miércoles, 6 de mayo de 2020

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


“El sistema educativo es el principal instrumento que tenemos los mexicanos para sortear lo que se nos viene encima”, dice FEDERICO REYES HEROLES, en su libro Sondear a México, escrito en 1995 Y ni duda cabe que la educación es la base del progreso porque sin ella, las naciones del mundo se quedan rezagadas.

Por ello, cuando el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, hizo el compromiso de crear 100 universidades públicas en el país, me pareció algo acertado, aunque me asaltó la duda con respecto a qué tipo de instituciones educativas de nivel superior, serían. Sí, porque crear una universidad en toda la extensión de la palabra, conlleva, primero que nada una gran inversión económica para contar con las instalaciones necesarias para la cátedra y también para el desarrollo del aprendizaje de los educandos, así como de la dotación de una planta de profesores especialistas en su mayoría y también de personal administrativo y de intendencia.


Por ello cuando en su informe de finales del año pasado, el presidente LÓPEZ OBRADOR, habló de que ya estaban en funcionamiento las 100 universidades, a las que se había comprometido crear, incluso desde la campaña presidencial,  me pareció demasiado pronto y dudé con respecto a que si esas instituciones educativas dispondrían de instalaciones y la planta de profesores y trabajadores, que requieren para su cabal funcionamiento, porque además, está la experiencia de la universidad que él formó, siendo Jefe de Gobierno de la hoy CDMX y de la que, según un reportaje que circuló el año pasado, en un decenio apenas habían egresado unos 10 profesionistas.

Todo lo anterior viene a colación porque la semana pasada, circuló la versión de que el secretario de Educación, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, había girad instrucciones a algunos de sus colaboradores cercanos para que cabildearan con las universidades públicas que existen en el país, el recorte al presupuesto que se les asigna por el gobierno federal y que obedece a la política de austeridad impuesta por el propio Presidente de la República, hace unos días.

Es obvio que el recorte no contempla a las 100 universidades? “Benito Juárez García”, que se han creado en lo que va del sexenio. Aquí sí que cabría aquello de “hágase la voluntad de Dios en los bueyes de mi compadre”. El problema radica en que la mayoría de las instituciones educativas de nivel superior, vienen arrastrando deuda y déficit presupuestal desde hace años. Y si bien es cierto que, en algunos casos se ha detectado un uso inadecuado o incluso indebido de los recursos económicos que se les asignan y también sueldos elevados de los rectores y de otros elementos directivos, la realidad es que este nuevo recorte podría asfixiar a las universidades públicas, las que no tendrían otra alternativa que recortar personal y también la plantilla de alumnos. ¡Digo!...

