martes, 14 de junio de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

 

Todos los días se aprende algo nuevo. Nadie nace enseñado. Se va aprendiendo conforme avanzan los años. Aunque hay quienes no aprenden prácticamente nada en toda su vida. Y de bajada menos. Pero a veces, nos da vergüenza admitir que no sabemos las cosas, o que nos suceden situaciones bochornosas, precisamente, porque no conocemos.


A mí, por ejemplo, cuando llegué a La Paz, me habían sacado a tamborazos del cerro. Vivía en la serranía. Desconocía muchas cosas de la ciudad. Simplemente, cuando fui por primera vez a la capital de mi estado natal, Durango, en el aeropuerto entré al WC y cuando bajé la palanca del sanitario salí huyendo con el escándalo que hacen los inodoros.

Imagínese, allá en el rancho, uno tira la carga de aguilita o cuando mucho en alguna letrina de esas que, si SADAMM HUSSEIN, supiera de su existencia, las habría comprado para defenderse de los gringos.

Pues como le decía, recién llegado a La Paz, fui a buscar una sobrina que se vino a radicar a esta capital y lo único que sabía era que vivía por la Miguel L. de Legaspi rumbo al cerro atravesado.

Tomé la calle, a la altura de la Isabel La Católica. Durante las primeras tres o cuatro cuadras, todo iba muy bien hasta que de repente vi que la calle cambiaba de nombre. ¡Sí, aunque usted no lo crea! Entonces me di vuelta a la derecha y continué mi camino.


Pero al buscar los letreros de la calle, me intrigó que ya no se llamara Miguel L. de Legaspi, sino Yucatán. Después supe con el tiempo, que debido a que la nomenclatura que colocaron en aquellos años en los postes de la luz para orientar a los transeúntes y automovilistas la habían hecho con unos tubos que se enroscaban a un aro en el poste, pero que con el paso del tiempo y con los tremendos vientos que aquí suelen registrarse en tiempo de ciclones, los letreros se daban vuelta.

Yo no había visto ese tipo de señalamientos, pues allá en mi Pueblo de Madera, todo eran caminos por donde circulaba la gente y los animales. Por eso creí que en las primeras cuadras la calle tenía un nombre y luego cambiaba y daba vuelta en escuadra.

Con pena y todo, regresé a la Legaspi y seguí rumbo al cerro atravesado. Atravesado quedé casi cuando una ocasión acompañando a mi señor padre fuimos a la ciudad de México y me llevó a que conociera El Metro. Compró los dos boletos y yo fui caminando atrás de él rumbo a los andenes.

El depositó su Tícket en el aparato que recibe los boletos y pasó, pero cuando yo quise seguirlo, me di un santo madrazo con una de las palancas que se accionan solamente con los boletos. Debí depositar también mi boleto. Casi me parte en dos.

A la mejor si eso hubiera ocurrido, no estaría aquí, sino en Halyvú, (Hollywood) haciendo películas de terror, tipo Zombies o del Terminator. Ya sé que usted está pensando que son inventos lo que le platico. Pero no, es la mera realidad. Va uno aprendiendo en la vida.

(Los Raff)

Hace años, entrevisté a los integrantes del grupo musical Los Raff de Tijuana allá en Ciudad Constitución y uno de ellos, me preguntó que si dónde podían conseguir hielo seco. “En la mother, dije para mis adentros. Yo no he visto hielo seco. Allí en la hielera de don FORTINO, el hielo siempre está mojado”.

“No, eso que piden ustedes, es imposible”, les dije. Después, supe que el hielo seco, lo querían para la cámara de humo, esa que utilizan los grupos musicales para interpretar sus canciones, ¡no para enfriar chelas! Tan Tan…

COLLAGE: Al poner en marcha la Jornada Agraria Itinerante en la comunidad de El Centenario municipio de La Paz, el gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, dijo que su administración seguirá sumando esfuerzos para lograr que las familias de los ejidos tengan la tranquilidad y certeza jurídica de sus tierras, lo que permite las familias sienten las bases de su proyecto de vida. Durante esta primera jornada, se hizo entrega de más de 150 documentos agrarios, entre certificados parcelarios y títulos de propiedad y de los cuales serán 50 para ejidatarios para la comunidad de El Centenario.


Este programa beneficia a 99 ejidos en los cinco municipios de la entidad, y se trata de una nueva estrategia implementada por el gobierno federal, en coordinación con los gobiernos estatales y municipales para atender a los ejidos directamente en sus municipios y acercar los servicios del Registro Agrario Nacional (RAN) a donde no había llegado antes. Acompañado por el titular del RAN en la entidad, ALFREDO ROBLES LÓPEZ, de la alcaldesa de La Paz, MILENA QUIROGA ROMERO y en presencia de ejidatarios de La Paz, Los Cabos y Comondú, el mandatario destacó que actualmente la dependencia sale a campo a informar de procedimientos como lista de sucesión, testamentos agrarios, además de orientación en la materia, entre otros servicios. En este encuentro, el Gobierno del Estado hizo entrega de un proyecto hidráulico para la distribución de aguas tratadas, el cual tuvo una inversión de 794 mil 270 pesos con la participación de los gobiernos Federal, Estatal y los propios productores.

