, esto desde la calle Márquez de León hasta Guadalupe Victoria; ya que los mismos trabajos de reconstrucción no lo permiten, por lo que insistió a la ciudadanía, evitar pasar por el área y respetar los señalamientos y vallas de protección que se encuentran delimitando la superficie en proceso…A partir del segundo semestre de 2018, Baja California Sur registrará una mejora sin precedentes en la atención médica de pacientes diagnosticados con cáncer con la conclusión del nuevo Centro Estatal de Oncología, CEO, que a la fecha presenta un avance físico del 58 por ciento además de contar con parte del equipamiento, informó el secretario de Salud en la entidad, VÍCTOR GEORGE FLORES al hacer un recorrido de supervisión en la obra. 

Acompañado por la titular de la Contraloría General del Estado, SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, el funcionario estatal dijo que este progreso de edificación es mayor al contemplado en el cronograma, como resultado de la estrecha coordinación que existe entre la institución estatal y la constructora, para que esta se realice en apego a la calidad y tiempos señalados…El delegado de la Secretaría de Gobernación, JOSÉ RICARDO MILLÁN BUENO, confirmó que este jueves 23 de noviembre el presidente, ENRIQUE PEÑA NIETO, llevará a cabo una visita por la ciudad de La Paz, para presidir dos eventos de la Secretaría de Marina Armada de México. 


JOSÉ RICARDO MILLÁN BUENO
Acompañado del Secretario de Marina, VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ, el mandatario inaugurará las instalaciones de la Escuela de Aviación Naval ubicadas a en las cercanías del aeropuerto internacional de La Paz y por separado abanderará la Patrulla Oceánica Hidalgo en la terminal portuaria de Pichilingue…Distintos actores políticos de Baja California Sur, condenaron los hechos violentos ocurridos en las últimas horas en la capital del estado y en donde perdiera la vida el ombudsman en la entidad, SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO. El líder del PAN en BCS, JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR reprobó este tipo de actos los cuales dijo, atentan contra la sociedad y las instituciones; de igual manera señaló que es momento de que tanto sociedad y gobierno se unan para combatir la violencia y el crimen. “Confió en que la PGJE esclarezca con prontitud el cobarde asesinato del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, SILVESTRE DE LA TOBA CAMACHO”, refirió. Asimismo apuntó que los responsables de éste y cualquier hecho de violencia, deben ser castigados con todo el peso de la ley. Por su parte, el senador priista, RICARDO BARROSO AGRAMONT lamentó los hechos ocurridos la tarde del 20 de noviembre, describió al servidor público como una persona honesta y ejemplar, pero también dijo duele la muerte de niños, mujeres y hombres inocentes que a raíz de esta ola de violencia incontrolable se les ha arrebatado la vida. Finalmente, JESÚS DRUK GONZÁLEZ, presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Baja California Sur, de igual manera condenó estos hechos y dijo que el asesinato del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, preocupa ya que se ataca a un área muy vulnerable…DIÁLOGOS MUNICIPALES: Lejos de lamentar la problemática que se enfrenta en materia de reserva territorial, el gobierno de Los Cabos, revisa las alternativas que permitan atender la constante solicitud de quienes atraídos por mejorar su calidad de vida requieren, un espacio digno donde vivir. 

En entrevista ante diferentes medios de comunicación, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE manifestó que “este gobierno no es de ocurrencias y la solución a la problemática en materia de vivienda tendrá que darse luego de un estudio que se realice a través del Instituto Municipal de Planeación y en función de ello, se determinen las áreas susceptibles a desarrollar…En cumplimiento a los ordenamientos federales y locales, se dio apertura al Concurso de Evaluación del Desempeño de 90 elementos de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, quienes al término del proceso de capacitación que llevaron durante el año, tienen la oportunidad de participar por un ascenso al grado inmediato. 

Lo anterior, al llevarse a cabo la sesión solemne del Servicio Profesional de Carrera Policial, ante la presencia del director general de Seguridad Pública Policía Preventiva y Tránsito Municipal en Los Cabos, JOSÉ JORGE ONTIVEROS MOLINA, quien mencionó que estas funciones son con base a la instrucción del alcalde, ARTURO DE LA ROSA ESCALANTE, de promover la eficiencia en el servicio de la sociedad cabeña, con un cuerpo de policía que sea privilegiado en el tema de profesionalización, estímulos y otorgamiento en las herramientas para llevar a cabo dignamente su función policial…El director general de Desarrollo Social, JOSÉ ALBERTO ROBLES SAHAGÚN, asistió al Seminario de Buenas Prácticas del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social 2017 y participó en el Concurso Nacional de Buenas Prácticas que organiza la Secretaría de Desarrollo Social, enfocado al uso correcto de los recursos y en el combate efectivo de la pobreza y rezago social; evento que se realizó en la Ciudad de México.  

Este evento tiene como objetivo asesorar y capacitar de forma permanente a las autoridades locales sobre cómo aprovechar mejor los recursos y cómo transparentar su uso, donde participan las entidades federativas, los municipios, legisladores y especialistas y es fundamental su presencia para seguir mejorando su operación...La palabra de político debe ser respaldada por hechos y acciones, pero sobre todo  dar cumplimiento a los compromisos, como lo hemos hecho en el actual gobierno,  cuyos avances se darán a conocer durante la  el segundo informe de gobierno del próximo sábado, señaló el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS al sostener que a dos años de su administración hay considerables avances, como no se habían dado antes en Comondú. 

Al sostener encuentro con representantes de los medios de comunicación, con motivo del II Informe de labores que rendirá al pueblo de Comondú el próximo sábado, acompañado del tesorero, TRINIDAD COTA ACOSTA y del director de OOMSAPASC, RAFAEL GALLO RODRÍGUEZ, el alcalde FRANCISCO PELAYO COVARRUBIAS, dijo que Comondú hoy cuenta con mejor infraestructura deportiva, invirtiendo e lo que va de su gobierno 86 millones de pesos,  cuenta con el 95 por ciento de iluminación con sustitución de lámparas leed, se han destinado 1,200 millones de pesos para diversas obras, contando con 43 por ciento más de pavimento de lo que se había construido en toda su historia, beneficiando a diversas comunidades,  con cobertura del 90 por ciento del programa pavimento a tú escuela…