COLLAGE: “Para proteger la vida y salud de los sudcalifornianos, en especial de quienes viven en condiciones de vulnerabilidad, el Gobierno del Estado fortalece los esfuerzos por prevenir y mitigar la transmisión del Covid-19, es por eso que estableció en La Paz un primer refugio temporal para pacientes ambulatorios, es decir para personas que tienen un diagnóstico confirmado por el virus, pero que tienen sintomatología leve”, señaló CARLOS MENDOZA DAVIS. El mandatario estatal mencionó que en estas instalaciones se efectuó un proceso de sanitización, donde también se realizaron adecuaciones para poder recibir a pacientes positivos por el nuevo coronavirus y que no requieren de atención hospitalaria, pero que por temas de hacinamiento prefieran seguir el aislamiento domiciliario en un lugar alterno a su vivienda para evitar riesgo de contagio en sus hogares. 
Este alojamiento temporal será gratuito para sudcalifornianos que ya tienen un resultado de laboratorio positivo por Covid, y que se encuentran dentro del periodo de 14 a 21 días estimados para su recuperación, abundó el mandatario estatal al añadir que en este espacio recibirán apoyo alimenticio y seguimiento médico continuo, para estar en condiciones de gestionar el ingreso hospitalario de algún usuario que pudiera registrar complicaciones. “Son acciones que llevamos a cabo para minimizar los riesgos de contagios para la población, en especial para personas ya confirmadas, que pudieran seguir la evolución de la enfermedad en casa porque no tienen mayor afectación, pero que prefieren resguardarse en otro sitio porque sus viviendas son de dimensiones reducidas y esto reduce las posibilidades de realizar un asilamiento efectivo”, comentó el ejecutivo estatal. 
Este inmueble, el cual cuenta con espacio suficiente para alojar a más de 60 personas en condiciones de sana distancia, tiene cocina, sistema de almacenaje de agua y módulos sanitarios fue previamente verificado por la Coepris para corroborar que está en condiciones aptas para su uso como refugio temporal. Su funcionamiento será coordinado por el Sedif y la autoridad municipal para garantizar una adecuada operatividad que asegure el aislamiento y recuperación de pacientes ambulatorios sin generar en riesgo para sus familias…La participación ciudadana en el resguardo domiciliario, es clave para evitar que en Baja California Sur se presente la saturación hospitalaria que ya se registra en otras Entidades federativas, donde se comenzaron a habilitar espacios externos para dar atención terapéutica a personas con complicaciones respiratorias asociadas a esta infección. “La experiencia de otros países y de otros estados de la república, nos indica que cuando una sociedad desatiende las medidas oficiales de sano distanciamiento, encuentra como consecuencia un considerable incremento de contagios, que eleva el riesgo de desenlace fatal para las personas mayores de 60 años y para gente que puede ser más joven, pero que presenta enfermedades como diabetes, hipertensión, renales, pulmonares o de corazón, dijo el secretario del ramo en la entidad. 
De ahí la importancia en que la ciudadanía mantenga el esfuerzo del resguardo domiciliario que tiene por objetivo reducir la velocidad del contagio generalizado, debido a que, a mayor propagación, mayor demanda de servicios hospitalarios y con esto el riesgo de que se rebasen las capacidades de los nosocomios, explicó el funcionario estatal al detallar que el 60 por ciento de defunciones por Covid en el estado corresponde a personas mayores de 60 años de edad y la totalidad de fallecidos tenía factores de riesgo y padecimientos previos. Ante esto, cobra relevancia el reforzamiento de medidas que durante la presente semana implementó el Gobierno de Baja California Sur para reducir la movilidad de las personas en los cinco municipios. Al reducirse a las 20:00 horas la atención al público de minisúper, tiendas de conveniencia y de autoservicio, así como limitar a ese horario el funcionamiento de los puestos fijos y semifijos de venta de alimentos, se incentiva a la población para que continúen en casa y con esto eviten su exposición a la enfermedad, comentó GEORGE FLORES. Estas disposiciones se tomaron ante el incremento de movilidad que ocurrió durante el Día del Niño. El objetivo es evitar que esto se repita durante el próximo 10 de mayo, que es una fecha de gran trascendencia para la sociedad, pero que por la propia salud, expectativa y calidad de vida de las mamás nos convoca a actuar con responsabilidad y quedarnos en casa para no exponerlas al coronavirus, puntualizó el secretario del ramo…Al encontrarse Baja California Sur en el periodo durante el cual se estima un mayor riesgo de contagios por Covid-19, la Jurisdicción Sanitaria 01 busca fortalecer en los centros de salud de Comondú el trabajo para sensibilizar a la población, sobre la importancia de seguir el resguardo domiciliario y solamente salir para lo estrictamente necesario. 
Los compañeros de promoción de la salud dialogan con las personas que acuden a estas unidades de atención básica de Ciudad Constitución y Ciudad Insurgentes, para reiterarles que durante este periodo de contingencia debe acudirse a la consulta médica cuando se tenga una afección significativa, necesiten resurtir su receta o acudan a su cita programada en el caso de pacientes embarazadas, dijo el jefe de esa Jurisdicción Sanitaria, ALEJANDRO FÉLIX ÁLVAREZ. En esta interacción, los promotores enseñan a las personas la técnica correcta del lavado de manos, recuerdan las recomendaciones de etiqueta respiratoria y sana distancia, al tiempo en que ofrecen recomendaciones alimenticias que son económicamente accesibles, que aportan nutrientes esenciales para fortalecer el sistema inmunológico y que contribuyen a normalizar de niveles de glucosa y lípidos en la sangre para prevenir o controlar padecimientos crónicos, añadió. 
FÉLIX ÁLVAREZ abundó que en los centros de salud se redujo el ingreso de personas a las salas de espera y se estableció señalización para guardar la sana distancia, además se establecieron filtros sanitarios, para evaluar la temperatura de la personas e identificar a quienes pudieran presentar síntomas respiratorios, a fin de canalizarlos a las áreas específicas de atención. En esta interacción con los usuarios se les recuerda que la gente con sintomatología respiratoria leve puede marcar al 800BCSCOVID para recibir seguimiento oportuno por telemedicina. El llamado para la ciudadanía en general es quedarse en casa, para contribuir a la contención de esta enfermedad que representa un riesgo letal para las personas mayores de 60 años, pero también para quienes tienen enfermedades adyacentes como diabetes o hipertensión. La participación de la sociedad en estas acciones preventivas es decisiva para que Baja California Sur y Comondú enfrenten este reto en mejores condiciones, finalizó…La Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que preside LUIS HUMBERTO ARAIZA LÓPEZ, respalda la decisión tomada por la Secretaría de Turismo (Sectur), que lidera MIGUEL TORRUCO MARQUÉS, de cambiar la fecha de la próxima edición del Tianguis Turístico, a realizarse en Mérida, para marzo de 2021. Asimismo, consideró como acertada la realización del primer Tianguis Turístico Digital para septiembre del presente año. “Entendemos que en estos momentos y en las próximas semanas, la prioridad estará en evitar que siga creciendo la propagación del coronavirus en México, por lo que todas las acciones e iniciativas deben de ir encaminadas a ello. La pandemia ha tenido efectos muy negativos en todos los sectores productivos, incluido el turismo”, comentó ARAIZA LÓPEZ. “Estamos seguros de que en marzo próximo, las condiciones serán mejores y la edición presencial del Tianguis Turístico reunirá a los líderes del sector de viajes y turismo a nivel internacional”, agregó el también Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur (Setues). 
En la mañana de este miércoles, TORRUCO MARQUÉS anunció que la edición 45 del Tianguis Turístico, programado para efectuarse en Mérida, se llevará a cabo en marzo del próximo año, con la novedad de que ahora tendrá una nueva etapa con el lanzamiento del primer Tianguis Turístico Digital, a realizarse en septiembre de 2020. “Vemos muy acertada la decisión evolucionar el Tianguis ante el entorno que enfrentamos por la pandemia del coronavirus a nivel nacional y mundial. No hay que descartar que en adelante podamos tener un evento presencial y otro digital”, indicó el presidente de la Asetur. El Tianguis Turístico Digital, consideró ARAIZA LÓPEZ, no solo permitirá salvaguardar la salud de los mexicanos y participantes en el evento, también contribuirá a la reactivación del turismo, sector que ha sido severamente golpeado por la pandemia. De acuerdo con los analistas, de mediados de marzo a mayo de 2020 las pérdidas para llamada industria sin chimeneas serán de más de 500,000 millones de pesos. Según cifras de la Sectur, el turismo aporta 8.7 por ciento al PIB en México. Junto con las remesas, las exportaciones automotrices y los ingresos petroleros, este sector es uno de los principales receptores de divisas en el país. Antes de la pandemia del Covid-19, las previsiones de la dependencia federal para 2020 apuntaban a la creación de 95,000 nuevos empleos en el turismo, para llegar a un total de 4.5 millones de puestos de trabajo en esta industria, 2.1 por ciento más que los registrados el año pasado. Sin embargo, ahora la expectativa es que se pierdan cientos de miles…“En distintos momentos de nuestra historia, los sudcalifornianos hemos dado muestras de que la solidaridad y el trabajo conjunto son la mejor manera de salir adelante y vencer la adversidad”, señaló el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), LUIS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA, al participar en la sanitización de los centros urbanos de Loreto, Santa Rosalía y Guerrero Negro. En compañía de la presidenta municipal de Loreto, ARELY ARCE PERALTA y el alcalde de Mulegé, JOSÉ FELIPE PRADO BAUTISTA, CÓRDOVA URRUTIA reconoció públicamente el espíritu solidario de los productores agrícolas del Valle de San Juan Londó, en Mulegé así como de la zona de Vizcaíno, quienes se sumaron a los productores del Valle de Santo Domingo para hacer realidad estos trabajos. 
El titular de la Sepada destacó que la sanitización de la vía pública en centros urbanos, no significa que la ciudadanía relaje las medidas de prevención, mucho menos en estos días en los que las autoridades han señalado como cruciales para contener la cadena de contagios, al tiempo en que fue reiterativo en el llamado de atender el confinamiento y el distanciamiento social. 
Asimismo, valoró el hecho de que los productores agrícolas de Comondú, Loreto y Mulegé, con la suma de empresarios de sus municipios; a pesar de los efectos que la pandemia ha generado en sus actividades económicas, no han parado la producción de alimentos, al grado de que hoy garantizan su disponibilidad para la población en general, y además suman esfuerzos y recursos a favor de estas acciones de beneficio colectivo…A través del trabajo de gabinete y herramientas tecnológicas como videoconferencias, correos electrónicos y mensajes de textos, la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), da continuidad al proceso de validación y actualización del programa de Seguro de Vida al sector pesquero sudcaliforniano, informó JOSÉ FERNANDO GARCÍA ROMERO. 
El subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, destacó que, a través de las herramientas antes mencionadas, se mantiene contacto permanente con los líderes de organizaciones pesqueras de los cinco municipios de la Entidad, lo que ha permitido llevar a cabo la revisión y actualización del padrón de beneficiarios de este programa. En ese sentido, explicó que estos trabajos se desarrollan de cara al nuevo proceso de licitación de la póliza de seguro de vida colectivo para el sector pesquero, la cual se dará en la primera semana de junio del presente año, con el objetivo de que en los primeros días del mes de julio se cuente ya con la nueva póliza. Recordó que este programa se implementó por primera vez a iniciativa del gobernador CARLOS MENDOZA DAVIS, en el año 2016, iniciando con un padrón de 3 mil 659 productores beneficiados, agregando que para el presente año se estima alcanzar una cobertura de 4 mil 578 pescadores de los cinco municipios. 
Finalmente, destacó que Baja California Sur sigue siendo el único estado del país que otorga este beneficio a sus productores ribereños, el cual consiste en el apoyo solidario de hasta cien mil pesos a la familia del productor pesquero que lamentablemente pierda la vida por causas relacionadas o no a su actividad productiva…Como parte de las acciones que de manera coordinada llevan a cabo los Sistemas Nacional y Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), en favor de este sector de la población, el Gobierno del Estado, invita a las y los adolescentes a participar en la convocatoria "Diálogo Intergeneracional: Las adolescencias hablan. Nuestra protección integral en tiempo de Covid-19", que se realizará el día viernes 8 de mayo, a las 15:00 horas, vía zoom. Lo anterior lo dio a conocer la secretaría Ejecutiva de este Sistema en la entidad, ADELA GONZÁLEZ MORENO, quien señaló que esta actividad tiene como objetivo el escuchar a los menores, para que expresan de viva voz, sus experiencias y su sentir, ante esta contingencia sanitaria, indicó. 
GONZÁLEZ MORENO, señaló que todos los interesados podrán registrarse mediante el enlace electrónico: https://zoom.us/webinar/register/WN_6rpWT_EwR2iPCEGT_xtpm, una plataforma que ha sido muy recurrida precisamente en estos tiempos de aislamiento social, para mantenerse en contacto con el entorno social, ya sea familiares y amigos, o clases virtuales, apuntó. Por último, la funcionaria, reiteró el compromiso de la administración estatal de continuar trabajando por el bienestar de la niñez y juventud sudcaliforniana, a fin de fortalecer todas aquellas acciones y programas que garanticen su sano desarrollo, aún en un contexto tan complejo como el que se vive por el Covid-19, puntualizó…Para mitigar el impacto generado por el Covid-19 en la salud y economía de las familias en situación de vulnerabilidad de Los Cabos, se fortalecen las acciones del Programa Alimentario Emergente (PAE), que ha implementado la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), en conjunto con la Alianza Comunitaria de Baja California Sur (Acbcs), informó SUSANA ZATARAIN GARCÍA, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano, de la dependencia estatal. La subsecretaria, precisó que esta estrategia, en donde suman esfuerzos y recursos el Gobierno del Estado y la Acbcs, con la participación de la sociedad civil organizada y grupos de voluntarios, tiene como propósito fundamental llevar alimentos nutritivos y de calidad a los hogares de las personas que enfrentan una situación difícil por sus condiciones de salud, por estar desempleados al haber suspendido sus actividades productivas por cuenta propia o por laborar en empresas con actividad no prioritaria, afectando con ello sus ingresos y el bienestar familiar. 
ZATARAIN GARCÍA, puntualizó que la intensión es que ninguna persona vulnerable y con necesidad económica se quede sin el apoyo alimentario, agregando que, éste inicio y así habrá de continuar, atendiendo a quienes tengan problemas de salud con base a un padrón transparente entregado por la Secretaría de Salud del Estado, en donde se encuentran personas con diabetes, hipertensión y problemas en el sistema inmunológico, principalmente. “Esa es nuestra prioridad vamos a dar tiros de precisión para apoyar a las personas que si llegaran a salir de sus hogares a buscar alimento corren un riesgo mayor que una persona que no tiene problemas de salud, vamos a atender a ese padrón que es de 12 mil beneficiarios, y a quienes quedaron desempleados en esta contingencia”, recalcó  la subsecretaria…La Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social, por medio del Servicio Nacional de Empleo en la entidad (SNEBCS), impartirá este jueves 7 y viernes 8 de mayo, talleres virtuales para para buscadores de empleo, los cuales podrán tomar desde su casa, así lo comentó RAÚL CESEÑA CESEÑA, director general del Snebcs. Destacó que el objetivo principal, es que los buscadores de empleo logren resaltar sus competencias, aptitudes y habilidades para generar interés en el reclutador y/o empleador; buscando fortalecer el talento y la manera de comportarse al momento de una entrevista laboral. 


