domingo, 1 de septiembre de 2019

TEMAS Y SUCESOS/DIÁLOGOS


Le pido disculpas anticipadas al ciudadano presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, porque voy a tener, obligadamente, que compararlo con sus antecesores, cosa que a él no le agrada en lo más mínimo, porque él dice que no son iguales y que su estilo de gobernar, es muy diferente al de los otros.

Honestamente, llegué a pensar que, el hoy Presidente de la República, haría las cosas diferentes con relación a quienes le antecedieron en esa responsabilidad de primer Jefe de la nación, en lo referente a los informes de gobierno, en este caso el primero correspondiente al primero de los seis años que gobernará este país, siempre y cuando no le den ñáñaras y, previa modificación a la Constitución, intente reelegirse en el cargo, porque hasta hoy, no está contemplada la reelección presidencial: Veamos: Artículo 83. El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto. (Artículo reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2014. N. de E. IIJ: Entrará en vigor el 1o. de diciembre de 2018, por lo que el período presidencial comprendido entre los años 2018 y 2024 iniciará el 1o. de diciembre de 2018 y concluirá el 30 de septiembre de 2024, de conformidad con el Artículo Décimo Quinto Transitorio del Decreto.) 

Pero resulta que, al igual que lo hicieron sus antecesores, sobre todo los de este inicio de milenio, el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, también abusó de los spots promocionales de su Primer Informe de Gobierno y la verdad sea dicha, resultaron igual de enfadosos y repetitivos, como lo fueron los de ENRIQUE PEÑA NIETO y los de otros ex presidentes. No faltará, desde luego, quien argumente que en realidad esos mensajes televisivos y radiales no tienen costo alguno para el gobierno federal, pero eso no le quita, de ninguna manera, el que hayamos sido testigos de lo que ya vimos en otros sexenios previo a los informes de gobierno: una saturación de spots promocionales en todos los canales de televisión abierta, en las cadenas de radiodifusión vigentes y ahora, en las redes sociales, para hablar de los logros y avances del primer año de gobierno. 

Y luego se repitió la táctica utilizada por PEÑA NIETO en su sexenio, de enviar un mensaje político a la nación, desde Palacio Nacional, algo que también puede dejarse sin efecto, pues basta y sobra con que lo presente ante el Congreso de la Unión, por escrito, algo que por cierto ya no es obligación según he leído y releído los artículos del capítulo correspondiente al titular del Poder Ejecutivo Federal. Así las cosas, vuelvo a pedirle disculpas anticipadas al señor Presidente de la República, sobre todo porque coincido en aquello de que “las comparaciones son odiosas”. En cuanto al contenido del Primer Informe ¿o Tercero?, que ayer fue enviado a la nación, dejemos que el tiempo le dé la razón a quien la tiene, si al presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR o a quienes no están de acuerdo con su estilo de gobernar…

COLLAGE: El gobernador del estado CARLOS MENDOZA DAVIS, asistió al primer Informe de Gobierno que presentó el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, en Palacio Nacional en la ciudad de México. MENDOZA DAVIS reiteró su interés de trabajar junto al gobierno Federal por el bienestar de todos los sudcalifornianos y de los mexicanos, aportando desde nuestra entidad el mejor esfuerzo para fortalecer el desarrollo económico y combatir la desigualdad, por lo que “en un marco de respeto continuaremos trabajando desde nuestra trinchera para consolidar el mejor futuro que queremos”, señaló. 

El mandatario sudcaliforniano destacó la importancia de fortalecer la coordinación de esfuerzos con el gobierno federal, pues es la mejor forma de hacerle frente a las demandas más sentidas de los ciudadanos, que son al final, los mismos a los que sirven las instituciones de Gobierno…El secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO, sostuvo reunión de trabajo con diputados integrantes de la XV Legislatura del Congreso del Estado, con quienes abordó temas en beneficio de la sociedad sudcaliforniana, como lo son seguridad, derechos humanos, protección civil, justicia, transparencia, sistema anticorrupción, entre otros.  Acompañado por los subsecretarios de la Consejería Jurídica y de Enlace con el Congreso y los Municipios, MIGUEL ÁNGEL ESQUINCA y JUAN CARLOS GONZÁLEZ, el secretario, refrendó el compromiso de seguir fortaleciendo la colaboración interinstitucional entre los Poderes Ejecutivo y Legislativo, que dé como resultado el contar con un marco legal acorde a las necesidades y requerimientos que la gente demanda y merece, apuntó. 

