viernes, 11 de noviembre de 2022

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS

Columna especial…

¡RECORDANDO EL PASADO…INMEDIATO!

“Como la humedad y en busca de su reivindicación política, RAÚL ANTONIO ORTEGA SALGADO se ha ido metiendo en el escenario político aprovechando la coyuntura generada por el proceso electoral que culminará el primer domingo de febrero del 2008 y en el que se renovarán las presidencias municipales de Los Cabos, La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé y el Congreso del Estado. Desde la semana pasada, el martes 9 de octubre para ser exactos ORTEGA SALGADO fue designado como representante del Partido Revolucionario Institucional ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral supliendo a FRANCISCO JAVIER BELTRÁN GOMEZ, quien venía cumpliendo con esa encomienda con el visto bueno del suspendido presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, JUAN MANUEL AMADOR ORIGEL. 


La llegada de RAÚL ANTONIO ORTEGA SALGADO, a esa posición causó sorpresa sin duda alguna. De hecho, el ex secretario general de gobierno en el sexenio de GUILLERMO MERCADO ROMERO, 1993-1999, se había mantenido un tanto alejado de la grilla sobre todo porque había estado enfrentando un proceso de tipo penal a raíz de la denuncia que interpuso el gobierno de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, con relación a supuesto desvío de dinero para beneficiar al negocio comercial de la esposa de ORTEGA SALGADO, denominado Giffitos y por aproximadamente un millón y medio de pesos. 

RAÚL A. ORTEGA SALGADO.

Contra su voluntad, RAÚL ANTONIO, porque es un político de oficio, se alejó de los reflectores políticos luego de haber estado prácticamente en la antesala de una candidatura a gobernador del estado por el Partido Revolucionario Institucional en 1998 pero no supo capitalizar su posición de número dos en el gabinete mercadista y otro miembro original de ese staff, el ex oficial mayor de gobierno, LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, le ganó la partida aprovechando en ese momento ya su posición de presidente municipal de La Paz. ORTEGA SALGADO, había sido dos veces presidente del Comité Directivo Estatal del PRI y de hecho tenía el control del partido cuando se dio aquel rompimiento de COTA MONTAÑO, con el tricolor, pero el hoy dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática se llevó a varios de los operadores políticos del priismo sudcaliforniano que tenían su base en el Comité Directivo Municipal de La Paz, como ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ; ENRIQUE CASTRO AGUILAR y LUIS SÁNCHEZ DUARTE, entre otros. 
ALFREDO PORRAS DOMÍNGUEZ.

Incluso, en repetidas ocasiones durante todo el sexenio de LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, PORRAS DOMÍNGUEZ, fue señalado como un alfil de ORTEGA SALGADO y en sí de los mercadistas, aunque el ex alcalde municipal de La Paz se la había jugado bien en el proyecto de COTA MONTAÑO y mientras que este fue nominado candidato a gobernador, el hoy titular de los Cobach fue nominado candidato a presidente municipal de La Paz. Desmantelado el PRI por LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO, algunos mercadistas estuvieron sobreviviendo de manera marginal en algunas carteras del CDE y RAÚL ANTONIO ORTEGA SALGADO, seguía al margen de la actividad política partidista. 

GUILLERMO MERCADO ROMERO.

Pero una vez que fue exonerado por la justicia de la acusación que enfrentó junto con GUILLERMO MERCADO ROMERO; GRISELDA URIBE FIGUEROA y ROMÁN POZO JUÁREZ, el ex secretario general de gobierno empezó a reaparecer en actos partidistas pero sin protagonismos. Eso sí, empujó a ROMÁN, para que también se reactivara al quedar exonerado y lo impulsó para que llegara a la dirigencia estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP. Otros mercadistas ya se habían acercado otra vez al partido y algunos que salieron con la llegada de JUAN MANUEL AMADOR ORIGEL, como el caso de AGAPITO DUARTE HERNÁNDEZ, quien fue diputado federal y le coordinara la campaña a GUILLERMO MERCADO ROMERO, en el municipio de Comondú en 1993, se reagruparon para intentar la recuperación del partido. Se dejó ver también la ex lideresa de la Federación Estatal de Sindicatos al Servicio de los Trabajadores del Estado la FSTSE y ex diputada federal suplente, MARÍA IRENE CABALLERO GONZÁLEZ, cargo al que llegó como titular en 1987 luego de que VÍCTOR MANUEL LICEAGA RUIBAL, fue nominado en octubre de ese año candidato del PRI a la gubernatura del estado. 