CESEÑA CESEÑA, agregó que se cuenta con talleristas experimentados en asesoría, quienes tendrán una dinámica abierta con los participantes, a través de un espacio de preguntas y respuestas, con la finalidad de que todos los puntos abordados queden claros a los usuarios. Los talleres virtuales se llevarán a cabo mediante la plataforma ZOOM, para ello, se brindará un ID al usuario, para ingresar de manera gratuita a esta plataforma, a través de un teléfono inteligente o una computadora con acceso a Internet. 
Las actividades estarán dirigidas a todas las personas con edad para trabajar y se llevarán a cabo el día jueves 7 de mayo en La Paz a las 11:00 horas, Loreto a las 13:00 horas y el día 8 de mayo en Mulegé a las 11:00 horas. Para mayor información, los interesados deben ingresar a la página de Facebook de nuestra dependencia: Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social de BCS, Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur ó Twitter @STDS_BCS...La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) a través de la Dirección de Servicios Previos a Juicio y Supervisión de Libertad Condicionada (UMECA) supervisa a un total de 893 personas imputadas por la comisión de un delito, los cuales llevan su proceso en libertad bajo una obligación procesal como medida Cautelar o suspensión condicional del proceso, así lo dio a conocer el responsable del área, ALFONSO AMADOR CHÁVEZ. El director de Umecas en BCS, precisó que, de estos 893 casos, 16 pertenecen a delitos del orden federal y el resto al fuero común, así mismo 77 son sentenciados bajo supervisión, mismos que llevan su proceso o sentencia en libertad condicionada, por delitos como robo, delitos contra la salud, daños, violencia familiar, entre otros. 
AMADOR CHÁVEZ destacó que pese a la contingencia sanitaria que atraviesa el país y el estado, las labores de esta dirección y de las coordinaciones regionales en el resto de los municipios se mantienen de manera normal, con las medidas necesarias de salud, “ya que por la naturaleza de nuestra función no debemos suspender los procesos de supervisión, pues ello podría repercutir en dicho proceso”, agregó. Finalmente, ALFONSO AMADOR CHÁVEZ, agradeció la disposición de la sociedad de continuar cumpliendo con su proceso, recibiendo al personal durante las visitas domiciliaras y entrevistas particulares, bajo las medidas sanitarias correspondientes y con la debida distancia, por último, reconoció a colaboradores de esta dirección por continuar con su labor de supervisión y seguimiento…