“Este encuentro se da como un ejercicio de civilidad política y coordinación entre poderes a fin de analizar la agenda común, es decir, los diferentes temas que nos ocupan para propiciar mejores escenarios de desarrollo social, económico y político de Baja California Sur”, expresó DE LA PEÑA ANGULO...Con el objetivo de fortalecer la seguridad en Baja California Sur y salvaguardar el territorio y a quienes en el habitan, la actual administración estatal le ha aportado al desarrollo de infraestructura en este rubro en los cinco municipios del estado, con una inversión de 634 millones de pesos, informó LUIS GENARO RUÍZ HERNÁNDEZ, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim). Al respecto, abundó que de 2015 a 2018, se han entregado importantes acciones, como la Academia Estatal de Policía, el Batallón de Ingenieros de Combate, el Batallón de Infantería de Marina, asimismo, para una mejor impartición y procuración de justicia, se construyeron los edificio de Justicia Penal en La Paz, Los Cabos, Loreto y Mulegé. 

“En atención a la estrategia de seguridad que se puso en marcha en la entidad, se ha venido ejerciendo una inversión considerable para la construcción y mejoramiento de infraestructura que derive una mejor capacitación para quienes están a cargo de la seguridad de la ciudadanía, así también, para albergar a más elementos de las fuerzas armadas, gracias a las recién inaugurados batallones de la Marina y los Militares, BCS dispone de mil elementos de fuerzas armadas, para velar por la tranquilidad de las familias sudcalifornianas”, expresó…El secretario de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, informó que este fin de semana arribó a la entidad una aeronave de las Fuerzas Armadas que transportó una segunda remesa con 16 toneladas de libros de texto gratuitos para alumnos de nivel secundaria, como parte del trabajo que lleva a cabo la dependencia en coordinación con la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos y el apoyo de Ejército y la Marina. 

Al respecto, el titular del sector educativo sudcaliforniano detalló que los acervos recibidos suman un total de más de 40 mil libros, que serán distribuidos en los cinco municipios del estado por plantel educativo, con el apoyo de las fuerzas armadas y personal de SEP, esfuerzo coordinado que permite avanzar con mayor prontitud en la entrega y estar en condiciones de alcanzar el 97 por ciento de cobertura del material educativo del presente ciclo escolar para alumnos de nivel básico. En ese sentido, JIMÉNEZ MÁRQUEZ explicó que la dinámica de distribución iniciará a partir del día martes 2 de septiembre del 2019, ya que primeramente requiere de un trabajo previo por parte del personal de Servicios Generales de SEP, que va desde armar los paquetes por plantel y cargar los camiones para la debida entrega en cada escuela…Mejorar la forma de evaluar al alumnado transformará su aprendizaje y elevará la calidad educativa, aseguró la jefa del Departamento de Evaluación de la Secretaría de Educación Pública Estatal, ANA JHADYRA URÍAS VILLAVICENCIO, quien convocó con este propósito a docentes de la entidad a inscribirse en el curso en línea “Como Mejorar la Evaluación en el Aula” que se encuentra vigente en la página https://www.inee.edu.mx del INE. 

La servidora pública de la SEP detalló que esta capacitación es gratuita y el profesorado sudcaliforniano conocerá conceptos claves sobre evaluación, así como ejemplos y recomendaciones que podrá poner en práctica en el aula y mejorar los resultados de enseñanza. En ese sentido, agregó que el curso incluye lecturas, infografías, videos, ejercicios y actividades, así como herramientas que son necesarias para fortalecer este aspecto esencial del proceso educativo…El Gobierno de Baja California Sur ha sido diligente en el desarrollo de acciones oportunas de promoción y prevención de la salud para proteger el bienestar de las familias de Ciudad Insurgentes tras las afectaciones que generó la Tormenta Tropical “Ivo”, como se refleja en la jornada de descacharrización que la Secretaría de Salud en la entidad coordinó este fin de semana en esa localidad. Esta actividad que se efectuó en la colonia División del Norte con la participación de brigadas de la institución, permitió retirar toneladas de objetos en desuso que servían de criaderos artificiales para el mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya, con lo que se reduce el riesgo de afectación para las personas, indicó el secretario del ramo, VÍCTOR GEORGE FLORES. 