Una obra que representará 100 litros por segundo adicionales a los 150 que actualmente obtienen de aguas tratadas para riego agrícola, suficiente para atender a más de 400 hectáreas de cultivos forrajeros. En el evento también estuvieron presentes la secretaria de Turismo, MARIBEL COLLINS SÁNCHEZ; la delegada de los programas federales del Bienestar, YANSSÉN WEICHSELBAUM CALDERÓN, el secretario de Pesca Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, ALFREDO BERMÚDEZ ALMADA, así como servidores públicos municipales…El gobernador VÍCTOR MANUEL CASTRO COSÍO, se reunió con representantes de productores agropecuarios y pesqueros de Comondú, a quienes reiteró el compromiso de su administración por alentar el desarrollo y productividad del sector social de ese municipio. El titular del Ejecutivo estatal hizo notar su interés por apoyar a los sectores productivos del estado, como lo ha demostrado ya en sus recientes visitas a este municipio, para llevar a cabo acciones que favorezcan a la agricultura, ganadería y pesca, así como a la infraestructura carretera. JUAN MANUEL GARCÍA AMARILLAS, dirigente de la Central Campesina Independiente (CCI), comentó que este encuentro sirvió para que los productores le hicieran saber directamente al gobernador la situación que guarda este sector, así como los retos y necesidades sobre los que se deberá trabajar de manera conjunta.

En ese sentido, destacó la petición de gestionar ante la instancia federal apoyos que les permitan acceder de mejor manera a la compra de los insumos que requieren. “La respuesta que obtuvimos fue muy favorable hacia el sector social, con la voluntad de apoyar e impulsar”, agregó para luego señalar que inicialmente se acordó tener una reunión con los miembros de esta agrupación en fecha próxima para conocer de manera más concreta los problemas que enfrentan los ejidatarios…La presidenta del Sistema Estatal DIF (Sedif), PATRICIA LÓPEZ NAVARRO reconoció que es primordial asegurar el bienestar de las personas adultas mayores de nuestra entidad, ya que representan un grupo vulnerable, esto, en el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. PATRICIA LÓPEZ NAVARRO, señaló que el Sedif a través de la dirección de Atención a Población Vulnerable, distribuye apoyos a este sector de la sociedad, a través del programa Asistencia Social Alimentaria a Personas de Atención Prioritaria, el cual, se encarga de entregar mensualmente productos de la canasta básica a personas adultas mayores que pertenecen al padrón de beneficiarios. Añadió que, dentro de este sistema, se cuenta con la coordinación jurídica, la cual tiene como uno de sus objetivos fundamentales, velar por los derechos de estas personas con base a la ley vigente a través de asesorías y ayuda en temas legales. Señaló que por parte de esta coordinación se realiza el apoyo de trámites como: constancia de concubinato, dependencia económica, divorcio voluntario y divorcio unilateral sin causa, reducción y extinción de pensión alimenticia.

Además de efectuar gestiones de acreditación de personalidad, sucesorio intestamentario y testamentario, pensión para adulto, así como, trámite de registro extemporáneo. Por ello, la presidenta dijo que aquellas personas que estén interesados en alguno de estos apoyos y asesorías, se acerquen a las instalaciones del sistema, ubicadas en Carretera al Norte, KM. 4.5 en la colonia El Conchalito, o llamar a los teléfonos 612-124-2922 y 612-124-2923 en un horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde…Al ser la vacunación contra COVID-19 una de las principales medidas para reducir riesgos por esta enfermedad viral, el sector salud de Baja California Sur enfatiza su llamado a madres y padres de familia, así como tutores, para que a partir de este 16 de junio lleven a cabo el registro de las niñas y niños de cinco a 11 años de edad en el sitio https://mivacuna.salud.gob.mx. Tras el anuncio hecho por la autoridad sanitaria nacional de que esa opción quedará habilitada este jueves en ese portal oficial, la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE, convocó a las familias sudcalifornianas para que efectúen el procedimiento con toda oportunidad y de esa manera estén preparados para la aplicación de biológicos que en próximas fechas se realizará a personas en este rango de edad. La médico señaló que en la entidad se han suministrado más de 79 mil biológicos contra esta enfermedad a menores de edad con y sin morbilidad, con lo que se refuerza su respuesta inmunológica contra el patógeno causante de esta enfermedad que, de acuerdo a los datos epidemiológicos nacionales y otros países, muestra formas menos agresivas con respecto de lo que ocurre en otros grupos poblacionales. No obstante, es importante fortalecer la protección de la salud de las niñas, niños y adolescentes con el uso correcto del cubrebocas en espacios cerrados y abiertos donde no pueda guardarse la sana distancia, preservar la desinfección frecuente de manos, ventilar espacios y acudir a la aplicación de vacunas cuando sea el turno del segmento poblacional al que se pertenece. 