Mediante el “acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del sistema eléctrico nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS- COV2 (Covid-19)” del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), queda manifiesta la intención de CFE de invertir en generación de energía por medio de plantas de combustóleo, mismas que se presume serían abastecidas con excedentes de producción en las refinerías de Pemex, que no pudieron colocar en el mercado internacional. En este sentido JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, diputado federal de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional señaló que “Es lamentable que CFE realice esta operación a costa del medio ambiente y del bolsillo de los consumidores de energía eléctrica”. Expertos han advertido que la medida del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que se diera a conocer la semana pasada “para mejorar la confiabilidad del sistema eléctrico” abrirá la puerta para que operen generadores de luz ineficientes y contaminantes. Estas medidas permiten la puesta en operación de plantas de combustóleo en varios estados del país con el pretexto de aminorar la carga a las centrales ya existentes, sin embargo lo que los especialistas han señalado es que la implementación de estas medidas coinciden con el aumento en la producción de combustóleo por parte de Petróleos Mexicanos: en el primer trimestre del año Pemex produjo 11 millones de barriles de combustóleo.   
JOSÉ RIGOBERTO MARES AGUILAR, señaló que “lo que esperaríamos de CFE es que pensara en estar invirtiendo ya en tecnologías limpias, que no contaminan y son más económicas, por lo que representan un apoyo a los bolsillos de los mexicanos, sin embargo con lo  dado a conocer por la Cenace, lo que se propicia es que se pongan en funcionamiento estas centrales independientes de combustóleo que tienen un costo de producción mayor y por lo tanto el precio marginal tendría que incrementarse y se reflejará en un nuevo aumento de las tarifas eléctricas”. El legislador federal apuntó que estados como Baja California Sur, donde la demanda de energía es cada vez mayor requiere de inversión que resuelva el problema de abasto, pero que también ayude a detener el problema actual que se vive en ciudades como La Paz donde los índices de contaminación del aire causada por las centrales de producción eléctrica a base de combustóleo representan un problema de salud pública para todos los sudcalifornianos. MARES AGUILAR recordó, que el director de CFE, MANUEL BARTLETT DÍAZ, anunció que para este 2020 entrará en funcionamiento una Barcaza de generación Ciclo Combinado de Emergencia, con lo que se espera que el problema de los apagones de energía que vivimos sobre todo en los meses de verano se pueda resolver, aunque sería solo una medida temporal ya que el presidente anunció la construcción de una termoeléctrica para el año 2023 que funcionaría a base de gas natural, “Nos preocupa que ahora con el nuevo decreto de austeridad que republicana que dio a conocer el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, donde cancela todas las obras y proyectos de gran calado a excepción de sus obras faraónicas “Tren Maya y Refinería de Dos Bocas”, se haya cancelado también la construcción de esta nueva central generadora de energía no contaminante en beneficio de los sudcalifornianos”, finalizó…