Durante esta campaña que fue complementaria de medidas previamente desarrolladas como la  aplicación de larvicida en encharcamientos, la entrega de pabellones a familias y la nebulización de la primaria Plutarco Elías Calles, se desecharon desde llantas hasta tambos y botellas que por acumular líquidos propiciaban la reproducción del insecto…El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, (Sepada), hizo un nuevo llamado a los productores ganaderos de los cinco municipios, a fin  de que tramiten ante esta instancia estatal la Cedula de Identificación Ganadera (CIG), informó el secretario del ramo, LIUS ANDRÉS CÓRDOVA URRUTIA. Informó que con el objetivo de facilitar la obtención de este documento, el cual es indispensable para todo trámite y acceso a los programas estatales a partir del presente ejercicio 2019, la Sepada ha implementado algunas medidas para que los productores pecuarios puedan solicitarlo desde sus municipios o comunidades. 

En ese sentido, estableció que a partir de la fecha, los productores ganaderos podrán mandar vía WhatsApp o al correo electrónico sepadacig@gmail.com, fotografías totalmente legibles de los requisitos que son el título de marcas y señales expedido por la Sepada, fotografía del productor solicitante de frente y con fondo blanco, así como identificación oficial por ambos lados...En su visita de trabajo a oficinas de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conpaesca), el subsecretario Fernando García Romero se reunió con los responsables de las áreas de Ordenamiento Pesquero, Operación y Estrategia Institucional, así como de Fomento e Incentivos a la Producción, a quienes presentó gestiones para prórroga y actualización de permisos de pesca de productores de distintos puntos de Baja California Sur. El servidor público de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada), destacó la importancia de estos trámites ante la autoridad federal, ya que el otorgamiento de éstos representa la oportunidad de desarrollar su actividad productiva a un importante número de pescadores sudcalifornianos, de lo cual depende el bienestar y sustento de sus familias. 

El subsecretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado se reunió con los directores de Ordenamiento Pesquero, CÉSAR JULIO SALCEDO, de Fomento e Incentivos a la Producción, LUCÍA ROSAS, así como con el coordinador de Operación y Estrategia Institucional, LUIS MIGUEL FLORES, a quienes agradeció la apertura y disposición de apoyar a BCS con estos procesos…El secretario de Seguridad Pública del Estado, GERMÁN WONG LÓPEZ, realizó un recorrido por el Centro Penitenciario de San José del Cabo, acompañado del magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJE), DANIEL GALLO RODRÍGUEZ, quien supervisó el tratamiento que reciben los privados de su libertad por parte de la defensoría de oficio y autoridades encargadas de sus procesos en las audiencias públicas. 

En su recorrido el titular de la SSPE junto al magistrado, verificó los espacios y condiciones en las que se labora en los locutorios y su correcta operatividad, así como la conducta de los servidores públicos encargados de las asistencia que reciben las personas recluidas, a fin de cumplir con la normatividad y lineamientos establecidos en la ley en este materia. Durante la visita  consejeros y jueces penales que acompañaban al magistrado constataron el área de revisión y aduana, módulos, cocina, panadería, área de visita, talleres y espacios designados para el trabajo de los defensores…La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) trabaja en la puesta en marcha de un Sistema Biométrico Estatal (SBE), el cual será de gran beneficio en las labores de investigación e inteligencia que realizan las corporaciones de seguridad en el combate al crimen, señaló ÉRICH AUGUSTO PALM QUINTERO, director del Centro Estatal de Política Criminal. Explicó que las instituciones de seguridad, han acordado contar con una misma base de datos biométricos, la cual tendría información de las personas detenidas por delitos del fuero común y federal,  faltas administrativas, personas recluidas en centros penitenciarios del estado, así como de quienes colaboran en las instituciones de seguridad y quienes prestan servicios de protección de manera privada. 

“Con esta herramienta tecnológica, se busca concentrar la información de las diferentes bases estatales y municipales en un solo sistema, el cual al contener información biométrica, la convierte en una base confiable de identificación y de gran apoyo en materia de información criminal, lo cual fortalecerá los trabajos operativos y de inteligencia que realizan los cuerpos de seguridad  y autoridades de justicia en la investigación de delitos, y en la implementación de estrategias para inhibir la delincuencia”, apuntó…

Con base en la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo en sesión solemne de apertura, quedó instalada la Mesa Directiva del primer periodo de sesiones con el que inician los trabajos del segundo año de ejercicio de la XV Legislatura del Congreso del Estado de Baja California Sur, bajo la presidencia de la diputada DANIELA VIVIANA RUBIO AVILÉS; el diputado JOSÉ LUIS PÉRPULI DREW, vicepresidente y LORENIA LINETH MONTAÑO RUIZ, secretaria. 