ZAZIL FLORES ALDAPE, resaltó además la relevancia de que al interior de los hogares y de las escuelas se refuerce la aplicación de medidas preventivas para reducir riesgos de transmisión, al recordar que cuando un menor de edad muestre síntomas respiratorios debe ser resguardado en casa durante siete días, con la posibilidad de acudir al médico de su derechohabiencia en caso de presentar malestar. Además, resaltó la importancia de que se preserve el funcionamiento de filtros sanitarios en los accesos a los planteles y constatar que todas y todos los integrantes de las comunidades escolares utilicen adecuadamente la mascarilla al interior de los recintos educativos…La transfusión de sangre segura y de sus hemoderivados es fundamental para salvar la vida de sudcalifornianas y sudcalifornianos que enfrentan enfermedades severas como el cáncer, que presentan lesiones de gravedad o que deben ser intervenidos quirúrgicamente, expresó la secretaria de Salud, ZAZIL FLORES ALDAPE, al encabezar una ceremonia conmemorativa por el Día Mundial del Donante de Sangre. Estos procedimientos terapéuticos solo pueden desarrollarse mediante las donaciones de sangre, que de manera voluntaria y altruista realizan personas mayores de 18 años, que pesan más de 50 kilos y que están en condiciones generales de buena salud, abundó la médica al resaltar la necesidad de que un mayor número de ciudadanas y ciudadanos apoyen activamente esta noble causa, detalló. Acompañada por la directora de Servicios de Salud, ANA LUISA GULUARTE CASTRO y por el director del Centro Estatal de Transfusión Sanguínea (CETS), ASIEL ARCE SILLAS, ZAZIL FLORES ALDAPE, comentó que la dependencia estatal retomó en este 2022 las colectas extramuros para elevar el abasto, que gradualmente ha regresado a niveles de años pre pandémicos; sin embargo, es necesario reforzarlo con la participación social. La reposición, es decir la aportación de sangre que se hace para un familiar o amigo con necesidad de transfusión, continúa como el principal esquema de donación, pero es necesario que la sociedad avance hacia un modelo voluntario y regular, en el que las personas acudan con frecuencia a los bancos de sangre para beneficiar con su donación a pacientes con quienes no tienen relación alguna, pero que requieren de este apoyo, subrayó.

En esta ceremonia se entregaron reconocimientos a ciudadanas y ciudadanos que entre 2021 y 2022 acudieron de manera continua al Centro Estatal de Transfusión Sanguínea para respaldar con sus donaciones altruistas a gente que así lo necesitaba, así como a instituciones que brindan facilidades para desarrollar colectas extramuros en sus instalaciones. También se otorgó el diploma como ganadora de la fase estatal del Concurso de Dibujo Infantil “Dona sangre, dona vida” a CAMILA LEAL MORENO…El director del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), VÍCTOR HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ, dio a conocer que, gracias al apoyo del Gobierno del Estado, el cantante CARLOS CUEVAS, se presentará en el Teatro de la Ciudad de La Paz (TCLP) el próximo 13 de agosto a las 21:00 horas. Al respecto, el titular del ISC comentó que este tipo de actividades forman parte de la cartelera que tiene el TCLP, la cual busca poner al alcance de la ciudadanía diversas propuestas musicales y así generar la creación de nuevos públicos. Asimismo, dijo que los boletos ya se encuentran a la venta en la taquilla institucional del TCLP, ubicada en la Unidad Cultural Prof. Jesús Castro Agúndez, con horario de lunes a viernes 08:00 a 20:00 horas y que para solicitar información pueden comunicarse al teléfono 612 125 0207. Cabe mencionar que Carlos Cuevas, ha compartido escenarios con JULIO IGLESIAS; PLÁCIDO DOMINGO; ARMANDO MANZANERO+; su hermana AÍDA CUEVAS; VICENTE y ALEJANDRO FERNÁNDEZ, entre muchos otros. En el 2016 le otorgan un reconocimiento por 35 años de carrera artística y en septiembre de 2017 recibe “El Micrófono de Oro” en Las Vegas, Nevada, por su excepcional trayectoria.

“Continuamos ofreciendo eventos que fortalecen el gusto y desarrollo por la cultura y las artes, por ello ponemos a disposición de las y los sudcalifornianos las redes sociales del Instituto Sudcaliforniano de Cultura y el sitio web www.culturabcs.gob.mx para conocer todas las actividades que se encuentran vigentes”, finalizó HUGO CABALLERO GUTIÉRREZ…Como parte de la capacitación constante que reciben elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) para cumplir de manera eficiente y profesional con la labor de mantener la paz y la tranquilidad de los sudcalifornianos, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) lleva a cabo la primera etapa del Programa de Adiestramiento en Competencias Básicas de la Función Policial, informó el titular de la dependencia, LUIS ALFREDO CANCINO VICENTE.

El titular de la SSPE indicó que el objetivo principal es mantener actualizado al personal policial y refuercen sus conocimientos y técnicas básicas de uso policial para de esta manera garantizar un servicio respetuoso, profesional y con empatía hacia la sociedad a la que sirven. “El constante adiestramiento de los cuerpos policiales es fundamental para prestar un mejor servicio a la sociedad, además de que le permite al elemento ser más profesional, capaz y obtener mejores resultados en sus evaluaciones de las habilidades, destrezas y conocimientos de la función policial, conforme se señala en Manual de Capacitación y Evaluación de Competencias Básicas para los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública”, expresó.