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), inició a principios del año pasado, una reestructuración nacional interna donde sus órganos de gobierno interno elaboraron nuevos estatutos que fueron posteriormente conforme a la ley aprobados por el Instituto Nacional Electoral (INE) y otras reformas que obligan a sustituir la directiva provisional con elecciones entre sus miembros, señaló el presidente estatal, ANTONIO GÓMEZ RIOJAS. Destacando que estas modificaciones estatutarias, se aplicarán también en nuestra entidad, para renovar primeramente el Consejo Político Estatal, quien a su vez convocaría a elegir los integrantes del comité directivo estatal, mediante un proceso que se tenía considerado estaría iniciándose en los primeros tres meses de este año, en concordancia con las renovaciones de los órganos similares nacionales. 
Pero como todas las actividades se encuentran suspendidas por decreto presidencial, debido a la pandemia que afecta al país y esto incluye la de los partidos políticos, por resolución del INE fueron aplazadas, durante un periodo indefinido que concluirá cuando se regrese a la normalidad en todo el país, lo que dependerá de lo que se resuelva sobre las acciones que se tienen implementadas para evitar contagio del Corona Virus, explicó GÓMEZ RIOJAS. Ante lo cual explicó, el dirigente perredista en la entidad, esta renovación dependerá de la reprogramación que realizará el INE, con la que establecerá nuevas fechas para celebrar las elecciones internas del PRD, primeramente de las dirigencias nacionales y posteriormente la estatal, en Baja California Sur, todo ello de acuerdo a los lineamientos estatutarios, ya vigentes después de a sus reformas realizadas y que ya se encuentran vigentes normando sus actividades partidistas…