Bajo el orden del día y conforme al protocolo legislativo, la presidenta manifestó en tribuna que “se vislumbra un periodo legislativo de trabajo muy intenso en los que diputadas y Diputados estamos obligados a  dar resultados, privilegiando los entendimientos y  buenos oficios  para sacar  adelante  las leyes  y acuerdos  que  le  convienen a  Baja California Sur  y sus familias”. Presentes, el secretario general de Gobierno, ÁLVARO DE LA PEÑA ANGULO; el presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia, DANIEL GALLO RODRÍGUEZ; el alcalde de La Paz, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y representantes de partidos políticos entre otros representativos…La Mesa Directiva de la Diputación Permanente clausuró los trabajos del segundo periodo de receso del primer año del ejercicio legislativo de la XV Legislatura del Estado de Baja California Sur, bajo la presidencia de la diputada MARICELA PINEDA GARCÍA y los diputados RIGOBERTO MURILLO AGUILAR y HÉCTOR MANUEL ORTEGA PILLADO, primer y segundo secretario respectivamente. 

Bajo el orden del día se dio lectura al acta de la sesión del martes 27 de agosto y se declaró un receso para la elaboración del acta, posteriormente se reanudó la sesión y la presidenta declaró clausurados los trabajos que se llevaron a cabo del 30 de junio al 1 de septiembre. En acato al artículo 235 de la Ley Reglamentaria del Poder Legislativo la Presidenta del periodo entregó informe de los trabajos realizados, del que dio cuenta la realización de 14 sesiones, de las cuales, nueve fueron de carácter ordinario, dos extraordinarias y dos de tipo solemnes…Unidad, cordialidad y diálogo  son los valores bajo los cuales desempeñará el cargo de presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, aseguró la diputada PERLA GUADALUPE FLORES LEYVA, al tomar protesta luego de iniciar el Primer Período de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional que indicó este 1 de septiembre. 

La diputada presidenta de la Mesa Directiva del períodos sesiones, DANIELA VIVIANA RUBIO RUIZ, fue quien tomó protesta  a la presidenta de la Junta de Gobierno, ante la presencia de integrantes de la XV Legislatura en la sala de comisiones “Armando Aguilar Paniagua” del Congreso del Estado, cargo que ostentará hasta el 31 de agosto del año 2020. Cabe destacar que la entrega recepción de la Junta de Gobierno que hasta hoy ocupó la diputada MILENA PAOLA QUIROGA ROMERO, se llevará a cabo el próximo martes 3 de septiembre, para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Orgánica del Congreso del Estado… Al rendir informe de trabajo legislativo y gestión correspondiente al primer año como diputada del décimo distrito local y presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, Forestales y Mineros en el Congreso de Baja California Sur, SOLEDAD SALDAÑA BAÑALES afirmó que su lucha seguirá siendo la justa demanda de los verdaderos actores del desarrollo y comprometió que redoblará esfuerzos en los próximos periodos de sesiones. 

El pasado viernes en Ciudad Constitución ante diversos sectores productivos como de autoridades encabezados por el alcalde de Comondú, JOSÉ WALTER VALENZUELA ACOSTA y el secretario de Educación, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ, la legisladora local destacó la lucha para reactivar al Valle de Santo Domingo como principal productor agrícola, a través de un pronunciamiento para hacer un frente común de instituciones académicas gubernamentales para generar acciones que permitan que productores se reincorporen a sus actividades económicas, se generen empleos y  derrama económica en el campo y en la ciudad devuelvan la auto suficiencia alimentaria; así como pronunciamientos de llamado a la Secretaría de Energía para que prevaleciera el subsidio a la energía eléctrica para el consumo agropecuario lográndose el objetivo de que prevaleciera dicho subsidio. Y otro exhorto para la reducción de tarifas eléctricas a través del congreso de la unión acusándose de  recibido el trámite en la secretaria de energía. La representante comundeña subrayó la gestión ante la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados para que se acepte la participación de los estados en los presupuestos agropecuarios, propuesta que fue aceptada por el presidente de la comisión de presupuesto, el diputado ALFONSO RAMÍREZ CUÉLLAR, por lo que los sectores productores agropecuarios del estado se preparan para esta intervención…