ANITA BELTRÁN PERALTA.

Cuando se da la coyuntura de la posibilidad de sacar a JUAN MANUEL AMADOR ORIGEL, de la dirigencia estatal del tricolor, ORTEGA SALGADO, se acordó seguramente de quien fue su alfil en el Cabildo del IX Ayuntamiento de La Paz, ANITA BELTRÁN PERALTA, quien se significó precisamente en ese cuerpo colegiado por ser una de las más férreas críticas del presidente municipal LEONEL EFRAÍN COTA MONTAÑO. Ahora, algunos se preguntan el por qué, precisamente, del nombramiento de RAÚL ANTONIO ORTEGA SALGADO, como representante del Comité Directivo Estatal del PRI ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral si como se dijo es el Comité Ejecutivo Nacional el que ha estado maniobrando para recomponer las cosas al interior del Revolucionario Institucional. 

BEATRIZ E. PAREDES RANGEL

Aquí en este mismo espacio se le mencionó hace unas semanas de que el ex gobernador GUILLERMO MERCADO ROMERO, había estado relacionado con la actual presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, BEATRIZ ELENA PAREDES RANGEL, pues incluso siendo un militante identificado dentro del llamado sector popular, del que llegó a ser dirigente estatal, fue la Confederación Nacional Campesina, la CNC la que lo postuló siendo dirigente máximo de ese sector, HUGO ANDRÉS ARAUJO y BEATRIZ ELENA, secretaria general del CEN del PRI. Por cierto, revisando la página electrónica del IEE todavía no se cambia el nombre del representante del PRI en el Consejo General de este órgano colegiado. Incluso, el nombre que figura es el de LEONEL VALERIO CASTRO SANTANA, a quien se había relevado hace algunos meses sustituyéndolo FRANCISCO JAVIER BELTRÁN GÓMEZ. 

IRENE CABALLERO GONZÁLEZ.

Por su parte, IRENE CABALLERO GONZÁLEZ y AGAPITO DUARTE HERNÁNDEZ, presiden la Comisión Estatal de Procesos Internos del CDE del PRI. DUARTE HERNÁNDEZ y el ex presidente municipal de La Paz, ex procurador de justicia y ex presidente del TSJ, MATÍAS MADOR MOYRÓN, preside la Comisión Estatal de Justicia Partidaria. A propósito, también AMADOR MOYRÓN, se había alejado de los escenarios políticos locales y en los últimos años había hecho carrera dentro de la estructura del PRI en el ámbito nacional. Finalmente se dice que, si algunos de los mercadistas que fueron exonerados por la Justicia, el pueblo de Baja California Sur todavía no los ha exonerado. ¿Aprovechará RAÚL ANTONIO ORTEGA SALGADO, esta nueva responsabilidad que le ha otorgado su partido para buscar a fondo su reivindicación política? Habrá que esperar porque todavía falta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita su fallo con respecto a la impugnación que presentó ante ese órgano jurisdiccional JUAN MANUEL AMADOR ORIGEL, sobre la sanción que le impuso la Comisión Nacional de Justicia Partidaria por tres años. 

RICARDO MOREAL ÁVILA.

La semana pasada el Tepjf emitió una resolución con respecto a la impugnación que a su vez había presentado el ex gobernador de Zacatecas y actual senador de la república por el PRD, RICARDO MONREAL AVILA, con relación a la sanción que también le impuso su partido por unos 8 meses suspendiéndole sus derechos partidarios y políticos, habiendo fallado a su favor. Si el Tepjf falla a favor de AMADOR ORIGEL, este se reinstalaría como presidente del CDE y otra vez habría movimientos, entre ellos el de representante ante el Consejo General del IEE. De lo contrario, los mercadistas tendrán libre el camino para reposicionarse en torno a su partido...” 

COLLAGE:  Con el objetivo de elevar la cobertura de la vacunación contra la influenza estacional entre los sectores de la población que pueden ser más vulnerables a los efectos de esta enfermedad respiratoria, la Secretaría de Salud de Baja California Sur acercó la aplicación de los biológicos a las y los beneficiarios de las pensiones de adultos mayores que proporciona el Gobierno de México.