En esta primera etapa del programa de adiestramiento, los elementos reciben capacitación en temas como: primer respondiente, operación de equipos de radiocomunicación, manejo de bastón PR-24, detención y conducción de personas, así como de vehículos policiales, armamento y tiro, acondicionamiento físico, uso de la fuerza y legítima defensa; los cuales son abordados tanto de manera teórica como práctica. El secretario de Seguridad puntualizó que a esta serie de cursos se suman también  las capacitaciones y talleres que recientemente han recibido los agentes por parte del Instituto de las Mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Departamento Jurídico de la PEP, así como por parte de la organización Calea, en aras de contar con hombres y mujeres policiales mejor preparados…

El Congreso del Estado aprobó hoy por unanimidad dictamen que presentaron las comisiones unidas de Asuntos Comerciales y Turísticos y de Pesca y Acuacultura, por lo que en la Ley de Turismo para el Estado de Baja  California Sur sufrirá modificaciones  Sur en sus artículos 5 y 27. Con esta adición se incorpora al objeto de la ley el concepto de Turismo Náutico-deportivo: el cual se describe como el “Conjunto de actividades turísticas relacionadas con la navegación o que se combinan con esta, con fines recreativos, deportivos o de descanso”. La propuesta presentada el 04 de noviembre del año próximo pasado por el diputado EDUARDO VALENTÍN WORMER CASTRO, presidente de la Comisión de Asuntos Comerciales y Turísticos incluye dentro de la Ley Estatal las denominaciones de Turismo Médico, Turismo Accesible y Turismo Deportivo, por lo que la planeación, fomento y promoción del turismo en la entidad deberá incluir los aspectos mencionados. Se señala que el Turismo Médico tiene como fin realizar actividades de prevención y cuidado de la salud, aprovechando los avances de la infraestructura y atención médica como que cuenta el Estado. 


En tanto, con el término de Turismo Accesible se incorporará el principio de accesibilidad en las instalaciones turísticas a personas con discapacidad y adultos mayores y, por último, se atenderán aspectos de actividades turísticas relacionadas con la navegación o que se combinan con fines recreativos, deportivos o de descanso. Al pedir el voto aprobatorio del Pleno, el iniciador diputado EDUARDO VAN WORMER CASTRO, dijo que se busca diversificar la oferta a quienes visitan traduciéndose en mayores ingresos y empleos, con actividades como vela, chárter náutico, windsurf, buceo, motonáutica, entre varias actividades más…

El Dr. HÉCTOR REYES BONILLA, profesor investigador del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs), lideró un equipo multidisciplinario en el país como parte de un proyecto para determinar el efecto del cambio climático en la pesca y acuacultura. Auspiciado por el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de Pesca, el Banco Interamericano de Desarrollo, Environmental Defense Fund de Mexico, y el grupo Impacto Colectivo para la Pesca y Acuacultura Mexicanas, la investigación se abocó al estudio de vulnerabilidad socioeconómica de más de 12,000 poblaciones costeras y 7,000 instalaciones acuícolas. De acuerdo con el catedrático de la Uabcs, éstas son las primeras evaluaciones oficiales que hace el gobierno mexicano en la materia y servirán de complemento para un atlas de vulnerabilidad al cambio climático en el sector agroalimentario. Dio a conocer que este ambicioso plan se desarrolló durante el año pasado, usando modelos de cambio climático mundiales que fueron adaptados a las condiciones de México para hacer las mediciones. De igual forma, se analizó la parte social de las poblaciones, mediante datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, con objeto de conocer sus condiciones y capacidad de respuesta ante las afectaciones, tomando como base el contexto particular de cada sitio. Finalmente, se examinó la parte biológica a fin de generar una serie de mapas sobre los posibles cambios en la distribución geográfica de las 20 especies más importantes para la pesca en la república mexicana. Al hablar de las principales recomendaciones que derivan de la investigación, el Dr. HÉCTOR REYES, habló primero de la urgencia de crear un plan nacional de cambio climático para la pesca. Asimismo, de hacer una revisión de la legislación actual, pues, aunque México cuenta con 17 herramientas legales para cuestiones de cambio climático, hay entidades federativas donde no son aplicables. Por otro lado, sostuvo la importancia de establecer qué comunidades enfrentan una vulnerabilidad más alta y, por ende, necesitan mayor atención, lo cual, a su juicio, depende de múltiples factores que, si bien se asocian con el cambio climático, también con la capacidad de adaptación e instrumentos que tienen para enfrentar las condiciones adversas.


El académico reveló que toda esta información ya se ha estado socializando con las y los tomadores de decisiones, como son legisladores y gobiernos estatales, además que el Inapesca hizo público el documento completo en Internet para consulta libre. Por otra parte, adelantó que ya trabajan en una segunda fase del proyecto, que consiste en capacitar a personal gubernamental para que puedan operar la metodología, procesar ellos mismos los datos y generar nueva información a partir de la investigación. Al mismo tiempo, se ha iniciado con el análisis estadístico para determinar cuáles son las poblaciones costeras con mayor riesgo ante el cambio climático, midiendo diferentes indicadores relativos al grado de vulnerabilidad. Esto ayudará finalmente a conocer el nivel en que se encuentra cada sitio y proponer soluciones aplicables a su contexto, tomando como base las condiciones geográficas, sociales, económicas, biológicas e, incluso, de infraestructura y servicios. Para el Dr. REYES BONILLA, el que la Uabcs encabece proyectos de esta naturaleza constata la confianza que se le tiene como institución y seguridad en la capacidad de su planta docente, que lo mismo destaca por su alta habilitación y labores de investigación, como por su amplio trabajo con comunidades. De igual forma, destacó la vinculación que la casa de estudios sudcaliforniana tiene con otras instituciones académicas, ya que además de otros profesores investigadores de la Uabcs, también colaboraron de la Universidad Nacional Autónoma de México, del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, así como diferentes grupos y organizaciones civiles…