Tras afirmar que el objeto de la firma del Convenio Marco de Colaboración entre la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California Sur y la de la Ciudad de México, es la de establecer las bases y los mecanismos jurídico-administrativos de colaboración, mediante los cuales se conjuguen esfuerzos y recursos, tanto materiales como humanos, con la finalidad de impulsar acciones que contribuyan al propósito último de promover, organizar y desarrollar la cultura en materia de derechos humanos y otras actividades para el fortalecimiento mutuo de dichas instituciones, en el ámbito de sus respectivas competencia, según señaló el ombudsman sudcaliforniano, ELÍAS MANUEL CAMARGO CÁRDENAS. 

Igualmente dijo se coordinara el diseño, programación y ejecución de diversas estrategias y actividades de capacitación, educación, difusión e investigación, dirigidas a servidores públicos, sociedad civil, instituciones académicas y personas en situación de vulnerabilidad, relacionadas con el  convenio, para lo cual, en su momento se formalizarán los convenios, acuerdos o programas específicos correspondientes, mismos que formarán parte del ya firmado. Junto con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, NASHIELI RAMÍREZ HERNÁNDEZ, dijo que dentro de las cláusulas establecidas en el convenio,  ambas partes convienen que para el adecuado desarrollo de las actividades a que se refiere el presente instrumento, se obligan a realizar una serie de acciones entre las que destacan: Organizar y desarrollar las actividades que serán formalizadas mediante los Convenios, Acuerdos o Programas Específicos que correspondan. Designar representantes para integrar una comisión permanente de trabajo cuyas atribuciones serán: Coordinar la elaboración de los Convenios, Acuerdos o Programas Específicos por cuya naturaleza sea necesaria la participación de especialistas o diversas áreas responsables de su ejecución. Así mismo, realizar las gestiones necesarias ante las instancias correspondientes, para que los acuerdos aprobados por las partes sean protocolizados mediante la suscripción del convenio correspondiente, entre otros…

Con renovadas metas y retos, culminó la Asamblea General Ordinaria de la Federación de Cooperativas de la Industria Pesquera de la Baja California (Fedecoop Pacífico-norte), donde el pleno ratificó, con algunos cambios, al Consejo de Administración que sigue como presidente FRANCISCO JAVIER ROUSSEAU ZÚÑIGA. A ROUSSEAU ZÚÑIGA le acompañarán en este nuevo periodo 2019-2022, como secretario de la Fedecoop, VALENTÍN PATRÓN PERALTA; como Vocal Financiero, FRANCISCO JAVIER CAMACHO SALORIO y en la presidencia del Consejo de Vigilancia, BENITO EMETERIO LÓPEZ, además de nuevos integrantes. 

Fue el presidente de la Confederación Mexicana de Sociedades Cooperativas Pesqueras (Conmecoop), JOSÉ DE JESÚS CAMACHO OSUNA, quien tomó la protesta de ley a los integrantes de la Fedecoop y a quienes resultaron electos con nuevos nombramientos e hizo un llamado a la unidad y al trabajo en equipo “con excelente organización para dar resultados como hasta ahora se han presentado”…

En la delegación de la Secretaria de Bienestar, de Baja California Sur, concluyo el pasado viernes, la entrega de las nuevas tarjetas a las beneficiarias de Apoyos para Hijos e Hijas de Madres Trabajadoras, con el Programa de Becas “Benito Juárez” para Educación Básica en esta municipalidad, con lo que terminó el rezago existente para recibir estos documentos. Este programa de becas tiene tres modalidades, que son la básica, la media superior y superior, en la primera se incorporó todo el padrón de Prospera, con trescientas familias y se atienden a niños desde cero hasta quince años, por lo que se incluye los niveles de educación preescolar, primaria y educación inicial y cada familia recibe ochocientos pesos mensuales, mientras que con el programa de nivel media superior, aplicado en todas las escuelas incorporadas a la Secretaría de Educación Pública, cada alumnos recibe ochocientos pesos mensuales. 

Además se entregaron las tarjetas del programa de Becas “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, para estudiantes del nivel superior, con el que cada beneficiario recibe dos mil cuatrocientos pesos mensuales, terminándose de esta forma el rezago existente en esta localidad y posteriormente se continuarán estas acciones en el resto de los municipios…

El rector de la UABCS, DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ, al presidir un encuentro con el Comité de Planeación de la institución, dijo que la responsabilidad social es la filosofía de trabajo de la UABCS en los próximos años. Durante un encuentro de trabajo con el Comité de Planeación Institucional, Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, hizo hincapié en que cada acción que se integre al Programa de Planeación y Desarrollo Institucional 2019-2023, deberá responder al modelo de Responsabilidad Social Universitaria (RSU). 