Mediante esta labor que fue desarrollada por personal de enfermería del programa de vacunación de la dependencia estatal se suministraron adicionalmente biológicos contra el neumococo o enfermedad neumocócica, que es una afección bacteriana que también puede ocasionar complicaciones severas como la neumonía o infección cerebral, señaló la titular del ramo en la entidad, ZAZIL FLORES ALDAPE. Aunque estas vacunas están disponibles en los centros de salud de los cinco municipios, el programa tomó la decisión de habilitar temporalmente un módulo en la delegación estatal de la Secretaría de Bienestar, al tener conocimiento que cientos de personas mayores de 65 años acudirían durante la presente semana a sus instalaciones en La Paz para recibir este apoyo, dijo la médica al resaltar la colaboración de la institución federal para emprender esta acción. ZAZIL FLORES ALDAPE, resaltó la importancia de que la gente de la tercera edad, pero también las niñas y niños mayores de seis meses y menores de cinco años, así como las mujeres embarazadas acudan a las unidades de salud más cercanas a sus domicilios, a fin de que reciban estas protecciones contra padecimientos respiratorios que desarrollar cuadros leves a graves e incluso derivar en desenlaces fatales. Esta convocatoria de acudir a la brevedad a vacunarse contra influenza es también para las personas que, independientemente de su edad, pueden tener un sistema inmunológico debilitado al enfrentar ya enfermedades como diabetes, cáncer, insuficiencia renal, cardiopatías, VIH, entre otras, con la perspectiva de que puedan fortalecer sus defensas contra los patógenos que son causantes de estas infecciones respiratorias. Además, se tiene la oportunidad de vacunas a niños menores de cinco años y adultos mayores contra el neumococo, finalizó…A través de su Departamento de Prevención y Control de Enfermedades, la Secretaría de Salud de Baja California Sur impartió una capacitación a médicas y médicos de San José del Cabo sobre el diagnóstico y tratamiento clínico de pacientes con dengue, como parte de los esfuerzos realizados para dar intervenciones más oportunas a personas infectadas por este virus que es transmitido por la picadura del mosco Aedes aegypti. En esta actividad que se llevó a cabo en la sala de juntas de la Jurisdicción Sanitaria 04 Los Cabos, a la que acudieron profesionales de la medicina que laboran en instituciones públicas y hospitales privados, se resaltó la necesidad de que en la evaluación de enfermos se efectúen diagnósticos diferenciados con otras enfermedades que pueden generar molestias similares, a fin de desarrollar procedimientos que contribuyan al restablecimiento de la salud, estableció la directora de Servicios de Salud, ANA LUISA GULUARTE CASTRO. Al ser el dengue una enfermedad que puede generar fiebre, dolor de cabeza, muscular y de cuerpo, se puede confundir con otras infecciones que también generan esta sintomatología, de ahí la importancia de actualizar el conocimiento de médicas y médicos sobre otras señales, como el dolor de ojos y abdomen, sarpullido, vómitos y diarrea con sangre, incluso sangrado de nariz o encías, que contribuyen a distinguir a esta patología de otras, comentó.

Si bien no existe un medicamento específico para dengue, la indicación es suministrar fármacos para los síntomas en la expectativa de que el paciente evolucione favorablemente o bien para llevar a cabo su ingreso hospitalario en caso de que se desarrolle una forma grave de la infección que puede ocasionar hemorragias internas y que requiere de un manejo específico para evitar el desenlace fatal, detalló la médica. Aunque la dependencia estatal está llevando a cabo operativos de fumigación en las localidades con mayor densidad poblacional para inhibir la presencia del zancudo que transmite estas enfermedades al ser humano, también ofrece capacitaciones a profesionales de la salud con la perspectiva de optimizar la diagnosis de enfermos, para darles un mejor seguimiento que reduzca riesgos de fallecimiento, puntualizó…Como parte de la formación educativa y laboral que reciben los jóvenes internos del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA), se imparte el curso básico “Electricidad Residencial”, informó su titular, MERCEDES MONSERRAT AGUILAR DORANTES. La directora del centro de menores, informó que con esta capacitación se busca ofrecer a los jóvenes, los conocimientos básicos en materia de electricidad para que una vez en libertad puedan ejercer un oficio y abonar en la economía de sus familias mediante un trabajo seguro y digno. “A través de la educación y la impartición de talleres y cursos como este, buscamos fomentar practicas positivas para su desarrollo que motiven la superación personal, el aprendizaje mediante la adquisición de nuevas habilidades y destrezas que les sea de ayuda para ser ciudadanos responsables, que abonen positivamente dentro de su comunidad”, indicó la directora.