Con la presencia del doctor MÁXIMO CARVAJAL, presidente de Anfade y del doctor DANIEL OCTAVIO VALDEZ, rector de la Universidad Autónoma de Baja California, la Asociación Nacional de Facultades, Escuelas de Derecho, Departamentos de Derecho e Institutos de Investigación Jurídica (Anfade) convocó a la primera reunión post pandemia en Tijuana, Baja California, el 10 de junio pasado donde participó también el coordinador del departamento de ciencias jurídicas y políticas de la Universidad Mundial (UM), maestro FELIPE DE JESÚS SÁNCHEZ HERNÁNDEZ. Dado que la UM tiene la vicepresidencia de la Circunscripción número 1 que comprende a las instituciones de educación superior donde se imparten licenciaturas y posgrados de derecho en los estados de  Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, el maestro SÁNCHEZ HERNÁNDEZ y sus colegas ahondaron en temas trascendentes para el gremio como lo son el fortalecimiento de vínculos interinstitucionales que permitan consolidar procesos y abrir espacios que beneficien a los estudiantes, docentes e investigadores del derecho.


Los directivos y representantes de las escuelas y facultades de derecho de la Universidad de Sonora, Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad Autónoma de Baja California y  la Universidad Mundial, entre las más destacadas, anunciaron el XXI Congreso de Afeidal (Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Derecho de América Latina) a realizarse del 1 al 3 de septiembre de 2022 en la ciudad de Veracruz con el tema “El Derecho Precolombino o Prehispánico en América” y bajo la coordinación de la  Universidad Cristóbal Colón del mencionado puerto. Finalmente, el maestro SÁNCHEZ HERNÁNDEZ, destacó que a través de estos acuerdos la Universidad Mundial se distingue en la profesionalización del Derecho desde su plan de estudios hasta el desarrollo de habilidades orales, cognitivas y críticas en sus estudiantes y que, gracias a todos estos elementos, la Anfade reconoce a la Universidad Mundial, más allá de las fronteras, como una oferta de programas académicos de calidad a nivel licenciatura y posgrado…

TEMAS MUNICIPALES: 1 mil 579 habitantes de la colonia Cabo Fierro ubicada en Cabo San Lucas, tendrán certidumbre con el proyecto de 351 tomas domiciliarias, que inició este martes con el banderazo encabezado por el presidente municipal ÓSCAR LEGGS CASTRO, regidores, directores generales y el equipo del Oomsapas Los Cabos que encabeza ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA.


La obra consiste en el suministro e instalación de línea de conducción por 1 mil 449 metros de línea de conducción de 6 pulgadas PEAD y 2 mil 365 metros de tubería de 3 pulgadas de PVC, para la cual se contempla un monto de inversión de $4 millones 625 mil 034.51 pesos con recursos federales y del Organismo Operador. Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del delegado municipal de Cabo San Lucas, RAYMUNDO ZAMORA CESEÑA, quien recalcó que cuando la palabra se compromete se tiene que cumplir y hoy la palabra empeñada del alcalde beneficiará a 351 familias en esta colonia tan importante.

Posteriormente, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, tomó protesta a los integrantes del Comité Pro-Obra, quienes se encargarán de verificar que sea el material indicado para la obra y el vigilante de que se concluya en tiempo y forma; el comité quedó presidido por ANTONIO LEÓN CRUZ; como tesorera, MELISA GABRIELA GARCÍA RUIZ; como 1er vocal, JESÚS AVENDAÑO; 2do vocal, FRANCISCO JAVIER CERVANTES. Al hacer uso de la voz, ÓSCAR LEGGS CASTRO, reconoció el trabajo que realiza el equipo del Oomsapas Los Cabos para suministrar más agua potable a los habitantes del municipio; en particular a las viviendas de Cabo San Lucas. En ese sentido, reafirmó su compromiso con las familias que no cuentan con red hidráulica, a quienes les externó que este proyecto que se realiza en la colonia Cabo Fierro, es el inicio de las obras contempladas para beneficio de los habitantes de Cabo San Lucas. Por lo que mientras se concretan estas obras, se continuará brindando el servicio de agua potable a través del programa de apoyo en pipas, el cual se mantiene activo desde el inicio de la actual Administración.

Al respecto, el director general del Oomsapas Los Cabos, ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA, hizo hincapié en que serán 1 mil 579 habitantes beneficiados con la construcción de 351 tomas domiciliarias, que contemplan concluirse en un periodo de 2 a 3 meses. “Damos cumplimiento al compromiso que hizo nuestro alcalde OSCAR LEGGS CASTRO, al inicio de la Administración, con este proyecto que contempla más de $4 millones de pesos; 45% con recursos federales y 55% con recursos del Organismo, para las 351 tomas en una primera etapa”, puntualizó ISMAEL RODRÍGUEZ PIÑA. Posteriormente, mencionó que en 30 días estarán en la colonia Azteca, y en el mes de octubre en la colonia Valle del Cabo, dándole atención a las personas que se acercaron al alcalde en una Audiencia Pública: “Este es un trabajo de todo el equipo, que trae la camisa bien puesta para responder a esa demanda ciudadana, trabajando en ello para que estas colonias cuenten con una red al pie de su domicilio”. En nombre de los vecinos de Cabo Fierro, hizo uso de la voz la ciudadana GUILLERMINA LUIS, quien mencionó que luego de 16 años intentando, casi rogado para contar con el vital líquido, para llevar una vida más sana, plena y equitativa, hasta hoy, con este Gobierno con sentido humano, se hará una realidad y justicia social.