Actualmente dicho comité, integrado por directivos de la universidad, con el apoyo de las áreas académicas, se encarga de la elaboración, actualización, evaluación y seguimiento del Propladi para los años 2019 al 2023; es decir, del establecimiento de la misión, visión, políticas y los valores; así como de la estructuración del documento por ejes, programas y subprogramas. “Lo que debemos hacer es tomar todas las fortalezas de la UABCS y darles una mayor orientación hacia la RSU, trabajo que venimos haciendo desde hace tiempo, pero que es necesario que esté mejor articulado y responda a esta filosofía de trabajo, que es ya una tendencia global de cara a los retos que vive el mundo”, indicó el rector…

Tras las afectaciones provocadas por las lluvias de la tormenta tropical Ivo a su paso por Ciudad Insurgentes en el municipio de Comondú, el pasado 23 del mes y año en curso, JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, secretario general de la Sección 3 del SNTE en Baja California Sur, estuvo presente en Ciudad Insurgentes el pasado lunes 26 de agosto de 2019, en reunión con representantes sindicales y trabajadores de la educación que sufrieron daños en sus propiedades y pertenencias. El objetivo de la reunión fue escuchar a los compañeros afectados y llevarles ayuda, para lo cual se entregaron en primera instancia víveres, además de levantar un censo y evaluar los daños que sufrieron los trabajadores de la educación en sus propiedades y pertenencias tras el paso de la tormenta tropical Ivo, para hacer las gestiones correspondientes y apoyarles con las necesidades que tienen nuestros representados en dicha región sindical del norte de Comondú. 

En su mensaje el JOSÉ NICOLÁS GUTIÉRREZ DOMÍNGUEZ, a nombre del Comité Ejecutivo Seccional, manifestó su plena solidaridad con la sociedad y el magisterio de Ciudad Insurgentes, que sufrieron alguna pérdida material por el efecto del fenómeno natural antes mencionado. A mis compañeros trabajadores de la educación agremiados a la Sección 3 del SNTE, les expresamos el más firme y decidido apoyo en estos momentos difíciles, y decirles que, a partir de la presente visita y evaluación de las afectaciones, estaremos en condiciones de gestionar los apoyos que necesiten ante las instancias correspondientes del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, puntualizó…

“Buscar siempre el beneficio de todos los trabajadores en cuanto a prestaciones se refiere y atender las necesidades en las diferentes áreas laborales, esa es la esencia del sindicato, buscando la estabilidad de los trabajadores”, así lo expresó el secretario general, MAURICIO HIGUERA COTA, durante la visita de trabajo que realizó con compañeros sindicalizados de la Delegación de Todo Santos. El líder seccional explicó que ante el reconocimiento de la autoridad municipal como representante de los trabajadores que oscila a casi tres meses, el sindicato atrasó el avance de gestiones laborales perjudicando a los agremiados, todo esto derivado del conflicto interno que se vivió dentro de la organización sindical y las problemáticas de esta situación se han ido atendiendo puntualmente.  

“Llegamos a una administración sin una entrega a recepción, no tenemos de quien antecedió cuentas en mutualidad ni gastos de cualquier otro rubro, estamos afrontado un panorama muy adverso, pero así nos tocó trabajar y así lo afrontaremos”, pronunció el líder sindical...

TEMAS MUNICIPALES: Con gran aforo de mujeres y hombres jóvenes, se realizó la tarde de este sábado, el Festival Juvenil 2019, en cuyo marco se entregó el Premio Municipal de la Juventud en sus diversas categorías; el máximo galardón que otorga el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) a los jóvenes paceños que destacan por su esfuerzo y compromiso en distintos temas de actualidad. 

Con la destacada presencia del alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, y el director general del Instituto Mexicano de la Juventud, GUILLERMO SANTIAGO RODRÍGUEZ, fue que se realizó el protocolo de premiación a ELITANIA  DE LA TORRE, ganadora del concurso de Arte Urbano; a DIANA GONZÁLEZ LUCERO, ganadora del logro académico; CARLOS EDUARDO QUIÑONES, quien se llevó el premio por el logro en ingenio emprendedor; y, en la categoría de cuidado del medio ambiente, JORGE LUIS DOUGLAS. 