El curso teórico práctico es impartido por JUAN PABLO GARCÍA y tendrá una duración de seis semanas, en las cuales desarrollarán temas como el concepto básico de electricidad, como crear un circuito eléctrico, medidas de seguridad, tipos de instalaciones y como realizarlas, por mencionar algunas. Finalmente, MERCEDES MONSERRAT AGUILAR DORANTES, puntualizó que estas acciones se continuarán llevando a cabo de manera constante, con la finalidad de poner al alcance de los jóvenes, mayores herramientas y conocimientos para su superación personal…Estudiantes de 17 instituciones educativas formarán parte del contingente del desfile cívico deportivo el próximo 20 de noviembre, con el cual se conmemorará el 112 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, presentando durante el recorrido sus tablas gimnásticas como parte del concurso convocado por el Instituto Sudcaliforniano del Deporte.


La Secretaría de Educación Pública fue la encargada de designar a las escuelas participantes en los niveles de primaria, secundaria, bachillerato y nivel superior, quienes ya están en la etapa final del montaje de las tablas rítmicas que presentarán durante el recorrido que se efectuará por el paseo Álvaro Obregón de la capital sudcaliforniana. De nivel primaria participarán las escuelas Fernando Jordán Juárez, Francisco King Rondero, Alfredo V Bonfil y Vicente Guerrero; de secundaria serán Heriberto Arce Mayoral, de Los Barriles, Técnica #1, Técnica #26 y Colegio California. En lo que respecta a bachillerato asistirán Cecyte 08, Telebachillerato Comunitario 46, Cobach 11, Cbtis 62 y Conalep; por las universidades se inscribieron Escuela Superior de Cultura Física “Profr. Román Pozo Méndez” del estado de B.C.S, Escuela Normal Superior de Baja California Sur “Profr. Enrique Estrada Lucero” y Benemérita Escuela Normal Urbana “Profr. Domingo Carballo Félix”, en tanto que, las escuelas que participarán solo como contingentes son Universidad Internacional de La Paz, Universidad Autónoma de Baja California Sur y Universidad de Tijuana y Bachillerato de la Universidad de Tijuana. La próxima semana continuarán las reuniones tocándole el turno a las instituciones participantes, IMSS, Issste, Instituto Municipal del Deporte, Pentatlón, Zona Militar, Zona Naval, Asociación de Charros y Bomberos…

TEMAS MUNICIPALES: Frente a más de 5 mil personas que se dieron cita en la plaza pública Tte. José Antonio Mijares de San José del Cabo, el presidente municipal de Los Cabos, ÓSCAR LEGGS CASTRO, rindió su 1er informe de un Gobierno con sentido humano; en compañía de su familia, amigos, representantes de los tres órdenes de Gobierno, así como personas servidoras públicas y la ciudadanía en general, el alcalde enlistó las acciones emprendidas en beneficio de la comunidad en este primer año de gestiones, haciendo hincapié en que de las 50 tareas que se comprometieron en campaña, 34 son una realidad, es decir más del 68% de los compromisos han sido cumplidos. 


En su discurso, el presidente municipal enfatizó que una de las obligaciones más importantes para todo gobierno, la constituyen los trabajos de beneficio social que ayuden a los grupos más vulnerables a mejorar su calidad de vida; en ese sentido, dio a conocer que para los tres años de la XIV Administración, el Instituto de las Mujeres del Municipio de Los Cabos (Immlc), trazó una meta de 15 mil atenciones y en este primer año, ya se beneficiado a casi 10 mil, lo que significa que en un solo año se logró el 60% de la meta: “en Los Cabos a las mujeres las queremos vivas, seguras y empoderadas. La justicia social ha llegado para ustedes”, enfatizó. Continuó su mensaje indicando que la justicia social es uno de los objetivos primordiales del Gobierno con sentido humano, por ello, como parte del reconocimiento de la riqueza y pluralidad cultural en Los Cabos, se logró la creación del Instituto Municipal de Asuntos Indígenas y Afromexicanos (Imaia). Destacó que otro de sus grandes compromisos, como maestro de profesión, es con la educación, por ello, con el Programa de Apoyos Educativos se invirtieron más de $11.3 millones de pesos, lo que representó un beneficio para 3 mil 839 estudiantes de todos los niveles educativos; asimismo, se entregaron 130 becas para transporte escolar, además de equipamiento, mantenimiento, construcción y rehabilitación de espacios y aulas: “en este tema y con mucho respeto, ¡como docente expreso mi total respaldo a la lucha de mis compañeros compensados y de todo el gremio educativo!”, garantizó.