La Dirección de Servicios Escolares de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (Uabcs) dio a conocer que aquellas personas que por alguna razón no hayan completado satisfactoriamente con la Etapa 2 del proceso de admisión a nuevo ingreso, consistente en el registro y descarga del pase al examen Exani-II, podrán hacerlo del 7 al 14 de mayo de 2020. No obstante, la directora del área en mención, LORENA PÉREZ, hizo hincapié en que únicamente podrán realizar este procedimiento, por última ocasión, aquellos aspirantes que hayan concluido en tiempo y forma con su preregistro en línea durante la primera quincena de marzo. “Por diferentes motivos, hubo una población que sí hizo su preregistro en línea a la universidad, pero no culminó con la segunda etapa de la convocatoria, que es la generación de su pase de ingreso al examen. Por esta razón, hemos abierto un nuevo periodo para que no queden fuera del concurso de selección”, acotó la funcionaria universitaria. Para ello, es necesario ingresar al proceso de nuevo ingreso nivel licenciatura a través de la página www.uabcs.mx o de la misma convocatoria. 
Una vez allí, teclear su Número de Identificación de Aspirante. Si el estatus aparece como “Etapa no realizada”, tendrán que seleccionar la opción para entrar al registro al examen Ceneval y llenar los datos que se requieren. Al finalizar, el sistema debe generar el Pase de Ingreso al Examen, mismo que será necesario imprimir, guardar en formato PDF o capturar en imagen, pues es la evidencia en físico de que el procedimiento fue completado exitosamente. La directora de Servicios Escolares recordó a las y los aspirantes que sólo quienes cuenten con su Folio Ceneval podrán continuar participando en el proceso de admisión, mismo que por causas de la contingencia sanitaria ha sufrido algunas modificaciones en sus fechas, pero que sigue en curso. 
Reiteró el compromiso institucional de acompañarlos durante todo el concurso de selección, particularmente durante el periodo de aislamiento físico, para lo cual puso a disposición el correo escolar@uabcs.mx o las redes sociales institucionales. De igual forma hizo un llamado a que continúen muy al pendiente de los avisos oficiales que se emitan por parte de la institución, pues derivado de la evolución del fenómeno o de las propias indicaciones de las autoridades de salud, se podrían tomar nuevas medidas en un futuro…