“Estoy muy contento de este acto, porque se está premiando la trayectoria de vida de jóvenes comprometidos con sus causas…las juventudes de México no somos apáticos, luchamos por causas, por las ideas en las que creemos, por lo que nos motiva y nos mueve; la verdad, felicidades, porque si ustedes ganaron es porque han trabajado en cada una de sus áreas y no han dejado de creer en sus sueños”, comentó SANTIAGO RODRÍGUEZ, en su mensaje ante los presentes...Con el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo integral de las mujeres, el Instituto Municipal de la Mujer y el Instituto Sudcaliforniano de las mujeres en colaboración con el Instituto de Capacitación para los Trabajadores del Estado de B.C.S. y el Sistema DIF Municipal, llevaron a cabo la clausura del taller “Cocina Mexicana”, en el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia La Fuente; evento en el que se contó con la presencia de la Sra. Rosita Cordero de Muñoz acompañando a la titular del IMmujer, MARÍA AMAO VERDUGO. 

Fueron  25 mujeres que participaron de este taller teórico-práctico, que, del 15 al 28 de agosto desarrollaron habilidades culinarias en la elaboración de platillos típicos  mexicanos. A la par de este taller también fueron partícipes del taller de emprendimiento “Cómo Hacer Que Las Cosas Sucedan”, con la finalidad de llevar a la práctica todos sus conocimientos aprendidos e impulsarlas a emprender, fomentando el autoempleo o integrarse a la bolsa de trabajo. 

Reconoció que gracias al convenio con el ISMUJERES se ha garantizado llegar a más mujeres de más colonias del municipio, que antes no eran tomadas en cuenta, y que han adquirido distintos conocimientos en oficios, pero sobre todo el poder impulsar en conocer sus derechos. Por último, agradeció al Sistema DIF Municipal por los espacios brindados y al Instituto de Capacitaciones para los trabajadores del Estado de B.C.S. por contribuir con la impartición del taller…Se llevó a cabo la instalación del Consejo Municipal de Participación Social en la Educación del Municipio de La Paz, cuyos integrantes rindieron protesta ante la contralora municipal, AZUCENA MEZA GÓMEZ, y ante la presencia del secretario estatal de Educación Pública, HÉCTOR JIMÉNEZ MÁRQUEZ. 

Dicho consejo, está integrado por representantes de asociaciones de padres de familia, directores de instituciones educativas, maestros de grupo, representantes sindicales, y por parte de la administración municipal, los titulares de Desarrollo Social y del Instituto Municipal de la Juventud; informó el tercer regidor JOSÉ MARÍA AVILÉS CASTRO, Presidente de la Comisión de Ciencia, Educación y Cultura. Explicó que, el objetivo de este órgano es generar políticas para fortalecer la calidad de la educación, coadyuvar desde el municipio en los servicios que se ofrecen a las escuelas, y generar estrategias y proyectos que sean de interés para los maestros y alumnos….Con una gran asistencia, y de manera muy amena y divertida, el Sistema Municipal DIF, llevó a cabo este viernes, la celebración con motivo del Día del Adulto Mayor, la cual fue encabezada por la Presidenta Honoraria del SMDIF, Sra. Rosita Cordero de Muñoz acompañada por el alcalde, RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ. 

Con la presencia de más de 500 adultos mayores  que acuden a las Casas de Día y Centros de Desarrollo Comunitario del municipio paceño, el festejo fue el marco también, para la entrega de reconocimientos y premios a los ganadores de las diferentes categorías del concurso “Voces del Recuerdo”. En la categoría de canto, resultaron ganadores ROSALÍA RODRÍGUEZ ROMERO con el primer lugar; en segundo lugar, MARTHA ALICIA AMEZCUA LEMUS, y tercer lugar ANTONIO GUADALUPE CASTRO. Mientras que, en la categoría del “Abuelo más Longevo”, MARTIN FLORES GERALDO (con 101 años) y Juana Cota (de 103 años), se llevaron los merecidos premios. 