“Profe, sepa usted que los vecinos de esta colonia estamos muy agradecidos con  ISMAEL PIÑA RODRÍGUEZ y todo el equipo de Oomsapas Los Cabos, no nos han abandonado, su programa de pipas ha estado presente y muy dinámico en esta zona de Cabo San Lucas; estamos listos para dar el siguiente paso, para pasar a otro nivel de bienestar con nuestra red de agua potable, listos para pasar del jicarazo o el balde a abrir la llave”, externó la ciudadana. Por último, el director de Planeación y Ejecución de Obras del Organismo Operador, IGAL ANTONIO CASTRO CASTELLANOS, en su explicación técnica, dio a conocer que se construirán 9 cajas de válvulas para las 351 tomas domiciliarias con tubería de media pulgada quitec con un área de aprovechamiento de 79 mil 089 metros cuadrados, invirtiendo $2 millones 081 mil 265.53 pesos con recursos federales (PROAGUA 2022) y $2 millones 543 mil 768.98 pesos por parte del Oomsapas Los Cabos...Con el firme objetivo de generar consciencia entre la ciudadanía y asumir la importancia de la cultura vial, el titular de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal (Dgspppytm) de Los Cabos, el capitán RUSEEL RODAS MORENO, indicó que no hay condonación de multas por hacer uso del celular mientras se conduce. Acentuó que lo anterior se encuentra dentro de las resoluciones de cero-tolerancia que mantiene la corporación para el respeto a las normas de tránsito, además de que se trata de medidas enérgicas con las que se busca reducir la cifra de percances viales. ‘‘Las sanciones por utilizar el celular o dispositivos inteligentes son de las más elevadas, los accidentes a consecuencia de ello son de los principales factores de siniestralidad. La ciudadanía debe estar consciente de que al provocar un percance no solo ellos resultan afectados, también se afecta terceros, es por eso que estas multas no se condonan’’, señaló el titular de la corporación policial. En el mismo contexto, remarcó que como parte de las acciones que mantiene la Dgspppytm para prevenir accidentes, se cuenta con una sólida coordinación con la Guardia Nacional para el despliegue de operativos y tareas de apoyo. Para finalizar, remarcó RODAS MORENO, que es trascendental que la ciudadanía tome consciencia sobre las graves consecuencias de no seguir las recomendaciones de seguridad vial:

‘‘Estamos apoyando a la Guardia Nacional con los operativos carrusel con el fin de reducir accidentes vehiculares, pues hoy en día es una constante precisamente por la falta de responsabilidad de la ciudadanía, el uso del celular es uno de los principales motivos de siniestros vehiculares; es importante que la población se involucre en las acciones para reforzar el tema de la cultura vial’’, finalizó el servidor público…Luego del llamado que hiciera el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, al personal del Gobierno de Los Cabos para dar seguimiento a los trabajos relacionados con la tala ilegítima de árboles que se suscitó el pasado fin de semana en la colonia Gastelum de Cabo San Lucas, titulares de las diversas direcciones municipales y delegacionales que tienen injerencia en el tema se reunieron para coordinar las laborares a implementar desde sus áreas.

Para poner en contexto dicha situación, se recuerda que la creación de la colonia Gastélum es producto de una adquisición que realizó el Ayuntamiento de Los Cabos a ejidatarios, la cual consta de 2 parcelas que comprenden 108 hectáreas y en su momento se llevó a cabo la adjudicación para que la ciudadanía obtuviera un predio con pagos en plazos; en estos predios fue donde se originó la tala ilícita de árboles, razón por la cual se solicitó la intervención de las autoridades municipales. Al respecto, el director municipal de Asentamientos Humanos, ERASMO CASTAÑEDA ÁLVAREZ, dio a conocer que la instrucción del presidente municipal fue muy clara para atender de manera puntual dicha problemática: “el año pasado una inmobiliaria demandó un juicio de amparo por posesión de la tierra con el argumento de una supuesta herencia de 325 hectáreas, por esa razón consideran que la colonia Gastélum les pertenece, lo cual no es verdad porque el Ayuntamiento hizo la compra formal de las 2 parcelas que posteriormente fueron registradas y escrituradas”, mencionó el director municipal de Asentamientos Humanos. Por su parte, el encargado de despacho de la Dirección Municipal de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios, JOSÉ GUADALUPE HIGUERA ESPINOZA, destacó que derivado de las acciones ilegitimas que dañan el entorno ecológico, se realizó la suspensión provisional de la maquinaria que efectuaba el desmonte, por parte del Juzgado de Distrito, donde se debate el tema de la propiedad ya que estas personas que realizaron la tala de árboles no cuentan con los permisos correspondientes y se actuó en consecuencia: “la encomienda es acudir al lugar de los hechos para coordinar los trabajos y resolver la situación, exhortamos a la ciudadanía para que no se dejen llevar por inmobiliarias que no están establecidas legalmente”, dijo. De igual forma, hizo extensiva la invitación a la ciudadanía en general para que se acerquen tanto a la Dirección de Asuntos Jurídicos, Legislativos y Reglamentarios como a la Coordinación en Cabo San Lucas, dependencias que se encuentran en la disposición de otorgar de manera gratuita asesoría legal, ya sea a quienes habitan en la colonia Gastelum o cualquier otro asentamiento: “contamos con personas capacitadas para que les orienten sobre la adquisición de un terreno”, expresó.