Un grupo de habitantes del Barrio de la Escuela Normal Urbana, de esta capital, tienen instalado por las calles Lic. Verdad entre Pineda y Márquez de León, un centro de acopio de alimentos básicos, que serán destinados para distribuirlos entre familias de trabajadores, que se encuentran desempleados por la suspensión de actividades laborales, como parte de las medidas sanitarias para disminuir el contagio de la enfermedad Corona Virus-19. Uno de los integrantes de estas actividades comunitarias, PABLO LÓPEZ YEE, explicó para este medio informativo, que el fin de semana pasado, aprovechando la respuesta solidaria de los automovilistas que circulan por esta transitada avenida, realizaron la primera entrega de las llamadas “Despensas “, entre habitantes de varias colonias periféricas, como son la “Primero de Mayo” y seguirán en otras más, para apoyar a grupos sociales vulnerables, como personas ancianas, madres solteras o que tienen hijos con problemas de discapacidad. 
Reconociendo el apoyo de la ciudadanía que aporta en la medida de sus posibilidades económicas, alimentos y en estas acciones de solidaridad social, se incluyen los vecinos residentes en este sector de nuestra ciudad, quienes vienen colaborando igualmente en estas acciones, lo que permitirá efectuar en los próximos días una distribución más de productos alimentarios, en asentamientos humanos periféricos, donde la mayoría de sus habitantes tenían sus principales fuentes de ingresos en el sector de la construcción, comercio informal, trabajo doméstico o eventual de los conocidos como jornaleros, que encuentran actualmente desempleados por la restricción oficial de las actividades productivas. Por lo que tienen confianza añadió LÓPEZ YEE, de que estarán en posibilidades de continuar entregando despensas alimentarias a las familias afectadas por esta recesión económica derivada de la emergencia sanitaria, aunque con la restricción de la movilidad automovilista urbana, es menor la cantidad de vehículos que circulan por este sector, cuyos conductores aportan víveres, cumpliéndose de esta forma el propósito social que se tiene el establecer este centro de acopio y el cual se mantendrá hasta que termine la suspensión de actividades laborales en esta ciudad…

TEMAS MUNICIPALES: Atendiendo el compromiso establecido por el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, este martes se hizo la quinta entrega de apoyos alimentarios a pepenadores del relleno sanitario, quienes recibieron de manos de los directores generales de Servicios Públicos y Desarrollo Social, MANUEL NÚÑEZ SALAS y MANUEL COTA CÁRDENAS, las despensas correspondientes de esta semana. 
Al respecto, Núñez Salas informó que, se entregaron las 100 despensas, con las cuales se alcanza un total de 500 entregadas a los pepenadores, como apoyo a la economía familiar y ante la presente contingencia, pues se detuvo la actividad de la pepena por el factor de riesgo que representa en el relleno sanitario. Asimismo, agregó que, con el valioso apoyo de la Fundación “Sólo por Ayudar”, se pudo hacer entrega de verduras, que se suman a las despensas entregadas en esta semana. 
Por último, reiteró que desde el XVI Ayuntamiento de La Paz a través de Servicios Públicos Municipales, se seguirá entregando la asistencia alimentaria a los pepenadores y sus familias, por el estado de vulnerabilidad ante la actual contingencia, y que, se seguirán prestando los servicios básicos a la ciudadanía, atendiendo las debidas medidas de prevención establecidas por las autoridades de salud…Siendo una empresa socialmente responsable, y en aras de ayudar a la población que está en situación de vulnerabilidad en la presente contingencia sanitaria, el Corporativo OXXO hizo una segunda donación de despensas al Sistema Municipal DIF de La Paz, para que éstas sean entregadas a las familias que más lo necesitan. Esta segunda entrega consistente en 200 despensas con productos de la canasta básica, fue recibida por el director general del Smdif, MARCO ANTONIO PÉREZ MÁRQUEZ, de manos del gerente regional, GILBERTO FLORES y su equipo de trabajo. 
“Agradecimos a esta empresa socialmente responsable, por esta empatía, en este compromiso social que tiene OXXO para con la institución que nosotros representamos, es de gran valía porque estas despensas van a ir a las mesas de aquellas familias más vulnerables en esta contingencia”, comentó PÉREZ MÁRQUEZ. 
Asimismo, precisó que sería este miércoles cuando se entreguen las 200 despensas a familias en colonias de la ciudad, y agradeció la disposición del Corporativo OXXO de seguir colaborando con esta causa de ayudar a quienes más lo necesitan…En atención a las familias que se han visto afectadas por la pérdida de empleo o sustento durante la presente contingencia, este XVI Ayuntamiento de La Paz que encabeza el presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, ha continuado con la entrega de apoyos alimenticios a los diferentes sectores empresariales del municipio. Atendiendo este compromiso del primer edil, este miércoles el director general de Desarrollo Social, MANUEL COTA CÁRDENAS, entregó despensas a 45 trabajadores del transporte, piperos y domperos. 