De igual manera, se reconoció y premió a los ganadores de la categoría de cuento, con un empate por primer lugar entre ROSALVA AGUILAR PÉREZ, con su cuento titulado “La Muñeca” y REFUGIO SALDÍVAR LIERAS, con su obra titulada “Nostalgia de mi Niñez”…En concordancia con el compromiso de la transparencia y la rendición de cuentas en todos los procesos que lleva a cabo el Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz (OOMSAPAS), esta dependencia municipal participó activamente en la Segunda Feria de Transparencia "Por Debajo del Agua ¡NADA!", que organizó Cómo Vamos La Paz en coordinación con Niparajá. 

Proyectos de suma importancia como las posibles soluciones al desabasto del agua potable en el municipio paceño, estrategias de ahorro del agua, el manejo responsable de los recursos, el combate a la corrupción y los retos que enfrenta el Organismo, como el aumento en las tarifas en los insumos para la operatividad, fueron abordados por el presidente municipal RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ y el director general del Oomsapas, MARIO RAMÓN GÁLVEZ Gámez, en sus intervenciones, respondiendo a las dudas que manifestaron los asistentes. “Nos encontramos en el diagnóstico, una situación muy compleja. Un Organismo Operador que trabaja en números rojos; en estos 10 meses decidimos entrarle a los temas estructurales, primero a un proceso de ordenamiento administrativo, financiero y finalmente técnico del Organismo”, comentó el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, quien recordó como claro ejemplo, los aumentos en los insumos, como el combustible que ha aumentado casi en un 100% en los últimos años, por lo que se trabaja en contener los gastos excesivos...La mañana de este sábado se realizó en el malecón de la ciudad, la pinta de una de las 26 estaciones de bicicletas eléctricas de la línea Vetelia, la cual estará disponible para la ciudadanía como una alternativa de micromovilidad y sustentabilidad para trasladarse de un punto a otro, tema que ha sido fundamental en la agenda de trabajo de la administración municipal. 

Presente en este evento, estuvo el alcalde RUBÉN MUÑOZ ÁLVAREZ, acompañando a EMILIO SOSA, director general de Vetelia, empresa que colocará en conjunto con el Gobierno del Estado, 120 bicicletas de última tecnología y creación mexicana, 100% eléctricas, siendo una excelente opción de traslado. 

"Estamos haciendo un trabajo coordinado con Gobierno del Estado, que, en los trabajos de infraestructura que se están haciendo en el Malecón, nosotros promovimos que una empresa venga a participar en este trabajo de micromovilidad...", comentó el primer edil paceño, quien también dio a conocer que se continuarán obras de construcción y rehabilitación de ciclovías, buscando que La Paz tenga una gran cantidad de kilómetros de estas rutas y seguir apostando a la micromovilidad…

La presidenta municipal de Los Cabos, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, fue invitada a la Segunda Asamblea Plenaria Ordinaria de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal (CNSPM), con el objetivo de tratar diversos temas en materia de seguridad, ya que, el Gobierno que preside en coordinación con la sociedad organizada han posicionado al municipio de Los Cabos como un ejemplo en seguridad a nivel nacional. 

Dicha asamblea fue inaugurada por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, LEONEL COTA MONTAÑO, en Monterrey, Nuevo León, donde más tarde la alcaldesa ARMIDA CASTRO GUZMÁN celebró la toma de protesta de la presidencia de la Comisión de Justicia Cívica de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública. Dentro de los temas que se trataron en la CNSPM están: Nuevo Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica; Campaña Nacional contra las Adicciones; Estrategia Nacional de Protección Integral para Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes que viven violencia de género, y Estrategia de la Guardia Nacional, entre otros temas en materia de seguridad municipal…Con el objetivo de realizar un censo a los salvadoreños que viven en el municipio de Los Cabos y sus alrededores, el XIII Ayuntamiento de Los Cabos que preside la alcaldesa, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, recibió al cónsul de El Salvador en Tijuana, JOSÉ RICARDO HERRERA quien atendió a los salvadoreños radicados en el municipio. 

Derivado del primer encuentro de ciudades hermanas celebrado en la ciudad de Tijuana, Baja California, el director municipal de Turismo, ALEJANDRO BONILLA GUERRERO, aseguró que durante el evento, se llegó al acuerdo con el cónsul de El Salvador para realizar una visita a Los Cabos. “Gracias al primer encuentro de ciudades hermanas en Tijuana, al que asistió la alcaldesa, ARMIDA CASTRO GUZMÁN, coincidimos con el cónsul y acordamos una visita al destino para hacer un llamado a los salvadoreños que radican en el municipio, o bien, a los turistas que necesiten apoyo”, explicó…