Por último, se destaca la presencia en esta reunión del director general de Ecología y Medio Ambiente, RAÚL VERDUGO MONTAÑO; el director general de Desarrollo Urbano, FRANCISCO JAVIER CAMPAS DUARTE; el director general de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, RUSEEL RODAS MORENO y el secretario general de Cabo San Lucas, CARLOS NÁJERA NAVARRETE….Como parte de las acciones establecidas dentro del plan de reordenamiento del comercio ambulante en el municipio, el Gobierno de Los Cabos a través del departamento de Inspección Fiscal, contempla la aplicación de herramientas digitales que asistirán a agilizar las tareas de control e inspección, así como a transparentar y regular en gran medida esta actividad.

Al respecto, el jefe de Inspección Fiscal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, JOSÉ SAMUEL CISNEROS PERUYERO, informó que la ejecución de estos mecanismos será mediante la lectura de un código QR que estará impreso en un uniforme que habrá de entregarse a las y los vendedores inscritos en el padrón municipal. Acentuó que el costo de estos uniformes y desarrollo de los códigos será solventado con los recursos que se obtengan por el pago de refrendo anual de licencias para el comercio ambulante, contemplando además la entrega de credenciales con información de seguridad para evitar el duplicado de este documento, o bien, el uso indebido. ‘‘El costo por el refrendo de licencia por todo el año es de $2 mil 100 pesos, como prórroga se otorgó todo el mes de junio para que se efectúe; ese recurso que se obtenga se va a destinar a la entrega de uniformes a los comerciantes ambulantes, consta de dos playeras que tendrán impreso el número de credencial y un código QR que nos ayudará a identificar si la persona cuenta con autorización o registro en el padrón. Las credenciales que se entreguen este año tendrán unos esquemas de seguridad para evitar la clonación de las mismas o los permisos’’, indicó CISNEROS PERUYERO. En el mismo contexto, señaló que el Padrón Municipal de Comerciantes Ambulantes actualmente se conforma por 663 personas y dicha actividad principalmente se concentra en zonas de playa y áreas turísticas.

Finalmente, el jefe de Inspección Fiscal del XIV Ayuntamiento de Los Cabos enfatizó que la dependencia trabaja de manera permanente para mitigar el comercio ambulante que opera sin estar dentro de la normativa municipal, así como en la implementación de acciones y estrategias para regular esta actividad tanto en zonas urbanas como turísticas. ‘‘Estamos trabajando fuertemente para tener un mayor control del comercio ambulante en el municipio. Hemos estado implementando filtros que han ayudado a disminuir la informalidad; sabemos que se trata de una problemática que se tiene desde hace años, pero tenemos toda voluntad de trabajar para disminuir esta situación y se tenga un reordenamiento’’, concluyó el servidor público...Durante el encuentro que sostuviera el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, con el alcalde de San Pedro Garza García, MIGUEL TREVIÑO, se analizaron diversos temas en materia de seguridad, finanzas y agua potable, con el objetivo de retroalimentar experiencias en beneficio de ambos municipios. “San Pedro Garza García en el estado de Nuevo León, es una alcaldía independiente, estuvimos reunidos con el presidente MIGUEL TREVIÑO, quien tiene una trayectoria muy interesante ya que fue reelegido, lo que habla de un trabajo constante que hizo por su municipio; por ello es que compartimos diversos puntos referentes a la seguridad pública, las finanzas, las áreas sensibles como el DIF, agua potable, y todo lo que beneficie a ambas localidades para su desarrollo; próximamente estaremos haciendo el hermanamiento ya oficialmente’’, aseveró.

De igual forma, durante la visita que hizo el munícipe a San Pedro Garza García, tuvo mesas de trabajo con empresarios que le apostarán a la inversión en el destino turístico: ‘’vendrán a invertir al proyecto de la carretera de Cabo Este, como puede hacerse con financiamiento privado, estamos trabajando en eso que creemos que se dará’’, puntualizó. Para finalizar, el alcalde de Los Cabos reiteró la importancia de reforzar el trabajo de Seguridad Pública, a través del intercambio de experiencias con los modelos de seguridad ciudadana, buscando que Los Cabos siga siendo uno de los destinos más seguros de México…Para el Gobierno con sentido humano que preside ÓSCAR LEGGS CASTRO, es prioridad el mejoramiento de la infraestructura de unidades de atención de emergencias y seguridad que contribuyan a elevar la calidad del servicio de protección pública en el municipio, así lo indicó el director general de Obras Públicas y Asentamientos Humanos, RAMÓN ADRIÁN MARÍN COTA.