En materia de salud, el alcalde hizo hincapié en la implementación de las Brigadas Médicas de Salud y la creación de la Coordinación de Salud Rural, a través de las cuales se llevó atención médica con unidades móviles a comunidades apartadas, brindado casi 2 mil consultas. Detalló que, con el Instituto Mexicano del Seguro Social, se trabaja para concretar un hospital regional con 256 camas, para lo que también ya se cuenta con un terreno donado por el Gobierno de Los Cabos: “otro gran sueño en el que habremos de ocupar todo nuestro empeño para que sea una realidad, es la construcción del primer centro oncológico de Los Cabos, ¡para que la salud llegue hasta el último rincón!”, reiteró. En el ámbito cultural, el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, informó que Los Cabos fue honrado al ser una de las ciudades sede del festival cultural más importante de México, el Festival Internacional Cervantino: “a partir del próximo año, Los Cabos formará parte permanente de dicho festival, a través de nuestros artistas que llevarán la cultura sudcaliforniana a todas partes de México. ¡Porque Los Cabos también es arte y también es cultura!”, detalló. Agregó que este primer año de Gobierno, se asumió un gran compromiso por el rescate y conservación del Estero de San José del Cabo; por ello, inició la actualización del plan de manejo de la Reserva Ecológica del Estero; aunado a ello, se mantiene un programa permanente de conservación que incluye: control de especies invasoras, mantenimiento de senderos y accesos a playas.

Por otro lado, para mitigar el impacto de aguas negras y residuales al Estero y que ocasionaba fétidos olores en el Centro josefino, se invirtió recurso, personal y equipo para la operación y mantenimiento de la planta de aguas residuales de Fonatur: “¡A nuestro estero josefino lo queremos lleno de vida y en todo su esplendor!”.
En materia de obras públicas, informó que con una inversión total de $139 millones de pesos se realizaron 21 obras de pavimentación integral a base de concreto hidráulico, que incluyen banquetas, guarniciones y reconstrucción de la red de agua potable y drenaje, señalizaciones y alumbrado público; además de obras viales por el orden de los $34.6 millones de pesos en las delegaciones y comunidades rurales. 
Asimismo, señaló que en este año se rebasó el objetivo de construir más de 5 mil metros lineales de infraestructura de red de agua potable, invirtiendo $12.5 millones de pesos en colonias populares; se construyeron los pozos: estrella, tule, molino y 4bis, con 100 litros por segundo que ya benefician a 125 mil ciudadanos; también, se gestionó la apertura de los pozos el tule y paredones. Además, se realizaron 12 proyectos y una actualización de los pozos 8 y 10 que suministran 55 y hasta 70 litros por segundo, aunado a la instalación de 669 tomas domiciliarias con una inversión global de $6.2 millones de pesos y una red de distribución de $5.7 millones de pesos para 568 familias de las colonias azteca y cabo fierro: “¡Sabíamos que en Cabo San Lucas si había agua y la estamos encontrando!”, manifestó.

En la responsabilidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía, durante el 1er año de Gobierno, se realizaron 304 reuniones de la Mesa de Seguridad en el que participan los tres órdenes de Gobierno donde han definido la realización de 914 operativos interinstitucionales; se conformaron 198 Comités Vigilante Vecinal en el que participan más de 15 mil personas; la capacitación de todo el estado de fuerza; la puesta en operación el sistema de emergencias 9-1-1 con operadores capacitados y de más acciones para lograr reducir el índice de percepción de inseguridad que hoy, es de apenas del 22.2%: “estamos cumpliendo el compromiso de velar por la seguridad de la vida y los bienes de todos los cabeños”, reiteró.
Finalmente, con el principal objetivo fijado desde el principio de la Administración, que es la atención directa, sin distingos y de puertas abiertas, en apoyos directos sociales a través de Atención Ciudadana se ejecutaron 15 mil acciones, con una inversión de $21.3 millones de pesos en apoyos desde medicamentos y citas médicas, hasta gastos funerarios y carritos para Hot Dogs y tinacos, sumado a un programa permanente de Audiencias Públicas donde todas las áreas y servicios de su Gobierno municipal han dado más de 7 mil atenciones. “Aquí están los hechos y la palabra cumplida, porque con estas acciones demostramos que en verdad hemos conformado un verdadero Gobierno emanado de la cuarta transformación que pone como prioridad a la población. Sabemos que queda mucho por hacer, aún hay retos que resolver, pero también hay tiempo para trabajar durante los próximos dos años que serán para consolidar nuestros grandes proyectos de obra pública.