Por otro lado, en representación del presidente municipal, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, el director general del Sistema Municipal DIF, MARCO ANTONIO PÉREZ MÁRQUEZ, entregó las primeras 100 de un total de 226 despensas al sector restaurantero. 
Esta entrega se hizo al presidente de Canirac La Paz, LUIS ALONSO AGUILAR PAULIN, quien a su vez, los entregará paulatinamente a trabajadores de restaurantes como meseros, cocineros, de limpieza y mantenimiento, quienes serán llamados a recogerlas, atendiendo las indicaciones protección. Sobre esta entrega, AGUILAR PAULIN agradeció el apoyo del XVI Ayuntamiento paceño y especialmente el compromiso del Presidente Municipal, pues el sector restaurantero se ha visto enormemente afectado por las presentes circunstancias, lo que ha impactado negativamente la economía de los trabajadores…

Desde que el destino empezó a sentir los efectos de la pandemia por Covid-19, las brigadas de Atención Ciudadana, -conformadas por servidores públicos del XIII Ayuntamiento-, han llevado hasta la puerta de cada uno de los hogares, los más de 22 mil 900 apoyos alimenticios para grupos vulnerables de todo el municipio, así como la ayuda que el Sistema Municipal DIF entrega a los adultos mayores de manera bimestral, informó la alcaldesa de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN. 
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
En cuanto a la organización, para lograr cumplir con los objetivos planteados durante la actual contingencia sanitaria, la primera edil cabeña mencionó que desde la implementación de la Jornada Nacional de Sana Distancia, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos trabaja con áreas esenciales como: Servicios Públicos, Seguridad Pública, Oomsapas, DIF y las brigadas de Atención Ciudadana, conformadas por servidores públicos de áreas como Indem, Injuve, Educación y Turismo, -por mencionar algunas-. “Estamos trabajando áreas esenciales, todos en un solo equipo. Las brigadas, nos permitieron llegar primero a los adultos mayores, llevando las despensas que DIF cada 2 meses entrega, siendo congruentes con la convocatoria: Si Puedes, Quédate en Casa, y de dichas entregas surgieron otros grupos con requerimientos especiales”, explicó. 
ARMIDA CASTRO GUZMÁN.
Sobre los apoyos en alimento que hasta el momento se han entregado a grupos vulnerables, como vendedores ambulantes o quienes a causa de la pandemia se quedaron sin empleo, la servidora pública aseguró que no se ha descansado y, las entregas se han realizado acatando las medidas de seguridad para evitar contagios. “No hay descanso, ni espacio para detenernos; en estas áreas estamos tomando todas las precauciones: hemos dotado de uniformes, overoles, cubrebocas, gafas de seguridad para servicios públicos, y la ciudad se encuentra limpia; el agua potable, está siendo más eficaz y el reparto más equitativo, por el compromiso que hicimos; como ciertos desarrollos turísticos no están operando, eso nos permite maximizar el servicio que le damos a la ciudadanía, sobre todo en Cabo San Lucas”, concluyó...Al encontrarnos en la etapa de mayor riesgo en la curva de contagios de Covid-19, en una sesión extraordinaria de la Mesa de Seguridad, el Gobierno del Estado determinó el cierre de tiendas de autoservicio y venta de alimentos preparados a las 20:00 horas, hasta mediados de mayo, así lo informó el jefe del Departamento de Inspección Fiscal en Los Cabos, JOSÉ MANUEL MÁRQUEZ CESEÑA.
JOSÉ MANUEL MÁRQUEZ CESEÑA.
“Se determinó el cierre de autoservicios, tiendas de abarrotes, restaurantes y todos los establecimientos de venta de alimentos a las 08:00 de la noche, por lo que el Departamento de Inspección Fiscal realiza los recorridos pertinentes, apercibiendo a cada uno de los negocios para que cumplan con el horario que determinó la autoridad”, explicó. Dicho comunicado, -expuso el servidor público-, fue emitido por autoridades del sector Salud, derivado del oficio emitido por el Gobierno del Estado para hacer de conocimiento a las y los alcaldes, el nuevo horario para los establecimientos permitidos, buscando que, durante estas dos semanas siguientes se evite el mayor número de contagios. 
Asimismo, el jefe de Inspección Fiscal en Los Cabos, recordó que desde el inicio de la contingencia, el personal adscrito al área a su cargo, trabaja corroborando que todos los negocios no esenciales y esenciales cumplan con los horarios que se han condicionado, tanto para la venta de alcohol como para el cierre de los establecimientos. “En el oficio se determinó que esta medida se aplique durante los próximos 10 días y después del día 15 de mayo, se estará tomando otra determinación; esperamos que la población haga caso a esta nueva medida que emite el Gobierno, para poder salir de la contingencia y realizar la próxima apertura de cada uno de los establecimientos”, concluyó…