En ese sentido indicó que son palpables los resultados que ya se tienen en los 8 meses de gestión del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, lo que consolida el compromiso de fortalecer la protección de la ciudadanía y dignificar la labor que diariamente realiza el personal que conforma las diversas corporaciones, además de que ello obedece a la atención de necesidades y servicios que se desprenden del crecimiento demográfico, así como la falta de voluntad que por años ha quedado en evidencia. El director general de Obras Públicas acentuó que, como parte de este compromiso, recientemente fue restaurada y entregada formalmente la Estación de Bomberos de la colonia San José Viejo, además de que se cuenta ya con un proyecto para la construcción de la nueva base operativa de la colonia el Zacatal. 

Asimismo, remarcó que también se trabaja en los proyectos de las nuevas estaciones de bomberos en las delegaciones de La Ribera y Santiago, aunado a la construcción de una Comandancia de la Policía Municipal en La Ribera. ‘‘La gestión en materia de obras para las corporaciones relacionadas con emergencias, seguridad y de protección civil, es una prioridad para el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO. Tenemos un trabajo muy coordinado en el sentido de atender esas necesidades que han estado en el olvido, es un compromiso del presidente municipal y se está cumpliendo’’, manifestó el servidor público.

Finalmente, refrendó la voluntad del gobierno municipal por seguir ejecutando obras y acciones encaminadas al auxilio y seguridad de la población en situación de emergencia, así como atención en casos de daños provocados por siniestros o fenómenos naturales...Con el propósito de intercambiar estrategias sustentadas en un proceso de diagnóstico y análisis de factibilidad que garanticen unas finanzas sanas y fortalecidas en el municipio de Los Cabos, el titular de la Tesorería General Municipal, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, en compañía de la responsable de la Contraloría Municipal, LORENA ISABEL BERBER HOLGUÍN, sostuvo un acercamiento con la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León a cargo de ROSA MARÍA HINOJOSA MARTÍNEZ.

El encargado de las fianzas en el municipio de Los Cabos, JONATAN VARGAS AGÚNDEZ, informó, que el encuentro se realizó durante mesas de trabajo, en las que se logró intercambiar opiniones sobre las políticas públicas aplicadas en los diferentes gobiernos, a fin de mejorar las prácticas enfocadas en temas de pago de impuestos, derechos para la Hacienda Pública, eficiencia administrativa, así como la importancia de ofrecer a la ciudadanía cuentas claras y transparentes. Asimismo, comentó que dicho acercamiento entre los titulares de las diferentes dependencias de los gobiernos municipales, es el inicio del trabajo coordinado que se verá formalizado con la próxima firma de hermanamiento, donde se estipulará el intercambio de políticas públicas exitosas de beneficio para ambos municipios.

Finalmente, integrantes del Gobierno de Los Cabos, agradecieron la hospitalidad de sus homólogos; al tiempo que los titulares de las dependencias presentes del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León anunciaron que próximamente realizarán una visita al destino para continuar con las reuniones. Cabe mencionar que, durante las mesas de trabajo llevadas a cabo con la Secretaría de Finanzas y Tesorería Municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León a cargo de ROSA MARÍA HINOJOSA MARTÍNEZ, también se contó con la participación de la directora municipal de Recursos Humanos, MONSERRAT ANAHÍ MARRÓN CASTRO…

Como parte de las acciones implementadas por el XVII Ayuntamiento de Mulegé orientadas a la mejora de la infraestructura urbana, movilidad y conectividad; la presidenta municipal, EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO, dio el banderazo de arranque de la obra de pavimentación con concreto asfáltico y alumbrado público en el acceso a la comunidad de Heroica Mulegé. “Continuamos trabajando fuerte para impulsar más obras y acciones sociales que beneficien directamente a la población mulegina”, declaró EDITH AGULAR VILLAVICENCI.


Durante el evento en el que estuvieron presentes habitantes de la comunidad, así como la diputada PAZ DEL ALMA OCHOA AMADOR; LUIS ALBERTO HERNÁNDEZ, director de desarrollo municipal; las regidoras y los regidores, LUIS SÁNDEZ; EDITH ZÚÑIGA; YAHAIRA CONTRERAS y TOMAS CALDERÓN; el delegado municipal, ARCADIO MAYORAL e integrantes del comité de participación social.

Al respecto, la alcaldesa de Mulegé dio a conocer esta obra se realizará con una inversión de $2,135,796 pesos provenientes del FISM (Fondo de Infraestructura Social Municipal) y consistirá en el reencarpetado de 3,721.25 metros cuadrados con concreto asfáltico sobre la carretera transpeninsular en el acceso norte de la comunidad, la rehabilitación de drenaje pluvial y la colocación de 16 lámparas de iluminación, señalización vial y topes. “Estos trabajos se realizarán en 45 días, hoy iniciamos y culminarán el próximo 27 de julio, con ello estamos dando solución al problema de tránsito vehicular que se suscita en el tramo municipalizado de la carretera transpeninsular a Benito Juárez, al interior de la comunidad; optimizaremos el acceso a los conductores de los vehículos y, sobre todo, mejoraremos la calidad de vida de nuestra gente”, concluyó EDITH AGUILAR VILLAVICENCIO…