Hoy, Los Cabos tiene rumbo y nuestro destino es el progreso y la justicia social, ¡sigamos transformando Los Cabos con sentido humano!”, sentenció el presidente municipal, ÓSCAR LEGGS CASTRO...Con la meta de apoyar a niñas, niños y jóvenes para que continúen sus estudios, en el primer año de gestiones de la XIV Administración que preside el alcalde ÓSCAR LEGGS CASTRO, a través de la Dirección Municipal de Educación a cargo de JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, se entregaron más de 3 mil 800 becas a estudiantes de nivel primaria, secundaria, medio, superior y superior foráneo, mediante el programa Becas Municipales “Apoyos Económicos a Estudiantes de Los Cabos”.


Cabe destacar, que el titular de Educación hizo hincapié en que se busca incrementar el número de becas en el año 2023 para quien desea continuar con sus estudios. Asimismo, el titular de la Dirección Municipal de Educación de Los Cabos, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, mencionó que en Los Cabos está a disposición de la comunidad el programa Preparatoria Abierta, que brinda la oportunidad a jóvenes de que puedan tener acceso a estudios con la modalidad en línea. Por otra parte, el servidor público explicó que existen 3 módulos digitales ubicados en las colonias, Santa Anita y Vista Hermosa de San José del Cabo, y Las Palmas en Cabo San Lucas; cabe destacar que el pasado mes se actualizaron los equipos de cómputo, tarea que no se realizaba hace más de 5 años; asimismo, el director dijo que la Dirección Municipal de Educación de Los Cabos entregó 30 computadoras para que niñas, niños y adolescentes puedan asistir a realizar trabajos de investigación y recordar que son de uso totalmente gratuito.

Para finalizar, el director municipal de Educación, JORGE ERNESTO SERVÍN MEZA, explicó que se entregarán alrededor de 2 mil 200 libros a las bibliotecas municipales, para que estas cuenten con material nuevo y las niñas y niños, así como jóvenes, puedan disfrutar del material que será entregado por parte del Ayuntamiento, así como de donaciones de iniciativas privadas…Con el objetivo de beneficiar a uno de los grupos atención prioritaria que forma parte del padrón del Sistema Municipal, -y bajo encomienda de la presidenta honoraria, FLORA AGUILAR DE LEGGS-, la directora general del DIF, PERLA MARÍA VALLES COTA, acudió a un evento del Programa de Equinoterapias, donde se realizó una dinámica didáctica de integración familiar alusiva al “Día de Muertos”; tras las actividades, la servidora pública enfatizó que hasta el momento se ha logrado beneficiar a 100 niñas, niños y adolescentes con este programa de terapias gratuitas con caballos.

Asimismo, la directora General del DIF Los Cabos, PERLA MARÍA VALLES COTA, informó que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos tiene el compromiso de apoyar a la niñez con discapacidad, mediante el proceso terapéutico denominado equinoterapias, cuyo objetivo principal es mejorar la calidad de vida para las niñas, niños y adolescentes que se encuentran dentro del padrón de personas con discapacidad; cabe destacar que dicho evento se realizó el pasado 09 de noviembre en el Centro de Equinoterapias ubicado en la colonia Santa Rosa en San José del Cabo. “La presidenta del Sistema DIF, FLORA AGUILAR DE LEGGS, les envía un caluroso abrazo, yo como directora me siento muy orgullosa de este programa y le agradezco a los padres y madres de familia, por confiar en el Sistema; reconozco el valor de estas equinoterapias, así como la valentía que nos han demostrado los niños y niñas al montar un caballo”, comentó la servidora pública.

Para finalizar, la directora general de Sistema DIF Los Cabos, PERLA MARÍA VALLES COTA, hizo hincapié en que las equinoterapias forman parte de un programa que el XIV Ayuntamiento de Los Cabos inició en el año 2022, de manera totalmente gratuita. Para que las niñas, niños y adolescentes puedan ser beneficiados con este programa deben de inscribirse al padrón de discapacidad del DIF Los Cabos, mediante el cual reciben otros beneficios como apoyo alimentario, asistencial u otros requerimientos…